Você está na página 1de 28

ASPECTOS TICOS DE LA ESPECIALIDAD

FORMATOS PARA CONSENTIMIENTO INFORMADO


Alba Luca Mondragn Cedeo*
Recibido: mayo 30/2002 - Revisado: julio 3/2002 Aceptado: agosto 5/2002

RESUMEN
Para dar cumplimiento a la advertencia de riesgos de los tratamientos mdicos y quirrgicos ordenados en el cdigo de tica Mdica, se han implementado diferentes modalidades a lo largo de la historia, desde anotaciones realizadas por el propio mdico, hasta diferentes tipos de formatos preimpresos. En este artculo se presentan los formatos para consentimiento informado realizados y utilizados por la Asociacin Vallecaucana de Obstetricia y Ginecologa (Sovogin), como un aporte para ser difundidos y utilizados. Palabras clave: consentimiento informado.

INTRODUCCIN
El Cdigo de tica Mdica contempla la importancia de advertir sobre los riesgos de los tratamientos mdicos y quirrgicos a realizar. A travs del tiempo esto se ha hecho en diferentes formas y todava en algunas instituciones no se realiza. Inicialmente slo se hacia en forma verbal, luego en forma escrita dentro de la historia clnica por el mdico tratante y, ocasionalmente, por otro profesional de la salud (psicloga, enfermera o trabajadora social). Luego aparecieron los formatos preimpresos; inicialmente estos formatos eran para consentimientos generales firmados por el paciente al ingreso a una institucin, en los cuales no se consignaban los riesgos especficos de los procedimientos, por lo cual no tenan ninguna validez legal. Recientemente, la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecologa SCOG, difundi unos formatos elaborados por el doctor Guido Parra y colaboradores, donde se hace advertencia de riesgos especficos. En este articulo se presentan, previa autorizacin de la junta directiva de Sovogin y su actual presidente, doctor Edgar Ivn Ortiz L., los modelos de formatos de consentimiento informado que fueron elaborados hace cuatro aos por la Asociacin Vallecaucana de Obstetricia y Ginecologa, y que fueron difundidos para su uso hace dos aos y

SUMMARY
Different models for informed consent are used in the country. The models for informed consent of the Asociacin Vallecaucana de Obstetricia y Ginecologa (Sovogin), are presented here with the purpose of promote them and increasing their use. Key words: informed consent.
* Ginecloga, Universidad del Valle; Medicina de laReproduccin, Ginebra, Suiza; Asociacin Vallecaucana de Obstetricia y Ginecologa. Correspondencia: Alba Luca Mondragn C. Calle 25 No. 2 n 57, consultorio 506. Clnica de Los Remedios, Cali; tel. 681 54 76 608 1000 ext. 556. Correo electrnico: albamon@hotmail.com

228

R EVISTA C OLOMBIANA

DE

O BSTETRICIA

G INECOLOGA V OL . 53 N O 3 2002

reformados de acuerdo a sugerencias de los usuarios despus de su aplicacin, como un aporte para ser difundidos y utilizados. La unificacin de los modelos ser un proyecto futuro.

RESEA HISTRICA
En 1997 la Junta Directiva de Sovogin, integrada en ese momento por los doctores Mara Cecilia Arturo R., Farid Amastha H., Cesar Prieto A., Hoover Canaval E., Fernando Zuluaga A., Alba Luca Mondragn C., Carlos Daz R., Jaime Messa A. y Gustavo Vsquez Z., inici un proyecto para realizar formatos de consentimiento informado especficos para las diferentes entidades de uso diario en ginecologa y obstetricia. Se invit a participar a las diferentes subespecialidades de la regin y diferentes gineclogos, conformando varios grupos de trabajo. Se cont con la asesora permanente de la doctora Bertha Lucy Cevallos, abogada con amplia experiencia en el campo mdico, en ese momento integrante del grupo jurdico de Fepasde, regional Valle. Los borradores de los formatos fueron discutidos en mesas de trabajo de acuerdo con los temas, algunas de ellas en otras ciudades del departamento, con participacin de especialistas de esas ciudades, algunos de ellos con ttulo de abogado, para finalmente producir los formatos iniciales que fueron publicados y difundidos hace dos aos. Los formatos han tenido modificaciones derivadas de sugerencia de los usuarios, dando como producto final los formatos que actualmente reposan en nuestra asociacin y que son usados en los consultorios privados y algunas instituciones de salud como Profamilia y el Seguro Social de Cali.

