Você está na página 1de 12

Sistema de Monitoreo de la Calidad Ambiental de las Inversiones del Fondo de Inversin Social (SIMON/FIS)

INSTRUCTIVO
Para el Uso del Diagnstico Ambiental Rpido (DAR) Programa 3804. Construccin de centros de acopio, almacenamiento y procesamiento primario.

Sistema de Monitoreo de la Calidad Ambiental de las Inversiones FIS (SIMON/FIS) Instructivo para el uso del Diagnstico Ambiental Rpido (DAR)

Introduccin
El Diagnstico Ambiental Rpido (DAR) es un instrumento que forma parte del Sistema de Monitoreo Ambiental de las inversiones del FIS (SIMON). La seccin 6.7 del Manual de Operaciones del FIS establece que, para todos aquellos proyectos de categora ambiental B, el Ejecutivo Sectorial debe completar este formato inmediatamente despus de que la idea de proyecto es enviada por la Delegacin Departamental y recibida en la Unidad Operativa. Los incisos del DAR se debern llenar con base en las siguientes fuentes: visita de campo, que incluye: observacin directa y/o entrevistas con miembros de la comunidad trabajo de gabinete, que incluye: revisin documental, revisin cartogrfica y/o consultas personales

El objetivo del SIMON es identificar ex-ante los posibles impactos ambientales de un proyecto y definir las estrategias para mitigarlos (medidas, responsables, plazos y costos). Dentro del SIMON se encuentra el DAR, instrumento cuyo propsito es generar informacin ambiental bsica sobre el rea donde se desarrollar el proyecto, de tal forma que pueda ser utilizada como base para emitir un dictamen sobre su viabilidad ambiental, antes de que se lleve a cabo el estudio de preinversin. Otro de los propsitos del DAR es identificar los principales impactos ambientales negativos potenciales, y definir responsables de ejecutar las medidas que permitan mitigarlos. Esta informacin debe ser utilizada por la empresa que desarrolle el estudio de preinversin para que disee las medidas de mitigacin concretas, estime los costos adicionales, e incluya esta informacin dentro del estudio. Para lograr lo anterior, debe incluirse la informacin del DAR en los trminos de referencia para contratar el estudio de preinversin. El presente instructivo pretende servir como una gua para facilitar el uso del DAR. Para ello, se presenta en negrillas el ttulo de cada seccin e inciso, luego se describe la interpretacin que de ellos se debe hacer y se indica la forma adecuada de llenar cada casilla. Instrucciones generales El DAR contratar deber ser llenado por el Ejecutivo Sectorial correspondiente, antes de el estudio de preinversin, de la siguiente forma: con letra de molde utilizando tinta negra marcando con una las casillas seleccionadas anulando con una lnea horizontal las casillas que no aplican

Programa 3804. Construccin de centros de acopio, almacenamiento y procesamiento primario.

- pgina 2

Sistema de Monitoreo de la Calidad Ambiental de las Inversiones FIS (SIMON/FIS) Instructivo para el uso del Diagnstico Ambiental Rpido (DAR)

