Você está na página 1de 43

ALGEBRA LINEAL

Gua didctica JORGE ELIECER RONDON DURAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD. FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA UNIDAD DE CIENCIAS BSICAS

FICHA TCNICA NOMBRE DEL CURSO: PALABRAS CLAVE: INSTITUCIN: CIUDAD: AUTOR: AO: UNIDAD ACADMICA: CAMPO DE FORMACIN: AREA DEL CONOCIMIENTO: CREDITOS ACADMICOS: TIPO DE CURSO: DESTINATARIOS: COMPETENCIA GENERAL DE APRENDIZAJE: Algebra Lineal. Vectores, matrices, determinantes, principios de espacios vectoriales. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.-UNAD. Bogot D.C. Jorge Elicer Rondon Duran 2.006 Ciencias Bsicas. Disciplinar. Ingeniera, arquitectura, urbanismo y afines. Dos (2). Fundamentacin Terica. Estudiantes de los programas Administracin y otros. de Ingeniera,

El estudiante comprende y aplica los fundamentos conceptuales del lgebra Lineal en el estudio y anlisis de situaciones y casos especficos donde su pertinencia adquiere una relevancia significativa. A distancia. Material impreso, publicacin en web. 1) Vectores y Matrices. 2) Determinantes y Fundamentos de Espacios vectoriales

METODOLOGA DE OFERTA: FORMATO DE CIRCULACIN: UNIDADES DIDCTICAS:

INTRODUCCIN De acuerdo a los lineamientos curriculares institucionales el curso acadmico de Algebra Lineal es de fundamentacin terica y se enmarca dentro del campo de formacin bsica en el rea disciplinar con una asignacin de dos (2) crditos acadmicos. El propsito del curso es que el estudiante apropie de manera significativa los elementos tericos fundamentales de Algebra Lineal y desarrolle las competencias pertinentes para contextualizarlos en su campo de formacin disciplinar. El Algebra Lineal es un rea de las matemticas que en las ltimas dcadas ha tenido un significativo desarrollo con el aporte de las ciencias computacionales. Su aplicabilidad en diversos campos del saber ha generado la necesidad de articularla al proceso formativo del profesional de hoy en da como herramienta de apoyo para resolver problemas en las ms diversas disciplinas. En este sentido y por su carcter mismo, el curso hace aportes significativos al desarrollo de las competencias y aptitud matemtica en el estudiante, en tanto potencia habilidades de pensamiento de orden superior, como la abstraccin, el anlisis, la sntesis, la induccin, la deduccin, etc. El curso acadmico se estructura bsicamente en dos unidades didcticas. La primera contempla los Vectores y las Matrices, la segunda los Determinantes y fundamentos de Espacios Vectoriales. A travs del curso acadmico de Algebra Lineal se dinamizan procesos de resignificacin cognitiva y fortalecimiento del desarrollo de operaciones metacognitivas mediante la articulacin de los fundamentos tericos a la identificacin de ncleos problmicos en los diferentes campos de formacin disciplinar. El proceso formativo se lleva a cabo mediante el desarrollo de actividades de aprendizaje tipificadas como estudio independiente y acompaamiento tutorial. Se entiende como estudio independiente las actividades que el estudiante realiza en forma completamente individual y las actividades de trabajo en pequeos grupos colaborativos. El acompaamiento tutorial comprende tutorias de carcter individual, tutorias en pequeos grupos colaborativos y tutorias de grupo de curso. En este sentido, es fundamental que el estudiante asuma la gestin acadmica de su proceso formativo con entereza, compromiso y responsabilidad, con el propsito de cumplir con todos los eventos formativos que se establezcan en la gua didctica para el logro de las intencionalidades formativas definidas para el curso. La evaluacin del curso acadmico est centrada fundamentalmente en los procesos de aprendizaje y para tal efecto, institucionalmente se han definido tres momentos denominados: autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. En cada uno de ellos el estudiante da cuenta del alcance de los propsitos definidos en las unidades didcticas, asumiendo su papel de aprendiente autnomo y autoregulado, capaz de generar acciones pedaggicas de fortalecimiento del proceso de autogestin formativa.

Las interactividades pedaggicas que surgen al interior del desarrollo del curso entre quienes participan de l, tienen como propsito fortalecer los procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta que a travs de ellas se ponen en comn la pertinencia de los contenidos temticos, las acciones pedaggicas de activacin de las operaciones mentales para la apropiacin, dominio conceptual y resignificaciones cognitivas del estudiante. Es importante que desde ahora el estudiante se compenetre con la dinmica del uso de los recursos informticos y telemticos como herramientas de apoyo a los procesos de aprendizaje. En este sentido, el curso acadmico de Algebra Lineal articular a su desarrollo actividades mediadas por estas tecnologas, como bsquedas de informacin en la web, interactividades sincrnicas o asincrnicas para orientar acciones de acompaamiento individual o de pequeo grupo colaborativo y acceso a informacin disponible en la plataforma virtual de la universidad. La consulta permanente a diferentes fuentes documentales aportadas por el curso se tomar como estrategia pedaggica que apunte al fortalecimiento del espritu investigativo. En este sentido, se espera que el estudiante ample la gama de opciones documentales que aportan a la resignificacin cognitiva. Estas fuentes documentales son obviamente de diferentes orgenes, a las cuales se tendr acceso a travs de: material impreso, bibliotecas virtuales, hemerotecas, sitios web, etc.

JUSTIFICACIN El curso acadmico configura elementos que son fundamentales para atender la solucin de mltiples problemas en diferentes campos del saber, en el sentido que aporta las herramientas conceptuales y procedimentales que lo hacen posible. En este sentido, es pertinente para la formacin en disciplinas del campo de la ingeniera y otras, acceder a este conocimiento con el propsito de facilitar su desempeo futuro en el campo laboral, acadmico y profesional. De una u otra manera la formacin matemtica en cualquiera de sus diversas ramas, vista desde la necesidad imperativa de tenerla o desde la satisfaccin personal de disfrutarla, tiene un carcter significativamente importante por la dinmica que esta genera en el desarrollo de competencias de orden cognitiva, comunicativa, contextual y valorativa. Desafortunadamente los campos de formacin que giran en torno al complejo y abstracto mundo de las matemticas generan situaciones conflictivas y traumticas en el estudiante por los resultados adversos que en ocasiones genera. En este sentido, desde el Algebra Lineal y apoyados por estrategias pedaggicas que contribuyen al logro de aprendizajes significativos, se genera un espacio dinmico para el anlisis y la reflexin alrededor del cambio de la concepcin equivocada sobre la funcionalidad de las matemticas en los diferentes contextos de la formacin disciplinar. La pertinencia de las temticas que se abordan en las unidades didcticas del curso acadmico generar una dinmica acadmica interesante para el estudiante que lo lleve a desplegar toda su capacidad interpretativa de contextos para encontrar el sentido, fundamento y trascendencia del saber que se imparte para su formacin integral. La metodologa del curso busca mantener una dinmica permanente de interactividad a travs de medios y mediaciones que faciliten procesos de aprendizaje significativo en el estudiante, apoyados fundamentalmente en el marco operativo del trabajo acadmico de estudio independiente y de acompaamiento tutorial, desde donde se facilitan los procesos de aprendizaje considerando que stos se dinamizan y fortalecen estratgicamente desde las fases de reconocimiento, profundizacin y transferencia. En sntesis, toda esta serie de aspectos antes referenciados son motivo para avizorar la necesidad de generar un cambio actitudinal frente a la obligatoriedad de una fundamentacin y cultura matemtica que facilite el desempeo laboral, acadmico y profesional del futuro egresado de la UNAD.

