Você está na página 1de 25

Cuestionario para medir la Autoestima Sealar con una x una de las dos opciones de respuesta 1.

- Me llevo bien con los dems? SI NO 2.- Cundo cometo un error lo acepto sin miedo? SI NO 3.- No me siento menos porque alguien me critique? SI NO 4.- Pienso que puedo ganarle al mejor si me preparo? SI NO 5.- Le caigo bien a casi todo el mundo? SI NO 6.- Si me dicen algo positivo lo acepto y me da gusto? SI NO 7.- Al entrar a un sitio donde nadie me conoce, logro mantener la seguridad? SI NO 8.- Me agrado tal cual soy? SI NO 9.- Yo creo y siento que, como persona, nadie es ms que yo? SI NO 10.- Acepto a los dems como son, sin criticarlos? SI NO 11.- Casi siempre logro las metas que me propongo? SI NO 12.- Si me preguntan cules son mis cualidades, puedo decirlas rpidamente? SI NO 13.- Me considero optimista? SI NO 14.- Si alguien me trata mal, de buena manera le pido que no lo haga? SI NO 15.- Me siento bien cuando estoy en pblico? SI NO 16.- Me gusta mi fsico? SI NO 17.- Yo no me comparo con nadie? SI NO

18.- Si cometo un error pienso que merezco una segunda oportunidad? SI NO 19.- No me siento mal por no caerle bien a alguien? SI NO 20.- Si los dems me presionan para hacer algo que no quiero hacer, les digo que no voy a hacerlo? SI NO AGUILAR,Kubli Eduardo, Elige la Autoestima p. 17 53

Rangos para calificar el cuestionario de Autoestima Cuestionario de 20 preguntas con dos opciones de respuesta cada una, que son: si y no; evala el grado de Autoestima en que se encuentra el adolescente. Puntos Niveles Si contesta Si de: 20 a 16 Buena Autoestima 15 a 11 Regular Autoestima 10 a 00 Deficiente Autoestima

INTRODUCCIN La secretaria de educacin Pblica, oferta el programa Escuelas de calidad. Su objetivo general es Establecer en la escuela pblica de educacin bsica un nuevo modelo de autogestin, con base en los principios de libertad en la toma de decisiones, liderazgo compartido, trabajo en equipo, prcticas docentes flexibles, acordes a la diversidad de los educandos, planeacin participativa, evaluacin para la mejora continua, participacin social responsable y rendicin de cuentas, a fin de constituirse en una escuela de Calidad. Esto conlleva al director y el equipo docente a la planeacin y diseo de estrategias meteorolgicas que vayan enfocadas a transformar la gestin escolar, fortaleciendo la practica pedaggica en funcin de las necesidades educativas de los alumnos, a la mejora de la organizacin, administracin y formas de vinculacin de la escuela con la comunidad, a travs del plan estratgico de Transformacin Escolar PETE; que establece el referente estratgico de la escuela, los propsitos y

compromisos que permite a los actores llevar un surgimiento y evaluacin de los resultados. PETE concreta su operacin, en el Plan Anual de Trabajo (PAT) que contiene las acciones a realizar durante el ciclo escolar. AUTOEVALUACIN La autoevaluacin es considerada como una estrategia para la mejora continua de los procesos educativos y escolares, as como de los resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos. Es una oportunidad para dialogar, para compartir observaciones y preocupaciones, para construir o fortalecer el trabajo colegiado entre los profesores, es tambin, una oportunidad para modificar las formas de ver y entender la escuela, su organizacin y funcionamiento, entender la escuela como una unidad de cambio, como eje en el que han de suceder las transformaciones que conduzcan a mejoran la calidad de la educacin Llevar a cabo el proceso de autoevaluacin es de suma importancia porque facilita a los actores escolares las acciones o prcticas posibles de mejoras del logro educativo. El recaudar informacin y conocer cmo se desarrolla el trabajo al interior de nuestro plantel, saber de las fortalezas, debilidad, logros y dificultades, nos motiva a ubicarnos en la realidad educativa de nuestro plantel, y enfocar nuestros esfuerzos en buscar las alternativas pertinentes en los procesos de enseanza y de aprendizaje, considerando la diversidad de factores en los mbitos pedaggicos, de organizacin, administracin y la participacin social comunicatoria, de esta forma el colectivo escolar se planteara nuevos retos de mejora en busca de alcanzar la calidad educativa de la institucin. DIMENSIN PEDAGOGICA. Situacin Actual: Los resultados acadmicos de la escuela son muy satisfactorios, las asignaturas tienen buena integracin y los docentes se aplican en su trabajo, como se muestra a continuacin: a) b) c) d) Reprobacin Desercin Efic. Terminal Aprob. Escolar 0.9 0 93.5 8.3

