Você está na página 1de 15

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY DEL BOLETO TURSTICO LEY N 28719

EXPOSICIN DE MOTIVOS En virtud de lo establecido por el artculo 21 de la Constitucin Poltica del Per, los yacimientos y restos arqueolgicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliogrficos y de archivo, objetos artsticos y testimonios de valor histrico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nacin, independientemente de su condicin de propiedad privada o pblica. Estn protegidos por el Estado. La ley garantiza la propiedad de dicho patrimonio. Fomenta conforme a ley, la participacin privada en la conservacin, restauracin, exhibicin y difusin del mismo, as como su restitucin al pas cuando hubiere sido ilegalmente trasladado fuera del territorio nacional; Asimismo, conforme a la Ley N 29408, Ley General de Turismo, es de inters nacional el turismo y su tratamiento como poltica prioritaria del Estado para el desarrollo del pas, siendo que los ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y las entidades pblicas vinculadas a las necesidades de infraestructura y servicios para el desarrollo sostenible de la actividad turstica, deben considerar en sus planes, presupuestos, programas, proyectos y acciones, los requerimientos del sector turismo formulados por el ente rector de esta actividad. Por lo tanto, es prioridad del Estado que ambas actividades entindase actividad turstica sostenible y proteccin de los bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la Nacin administradas por entidades diferentes, deben complementarse sin que una afecte a la otra, alinendose de la manera ms eficiente, a fin de lograr que la actividad turstica sea sostenible respetando el patrimonio cultural que pertenece a todos los peruanos, por ende, es que se ha promulgado la Ley N 28719, Ley del Boleto Turstico, a fin de crear una herramienta que pueda ser utilizada por todo aquel que participa en la actividad turstica y con ella reducir los costos implcitos que dicha actividad genera, normando la administracin y distribucin de los ingresos que se obtienen por el ingreso temporal y con fines tursticos a las zonas, monumentos arqueolgicos, museos y lugares histricos integrantes del patrimonio cultural de la Nacin, de propiedad pblica y administrados por el Instituto Nacional de Cultura. Es por ello que la Ley N 28719, Ley del Boleto Turstico tiene por objeto establecer las condiciones que permitan la creacin de boletos tursticos en los distintos departamentos del pas; y la distribucin por los ingresos a las zonas, monumentos arqueolgicos, museos y lugares histricos integrantes del patrimonio cultural de la Nacin, de propiedad pblica y administrados por el

Instituto Nacional de Cultura, de manera que se promueva la conservacin y acondicionamiento turstico de los mismos. De otro lado, en lo que concierne al Boleto Turstico del Cusco el contenido de la presente exposicin de motivos es consistente a lo establecido por la Ley N 28719 y abarca el Ttulo III Boleto Turstico del Cusco, en lo que se refiere estrictamente a la administracin, control, venta y recaudacin del boleto turstico, y en lo que compete al Comit de Servicios Integrados Tursticos Culturales COSITUC, establecido y reconocido como persona jurdica de derecho privado, y del cual son parte la Municipalidad Provincial del Cusco, la Direccin Regional de Cultura INC - Cusco y la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional del Cusco. Que, conforme a la Tercera Disposicin Complementaria y Final de la Ley N 28719, Ley del Boleto Turstico, se hace necesario promulgar el Reglamento de dicha Ley, el mismo que permitir su correcta aplicacin, interpretacin e internalizacin por parte de la ciudadana en general, de los beneficios generados por el mencionado boleto turstico.

