Você está na página 1de 19

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA

TEMA: TECNICAS DE BISECTRIZ PROFESORA: YANETH R. VALDERRAMA MAMANI ALUMNA: KATIA M. MIRANDA GONZALES SEMESTRE: V

2010

INTRODUCCION

Las tcnicas utilizadas son las de paralelismo tambin conocido como tcnica de ngulo recto o cono largo y de la bisectriz conocida como triangulacin isomtrica o de cono corto. En la tcnica de paralelismo, la colocacin de la pelcula ser paralela al eje del diente en ngulo recto a los rayos, as no se acorta o se larga la imagen. Con sta tcnica se pueden obtener imgenes reproducibles sin distorsiones, y empleando anillos localizadores se puede evitar la difusin de los rayos. La tcnica de la bisectriz es cuando el haz de rayos es perpendicular a la bisectriz formada por el eje del diente y la pelcula, en sta tcnica no se requiere de equipo adicional, es la ms antigua, es rpida y fcil de realizar con la tela de caucho en posicin y es relativamente cmoda para todos los pacientes, sin embargo tiende a producir imgenes distorsionadas y parciales, especialmente si se modifican los ngulos o si se coloca incorrectamente el cono en relacin con la placa, adems es difcil reproducir una proyeccin radiolgica para su revisin y su seguimiento. En estudios comparativos entre diferentes tcnicas (paralelismo y bisectriz), no se ha demostrado que una tcnica sea mejor que otra en diagnstico de la patologa periapical para evaluar el tamao de lesiones periapicales. En esto difieren otros autores que afirman que la tcnica del paralelismo con cono largo es mejor que la de bisectriz con cono corto.

CAPITULO I

I.- RADIOGRAFAS DENTALES Las radiografas dentales son un tipo de imagen de los dientes y la boca. Los rayos X son una forma de radiacin electromagntica, justo como la luz visible; sin embargo, su energa es mayor y pueden penetrar el cuerpo para formar una imagen en una pelcula. Las estructuras que son densas, como las obturaciones de plata o restauraciones metlicas, bloquearn la mayora de los fotones y aparecern de color blanco en la pelcula revelada. Las estructuras que contienen aire aparecern de color negro en la pelcula, mientras que los dientes, los tejidos y los lquidos, aparecern como sombras de color gris. Existen tres tipos de radiografas intraorales: RADIOGRAFA PERIAPICAL: La radiografa intrabucal es una tcnica exploratoria consistente en la colocacin, dentro de la boca, de placas radiogrficas de diferente tamao que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X. Las tcnicas de radiografa intrabucal periapical, tambin denominadas retroalveolares o retrodentarias, sirven para explorar el diente en su totalidad, desde la corona hasta el pice, el espacio periodontal y el tejido seo que lo rodea. Se pueden realizar mediante dos procedimientos: la tcnica de biseccin y la de paralelismo. RADIOGRAFA INTERPROXIMAL: La radiografa intrabucal es una tcnica exploratoria consistente en la colocacin, dentro de la boca, de placas radiogrficas de diferente tamao que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X. Las tcnica de radiografa intrabucal interproximal tambin es conocida con el nombre de tcnica de aleta mordida, lo cual indica el modo de sujecin de la placa. RADIOGRAFA OCLUSAL: La radiografa intrabucal es una tcnica exploratoria consistente en la colocacin, dentro de la boca, de placas radiogrficas de diferente tamao que son impresionadas, desde el

