Você está na página 1de 30

Emprende...

T idea de negocio
Gua de trmites y requisitos para la puesta en marcha de:

HOTELES

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

NDICE DE CONTENIDOS

HOTELES ....................................................................................................................... 3 QUE SON? .................................................................................................................... 3 COMO SE CLASIFICAN Y QUE REQUISITOS TECNICOS REUNE CADA CATEGORIA DE HOTEL?.......................................................................................... 3 Establecimientos Hoteleros de 5 estrellas * * * * *.................................................. 3 Establecimientos Hosteleros de 4 Estrellas * * * * .................................................. 7 Establecimientos Hosteleros de 3 estrellas * * * .................................................... 11 Establecimientos Hosteleros de 2 estrellas * * ....................................................... 16 Establecimientos Hosteleros 1 estrella *................................................................. 20 QUE TRAMITES LEGALES DEBO REALIZAR PARA SU APERTURA? ............ 25 QUE DISTINTIVO TIENE QUE TENER ESTE TIPO DE ESTABLECIMIENTO? 26 QUE NORMATIVA BASICA RESULTA DE APLICACIN?................................. 26 QUE OTROS ASPECTOS TENGO QUE TENER EN CUENTA? ............................ 27 Requisitos mnimos de los establecimientos tursticos. ......................................... 27 Acceso a los establecimientos................................................................................... 28 Precios y reservas...................................................................................................... 28 Precios: ...................................................................................................................... 28 Reservas: ................................................................................................................... 29 Renuncia de la estancia ............................................................................................ 29 Mantenimiento de la reserva ................................................................................... 29 Camas supletorias y cunas ....................................................................................... 30 Horario de los comedores y preparacin de las comidas ...................................... 30

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

HOTELES
QUE SON?
Se consideran Hoteles aquellos establecimientos comerciales que, de forma habitual y profesional y mediante precio, facilitan servicios de alojamiento, con o sin otros servicios complementarios, ocupando la totalidad de un edificio o parte del mismo o conjunto arquitectnico, con entrada y accesos exclusivos e independientes, formando un todo homogneo. En todos los establecimientos hoteleros, ser obligatoria la exhibicin, junto a la entrada principal de placas normalizadas, en las que figure el distintivo correspondiente a la modalidad y categora correspondiente.

COMO SE CLASIFICAN Y QUE REQUISITOS TECNICOS REUNE CADA CATEGORIA DE HOTEL?

Establecimientos Hoteleros de 5 estrellas * * * * *

Climatizacin, calefaccin y agua caliente Los establecimientos de cinco estrellas dispondrn de climatizacin en todas las habitaciones y en todas las zonas de uso comn de los clientes;

Telfono Dispondrn de instalacin telefnica en todas las habitaciones. En la categora de cinco estrellas, los cuartos de bao contarn tambin con este servicio.

Las zonas de uso comn, dispondrn de telfono, instalado en cabinas o semicabinas insonorizadas.

Entrada principal, recepcin, ascensores y pasillos

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Los establecimientos debern disponer de Recepcin y de Conserjera, debern encontrarse diferenciadas. Debern contar con ascensor y montacargas en caso de estar constituidos por planta baja y un solo piso, aadindose un ascensor ms en caso de contar con ms pisos. . En hoteles de montaa no se contabilizar como piso la ltima planta abuhardillada si su nmero de habitaciones no supera la mitad del de una planta normal. Asimismo la planta abuhardillada podr quedar exenta de ascensor. Los pasillos tendrn una anchura mnima de 1,60 metros En pasillos que slo tengan habitaciones en un lado, estas medidas podrn disminuirse en un 10 por 100.

Escaleras y salidas Todos los establecimientos debern contar con escalera de clientes. En cuanto a escalera de incendios, se estar a lo dispuesto en la reglamentacin especfica vigente. Los hoteles de cinco estrellas, siempre que tenga ms de 25 habitaciones, contarn adems con escalera de servicio. Ambas escaleras indistintamente, podrn utilizarse como escalera de incendios, siempre que renan las condiciones exigidas por la normativa vigente en materia de incendios. La escalera de clientes deber tener una anchura mnima de 1,40 metros La escalera de servicio tendr una anchura mnima de 1 metro. Es obligatoria la existencia de una salida de servicio

Habitaciones

Todos los Hoteles debern tener habitaciones dobles e individuales. Dispondrn, adems, de habitaciones dobles con saln, y los de cinco, por lo menos, de dos o ms suites. Se consideran suites los conjuntos de dos o ms habitaciones con sus correspondientes cuartos de bao y, al menos un saln.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Se podrn instalar camas supletorias en las habitaciones. Su instalacin exigir la solicitud previa del cliente y que el establecimiento disponga de ellas. En la lista de precios, deber constar l importe a cobrar por las camas supletorias. Las superficies mnimas de las habitaciones, expresadas en metros cuadrados son las siguientes: Dobles.... 17 m2 Individuales...10 m2 Habitaciones doble15 m2 Saln..12 m2

En estas medidas no se incluirn las correspondientes a los cuartos de bao. Todas las habitaciones en todas las categoras hoteleras debern disponer de ventilacin directa al exterior o a patios cubiertos. Igualmente dispondrn en todos los casos de algn sistema efectivo de oscurecimiento que impida el paso de la luz a voluntad del cliente. La altura mnima de techos ser de 2,50 metros. En habitaciones con mansardas o techos abuhardillados, al menos el 50 por 100 de la superficie de la habitacin tendr la altura mnima a que se refiere el prrafo anterior. Para ser calificadas como habitaciones con terraza, stas debern tener como mnimo una superficie de 4 metros cuadrados. Los establecimientos con ms de 150 habitaciones debern disponer de habitaciones, polivalentes o adaptables para minusvlidos en la siguiente proporcin: De 150 a 200, tres habitaciones De 200 a 250, cuatro habitaciones; De 250 en adelante, cinco habitaciones. Tanto stas como los accesos deben cumplir las condiciones establecidas en la normativa vigente en la materia.