ANALISIS COSTO - BENEFICIO El anlisis costo beneficio permite ordenar informacin y procesarla para apoyar los procesos de toma de decisiones. Cualquier gobierno, dado que cuenta con recursos limitados, debe elegir un nmero determinado de proyectos o propuestas de poltica entre un amplio universo de medidas posibles. Podemos observar que la aplicacin de la norma propuesta garantiza la correcta interpretacin de la Ley N 28719, al delimitar sus alcances en cuanto a los procedimientos para la creacin y administracin del Boleto Turstico, siendo de observancia obligatoria para todas las Direcciones Regionales del Instituto Nacional de Cultura, Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo o la que haga sus veces en los Gobiernos Regionales, y las Municipalidades Provinciales y Distritales, donde estn ubicados los bienes integrantes del circuito o corredor turstico; fomentando el uso racional del patrimonio cultural, e incrementando y fortaleciendo la difusin de nuestra identidad histrica a nivel mundial, en beneficio de la poblacin y de la cultura. Dado que el proyecto de reglamento determina los alcances del destino de los recursos recaudados por concepto del Boleto Turstico, podemos advertir que en la elaboracin de la norma se han tomado en cuenta criterios basados en la jurisdiccin y en la especializacin para determinar a las autoridades que administrarn dichos recursos, a quienes a su vez se les ha responsabilizado por el destino de los mismos, esto es a la conservacin y acondicionamiento de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nacin de cada jurisdiccin a la que pertenezca el circuito o corredor turstico.

Para determinar el beneficio de la norma debemos tener en consideracin que el presente proyecto tiene por objeto reglamentar una ley que ya ha sido aprobada, promulgada y publicada, es decir que su reglamentacin se hace necesaria a fin que sus alcances puedan ser conocidos por la poblacin y no se produzcan conflictos en su interpretacin y aplicacin, lo que resultar en beneficio de la ciudadana y de todas aquellas personas que participan de la actividad turstica en nuestro pas, frente al pequeo costo monetario que implicar la adquisicin del Boleto Turstico, el mismo que otorgar un derecho de ingreso a su adquirente a las zonas, monumentos arqueolgicos, museos y lugares histricos integrantes del patrimonio cultural de la Nacin, de propiedad pblica y administrados por el Instituto Nacional de Cultura.

IMPACTO SOBRE LA LEGISLACION VIGENTE La dacin de la presente norma no deroga ninguna norma, sino que lo que busca es reglamentar la Ley N 28719, Ley del Boleto Turstico, a efectos de delimitar los alcances de dicha norma y que estos puedan ser conocidos por la poblacin y no se produzcan conflictos en su interpretacin y aplicacin, lo que resultar en beneficio de la ciudadana y de todas aquellas personas que participan de la actividad turstica en nuestro pas.

Proyecto de Reglamento de la Ley del Boleto Turstico Ley N 28719 TTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1.- Finalidad El presente Reglamento tiene como finalidad establecer los procedimientos para la creacin y administracin del Boleto Turstico en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N 28719. Artculo 2.- mbito de Aplicacin Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento son de observancia obligatoria para todas las Direcciones Regionales del Instituto Nacional de Cultura, Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo o la que haga sus veces en los Gobiernos Regionales, y las Municipalidades Provinciales y Distritales, donde estn ubicados los bienes integrantes del circuito o corredor turstico, segn corresponda. Artculo 3.- Referencias Para efectos del presente Reglamento se entiende por:

Reglamento: El Reglamento de la Ley del Boleto Turstico CCBT: Comit de Coordinacin del Boleto Turstico BT: Boleto turstico. BTC: Boleto turstico de Cusco. BTI: Boleto turstico integral. BTP: Boleto turstico parcial. COSITUC: Comit de Servicios integrados tursticos culturales. Circuito Turstico: Rutas Tursticas circulares que vinculan diversos puntos de recursos tursticos, culturales, arqueolgicos, ecolgicos, etc. debidamente jerarquizados. Combinan elementos de transporte y facilitacin para los clientes. Corredor Turstico: Sistema de vas que conectan un conjunto de recursos, atractivos y zonas tursticas; articulando un espacio turstico. Portador del BT o BTC: Personal natural autorizada para el transporte y comercializacin del BT y BTC. Plan de Manejo para el patrimonio arqueolgico e histrico inmueble.- es el instrumento de gestin mediante el cual el Instituto Nacional de Cultura realiza las acciones para la conservacin del significado cultural del patrimonio cultural; incorporndose en dicho instrumento los aspectos relacionados con la investigacin, identificacin, registro, inventario, conservacin, mantenimiento, puesta en valor y la administracin del patrimonio cultural de la Nacin. Usuario del BT o BTC: Persona natural o jurdica nacional o extranjera que adquiere el BT o BTC, contratando los servicios ofrecidos mediante dichos instrumentos.

