Você está na página 1de 4

ACTIVIDAD 2 Parte 1 Estructura y funcionamiento de una bomba de desplazamiento positivo y no positivo. 1. Bomba de desplazamiento positivo.

 No tienen lmite de presin mxima de impulsin, esta presin de salida puede llegar a valores que ponen en peligro la integridad de la bomba si el conducto de escape se cierra completamente. Para garantizar el funcionamiento seguro de ellas, es necesaria la utilizacin de alguna vlvula de seguridad que derive la salida en caso de obstruccin del ducto. Estas bombas pueden bombear el aire de su interior y con ello, crear la suficiente depresin en el conducto de admisin como para succionar el lquido a bombear desde niveles ms bajos que la posicin de la bomba, aun cuando estn llenas de aire. Se caracterizan porque el caudal de bombeo casi no es afectado por la presin de funcionamiento. Se pueden clasificar en:  Bombas de mbolo.  Bombas de engranes.  Bombas de diafragma. Las bombas de mbolo  se caracterizan:  El lquido es forzado por el movimiento de uno o ms pistones ajustados a sus respectivos cilindros tal y como lo hace un compresor  Este tipo de bomba tiene el mecanismo de un pistn (sube y baja) el cual produce un rozamiento con el cilindro, por lo que se necesitan un sistema de lubricacin, por lo que deben ser utilizado en lquidos poco viscosos como el agua, adems no se debe utilizar cuando el lquido tiene partculas suspendidas, lo que daara el mecanismo de la bomba.  Dada la incompresibilidad de los lquidos no pueden funcionar con el conducto de salida cerrado, en tal caso. se producira la rotura de la bomba, o se detiene completamente la fuente de movimiento, por ejemplo, el motor elctrico de accionamiento  Funcionamiento:  En el descenso del pistn, se abre la vlvula de admisin accionada por el vaco creado por el propio pistn, mientras la de descarga se aprieta contra su asiento, de esta forma se llena de lquido el espacio sobre l. Luego, cuando el pistn sube, el incremento de presin cierra la vlvula de admisin y empuja la de escape, abrindola, con lo que se produce la descarga. La repeticin de este ciclo de trabajo produce un bombeo pulsante a presiones que pueden ser muy grandes.  Bombas de engranes.

 Caractersticas:  En un cuerpo cerrado estn colocados dos engranes acoplados de manera que la holgura entre estos y el cuerpo sea muy pequea. El accionamiento de la bomba se realiza por un rbol acoplado a uno de los engranes y que sale al exterior. Este engrane motriz arrastra el otro  Este tipo de bombas es muy utilizado para la impulsin de aceites lubricantes en las mquinas y los sistemas de accionamiento hidrulico.  Funcionamiento  Los engranes al girar atrapan el lquido en el volumen de la cavidad de los dientes en uno de los lados del cuerpo, zona de succin, y lo trasladan confinado por las escasas holguras hacia el otro lado. En este otro lado, zona de impulsin, el lquido es desalojado de la cavidad por la entrada del diente del engrane conjugado, por lo que se ve obligado a salir por el conducto de descarga.  Bombas de diafragma  Caractersticas:  El elemento de bombeo en este caso es un diafragma flexible  Las bombas de diafragma no hay piezas fricionantes, ellas encuentran aplicacin en el bombeo de lquidos contaminados con slidos, tal como los lodos, aguas negras y similares  Funcionamiento:  El elemento de bombeo en este caso es un diafragma flexible, colocado dentro de un cuerpo cerrado que se acciona desde el exterior por un mecanismo reciproco.  Este movimiento reciproco hace aumentar y disminuir el volumen debajo del diafragma, observe que un par de vlvulas convenientemente colocadas a la entrada y la salida fuerzan el lquido a circular en la direccin de bombeo.

2. Bomba de desplazamiento no positivo.  son aquellas que impulsan el lquido solo hasta determinada presin, a partir de la cual el caudal es cero. Estas bombas pueden funcionar por un tiempo relativamente largo sin averas con el conducto de salida cerrado. Existe en ellas una dependencia generalmente no lineal entre el caudal bombeado y la presin de descarga. Se pueden clasificar en:  Bombas centrfugas.  Bombas de hlice  Bombas de diafragma con resorte.  Bombas centrfugas.  Caractersticas  bombas utilizan la fuerza centrfuga inducida al lquido por un impelente con paletas que gira a alta velocidad dentro de un cuerpo de dimensiones y forma adecuados  bombas generar presiones de salida limitadas, est claro, la presin la genera la fuerza centrfuga, por lo que su mximo valor depender de esta, la que a su vez depende de la velocidad de giro y del dimetro del impelente, de manera que a mayor velocidad y dimetro, mayor presin final.  Funcionamiento:  aletas curvas que forman parte de l, cuando el impelente gira dentro del lquido, sus paletas lo atrapan por el borde interior (cerca del centro) y lo conducen dirigido por el perfil de la paleta. Debido al giro a alta velocidad, el fluido adquiere un movimiento circular muy rpido que lo proyecta radialmente con fuerza, el cuerpo entonces completa el trabajo dirigindolo al conducto de salida.  Bombas de hlice  presiones de trabajo son menores en comparacin con las centrifugas  una hlice de palas de empuje axial est confinada con escasa holgura en un cuerpo cilndrico acodado, esta hlice al girar empuja el lquido hacia la salida.  Estas bombas encuentran aplicacin en aquellas situaciones en las cuales la bomba est sumergida, o por debajo del nivel del lquido a bombear y donde se necesiten grandes caudales de bombeo a bajas presiones.

 Bombas de diafragma con resorte  mecanismo de accionamiento solo mueve el diafragma en la direccin de succin, la carrera de impulsin se hace por el empuje de un resorte. La fuerza de este resorte es la que determina la presin mxima de bombeo.  el conducto de salida se cierra, la incompresibilidad del lquido impide que el diafragma baje, por lo que el vstago empujador perder el contacto con la leva, el que no se recuperar hasta que se libere el conducto de salida.  El tpico uso de estas bombas es como elemento de trasiego del combustible desde el depsito hasta el carburador en los motores de combustin interna.

Vocabulario  Capacidad de lubricacin: capacidad del lubricante de llegar a formar una pelcula de adherencia y espesor entre dos superficies deslizantes, quedando suprimido el rozamiento entre ellas  Resistencia la oxidacin: a la cualidad que poseen los materiales para mantener inalterables en el tiempo sus caractersticas externas e internas cuando estn expuestos a la accin de ambientes atmosfricos oxidantes.  Rgimen laminar: al tipo de movimiento de un fluido cuando ste es perfectamente ordenado, estratificado, suave, de manera que el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse si la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos, o en capas cilndricas coaxiales como, por ejemplo la glicerina en un tubo de seccin circular.  Rgimen turbulento: al movimiento de un fluido que se da en forma catica, en que las partculas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partculas se encuentran formando pequeos remolinos aperidicos, como por ejemplo el agua en un canal de gran pendiente.

Você também pode gostar