Você está na página 1de 8

Curacin Arrastre Mecnico Debridamiento Toma de Cultivo Apsitos o Cobertura Antisptico y Desinfectantes Principios Bsicos (Videos)

APSITOS O COBERTURA
Los apsitos o coberturas permiten aislar, proteger y optimizar el proceso de cicatrizacin si la adecuada eleccin de este es capaz de brindar un ambiente ptimo necesario que preserve los principios fisiolgicos bsicos de humedad, calor, oxigenacin y circulacin sangunea.

CRITERIOS PARA ELEGIR UN APSITO


Debe mantener un microambiente fisiolgico hmedo que favorezca la granulacin. Debe ser capaz de mantener una barrera que aisle la lesin del medio ambiente y la proteja de contaminacin y traumatismos. Debe mantener un ambiente trmico fisiolgico. Debe permitir el intercambio gaseoso de la herida con su entorno. Debe permitir una adecuada circulacin sangunea. Debe facilitar la eliminacin de secreciones y ser capaz de absorberlas. Debe ser adaptable, flexible y de fcil manipulacin. Debe estar libre de contaminantes txicos o partculas. Debe poseer un adhesivo que no dae la piel circundante ni el tejido de granulacin. Debe permitir ser retirado sin trauma ni dolor para el paciente. Debe favorecer la remocin de tejidos necrtico y/o esfacelado sin daar el tejido granulatorio.

AMBIENTE HMEDO
Favorece la migracin de los leucocitos al lecho de la herida. Permite la acumulacin de enzimas favoreciendo la autolisis. Rehidrata el tejido deshidratado. Previene la desecacin y la muerte celular. Permite la migracin celular. Promueve la angiognesis.

CLASIFICACIN DE LOS APSITOS


En la actualidad, se clasifican en: Apsitos Apsitos Apsitos Apsitos Pasivos Interactivos Bioactivos Mixtos

APSITOS PASIVOS
Son apsitos simples y de bajo costo. Sirven principalmente para proteger, aislar, taponar y absorber Pertenecen a esta categora tres tipos de apsitos:

Gasa Apsito tradicional Espuma

GASA:
Tejidas: 100% algodn. Util para relleno de cavidades y debridacin mecnica, porque son ms abrasivas que las no tejidas. Mala absorcin. No tejidas: son sintticas compuestas de polyester y rayn. El rayn brinda suavidad, volumen y absorbencia, el polyester aporta resistencia. Mejor absorcin y no se adhiere a la herida por lo que no estn indicadas para debridamiento. Se indica su uso en heridas con exudado escaso a moderado y para proteger heridas con tejido granulatorio.

APSITO TRADICIONAL:
Tradicional: son de gasa y algodn 100%. Indicado para proteger, taponar o solo como apsito secundario. Tradicional especial: algodn, algodn con celulosa y cubierta de gasa no tejida. Es til su uso en heridas exudativas.

ESPUMA:
Fabricada de poliuretano, de malla estrecha, corresponde al moltoprn que permite absorber exudado, pero por la densidad de su malla no permite la oxigenacin de la herida. Se recomienda utilizar espumas de 0,5 cm de espesor. No se debe usar por ms de 48 horas, ya que se adhiere fuertemente y produce dolor y trauma al retirarla.

PASIVOS Clasificacin Gasa tejida Composicin Algodn Poliester + rayon Gasa no tejida Poliester + celulosa Apsito tradicional Apsito tradicional Apsito especial Espuma Gasa tejida + algodn Gasa no tejida + algodn Gasa no tejida + celulosa Poliuretano Indicaciones Debridar Rellenar Exudado escaso a moderado Favorece cicatrizacin Apsito secundario Proteger Aislar Taponar Exudado moderado a Hasta 48 hrs. abundante Hasta 7 das Tiempo Max. Hasta 24 hrs. Hasta 24 hrs. Hasta 48 hrs.