PROPSITOS Contribuir a fortalecer en el estudiante la capacidad para apropiarse del conjunto de conocimientos relacionados con los fundamentos bsicos que constituyen el campo terico y aplicativo de vectores, matrices y determinantes a travs del desarrollo, monitoreo y aplicacin de procesos de pensamiento direccionados a la resignificacin cognitiva de nuevos saberes. Fortalecer en el estudiante los fundamentos tericos que permitan una construccin y estructuracin slida de los conceptos de determinantes y espacio vectorial, mediante la activacin de operaciones mentales pertinentes para el logro de las actualizaciones cognitivas.

OBJETIVOS Que el estudiante comprenda el conjunto de conocimientos relacionados con los fundamentos bsicos que constituyen el campo terico y aplicativo de los vectores, matrices y determinantes a travs del estudio y anlisis de fuentes documentales y situaciones particulares en diferentes campos del saber. Que el estudiante comprenda los fundamentos tericos que soportan la concepcin de los determinantes y los principios de espacio vectorial, a travs del complejo ejercicio mental de abstraccin, estudio, anlisis e interpretacin de fuentes bibliogrficas referenciadas y casos especficos de aplicacin en diferentes reas del conocimiento.

COMPETENCIAS El estudiante comprende y aplica en forma clara y pertinente los fundamentos conceptales de la teora de vectores, matrices y determinantes en el estudio, anlisis e interpretacin de situaciones diversas y puntuales en contextos disciplinares donde es oportuna y acertada su aplicabilidad. El estudiante comprende, interpreta y aplica de manera suficiente las definiciones, axiomas y teoremas relacionados con los principios esenciales que representan los determinantes y espacios vectoriales en el estudio y anlisis de diferentes objetos matemticos de carcter vectorial, matricial, polinomial, etc. en los campos disciplinares donde es relevante y pertinente su aplicacin.

METAS El estudiante presentar y sustentar un informe personal de trabajo como resultado del estudio y anlisis de los fundamentos de Vectores, Matrices, Determinantes y Espacios Vectoriales, en donde evidencie la utilizacin de nociones, conceptos, definiciones y operaciones bsicas en el anlisis de situaciones especficas por l definidas. El estudiante plantear y formular expresiones matemticas que involucra Vectores, Matrices y Determinantes como evidencia del anlisis comparativo e interpretativo de la fenmenos que se pueden explicar por este medio. El estudiante presentar una propuesta amplia de razonamientos y demostraciones como resultado del estudio, anlisis y ejercitacin en la interpretacin y aplicacin de los axiomas y leyes propias del lgebra Lineal en los diferentes contextos disciplinares de formacin. El estudiante evidenciar un conocimiento significativo de las temticas propias del lgebra Lineal como resultado del estudio, anlisis y comparacin de los elementos estructurales de los sistemas axiomticos que fundamentan esta rea del conocimiento.

UNIDADES DIDCTICAS UNIDAD UNO: 1. VECTORES. 1.1. Conceptualizacin 1.2. Anlisis geomtrico de vectores. Componentes de un vector 1.3. Vectores en R2, R3 y Rn 1.4. Norma de un vector 1.5. Operaciones con vectores 1.5.1. Suma en R2, R3 y Rn 1.5.2. Producto por escalar en R2, R3 y Rn 1.6. Propiedades de las operaciones con vectores 1.7. Proyecciones ortogonales en R2, R3 y Rn 1.8. Producto vectorial y Triple producto vectorial 1.9. Angulo entre dos vectores en R2, R3 y Rn 1.10. Vectores ortogonales 1.11. Aplicacin del producto vectorial 1.12. Rectas y planos en R3 2. MATRICES 2.1. Conceptualizacin y terminologa 2.2. Ordenamiento y tamao de una matriz 2.3. Clasificacin de las matrices 2.4. Operaciones con matrices 2.4.1. Suma y resta de matrices 2.4.2. Producto por escalar 2.4.3. Producto entre matrices 2.5. Propiedades de las operaciones con matrices 2.6. Traza de una matriz 2.6.1. Propiedades de la traza 2.7. Inversa de una matriz 2.8. Factorizacin de matrices 1.1. Matrices escalonadas y reducidas 1.2. Resolucin de sistemas de ecuaciones por matrices. 1.2.1. Mtodo de gauss 1.2.2. Mtodo de gauss jordan

UNIDAD DOS: 3. DETERMINANTES 3.1. Conceptualizacin 3.2. Determinantes de 2 X 2 y de 3 X 3 3.3. Propiedades de los determinantes 3.4. El menor y el cofactor 3.5. Determinantes de n x n 3.6. Matriz adjunta 3.7. Determinantes y la inversa de una matriz 3.8. Resolucin de sistemas de ecuaciones por determinantes 4. ESPACIOS VECTORIALES 4.1. Conceptualizacin 4.2. Axiomas de los espacios vectoriales 4.3. Espacios y subespacios vectoriales 4.4. Espacios con producto interno 4.10. Aplicaciones de los espacios vectoriales

MAPA CONCEPTUAL

Algebra Lineal Activa Mediante Procedimientos Sistemticos Resuelve Problemas Multidisciplinares Con Situaciones Reales Habilidades De Pensamiento Operaciones Mentales Para Desarrollar. Fortalezas

En Vectores En

Fundamentacin Terica En En Espacios Vectoriales

Autogestin Formativa.

