Você está na página 1de 4

1.

Dificultades de la unidad diversa


EN EL ESTUDIO de las culturas prehispnicas es prioritaria la definicin de lo que tradicionalmente se ha llamado Mesoamrica. En 1943, el antroplogo Paul Kirchhoff estableci esos lmites mesoamericanos con base en la ubicacin de los grupos indgenas a la llegada de los espaoles (1521). Contrariamente a su intencin, lejos de favorecer la investigacin del mundo prehispnico, esa demarcacin ha sido una camisa de fuerza que ha obstaculizado el avance de los estudios en la materia, y no un concepto metodolgico como lo propuso Kirchhoff. Por tal motivo, si se quiere profundizar en el tema es necesario establecer una nueva delimitacin en la que los grupos prehispnicos no se vean como conglomerados fijos, sino en su transcurso continuo a travs de fronteras ms amplias y ms flexibles, as como en los intercambios que entre estos grupos surgieron para posteriormente integrarse a culturas ms vastas y complejas. En el caso especfico de Zacatecas, replantear el problema de la visin mesoamericana de Kirchhoff no es un asunto vano, pues este estado queda fuera de la frontera septentrional del territorio al que se llam Mesoamrica. Agotadas las razones para su planteamiento y a reserva de que se comprueben sus beneficios, se propone otra rea prehispnica con base en los ltimos aportes de arquelogos, historiadores y antroplogos. As, pues, de manera tentativa y slo para efectos metodolgicos, se propone en esta obra partir de lo que se llamara la Gran Mesoamrica, dividida en cuatro regiones: 1) Norponiente, 2) Centro- Norte. 3) Nororiente y 4) Surmesoamrica (mapa 1).

1.2.3.4.- Surmesoamrica

Regin Regin Regin

Norponiente Centro-Norte Nororiente

MAPA 1. La Gran Mesoamrica y sus regiones En esta nueva zona, ms extensa, la etapa prehispnica de Zacatecas, que obviamente no se circunscribe a las fronteras del estado actual, pues abarcara ms bien la parte de la regin occidental que hasta ahora se ha conocido como "la expansin nortea", est comprendida en la regin de Surmesoamrica. Cabe mencionar que las aportaciones obtenidas a partir de este enfoque enriquecern no slo la historia regional sino tambin la historia general de toda la cultura prehispnica. Dos son los criterios principales para aproximarse al esclarecimiento de la divisin del territorio de la Amrica septentrional y la central: la distribucin poblacional al arribo de los europeos y lo que se conoce sobre las culturas que en el mencionado espacio se desarrollaron. Por lo tanto, la regin que ocupar nuestro inters es la parte sur de lo que aqu denominamos la Gran Mesoamrica, equiparable a la delimitacin tradicional de Mesoamrica, cuya rea geogrfica ocupaba partes de Mxico, todo Guatemala, Belice

y El Salvador; parte tambin de Honduras, Nicaragua y Costa Rica; y sus inmediatas tierras vecinas hacia el norte, el norponiente y el norcentro (mapa 2). Las dificultades del tema y su innegable inters, que ha aumentado con los continuos descubrimientos arqueolgicos desde hace 200 aos, cuando se desenterraron la Coatlicue y la Piedra del Sol, han hecho de los aos prehispnicos de nuestro pas tanto materia de especulaciones sin fundamento como de argumentaciones afortunadas que han sido la base de acabadas investigaciones. En este primer captulo abordaremos el estudio de las reas mesoamericanas que ocupa en la actualidad el territorio del estado de Zacatecas. En aquellos remotos aos esas reas abarcaron parte de las regiones de Surmesoamrica y del Centro-Norte, con vnculos hacia la Norponiente, pero todas dentro de la Gran Mesoamrica. Para lograr nuestro objetivo se consultaron los numerosos trabajos sobre la etapa prehispnica de Zacatecas, rescatando crticamente lo valioso, y analizando y ordenando datos e interpretaciones que nos permiten precisar la historia que deseamos conocer.

1.2.3.- Surmesoamrica

Regin Regin

Norponiente Centro-Norte

MAPA 2. Surmesoamrica y sus vecinos inmediatos al norte Hacia nuevos lmites

Você também pode gostar