En evaluaciones externas fue: Enlace- Espaol y Matemticas en categora de elemental con promedios de 58 al 63 % en historia en categora de bueno con promedios similares a los anteriores. En los IEES- Se clasifico en nivel de sobresaliente. Debilidades: Ausentismo e indisciplina de los alumnos. Falta de inters de los padres de familia.

Falta de inters de los alumnos en cumplimientos de tareas. Falta de compromiso de algunos trabajadores del plantel (prefecrura)

Fortalezas: Apoyo a los alumnos de necesidades educativos por la unidad de USAER 94T Cumplimiento del personal a las indicaciones de la direccin del plantel. Motivacin a los alumnos al trabajo en el aula.

Implementacin de estrategias por el docente en coordinacin con la Direccin y los Padres de familia Logros: Disminucin de la desercin Incremento en la eficiencia terminal Buen promedio de aprovechamiento Buenos resultados en las evaluaciones ENLACE E IEES

Dificultades: Mantener una adecuada comunicacin con los padres de familia, debido a que no muestran inters de involucrarse en la educacin de sus hijos cuando presentan problemas de bajo rendimiento acadmico e indisciplina. Poco apoyo de algunos docentes a los alumnos con problemas.

Expectativas: Elevar la calidad de la educacin. Abatir la reprobacin. Mejorar la comunicacin con todo el personal.

DIMENSION ORGANIZATIVA. Situacin Actual a) b) c) d) Todos los organismos de apoyo estn estructurados y organizados. Soc. de Padres Academias (Presentes) Soc. de Alumnos Consejos escolares

e) f) g)

Comit de tienda escolar Junta Disciplinaria Todas las comisiones asignadas _ Integracin de la carpeta PROCERGES del personal docente.

Debilidades: -falta ms trabajo en colectivo -falta de compromiso de algunos trabajadores de la institucin

Fortalezas: - Atender las solicitudes y disposiciones de la Direccin de la escuela. -participacin en los proyectos escolares. -cumplimiento de los acuerdos y compromisos. -actitud positiva y buena aceptacin de la carpeta PROCERGES.

Logros: -Capacitacin del personal con el Curso del Trayecto Formativo. - Acuerdos para implementar acciones que se generaron durante el curso -organizacin escolar.

Dificultades: - Involucrar al 100 % al personal en la integracin de la carpeta PROCERGES faltando un solo docente por entregarla, pero ya estn trabajando en dicho proceso.

Expectativas: -Motivar a algunos elementos que no se comprometen con su escuela e incorporarlos al trabajo en equipo. -Formar un gran equipo de trabajo - integrar todas las carpetas - incentivar el trabajo por proyectos aplicando la transversalidad

DIMENSION ADMINISTRATIVA Situacin Actual -Inicio de clases con horarios de maestros y grupos. -Inicio de clases con instalaciones limpias y adecuadas. -Escuela limpia y libre de maleza. -Capacitacin de maestros durante la semana del 16-20 de Agosto con el curso de formacin Bsica.

Debilidades: -Falta de recursos econmicos para mantenimiento de la escuela. -No hubo cooperacin econmica de los padres de familia. - La tienda escolar no es suficiente para cubrir los gastos que tiene la escuela.

Fortalezas: - Disposicin y colaboracin en participar activamente en las actividades de capacitacin y limpieza del plantel. - Buen nimo y armona por el inicio del ciclo escolar. - Cooperacin econmica para la realizacin de actividades por parte personal.

Logros: -Grupos completos. -Horarios listos, de maestros y alumnos. -Buena demanda estudiantil. -Escuela funcional.

Dificultades:

- Carencia de algunos recursos materiales por falta de dinero para solventar los gastos del mantenimiento de la escuela. -Realizacin de bastante trabajo extra. -Algunos miembros del personal no colaboran con el mismo empeo que la mayora, afortunadamente son muy pocos.

