Você está na página 1de 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Sede Miranda, Ocumare del Tuy, Segunda Corte de Agroecologa, Ncleo

Operativo de Caucagua, Barlovento Aprovechamientos de suelos Profesor: Francisco Betancourt

Degradacin Del Suelo Y Su Impacto En La Agricultura

Estudiante: Johnny Salazar

Caucagua, 08 Julio 2011

Degradacin del suelo y su impacto en la agricultura

NDICE

Introduccin......................3 Qu es un suelo frtil?............................................................................3 Degradacin del suelo ...............4 Principales causas de degradacin de los suelos4 Impacto En La Agricultura.5 Cmo detectar la degradacin?..............................................................6 Cmo evitar la degradacin de los suelos.6 Conclusin8 Bibliografa9

Degradacin del suelo y su impacto en la agricultura

Introduccin El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de l para la produccin de alimentos, la crianza de animales, la plantacin de rboles, la obtencin de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En l se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema. Qu es un suelo frtil? Un suelo frtil permite alcanzar un buen nivel de produccin, que solo es limitado por las condiciones ambientales (humedad y radiacin) o un manejo agronmico inadecuado. La fertilidad es un conjunto de tres componentes: la fertilidad qumica, la fertilidad fsica y la fertilidad biolgica. Si alguno de estos componentes disminuye, esto normalmente conduce a la reduccin de los rendimientos, como resultado de la reduccin de la materia orgnica. Fertilidad qumica del suelo La fertilidad qumica es la capacidad del suelo de proporcionar todos los nutrientes que el cultivo necesita. Fertilidad fsica del suelo La fertilidad fsica es la capacidad del suelo de facilitar el ujo y almacenamiento de agua y aire en su estructura, puedan crecer y se arraiguen con firmeza a ste. para que las plantas

Degradacin del suelo y su impacto en la agricultura

Fertilidad biolgica del suelo La fertilidad biolgica del suelo se reere a la cantidad y diversidad de macro y microbiologa en el suelo (lombrices, escarabajos, termitas, hongos, bacterias, nematodos, etctera). La actividad biolgica consiste en romper las capas compactas, descomponer los residuos de los cultivos (incluidas las races), integrarlos al suelo, convertirlos en humus, y aumentar la cantidad y continuidad de los poros. Degradacin del suelo La degradacin del suelo o de las tierras, es un proceso principalmente inducido por el hombre, que afecta de forma negativa la biofsica del suelo. Impidiendo soportar vida, absorber, almacenar y reciclar agua, materia orgnica y nutrientes. Esto ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilizacin. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradacin del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden influir indirectamente en fenmenos como inundaciones o incendios forestales. Principales causas de degradacin de los suelos:

Erosin acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo.

Salinizacin y solidificacin de los suelos: acumulacin excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las races de los cultivos

Compactacin: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgnica y la actividad biolgica.
4

Degradacin del suelo y su impacto en la agricultura

Contaminacin qumica: uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustancias qumicas para el control de plagas y enfermedades, por encima de los niveles requeridos producen la contaminacin qumica de los suelos debido a residuos.

Prdida de nutrientes: empobrecimiento gradual o acelerado del suelo por malas prcticas agrcolas, como un mal uso de la rotacin de cultivos, lo que trae como consecuencia la baja fertilidad y productividad de los suelos.

Conflicto de usos: las tierras agrcolas se pierden o transforman en tierras para la expansin urbanstica, desarrollo comercial y minera, incluyendo la extraccin de materiales, como piedra, arena y minerales

Desertificacin: Sucede como resultado de la destruccin de la cubierta vegetal de la erosin del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo, el pastoreo excesivos, tala de rboles, deforestacin, Riego y sobreexplotacin de recursos hdricos.

Impacto En La Agricultura La agricultura es el uso deliberado del suelo para extraer bienes aprovechando la energa solar, siendo una actividad estratgica en toda sociedad. Si bien la degradacin del suelo puede ser natural o causada por el hombre a travs del mal manejo del suelo, de ambas maneras tienen un impacto directo en la misma agricultura produciendo los siguientes efectos:

Disminucin de la productividad del suelo. Suelos Contaminados. Falta de agua, por escases o por que se encuentra contaminada.
5

Degradacin del suelo y su impacto en la agricultura

Aparicin de las sper malezas. Proliferacin de plagas resistentes a los pesticidas. Perdida de polinizadores e insectos controladores de plagas. Perdida de diversidad biolgica y gentica en los agroecosistemas. Alimentos contaminados por residuos txicos. Perdida de los ciclos hidrolgicos.

Cmo detectar la degradacin? Una forma sencilla de detectar la degradacin fsica del suelo es tomar unos terrones pequeos de aproximadamente 1 cm de dimetro de un terreno arado y otro de una tierra virgen cercana. Observe ambas muestras de suelo. La primera diferencia se nota en el color ms oscuro del suelo sin arar, debido a su mayor contenido de materia orgnica; la segunda, cuando al colocar los terrones en un recipiente con agua, el terrn de suelo arado se desintegra, en tanto que el otro permanece intacto. Para hacer una tercera prueba, se aoja la tierra de un campo que haya sido arado y de una supercie sin arar, y luego se observa la diferencia en el nmero y la diversidad de especies animales. Por lo general, se observan ms organismos en el terreno que no ha sido arado.