Aprendizaje Autnomo

Matrices Determinantes

CONTEXTO TERICO. El curso de Algebra Lineal tipificado como de fundamentacin terica, se proyecta como facilitador de los principios bsicos que dinamizan este campo del saber para contextualizarlo en las disciplinas de formacin de carcter ingenieril que oferta la UNAD y direccionarlo en el sentido de motivar y promover en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas en los campos de formacin disciplinar, profesional, socio humanstico y fundamentalmente en el investigativo. El curso acadmico aborda en su primera unidad didctica los fundamentos bsicos de vectores, en donde se hace referencia a su interpretacin geomtrica y algebraica, sus operaciones, propiedades y aplicaciones. En segunda instancia se conceptualiza sobre matrices, operaciones entre matrices, matriz inversa y solucin de sistemas lineales mediante el manejo sistemtico de operaciones de rengln sobre matrices. La unidad finaliza con el concepto de determinante y su aporte en la solucin de sistemas lineales. En su segunda unidad se contemplan las temticas como Determinantes y una de mayor grado de complejidad e interpretacin relacionadas con el concepto bsicos de espacio vectorial.

METODOLOGA GENERAL El curso acadmico de Algebra Lineal se imparte bajo los lineamientos institucionales sobre crditos acadmicos, medios y mediaciones e interactividades pedaggicas. El trabajo acadmico a seguir para dinamizar el proceso de aprendizaje significativo, se estructura bsicamente en dos momentos o componentes que se han definido como: Estudio independiente y acompaamiento tutorial. ESTUDIO INDEPENDIENTE. Este componente del trabajo acadmico es dinamizado y gestionado por quien aprende, mediante actividades acadmicas realizadas en forma completamente independiente y actividades de aprendizaje de pequeo grupo colaborativo. De acuerdo al sistema de crditos acadmicos el estudiante, para el caso de este curso que tiene un valor en crditos de dos, debe administrar el tiempo en forma tal que para el componente de estudio independiente debe destinar por lo menos 70 horas, de las 96 en total que comprende el curso. Este componente del trabajo acadmico comprende como se menciona arriba dos acciones pedaggicas, que son: El trabajo personal y el trabajo en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje. Trabajo Personal Esta actividad la realiza el estudiante en forma completamente individual y para ello se recomienda iniciarla definiendo en forma clara sus propsitos e intencionalidades formativas. Son parte tambin de esta actividad acciones como la activacin cognitiva de saberes previos sobre el tema en estudio, la puesta en contexto de las experiencias y vivencias cotidianas, lectura reflexiva y comprensiva de las fuentes documentales sugeridas, consulta de fuentes bibliogrficas, bsqueda de informacin en web, realizacin de actividades previamente definidas, ejecucin de procesos de autoevaluacin y autorregulacin. Previamente se ha definido que el proceso de aprendizaje significativo se da en tres fases, que se han denominado: Reconocimiento, profundizacin y transferencia. Se espera que al final de la actividad de aprendizaje mediante el trabajo personal el estudiante evidencie el cumplimiento de las dos primeras fases. Trabajo en Pequeos Grupos Colaborativos de Aprendizaje Al respecto es importante significar que el estudiante defina en el momento mismo de la induccin acadmica cual va a ser su pequeo grupo colaborativo para concretar polticas y estrategias de dinamizacin de las actividades acadmicas para el logro de los propsitos e intencionalidades que al interior del pequeo grupo se definan. Se recomienda para la conformacin de estos grupos tomar en consideracin factores como: Disponibilidad de

tiempo, lugar de residencia o de trabajo, lugar para los encuentros, conectividad para interactuar a travs de Chat, etc. El trabajo en el pequeo grupo colaborativo comprende: socializacin de aprendizajes logrados mediante la experiencia individual, desarrollo de actividades grupales para reafirmar y resignificar nuevos aprendizajes, foros de discusin, acciones de coevaluacin, definicin de estrategias de aprendizaje, aciones de autorregulacin, etc. Este espacio de aprendizaje es una alternativa para desarrollar en el estudiante competencias comunicativas, cognitivas, valorativas y contextuales. ACOMPAAMIENTO TUTORIAL. El acompaamiento tutorial comprende tres tipos de interaccin definidas como: Tutora individual, tutora a pequeos grupos colaborativos y tutora en grupo de curso. Tutora Individual. Es un espacio creado para la interaccin directa entre estudiante y tutor, en forma individualizada y mediante estrategias que faciliten y hagan posible la comunicacin. En este espacio el estudiante comparte con el tutor sus logros y dificultades en el proceso de aprendizaje. Es tambin para el tutor una opcin para llevar a efecto un proceso de coevaluacin. Tutora a pequeos grupos colaborativos. Para llevar a cabo esta actividad es importante la conformacin de grupos coloborativos que no pierdan su unidad y mantengan permanentemente una dinmica de trabajo constante. En este espacio el tutor interacta con el pequeo grupo sobre experiencias vivenciadas en el proceso de aprendizaje. El tiempo que se asigna para esta actividad es de 8 horas por curso acadmico y se dinamiza mediante estrategias de comunicacin viable y asequible en el entorno de los actores del proceso. En este espacio el tutor puede evaluar el trabajo del pequeo grupo y la participacin de los integrantes en el proceso de aprendizaje colaborativo mediante la solicitud de evidencias, como informes, portafolio, talleres, sustentaciones y otros. Tutora en grupo de curso. Este espacio debe ser dinamizado por los estudiantes, quienes ponen para la reflexin y discusin aquellos temas que han significado un alto grado de complejidad y que requieren del aporte de tutor para alcanzar la resignificacin conceptual de los mismos. Se espera que durante o terminado el encuentro el estudiante depure los aprendizajes logrados en las fases de reconocimiento y profundizacin, y est en capacidad de hacer evidente la fase de transferencia.

SISTEMA DE EVALUACIN La evaluacin es uno de los procesos de aprendizaje ms complejos de realizar, por el carcter de subjetividad que en l se da. De acuerdo con los lineamientos institucionales de la UNAD, este proceso tiene tres momentos que se definen como: Autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. AUTOEVALUACIN Esta etapa del proceso es llevada a cabo por el estudiante quien se encarga de determinar el logro de las intencionalidades y propsitos previamente definidos, las dificultades de aprendizaje, los avances significativos, los estados de animo que lo han acompaado, los aportes al pequeo grupo de aprendizaje colaborativo, el cumplimiento a cabalidad de las actividades solicitadas, la participacin activa en los eventos formativos, la asistencia cumplida y puntual a los eventos, el cumplimiento de los tiempos programados, el fortalecimiento de la formacin en valores, etc. Toda esta informacin recogida y registrada por el estudiante en su portafolio de actividades (instrumento donde se recopilan, organizan y consignan los productos del proceso de aprendizaje), es de fundamental importancia para enriquecer el proceso formativo mediante la ejecucin de acciones de autorregulacin en aras de alcanzar sus propsitos e intencionalidades. COEVALUACIN Esta etapa del proceso evaluativo se cumple al interior del pequeo grupo colaborativo y tiene como propsito valorar tanto productos como procesos de aprendizaje en mutua reciprocidad entre integrantes del pequeo grupo. En la dinmica de autogestin del proceso de aprendizaje y generacin de autonoma en el estudiante, se desarrollan, elaboran o construyen productos que evidencian el cumplimiento del proceso formativo como resmenes, informes de actividades, mapas conceptuales, ensayos, resolucin de talleres, tareas de investigacin, etc., que deben ser evaluados para dimensionar la efectividad del proceso formativo mediante la aplicacin de criterios previamente definidos frente a su respectivo nivel de ponderacin o cumplimiento. Los resultados e instrumentos de valoracin deben ser archivados en el portafolio con el propsito de asumir los correctivos pertinentes con el mejoramiento del proceso formativo o fortalecerlo si es el caso.