TTULO II BOLETO TURSTICO EN LAS REGIONES Captulo I CMITE DE COORDINACIN DEL BOLETO TURSTICO

Artculo 4.- Integrantes del CCBT El CCBT estar integrado por: a) Un representante de la Direccin Regional del Instituto Nacional de Cultura. b) Un representante de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo. c) Un representante de cada Municipalidad Provincial o Distrital donde estn ubicados los bienes integrantes del correspondiente circuito o corredor turstico. Dichos representantes sern designados mediante resolucin emitida por la ms alta autoridad de cada entidad. Cada una de las instituciones representadas elegir, adems, un miembro suplente que asumir el cargo en caso de ausencia del titular. En caso de renuncia voluntaria de sus miembros o que la entidad decida reemplazarlos unilateralmente, por motivos debidamente justificados, se designar al nuevo representante, quien asumir el cargo a partir de la expedicin de la resolucin de designacin.

Artculo 5.- Convocatoria para la conformacin del CCBT El Instituto Nacional de Cultura, a travs de sus representantes en cada regin, ser el encargado de la convocatoria a los miembros integrantes del CCBT para su conformacin, la misma que se efectuar una vez definidos los circuitos o corredores tursticos, quedando debidamente conformado dicho comit con la aceptacin de cada uno de los miembros, las que constar en un Acta de Instalacin. En la primera sesin del Comit se elegir al Presidente y Secretario, quines asumirn el cargo durante un ao, el cual podr ser renovado por perodo igual, segn acuerdo del CCBT. Artculo 6.- Del presidente y el secretario del CCBT El Presidente del CCBT tendr a su cargo el asegurar la regularidad de las deliberaciones y ejecutar sus acuerdos. Asimismo, el Secretario elaborar el Reglamento Interno del Comit, el cual ser sometido a consideracin y aprobacin del CCBT. Artculo 7.- Contenido del Reglamento El CCBT aprobar su reglamento interno, en el que deber constar, entre otros, disposiciones sobre sus funciones, organizacin, sesiones, qurum, voto, causales de vacancia, perodos de trabajo y otros establecidos en la Ley del BT. Artculo 8.- Funciones del CCBT El CCBT realizar las coordinaciones necesarias para que los organismos competentes elaboren, aprueben y supervisen el Plan Maestro que corresponda en cada caso, segn el esquema referencial de presentacin de un Plan de Manejo del patrimonio arqueolgico e histrico inmueble integrante del patrimonio cultural de la Nacin, aprobado mediante Resolucin Directoral Nacional N 443/INC, publicada con fecha 17 de abril de 2009. Las dems funciones del CCBT debern ser establecidas mediante directiva emitida por el Instituto Nacional de Cultura.

Capitulo II BOLETO TURSTICO Artculo 9.- Definicin El BT es un documento por el cual se permite el derecho de ingreso temporal y con fines tursticos a las zonas, monumentos arqueolgicos, museos y lugares histricos integrantes del patrimonio cultural de la Nacin de propiedad pblica considerados aptos para ser integrantes de circuitos o corredores tursticos. Artculo 10.- Bienes que integran el circuito o corredor turstico El informe previo que emita el Instituto Nacional de Cultura en relacin a los bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la Nacin que integrarn los circuitos o corredores tursticos, deber contener la opinin favorable tanto del