Cmo evitar la degradacin de los suelos Cuando se destruye el suelo, el proceso natural de recuperacin es muy lento y si se trata de acelerarlo muy costoso, por lo que la prevencin es la mejor herramienta. En cualquier caso, existen una serie de medidas que pueden realizarse tanto en la prevencin como en la recuperacin de suelos degradados: Planificar adecuadamente el uso del suelo, manteniendo el resto del territorio lo ms inalterado posible para no acelerar su degradacin.
6

Degradacin del suelo y su impacto en la agricultura

Prevenir el avance de la erosin y el deterioro de la vegetacin a travs cobertura permanente de la superficie del suelo con materiales orgnicos.

Rotacin diversificada de cultivos en el caso de cultivos anuales o una asociacin de plantas en cultivos perennes

Realizar actividades agrcolas respetuosas con el medio ambiente y conservar el suelo potencialmente agrcola. Utilizar sistemas de riego que eviten los peligros de sedimentacin y salinizacin. Luchar contra la sequa, desarrollando variedades de vegetales resistentes o mejorando los pronsticos de sequa a largo plazo y sistemas de alerta. Conservar los bosques y reforestar, especialmente en aquellos lugares con problemas de erosin. Evitar la contaminacin de los suelos y en su caso, llevar a cabo prcticas de tratamiento de residuos efectivas. Aumentar la materia orgnica del suelo que incrementa la estabilidad de los agregados del suelo, aumenta la disponibilidad de agua y nutrientes y estimula la actividad biolgica del suelo. Aumentar la infiltracin y la retencin de humedad para disminuir el dficit hdrico y la erosin hdrica. Reducir la escorrenta evitando prdidas de suelo y lixiviacin de nutrientes y contaminantes (procedentes de fitosanitarios) Mejorar las condiciones de enraizamiento, evitando la compactacin. Mejorar la fertilidad qumica y la productividad, evitando la quema y desperdicio de rastrojos, que sern un importante aporte de materia orgnica al suelo, y usando preferentemente abonos orgnicos, lodos de depuradora tratados, estircol.

Degradacin del suelo y su impacto en la agricultura

Reducir la contaminacin del suelo y del ambiente reduciendo al mnimo el uso de pesticidas y fertilizantes, aunque en los momentos inciales de la implantacin de prcticas conservacionistas, es posible la necesidad de un mayor uso de herbicidas.

Cambios en el uso del suelo. En caso de tener un suelo degradado, hasta el punto de tener muy mermada su aptitud para el cultivo, se pueden practicar un cambio en el manejo del suelo, pasando a un uso que mejore sus caractersticas como suelo. Podramos por ejemplo abandonar el cultivo y usar el terreno para pasto de ganado. Conclusin Los Gobiernos nacionales, provinciales y locales tienen la

responsabilidad urgente de crear una mayor conciencia en la poblacin acerca del deterioro de los recursos de tierras y de su efecto negativo sobre la produccin agrcola y la economa de sus pases. Las causas de la degradacin de suelos tienen su origen en factores socioeconmicos, en la sobre explotacin de la capacidad de uso de las tierras y en prcticas de manejo de suelo y agua inadecuadas. La informacin disponible de investigacin sobre los tipos, causas, grado y severidad de la degradacin de tierras es todava insuficiente en la mayora de los pases, esta falta de informacin dificulta enormemente la identificacin y desarrollo de estrategias eficientes de conservacin y recuperacion de tierras. Para superar los problemas mencionados, se deben crear soluciones de accin inmediata, tambin mtodos de prevencin para impedir mayor deterioro futuro. Aunque la naturaleza pueda recuperarse con sus ciclos naturales, la accin del hombre es indispensable para crear las condiciones necesarias y as la naturaleza emprenda su obra de restauracin. Sin embargo, recuperar el suelo naturalmente una vez que ste ha sido alterado,
8

Degradacin del suelo y su impacto en la agricultura

es un proceso lento, y costoso si se interviene, por lo tanto, lo ms razonable es evitar que se degrade el suelo.

Bibliografa electrnica

CIMMYT. (2005). Christian Thierfelder Y Patrick C. Wall. Obtenido el 07 de Julio de 2011 en http://www.cimmyt.org/ru/programs-and-units/conservationagriculture-program/cimmyt-asgrow-project/bulletins/doc_view/2-degradacion-delsuelo.

Cristian Frers (2006). Los problemas de degradar el suelo. Obtenido el 07 de Julio de 2011 en http://www.ecojoven.com/cinco/07/suelo.html. H. Eswaran; R. Lal; P.F. Reich (2001).degradacin del suelo. Obtenido el 07 de Julio de 2011 en http://es.wikipedia.org/wiki/Degradaci %C3%B3n_del_suelo.

Você também pode gostar