HETEROEVALUACIN Este proceso est institucionalizado en dos componentes. Uno, corresponde a una prueba de carcter nacional preparada por el docente titular del curso, denominada Evaluacin Nacional y con una ponderacin del 40% sobre la nota definitiva del curso. El otro componente, lo realiza el tutor a cargo del curso en los diferentes centros zonales a travs de evaluaciones parciales, pruebas cortas, talleres, informes, trabajos, portafolio, etc., y corresponde al restante 60% del valor de la nota definitiva. Es importante para este ltimo porcentaje tener en cuenta las fases del aprendizaje antes mencionadas, asignndole a cada una de ellas una ponderacin adecuada segn la temtica.

GLOSARIO DE TRMINOS

DETERMINANTE: Nmero que se asigna o asocia a toda matriz cuadrada. ESPACIO VECTORIAL: Conjunto de objetos llamados vectores, junto con dos operaciones, llamadas suma y multiplicacin por un escalar determinados. MATRIZ: Se llama matriz de orden m x n a dispuestos en m renglones y n columnas.
a11 K a1n A= M O M a m1 L amn

que satisfacen una serie de axiomas

un arreglo rectangular de mn nmeros

A los nmeros reales aij se les llama elementos de la matriz. MATRIZ INVERSA: Sea A una matriz de n x n . La matriz inversa de A es una matriz B de
n x n tal que:
A.B = I n B. A = I n

Se escribe B = A1 para denotar la matriz inversa. Cuando la matriz inversa existe, es nica, pero no siempre existe la matriz inversa. PRODUCTO ESCALAR: El producto escalar de dos vectores se define como el producto de los mdulos por el coseno del ngulo que forman u.v=|u|*|v|*cos(u,v) Los mdulos de los vectores son nmeros, y el coseno tambin, por tanto el producto escalar es un nmero.

SISTEMA LINEAL: Diremos que un sistema de ecuaciones es LINEAL en las variables x1,x2,x3,.... si todas las ecuaciones que lo forman son lineales respecto a x1,x2,x3,... es decir son de la forma a1x1+a2x2+a3x3+...+anxn=b donde a1,a2,...,an,b son nmeros reales o bien son funciones dependientes de otras variables que no son x1,x2,...,xn.

TRANSFORMACIN LINEAL: Sean V y W espacios vectoriales sobre el mismo campo k. Una transformacin lineal de V en W, es una funcin tal que: T ( x + y) = T ( x) + T ( y) x, y V

T ( x ) = T ( x )

k , x V

En otras palabras, una transformacin lineal es una funcin que respeta las operaciones definidas en los espacios vectoriales: abre sumas y saca escalares. VECTOR: Se enlista un conjunto de axiomas que cuando son satisfechos por los elementos de un conjunto determinado, se les llama vectores a dichos objetos. Los axiomas mencionados son aquellas propiedades ms importantes que poseen esos objetos que se conocen como vectores (puntos o flechas) en el plano R2 y en el espacio R3. VECTORES PROPIOS: Los vectores propios (o eigenvector del alemn eigen que significa "propio, inherente, caracterstico") de un operador lineal son los vectores diferentes de cero que, cuando son transformados por el operador, dan lugar a un mltiplo escalar de s mismo. El escalar entonces se llama el valor propio asociado al vector propio.

FUENTES DOCUMENTALES. Textos escritos.


GROSSMAN, Stanley. Algebra Lineal. McGraw Hill. Mexico 1.996. ANTN, Howard. Introduccin al Algebra Lineal. Limusa. Mexico 2.000. ROJO, Jesus. Algebra Lineal. McGraw Hill. Madrid 2.001. LARSON, Edwards. Introduccin al Algebra Lineal. Limusa. Mexico 2.000. GOLUBITSKY, Martn, DELLNITZ, Michael. Algebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales. Thomson-Learning. Mexico 2.001 KOLMAN, Bernard. Algebra Lineal. Prentice Hall. Mexico 1.999. FRALEIGH, John B, BEAUREGARD, Raymond A. Algebra Lineal. Addison-Wesley. Estados Unidos 1.989. LANG, Serge. Introduccin al Algebra Lineal. Addison Wesley. Estados Unidos 1.990.

Enlaces a sitios web.


http://www.matematicas.unal.edu.co/cursos/algebra/ http://usuarios.lycos.es/juanbeltran/id353.htm http://docentes.uacj.mx/gtapia/ALgebra/ http://www.solotutoriales.com/tutoriales.asp?id=040301 http://www.emagister.com/curso-basico-algebra-lineal-cursos-849945.htm http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0289-02/ed99-0289-02.html http://fresno.pntic.mec.es/~jvaamond/

http://www.mundotutoriales.com/tutorial_curso_basico_de_algebra_linealmdtutorial849945.htm http://mit.ocw.universia.net/18.06/f02/related-resources/matlab.pdf http://www.elprisma.com/apuntes/apuntes.asp?page=23&categoria=704 http://www.solocursos.net/curso_basico_de_algebra_lineal-slccurso849945.htm

GUA DE ACTIVIDADES La gua de actividades es el instrumento a travs del cual se estructura toda la planificacin de las acciones didcticas y pedaggicas que apuntan al desarrollo de competencias de distinto orden que son fundamentales para alcanzar las resignificaciones cognitivas que se explicitan en las intencionalidades formativas respecto a las unidades didcticas establecidas para el curso acadmico de lgebra Lineal. En esta el estudiante encontrar una serie de acciones y actividades didcticas tendientes al desarrollo de procesos cognitivos como elementos de relevancia para el logro de aprendizajes significativos. Tal como se hizo referencia en el protocolo acadmico, el proceso de aprendizaje se dinamiza a travs de tres fases fundamentales denominadas: fase de reconocimiento, fase de profundizacin y fase de transferencia. En la gua de actividades se contemplan estas fases como estrategia para la planificacin y ejecucin del trabajo acadmico en torno a las unidades didcticas del curso e intencionalidades formativas. La gua propone estrategias, procedimientos, tcnicas y uso herramientas que generan en el estudiante la consolidacin de una estructura de pensamiento autnomo, dinamizan la gestin independiente del proceso de aprendizaje y propician procesos de socializacin. En seguida se presenta una matriz donde se explicitan las actividades a llevar a cabo, de acuerdo a las diferentes fases de aprendizaje. Mantn presente esta estructura para llevar a cabo un control de los avances cumplidos y autorregular sus acciones con el objetivo de alcanzar sus metas formativas.