Expectativas: -Mejorar el aspecto fsico de la escuela. -mantener el prestigio acadmico de la Institucin.

DIMENSION DE PARTICIPACIN SOCIAL COMUNITARIA. Situacin Actual: - Comunicacin y acuerdos de mejora con los padres de familia para la buena marcha del plantel. a) b) c) Se relleno la mayor parte de la escuela con tierra de balastro y de jardn. Se compraron algunos aires acondicionados. Se pinto el edificio escolar.

d) Se apoyo a los equipos deportivos, financiando entre ambas partes Direccin y Soc. de padres los viticos e) - Se impartieron cursos a padres de familia con el apoyo de personal Profesional capacitado. f) - Se impartieron conferencias a los alumnos con personal de ITSON y de Normal Superior.

Debilidades:

-El contexto escolar es conflictivo, los alumnos son de la Colonia Beltrones, con actitudes de pandillerismo y violentos. -El contexto socioeconmico, de muy bajos recursos, alumnos con bastante pobreza. -Ausentismo de alumnos por problemas econmicos y familiares.

Fortalezas: - Trabajo en equipo del departamento de prefectura con trabajo social para rescatar alumnos riesgo de reprobacin. -Apoyo de Escuelas de Educacin Superior: ITSON, Normal Superior para atender alumnos en riesgo. -Equipo de USAER en la escuela para atender alumnos con problemas de aprendizaje.

Logros: -Gestiones en coordinacin con Padres de Familia para diferentes actividades del plantel. -Buena comunicacin con los padres de familia.

Dificultades: - Desinters de padres de familia. - apata de los alumnos para participar en actividades escolares. Expectativas: -Construccin de tejaban. -Construccin de barda. -Seguir manteniendo la buena imagen escolar ante la comunidad.

PERFIL DE UNA ESCUELA DE CALIDAD Es la escuela que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se comprometen con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar. Es una comunidad educativa integrada y comprometida que garantiza que los educandos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una ciudadana competente, activa y comprometida. Participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Y debe avanzar paulatinamente a medida que se van cumpliendo las metas planeadas a travs de cada ciclo escolar y debe reflejarse en la infraestructura en la escuela y en el mejoramiento de cada aspecto formativo de la labor educativa.

Un punto significativo que no podemos olvidar es el identificar los asp ectos a mejorar en casa una de las dimensiones de la gestin los cuales constituyen un insumo importante para elaborar la misin y la visin.

Dimensiones

Aspectos a mejorar de la escuela -Elevar la calidad de la educacin. -Concienzar a los docentes sobre la planeacin.

Pedaggica curricular -Aplicando los enfoques, propsitos y estrategias de evaluacin de plan de estudios de su asignatura. -Planear y desarrollar acciones para mejorar los exmenes Enlace y Evedems. -Organizar al 100% todos los organismos de apoyo. Organizativa -Integrar la carpeta PROCERGES del personal. -Supervisar el trabajo docente con ms frecuencia. -Realizar las gestiones necesarias para mejorar las instalaciones del plantel. Administrativa -Cuidado y manejo adecuado de los recursos materiales, educativos y humanos de la institucin. -Que la comunidad escolar se involucre en todas las actividades escolares. Participacin social comunitaria -Que la escuela participe en todas las actividades de la zona escolar con buenos logros. -Informar a los padres sobre las estrategias a seguir con los alumnos de necesidades educativas especiales.

Igualmente, es necesario que se identifiquen las necesidades encontradas en la escuela con respecto a la formacin continua, materiales de apoyo al trabajo en el aula, necesidades de infraestructura y otros.

NECESIDADES ESCOLARES Necesidades de formacin continua (capacitacin y actualizacin) a director, profesores, padres de familia.

TIPO DE NECESIDAD ENCONTRADA -Capacitacin al personal sobre la planeacin por competencias. -Actualizacin en las formas de evaluacin. -Capacitacin a los padres sobre como apoyar a sus hijos.