1. Informacin sobre el proyecto En esta seccin se consignan los datos generales y de ubicacin del proyecto. 1.1. Cdigo Escribir el cdigo asignado al proyecto. 1.2. Hojas cartogrficas (IGN, escala 1:50,000) donde se localiza El Instituto Geogrfico Nacional (IGN) dispone de mapas, a escala 1:50,000 de toda la Repblica. Cada mapa (hoja cartogrfica) tiene un nombre y un nmero de cdigo. En este apartado se deber escribir el cdigo de la o las hojas cartogrficas dentro de las cuales se ubica el proyecto. En la seccin 3.1 se analiza si el proyecto se ubica dentro de un rea protegida legalmente establecida. Si existe incertidumbre en cuanto a su ubicacin, el FIS debe pedir un dictamen al Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP). Este procedimiento se agiliza si se indica en qu hoja cartogrfica se ubica el proyecto. 1.3. Ubicacin Aqu se detalla la informacin sobre la ubicacin del proyecto. 1.3.1. regin Anotar en qu regin administrativa se ubica el proyecto. Guatemala se divide en ocho regiones: metropolitana, central, suroccidente, suroriente, noroccidente, norte, nororiente y Petn. 1.3.2. departamento Anotar en qu departamento se ubica el proyecto. 1.3.3. municipio Anotar en qu municipio se ubica el proyecto. 1.3.4. aldea/casero Anotar en qu centro poblado se ubica el proyecto, e indicar su categora (aldea, casero, etc.). 1.3.5. vertiente Indicar dentro del rea de cul de las tres vertientes de Guatemala se ubica el proyecto: Ocano Pacfico, Golfo de Mxico o Mar Caribe. 1.3.6. cuenca hidrogrfica Indicar dentro del rea de cul de las cuencas hidrogrficas se ubica el proyecto. En Guatemala existen aproximadamente 38 cuencas hidrogrficas, ubicadas dentro de alguna de las tres vertientes mencionadas en el inciso 1.3.5. 2. Tipo de producto En esta seccin se deber el tipo de producto que se acopiar, almacenar o procesar en el centro a construir. 2.1. caf Seleccionar este inciso si el proyecto se destinar al almacenamiento y/o procesamiento de caf. 2.2. leche Seleccionar esta opcin si el proyecto consistir en un centro para el acopio, almacenamiento o procesamiento de leche.

Programa 3804. Construccin de centros de acopio, almacenamiento y procesamiento primario.

- pgina 3

Sistema de Monitoreo de la Calidad Ambiental de las Inversiones FIS (SIMON/FIS) Instructivo para el uso del Diagnstico Ambiental Rpido (DAR)

2.3. productos acucolas Seleccionar esta opcin si se trata de un proyecto para productos acucolas: camarn, pescado, etctera. 2.4. otro Seleccionar esta opcin si se trata de algn tipo de producto diferente a los mencionados en los incisos 2.1 al 2.4. 3. Consideraciones especiales, identificadas en oficina o durante visita de campo Tal como lo indica el ttulo de esta seccin, algunos de los datos solicitados se completarn en oficina, mediante consultas documentales, o bien durante la visita de campo obligatoria que debe llevar a cabo el Ejecutivo Sectorial. 3.1. Consideraciones sobre reas incluidas dentro del Sistema Guatemalteco de reas Protegidas (SIGAP) En el Artculo 2 (reformado por el Artculo 2 del Decreto No. 110-96) del Decreto No. 4-89 (Ley de reas Protegidas) se crea el Sistema Guatemalteco de reas Protegidas (SIGAP), integrado por todas las reas protegidas y entidades que las administran, a fin de lograr sus objetivos en pro de la conservacin, rehabilitacin, mejoramiento y proteccin de los recursos naturales del pas y de la diversidad biolgica. Actualmente en Guatemala existen aproximadamente 124 reas protegidas naturales (el 27 % del territorio nacional), que tienen normas especiales para su manejo y administracin. En el Artculo 59 del Decreto 4-89 se establece que es el Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP), el rgano mximo de direccin y coordinacin del SIGAP. En esta seccin del DAR se consigna toda la informacin sobre la relacin del sitio donde se ubicar el proyecto, con respecto a las reas protegidas que conforman el SIGAP. 3.1.1. se ubica el proyecto dentro de un rea protegida legalmente establecida? Sabiendo la ubicacin geogrfica del proyecto, se deber determinar si ste se encuentra dentro de algn rea del SIGAP. Para ello se consultar el mapa de reas protegidas del SIGAP, proporcionado por el CONAP. Si existiera incertidumbre, se deber solicitar a CONAP un dictamen sobre la ubicacin del proyecto con respecto a las reas protegidas. Los requisitos y procedimientos para solicitar este dictamen se encuentran en la oficina de Monitoreo Ambiental del FIS. Uno de ellos es la hoja cartogrfica donde se ubica (ver inciso 1.2). 3.1.1.a. S Seleccionar esta opcin si, con base en la revisin del mapa SIGAP o del dictamen de CONAP, se determin que el proyecto se ubica dentro de un rea protegida legalmente establecida. 3.1.1.b. NO Seleccionar esta opcin si, con base en la revisin del mapa SIGAP o del dictamen de CONAP, se determin que el proyecto no se ubica dentro de un rea protegida legalmente establecida. Si se marca el presente inciso, se debern anular con una lnea horizontal todas las casillas desde el inciso 3.1.2. hasta el 3.1.7.b. 3.1.2. nombre del rea protegida Cada rea protegida del SIGAP tiene un nombre. Si se determin que el proyecto se ubica dentro de un rea protegida, en este inciso se deber anotar el nombre de la misma.
Programa 3804. Construccin de centros de acopio, almacenamiento y procesamiento primario. - pgina 4