Para ser clasificado en una categora determinada, se podr admitir que un mximo del 10 por 100 de las habitaciones tenga la superficie mnima correspondiente a la categora inmediatamente inferior.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Cuartos de bao Las superficies mnimas de cuartos de bao son las siguientes: Bao completo (baera con ducha, bidet, inodoro y lavabo), con una superficie mnima de 5 metros cuadrados. El lavabo ser doble, el bidet e inodoro estarn independizados del resto del cuarto de bao y la longitud mnima de la baera ser de 1,70 metros.

Salones y comedores. La superficie destinada a salones y comedores guardar relacin con la capacidad del establecimiento en la siguiente proporcin: Metros cuadrados por plaza en hoteles2

Estos mdulos son globales y podrn redistribuirse para ambos servicios en la forma que se estime conveniente Los espacios destinados a bares, salas de lectura, TV y de juegos, podrn computarse como formando parte del Saln, siempre que ste no quede suprimido en su totalidad. Debern disponer de bar. Servicios generales. Los establecimientos dispondrn de servicios sanitarios generales, independientes para seoras y caballeros, con doble puerta de acceso y que estarn dotados de toallas de un solo uso y de jabn.

Debern disponer de oficios en cada planta, dotados de fregaderos, armarios y telfono Los oficios debern estar comunicados con las escaleras de servicio y montacargas, cuando stos sean exigibles. Se prestar el servicio de custodia de dinero y objetos de valor, que a tal efecto sean entregados, contra recibo, por los huspedes. Existirn, adems, cajas fuertes individuales a disposicin de los clientes, en rgimen de alquiler. Existir un lugar cerrado para depsito de equipajes.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

En todos los establecimientos hoteleros con servicio de restaurante, las cocinas tendrn capacidad suficiente para preparar, simultneamente, comidas para un mnimo del 40 por 100 de plazas del comedor. Los establecimientos clasificados en las categoras de cinco estrellas debern disponer de cuartos fros independientes para carnes y pescados. Todos los establecimientos dispondrn de despensas y bodegas con capacidad suficiente y de extractores de humos en las cocinas. Los hoteles de cinco, estrellas, debern contar con garaje o aparcamiento para uso de los clientes, equivalente al 60 por 100, al 40 por 100 y al 20 por 100 del total de habitaciones respectivamente.

Establecimientos Hosteleros de 4 Estrellas * * * *

Climatizacin, calefaccin y agua caliente Los establecimientos dispondrn de climatizacin en todas las habitaciones y en todas las zonas de uso comn de los clientes Telfono. Todos los hoteles dispondrn de instalacin telefnica en todas las habitaciones. Las zonas de uso comn, en todas las categoras, dispondrn de telfono, instalado en cabinas o semicabinas insonorizadas. Entrada principal, recepcin, ascensores y pasillos. Debern disponer de Recepcin y de Conserjera, En los hoteles de cuatro estrellas debern encontrarse diferenciadas. Debern contar con ascensor y montacargas en caso de estar constituidos por planta baja y uno o dos pisos, y de un ascensor ms en caso de tener ms pisos. En hoteles de montaa no se contabilizar como piso la ltima planta abuhardillada si su nmero de habitaciones no supera la mitad del de una planta normal. Asimismo la planta abuhardillada podr quedar exenta de ascensor. Los pasillos tendrn una anchura mnima 1,50 metros En pasillos que slo tengan habitaciones en un lado, estas medidas podrn disminuirse en un 10 por 100. Escaleras y salidas.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Todos los establecimientos debern contar con escalera de clientes. En cuanto a escalera de incendios, se estar a lo dispuesto en la reglamentacin especfica vigente. Siempre que tenga ms de 25 habitaciones, contarn adems con escalera de servicio. Ambas escaleras indistintamente, podrn utilizarse como escalera de incendios, siempre que renan las condiciones exigidas por la normativa vigente en materia de incendios. La escalera de clientes deber tener una anchura mnima de 1,30 metros La escalera de servicio tendr una anchura mnima de 1 metro. Es obligatoria la existencia de una salida de servicio.

Habitaciones.

Debern tener habitaciones dobles e individuales. Dispondrn, adems, de habitaciones dobles con saln, Se podrn instalar camas supletorias en las habitaciones. Su instalacin exigir la solicitud previa del cliente y que el establecimiento disponga de ellas. En la lista de precios, deber constar l importe a cobrar por las camas supletorias. Las superficies mnimas de las habitaciones expresadas en metros cuadrados son las siguientes: Dobles....16 Individuales.....9 Habitacin doble14 Saln..10

En estas medidas no se incluirn las correspondientes a los cuartos de bao.