exterior, por un aparato de rayos X. Las tcnicas de radiografa intrabucal oclusal se denominan as porque la colocacin y sujecin de la pelcula se realizan en el plano oclusal, entre el maxilar y la mandbula, dirigindose el haz de rayos desde arriba o desde abajo, de manera perpendicular u oblicua. II.- LOS OBJETIVOS MS IMPORTANTES PARA EL RADILOGO INCLUYEN LO SIGUIENTE: PROTECCIN AL PACIENTE: Siempre que practique procedimientos radiogrficos en pacientes, es necesario utilizar el nivel menor posible de radiacin X, y evitar la toma repetidas ya que producen una exposicin innecesaria a la radiacin. Durante la exposicin se utiliza un collar tiroideo, un mandil de plomo, pelculas rpidas y aditamentos para sostenerlas. PROTECCIN DEL OPERADOR: Para evitar la exposicin ocupacional a la radiacin X, el radilogo siempre debe evitar el rayo primario y mantenerse a una distancia adecuada, con una posicin apropiada y usar escudos correctos para los rayos X durante la exposicin. EDUCACIN AL PACIENTE: El radilogo debe tener una funcin activa en la educacin de los pacientes respecto a la exposicin de la radiacin, proteccin del paciente, el valor y uso de las radiografas dentales. COMPETENCIA DEL OPERADOR: Debe esforzarse por mantener y mejorar sus habilidades profesionales al asistir a cursos de educacin continua, leer libros y revistas profesionales, revisar y actualizar las tcnicas radiogrficas.

CAPITULO II I. TCNICA DE BISECCIN

Tambin se conoce con el nombre de tcnica de isometra. Es la tcnica ms utilizada, ya que se le considera la de ms fcil realizacin y superior a la tcnica del paralelismo. Sin embargo, esta creencia no es real porque es ms difcil de realizar y la imagen obtenida presenta una mayor distorsin geomtrica. La tcnica de la bisectriz del ngulo se basa en un principio geomtrico de la bisectriz de un tringulo (bisectriz es una lnea imaginaria que divide un tringulo en dos partes iguales). El ngulo est formado por el eje largo del diente y el eje largo de la pelcula, y el rayo central es perpendicular a la bisectriz de ese tringulo.

El objetivo de esta tcnica es obtener una radiografa en la que se observe en forma completa la pieza dentaria y las estructuras vecinas. Si son respetadas las denominadas leyes de proyeccin, esta tcnica proporciona una radiografa donde las imgenes son de un tamao bastante aproximado a la realidad. Se pueden apreciar patologas de la corona y la porcin radicular, caries que se extienden al esmalte o a mayor profundidad, as como se puede reconocer la anatoma radicular y de los conductos. Es posible detectar alteraciones a nivel de la lnea periodontal apical y lesiones en el tejido seo periapical, tambin se pueden pesquisar en forma total o parcial un gran nmero de patologas como: dientes supernumerarios, agenesis, reabsorciones del tejido seo, lesiones tumorales, qusticas, etc. Aquellas que no se pueden visualizar en forma completa y/o se requieren determinar su ubicacin y compromiso de estructuras vecinas, debern ser complementadas con otras tcnicas, las cuales sern analizadas posteriormente. Para su realizacin se pueden seguir los pasos siguientes:

Colocacin de la cabeza del paciente:

La posicin del paciente no es crtica al usar un instrumento para la tcnica de bisectriz. Sin embargo, al usar el sostenimiento digital, la posicin es importante. Al radiografiar el maxilar superior, la cabeza debe ser colocada de modo que el plano de Camper sea paralelo al piso. Este plano va desde el ngulo nasogeniano hasta el tragus de la oreja.
y

Colocacin de la pelcula

La discusin acerca de la colocacin correcta sobrepasa las pretensiones de este folleto y para su informacin remitimos al lector a textos ms extensos de Radiologa Oral. No obstante comentaremos la colocacin incorrecta de la pelcula ya que puede conducir a errores tales como la superposicin proximal o la distorsin (deformacin) de dientes y races. Sucede, como en toda radiografa, que en la dental la imagen tambin se debe a la proyeccin del diente (o su sombra) sobre una superficie plana (la pelcula). Segn sea la geometra de esta proyeccin se lograr respetar la forma y tamao real del diente o por el contrario lo alargar y agrandar, legando a solapar estructuras proximales en dientes contiguos La distorsin geomtrica puede minimizarse utilizando una distancia larga desde el foco (tubo) al objeto (diente).

