Você está na página 1de 9

FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS ESCUELA DE DERECHO

REGLAMENTO DE TESIS
Artculo N 1: De conformidad al plan curricular de la carrera de Derecho, el estudiante dentro de su carga acadmica deber inscribir la asignatura de Tesis que se contiene en la malla y se describe en el programa respectivo. El estudiante deber postular el tema de tesis que desea desarrollar ante el Coordinador de Tesis cuya funcin consiste en velar por el cumplimiento y las exigencias formales del programa de la asignatura como tambin las del presente reglamento y facilitar la comunicacin y el trabajo acadmico entre los estudiantes y sus Profesores Guas de Tesis. Artculo N 2: El estudiante deber inscribir el tema de tesis dentro de las primeras dos semanas de inicio del curso mediante entrega de carta al Coordinador, la que contendr la presentacin del profesor gua con indicacin del tema. Dicho documento ser firmado por el profesor gua a modo de aceptacin. La tesis podr hacerse en grupo de dos o tres estudiantes. Su inscripcin ser autorizada por el Coordinador por razones de conveniencia acadmica y de buen funcionamiento administrativo, pudiendo reasignar temas y profesores guas. Artculo N 3: Los estudiantes debern postular un profesor gua dentro de los acadmicos de la Escuela de Derecho de la Universidad Catlica de Temuco. Quedan eximidos de someterse a la seleccin de profesor gua de la Escuela de Derecho slo los siguientes casos: a) Estudiantes que tengan conocimientos previos certificados en una o ms disciplinas cientficas y que deseen realizar tesis en dicha rea. b) Las tesis adscritas a proyectos de investigacin de reconocido prestigio como FONDECYT, FONDEF, INNOVA, Proyectos internos de investigacin de la UCTemuco u otros concursos de investigacin de pregrado. c) Los estudiantes que deseen realizar tesis interuniversitarias, interfacultad o interescuela y que cuenten con apoyo reconocido de acadmicos de otras unidades.

En todos estos casos los antecedentes sern evaluados por el coordinador de tesis y la Direccin de la Carrera, previa solicitud escrita de la parte interesada. Artculo N 4: Los estudiantes y el profesor gua tienen libertad para elegir el tema a analizar dentro de la tesis. El plazo para presentar el tema de tesis son las primeras dos semanas de inicio del curso. El documento que seala el artculo dos deber contener como informacin mnima la individualizacin del problema a analizar y que deber contener al menos, los siguientes puntos: a) Sntesis del problema redactado como pregunta; b) Objetivos, c) Marco Terico, d) Bibliografa bsica, especializada y referencial que se encuentre actualmente disponible en la Biblioteca de la Escuela de Derecho. Artculo N 5: Al final de la asignatura los estudiantes debern presentar su trabajo ante el Profesor Gua de Tesis, para ser evaluado, debe cumplir con todos y cada uno de los requisitos sealados en el anexo del presente reglamento. El trabajo de tesis tendr aproximadamente entre 10.000 y 15.000 palabras con la sola excepcin de los anexos. El trabajo de tesis ser entregado en dos cd con archivo Pdf y Word, segn lo dispuesto por Biblioteca. La no entrega del trabajo de tesis en tiempo y forma dentro de los plazos establecidos en el calendario del curso ser sancionada con la reprobacin del curso. Artculo N 6: El profesor de la asignatura de Tesis evaluar el aprendizaje del contenido de las materias cuya ponderacin equivaldr al 10% de la nota final. El trabajo de tesis ser evaluado por el profesor gua cuya calificacin tendr una ponderacin de 70% de la nota final. Solo si el estudiante obtuviere una nota igual o superior a cuatro en su trabajo, podr continuar a la siguiente fase de evaluacin consistente en la presentacin oral de la tesis ante una comisin de dos profesores cuya evaluacin tendr una ponderacin de 20% de la nota final. Para que la evaluacin obtenida en la presentacin oral sea ponderada deber ser igual o superior a cuatro, de lo contrario se tendr por reprobado el curso. En este ltimo caso el o los alumnos reprobados podrn repetir su presentacin solo en una oportunidad adicional. La evaluacin del profesor gua se har por escrito conforme rbrica. Para realizarla deber tomar en consideracin si el estudiante mostr capacidad de analizar y resolver situaciones jurdicas problemticas, realizando un adecuado manejo de las fuentes, identificando los hechos relevantes, las normas y principios aplicables y si solucion el problema planteado. Tendr en consideracin la habilidad del estudiante para expresarse en el uso del lenguaje jurdico escrito. Adems el profesor deber considerar el cumplimiento de las formalidades contenidas en el anexo del presente reglamento. La presentacin oral ser evaluada por una comisin de tres profesores que integrarn el Profesor Gua de Tesis, el Coordinador de Tesis y un profesor de la Escuela de Derecho. La evaluacin tendr especialmente en consideracin, la habilidad en el uso del lenguaje