rea tcnica como de la Direccin Regional de Cultura correspondiente, para su viabilidad. El procedimiento al que estar sujeta dicha aprobacin ser incorporado en el Texto nico de Procedimientos Administrativos del Instituto Nacional de Cultura. Artculo 11.- Clases de BT: El BT puede ser integral- BTI o parcial - BTP, de acuerdo a los lugares que se pretenda visitar. 11.1.- El BTI comprende la totalidad de inmuebles integrantes del patrimonio cultural comprendidos en el circuito o corredor turstico. El valor de cada uno de los tipos de BTI ser determinado por la CCBT 11.2. Se podrn establecer tarifas preferenciales para estudiantes, discapacitados, personas de la tercera edad, etc. debiendo indicarse esta condicin en el BT que para dichos fines se emitan. 11.3. El BTP slo comprende algunos de los inmuebles integrantes del patrimonio cultural comprendidos en el circuito o corredor turstico, dichos boletos son autorizados por la Oficina de Administracin del Instituto Nacional de Cultura.

Captulo III EDICIN, COMERCIALIZACION Y OPERATIVIDAD Artculo 12.- Valor del Boleto y su vigencia El CCBT determinar la vigencia del valor del BT. Cualquier modificacin en su valor y/o cobertura del servicio, deber ser publicada en el Diario Oficial El Peruano en el mes de enero ms prximo y entrar en vigencia a los doce (12) meses de su publicacin. Artculo 13.- Edicin La edicin del BT ser efectuada por el rgano competente de la Direccin del Instituto Nacional de Cultura cumpliendo las disposiciones legales vigentes. El BT debe indicar claramente en su texto la cobertura del servicio, el valor y la vigencia de su uso. El costo de impresin del boleto ser asumido por el Instituto Nacional de Cultura y ser descontado proporcionalmente de la distribucin de recursos recaudados a las instituciones beneficiadas con su venta. Artculo 14.- Entrega de los BT al rea de venta La entrega de los BT se realizar por personal autorizado del Instituto Nacional de Cultura, debiendo estar presente el responsable del rea de venta. Desde el momento de la entrega de los BT, estos son de exclusiva responsabilidad del rea de venta del boletaje, donde ingresar como documento valorado, registrndose en los krdex de almacn con las seguridades del caso.

El rea de venta del boletaje atender oportunamente la demanda de los diferentes controles de venta, previo sellado, registro de salida, saldos y manteniendo al da las tarjetas visibles de stock en almacn. Artculo 15.- De los sellos de seguridad El personal del rea de venta del boletaje, oportunamente y con las seguridades del caso, obtendr los sellos de seguridad del Instituto Nacional de Cultura. Artculo 16.- Venta de BTI La venta del BTI es de responsabilidad del Instituto Nacional de Cultura. Las Agencias de Viajes y Turismo, estn obligadas a adquirir su boletaje de dicha entidad, para su debido registro y control. Artculo 17.- De los BTP Los Boletos Tursticos Parciales, sern comercializados nica y exclusivamente en cada centro turstico o en el Instituto Nacional de Cultura. Artculo 18.- De los arqueos y recepcin de fondos Corresponde nica y exclusivamente al personal del Instituto Nacional de Cultura realizar los arqueos en los diferentes controles y puestos de venta del BT; los fondos resultantes de dichos arqueos sern recibidos por el rea de Tesorera del referido Instituto, dentro del plazo de 24 horas de realizado el respectivo arqueo. Artculo 19.- Supervisin de arqueos y entrega de fondos La Oficina de Administracin del Instituto Nacional de Cultura, supervisar las veces que lo requieran los arqueos y entrega de fondos, as como los depsitos bancarios que realizar dicha Oficina a la cuenta asignada para tal caso del Instituto Nacional de Cultura. Artculo 20.- Distribucin del Boleto Turstico El desembolso de lo recaudado, deber ser realizado por el Instituto Nacional de Cultura mensualmente y en forma coordinada, entre las entidades que resulten involucradas conforme a sus competencias y funciones, a partir de la correspondiente entrega de fondos. Asimismo, las Municipalidades tendrn un plazo de treinta (30) das de aprobado el presente Reglamento, a fin que proporcionen los nmeros de cuenta en donde debern hacerse los depsitos que correspondan, siendo la Oficina de Administracin del Instituto Nacional de Cultura la encargada de coordinar con las municipalidades dicho desembolso. Artculo 21.- Destino y supervisin de los recursos recaudados El ntegro de los recursos que se recauden por concepto del BT sern destinados por las municipalidades al cumplimiento de las funciones establecidas en los artculos 80, 81, 82 y 85 de la Ley Orgnica de Municipalidades, Ley N 27972, para lo cual se deber elaborar un proyecto en el que se describa la relacin existente con la conservacin y el acondicionamiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin, de acuerdo con lo estipulado en el artculo IV del