Fase de Reconocimiento:
UNIDAD DIDCTIC A CAPITU LO SITUACION DE SALIDA SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES) SISTEMA DE INTERACTIVID ADES TIEM PO 2 horas

SISTEM EVALUA

Unidad 1: Vectore El estudiante Situacin 0: VECTORE s comprende, aplica e Induccin al curso S Y Se interpreta con acadmico. MATRICE toda la propiedad aspectos imparte S. bsicos y elementales informacin pertinente . en relacin con con el curso en cuanto contenidos, nociones, definiciones, a conceptos y axiomas metodologa, formas evaluacin, de la teora general de de cronograma de vectores. encuentros formativos, etc. Situacin 1: Trabajo individual y personal de estudio y anlisis de las fuentes documentales referenciadas para abordar la conceptualizacin de la teora de vectores. Esta actividad genera en el estudiante el desarrollo de la competencia cognitiva.

Estudio 2 individual a Horas distancia con el propsito que el estudiante active sus conocimientos previos y explore sus experiencias y vivencias cotidianas para contextualizar nuevos conocimientos

Auto eval El estu define criterios evaluacin consigna resultado actividad portafolio

UNIDAD DIDCTIC A

CAPITU LO

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES) Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo colaborativo de aprendizaje para aclarar y dilucidar las dudas surgidas en torno a los nuevos conceptos que se deben apropiar para el logro de un aprendizaje significativo. Esta actividad contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, valorativas y comunicativas

SISTEMA DE INTERACTIVID ADES

TIEM PO

SISTEM EVALUA

Encuentro en 2 pequeo grupo horas colaborativo para intercambiar conocimientos, aclarar dudas y compartir experiencias de aprendizaje. Se puede interactuar a travs de encuentro presencial, Chat, correo electrnico o va telefnica.

Coevaluac El pe grupo colaborati dentro d autonoma autorregu que debe define criterios formas coevaluac Cada inte del pe grupo reg archiva portafolio evidencias proceso coevaluac

Unidad 1: Matrices El estudiante Situacin 1: VECTORE comprende, aplica e Trabajo individual y S Y interpreta con personal de estudio y MATRICE propiedad aspectos anlisis de las fuentes S. bsicos y elementales documentales para en relacin con referenciadas la nociones, definiciones, abordar conceptos y axiomas conceptualizacin de de la teora de los principios sobre matrices. matrices. Esta actividad contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, valorativas y comunicativas.

Estudio 2 individual a horas distancia con el propsito que el estudiante active sus conocimientos previos y explore sus experiencias y vivencias cotidianas para contextualizar nuevos conocimientos

Auto eval El estu define criterios evaluacin consigna resultado actividad portafolio

UNIDAD DIDCTICA

CAPITUL O

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES)

SISTEMA DE INTERACTIVID ADES

SISTEM TIEM EVALUA PO

UNIDAD DIDCTICA

CAPITUL O

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES) Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo colaborativo de aprendizaje para aclarar y dilucidar las dudas surgidas en torno a los nuevos conceptos que se deben apropiar para el logro de un aprendizaje significativo. Esta actividad contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, valorativas y comunicativas.

SISTEM TIEM EVALUA PO 2 Encuentro en Horas Coevalua El pe pequeo grupo grupo colaborativo colabora para dentro intercambiar autonom conocimientos, autorreg aclarar dudas y que compartir darse, experiencias de los crite aprendizaje. Se formas puede coevalua interactuar a Cada travs de integrant encuentro pequeo presencial, Chat, registra correo archiva electrnico o portafolio va telefnica. evidencia proceso coevalua

SISTEMA DE INTERACTIVID ADES

UNIDAD DIDCTICA

CAPITUL O

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES)

SISTEMA DE INTERACTIVID ADES

SISTEM TIEM EVALUA PO

UNIDAD DIDCTICA

CAPITUL O

SITUACION DE SALIDA El estudiante comprende, aplica e interpreta con propiedad aspectos bsicos y elementales en relacin con nociones, definiciones, conceptos y axiomas de la teora sobre determinantes.

Unidad 2 Determin DETERMINAN antes. TES Y PRINCIPIOS DE ESPACIOS VECTORIALE S

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES) Situacin 1: Trabajo individual y personal de estudio y anlisis de las fuentes documentales referenciadas para abordar la conceptualizacin de los principios que orientan el manejo de determinantes.

SISTEMA DE SISTEM INTERACTIVID TIEM EVALUA ADES PO Estudio 2 individual a horas Auto distancia con el evaluaci estudian propsito que el define estudiante criterios active sus evaluaci conocimientos consigna previos y explore resultado sus experiencias actividad y vivencias portafolio cotidianas para contextualizar nuevos conocimientos

Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo colaborativo de aprendizaje para aclarar y dilucidar las dudas surgidas en torno a los nuevos conceptos que se deben apropiar para el logro de un aprendizaje significativo. Esta actividad contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, valorativas y comunicativas.

2 Encuentro en horas Coevalua El pe pequeo grupo grupo colaborativo colabora para dentro intercambiar autonom conocimientos, autorreg aclarar dudas y que compartir darse, experiencias de los crite aprendizaje. Se formas puede coevalua interactuar a Cada travs de integrant encuentro pequeo presencial, Chat, registra correo archiva electrnico o portafolio va telefnica. evidencia proceso coevalua

UNIDAD DIDCTICA Unidad 2: DETERMINAN TES Y PRINCIPIOS DE ESPACIOS VECTORIALE S

CAPITUL O Principios de Espacios Vectoriale s

SITUACION DE SALIDA El estudiante interpreta e identifica la estructura y fundamento conceptual que tipifica los espacios vectoriales.

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES) Situacin 1: Trabajo individual y personal de estudio y anlisis de las fuentes documentales referenciadas para abordar la conceptualizacin de los principios relacionados con los espacios vectoriales.

SISTEMA DE SISTEM INTERACTIVID TIEM EVALUA ADES PO Estudio 2 individual a horas Auto distancia con el evaluaci estudian propsito que el define estudiante criterios active sus evaluaci conocimientos consigna previos y explore resultado sus experiencias actividad y vivencias portafolio cotidianas para contextualizar nuevos conocimientos

UNIDAD DIDCTICA

CAPITUL O

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES) Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo colaborativo de aprendizaje para aclarar y dilucidar las dudas surgidas en torno a los nuevos conceptos que se deben apropiar para el logro de un aprendizaje significativo. Esta actividad contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, valorativas y comunicativas.

