Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION SILABO 1. DATOS GENERALES 1.1. 1.2.

1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Nombre de la asignatura: INFORMATICA BASICA Cdigo: ICSI-139 Crditos: 2 Ciclo de estudios: I N de horas por semana: Teora: 1 hora, Practica: 2 horas, Total: 3 horas N de horas por semestre: Teora: 15 hora Practica: 30 horas Total: 45 horas 1.7. Fecha de Inicio: 13 de agosto de 2007 Fecha de Culminacin: 13 de diciembre de 2007 1.8. Duracin: 17.5 semanas 1.9. Pre-requisitos: Ninguno 1.10. Profesores: Ing. Gaytan Toledo, Carlos Alberto (Coordinador) Ing. Lazo Aguirre, Walter Aurelio Ing. Valverde Quispe, Wilfredo

2. FUNDAMENTACION 2.1. APORTE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL La asignatura de Informtica Bsica es de naturaleza terica-practica e introduce al alumno en el estudio de los conceptos fundamentales de informtica, redes de comunicaciones y el trabajo con aplicaciones de ofimtica bsicas de gestin. 2.2. SUMILLA Esta asignatura comprende el estudio de los siguientes temas: fundamentos de informtica, redes de comunicaciones, el sistema operativo Windows XP, el procesador de textos Microsoft Word, el software de presentaciones PowerPoint e Internet y sus servicios. 3. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso el alumno estar en capacidad de: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Explicar los conceptos bsicos de informtica. Describir las aplicaciones de las redes de comunicaciones. Administrar el computador utilizando el sistema operativo Windows. Elaborar documentacin diversa con Microsoft Word. Elaborar presentaciones electrnicas con Microsoft PowerPoint. Utilizar los servicios de Internet.

-1-

4. PROGRAMACION POR UNIDADES DE APRENDIZAJE 4.1. CONTENIDOS TEORICOS 1) PRIMERA UNIDAD Titulo de la unidad: Fundamentos de Informtica Competencias de la unidad: Explica los conceptos bsicos de la informtica. Describe los componentes fsicos y lgicos del computador. Aplica las funciones bsicas del sistema operativo Microsoft Windows XP. Utiliza el Explorador de Windows para trabajar con archivos y carpetas. Elabora documentos con el procesador de textos Microsoft Word aprovechando sus diferentes opciones y caractersticas. Elabora presentaciones electrnicas con PowerPoint. Programacin de contenidos:
Semana 1 2 3, 4 5 6, 7 9, 10 Contenidos Contenidos Procedimentales Actitudinales Introduccin Explican los conceptos Valoran la importancia fundamentales de de la informtica en la Fundamentos de informtica informtica. gestin de la empresa. Componentes fsicos de un Diferencian y explican las Valoran la importancia del computador como computador caractersticas de los herramienta de apoyo a componentes fsicos del Dispositivos de gestin de la empresa. computador. almacenamiento secundario Valoran la importancia Dispositivos de estrada y de los componentes salida lgicos del computador. Componentes lgicos de un Diferencian y explican las computador caractersticas de los componentes lgicos del computador Ofimtica y Sistema de Diferencian las ofimtica. herramientas ofimticas y Herramientas ofimticas. sus aplicaciones Reconocen los factores Seguridad informtica tecnolgicos y humanos de riesgo Describen los mecanismos de seguridad informtica Contenidos Conceptuales

11, 12

13

2) SEGUNDA UNIDAD Titulo de la unidad: Redes de comunicaciones. Competencias de la unidad: Describe los servicios que ofrece una red de computadores. Describe los servicios que ofrece una intranet. Navega en Internet utilizando el programa Internet Explorer.

-2-

Busca informacin en Internet. Utiliza correo electrnico para comunicarse.