Ttulo Preliminar de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin, Ley N 28296, el que ser presentado y aprobado por el Instituto Nacional de Cultura. La supervisin del destino de los recursos recaudados por concepto del BT estar a cargo del Instituto Nacional de Cultura conforme a sus competencias, las que se encuentran preestablecidas en la Ley N 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin. Lo dispuesto en el presente Artculo ser tambin de aplicacin para el destino de los recursos obtenidos de los bienes no integrados en un BT.

Captulo IV CONTROL DE USO DEL BT

Artculo 22.- Presentacin del BT El Ingreso a los bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nacin que formen parte del circuito o corredor turstico se realizar previa presentacin del BT. Artculo 23.- De las irregularidades en la venta o uso de BT En caso de irregularidades en la venta o uso del BT se deber proceder de la siguiente manera: a) Cualquier anomala y/o irregularidad detectada en la comercializacin y uso del BT deber ser denunciada ante el Instituto Nacional de Cultura, a fin que este, de configurarse un delito comn, un dao o una alteracin en contra del patrimonio cultural de la Nacin, a travs de su Procuradura Pblica Ad Hoc, evale el inicio de las acciones civiles o penales a que hubiere lugar. b) Cualquier alteracin en los Boletos (cambio de fecha, nmero, rotulado), invalidarn el BT y, asimismo, los controladores quedan autorizados a efectuar la requisa del documento, identificando al tenedor, agencia, gua o transportista, debiendo informar de inmediato a sus superiores para que procedan a realizar la denuncia que corresponda ante las autoridades pertinentes. Artculo 24.- Caducidad El derecho que otorga el BT caduca automticamente vencido el plazo de vigencia expresado en su propio texto.

TTULO III

BOLETO TURSTICO DE CUSCO Captulo I COMIT DE SERVICIOS INTEGRADOS TURSTICOS CULTURALES

Artculo 25.- Integrantes del COSITUC El COSITUC estar integrado por un representante de la Municipalidad Provincial del Cusco, un representante de la Direccin Regional de Cultura del Cusco y un representante de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional del Cusco. La Presidencia del Directorio se elige por un perodo de dos aos entre sus miembros. La organizacin y funcionamiento del COSITUC, las que debern estar relacionadas con la administracin, distribucin y destino del BTC, deben ser aprobadas mediante Acuerdo de su Directorio. El COSITUC a travs de sus dependencias administrativas establecer los derechos, as como las restricciones y limitaciones a que estn sujetos los usuarios del BTC, los mismos que debern constar en la impresin del documento. Captulo II BOLETO TURSTICO DEL CUSCO Artculo 26.- Definicin El BTC es un documento personal e intransferible por el que se obtiene el derecho de ingreso temporal a zonas, monumentos arqueolgicos, museos y lugares histricos integrantes del patrimonio cultural de la Nacin administrados por el Instituto Nacional de Cultura y que forman parte de los circuitos o corredores tursticos que se encuentran ubicados dentro de la circunscripcin territorial del departamento del Cusco Pueden formar parte del BTC los bienes culturales de carcter pblico o privado que no son administrados por el Instituto Nacional de Cultura que renan las condiciones necesarias. Para ello debern ser calificados e incorporados al BTC mediante convenio que sern aprobados por Acuerdo de Directorio, sujetndose a los lineamientos previstos en la Ley, el presente Reglamento y las normas que regulan al COSITUC. Artculo 27.- Clases de BTC: El BTC se clasifica de la siguiente manera: a) b) c) d) Boleto Turstico Integral - BTI Boleto Turstico Integral para estudiantes extranjeros - BEE Boleto Turstico Integral para trabajadores nacionales - BIN Boleto Turstico Integral para estudiantes nacionales - BEN