SISTEM TIEM EVALUA PO 2 Encuentro en horas Coevalua El pe pequeo grupo grupo colaborativo colabora para dentro intercambiar autonom conocimientos, autorreg aclarar dudas y que compartir darse, experiencias de los crite aprendizaje. Se formas puede coevalua interactuar a Cada travs de integrant encuentro pequeo presencial, Chat, registra correo archiva electrnico o portafolio va telefnica. evidencia proceso coevalua

SISTEMA DE INTERACTIVID ADES

Fase de Profundizacin:
UNIDAD DIDCTICA TEMTICA SITUACION DE SALIDA SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) SISTEMA DE INTERACTIVIDA TIEM DES PO

SISTEM EVALUA

UNIDAD DIDCTICA

TEMTICA

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 1: Trabajo personal e individual utilizando en lo posible todos los recursos disponibles a los que tenga acceso en su entorno regional que dinamicen su proceso de aprendizaje y le aporten elementos significativos a la conceptualizacin de los referentes temticos sobre teora vectorial. Esta actividad aporta constructivamente al desarrollo de competencias del orden cognitivo, valorativo y contextual.

Unidad 1: Vectores. VECTORES Y El estudiante MATRICES. conceptualiza nociones, definiciones, conceptos, axiomas y leyes de la teora de vectores para aplicarlos en la solucin de problemas y ejercicios pertinentes con el tema.

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES Aprendizaje individual a distancia apoyado en los medios y mediaciones, con el propsito de reforzar los conocimientos adquiridos en las temticas propuestas para esta actividad y con base en esta fundamentacin resolver ejercicios pertinentes sobre el tema.

SISTEM TIEM EVALUA PO 2 Auto eva hora El es s define sus y proce evaluar propsitos intenciona de apr definidas previamen El resultad autoevalua debe registrado portafolio actividades

Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo colaborativo para enriquecer a travs de las experiencias individuales el proceso de resignificacin cognitiva de las temticas puestas en discusin. A travs de esta actividad se desarrollan en el estudiante competencias cognitivas, valorativas y comunicativas.

Encuentro en 2 pequeo grupo hora colaborativo para s interactuar de acuerdo con las pautas definidas al interior del mismo utilizando presencialidad fsica, foros de discusin, chat, o contacto va telefnica.

Coevaluac Un estud hace preguntas de compaero pequeo colaborativ las responder viceversa. El docum debe guard portafolio.

UNIDAD DIDCTICA

TEMTICA

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 3: Tutora en grupo de curso para dinamizar mediante estrategias pedaggicas pertinentes la socializacin del conocimiento adquirido en las acciones previas de aprendizaje independiente y de pequeo grupo colaborativo. Se desarrollan competencias cognitivas, contextuales, valorativas y comunicativas

Situacin 4: Tutora Individual con el propsito de fortalecer el proceso de autoaprendizaje y comprensin conceptual de las temticas puestas en discusin.

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES Esta actividad en algunos casos puede ser mediada por las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. En otros ser de carcter presencial con la participacin activa del tutor y de los estudiantes Acompaamiento tutorial presencial o mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara las inquietudes al estudiante y le genera nuevas expectativas frente al conocimiento adquirido.

SISTEM TIEM EVALUA PO Heteroeva 2 Hora Evaluacin s del e preparada aplicada tutor.

1 El tutor Hora interactivid acadmica a su cr dependien tipo de es puede cualquier opciones pertinentes evaluar p de aprendi

UNIDAD DIDCTICA

TEMTICA

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES )

SISTEMA DE INTERACTIVIDA TIEM DES PO

SISTEM EVALUA

UNIDAD DIDCTICA

TEMTICA

SITUACION DE SALIDA El estudiante conceptualiza nociones, definiciones, conceptos, axiomas y leyes de la teora matricial para aplicarlos en situaciones particulares, como solucin de sistemas lineales de ecuaciones.

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 1: Trabajo personal e individual utilizando en lo posible todos los recursos disponibles a los que tenga acceso en su entorno regional que dinamicen su proceso de aprendizaje y le aporten elementos significativos a la conceptualizacin de los referentes temticos en la teora matricial. Esta actividad aporta constructivamente al desarrollo de competencias del orden cognitivo, valorativo y contextual.

Unidad 1: Matrices. VECTORES Y MATRICES.

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES Aprendizaje individual a distancia apoyado en los medios y mediaciones, con el propsito de reforzar los conocimientos adquiridos en las temticas propuestas para esta actividad y con base en esta fundamentacin resolver ejercicios pertinentes sobre el tema.

SISTEM TIEM EVALUA PO 2 Auto eva hora El es s define sus y proce evaluar propsitos intenciona de apr definidas previamen El resultad autoevalua debe registrado portafolio actividades

Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo colaborativo para enriquecer a travs de las experiencias individuales el proceso de resignificacin cognitiva de las temticas puestas en discusin. A travs de esta actividad se desarrollan en el estudiante competencias cognitivas, valorativas y comunicativas.

Encuentro en 2 pequeo grupo hora colaborativo para s interactuar de acuerdo con las pautas definidas al interior del mismo utilizando presencialidad fsica, foros de discusin, chat, o contacto va telefnica.

Coevaluac El peque colaborativ dentro autonoma autorregula que debe define los y forma coevaluaci Cada in del peque registra y en su porta evidencias proceso coevaluaci

UNIDAD DIDCTICA

TEMTICA

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 3: Tutora en grupo de curso para dinamizar mediante estrategias pedaggicas pertinentes la socializacin del conocimiento adquirido en las acciones previas de aprendizaje independiente y de pequeo grupo colaborativo. Se desarrollan competencias cognitivas, contextuales, valorativas y comunicativas

Situacin 4: Tutora Individual con el propsito de fortalecer el proceso de autoaprendizaje y comprensin conceptual de las temticas puestas en discusin.

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES Esta actividad en algunos casos puede ser mediada por las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. En otros ser de carcter presencial con la participacin activa del tutor y de los estudiantes Acompaamiento tutorial presencial o mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara las inquietudes al estudiante y le genera nuevas expectativas frente al conocimiento adquirido

SISTEM TIEM EVALUA PO Heteroeva 2 Hora Evaluacin s del e preparada aplicada tutor.

1 El tutor hora interactivid acadmica a su cr dependien tipo de es puede cualquier opciones pertinentes evaluar p de aprendi

UNIDAD DIDCTICA

TEMTICA

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES )

SISTEMA DE INTERACTIVIDA TIEM DES PO

SISTEM EVALUA

UNIDAD DIDCTICA

TEMTICA

SITUACION DE SALIDA El estudiante conceptualiza nociones, definiciones, conceptos, axiomas y leyes de la teora sobre determinantes para aplicarlos en situaciones particulares, como solucin de sistemas lineales de ecuaciones e inversas de matrices.