Para ello se realiza la tcnica del cono largo (distancia foco-tubo de 40 cm.). Tambin se genera distorsin geomtrica si la pelcula no est en ngulo recto respecto al haz. Por este motivo se recomienda utilizar un dispositivo de sujecin o indicador de posicin de la pelcula (PID). El cual controla el ngulo formado entre pelcula y haz incidente. Tambin sujeta la pelcula dentro de la boca del paciente (y en un ngulo adecuado), obviando la necesidad de que el paciente se irradie el dedo al sujetarla. Por ltimo, algunos de estos dispositivos cuentan con una extensin tal que desde la boca del paciente se pueden encastrar con el extremo del tubo, controlando as la alineacin tubo-placa y consecuentemente el ngulo de incidencia del haz sobre la placa. La tcnica que menos distorsin genera es la llamada de las paralelas en la cual el plano de la pelcula y del diente se dispone paralelos entre s de modo que el haz incide perpendicular a los dos a la vez.

II.- COLOCACIN DEL TUBO EN LA ANGULACIN VERTICAL Y HORIZONTAL CORRECTAS. ANGULACIONES DEL HAZ DE RAYOS X Los cambios en las angulaciones del haz de rayos X en relacin al diente y la pelcula pueden ayudar al diagnstico y tratamiento, al producir imgenes que proporcionan una informacin adicional las cuales no son visibles en radiografas tomadas sin angulacin. Los cambios en la angulacin, pueden ser utilizados para determinar el nmero, curvatura de conductos y races, para distinguir una patologa de origen endodntico o no endodntico y desplazar estructuras anatmicas entre otras. A la hora de realizar la colocacin del tubo, es fundamental seguir tres reglas bsicas:  El rayo central ha de pasar a travs del pice del diente.  El haz de rayos ha de ser perpendicular a la bisectriz que se forma entre el eje longitudinal del diente y el eje de la pelcula: una angulacin incorrecta, con aumento o disminucin del ngulo vertical, producir el acortamiento o alargamiento respectivo de la imagen dentaria.  Finalmente hay que considerar que el haz de rayos ha de ser perpendicular al eje mesio-distal de la pelcula, es decir, en ngulo recto con la tangente de la zona maxilar examinada; con ello, al realizar una proyeccin perpendicular, no oblicua, a travs de los espacios interproximales, se evita la superposicin de estructuras adyacentes.

ANGULACION HORIZONTAL Walton introdujo un refinamiento importante en la radiografa dental, diseo una tcnica mediante la cual puede observarse con facilidad la tercera dimensin. Esta tcnica consiste en variar la angulacin del rayo desde un plano horizontal en sentido Mesial o Distal. Las indicaciones son separar conductos superpuestos y/o supernumerarios e identificarlos, como tambin desplazar en sentido Vestbulo-Lingual o ver el rea Vestibular, Lingual o Palatina. La regla de Clark, establece que el objeto ms distante del cono (Lingual o Palatino) se mueve en direccin a l, y as se puede observar esa

tercera dimensin cuando hay un conducto superpuesto a otro; realizando una proyeccin angulada desde Mesial o Distal. As pues el objeto que se mueve en el sentido opuesto o se aleja del cono se encuentra situado hacia Vestibular. La regla en castellano ILOV (igual lingual, opuesto vestibular) es un acrnimo y nos orienta con una sola pelcula. Si se conoce la angulacin o direccin, se podr distinguir entre vestibular y lingual, aunque es recomendable realizar una directa u ortorradial y otra angulada. ANGULACIN VERTICAL Es la angulacin sobre un plano vertical, si se coloca el cabezal del tubo para dirigir el haz hacia abajo sobre la horizontal (tomando la horizontal como ngulo neutro), se describe como angulacin vertical positiva; y si se dirige el haz hacia arriba se conoce como angulacin vertical negativa. Por lo general es preferible alinear el cono de manera que el haz de rayos X incida en la pelcula en ngulo recto. Aumentando el ngulo en sentido vertical del haz central se puede corregir la elongacin de una imagen y, al revs, se logra acortar reduciendo dicho ngulo. En una angulacin positiva, las races Vestibulares se alejan del cono o se acortan y las Linguales o Palatinas se acercan al rayo o se suben. Se puede con sta tcnica desplazar las estructuras anatmicas como el Seno Maxilar. En angulacin negativa ocurre lo contrario la zona Vestibular se aleja del rayo o se sube y la Palatina o Lingual se acerca del cono o se acorta. La angulacin negativa es utilizada en la toma de radiografas del maxilar inferior, y la positiva en el maxilar superior. El cambio de angulacin, en dichas zonas depende de las necesidades del clnico para lograr un diagnstico correcto.