Sistema de Monitoreo de la Calidad Ambiental de las Inversiones FIS (SIMON/FIS) Instructivo para el uso del Diagnstico Ambiental Rpido (DAR)

3.1.3. categora de manejo del rea protegida Dependiendo de sus caractersticas y objetivos especficos, cada rea protegida tiene una categora de manejo. La ley considera 6 categoras diferentes, cada una con objetivos de manejo similares. En este inciso se deber indicar cul es la categora de manejo para el rea protegida dentro de la cual se ubica el proyecto. Esta informacin formar parte del banco de datos de la unidad operativa. 3.1.4. base legal de la declaratoria del rea protegida Anotar cul es la base legal (Artculo, Decreto, etc.), en la que se sustenta la declaratoria del rea protegida dentro de la cual se ubica el proyecto. Esta informacin formar parte del banco de datos de la unidad operativa. 3.1.5. ente administrador del rea protegida Aqu se deber indicar cul es el ente oficialmente designado para la administracin y manejo del rea protegida dentro de la cual se ubica el proyecto. Este puede ser una ONG, una municipalidad, un comit, etc. Esta informacin formar parte del banco de datos de la unidad operativa. 3.1.6. ubicacin del proyecto dentro de la zonificacin el rea protegida Para su administracin, un rea protegida debe ser zonificada , es decir dividida en reas que, por sus caractersticas requieran lineamientos de manejo homogneos. Un rea protegida comnmente tiene tres zonas: de amortiguamiento, de usos mltiples y ncleo. Sin embargo pueden encontrarse otro tipo de zonas con objetivos ms especficos (de recuperacin, por ejemplo). El CONAP o la entidad administradora pueden emitir disposiciones especficas sobre los usos permitidos, restringidos y prohibidos en cada una de las reas. En este inciso del DAR se deber indicar en cul de las zonas del rea protegida se ubica el proyecto a desarrollar. Esta informacin deber ser proporcionada por el CONAP y/o por la entidad administradora del rea. 3.1.7. por su ubicacin con respecto a reas del SIGAP La Comisin Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) exige el desarrollo de un estudio de evaluacin de impacto ambiental (EIA) previo al desarrollo de determinado tipo de proyectos. Sin embargo, el CONAP establece que para todos aquellos proyectos desarrollados dentro de reas protegidas se necesita un EIA. El objetivo del presente inciso es dejar establecido si, por su ubicacin con respecto a reas protegidas, se requiere o no la elaboracin de un EIA. 3.1.7.a. el proyecto S requiere un Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental Seleccionar esta opcin si el proyecto se ubica dentro de un rea protegida y el CONAP ha indicado que se requiere un EIA. 3.1.7.b. el proyecto NO requiere un Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental Seleccionar esta opcin si el proyecto se ubica dentro de un rea protegida y el CONAP ha indicado que NO se requiere un EIA. 3.2. Consideraciones sobre ecosistemas naturales Independientemente de su ubicacin dentro de reas protegidas naturales, en esta seccin se analiza brevemente la presencia de ecosistemas naturales en el rea donde se desarrollar el proyecto. Para efectos del presente formulario se entiende por ecosistema natural, cualquier unidad ecolgica (comunidades biticas y su
Programa 3804. Construccin de centros de acopio, almacenamiento y procesamiento primario. - pgina 5