jurdico oral que muestre el estudiante, la persuasin en la defensa de argumentos y la habilidad para responder preguntas. La calificacin final de la tesis se calcula del modo que sigue: - Evaluacin profesor del curso: 10% - Evaluacin profesor gua: 70% - Evaluacin comisin oral: 20% Artculo N 7: En el caso que un estudiante desee homologar la asignatura de Tesis podr hacerlo slo en los siguientes casos: a) Publicacin de un libro o captulo de ndole jurdica en calidad de autor o co-autor. b) Publicacin, en calidad de autor o co-autor, de un artculo de ndole jurdica en una revista especializada ISI o SCIELO. Artculo N 8: Para la presentacin de tesis los estudiantes debern entregar al Coordinador dos copias digitales de la Tesis. La no entrega del CD destinado a la biblioteca en tiempo y forma dentro de los plazos establecidos en el calendario acadmico de la carrera ser sancionada con la imposibilidad de rendir la presentacin. Artculo N 9: En todo lo no regulado por el presente reglamento se aplicar el Reglamento de Tesis de Pregrado y Posgrado respectivo de la Universidad Catlica de Temuco. Es atribucin del Coordinador de Tesis interpretar y aplicar el presente reglamento. DISPOSICIONES TRANSITORIAS 1.-El plazo para inscribir los temas de tesis establecidos en el artculo N 2, ser definido en la Convocatoria a la que llamar el Director de Carrera, solo para el primer semestre del 2011, 2.-Los alumnos que han aprobado la asignatura de Taller de Anlisis Jurdico hasta el segundo semestre del ao 2010, sern eximidos de la realizacin de las 9 sesiones de enseanza dogmtica de la asignatura de Tesis. Las que sern asumidas por el Profesor Gua de Tesis. Para efectos de evaluacin la presentacin oral tendr una ponderacin de 30% y de 70% la evaluacin del Profesor Gua.

ANEXO REGLAS FORMALES DE LA TESIS I. Elementos que conforman una Tesis. 1. Paginas Preliminares o Portada (con ttulo en espaol y en ingls de una extensin no superior a 20 palabras) o Carta de evaluacin del profesor gua o Dedicatoria (optativo) o Agradecimientos (optativo) o Resumen (mximo 10 lneas) o Abstract (mximo 10 lneas) o Palabras clave o Key words o Sumario. 2. Cuerpo del trabajo 3. Conclusiones 4. Bibliografa 5. Anexos 1.1.- La Portada: Es la pgina que identifica y describe el trabajo. Debe incluir obligatoriamente los siguientes elementos: Logo y nombre de la Universidad, Facultad, Carrera, ttulo, autor (es), profesor gua de la tesis, lugar y fecha. Las dimensiones, tamaos de letra y separacin entre los elementos estn consignados en el modelo publicado en el sitio educa. En el borde superior, al centro de la pgina, coloque el logo de la Universidad e inmediatamente abajo el nombre de la Facultad y en el siguiente regln el nombre de la Carrera. Luego de dos espacios dobles debe insertarse la siguiente leyenda Tesis para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurdicas. Dos reglones ms debajo de ubicarse el ttulo del trabajo en espaol (extensin mxima 20 palabras). El ttulo escogido deber ser claro, preciso, especfico y reflejar los alcances del trabajo. Estar escrito en maysculas, sin comillas, subrayados (excepto en nombres latinos). Si incluye un subttulo, colocar debajo del ttulo propiamente tal, utilizando la mayscula solo para la letra inicial. Bajo el ttulo en espaol debe consignarse su traduccin al ingls. En el lado derecho de la pgina deben indicarse los nombres completos, ttulo profesional o grado acadmico del profesor gua precedido por la denominacin Profesor Gua.