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 1: Trabajo personal e individual utilizando en lo posible todos los recursos disponibles a los que tenga acceso en su entorno regional que dinamicen su proceso de aprendizaje y le aporten elementos significativos a la apropiacin conceptual de los fundamentos estructurales del mtodo de determinantes. Esta actividad aporta constructivamente al desarrollo de competencias del orden cognitivo, valorativo y contextual.

Unidad 2 Determin DETERMINAN antes. TES Y PRINCIPIOS DE ESPACOS VECTORIALE S

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES Aprendizaje individual a distancia apoyado en los medios y mediaciones, con el propsito de reforzar los conocimientos adquiridos en las temticas propuestas para esta actividad y con base en esta fundamentacin resolver ejercicios pertinentes sobre el tema.

SISTEM TIEM EVALUA PO 2 Auto eva hora El es s define sus y proce evaluar propsitos intenciona de apr definidas previamen El resultad autoevalua debe registrado portafolio actividades

Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo colaborativo para enriquecer a travs de las experiencias individuales el proceso de resignificacin cognitiva de las temticas puestas en discusin. A travs de esta actividad se desarrollan en el estudiante competencias cognitivas, valorativas y comunicativas.

Encuentro en 2 pequeo grupo hora colaborativo para s interactuar de acuerdo con las pautas definidas al interior del mismo utilizando presencialidad fsica, foros de discusin, chat, o contacto va telefnica.

Coevaluac El peque colaborativ dentro autonoma autorregula que debe define los y forma coevaluaci Cada in del peque registra y en su porta evidencias proceso coevaluaci

UNIDAD DIDCTICA

TEMTICA

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 3: Tutora en grupo de curso para dinamizar mediante estrategias pedaggicas pertinentes la socializacin del conocimiento adquirido en las acciones previas de aprendizaje independiente y de pequeo grupo colaborativo. Se desarrollan competencias cognitivas, contextuales, valorativas y comunicativas

Situacin 4: Tutora Individual con el propsito de fortalecer el proceso de autoaprendizaje y comprensin conceptual de las temticas puestas en discusin.

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES Esta actividad en algunos casos puede ser mediada por las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. En otros ser de carcter presencial con la participacin activa del tutor y de los estudiantes Acompaamiento tutorial presencial o mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara las inquietudes al estudiante y le genera nuevas expectativas frente al conocimiento adquirido

SISTEM TIEM EVALUA PO Heteroeva 2 Hora Evaluacin s del e preparada aplicada tutor.

1 El tutor Hora interactivid acadmica a su cr dependien tipo de es puede cualquier opciones pertinentes evaluar p de aprendi

UNIDAD DIDCTICA

TEMTICA

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES )

SISTEMA DE INTERACTIVIDA TIEM DES PO

SISTEM EVALUA

UNIDAD DIDCTICA

TEMTICA

SITUACION DE SALIDA El estudiante conceptualiza nociones, definiciones, conceptos, axiomas y leyes de la compleja teora sobre espacios vectoriales para aplicarlos en situaciones donde sea pertinente.

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 1: Trabajo personal e individual utilizando en lo posible todos los recursos disponibles a los que tenga acceso en su entorno regional que dinamicen su proceso de aprendizaje y le aporten elementos significativos a la apropiacin conceptual de los principios que orientan la teora de los espacios vectoriales. Esta actividad aporta constructivamente al desarrollo de competencias del orden cognitivo, valorativo y contextual.

Unidad 2: Espacios DETERMINAN Vectoriale TES, s. PRINCIPIOS DE ESPACIOS VECTORIALE S

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES Aprendizaje individual a distancia apoyado en los medios y mediaciones, con el propsito de reforzar los conocimientos adquiridos en las temticas propuestas para esta actividad y con base en esta fundamentacin resolver ejercicios pertinentes sobre el tema.

SISTEM TIEM EVALUA PO 2 Auto eva hora El es s define sus y proce evaluar propsitos intenciona de apr definidas previamen El resultad autoevalua debe registrado portafolio actividades

Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo colaborativo para enriquecer a travs de las experiencias individuales el proceso de resignificacin cognitiva de las temticas puestas en discusin. A travs de esta actividad se desarrollan en el estudiante competencias cognitivas, valorativas y comunicativas.

Encuentro en 2 pequeo grupo hora colaborativo para s interactuar de acuerdo con las pautas definidas al interior del mismo utilizando presencialidad fsica, foros de discusin, chat, o contacto va telefnica.

Coevaluac El peque colaborativ dentro autonoma autorregula que debe define los y forma coevaluaci Cada in del peque registra y en su porta evidencias proceso coevaluaci

UNIDAD DIDCTICA

TEMTICA

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 3: Tutora en grupo de curso para dinamizar mediante estrategias pedaggicas pertinentes la socializacin del conocimiento adquirido en las acciones previas de aprendizaje independiente y de pequeo grupo colaborativo. Se desarrollan competencias cognitivas, contextuales, valorativas y comunicativas

Situacin 4: Tutora Individual con el propsito de fortalecer el proceso de autoaprendizaje y comprensin conceptual de las temticas puestas en discusin.

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES Esta actividad en algunos casos puede ser mediada por las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. En otros ser de carcter presencial con la participacin activa del tutor y de los estudiantes Acompaamiento tutorial presencial o mediado, (Telfono, Chat, correo electrnico, aula virtual) donde el tutor, aclara las inquietudes al estudiante y le genera nuevas expectativas frente al conocimiento adquirido

SISTEM TIEM EVALUA PO Heteroeva 2 Hora Evaluacin s del e preparada aplicada tutor.

1 El tutor Hora interactivid acadmica a su cr dependien tipo de es puede cualquier opciones pertinentes evaluar p de aprendi

Fase de Transferencia:
TEMTIC A SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 1: Trabajo personal utilizando medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para identificar problemas y aplicaciones en diversas situaciones y casos especficos solucionables mediante su articulacin al fundamento terico en los principios que orientan el campo de los vectores. Se desarrollan competencias de orden superior, valorativas y contextuales. SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES Aprendizaje individual a distancia, donde el estudiante aplica el aprendizaje significativo adquirido en los temas en referencia a situaciones especficas para proponer soluciones fundamentadas en las concepciones tericas del estado de la ciencia y el saber.

UNIDAD DIDCTICA

SITUACION DE SALIDA

Unidad 1: Vectores. El estudiante VECTORES Y plantea y MATRICES. resuelve problemas de mayor grado de complejidad y exigencia en el rea de vectores. A su vez, contextualiza este saber en su campo de formacin disciplinar.