APSITOS INTERACTIVOS
Sirven para mantener un ambiente fisiolgico hmedo en la herida o lcera. El uso de apsitos interactivos estimula enzimas catalticas favoreciendo la autolisis y permite que el debridamiento sea sin dolor. No se adhieren a la herida. Pertenecen a esta categora tres tipos de apsitos: Tull Espuma hidroflica Apsitos transparentes adhesivos y no adhesivos

TULL:
Es una gasa tejida de malla ancha, uniforme y porosa que ha sido impregnada con una emulsin de petrolato que permite el libre flujo del exudado de las heridas, lubrica y permite mantener la humedad y los tejidos indemne. Algunos tull aparte del petrolato traen incorporado un antimicrobiano como clorhexidina al 0.5% o cido fucdico al 2% o centella asitica, que estimula la formacin de tejido conectivo. Indicaciones: Heridas o lceras tipo 2 y 3 cubiertas de tejido granulatorio. Quemaduras tipo A de pequea extensin. Injertos cutneos. Procedimientos reconstructivos. Circuncisin. Los tull que adems poseen antimicrobiano, se pueden utilizar en: Pequeas reas con riesgo de infeccin, con escaso exudado. Pi diabtico grado I, II y III, sin infeccin. Herida dehiscente pequea.

ESPUMA HIDROFLICA:
Es un apsito no adherente al tejido, a base de poliuretano (atraen el agua). Se utilizan para absorber fluidos de moderado a abundante cuanta Se encuentran disponibles en: lminas y cojincillos LMINAS: Son de diferente espesor y superficie. Segn su estructura pueden ser unilaminares, bilaminares, trilaminares o tetralaminares. Unilaminar: formada por una espuma de poliuretano hidroflica. Bilaminar: formada por pelcula de poliuretano externa y una espuma de gel de poliuretano hidroflica que queda en contacto con la herida y acta absorbiendo el fluido. Trilaminar: La capa interna va en contacto con la herida, constituida por una red de poliuretano en forma de celdilla macro o microscpicas, una central de poliuretano hidroflico y una pelcula exterior de poliuretano. Tetralaminar: va en contacto con la herida una almohadilla central de poliuretano que tiene en su interior una capa de gasa no tejida, alrededor presenta una capa adhesiva de gel de poliuretano y una capa exterior de poliuretano permeable al vapor de agua e impermeable al agua.

COJINCILLOS: Se utilizan en cavidades. Se presentan en diferentes formas y tamaos. Estn compuestos de partculas de espuma de poliuretano encerradas dentro de una capa de igual material , pero perforada Indicaciones de uso: Heridas, quemaduras, pi diabtico con exudado de moderado a abundante Absorcin de exudado alrededor de drenajes Heridas exudativas infectadas.

APSITOS TRANSPARENTES:
Existen: Adhesivos No adhesivos ADHESIVOS: El mecanismo de accin consiste en mantener un ambiente fisiolgico hmedo en la herida al dejar pasar el vapor de agua, permitiendo la oxigenacin e impidiendo el paso de agua, bacterias y virus. La transparencia del apsito permite la inspeccin visual de la herida. Por su mecanismo de accin favorece la cicatrizacin y el normal funcionamiento de la piel, ayuda a controlar infecciones. Es dctil, se amolda fcilmente a la superficie y pliegues, no requiere apsito secundario y permite que el paciente se moje (bao o ducha) sin comprometer el sitio protegido. Indicaciones de uso: Quemaduras tipo A. Zonas donantes y receptoras de injerto. Debridamiento autoltico. Incisiones quirrgicas. Heridas tipo 1 y 2 con escaso exudado. Apsito secundario. Proteccin contra roce y friccin. Proteccin de catter central o perifrico. NO ADHESIVOS: De nylon: Es un apsito primario de contacto directo con la herida, formado por una membrana de nylon, no adherente, porosa, hipoalergnica y no irritante. Su funcin primordial es proteger los tejidos de granulacin y epitelizacin. Es hipoalergnico. Permite la toma de cultivos aerbicos frotando el hisopo estril y la aplicacin pomadas o soluciones sobre la superficie del apsito sin alterar su resultado. Puede permanecer hasta 7 das sin infeccin. Necesita un apsito secundario para su fijacin y si se pierde la humedad se puede adherir al tejido Indicaciones de uso: Quemaduras tipo A y AB Zonas donantes y receptoras de injerto Lesiones dermatolgicas especiales Heridas de cualquier tipo y pi diabtico en cualquier grado, sin infeccin De celulosa: Es un apsito muy delgado formado por una pelcula microfibrilar de celulosa de 0.05mm de espesor. Los espacios interfibrilares de la pelcula ofrecen puntos de apoyo para la estructura de fibrina y otros elementos de la sangre, esto hace que el apsito se adhiera a la parte lesionada, integrndose naturalmente al organismo como un componente temporal que ser eliminado cuando ocurra la reepitelizacin.