El valor del BTC, en todas sus modalidades, su posible modificacin, as como su plazo de vigencia ser determinado por el COSITUC. El titular del BTC que por propia voluntad o por causas de fuerza mayor no lo utilice en su totalidad, no tendr derecho a reembolso o indemnizacin alguna o a que se le otorgue algn otro tipo de compensacin. Artculo 28.- Del BEE El BEE para estudiantes extranjeros que acrediten su condicin con carnet o carta de estudiante. Adems de carnet internacional (Internacional Student Identicard), sern vlidos de acuerdo con el pas de origen del estudiante, la presentacin de carnet escolar, libreta de notas, carnet de universidad vigente, y pasaporte que indique su condicin y que tenga una edad de 25 aos como mximo. Artculo 29.- Del BIN y BEN Los BIN y BEN son de tipo promocional, los poseedores de estos boletos debern acreditar su condicin con DNI, Libreta Militar, carnet de estudiante o partida de nacimiento. Artculo 30.- BTC Parcial Los BTC parciales, por circuitos y/o por grupos arqueolgicos y monumentos. Artculo 31.- Vigencia del valor La COSITUC determinar la vigencia del valor del BTC. Cualquier modificacin en su valor y/o cobertura del servicio, deber ser efectuada cumpliendo lo dispuesto en el en el artculo 32 de la Ley N 29408, Ley General de Turismo.

Captulo III DE SU EDICIN, COMERCIALIZACION Y OPERATIVIDAD Artculo 32.- Edicin del BTC La edicin del BTC ser efectuada por la Direccin Regional de Cultura del Cusco, siguiendo los procedimientos establecido por Ley. El costo de la misma ser cubierto a prorrata por las instituciones beneficiadas por su venta. Artculo 33.- Recepcin en Imprenta La recepcin de los BTC, en la imprenta, se realizara en presencia de Notario Publico o Fedatario, sentndose la respectiva Acta, que consignara el nmero de BTC impresos, tipos y series, debiendo remitirse una copia del Acta a las Entidades del COSITUC. Artculo 34.- Entrega de BTC La entrega del Boletaje se realizar a travs del personal autorizado de la Direccin Regional del MINCETUR al COSITUC, debiendo estar presentes el Director y el responsable del rea de Boletaje de COSITUC.