SISTEM TIE EVALUA MP O 2 hora Auto s evaluaci El estu define c de eva y consig resultado actividad portafolio

UNIDAD DIDCTICA

TEMTIC A

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo colaborativo para analizar y reflexionar en torno a la transferencia de las actualizaciones cognitivas a situaciones o hechos concretos en los campos de formacin disciplinar. Se fortalecen competencias cognitivas, valorativas y comunicativas.

SISTEM TIE EVALUA MP O Encuentro en 2 pequeo grupo hora Coevalua El pe colaborativo para s grupo interactuar y colabora socializar los dentro aprendizajes autonom significativos autorreg logrados a esta que altura del proceso darse, mediante los cr encuentro rubricas presencial segn formas criterios precoevalua establecidos, chat Cada o contacto va integrant telefnica. pequeo registra archiva portafolio evidencia proceso coevalua

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES

UNIDAD DIDCTICA

TEMTIC A

SITUACION DE SALIDA El estudiante aplica principios, axiomas y leyes de la teora de matrices para proponer y resolver modelos matemticos que respondan a situaciones reales en diferentes contextos.

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 1: Trabajo personal utilizando medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para identificar problemas y aplicaciones en diversas situaciones y casos especficos solucionables mediante su articulacin al fundamento terico en los principios de operacionalidfad de las matrices. Se desarrollan competencias de orden superior, valorativas y contextuales

Unidad 1: Matrices. VECTORES Y MATRICES.

TIE MP O Aprendizaje 2 individual a hora distancia, donde s el estudiante aplica el aprendizaje significativo adquirido en los temas en referencia a situaciones especficas para proponer soluciones fundamentadas en las concepciones tericas del estado de la ciencia y el saber.

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES

SISTEM EVALUA

Auto evaluaci El estu define c de eva y consig resultado actividad portafolio

UNIDAD DIDCTICA

TEMTIC A

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo colaborativo para analizar y reflexionar en torno a la transferencia de las actualizaciones cognitivas a situaciones o hechos concretos en los campos de formacin disciplinar. Se fortalecen competencias cognitivas, valorativas y comunicativas

SISTEM TIE EVALUA MP O Encuentro en 2 pequeo grupo hora Coevalua El pe colaborativo para s grupo interactuar y colabora socializar los dentro aprendizajes autonom significativos autorreg logrados a esta que altura del proceso darse, mediante los cr encuentro rubricas presencial segn formas criterios precoevalua establecidos, chat Cada o contacto va integrant telefnica pequeo registra archiva portafolio evidencia proceso coevalua

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES

UNIDAD DIDCTICA

TEMTIC A

SITUACION DE SALIDA El estudiante identifica problemas y situaciones reales de su campo de formacin disciplinar y aborda su interpretacin y solucin con base en los fundamentos tericos sobre determinantes.

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 1: Trabajo personal utilizando medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para identificar problemas y aplicaciones en diversas situaciones y casos especficos abordables mediante su articulacin al fundamento terico sobre determinantes. Se desarrollan competencias de orden superior, valorativas y contextuales.

Unidad 2 Determin DETERMINAN antes. TES Y PRINCIPIOS DE ESPACIOS VECTORIALE S

TIE MP O Aprendizaje 2 individual a hora distancia, donde s el estudiante aplica el aprendizaje significativo adquirido en los temas en referencia a situaciones especficas para proponer soluciones fundamentadas en las concepciones tericas del estado de la ciencia y el saber

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES

SISTEM EVALUA

Auto evaluaci El estu define c de eva y consig resultado actividad portafolio

UNIDAD DIDCTICA

TEMTIC A

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo colaborativo para analizar y reflexionar en torno a la transferencia de las actualizaciones cognitivas a situaciones o hechos concretos en los campos de formacin disciplinar. Se fortalecen competencias cognitivas, valorativas y comunicativas

SISTEM TIE EVALUA MP O Encuentro en 2 pequeo grupo Hor Coevalua El pe colaborativo para as grupo interactuar y colabora socializar los dentro aprendizajes autonom significativos autorreg logrados a esta que altura del proceso darse, mediante los cr encuentro rubricas presencial segn formas criterios precoevalua establecidos, chat Cada o contacto va integrant telefnica pequeo registra archiva portafolio evidencia proceso coevalua

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES

UNIDAD DIDCTICA Unidad 2: DETERMINAN TES Y PRINCIPIOS DE ESAPCIOS VECTORIALE S

TEMTIC A Principios De espacios Vectoriale s

SITUACION DE SALIDA El estudiante a travs de procesos mentales de abstraccin explicita con propiedad la interpretacin geomtrica y matemtica de espacios vectoriales bidimensionales y tridimensionales.

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 1: Trabajo personal utilizando medios escritos, Internet, multimedia, aula virtual y otros, para identificar problemas y aplicaciones en diversas situaciones y casos especficos solucionables mediante su articulacin al fundamento terico relacionados con los espacios vectoriales. Se desarrollan competencias de orden superior, valorativas y contextuales.

TIE MP O Aprendizaje 2 individual a hora distancia, donde s el estudiante aplica el aprendizaje significativo adquirido en los temas en referencia a situaciones especficas para proponer soluciones fundamentadas en las concepciones tericas del estado de la ciencia y el saber

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES

SISTEM EVALUA

Auto evaluaci El estu define c de eva y consig resultado actividad portafolio

UNIDAD DIDCTICA

TEMTIC A

SITUACION DE SALIDA

SITUACIONES DIDCTICAS ( ACTIVIDADES ) Situacin 2: Trabajo en pequeo grupo colaborativo para analizar y reflexionar en torno a la transferencia de las actualizaciones cognitivas a situaciones o hechos concretos en los campos de formacin disciplinar. Se fortalecen competencias cognitivas, valorativas y comunicativas

Situacin 3: Tutora a pequeos grupos colaborativos, para resolver problemas de alto grado de complejidad sobre las temticas de la unidad estudiada.

SISTEM TIE EVALUA MP O Encuentro en 2 pequeo grupo Hor Coevalua El pe colaborativo para as grupo interactuar y colabora socializar los dentro aprendizajes autonom significativos autorreg logrados a esta que altura del proceso darse, mediante los cr encuentro rubricas presencial segn formas criterios precoevalua establecidos, chat Cada o contacto va integrant telefnica pequeo registra archiva portafolio evidencia proceso coevalua Acompaamiento 2 El tutor tutorial presencial Hor una ac o mediado, as especfic (Telfono, Chat, evidencie correo electrnico, grado aula virtual) donde apropiac contextu se aclaran n del conceptos y para procedimientos desarroll claves para la como ac solucin de de grupo problemas y situaciones especficas sobre el tema en discusin.

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES

Você também pode gostar