Necesidades de materiales de apoyo al -Proyectores, pantallas trabajo escolar (material didctico, escolar, -Pintarrones acervo bibliogrfico, mobiliario, equipo tcnico) -Equipo de laboratorio -Mesabancos -Computadoras -Copiadora -Aulas Necesidades de infraestructura -Biblioteca -Sala audiovisual -Tienda escolar

Otros

-Barda -Tejaban

COMPROMISOS DEL EQUIPO DIRECTIVO Elevar la calidad de la educacin.

a) b) -

Elevar los indicadores educativos de: Aprovechamiento escolar. Eficiencia terminal. Disminuir el ndice de reprobacin. Disminuir el ausentismo escolar de los alumnos y maestros. Mantener una adecuada comunicacin con el personal. Promover proyectos. Promover la actualizacin y capacitacin de los docentes.

Mantener informados a los maestros sobre los cursos y disposiciones de la supervisin. Integrar completamente a los organismos de apoyo escolar y colaborar con ellos en sus actividades. Favorecer la planeacin didctica. Supervisar la clase de los docentes. Mejorar el aspecto del edificio escolar haciendo las gestiones necesarias. Incentivar la formacin de valores.

COMPROMISOS DE LOS DOCENTES Cumplir con las disposiciones de la direccin de la escuela. Actualizar y entregar la planeacin didctica. Aplicar la transversalidad de los contenidos temticos con otras asignaturas. Promover y motivar la formacin de valores. Llevar una mejor organizacin de sus registros. Participar en las actividades del plantel. Implementacin de estrategias. Apoyo a alumnos en situacin de riesgo. Trabajar ms en colegiado y academias. Brindar atencin personalizada con alumnos de bajo aprovechamiento.

Tomar acuerdos con padres de familia para ayudar a mejorar a sus hijos en los resultados acadmicos. Formar talleres de estudio con temas de difcil comprensin.

Participar en cursos y talleres bsicos de formacin continua. Trabajar con las fortalezas y debilidades del grupo de tutoria. Fomentar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura.

Mantener comunicacin con los maestros tutores para mejorar los resultados del grupo. Coordinarse con el departamento de prefectura y trabajo social para rescatar y recuperar a los alumnos con riesgo de reprobacin.

MISION Favorecer el desarrollo integral de los alumnos, con conocimientos cientficos, destrezas profesionales, principios, valores y el ejercicio de la responsabilidad ciudadana, a travs de la gestin del aprendizaje, fomentando el trabajo por proyectos, considerando las expectativas y necesidades de los estudiantes y sus estilos de aprendizaje, basados en una educacin incluyente

VISIN Ser una Institucin Educativa con excelencia acadmica, ofertando una educacin de calidad, en atencin a la diversidad y a la interculturalidad, atendiendo el respeto de los derechos fundamentales, a travs de la cultura de la legalidad y la prctica de valores, y la manifestacin de actitudes de respeto, solidaridad, equidad e inclusin. Con docentes capacitados en los enfoques, propsitos, aprendizajes esperados, del campo formativo de su asignatura, y los planteamientos pedaggicos presentes en los planes y programas de estudio, con padres de familia participativos y comprometidos con la educacin de sus hijos

VALORES Respeto Equidad Tolerancia

Solidaridad Justicia Trabajo Responsabilidad Colaboracin Limpieza Creatividad Honestidad Perseverancia Autoestima Esfuerzo INTRODUCCIN La secretaria de educacin Pblica, oferta el programa Escuelas de calidad. Su objetivo general es Establecer en la escuela pblica de educacin bsica un nuevo modelo de autogestin, con base en los principios de libertad en la toma de decisiones, liderazgo compartido, trabajo en equipo, prcticas docentes flexibles, acordes a la diversidad de los educandos, planeacin participativa, evaluacin para la mejora continua, participacin social responsable y rendicin de cuentas, a fin de constituirse en una escuela de Calidad. Esto conlleva al director y el equipo docente a la planeacin y diseo de estrategias meteorolgicas que vayan enfocadas a transformar la gestin escolar, fortaleciendo la practica pedaggica en funcin de las necesidades educativas de los alumnos, a la mejora de la organizacin, administracin y formas de vinculacin de la escuela con la comunidad, a travs del plan estratgico de Transformacin Escolar PETE; que establece el referente estratgico de la escuela, los propsitos y compromisos que permite a los actores llevar un surgimiento y evaluacin de los resultados. PETE concreta su operacin, en el Plan Anual de Trabajo (PAT) que contiene las acciones a realizar durante el ciclo escolar.