Programacin de contenidos:
Semana 14 Contenidos Conceptuales Redes de computadores Contenidos Contenidos Procedimentales Actitudinales Reconocen la Definen que es una red de importancia de las computadoras. comunicaciones en la Explican los Objetivos de empresa. las redes de computadoras. Valoran la motivacin Diferencian los elementos por conocer el mundo bsicos de una red de de las comunicaciones. computadoras. Discuten sobre Diferencian y explican los elementos constitutivos tipos de redes. Estudian la aplicacin de las de los servicios que ofrece una red. redes en el mundo actual. Analizan el estado actual de los servicios ofrecidos por las redes. Explican es que Internet. Explican los beneficios y peligros de Internet. Diferencian y explican los servicios de Internet. Describen las caractersticas de Intranet y Extranet como aplicaciones de Internet en la empresa.

15

Internet

16

Intranets y Extranets

4.2. CONTENIDOS PRACTICOS 1) EL SISTEMA OPERATIVO MICROSOFT WINDOWS XP


Semana 1 Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Identifican cada uno de los elementos que forman parte del ordenador. Reconocen y manejan los distintos elementos que forman parte del equipo informtico. Preparan discos para su posterior utilizacin. Manejan archivos utilizando las funciones del sistema operativo. Estructuran disco mediante carpetas. Utilizan las herramientas y Contenidos Actitudinales Reconocen las posibilidades y limitaciones de los ordenadores. Valoran la importancia de una buena organizacin de la informacin. Seguridad ante el ordenador. Reconocen y valoran el papel de la informtica en el mundo actual.

Iniciacin a Windows XP El Escritorio El Men Inicio Mi PC La Barra de Tareas Operaciones con el Escritorio El Panel de control El Explorador de Windows Crear archivos o carpetas Ordenar archivos Copiar y mover archivos o carpetas Cambiar el nombre o

-3-

eliminar archivos

La opcin buscar Copiar y formatear


disquetes. 3

accesorios de Windows XP.

Accesorios de Windows
XP El programa Wordpad El programa Paint La calculadora La ventana de MS-DOS Scandisk Desfragmentador de disco Hyperterminal Dispositivos Multimedia Copias de Seguridad (Backup) Evaluacin de Windows XP Desarrollan una practica calificada

2) EL PROCESADOR DE TEXTOS MICROSOFT WORD


Semana 5 Contenidos Conceptuales Contenidos Contenidos Procedimentales Actitudinales Usan el procesador para la Muestran seguridad en lectura de textos ya la redaccin de escritos, modificando, documentos. borrando, introduciendo Valoran los palabras, caracteres o frases procesadores de textos. para despus reestructurar el texto. Crean, almacenan y recuperan documentos. Formatean la fuente y el prrafo de documentos Utilizan el formato de publicacin. Buscan y reemplazan texto. Insertan tablas Utilizan la barra de dibujo. Revisan la ortogrfica de documentos.

Entorno de Microsoft Formato de fuentes. Formato de prrafo. Formato del documento:


mrgenes, tamao del papel, orientacin, encabezado y pie de pgina, numeracin de pginas, notas al pie. Formato de publicacin: vietas, numeracin, esquemas de numeracin, tabulaciones Bsqueda y reemplazo de texto Tablas Insercin de imgenes y grficos. Uso de la barra de dibujo. Ortografa y gramtica Impresin de documentos. Evaluacin de Word Word.

10

Desarrollan una practica


calificada

3) EL SOFTWARE DE PRESENTACIONES POWER POINT


Semana Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales

-4-

11

Entorno de PowerPoint Vistas. Edicin, formatos, colores y fondos. Plantillas. Insercin de texto, tablas, organigramas y objetos. Patrn. Efectos dinmicos. Efectos multimedia. Impresin. Presentaciones electrnicas.

12

13

Evaluacin de PowerPoint

Reconocen los elementos del entorno de PowerPoint Utilizan las vistas. Editan y modifican formatos, colores y fondos. Utilizan las Plantillas. Insertan texto, tablas, organigramas y objetos. Modifican el patrn de diapositivas Agregan efectos dinmicos y de multimedia. Utilizan el asistente de impresin. Crean presentaciones electrnicas Desarrollan un practica calificada

Valora PowerPoint como herramienta de negocios eficaz, Tiene paciencia cuando se revisan temas que ya domina con cierto nivel. Muestra responsabilidad en el desarrollo de las prcticas. Respeta a sus compaeros cuando estos se equivocan en el desarrollo de las prcticas.