Todas las habitaciones hoteleras debern disponer de ventilacin directa al exterior o a patios cubiertos.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Igualmente dispondrn de algn sistema efectivo de oscurecimiento que impida el paso de la luz a voluntad del cliente. La altura mnima de techos ser de 2,50 metros para todas las categoras. En habitaciones con mansardas o techos abuhardillados, al menos el 50 por 100 de la superficie de la habitacin tendr la altura mnima a que se refiere el prrafo anterior. Para ser calificadas como habitaciones con terraza, stas debern tener como mnimo una superficie de 4 metros cuadrados. Los establecimientos de cualquier categora con ms de 150 habitaciones debern disponer de habitaciones, polivalentes o adaptables para minusvlidos en la siguiente proporcin: De 150 a 200, tres habitaciones; De 200 a 250, cuatro habitaciones; De 250 en adelante, cinco habitaciones. Tanto stas como los accesos deben cumplir las condiciones establecidas en la normativa vigente en la materia. Para ser clasificado en una categora determinada, se podr admitir que un mximo del 10 por 100 de las habitaciones tengan la superficie mnima correspondiente a la categora inmediatamente inferior.

Cuartos de bao Bao completo (baera con ducha, bidet, inodoro y lavabo).4.5 metros cuadrados de superficie mnima. En las categoras de cuatro estrellas el lavabo ser doble, el bidet e inodoro estarn independizados del resto del cuarto de bao y la longitud mnima de la baera ser de 1,70 metros.

Salones y comedores. La superficie destinada a salones y comedores Metros cuadrados por plaza en hoteles..1, 6 Estos mdulos son globales y podrn redistribuirse para ambos servicios en la forma que se estime conveniente.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Los espacios destinados a bares, salas de lectura, TV y de juegos, podrn computarse como formando parte del Saln, siempre que ste no quede suprimido en su totalidad. Los establecimientos clasificados en, cuatro estrellas debern disponer de bar.

Servicios generales. Los establecimientos dispondrn de servicios sanitarios generales, independientes para seoras y caballeros, con doble puerta de acceso y que estarn dotados de toallas de un solo uso y de jabn. Debern disponer de oficios en cada planta, dotados de fregaderos, armarios y telfono Los oficios debern estar comunicados con las escaleras de servicio y montacargas, cuando stos sean exigibles. En todas las categoras se prestar el servicio de custodia de dinero y objetos de valor, que a tal efecto sean entregados, contra recibo, por los huspedes. En los establecimientos cuatro estrellas existirn, adems, cajas fuertes individuales a disposicin de los clientes, en rgimen de alquiler. En todos los establecimientos existir un lugar cerrado para depsito de equipajes. En todos los establecimientos hoteleros con servicio de restaurante, las cocinas tendrn capacidad suficiente para preparar, simultneamente, comidas para un mnimo del 40 por 100 de plazas del comedor. Los establecimientos clasificados en las categoras de cuatro, debern disponer de cuartos fros independientes para carnes y pescados, debiendo el resto de las categoras disponer de frigorficos. Todos los establecimientos dispondrn de despensas y bodegas con capacidad suficiente y de extractores de humos en las cocinas. Los hoteles de, cuatro debern contar con garaje o aparcamiento para uso de los clientes, equivalente al 60 por 100, al 40 por 100 y al 20 por 100 del total de habitaciones respectivamente.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Establecimientos especializados.

En base a determinados servicios, caractersticas estructurales, instalaciones y ofertas complementarias, los establecimientos hoteleros podrn solicitar el reconocimiento de su especializacin como hotel de montaa, balneario, motel o cualquier otra que se estime de inters. La calificacin de montaa, se otorgar teniendo en cuenta la orografa, y climatologa, as como los recursos tursticos propios de una zona. Estos establecimientos podrn reducir en 2 metros cuadrados las medidas de superficie de las habitaciones dobles y en 1 metro cuadrado las individuales, siempre que su superficie no resulte inferior a 10 metros cuadrados en dobles y a 6 metros cuadrados en individuales. La instalacin de literas no est permitida en los establecimientos de montaa clasificados de cinco y cuatro estrellas.

Establecimientos Hosteleros de 3 estrellas * * *

Climatizacin, calefaccin y agua caliente.

Dispondrn de climatizacin solamente en las citadas zonas de uso comn (vestbulos, salones, comedores y bares). Fuera de los casos en que se requiere climatizacin, la calefaccin y el agua caliente son preceptivas en todos los establecimientos del Grupo.

Telfono. Todos los hoteles dispondrn de instalacin telefnica en todas las habitaciones, Las zonas de uso comn, en todas las categoras, dispondrn de telfono, instalado en cabinas o semicabinas insonorizadas.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Entrada principal, recepcin, ascensores y pasillos

Debern disponer de Recepcin y de Conserjera. Los de tres estrellas contarn con ascensor en caso de tener planta baja y algn piso. En hoteles de montaa no se contabilizar como piso la ltima planta abuhardillada si su nmero de habitaciones no supera la mitad del de una planta normal. Asimismo la planta abuhardillada podr quedar exenta de ascensor. Los pasillos tendrn una anchura mnima, de 1,40 metros. En pasillos que slo tengan habitaciones en un lado, estas medidas podrn disminuirse en un 10 por 100.

Escaleras y salidas. Todos los establecimientos debern contar con escalera de clientes. En cuanto a escalera de incendios, se estar a lo dispuesto en la reglamentacin especfica vigente. Los hoteles de tres estrellas, siempre que tenga ms de 25 habitaciones, contarn adems con escalera de servicio. Ambas escaleras indistintamente, podrn utilizarse como escalera de incendios, siempre que renan las condiciones exigidas por la normativa vigente en materia de incendios. La escalera de clientes deber tener una anchura mnima de 1,20 metros en la de tres La escalera de servicio tendr una anchura mnima de 1 metro. En las categoras de tres estrellas, es obligatoria la existencia de una salida de servicio.

Habitaciones.