AUTOEVALUACIN La autoevaluacin es considerada como una estrategia para la mejora continua de los procesos educativos y escolares, as como de los resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos. Es una oportunidad para dialogar, para compartir observaciones y preocupaciones, para construir o fortalecer el trabajo colegiado entre los profesores, es tambin, una oportunidad para modificar las formas de ver y entender la escuela, su organizacin y funcionamiento, entender la escuela como una unidad de cambio, como eje en el que han de suceder las transformaciones que conduzcan a mejoran la calidad de la educacin

Llevar a cabo el proceso de autoevaluacin es de suma importancia porque facilita a los actores escolares las acciones o prcticas posibles de mejoras del logro educativo. El recaudar informacin y conocer cmo se desarrolla el trabajo al interior de nuestro plantel, saber de las fortalezas, debilidad, logros y dificultades, nos motiva a ubicarnos en la realidad educativa de nuestro plantel, y enfocar nuestros esfuerzos en buscar las alternativas pertinentes en los procesos de enseanza y de aprendizaje, considerando la diversidad de factores en los mbitos pedaggicos, de organizacin, administracin y la participacin social comunicatoria, de esta forma el colectivo escolar se planteara nuevos retos de mejora en busca de alcanzar la calidad educativa de la institucin.

DIMENSIN PEDAGOGICA. Situacin Actual: Los resultados acadmicos de la escuela son muy satisfactorios, las asignaturas tienen buena integracin y los docentes se aplican en su trabajo, como se muestra a continuacin: a) b) c) d) Reprobacin Desercin Efic. Terminal Aprob. Escolar 0.9 0 93.5 8.3

En evaluaciones externas fue: Enlace- Espaol y Matemticas en categora de elemental con promedios de 58 al 63 % en historia en categora de bueno con promedios similares a los anteriores. En los IEES- Se clasifico en nivel de sobresaliente. Debilidades: Ausentismo e indisciplina de los alumnos. Falta de inters de los padres de familia. Falta de inters de los alumnos en cumplimientos de tareas. Falta de compromiso de algunos trabajadores del plantel (prefecrura)

Fortalezas: Apoyo a los alumnos de necesidades educativos por la unid ad de USAER 94T Cumplimiento del personal a las indicaciones de la direccin del plantel. Motivacin a los alumnos al trabajo en el aula.

Implementacin de estrategias por el docente en coordinacin con la Direccin y los Padres de familia Logros:

Disminucin de la desercin Incremento en la eficiencia terminal Buen promedio de aprovechamiento Buenos resultados en las evaluaciones ENLACE E IEES

Dificultades: Mantener una adecuada comunicacin con los padres de familia, debido a que no muestran inters de involucrarse en la educacin de sus hijos cuando presentan problemas de bajo rendimiento acadmico e indisciplina. Poco apoyo de algunos docentes a los alumnos con problemas.

Expectativas: Elevar la calidad de la educacin. Abatir la reprobacin. Mejorar la comunicacin con todo el personal.

DIMENSION ORGANIZATIVA. Situacin Actual a) b) c) d) e) f) g) Todos los organismos de apoyo estn estructurados y organizados. Soc. de Padres Academias (Presentes) Soc. de Alumnos Consejos escolares Comit de tienda escolar Junta Disciplinaria Todas las comisiones asignadas _ Integracin de la carpeta PROCERGES del pers onal docente.

Debilidades: -falta ms trabajo en colectivo -falta de compromiso de algunos trabajadores de la institucin

Fortalezas: - Atender las solicitudes y disposiciones de la Direccin de la escuela. -participacin en los proyectos escolares. -cumplimiento de los acuerdos y compromisos. -actitud positiva y buena aceptacin de la carpeta PROCERGES.

Logros: -Capacitacin del personal con el Curso del Trayecto Formativo. - Acuerdos para implementar acciones que se generaron durante el curso -organizacin escolar.

Dificultades: - Involucrar al 100 % al personal en la integracin de la carpeta PROCERGES faltando un solo docente por entregarla, pero ya estn trabajando en dicho proceso.