4) INTERNET Y SUS SERVICIOS


Semana 14 Contenidos Conceptuales Navegacin con Internet Explorer Bsqueda de informacin Correo electrnico Otros servicios de Internet: WWW, FTP, Foros, Chat. Evaluacin de Internet Contenidos Procedimentales Utilizan el navegador Internet Explorer. Utilizan buscadores. Utilizan programas de correo electrnico. Utiliza los servicios: WWW, Foros, Chat. Descargan archivos mediante FTP. Desarrollan una practica calificada Contenidos Actitudinales Tiene paciencia cuando se revisan temas que ya domina con cierto nivel. Muestra responsabilidad en el desarrollo de las prcticas. Respeta a sus compaeros cuando estos se equivocan en el desarrollo de las prcticas.

15

16

5. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Se emplearan las siguientes estrategias metodolgicas en el desarrollo de la siguiente asignatura: Conferencia: mediante esta tcnica el docente desarrolla la temtica con apoyo de la separata preparada para este fin. Prcticas en laboratorio: Tiene el propsito de llevar a la prctica en la computadora, los ejercicios del Software que se est estudiando. Trabajos de Investigacin: Con la finalidad de tratar temas complementarios que requiere el alumno conocer dentro del contexto de la administracin de empresas.

6. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS Materiales educativos interactivos: materiales impresos como textos bsicos y separatas de las unidades de aprendizaje. -5-

Materiales educativos para la exposicin: se contara con: pizarra, plumones acrlicos, mota, proyector multimedia, computador, presentaciones PowerPoint.

7. INDICADORES, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION La calificacin se efectuar por el sistema vigesimal (0 a 20). Programacin de Exmenes: Exmenes Parciales: Del 01 al 06 de Octubre del 2007 Exmenes Finales: Del 01 al 07 de Diciembre del 2007 Exmenes de Aplazados: Del 01 al 12 de Diciembre del 2007 La nota promocional se obtendr de la siguiente forma: NP PP1 PP2 = = = ( PP1 + PP2 ) / 2 0.6xEP + 0.4xNL1 0.6xEF + 0.4xNL2

Donde: NP PP1 PP2 EP EF NL1 NL2

: Nota Promocional. : Promedio Parcial 1 : Promedio Parcial 2 : Examen Parcial. : Examen Final : Nota de Laboratorio 1. : Nota de Laboratorio 2.

Para el promedio final, la fraccin 0.5 mayor favorece al estudiante. La nota promocional mnima aprobatoria es once (11) Al examen de Aplazados se presentan los alumnos que no alcancen la Nota Promocional Aprobatoria, siempre y cuando esta sea mayor o igual a 07 (Siete). El alumno con ms de 30% de inasistencias estar inhabilitado para rendir los exmenes correspondientes.

8. PROGRAMA DE TUTORIA Y CONSEJERIA Horario de asesora: segn lo acordado entre el profesor y los alumnos. Direccin de correo: cgaytant@upao.edu.pe Pgina personal: http://www.upao.edu.pe/webs/index.aspx?id=000000657 9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 9.1. Bibliografa bsica 1) Ferreira, Gonzalo. Informtica: paso a paso. Editorial alfa omega. Mxico, DF. 2000. 2) Guevara, A.; Abad, M. Informtica aplicada a la gestin de la empresa. 1ra. Edicin. Editorial Pirmide. Madrid 2004. 3) Joyce & Moon. MS Office System 2003 Referencia Rpida Visual, 1ra. edicin, Editorial McGraw-Hill Interamericana; Madrid 2003.

-6-

9.2. Direcciones electrnicas 1) Gua inteligente de formacin. http://www.emagister.com/ 2) Cursos de informtica gratuitos. http://www.aulaclic.es/ 3) Seleccin de cursos gratis on-line. http://www.aulafacil.com

-7-

Você também pode gostar