PROYECCION DIRECTA Es la imagen ms real, no presenta ningn tipo de angulacin sea Mesial o Distal. Nos informa de la longitud aproximada de los conductos, entrada a estos, anchura mesodistal de cmara pulpar, curvaturas radiculares hacia mesial o distal, posicin del formen apical, radiolucidencias apicales, radiolucidencias laterales y lesiones periodontales. La sujecin de la pelcula es fundamental para evitar la movilidad durante la proyeccin y, consecuentemente, la borrosidad de las imgenes. En general, se realiza por medio de

los dedos ndice o pulgar del propio paciente, con la mano contraria al lado que se va a radiografiar. Nunca, bajo ningn concepto, sern el profesional o su ayudante quienes mantengan la placa durante la exposicin. Es til el empleo de dispositivos especiales, porta-pelculas de diferentes materiales, sujetos por medio de la oclusin, que evitan la radiacin del profesional, facilitan cierta posicin constante para comparar distintos exmenes y eliminan las molestias de traumatismo en el suelo bucal; ya que al ocluir este ltimo se relaja y desaparecen las distorsiones producidas por la excesiva presin del dedo sobre la envoltura de la placa. II.- PUNTOS DE REFERENCIA POR REGIONES: Superiores: Molares Inferiores: +30 Premolar -5 +35 Canino -10 +45 Incisivo -20 -15 +40

INCISIVOS CENTRALES SUPERIORES: Se toma sagital al piso con angulacion de 40 en esta radiografia se observa el canal incisivo las fosas nasales y la sutura media palatina, debe haber una distancia del cono a la radiografia de 20 a 40 cm, con 10 ma, 70kv. el paciente debe de estar en posicin sagital, la exposicin de 2 decimas de segundo. para la toma de incisivos centrales superiores hay dos tcnicas que son: de bisectriz y de paralelismo. La de paralelismo consiste en poner el soporte de la pelcula detrs de los incisivos, la de bisectriz consiste en colocar el paquete entre los incisivos laterales y se toma como referencia la unin entre los dos incisivos, se le ordena al paciente que tome la radiografia con el dedo pulgar paralela al plano oclusal y que no apriete mucho, se dirige el rayo en forma horizontal. El punto de referencia va hacia los bordes incisales aprox. 2mm por fuera de ellos. CANINOS SUPERIORES: Se coloca el maxilar superior paralelo al piso con angulacion vertical de +45, se toma como punto de referencia la fosa canina, la pelcula debe de sobresalir de 2 a 3mm del

borde del canino. En esta radiografa se observa la fosa canina y las fosas paranasales, el seno maxilar. PREMOLARES SUPERIORES: Su angulacion es de 30 su punto de referencia son los senos maxilares, estn llenos de aire y recubrimientos de mucosa, se forman por invaginacin de la mucosa nasal, son cavidades pares y se encuentran en las maxilas. En estas radiografias se observa una banda radiolucida que es el piso de los senos maxilares, tambin se observa el piso de la cavidad nasal, el hueso cigomatico porcin anterior. MOLARES SUPERIORES: Se toma con una angulacion de +20, el punto de referencia para estas radiografias es el 2 molar, en las de aleta mordible es el punto de contacto. Vamos a observar el arco cigomtico y el malar en forma de `'v'' sobrepuesto sobre el seno maxilar estas formaciones son radiopacas, en forma de banda, se observa el rea de la tuberosidad, el hueso circundante, el proceso angular, el proceso coronoides que sirven para insercin de fibras musculares el proceso hamular. INCISIVOS INFERIORES: La angulacion para estas radiografias es de -15. se toma como punto de referencia el espacio entre incisivos inferiores. por debajo de los pices de los incisivos inferiores se encuentra una zona circular radiolucida que se llama foramen lingual, se encuentra rodeado de 4 espinas que sirven para incersiones, estas son las apfisis geni que se encuentran formando un circulo radiopaco, estas 2 estructuras se encuentran en la porcin lingual, el proceso mentoniano que se observa como una lnea radiopaca es el borde o adelgazamiento del hueso localizado por el pice de los dientes anteriores. en estas radiografias se observa el borde inferior de la mandbula, los tubrculos genianos y el foramen lingual.