Expectativas: -Motivar a algunos elementos que no se comprometen con su escuela e incorporarlos al trabajo en equipo. -Formar un gran equipo de trabajo - integrar todas las carpetas - incentivar el trabajo por proyectos aplicando la transversalidad

DIMENSION ADMINISTRATIVA Situacin Actual

-Inicio de clases con horarios de maestros y grupos. -Inicio de clases con instalaciones limpias y adecuadas. -Escuela limpia y libre de maleza. -Capacitacin de maestros durante la semana del 16-20 de Agosto con el curso de formacin Bsica.

Debilidades: -Falta de recursos econmicos para mantenimiento de la escuela. -No hubo cooperacin econmica de los padres de familia. - La tienda escolar no es suficiente para cubrir los gastos que tiene la escuela.

Fortalezas: - Disposicin y colaboracin en participar activamente en las actividades de capacitacin y limpieza del plantel. - Buen nimo y armona por el inicio del ciclo escolar. - Cooperacin econmica para la realizacin de actividades por parte personal.

Logros: -Grupos completos. -Horarios listos, de maestros y alumnos. -Buena demanda estudiantil. -Escuela funcional.

Dificultades: - Carencia de algunos recursos materiales por falta de dinero para solventar los gastos del mantenimiento de la escuela. -Realizacin de bastante trabajo extra. -Algunos miembros del personal no colaboran con el mismo empeo que la mayora, afortunadamente son muy pocos.

Expectativas: -Mejorar el aspecto fsico de la escuela. -mantener el prestigio acadmico de la Institucin.

DIMENSION DE PARTICIPACIN SOCIAL COMUNITARIA. Situacin Actual: - Comunicacin y acuerdos de mejora con los padres de familia para la buena marcha del plantel. a) b) c) Se relleno la mayor parte de la escuela con tierra de balastro y de jardn. Se compraron algunos aires acondicionados. Se pinto el edificio escolar.

d) Se apoyo a los equipos deportivos, financiando entre ambas partes Direccin y Soc. de padres los viticos e) - Se impartieron cursos a padres de familia con el apoyo de personal Profesional capacitado. f) - Se impartieron conferencias a los alumnos con personal de ITSON y de Normal Superior.

Debilidades:

-El contexto escolar es conflictivo, los alumnos son de la Colonia Beltrones, con actitudes de pandillerismo y violentos. -El contexto socioeconmico, de muy bajos recursos, alumnos con bastante pobreza. -Ausentismo de alumnos por problemas econmicos y familiares.

Fortalezas: - Trabajo en equipo del departamento de prefectura con trabajo social para rescatar alumnos riesgo de reprobacin.

-Apoyo de Escuelas de Educacin Superior: ITSON, Normal Superior para atender alumnos en riesgo. -Equipo de USAER en la escuela para atender alumnos con problemas de aprendizaje.

Logros: -Gestiones en coordinacin con Padres de Familia para diferentes actividades del plantel. -Buena comunicacin con los padres de familia.

Dificultades: - Desinters de padres de familia. - apata de los alumnos para participar en actividades escolares. Expectativas: -Construccin de tejaban. -Construccin de barda. -Seguir manteniendo la buena imagen escolar ante la comunidad.

PERFIL DE UNA ESCUELA DE CALIDAD

Es la escuela que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se comprometen con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar. Es una comunidad educativa integrada y comprometida que garantiza que los educandos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una ciudadana competente, activa y comprometida. Participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Y debe avanzar paulatinamente a medida que se van cumpliendo las metas planeadas a travs de cada ciclo escolar y debe reflejarse en la infraestructura en la escuela y en el mejoramiento de cada aspecto formativo de la labor educativa.

Un punto significativo que no podemos olvidar es el identificar los aspectos a mejorar en casa una de las dimensiones de la gestin los cuales constituyen un insumo importante para elaborar la misin y la visin.

Dimensiones

Aspectos a mejorar de la escuela -Elevar la calidad de la educacin.

-Concienzar a los docentes sobre la planeacin. Pedaggica curricular -Aplicando los enfoques, propsitos y estrategias de evaluacin de plan de estudios de su asignatura. -Planear y desarrollar acciones para mejorar los exmenes Enlace y Evedems. -Organizar al 100% todos los organismos de apoyo. Organizativa -Integrar la carpeta PROCERGES del personal. -Supervisar el trabajo docente con ms frecuencia. -Realizar las gestiones necesarias para mejorar las instalaciones del plantel. Administrativa -Cuidado y manejo adecuado de los recursos materiales, educativos y humanos de la institucin. -Que la comunidad escolar se involucre en todas las actividades escolares. Participacin social comunitaria -Que la escuela participe en todas las actividades de la zona escolar con buenos logros. -Informar a los padres sobre las estrategias a seguir con los alumnos de necesidades educativas especiales.