Todos los Hoteles debern tener habitaciones dobles e individuales. Se podrn instalar camas supletorias en las habitaciones. Su instalacin exigir la solicitud previa del cliente y que el establecimiento disponga de ellas.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

En la lista de precios, deber constar l importe a cobrar por las camas supletorias.

Las superficies mnimas de las habitaciones, expresadas en metros cuadrados son las siguientes: Dobles12 Individuales.8 Habitacin doble....13 Saln. 10 En estas medidas no se incluirn las correspondientes a los cuartos de bao. Debern disponer de ventilacin directa al exterior o a patios cubiertos. Igualmente dispondrn en todos los casos de algn sistema efectivo de oscurecimiento que impida el paso de la luz a voluntad del cliente. La altura mnima de techos ser de 2,50 metros para todas las categoras. En habitaciones con mansardas o techos abuhardillados, al menos el 50 por 100 de la superficie de la habitacin tendr la altura mnima a que se refiere el prrafo anterior. Para ser calificadas como habitaciones con terraza, stas debern tener como mnimo una superficie de 4 metros cuadrados en cinco y cuatro estrellas y 3,50 metros cuadrados en el resto de las categoras. Los establecimientos de cualquier categora con ms de 150 habitaciones debern disponer de habitaciones, polivalentes o adaptables para minusvlidos en la siguiente proporcin De 150 a 200, tres habitaciones; De 200 a 250, cuatro habitaciones; de 250 en adelante, cinco habitaciones. Tanto stas como los accesos deben cumplir las condiciones establecidas en la normativa vigente en la materia. Para ser clasificado en una categora determinada, se podr admitir que un mximo del 10 por 100 de las habitaciones tengan la superficie mnima correspondiente a la categora inmediatamente inferior.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Cuartos de bao Las superficies mnimas de cuartos de bao, expresadas en metros cuadrados, sern las siguientes: Bao completo (baera con ducha, bidet, inodoro y lavabo)4 Bao (ducha, inodoro y lavabo).3.5 En categora de tres estrellas, al menos el 50 por 100 de las habitaciones dispondrn de baera con ducha.

Salones y comedores: La superficie destinada a salones y comedores guardar relacin con la capacidad del establecimiento en la siguiente proporcin Metros cuadrados por plaza en hoteles1.5 Estos mdulos son globales y podrn redistribuirse para ambos servicios en la forma que se estime conveniente. Los espacios destinados a bares, salas de lectura, TV y de juegos, podrn computarse como formando parte del Saln, siempre que ste no quede suprimido en su totalidad. Los establecimientos clasificados en cinco, cuatro y tres estrellas debern disponer de bar Servicios generales. Los establecimientos dispondrn de servicios sanitarios generales, independientes para seoras y caballeros, con doble puerta de acceso y que estarn dotados de toallas de un solo uso y de jabn. Las toallas podrn ser sustituidas por secadores de aire caliente Los establecimientos debern disponer de oficios en cada planta, al menos de fregaderos y armarios. Los oficios debern estar comunicados con las escaleras de servicio y montacargas, cuando stos sean exigibles. Se prestar el servicio de custodia de dinero y objetos de valor, que a tal efecto sean entregados, contra recibo, por los huspedes.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Existir un lugar cerrado para depsito de equipajes. En todos los establecimientos hoteleros con servicio de restaurante, las cocinas tendrn capacidad suficiente para preparar, simultneamente, comidas para un mnimo del 40 por 100 de plazas del comedor. Debern disponer de cuartos fros independientes para carnes y pescados, debiendo el resto de las categoras disponer de frigorficos. Dispondrn de despensas y bodegas con capacidad suficiente y de extractores de humos Debern contar con garaje o aparcamiento para uso de los clientes, equivalente al 60 por 100, al 40 por 100 y al 20 por 100 del total de habitaciones respectivamente Establecimientos especializados. En base a determinados servicios, caractersticas estructurales, instalaciones y ofertas complementarias, los establecimientos hoteleros podrn solicitar el reconocimiento de su especializacin como hotel de montaa, balneario, motel o cualquier otra que se estime de inters. La calificacin de montaa, se otorgar teniendo en cuenta la orografa, y climatologa, as como los recursos tursticos propios de una zona. Estos establecimientos podrn reducir en 2 metros cuadrados las medidas de superficie de las habitaciones dobles y en 1 metro cuadrado las individuales, siempre que su superficie no resulte inferior a 10 metros cuadrados en dobles y a 6 metros cuadrados en individuales. La instalacin de literas no est permitida en los establecimientos de montaa. Su instalacin no exceder de los siguientes mximos: N mximo de plazas en literas por habitacin..4 % mximo de habitaciones con literas25% En ningn caso la superficie de estas habitaciones ser inferior a 3 metros cuadrados por plaza. Las superficies requeridas para saln y comedor en los establecimientos de montaa sern las siguientes: m2 por plaza en hoteles.1,8

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

La climatizacin en los establecimientos de montaa podr ser dispensada a la vista de las circunstancias climatolgicas concretas que lo justifiquen. Para que un establecimiento sea calificado por su especialidad como Balneario, deber estar reconocido como tal por el Organismo competente en materia de Salud Pblica y reunir las siguientes condiciones: Las instalaciones mdicas o termales debern estar independizadas de las hoteleras. La facturacin por conceptos de hospedaje deber diferenciarse de la correspondiente al tratamiento mdico o termal.

Establecimientos Hosteleros de 2 estrellas * *

Climatizacin, calefaccin y agua caliente La calefaccin y el agua caliente son preceptivas. Telfono Todos los hoteles dispondrn de instalacin telefnica en todas las habitaciones, Las zonas de uso comn, en todas las categoras, dispondrn de telfono, instalado en cabinas o semicabinas insonorizadas.