Artculo 35.- Responsabilidad del rea de boletaje Desde el momento de la entrega al COSITUC de los BTC, estos son de su exclusiva responsabilidad, donde ingresarn como documento valorado, registrndose en los krdex de almacn con las seguridades del caso. El manejo de los BTC como exclusiva responsabilidad del COSITUC, implica que ste ltima atienda oportunamente la demanda de los diferentes controles de venta, previo sellado, registro de salida, saldos y mantenimiento al da las tarjetas visibles de stock en almacn. Artculo 36.- Sellos de seguridad El personal del rea de Boletaje, oportunamente y con seguridades del caso, obtendr los sellos de seguridad del INC. Artculo 37.- Valor del BTC en moneda nacional Los Boletos antes de ser sellados por el INC, debern ser valorados en Moneda Nacional. Artculo 38.- Entrega del BTC a la autoridad competente La entrega del BTC, a los representantes de la Municipalidad Provincial del Cusco para su venta, se realizara por personal autorizado de la misma, debiendo registrar las series, precios unitarios y valor total en los formatos. Artculo 39.- Operaciones de venta del BTC El personal responsable de la comercializacin de los BTC, realizar las siguientes operaciones bsicas para su venta: 39.1.- Ofertar el BTC, que corresponda al turista, previa identificacin, debiendo informarle su valor, el trmino de vigencia y los servicios a los que tiene derecho. 39.2.- Aceptada su adquisicin, sellar as fechas de emisin y trmino con un lapso no menor de 05 ni mayor de 10 das, debiendo registrar el turista su nombre en el respectivo Boleto. 39.3.- Los Boletos Tursticos Parciales, se fecharn solo por el da de su venta. 39.4.- El BTC podr ser utilizado por su legtimo tenedor, nicamente durante el plazo de vigencia expresado en su texto al trmino del cual caducar automticamente. Artculo 40.- Venta del BTC Para la venta del BTC se cumplir lo siguiente: 40.1.-La venta del BTC esta confiada a la Municipalidad Provincial del Cusco, quien a travs del COSITUC efecta la venta a toda persona que desee visitar los lugares arqueolgicos que integran el BTC 40.2.- Las Agencias de Viajes y Turismo, estn obligados a adquirir su boletaje en las Oficinas de la COSITUC, para su debido registro y control.

40.3.- Solo la COSITUC, est autorizada a girar recibos o comprobantes de venta a las agencias de Turismo que adquieren su stock. 40.4- Los Boletos Tursticos Parciales, sern comercializados nica y exclusivamente en cada centro turstico (controles) y bajo ningn concepto, podrn ser adquiridos en stock por las Agencias de Turismo. 40.5.- Solo el Tesorero de la COSITUC, podr recepcionar los fondos resultantes de los arqueos respectivos a los controles, ningn otro personal queda autorizado para realizar esta tarea. 40.6 Los encargados de realizar los arqueos en los diferentes controles y puestos de venta del BTC ser personal del COSITUC y un representante del INC, debiendo contar con las seguridades del caso. 40.7 La Direccin de Administracin del Instituto Nacional de Cultura de Cusco supervisar las veces que lo requiera los arqueos y entrega de fondos as como los depsitos bancarios que deber realizar personal de COSITUC dentro de las 24 horas de realizado el respectivo arqueo. Artculo 41.- Distribucin de ingresos La distribucin de los ingresos obtenidos por la venta del BTC se sujetar a lo establecido en el artculo 12.1 de la Ley. Artculo 42.- Destino y supervisin de los recursos recaudados El ntegro de los recursos que se recauden por concepto del BTC sern destinados por las municipalidades al cumplimiento de las funciones establecidas en los artculos 80, 81, 82 y 85 de la Ley Orgnica de Municipalidades, Ley N 27972, para lo cual se deber elaborar un proyecto en el que se describa la relacin existente con la conservacin y el acondicionamiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin, de acuerdo con lo estipulado en el artculo IV del Ttulo Preliminar de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin, Ley N 28296, el que ser presentado y aprobado por la Direccin Regional de Cultura de Cusco. La supervisin del destino de los recursos recaudados por concepto del BTC estar a cargo de la Direccin Regional de Cultura de Cusco conforme a sus competencias. Lo dispuesto en el presente Artculo ser tambin de aplicacin para el destino de los recursos obtenidos de los bienes no integrados en un BTC.

Captulo IV CONTROL DE USO DEL BTC Artculo 43.- Control en circuito turstico El BTC ser controlado en cada puesto de control de los diferentes circuitos o corredores que integran los servicios tursticos de Cusco. El COSITUC se reserva el derecho de colocar controladores en los diferentes monumentos para un mejor control del mismo en los sitios que administra.