CANINO INFERIOR: Punto de referencia hacia fuera de los bordes incisales aproximadamente 2mm.

PREMOLARES INFERIORES: El ngulo es vertical de -10. El punto de referencia es: debe de ir dirigido hacia las caras oclusales aproximadamente 2mm. por fuera de las caras masticatorias y debe de estar sostenido con el dedo. MOLARES INFERIORES: Se toma como referencia el pice del segundo molar hacia las caras oclusales aproximadamente 2mm. Por fuera de las caras masticatorias, debe de tener una angulacion de -5. En estas radiografias observaremos 2 lneas radiopacas que son la lnea oblicua interna, la lnea oblicua externa, el borde inferior del maxilar, en este encontraremos el canal mandibular que contiene nervios y vasos sanguneos. HUESO CIGOMTICO: Tiene forma de U, este aparece superpuesto sobre el seno maxilar tambin la tuberosidad del maxilar (que es el borde posterior del maxilar), procesos anulares (porcin del maxilar) proceso coronoides de la mandbula (radiopaco) y restauraciones metlicas (tambin otros metales). PROCESO CORONOIDES: Aparece en molares, sirve de insercin al msculo temporal. Punto de referencia: pice del segundo molar a nivel de cara oclusal. III.- VENTAJAS

o Ms cmodo: porque la pelcula se coloca en la boca en ngulo al eje

largo de los dientes, la pelcula no molesta a los tejidos.

o Aunque estn disponible los sostenedores de pelcula, los pacientes

pueden sostenerla en posicin usando un dedo, aunque no es recomendable.

o Ningunas restricciones anatmicas: la pelcula se puede acomodar ante

diversas situaciones anatmicas usando esta tcnica. IV.- DESVENTAJAS

o Ms distorsin dimensional: porque la pelcula y los dientes estn en

ngulo el uno al otro (no paralelo).

o Ms difcil la colocacin del DIP: para la direccin del rayo, ya que un

sostenedor de la pelcula no se utiliza a menudo, es difcil visualizar la direccin del DIP.

o Pelcula menos estable: usando el dedo para sostener la pelcula, hay ms

posibilidad para el movimiento o el doblado de la misma por parte de paciente

o Hay mayor probabilidad de producir elongacin, escorzamiento, imagen

parcial y superposicin de las caras proximales.

o Es difcil su colocacin en caso de torus palatino y mandibular grandes,

frenillos linguales cortos, piso de boca altos.

COMPARACIN DE LAS TCNICAS PARALELA Y BISECTRIZ PARALELA Colocacin de la pelcula incmoda para el paciente Menor distorsin Mayor dificultad con el dique de hule colocado Fcil de reproducir PERPENDICULAR A LA BISECTRIZ

Colocacin de la pelcula menos incmoda

Ms distorsin

Ms fcil con el dique de hule colocado

Difcil de reproducir

Se requiere un aparato colocador de la No se requiere un aparato colocador de la pelcula Los cortes de cono son raros pelcula Los cortes de cono son frecuentes

La apfisis zigomtica se aprecia sobre los La apfisis zigomtica frecuentemente se pices, normalmente superpone a los dientes

CAPITULO III

I.