Igualmente, es necesario que se identifiquen las necesidades encontradas en la escuela con respecto a la formacin continua, materiales de apoyo al trabajo en el aula, necesidades de infraestructura y otros.

NECESIDADES ESCOLARES Necesidades de formacin continua

TIPO DE NECESIDAD ENCONTRADA -Capacitacin al personal sobre la

(capacitacin y actualizacin) a director, profesores, padres de familia.

planeacin por competencias. -Actualizacin en las formas de evaluacin. -Capacitacin a los padres sobre como apoyar a sus hijos.

Necesidades de materiales de apoyo al -Proyectores, pantallas trabajo escolar (material didctico, escolar, -Pintarrones acervo bibliogrfico, mobiliario, equipo tcnico) -Equipo de laboratorio -Mesabancos -Computadoras -Copiadora -Aulas Necesidades de infraestructura -Biblioteca -Sala audiovisual -Tienda escolar

Otros

-Barda -Tejaban

COMPROMISOS DEL EQUIPO DIRECTIVO a) b) Elevar la calidad de la educacin. Elevar los indicadores educativos de: Aprovechamiento escolar. Eficiencia terminal. Disminuir el ndice de reprobacin. Disminuir el ausentismo escolar de los alumnos y maestros. Mantener una adecuada comunicacin con el personal.

Promover proyectos. Promover la actualizacin y capacitacin de los docentes.

Mantener informados a los maestros sobre los cursos y disposiciones de la supervisin. Integrar completamente a los organismos de apoyo escolar y colaborar con ellos en sus actividades. Favorecer la planeacin didctica. Supervisar la clase de los docentes. Mejorar el aspecto del edificio escolar haciendo las gestiones necesarias. Incentivar la formacin de valores.

COMPROMISOS DE LOS DOCENTES Cumplir con las disposiciones de la direccin de la escuela. Actualizar y entregar la planeacin didctica. Aplicar la transversalidad de los contenidos temticos con otras asignaturas. Promover y motivar la formacin de valores. Llevar una mejor organizacin de sus registros. Participar en las actividades del plantel. Implementacin de estrategias. Apoyo a alumnos en situacin de riesgo. Trabajar ms en colegiado y academias. Brindar atencin personalizada con alumnos de bajo aprovechamiento.

Tomar acuerdos con padres de familia para ayudar a mejorar a sus hijos en los resultados acadmicos. Formar talleres de estudio con temas de difcil comprensin. Participar en cursos y talleres bsicos de formacin continua. Trabajar con las fortalezas y debilidades del grupo de tutoria. Fomentar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura.

Mantener comunicacin con los maestros tutores para mejorar los resultados del grupo. Coordinarse con el departamento de prefectura y trabajo social para rescatar y recuperar a los alumnos con riesgo de reprobacin.

MISION Favorecer el desarrollo integral de los alumnos, con conocimientos cientficos, destrezas profesionales, principios, valores y el ejercicio de la responsabilidad ciudadana, a travs de la gestin del aprendizaje, fomentando el trabajo por proyectos, considerando las expectativas y necesidades de los estudiantes y sus estilos de aprendizaje, basados en una educacin incluyente

VISIN Ser una Institucin Educativa con excelencia acadmica, ofertando una educacin de calidad, en atencin a la diversidad y a la interculturalidad, atendiendo el respeto de los derechos fundamentales, a travs de la cultura de la legalidad y la prctica de valores, y la manifestacin de actitudes de respeto, solidaridad, equidad e inclusin. Con docentes capacitados en los enfoques, propsitos, aprendizajes esperados, del campo formativo de su asignatura, y los planteamientos pedaggicos presentes en

los planes y programas de estudio, con padres de familia participativos y comprometidos con la educacin de sus hijos

VALORES Respeto Equidad Tolerancia Solidaridad Justicia Trabajo Responsabilidad Colaboracin Limpieza Creatividad Honestidad Perseverancia Autoestima Esfuerzo Iniciativa

Você também pode gostar