Entrada principal, recepcin, ascensores y pasillos Debern disponer de Recepcin y de Conserjera. Los de dos estrellas contarn con ascensor en caso de tener planta baja y dos pisos ms. En hoteles de montaa no se contabilizar como piso la ltima planta abuhardillada si su nmero de habitaciones no supera la mitad del de una planta normal. Asimismo la planta abuhardillada podr quedar exenta de ascensor. Los pasillos tendrn una anchura mnima de 1,10 metros en los de dos y una estrella. En pasillos que slo tengan habitaciones en un lado, estas medidas podrn disminuirse en un 10 por 100.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Escaleras y salidas Todos los establecimientos debern contar con escalera de clientes. En cuanto a escalera de incendios, se estar a lo dispuesto en la reglamentacin especfica vigente. La escalera de clientes deber tener una anchura mnima de 1,10 metros La escalera de servicio tendr una anchura mnima de 1 metro.

Habitaciones Todos los Hoteles debern tener habitaciones dobles e individuales. Se podrn instalar camas supletorias en las habitaciones. Su instalacin exigir la solicitud previa del cliente y que el establecimiento disponga de ellas. En la lista de precios, deber constar l importe a cobrar por las camas supletorias. Las superficies mnimas de las habitaciones en las distintas categoras, expresadas en metros cuadrados son las siguientes: Dobles.14 Individuales...7 Habitacin doble.12 Saln.9 En estas medidas no se incluirn las correspondientes a los cuartos de bao.

Debern disponer de ventilacin directa al exterior o a patios cubiertos. Igualmente dispondrn en todos los casos de algn sistema efectivo de oscurecimiento que impida el paso de la luz a voluntad del cliente.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

La altura mnima de techos ser de 2,50 metros para todas las categoras. En habitaciones con mansardas o techos abuhardillados, al menos el 50 por 100 de la superficie de la habitacin tendr la altura mnima a que se refiere el prrafo anterior. Para ser calificadas como habitaciones con terraza, stas debern tener como mnimo una superficie de 4 metros cuadrados en cinco y cuatro estrellas y 3,50 metros cuadrados en el resto de las categoras. Los establecimientos de cualquier categora con ms de 150 habitaciones debern disponer de habitaciones, polivalentes o adaptables para minusvlidos en la siguiente proporcin: De 150 a 200, tres habitaciones; De 200 a 250, cuatro habitaciones; de 250 en adelante, cinco habitaciones. Tanto stas como los accesos deben cumplir las condiciones establecidas en la normativa vigente en la materia. Para ser clasificado en una categora determinada, se podr admitir que un mximo del 10 por 100 de las habitaciones tengan la superficie mnima correspondiente a la Cuartos de bao. Las superficies mnimas de cuartos de bao segn categoras, expresadas en metros cuadrados, sern las siguientes: Bao completo (baera con ducha, bidet, inodoro y lavabo)3,5 Bao (ducha, inodoro y lavabo).....2,5 En categora de tres estrellas, al menos el 50 por 100 de las habitaciones dispondrn de baera con ducha. Salones y comedores. La superficie destinada a salones y comedores guardar relacin con la capacidad del establecimiento en la siguiente proporcin: Metros cuadrados por plaza en hoteles1 Estos mdulos son globales y podrn redistribuirse para ambos servicios en la forma que se estime conveniente. Los espacios destinados a bares, salas de lectura, TV y de juegos, podrn computarse como formando parte del Saln, siempre que ste no quede suprimido en su totalidad.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Servicios generales. Los establecimientos dispondrn de servicios sanitarios generales, independientes para seoras y caballeros, con doble puerta de acceso y que estarn dotados de toallas de un solo uso y de jabn. Las toallas podrn ser sustituidas por secadores de aire caliente. En todas las categoras se prestar el servicio de custodia de dinero y objetos de valor, que a tal efecto sean entregados, contra recibo, por los huspedes. En todos los establecimientos existir un lugar cerrado para depsito de equipajes. En todos los establecimientos hoteleros con servicio de restaurante, las cocinas tendrn capacidad suficiente para preparar, simultneamente, comidas para un mnimo del 40 por 100 de plazas del comedor. Tienen que disponer de frigorficos. Todos los establecimientos dispondrn de despensas y bodegas con capacidad suficiente y de extractores de humos en las cocinas.

Establecimientos especializados En base a determinados servicios, caractersticas estructurales, instalaciones y ofertas complementarias, los establecimientos hoteleros podrn solicitar el reconocimiento de su especializacin como hotel de montaa, balneario, motel o cualquier otra que se estime de inters. La calificacin de montaa, se otorgar teniendo en cuenta la orografa, y climatologa, as como los recursos tursticos propios de una zona. Estos establecimientos podrn reducir en 2 metros cuadrados las medidas de superficie de las habitaciones dobles y en 1 metro cuadrado las individuales, siempre que su superficie no resulte inferior a 10 metros cuadrados en dobles y a 6 metros cuadrados en individuales. La instalacin de literas no exceder de los siguientes mximos: N mximo de plazas en literas por habitacin.6 % mximo de habitaciones con literas..30%

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

En ningn caso la superficie de estas habitaciones ser inferior a 3 metros cuadrados por plaza. Las superficies requeridas para saln y comedor en los establecimientos de montaa sern las siguientes: m2 por plaza en hoteles1,3 La climatizacin en los establecimientos de montaa podr ser dispensada a la vista de las circunstancias climatolgicas concretas que lo justifiquen. Para que un establecimiento sea calificado por su especialidad como Balneario, deber estar reconocido como tal por el Organismo competente en materia de Salud Pblica y reunir las siguientes condiciones: Las instalaciones mdicas o termales debern estar independizadas de las hoteleras. La facturacin por conceptos de hospedaje deber diferenciarse de la correspondiente al tratamiento mdico o termal.