Es esttico, de fcil seguimiento en la evolucin clnica y no necesita apsito secundario despus de las primeras 24 horas de colocado Es difcil de aplicar, no se puede utilizar en heridas exudativas ni infectadas o con riesgo de infeccin Indicaciones de uso: Quemaduras tipo A. Zonas donantes y receptoras de injerto. Heridas o lceras tipo 1 y 2 sin infeccin. INTERACTIVOS CLASIFICACIN COMPOSICIN Gasa tejida N S + petrolato Tull Gasa tejida + antimicrobiano Gasa tejida + centella asitica Espumas hidroflicas Transparente adhesivo Transparente no adhesivo Poliuretano Exudado moderado a abundante Debridamiento autoltico Poliuretano Nylon Celulosa Proteger Favorecer cicatrizacin Favorecer cicatrizacin Favorecer cicatrizacin INDICACIONES TIEMPO MAX. Hasta 48 hrs. Hasta 48 hrs. Hasta 72 hrs. Hasta 7 das Hasta 72 hrs. Hasta 10 das Hasta 7 das Hasta 7 das Indefinido

APSITO BIOACTIVO
Poseen la caracterstica de interactuar con la herida. Estn diseados para mantener una humedad fisiolgica en la herida o lcera y permitir la oxigenacin. Existen 3 tipos: Hidrocoloides Hidrogel Alginatos

APSITO HIDROCOLOIDE:
Es un apsito autoadhesivo semioclusivo u oclusivo que contiene partculas hidroactivas y absorbentes que proporcionan una absorcin escasa a moderada, manteniendo una t y humedad fisiolgica en la superficie de la herida. Su composicin bsica incluye carboximetilcelulosa, gelatina y pectina en una base adhesiva. Carboximetilcelulosa: es un polisacrido de alto peso molecular que en contacto con agua o exudado confiere un PH cido a la solucin. Posee una alta capacidad absorbente y forma un gel viscoso. Gelatina: es una protena animal que facilita la aglutinacin y formacin de matriz en los apsitos hidrocoloides. Pectina: es un gel de alto peso molecular y origen natural que posee propiedades absorbentes. Los hidrocoloides proporcionan una barrera bacteriana y retienen la humedad fisiolgica en la

herida, son moldeables, adherentes y moderadamente absorbentes. Son impermeable a bacterias, agua y otros contaminantes, favorece el debridamiento autoltico, es autoadhesivo, flexible y fcil de aplicar y se puede usar bajo vendaje compresivo. Estn contraindicado cuando la herida est infectada o con riesgo de infeccin y cuando hay exposicin de msculos, tendones o huesos por estimular la formacin de flora microbiana. Tampoco se puede usar en heridas con abundante exudado. Puede producir hipergranulacin por la acumulacin de exudado en la herida en la ltima etapa de granulacin. El gel que produce al interactuar con la herida es de mal olor y da el aspecto de pus, lo que puede confundir con una herida infectada. Indicaciones de uso: Quemaduras tipo A sin infeccin. Pi diabtico grados 0, I y II sin infeccin. Proteger y favorecer la granulacin y epitelizacin en heridas y lceras tipo 1, 2 y 3 sin infeccin. Proteccin de prominencias seas del roce y la friccin. Zonas donantes de injerto. Dermatitis por radiacin sin infeccin. Debridamiento autoltico en heridas tipo 2 y 3.