SEGURIDAD CONTRA RADIACIONES

Las normas sobre radiaciones ionizantes de 1988 establecen los requisitos para la proteccin contra las radiaciones. Las medidas de seguridad de las tcnicas radiolgicas tiene tres vertientes: el paciente, el odontlogo y el equipo.

Los pacientes, se les debe reducir al mnimo la dosis de radiacin utilizando delantales protectores, con un equivalente de plomo mnimo de 0.25mm, como proteccin contra la radiacin dispersa. Estos delantales no deben plegarse y deben examinarse peridicamente para garantizar que siga protegiendo adecuadamente. Hay que programar las exposiciones para el menor tiempo posible idealmente. Los pacientes no deben sujetar las placas con sus dedos, se deben utilizar portapelculas o pinzas. El odontlogo y dems personal, deben comprender los peligros de la radiacin y conocer las precauciones necesarias para manipular correctamente el equipo y los pacientes. Se debe controlar estrechamente la exposicin del personal a la radiacin, utilizando dosmetros de placa y de termoluminiscencia. El equipo debe cumplir las leyes nacionales, se debe llevar un registro de todos los trabajos de mantenimiento y de cualquier defecto que se observe. II.ERRORES EN LA TCNICA

1.- PELCULA INVERTIDA: cuando la pelcula se expone con el lado equivocado hacia el tubo, los rayos X deben pasar a travs de la lmina de plomo del respaldo. Este respaldo evita que los rayos X alcancen la pelcula. Las imgenes resultantes carecen de densidad y la apariencia general es ms clara y ms dbil de lo normal. Tambin podemos observar manchas obscuras llamadas patrn de punto espigado debido al relieve que se encuentra en el respaldo de la lmina de plomo. 2.- INTRODUCCIN DE SALIVA: si la pelcula se dobla demasiado al intentar conformarla a la curvatura de la boca, el sellado alrededor del borde del paquete puede romperse lo que permite que la saliva se introduzca en la pelcula y que la envoltura negra que la rodea se adhiera a ella.

3.- EXPOSICIN DOBLE: es resultado de que inadvertidamente la pelcula se coloco en la boca dos veces para exponerse. Debido a que la pelcula se expuso dos veces tiene la apariencia general de ser demasiado obscura. 4.- COLOCACIN INCORRECTA DE LA PELCULA: como su nombre lo indica es la colocacin incorrecta de la pelcula para su exposicin lo cual produce imgenes con piezas incompletas. 5.- IMAGEN DOBLE: es causada cuando la pelcula se mueve ligeramente durante la exposicin y se sostiene firmemente en la nueva posicin durante el tiempo restante de la exposicin. La imagen es doble o tiene una apariencia sombreada. 6.- IMAGEN BORROSA: suele producirse porque la cabeza del tubo se mueve ligeramente hacia atrs durante la exposicin de la pelcula. Sin embargo, el movimiento de la cabeza del paciente, as como el deslizamiento de la pelcula durante la exposicin tender a borrar la imagen. 7.- IMGENES SOBREPUESTAS: si no se retira la prtesis parcial o completa, esto ocasionara una sobreposicin de estas estructuras sobre las zonas expuestas. A menudo puede observarse un diente sobrepuesto sobre los dems dientes, esto sucede cuando los dientes del paciente descansan en un lugar cercano a la trayectoria de los rayos centrales durante la exposicin. III. ERRORES EN EL PROCESO DE REVELADO

1.- RAYAS O PUNTOS BLANCOS: si la pelcula revelada se encuentra pigmentada con rayas o puntos blancos, probablemente se debe a que la solucin fijadora estuvo en contacto con la pelcula antes de revelarse en forma convencional. 2.- RAYAS O PUNTOS NEGROS: es cuando una gota de solucin reveladora revela prematuramente la pelcula al escurrirse sobre la superficie de la emulsin. Cuando la pelcula se coloca en la solucin reveladora para el revelado normal, la zona que estuvo en contacto prematuro con la pelcula se revela en forma excesiva, causand rayas o obscuras.