Establecimientos Hosteleros 1 estrella *

Climatizacin, calefaccin y agua caliente. La calefaccin y el agua caliente son preceptivas. Telfono. Todos los hoteles dispondrn de instalacin telefnica en todas las habitaciones, excepto los hoteles de una estrella, clasificados en la modalidad de hotel de montaa o de temporada. Las zonas de uso comn, en todas las categoras, dispondrn de telfono, instalado en cabinas o semicabinas insonorizadas. Entrada principal, recepcin, ascensores y pasillos. Debern disponer de Recepcin y de Conserjera Los de una estrella contarn con ascensor a partir de planta baja y tres pisos.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

En hoteles de montaa no se contabilizar como piso la ltima planta abuhardillada si su nmero de habitaciones no supera la mitad del de una planta normal. Asimismo la planta abuhardillada podr quedar exenta de ascensor. Los pasillos tendrn una anchura mnima de 1,10 metros En pasillos que slo tengan habitaciones en un lado, estas medidas podrn disminuirse en un 10 por 100. Escaleras y salidas. Todos los establecimientos debern contar con escalera de clientes. En cuanto a escalera de incendios, se estar a lo dispuesto en la reglamentacin especfica vigente. Ambas escaleras indistintamente, podrn utilizarse como escalera de incendios, siempre que renan las condiciones exigidas por la normativa vigente en materia de incendios. La escalera de clientes deber tener una anchura mnima de 1,10 metros La escalera de servicio tendr una anchura mnima de 1 metro. Habitaciones. Todos los Hoteles debern tener habitaciones dobles e individuales. Se podrn instalar camas supletorias en las habitaciones. Su instalacin exigir la solicitud previa del cliente y que el establecimiento disponga de ellas. En la lista de precios, deber constar l importe a cobrar por las camas supletorias. Las superficies mnimas de las habitaciones en las distintas categoras, expresadas en metros cuadrados son las siguientes: Dobles..12 Individuales...6 Habitacin doble..11 Saln..8 En estas medidas no se incluirn las correspondientes a los cuartos de bao.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Todas las habitaciones en todas las categoras hoteleras debern disponer de ventilacin directa al exterior o a patios cubiertos Igualmente dispondrn en todos los casos de algn sistema efectivo de oscurecimiento que impida el paso de la luz a voluntad del cliente. La altura mnima de techos ser de 2,50 metros para todas las categoras. En habitaciones con mansardas o techos abuhardillados, al menos el 50 por 100 de la superficie de la habitacin tendr la altura mnima a que se refiere el prrafo anterior. Para ser calificadas como habitaciones con terraza, stas debern tener como mnimo una superficie de 4 metros cuadrados en cinco y cuatro estrellas y 3,50 metros cuadrados en el resto de las categoras. Los establecimientos de cualquier categora con ms de 150 habitaciones debern disponer de habitaciones, polivalentes o adaptables para minusvlidos en la siguiente proporcin: De 150 a 200, tres habitaciones; De 200 a 250, cuatro habitaciones; De 250 en adelante, cinco habitaciones Tanto stas como los accesos deben cumplir las condiciones establecidas en la normativa vigente en la materia. Para ser clasificado en una categora determinada, se podr admitir que un mximo del 10 por 100 de las habitaciones tengan la superficie mnima correspondiente a la categora inmediatamente inferior. Cuartos de bao. Las superficies mnimas de cuartos de bao segn categoras, expresadas en metros cuadrados, sern las siguientes: Bao completo (baera con ducha, bidet, inodoro y lavabo)3.5 Bao (ducha, inodoro y lavabo).2.5 Salones y comedores. La superficie destinada a salones y comedores guardar relacin con la capacidad del establecimiento en la siguiente proporcin: Metros cuadrados por plaza en hoteles1

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Los espacios destinados a bares, salas de lectura, TV y de juegos, podrn computarse como formando parte del Saln, siempre que ste no quede suprimido en su totalidad. Servicios generales. Los establecimientos dispondrn de servicios sanitarios generales, independientes para seoras y caballeros, con doble puerta de acceso y que estarn dotados de toallas de un solo uso y de jabn. Las toallas podrn ser sustituidas por secadores de aire caliente En todas las categoras se prestar el servicio de custodia de dinero y objetos de valor, que a tal efecto sean entregados, contra recibo, por los huspedes. En todos los establecimientos existir un lugar cerrado para depsito de equipajes. En todos los establecimientos hoteleros con servicio de restaurante, las cocinas tendrn capacidad suficiente para preparar, simultneamente, comidas para un mnimo del 40 por 100 de plazas del comedor. Deben disponer de de frigorficos. Todos los establecimientos dispondrn de despensas y bodegas con capacidad suficiente y de extractores de humos en las cocinas.