Sistema de Monitoreo de la Calidad Ambiental de las Inversiones FIS (SIMON/FIS) Instructivo para el uso del Diagnstico Ambiental Rpido (DAR)

medio abitico), terrestre o acutica, que se ha desarrollado con poca o ninguna intervencin humana. Lo anterior, sin tomar en cuenta su grado de perturbacin actual, consideracin que se analiza en la seccin 3.2.3. 3.2.1. cruza el proyecto un ecosistema terrestre natural? Este inciso pretende determinar si el proyecto se ubica dentro de algn ecosistema terrestre en condiciones naturales (no agrosistemas ni sistemas pecuarios). 3.2.1.a. S Seleccionar esta opcin si el proyecto se ubica dentro de algn ecosistema terrestre natural. 3.2.1.b. NO Seleccionar esta opcin si el proyecto no se ubica dentro de ecosistemas terrestres naturales. Es decir, si nicamente pasa por reas agrcolas, forestales establecidas artificialmente o para crianza de ganado. Si se elige esta opcin, se deber marcar con una lnea los incisos del 3.2.2 al 3.2.3.c. 3.2.2. tipo de ecosistema Indicar, en forma general, el tipo de ecosistema, por ejemplo: bosque de pinos, bosque de latifoliadas, bosque de pinabetes, pastizales naturales, zona semirida, manglar, etc. 3.2.3. estado actual del ecosistema Con base en la visita de campo se deber informar, juzgando objetivamente, acerca del estado actual (o grado de perturbacin) del ecosistema natural dentro del que se ubica el proyecto. 3.2.3.a. NO intervenido Seleccionar esta opcin si se trata de una zona tan poco perturbada, que la presencia de actividades humanas es prcticamente imperceptible. Dentro de este inciso se encuentran los bosques comnmente denominados vrgenes. 3.2.3.b. MODERADAMENTE intervenido Seleccionar esta opcin si se trata de una zona en la cual se percibe la intervencin humana. Algunos indicadores de intervencin fcilmente observables pueden ser rboles ms dispersos (sin traslape de copas), existencia de veredas peatonales, etc. 3.2.3.c. ALTAMENTE intervenido Seleccionar esta opcin si se determina que existe intervencin humana significativa en el rea, y como consecuencia el ecosistema original se encuentra degradado o en condiciones de deterioro. 3.2.4. cruza el proyecto un ecosistema acutico natural? Este inciso pretende determinar si el proyecto se ubica dentro de algn ecosistema acutico de origen natural (no reas acondicionadas para el cultivo de camarn, por ejemplo). 3.2.4.a. S Seleccionar esta opcin si el proyecto se ubica dentro, o pasa por algn ecosistema acutico natural (p. e. ro, lago, riachuelo,
Programa 3804. Construccin de centros de acopio, almacenamiento y procesamiento primario. - pgina 6

Sistema de Monitoreo de la Calidad Ambiental de las Inversiones FIS (SIMON/FIS) Instructivo para el uso del Diagnstico Ambiental Rpido (DAR)