Artculo 44.- Supervisin de operatividad del BTC Los miembros del Directorio del COSITUC, as como los funcionarios autorizados estn facultados a realizar la supervisin del mbito de operacin del BTC. Artculo 45.- De las irregularidades en uso o comercializacin de BTC En caso de detectarse irregularidades en uso o en la comercializacin del BTC de deber de tener presente lo siguiente: 45.1.- Cualquier anomala y/o irregularidad detectada en la comercializacin y uso del BTC, deber ser denunciada ante el COSITUC, a fin de establecer, previa investigacin las responsabilidades del caso. 45.2.- En caso de uso indebido del BTC, los controladores quedan autorizados a efectuar la requisa del documento, identificando al usuario y/o portador para las investigaciones pertinentes. Asimismo, debern de informar de inmediato a sus superiores para que estos procedan de acuerdo a las normas establecidas. 45.3.- Cualquier alteracin en los Boletos (cambios de fecha, nmero, rotulado), invalidarn automticamente al BTC, sin perjuicio de las sanciones pecuniarias y/o penales. 45.4.- BTC de tipo promocional en poder de turistas extranjeros, que no sean residentes en el pas, deben ser requisados para su investigacin. Artculo 46.- Registro de usuario en BTC El BTC se registrar a nombre del usuario para evitar uso indebido por parte de terceras personas. Artculo 47.- Supervisin de uso de BTC Los miembros del Directorio del COSITUC, Funcionarios de las Entidades que conforman el BTC quedan autorizados a verificar en el interior de los Monumentos y de los medios de transporte, el uso del BTC. Artculo 48.- Caducidad El derecho que otorga el BTC caduca automticamente vencido el plazo de vigencia expresado en su propio texto. Artculo 49.- BTC no negociables Los BTC usados por un turista en forma parcial, no podrn ser negociados por ser nominales. Las personas o agencias a quienes se les detecte esta anomala, sern severamente sancionadas, de acuerdo a las Normas del presente Reglamento.

TTULO IV DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES Artculo 50.- Infracciones Para efectos del presente Reglamento sern infracciones cometidas por los usuarios y/o portadores del BT, las siguientes: 50.1. La anomala y/o irregularidad detectada en la comercializacin y uso del BT. 50.2. Alterar el contenido del Boleto Turstico. 50.3. No informar acerca de la prdida y/o alteracin del BT. 50.4. Obstaculizar las labores de supervisin del Instituto Nacional de Cultura. 50.5. Usar el BT o BTC para fines personales o para lucrar con el mismo. En todos los dems casos que no figuren en el presente artculo sern de aplicacin las normas que regulan las actividades tursticas y/o culturales que fueren aplicables conforme al caso concreto. Artculo 51.- Sanciones La comisin de las infracciones previstas en el articulo 47 darn lugar a las acciones administrativas y/o penales correspondientes, las mismas que debern ser puestas en conocimiento de las autoridades pertinentes. Las sanciones administrativas y/o penales sern establecidas conforme a los procedimientos respectivos de acuerdo a la normatividad de la materia.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES PRIMERA.- En el caso de BT, solo el Instituto Nacional de Cultura est facultado para otorgar pases de cortesa, a los visitantes que por razones de funcin o de cargo merezcan este tratamiento honorfico. Respecto a los BTC, tambin queda facultada la municipalidad Provincial de Cusco en sus distintas jurisdicciones. SEGUNDA.- Los miembros de la Polica Nacional del Per y de las Fuerzas Armadas tienen ingreso libre cuando se encuentren en Misin de Servicio. TERCERA.- Los periodistas debidamente acreditados, deben solicitar el pase correspondiente al Instituto Nacional de Cultura. Respecto a los BTC, tambin queda facultada la Municipalidad Provincial de Cusco en sus distintas jurisdicciones. CUARTA.- En lo que respecta al Circuito Turstico Can del Colca, Salinas, Aguada Blanca y Valle de los Volcanes, cuya promocin y explotacin fue

declarada de inters nacional y necesidad pblica mediante la Ley N 24521, se regir por lo establecido en dicha norma.

Você também pode gostar