Establecimientos especializados. En base a determinados servicios, caractersticas estructurales, instalaciones y ofertas complementarias, los establecimientos hoteleros podrn solicitar el reconocimiento de su especializacin como hotel de montaa, balneario, motel o cualquier otra que se estime de inters. La calificacin de montaa, se otorgar teniendo en cuenta la orografa, y climatologa, as como los recursos tursticos propios de una zona. Estos establecimientos podrn reducir en 2 metros cuadrados las medidas de superficie de las habitaciones dobles y en 1 metro cuadrado las individuales, siempre que su superficie no resulte inferior a 10 metros cuadrados en dobles y a 6 metros cuadrados en individuales.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

La instalacin de literas su instalacin no exceder de los siguientes mximos: N mximo de plazas en literas por habitacin6

% mximo de habitaciones con literas.40% En ningn caso la superficie de estas habitaciones ser inferior a 3 metros cuadrados por plaza. Las superficies requeridas para saln y comedor en los establecimientos de montaa sern las siguientes: m2 por plaza en hoteles1,2 La climatizacin en los establecimientos de montaa podr ser dispensada a la vista de las circunstancias climatolgicas concretas que lo justifiquen. Para que un establecimiento sea calificado por su especialidad como Balneario, deber estar reconocido como tal por el Organismo competente en materia de Salud Pblica y reunir las siguientes condiciones: - Las instalaciones mdicas o termales debern estar independizadas de las hoteleras. - La facturacin por conceptos de hospedaje deber diferenciarse del correspondiente al tratamiento medico termal. Nota:
Moteles son aquellos establecimientos situados fuera de los ncleos urbanos y que facilitan alojamiento en departamentos con entrada independiente, disponiendo de garaje o aparcamiento cubierto anejo a los mismos, y en igual nmero que el de unidades de alojamiento. La superficie que segn categora corresponda a salones y zonas comunes, podr reducirse al 50 por 100.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

QUE TRAMITES LEGALES DEBO REALIZAR PARA SU APERTURA?


Los empresarios tursticos debern contar con la autorizacin del rgano competente, con carcter previo, en los siguientes casos: a. Apertura, clasificacin y, en su caso, reclasificacin de establecimientos tursticos. b. Ejercicio de actividades o prestacin de servicios tursticos.

La solicitud de apertura y clasificacin de los establecimientos hoteleros deber ser dirigida a los Servicios Provinciales de Industria, Comercio y Turismo de la Diputacin General de Aragn, acompaada de los siguientes documentos: a) Memoria descriptiva de la actividad a realizar, con especificacin de los componentes materiales, de personal y servicios. b) Documento acreditativo de la personalidad fsica o jurdica del titular de la propiedad y de la explotacin. c) Copia de la escritura de propiedad del inmueble o contrato de arrendamiento con autorizacin expresa para dedicarlo a la actividad de hospedaje, o cualquier otro ttulo que acredite su disponibilidad para alojamiento hotelero. d) Proyecto o planos finales, a escala 1:100 firmados por facultativo. e) Plano conjunto a escala 1:500, cuando se trate de un complejo o con instalaciones deportivas, anexos, jardines, aparcamientos, etc. f) Licencia municipal de apertura, o en su defecto, licencia de obras y escrito del Ayuntamiento, respecto al estado de tramitacin de la licencia de apertura. g) Certificacin de sanidad sobre potabilidad de agua y evacuacin de residuales. h) Documento que acredite el cumplimiento de las medidas mnimas de prevencin de incendios segn establezca la normativa vigente. i) Identificacin del Director del establecimiento, en los casos preceptivos. j) Cualesquiera otros documentos que apoyen la propuesta de clasificacin del establecimiento en el grupo, modalidad y categora pretendidos.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Recibida la documentacin exigida, se girar visita de inspeccin que, en caso de conformidad, dar lugar a la correspondiente autorizacin de apertura y clasificacin por el Servicio Provincial. En las modificaciones, ampliaciones y dems incidencias sobre el rgimen o clasificacin de establecimientos autorizados, se presentarn nicamente los documentos que se refieran a tales incidencias, dirigidos a su aprobacin y consiguiente puesta en servicio.

QUE DISTINTIVO TIENE QUE TENER ESTE TIPO DE ESTABLECIMIENTO?


En todos los establecimientos hoteleros, ser obligatoria la exhibicin, junto a la entrada principal de placas normalizadas, en las que figure el distintivo correspondiente a la modalidad y categora,.

QUE NORMATIVA BASICA RESULTA DE APLICACIN?


Ley de la C. A. de Aragn 6/2003. de 27 de febrero , Turismo de Aragn Decreto 153/1990, de 11 de diciembre, de la Diputacin General de Aragn, por el que se aprueba el Reglamento en el que se establecen las normas de constitucin e instalacin para la clasificacin de los establecimientos hosteleros. Decreto 193/1994, de 20 de septiembre, de la Diputacin General de Aragn, sobre rgimen de precios, reservas y servicios complementarios en establecimientos de alojamiento turstico.

Visto el articulo 35.1.17 del Estatuto de Autonoma de Aragn, que establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma en materia de Turismo.

Todos los establecimientos hoteleros debern cumplir, adems de las propiamente tursticas, las normas dictadas por los respectivos rganos competentes en materia de

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Construccin y edificacin, instalacin y funcionamiento de maquinaria, sanidad, seguridad y prevencin de incendios, y cualesquiera otras aplicables

Los establecimientos tursticos debern cumplir las normas sobre accesibilidad a los mismos de personas discapacitadas, en los trminos previstos en la legislacin de promocin de la accesibilidad y supresin de barreras arquitectnicas.

QUE OTROS ASPECTOS TENGO QUE TENER EN CUENTA?