APSITO HIDROGEL:
Este apsito est constituido por un gel amorfo no adherente o por una macroestructura tridimensional fija en forma de lmina. Ambos contienen polmeros espesantes y humectantes con un alto contenido de agua que determinan un ambiente hmedo fisiolgico sobre el lecho de la herida. La formulacin hidratante y viscosa es una excelente alternativa para apoyar el debridamiento autoltico, como cuidado paliativo en el control del dolor y para favorecer la granulacin, la epitelizacin y la hidratacin drmica. La combinacin bsica de los hidrogeles es agua, polmeros humectantes y agentes absorbentes. En nuestro pas existen en dos formas: Gel amorfo Lminas Indicaciones de uso: Debridante autoltico en cualquier tipo de heridas o lceras, pi diabtico o quemaduras. Heridas o lceras tipo 1, 2, 3 y 4 limpias o infectadas. Quemaduras tipo A. Heridas dehiscentes. - Heridas traumticas, abrasiones o laceraciones. Zonas donantes de injerto. Lesiones cancerosas. Dermatitis por radiacin. Pi diabtico grado I a V. Heridas profundas con leve exudacin. Relleno de cavidades.

ALGINATOS:
Los apsitos de alginato estn formados por un polisacrido natural derivado de la sal de calcio del cido algnico (proveniente de las algas marinas), adems posee iones de sodio y calcio en distintas proporciones. Al entrar en contacto con el exudado de la herida rico en iones de sodio se produce un intercambio: el alginato absorbe iones de sodio y libera iones de calcio al medio. Esto forma un gel que mantiene un ambiente hmedo fisiolgico en la herida. La presencia de iones calcio en el medio favorece la accin hemosttica en la herida. Estos apsitos son ideales para el manejo de las heridas o lceras con moderado a abundante exudado por su gran capacidad de absorcin. No se puede utilizar en heridas con nulo o escaso exudado ni en cavidades pequeas por su

capacidad de expansin Necesita un apsito secundario Existen distintas presentaciones: Mechas Lminas Indicaciones de uso: Heridas o lceras tipo 2 - 4. Pi diabtico grados I a V y quemaduras tipo A, con exudado de moderado a abundante flujo. Heridas o lceras infectadas, dehiscentes y fstulas. Pi diabtico infectado. Quemaduras infectadas. Heridas traumticas. Heridas oncolgicas. Zonas donantes de injerto. Heridas con sangramiento en napa. BIOACTIVOS CLASIFICACION COMPOSICION INDICACIONES Favorecer cicatrizacin Debridamiento autoltico Proteger Hidrogel Favorecer Agua + propilenglicol cicatrizacin. + agentes Debridamiento absorbentes autoltico Sales de calcio de cido algnico Absorber exudado moderado a abundante. Hemostasia TIEMPO MAX. Hasta 7 das Hasta 72 hrs. Hasta 7 das Hasta 72 hrs.

Hidrocoloides

Carboximetilcelulosa + pectina + gelatina

Alginato

Hasta 72 hrs.

APSITOS MIXTOS
Son apsitos con diferentes niveles de permeabilidad que combina las caractersticas de distintos tipos de apsitos: pasivos, interactivos y otros componentes Clasificacin: Antimicrobianos desodorantes. Absorbentes.

ANTIMICROBIANO DESODORANTE:
Estn compuesto por Carbn activado cubierto por una funda de nylon porosa y por plata en su interior El carbn activo permite absorber los microorganismos y otras partculas indeseables a la vez que neutraliza el mal olor. La plata le da la caracterstica de bactericida, ya que destruye las bacterias adheridas al carbn activado. Necesita un apsito secundario para su fijacin. No se puede recortar por sus componentes internos, ya que mancha o decolora la piel Indicaciones de uso: Heridas o lceras tipo 2, 3 y 4, pi diabtico grado I al V, quemaduras tipo A, AB y B infectadas o con alto riesgo de infeccin. Controlar el olor de la herida.

ABSORBENTES:
Su composicin es mixta No se recomienda su uso en heridas infectadas, cavitadas y en heridas con exudado abundante. Indicaciones de uso: Heridas y lceras tipo 1, 2 y 3, pi diabtico grado I y II sin infeccin, con exudado escaso a moderado. Incisiones quirrgicas. Quemaduras tipo A, sin infeccin. Zonas donantes de injerto, con exudado escaso a moderado. Apsito secundario en heridas con exudado escaso a moderado.

Você também pode gostar