3.- PUNTOS OPACOS: las superficies opacas son causadas porque la pelcula se colg en contacto con otra o del lado del tanque durante el procedimiento de fijado. 4.- PELCULA GRIS O CAF OBSCURO: la pelcula que aparece gris o caf obscuro no se fijo en forma adecuada. 5.- PIGMENTO CAF O AMARILLENTO: el enjuagado insuficiente despus de que la pelcula se ha revelado por completo produce un pigmento qumico caf amarillento que permanece en la solucin de la pelcula. 6.- PELCULA DEMASIADO PIGMENTADA: sucede cuando la pelcula se coloca en la mesa contaminada con gotas de agua o con otros lquidos que contenan substancias qumicas antes de colocarse en el revelador. 7.- PELCULA ARAADA: se debe a que la pelcula hmeda se dej en una superficie sucia o porque se coloc en contacto con objetos puntiagudos. 8.- PELCULA DOBLADA: se debe a que la pelcula es retirada del paquete en forma brusca lo que por lo general produce doblamiento. IV. INTERPRETACIN DE LAS RADIOGRAFAS Para interpretar adecuadamente las radiografas se debe tener una secuencia. En primer lugar, es adecuado observar la corona para posteriormente ir descendiendo hacia las races, fijarse en los conductos y en el hueso. En la corona se puede observar el grado de destruccin por caries, tamao de restauraciones, protecciones pulpares, pulpotomas y anomalas. La imagen de un conducto radicular se puede interrumpir si se bifurca o trifurca. Habr que tener en cuenta tambin el nmero y forma de las races y conductos supernumerarios. V. ERRORES EN LA INTERPRETACIN DE LAS RADIOGRAFAS La interpretacin radiogrfica puede conducir a errores de manera que no se puede formular un diagnstico definitivo sin las pruebas trmicas y o elctricas cuando se observa una zona radiolcida o radiopaca apical. Esta zona puede estar circunscrita al pice o difusa, por tanto se tendr que hacer el diagnstico diferencial con zonas

anatmicas o lesiones de origen no endodontico que pueden inducir a confusin. Las ms frecuentes son el foramen mentonero y el conducto nasopalatino, as como tambin los senos maxilares. La variacin de la angulacin del foco ayudar a diferenciar la lesin de la zona anatmica. Esta siempre se mueve al variar la proyeccin. Conjuntamente con las pruebas trmicas, el diagnstico ser de certeza, si la vitalidad es positiva y la zona radiolcida periapical es una estructura anatmica que se desplaza.

La radiografa tiene sus limitaciones en el tratamiento endodntico. Slo ofrece datos sugestivos, por lo que no debe considerarse como nica prueba final para juzgar cualquier problema clnico. Es necesario correlacionar los hallazgos con otros datos, subjetivos y objetivos. La mayor limitacin de la radiografa es que solo se observan dos dimensiones y falta la tercera dimensin vestbulo-lingual. Esta no se observa en una sola radiografa y para ello se debe recurrir a diferentes tcnicas de angulacin en la proyeccin, tanto horizontal como vertical.

BIBLIOGRAFIA

www.radiologiaoral.wordpress.com

http://www.odonto.unam.mx/radiologia/2_radiologia.pdf

http://www.slideboom.com/presentations/149969/TECNICARADIOGRAFICA-BISECTRIZ

www.macmillanprofesional.es/.../ Tecnicas_y_Prescripcion.doc

www.med.ufro.cl/odontologia/paralelismo.doc

www.odontochile.cl/archivos/.../ radiologia/tecnicaintraoral.doc

http://tecnologia2.fullblog.com.ar/post/tecnica -periapical-de-la-bisectriz/

http://www.javeriana.edu.co/academiapgendodoncia/i_a_revision30.html

http://www.emagister.com/descargar -tecnicas-periapicales-dec-2295551.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiograf%C3%ADa_intrabucal

http://www.emagister.com/tecnicas -periapicales-cursos-2295551.htm

ANE

Você também pode gostar