Requisitos mnimos de los establecimientos tursticos. La rehabilitacin de inmuebles para uso turstico podr, excepcionalmente, ser objeto de dispensa motivada de alguno de los requisitos mnimos exigidos previo informe tcnico, con la finalidad de preservar y recuperar el patrimonio arquitectnico aragons como sea de identidad del turismo de la Comunidad Autnoma. Las instalaciones de los establecimientos tursticos se debern conservar en adecuado estado de calidad. El rgano que hubiera otorgado la correspondiente autorizacin turstica podr requerir a los titulares de los establecimientos la ejecucin de las obras de conservacin y mejora que resulten necesarias para el mantenimiento de la categora.

Corresponde a las comarcas otorgar la autorizacin de establecimientos extrahoteleros, salvo apartamentos tursticos; empresas de restauracin y de turismo activo, y al Departamento del Gobierno de Aragn responsable de turismo el otorgamiento de las restantes autorizaciones. Transcurrido el plazo de tres meses desde la presentacin de la solicitud sin que se haya notificado resolucin expresa, el interesado podr desarrollar su actividad en virtud del silencio administrativo positivo. La autorizacin y, en su caso, la clasificacin podrn ser revocadas o modificadas, motivadamente, previa audiencia del interesado, cuando se incumplan o desaparezcan las circunstancias que motivaron su otorgamiento o sobrevinieran otras que, de haber existido, habran justificado la denegacin de la misma

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Acceso a los establecimientos.

Los establecimientos tursticos tendrn la consideracin de pblicos, siendo libre el acceso y permanencia en los mismos, sin otras restricciones que el sometimiento a las prescripciones especficas que regulan la actividad y, en su caso, al reglamento de rgimen interior del establecimiento, siempre que sea acorde con el ordenamiento jurdico y se anuncie de forma visible en los lugares de entrada al establecimiento. El acceso no podr ser restringido por razones de raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, si bien se podr negar la admisin o expulsar del establecimiento a las personas que incumplan las normas de una ordenada convivencia social o a las que pretendan usar las instalaciones para una finalidad diferente a las propias de la actividad de que se trate, recabando, si fuera necesario, el auxilio de los agentes de la autoridad competente. Quienes, padeciendo disfunciones visuales, vayan auxiliados por perros gua tendrn derecho de libre acceso, deambulacin y permanencia en los establecimientos tursticos en compaa del perro gua, siempre que ste cumpla con las condiciones higinicosanitarias reglamentarias, sin que, en ningn caso, dicho derecho pueda ser desconocido o menoscabado Precios y reservas. Los precios de los servicios tursticos sern libres. Los empresarios debern comunicarlos al rgano competente y hacerlos pblicos de forma visible y legible en el propio establecimiento o, en caso de no existir establecimiento, en su publicidad. Corresponde a las comarcas recibir la comunicacin de los precios correspondientes a establecimientos extrahoteleros, salvo apartamentos tursticos; empresas de restauracin y de turismo activo, y al Departamento del Gobierno de Aragn responsable de turismo recibir la comunicacin de los precios en los restantes casos. La publicidad de los precios har constar la inclusin o no en los mismos del impuesto sobre el valor aadido. Se establecer reglamentariamente el rgimen de reservas de plazas en los alojamientos tursticos. Precios: El precio de las habitaciones se contar por das o jornadas. La jornada de hospedaje comenzar y terminar a las doce horas, salvo pacto en contrario. El cliente que no abandone a dicha hora la habitacin que ocupa se entender que alarga su estancia al menos un da ms.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

El disfrute del alojamiento y de otros servicios durar el plazo convenido entre el establecimiento y el cliente o su representante. Reservas: Los titulares de los establecimientos de alojamiento turstico pueden exigir en concepto de seal a los clientes que efecten una reserva, un adelanto de parte del precio, que se entender a cuenta del importe resultante de los servicios prestados. El adelanto del precio a que se refiere el prrafo anterior ser, a falta de acuerdo en contrario, como mximo y por cada unidad de alojamiento el 40 por 100 del precio total de la estancia. La anulacin de la reserva dentro de los cinco das anteriores a la fecha fijada para la ocupacin de la habitacin, excepto en los supuestos de fuerza mayor, podr ocasionar la prdida de la cantidad entregada a cuenta, que quedar a disposicin del establecimiento hotelero, que en caso contrario, la devolver. Cuando la reserva se efecte para grupos o contingentes tursticos, las partes interesadas podrn pactar el adelanto del precio, estipulando las indemnizaciones a que, como mximo tendr derecho el establecimiento hotelero en el supuesto de anulacin de reservas o de que el grupo finalice la estancia antes del periodo acordado.

Renuncia de la estancia Cuando el cliente de un establecimiento hotelero abandone la habitacin antes de la fecha hasta la cual tena reserva, el titular del establecimiento hotelero podr exigir como mximo, el equivalente al 25 por 100 del precio total de los servicios de alojamiento que quedan por utilizar, lo que tendr que constar expresamente en la notificacin (explicada anteriormente).

Mantenimiento de la reserva Cuando el establecimiento hotelero haya confirmado la reserva, estar obligado a mantenerla hasta las 20 horas del da sealado, salvo pacto en contra.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Camas supletorias y cunas

El nmero total de camas supletorias no podr exceder del 50 por 100 del nmero de habitaciones del establecimiento. En todo caso no est permitida la instalacin de ms de dos camas supletorias en la misma habitacin. La instalacin de una o ms camas supletorias, en su caso, slo podr efectuarse a peticin del cliente, lo cual se har constar en la hoja de notificacin de los precios.

Horario de los comedores y preparacin de las comidas La direccin de los establecimientos que dispongan de comedor, sealar el horario relativo a la prestacin del servicio.

Creacin de Empresas y Asesora Empresarial. Cmara Zaragoza

Você também pode gostar