Bajo la individualizacin del profesor gua deben consignarse los nombres de todos los estudiantes autores del trabajo. En la ltima lnea de la pgina, centrado, debe sealarse el lugar, mes y ao de la entrega de la tesis. 1.2.- Carta de evaluacin del Profesor Gua. Inmediatamente a continuacin de la portada, deber incluirse la carta con la evaluacin del profesor gua. 1.3.- Dedicatoria. Pgina optativa, en la que los autores mencionan a quienes desean dedicar su trabajo. Se recomienda una nota sobria y breve. 1.4.- Agradecimientos. Pgina optativa en la cual se contiene una nota redactada formalmente donde los autores agradecen a quienes contribuyeron y apoyaron la realizacin del trabajo. Se recomienda no agradecer al profesor gua. 1.5.- Resumen. Sntesis formal sobre el contenido y alcance del trabajo. Debe ser breve, conciso e informativo respecto del contenido de la tesis, sin interpretaciones, juicios de valor, ni crticas expresadas por el autor. Pueden incluirse datos numricos, siempre y cuando contribuyan a la comprensin del contenido del documento Se recomienda la siguiente presentacin: Formulacin precisa del objetivo del trabajo. Descripcin del mtodo o procedimiento utilizado. Presentacin de las conclusiones o resultados obtenidos. Extensin mxima 10 lneas. 1.6.- Abstract. Traduccin al ingls del resumen. 1.7.- Palabras clave: Cinco conceptos que representen los problemas tratados en el trabajo. La extensin de cada concepto no puede ser superior a 3 palabras, por ejemplo: sentencias penales, auto acordado, notificaciones, resoluciones judiciales. 1.8.- Key words: Traduccin al ingls de las palabras clave. 1.9.- Sumario. Es la lista de elementos que conforman la tesis en el orden en que se presentan al interior del trabajo. Incluye slo los ttulos de las partes o secciones. La organizacin debe reflejar la del texto, incluso en sentido espacial. 2.- Cuerpo del trabajo. El texto comprende la introduccin de la tesis y el cuerpo de la obra. La introduccin es la presentacin general, clara, y breve del contenido de la tesis, no debe incluir resultados ni conclusiones. Es la primera parte del trabajo que se lee, por lo tanto, debe tener un especial cuidado en la redaccin y la ortografa. Es importante considerar los siguientes aspectos: o Antecedentes breves del problema

o o o o o o

Relevancia de la investigacin Motivacin para la eleccin del tema Clara formulacin del problema Objetivos generales e hiptesis Metodologa utilizada para lograr los objetivos propuestos Orientacin al lector de la organizacin del texto, sus limitaciones y su utilidad.

El cuerpo del trabajo est constituido por los apartados o secciones que forman el contenido de la tesis; aqu se describe detalladamente el problema a analizar, el marco terico, la metodologa, los resultados, la discusin de los resultados. La tesis no contiene captulos pues est diseada como un artculo cientfico. 2.1.- Citas bibliogrficas y las notas. Son referencias al trabajo de investigadores que sirven para corroborar una idea propia o para justificar alguna interpretacin, y para ayudar a diferenciar entre el aporte del investigador y el de otros autores que han tratado el tema. Las citas bibliogrficas se regirn por el sistema reconocido por la Revista de Derecho y Ciencia Poltica de la Universidad Catlica de Temuco. Las notas son un conjunto de observaciones que no forman parte del texto, pero contribuyen a una mejor comprensin del mismo. Son advertencias, comentarios, indicaciones, etc., que explican la materia, van fuera del texto y corresponden a las notas explicativas o aclaratorias. En general son de gran utilidad pero no se debe abusar de ellas. Se pueden incorporar al pie de pgina. Las funciones de las notas son: o Aadir a un tema tratado en el texto, otras indicaciones bibliogrficas de refuerzo. o Hacer referencias. Al tratar un tema se puede poner cfr. Que significa confrntese y remite a otro libro o captulo de la tesis o Ampliar informaciones que se han hecho en el texto o Corregir afirmaciones que se han hecho en el texto o plantear otro punto de vista para esa afirmacin o Indicar la traduccin de una cita 3.- Conclusiones En esta seccin el autor emite juicios con relacin a su hiptesis, la refuta o la comprueba basado resultados obtenidos. Las conclusiones deben reflejar los alcances y las limitaciones del estudio, las recomendaciones que puedan ser tiles al problema de investigacin, as como las consecuencias y determinaciones que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento. Debe existir coherencia perfecta entre objetivos, metodologa y conclusiones. Se sugiere incorporar los siguientes aspectos: o Resultados obtenidos.