laguneta, estero, etc.). 3.2.4.b. NO Seleccionar esta opcin si el proyecto no se ubica dentro de ecosistemas acuticos naturales. Si se elige esta opcin, se deber marcar con una lnea los incisos del 3.2.5 al 3.2.6.c. 3.2.5. tipo de ecosistema Indicar, en forma general, el tipo de ecosistema, por ejemplo: ro, riachuelo, quebrada estacional, quebrada continua, laguna azufrada, poza, pastizales inundables, pantano, etc. 3.2.6. estado actual del ecosistema Con base en la visita de campo se deber informar, juzgando lo ms objetivamente posible, acerca del estado actual (o grado de perturbacin) del ecosistema acutico dentro del que se ubica, o por el cual pasa el proyecto. 3.2.6.a. NO intervenido Seleccionar esta opcin si se trata de un sistema acutico en condiciones de perturbacin nula o prcticamente nula. Tomar en cuenta la vegetacin de las orillas, las caractersticas del agua (olor, color, turbidez), la presencia de infraestructura humana en las proximidades, la existencia de fauna acutica (peces, crustceos, moluscos, etc.). 3.2.6.b. MODERADAMENTE intervenido Seleccionar esta opcin si se trata de un sistema acutico en el cual se percibe la intervencin humana. Por ejemplo, menos vegetacin natural en las orillas, presencia de infraestructura humana en las proximidades, menos cantidad de fauna acutica, etc. 3.2.6.c. ALTAMENTE intervenido Seleccionar esta opcin si se determina que existe intervencin humana significativa en el rea, y como consecuencia el ecosistema original se encuentra degradado o en condiciones de deterioro. En estos casos, es notoria la contaminacin del agua, la falta de vegetacin natural en las orillas y la ausencia de fauna acutica, como peces, crustceos y moluscos. 3.3. Otras consideraciones En este inciso se analizan otros aspectos ambientales del rea donde se ubicar el proyecto, cuya conservacin tambin deben considerarse al desarrollar el estudio de preinversin. 3.3.1. cruza el proyecto zonas? Las revisiones cartogrficas, las observaciones directas y las entrevistas con personas de la comunidad son vitales para poder completar adecuadamente la informacin de la presente seccin. 3.3.1.a. zona de alto valor escnico Marcar esta opcin si el proyecto pasa por alguna zona de alta belleza escnica o por un sitio cuyas caractersticas estticas sean local, regional o nacionalmente reconocidas. 3.3.1.b. rea turstica Seleccionar esta alternativa si el proyecto pasa por alguna zona turstica, independientemente del flujo actual de visitantes que
Programa 3804. Construccin de centros de acopio, almacenamiento y procesamiento primario. - pgina 7

Sistema de Monitoreo de la Calidad Ambiental de las Inversiones FIS (SIMON/FIS) Instructivo para el uso del Diagnstico Ambiental Rpido (DAR)

atienda. 3.3.1.c. sitio ceremonial Marcar esta opcin si el proyecto pasa por algn sitio ceremonial. Es importante que la ubicacin el proyecto tome en cuenta y respete los sitios ceremoniales frecuentados por las comunidades del rea. 3.3.1.d. sitio arqueolgico Elegir esta opcin si el proyecto pasa por algn sitio arqueolgico de cualquier ndole, no importando si este ya se encuentra habilitado o si cuenta con el reconocimiento del Instituto de Antropologa e Historia (IDAEH). 3.3.1.e. rea de produccin agrcola Marcar esta opcin si el proyecto atraviesa alguna zona cuyo uso principal de la tierra, sea la produccin agrcola, sin importar el tipo de cultivo (caa, caf, banano, etc.). 3.3.1.f. rea de produccin forestal Marcar esta opcin si el proyecto atraviesa alguna zona destinada a la silvicultura (produccin forestal). 3.3.1.g. rea de produccin pecuaria Marcar esta opcin si el proyecto atraviesa alguna zona destinada a la crianza de ganado (bovino, ovino, etc.). 3.3.1.h. otra Marcar la casilla correspondiente a esta opcin, si el proyecto se ubica o pasa por cualquier otra rea importante que requiera consideraciones especiales. En el espacio en blanco el Ejecutivo Sectorial deber indicar cul es el sitio que requiere consideracin. 4. Impactos Ambientales Negativos Identificados durante la ejecucin En esta seccin, el Ejecutivo Sectorial, con base en la observacin directa efectuada en campo, seleccionar de acuerdo con su criterio profesional, cules son los principales impactos ambientales negativos que pueden ocurrir durante la ejecucin del proyecto. En la primera columna del cuadro presentado en esta seccin se encuentra una lista de tres impactos ambientales tpicos. Las cuatro columnas siguientes corresponden a cada uno de los actores principales del desarrollo del proyecto: FIS (a travs del ejecutor), la comunidad beneficiaria, el ministerio de lnea y la municipalidad. El objetivo de esta seccin es identificar los impactos ambientales negativos para los cuales, la empresa que desarrolle el estudio de preinversin deber disear medidas de mitigacin especficas. Simultneamente a la identificacin de los impactos, el Ejecutivo Sectorial deber indicar cul de los cuatro actores ser el responsable de ejecutar dichas medidas. Para ello deber marcar con una , una de las columnas correspondientes. La empresa que desarrolle el estudio de preinversin utilizar como base sta seccin para disear las medidas de mitigacin ms apropiadas, y deber cuantificar el costo de las mismas. Para ello, eventualmente necesitar contratar expertos en la materia. Dicha informacin deber presentarse en el Plan de Mitigacin Ambiental, que formar parte del estudio de preinversin. 4.1. Contaminacin de cuerpos de agua por los insumos utilizados para la construccin del centro Seleccionar esta opcin si se considera que los insumos utilizados para la construccin del proyecto pueden alterar significativamente la calidad de los cuerpos de agua localizados en el rea de influencia directa del proyecto.
Programa 3804. Construccin de centros de acopio, almacenamiento y procesamiento primario. - pgina 8

