Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLVAR RECENSIN vila, Ramiro, El neoconstitucionalismo transformador.

El estado y el derecho en la Constitucin de 2008, Quito, Abya Yala/ UASB, 2011. Israel Celi Toledo Este libro del profesor Ramiro vila Santamara, es sobre todo un esfuerzo por exponer y defender, los criteriosticos, polticos y jurdicos, que lograron plasmarse en la Constitucin de 2008.De ah que su trabajo, que es principalmente prescriptivo(p.19), puede ubicarsepara efectos analticos en un campo dialgico entre significados de la teora jurdica y poltica occidental, y significados del paradigma poscolonial del Sur.1 Respecto del paradigma poscolonial, la obra de vila comulga con una comunidad de pensamiento que incluye a pueblos y nacionalidades indgenas, activistas sociales, acadmicos y polticos; comunidad que puede rastrearse a travs de la obra de vila, y en la coleccin de la que sta forma parte, que comprendevarias publicaciones de Abya Yala, compiladas por Alberto Acosta y Esperanza Martnez, cuya especificidad viene dada por narrativas que rechazan el capitalismo y la colonialidad, al tiempo que proponen cambios sustanciales en el Estado, la sociedad y la economa. Los criterios ticos y polticos que aborda vila a lo largo del libro no se distancian de estas narrativas. Sin embargo, su formacin de jurista lo lleva a centrarse, sobre todo, en un anlisis del contenido normativo de la Constitucin y de lo que el autor denomina el espritu de Montecristi (p. 307). Como debe esperarse, la interpretacin de vila, es principalmente la de un terico del derecho, que busca persuadir y lograr efectos normativos prcticos. Lo anterior no quiere decir que la tarea hermenutica de vila se limite a la lgica deductiva. Por el contrario, el neoconstitucionalismo transformador que segn el autor est esbozado en buena parte de la Constitucin, es caracterizado adems desde premisas

Una versin de la poscolonialidad propone que el Sur debe ser entendido como metfora del sufrimiento humano causado por la modernidad capitalista . VaseSantos, Boaventura de Sousa, Una epistemologa del Sur: la reinvencin del conocimiento y la emancipacin social, Mxico, Siglo XXI / CLACSO, 2009, p. 345.

que provienen de narrativas poscoloniales, as como de teorassocialistas y liberales comunitarias como lo seala Agustn Grijalva en el prlogo. En criterio de vila, el prembulo y las categoras recogidas por el artculo uno de la Constitucin dan cuenta de innovaciones en la teora del derecho y en el modelo poltico de estado (p. 104). En tal virtud, desarrolla en la tercera parte de su libro nociones sobre el deber ser, del estado constitucional, del estado de derechos y justicia, del estado social, de la democracia, la soberana, la independencia, la unidad, la interculturalidad, la plurinacionalidad y el estado laico. Estas conceptualizaciones no son solamente jurdicas, recogen elementos de la filosofa poltica y el poscolonialismo. De ah su inmanente refutabilidad e imposibilidad de resolucin terica en un momento de crisis de la poltica toda.2 Esto vale incluso para futuros desarrollos de los conceptos analizados por vila. No obstante, las dificultades lgicas no son impedimento de implicaciones prcticas que podran surgir a partir de la lectura de la obra en mencin. Por ejemplo, la relacin que realiza vila entre la nocin estado laico y la moral procedimental y crtica (p. 227-231), bien podra ser utilizada por entidades estatales para el tratamiento de conflictos jurdicos y polticos. Quiz el deber ser que propone vila, del Estado de derechos y justicia propuesto en el primer artculo de la Constitucin, no tenga asidero en lneas argumentativas llevadas hasta sus ltimas consecuencias lgicas tarea que seguramente llevar a cabo en los prximos aos; sin embargo, es un deber ser que ahora es parte del sentido atribuible a la Constitucin, y por tanto, se trata de un elemento ms en la lucha por la transformacin del Estado y el derecho. Para el autor, el constitucionalismo transformador no es un modelo elaborado (p. 237), es ms bien una empresa experimental en el sentido propuesto por Boaventura de Sousa Santos. En el plano dogmtico, y en el de la institucionalidad, el neoconstitucionalismo transformador va ms all del neoconstitucionalismo europeo y latinoamericano (aunque convive y se nutre de ellos), sin embargo, como menciona vila, no tiene todas las respuestas ni tampoco la imagen de una institucionalidad diferente (p.

Palti, Elas, Verdades y saberes del marxismo. Reacciones de una tradicin poltica ante su crisis , Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2005, p. 11.

239). Ello implica una construccin permanente del neoconstitucionalismo transformador a partir de su potencial emancipador. Cuando vila escribe sobre las tensiones y retos del neoconstitucionalismo transformador al final de la obra, dialoga especialmente con Santos. As, la centralidad que tiene en su narrativa la idea de la emancipacin social como exigencia tica y poltica que requiere de la realizacin de los derechos, de la interculturalidad, la plurinacionalidad y los movimientos sociales (especialmente el indgena) parece estribar en una concepcin amplia del poscolonialismo que defiende el socilogo portugus, y que se expresa en la necesidad de traducir los diferentes proyectos parciales de emancipacin social frente a la imposibilidad posmoderna y tica, de una teora general.3 Cabe sealar que el pensamiento poscolonial se ha caracterizado por trabajar sobre textualidades y no sobre anlisis sociopolticos. En esta teora es caracterstica la ausencia de estudios sobre la poltica, esto es, sobre cmo funciona el poder y cules son sus concretas mediaciones.4 Entendemos que el trabajo de vila no es una obra sobre la eficacia de la Constitucin de 2008, sino ms bien sobre las exigencias ticas y polticas que sta conlleva. Ello lo exime de revelar con mayor cuidado la complejidad de la realidad ecuatoriana, sin embargo, esperamos que sus prximas publicaciones den cuenta de una mayor riqueza emprica, algo que por otra parte resulta imprescindible para entender el papel del derecho en el Ecuador contemporneo. Resta decir finalmente, que vila ha empezado una tarea de las concepciones del Estado y el derecho existentes, a partir de premisas que an tienen una pobre difusin en Ecuador. Quiz sus dilemas conceptuales se resuelvan antes en la prctica que en la teora. No obstante, sus aportes a los estudios sobre lo jurdico son muy relevantes para sacar al derecho, y a los abogados que hemos sido sus alumnos, de lo que llama burbuja autoreferencial (p.274). Leer El Neoconstitucionalismo transformador es una exigencia ineludible para quienes buscan narrativas ms amplias sobre el derecho, ms an si provienen de un jurista que est

Santos, Boaventura de Sousa, Una epistemologa del Sur: la reinvencin del conocimiento y la emancipacin social, op. cit., p. 356-357. 4 Follari, Roberto, Epistemologa y sociedad. Acerca del debate contemporneo, Argentina, Homo Sapiens, 2000, p. 66.

repensando el papel de lo jurdico en un pas con grandes niveles de desigualdad, injusticia y violencia. BIBLIOGRAFA Follari, Roberto, Epistemologa y sociedad. Acerca del debate contemporneo, Argentina, Homo Sapiens, 2000. Palti, Elas, Verdades y saberes del marxismo. Reacciones de una tradicin poltica ante su crisis, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2005. Santos, Boaventura de Sousa, Una epistemologa del Sur: la reinvencin del conocimiento y la emancipacin social, Mxico, Siglo XXI / CLACSO, 2009.

Você também pode gostar