Você está na página 1de 6

Club Atltico San Martn En 1905 naci El Club Atltico de la Juventud, fundado por los alumnos del Colegio

Nacional, la mayora hijos de las familias bodegueras ms importantes de la provincia y de clase media alta. A ellos se sumaron jvenes que vivan en el pueblo viejo de Concepcin, de condicin ms humilde. Dos aos ms tarde, este sector que se consideraba discriminado por su condicin social se separ para fundar otro equipo, el Club Atltico San Martn. Mantuvieron el color verde del equipo original, pero le agregaron el negro. Segn el anlisis del profesor de Historia Maximiliano Martnez, lo hicieron inconscientemente al sentirse negros por su condicin de pobreza. El escudo que identifica este club tiene lneas verdes y negras verticales que, desde la Herldica, se puede traducir como una postura de mantenerse siempre de pie. Y lo ms destacado es el nombre de club escrito en forma oblicua, desde abajo hacia arriba, que significa la lucha desde lo ms bajo para alcanzar la cima: justo desde ayer, coincide con el nuevo ascenso a Primera.

Club Sportivo Desamparados Este club de ftbol naci en 1919, fundado por los alumnos de la Escuela de Enologa. Y su nombre se debe a un reconocimiento a la plaza de Desamparados, la ms cercana al edificio escolar, y a la sensacin de estos chicos de condicin humilde. Para identificar al equipo, eligieron los colores verde y blanco. Segn el estudio de Maximiliano Martnez, el verde fue elegido por ser el color de las vides (usadas en la escuela para el aprendizaje) y por connotar un significado de esperanza. Y el blanco, con la nica intencin de diferenciarse del color negro del club rival San Martn. En cuanto al escudo de Sportivo, tambin con lneas verticales en seal de estar siempre de pie, lo ms significativo es el abismo (crculo central) con las iniciales del club que contiene. En Herldica se llama de esta manera al crculo que contienen los escudos justo en el centro y que se puede traducir como la intencin de estar siempre en medio de grandes cosas, explic el especialista. El nico jugador sanjuanino que lleg a jugar un Mundial (Italia 1934) con la Seleccin Argentina fue Jos Nem, de Sportivo Desamparados.

Club Sportivo rbol Verde. Su escudo deportivo es un smbolo de identificacin y de pertenencia al lugar donde naci el club: el Barrio Comandante Cabot. El nico elemento incorporado en el escudo es un rbol verde en el centro del mismo. Se eligi esta figura, ya que desde uno de los puentes de la Circunvalacin se poda ver a la distancia un gran rbol de copa frondosa y verde que mantena estas condiciones durante todo el ao.

Club Atltico El Globo Fue fundado en julio de 1932 por empleados de la Bodega El Globo, de Rivadavia, que tomaron como apodo del club los bodegueros o el globito. Su escudo de color azul y blanco, los colores de su camiseta, tiene como elemento distintivo un globo aerosttico que no tiene nada que ver con el Club Atltico de Huracn. Esta figura era el logo de una empresa alemana que abri sus puertas en la zona de residencia de los jugadores.

Club Atltico Unin de Rawson Naci en 1964 a partir de la fusin de los clubes Boca Juniors y Atltico Rawson. Fue el primer club sanjuanino en participar del primer campeonato profesional de AFA, llamado Nacional B. Su escudo muestra el color azul con vivos blancos en homenaje a los clubes que se fusionaron para su nacimiento. El elemento distintivo son dos brazos entrecruzados en lnea recta, seal de equidad, equilibrio e importancia de ambos clubes.

Club Atltico Los Andes Uno de los principales fundadores de este club fue el empresario Lliteras, dedicado a la industria maderera en la provincia. Por eso, y en homenaje al empresario, el escudo que lo identificaba tena color marrn y la figura de una ardilla, ambos relacionados con la madera. El Club Atltico Los Andes desapareci en 1973 despus de fusionarse con el Club Atltico Independiente para conformar el actual Club Atltico Trinidad.

Você também pode gostar