Sistema de Monitoreo de la Calidad Ambiental de las Inversiones FIS (SIMON/FIS) Instructivo para el uso del Diagnstico Ambiental Rpido (DAR)

4.2. Contaminacin del suelo por los insumos utilizados para la construccin del centro Seleccionar esta opcin si se considera que los insumos utilizados para la construccin del proyecto pueden provocar contaminacin del suelo, dentro del rea de influencia directa del proyecto. 4.3. Generacin de desechos generados por las actividades de los trabajadores de la obra Seleccionar esta opcin para indicar claramente la necesidad de establecer algn sistema para el adecuado tratamiento y disposicin de los desechos generados por los trabajadores que tengan bajo su responsabilidad el desarrollo de la obra. 4.4, 4.5 Otro y 4.6 El Ejecutivo Sectorial deber utilizar estos tres incisos para detallar cualquier otro impacto ambiental negativo significativo (no tipificado en la lista), cuya ocurrencia considere posible como consecuencia del desarrollo del proyecto. 5. Impactos Ambientales Negativos Identificados durante la operacin En esta seccin, el Ejecutivo Sectorial, con base en la observacin directa efectuada en campo, seleccionar de acuerdo con su criterio profesional, cules son los principales impactos ambientales negativos que pueden ocurrir durante la operacin del proyecto. En la primera columna del cuadro presentado en esta seccin se encuentra una lista de 10 impactos ambientales tpicos. Las cuatro columnas siguientes corresponden a cada uno de los actores principales del desarrollo del proyecto: FIS (a travs del ejecutor), la comunidad beneficiaria, el ministerio de lnea y la municipalidad. El objetivo de esta seccin es identificar los impactos ambientales negativos para los cuales, la empresa que desarrolle el estudio de preinversin deber disear medidas de mitigacin especficas. Simultneamente a la identificacin de los impactos, el Ejecutivo Sectorial deber indicar cul de los cuatro actores ser el responsable de ejecutar dichas medidas. Para ello deber marcar con una , una de las columnas correspondientes. La empresa que desarrolle el estudio de preinversin utilizar como base sta seccin para disear las medidas de mitigacin ms apropiadas, y deber cuantificar el costo de las mismas. Para ello, eventualmente necesitar contratar expertos en la materia. Dicha informacin deber presentarse en el Plan de Mitigacin Ambiental, que formar parte del estudio de preinversin. 5.1. Contaminacin atmosfrica por los desechos generados por el producto procesado Algunos desechos generados como consecuencia del procesamiento del producto, pueden contaminar la atmsfera, bien sea con malos olores, partculas slidas en suspensin, humo, etc. Marcar el presente inciso si se considera que es posible la ocurrencia de estos impactos y si el efecto que esto provocara, es de importancia. 5.2. Contaminacin atmosfrica por los insumos utilizados para la operacin del centro Para su funcionamiento, las mquinas de algunos centros de procesamiento pueden requerir de insumos que provoquen contaminacin atmosfrica (diesel o lea, por ejemplo). Seleccionar esta opcin si esto es posible y si el efecto provocado se considera de importancia. 5.3. Contaminacin de aguas subterrneas por los desechos generados por el producto procesado Si existe la posibilidad de que los desechos generados por el producto procesado, contaminen manto fritico, como consecuencia de una inadecuada disposicin final, se deber marcar esta opcin.