o Comprobacin o refutacin de la hiptesis. o Conclusin general. o Aportacin a la disciplina. Las conclusiones deben tener una redaccin clara, concreta y directa, no son un resumen del trabajo. 4.- Bibliografa Contiene una lista de las fuentes o referencias bibliogrficas utilizadas y citadas en la tesis. Una referencia bibliogrfica es el conjunto de elementos que permite la identificacin de las publicaciones o parte de unas publicaciones, utilizadas en la elaboracin de un trabajo cientfico. La Bibliografa se coloca al final de la tesis y para ordenarla se consideran los siguientes aspectos: o El primer apellido del autor se escriben con mayscula o Los autores se ordenan alfabticamente de acuerdo a sus apellidos o Cuando hay ms referencias bibliogrficas de un mismo autor, stas se ordenan cronolgicamente por ao de publicacin. o Si hay dos o ms referencias bibliogrficas de un mismo autor publicadas en el mismo ao, se ordenan alfabticamente por ttulo y se diferencian con las letras a, b, c, etc. a continuacin del ao, ejemplo: 1997a., 1997b. o Si la publicacin no tiene ao poner sin ao de la siguiente manera: [s.a.]. o Si el ao de publicacin es incierto, se pone una fecha aproximada entre corchetes, por ejemplo: [199-]. o Cada componente de una referencia bibliogrfica va separado por punto y dos espacios. o Los interlineados de una referencia bibliogrfica, se escriben a espacio seguido y cada referencia se separa de la que sigue por dos lneas. o Una vez ordenadas las referencias en forma alfabtica y cronolgica, se numera en orden ascendente. En el texto se permite hacer referencia a las obras citadas, por el nmero asignado entre parntesis a cada una de ellas en la bibliografa; en forma optativa es posible citar autor y ao. o Utilice en la referencia, la forma normalizada del ttulo de la publicacin. 5.- Anexos. Toda aquella informacin adicional al texto que tiene por objeto complementarlo que es indispensable para su comprensin, por ejemplo; el texto ntegro de una sentencia judicial analizada en el cuerpo de la investigacin. II.- Formato de la Tesis. 1.- Hoja y Tamao: Tamao carta 28 x 21,5.

2.- Mrgenes: Los mrgenes que se utilizarn en las pginas de la tesis son los siguientes: Margen izquierdo y superior 4 cm, margen derecho e inferior 2.5 cm 3.- Espacios: El texto de la tesis se har a un espacio de 1,5 a excepcin de los siguientes casos: o Notas y citas textuales se harn a espacio simple o Despus del ttulo de las secciones o apartados se usara doble espacio o Bibliografa se har con espacio simple dentro del prrafo y espacio doble entre cada cita. 4.- Letras: Se debe utilizar como fuente para el tipo de letra, Arial 12. No use letras cursiva excepto para las palabras cuyo origen sea de un idioma diferente al espaol. Use el mismo tipo de letra para numerar las ilustraciones y las tablas, el cual puede ser diferente del tipo de letra usado para el texto del trabajo. Podr usar tamaos reducidos de letras solamente en los anexos, en las ilustraciones, tablas y notas a pie de pgina. El tipo de letras de las pginas preliminares podr ser diferente del tipo de letra usado para el texto del trabajo. No use cursivas para nmeros. 5.- Paginacin: Debe paginar el texto de la siguiente forma: Nmeros romanos en minscula para las pginas preliminares del trabajo, comenzando por la pgina de la portada de la tesis, que no se numera pero se considera; dedicatoria; agradecimientos, etc. Y luego nmeros rabes para el cuerpo del trabajo, conclusiones, bibliografa y anexos. 6.- Copias: Todas las copias deben ser idnticas al original y debe contener los mismos materiales complementarios. Para la correccin del informe final es necesario entregar versin digital en archivo Word (fecha de entrega del trabajo final). Para la versin definitiva de la tesis, al comenzar la presentacin de la tesis, los estudiantes deben entregar al presidente de la Comisin 2 CD idnticos, cada uno de los cuales debe contener un slo archivo PDF con todo el trabajo incluyendo los anexos que sean documentos. Si es necesario agregar anexos como audio, fotografas, planos u otros se podrn agregar en CDs separados indicando en la portada al trabajo al que pertenecen y el nmero total de discos adjuntos. 7.- Diagramacin del Texto: Para diagramar el texto se deben seguir las siguientes normas: o El inicio de cada seccin debe separarse por doble espacio de la ltima lnea del prrafo que le precede. o El inicio del texto despus de doble espacio bajo el ttulo de la seccin. o Debe conservarse un espacio extra entre prrafos. o Todos los prrafos deben ser justificados o Los ttulos de las secciones deben ser escritos en minscula o Los nmeros de pgina deben insertarse en el sector inferior derecho de la pgina.

8.- Normas generales de la presentacin oral de la Tesis. Los estudiantes dispondrn de 10 minutos de exposicin. No pueden excederse en el tiempo. Todos los estudiantes deben exponer. La nota es individual. La presentacin es un acto pblico. La evaluacin se realiza por la comisin en sesin secreta luego de finalizada la exposicin y las preguntas. Finalizada la deliberacin de la comisin el presidente informar a los estudiantes de su evaluacin.

Você também pode gostar