Programa 3804. Construccin de centros de acopio, almacenamiento y procesamiento primario.

- pgina 9

Sistema de Monitoreo de la Calidad Ambiental de las Inversiones FIS (SIMON/FIS) Instructivo para el uso del Diagnstico Ambiental Rpido (DAR)

5.4. Contaminacin de aguas subterrneas por los insumos utilizados para la operacin del centro Si el Ejecutivo Sectorial prev que los insumos utilizados para el funcionamiento del centro pueden ser desechados inapropiadamente, y pueden contaminar el manto fritico, se deber marcar esta opcin. 5.5. Contaminacin de aguas superficiales por los desechos generados por el producto procesado Es comn que en algunos centros de procesamiento se viertan los desechos directamente hacia algn ro o lago. Si existe esta posibilidad y se considera que esto provocara un cambio negativo significativo en la calidad del agua de algn cuerpo ubicado dentro del rea de influencia directa del proyecto, se deber seleccionar esta opcin. 5.6. Contaminacin de aguas superficiales por los insumos utilizados para el funcionamiento del centro Para su funcionamiento, cierto tipo de maquinaria puede requerir el uso de combustibles y lubricantes. Si quienes operan dichas mquinas no observan las normas de manejo seguro de tales insumos, puede ocurrir un derrame de los mismos hacia algn cuerpo de agua superficial. Al seleccionar esta opcin el Ejecutivo Sectorial establece la necesidad de garantizar que se utilicen las prcticas correctas para el manejo de los insumos necesarios para el funcionamiento de la maquinaria. 5.7. Contaminacin del suelo por los desechos generados por el producto procesado El presente inciso se refiere a la necesidad de tomar en cuenta el riesgo que corre el recurso suelo de contaminarse como consecuencia de una inadecuada disposicin de los desechos generados por el producto procesado. 5.8. Contaminacin del suelo por los insumos utilizados para el funcionamiento del centro En el presente inciso se hace referencia a la contaminacin que puede sufrir el suelo como consecuencia del mal manejo de los insumos necesarios para el funcionamiento de la maquinaria utilizada para el procesamiento. 5.9. Detrimento de las condiciones sanitarias de la comunidad Tal como puede observarse en todos los incisos anteriores, los principales impactos ambientales de este programa se derivan de un inadecuado manejo y disposicin los desechos slidos y lquidos, provenientes del proceso y de los insumos utilizados para el funcionamiento de la maquinaria. Al no darles un manejo adecuado, estos producen malos olores, pueden afectar la calidad visual y pueden constituirse en criaderos de ratas, zancudos, moscas y otros animales que son vectores de enfermedades que afectan al ser humano. El presente se trata de un impacto indirecto sobre la salud, derivado de los impactos enumerados del 5.1 al 5.8. 5.10. Incremento del volumen de extraccin de productos no cultivados Considerar el presente inciso es especialmente importante en aquellos centros de acopio o procesamiento de productos acucolas no cultivados. El proyecto debera llevar un programa de capacitacin y concientizacin dirigido a los usuarios, en el que se resalte la importancia de extraer los productos racionalmente, para as garantizar la permanencia del recurso a largo plazo y evitar su sobreexplotacin. 5.11, Otro: 5.12 y El Ejecutivo Sectorial deber utilizar estos tres incisos para detallar cualquier otro 5.13. impacto ambiental negativo significativo no tipificado en la lista, cuya ocurrencia considere posible como consecuencia del desarrollo del proyecto. Por ejemplo, contaminacin acstica.
Programa 3804. Construccin de centros de acopio, almacenamiento y procesamiento primario. - pgina 10

Sistema de Monitoreo de la Calidad Ambiental de las Inversiones FIS (SIMON/FIS) Instructivo para el uso del Diagnstico Ambiental Rpido (DAR)

6. Observaciones El objetivo de esta seccin es permitir que el ejecutivo sectorial cuente con un espacio de formato libre para hacer indicaciones puntuales, utilizando para ello las abreviaturas mostradas al pie del cuadro. Esto es especialmente til para describir situaciones que ocurren en sitios puntuales dentro del tramo. Ejemplo. Se prev una alteracin significativa de la calidad de agua del Canal de Chiquimulilla,
como consecuencia de una inadecuada disposicin de las vsceras del pescado. Esto provocara la ocurrencia de un impacto ambiental negativo indirecto significativo sobre las condiciones sanitarias de la comunidad (probablemente aumentara el nmero de moscas).

7. Conclusiones y recomendaciones del Diagnstico Ambiental Rpido El objetivo de la presente seccin es presentar las conclusiones y recomendaciones definitivas del Diagnstico Ambiental Rpido. 7.1. Viabilidad ambiental del proyecto En esta sub-seccin se pretende concluir sobre la viabilidad ambiental del proyecto. 7.1.1. El proyecto S es ambientalmente viable. El estudio de preinversin deber incluir las medidas de mitigacin tcnica y econmicamente ms apropiadas para mitigar los impactos ambientales negativos identificados en el presente DAR. Seleccionar la presente opcin si, con base en toda la informacin recopilada en las secciones anteriores, se considera que el proyecto es ambientalmente viable. Si fuera as, la empresa que desarrolle el estudio de preinversin est en la obligacin de tomar en cuenta que el ejecutivo sectorial previ la ocurrencia de los impactos ambientales negativos seleccionados en las secciones 4 y 5. Por tal razn, deber disear las medidas de mitigacin ms adecuadas para que la parte responsable de su implementacin (tambin seleccionada por el ejecutivo sectorial en las secciones mencionadas) las ejecute en el tiempo establecido. Es imprescindible que se estime el costo aproximado de cada una de las medidas de mitigacin. 7.1.2. El proyecto NO es ambientalmente viable. Su ejecucin no deber realizarse segn el planteamiento actual. Se debern analizar otras alternativas ambiental, tcnica y econmicamente factibles. Cuando el ejecutivo sectorial considere que las caractersticas del rea donde se desarrollar el proyecto, o la envergadura del mismo pueden deteriorar significativamente el entorno ecolgico local o regional, deber seleccionar esta opcin. El seleccionar esta opcin no significa que el proyecto no podr realizarse. Al escogerla, el ejecutivo sectorial est indicando que no se puede ejecutar como est planteado actualmente. Sin embargo se hace nfasis en que se debern disear, evaluar y elegir otras alternativas que sean ambientalmente viables y que permitan solucionar el problema de la comunidad que solicit el proyecto. 8. Responsabilidad Es en esta seccin donde el Ejecutivo Sectorial asume la responsabilidad de toda la informacin consignada en el DAR. 8.1. Nombre completo del Ejecutivo Sectorial Anotar el nombre completo del Ejecutivo Sectorial responsable de completar el DAR. 8.2. Firma En este espacio, el Ejecutivo Sectorial que desarroll el DAR, debe firmar.
Programa 3804. Construccin de centros de acopio, almacenamiento y procesamiento primario. - pgina 11

Sistema de Monitoreo de la Calidad Ambiental de las Inversiones FIS (SIMON/FIS) Instructivo para el uso del Diagnstico Ambiental Rpido (DAR)

8.3. Sello de la Unidad Operativa de Infraestructura Econmica Imprimir el sello de la Unidad Operativa de Infraestructura Econmica, como garanta de la veracidad de la informacin aqu registrada.

Programa 3804. Construccin de centros de acopio, almacenamiento y procesamiento primario.

- pgina 12

Você também pode gostar