Articulo 15: El mdico no expondr a sus pacientes a riesgos injustificados. Pedir su consentimiento para aplicar los tratamientos mdicos y quirrgicos que considere indispensables y que puedan afectarlo fsica o psquicamente, salvo en los casos en que ello no fuere posible, y le explicar al paciente o a sus responsables de tales consecuencias anticipadamente. Articulo 16: la responsabilidad del mdico por reacciones adversas, inmediatas o tardas, producidas por efecto del tratamiento, no ir ms all del riesgo previsto. El mdico advertir de l al paciente o a sus familiares o allegados. Como complemento de estas normas, el Decreto 3380 de 1981, dispone: Articulo 10: el mdico cumple la advertencia del riesgo previsto, a que se refiere el inciso 2 del articulo 16 de la Ley 23 de 1981, con el aviso que en forma prudente haga a sus familiares y allegados, con respecto a los efectos adversos que, en su concepto, dentro del campo de la prctica mdica, pueden llegar a producirse como consecuencia del tratamiento o procedimiento mdico. Artculo 11: el mdico quedar exonerado de hacer la advertencia del riesgo previsto en los siguientes casos: a) Cuando el estado mental del paciente y la ausencia de parientes o allegados se lo impidan. b) Cuando exista urgencia o emergencia para llevar a cabo el tratamiento o procedimiento mdico. Artculo 12: el mdico deja constancia en la historia clnica del hecho de la advertencia del riesgo previsto o de la imposibilidad de hacerla. En nuestra experiencia de varios aos, en muy pocos casos se ha alterado la adhesin a un tratamiento al conocer esos riesgos. Aunque la ley no es explicita en que se debe dejar constancia del rechazo de un tratamiento, tambin se diseo un formato para dejar constancia de

JUSTIFICACIN
La legislacin colombiana contempla la constancia que por Ley debe contener la historia clnica. En la Ley 23 de 1981 o Cdigo de tica Mdica, se consagran las actividades y advertencias que el mdico debe cumplir, en los siguientes trminos:

F O R M AT O S

PA R A

CONSENTIMIENTO INFORMADO

229

la no-aceptacin de algunas conductas mdicas, como la remisin a otra institucin o la autopsia.

SUGERENCIAS DE UTILIZACIN
El formato anexo debe ser entregado por el mdico con tiempo suficiente para ser ledo y comprendido por la usuaria potencial y debe acompaarse de explicaciones verbales en lenguaje sencillo de cmo la ley ordena que se otorgue consentimiento previo al procedimiento propuesto. Tambin se recomienda acompaar el formato con mltiples explicaciones educativas del procedimiento y del problema que presenta la paciente, en trminos accesibles al lenguaje comn de las usuarias, aclarando los beneficios y riesgos, ya sea en forma verbal o por medio de cartillas, videos y/ o conferencias.

Se debe tener un tiempo adicional para resolver las preguntas que surjan a fin de que no queden dudas. Se debe informar, tambin, que en el futuro se puede cambiar de opinin y revocar el consentimiento por simple decisin. El formato debe ser firmado y anexado a la historia clnica, consignando en ella la fecha de la anexin.

CONCLUSIONES
Es necesario dar cumplimiento a la ley referente a la advertencia de riesgos. A continuacin se ponen a disposicin los formatos de consentimiento informado elaborados y utilizados por la Asociacin Vallecaucana de Obstetricia y Ginecologa, para su amplia difusin y utilizacin. La unificacin de los formatos a nivel nacional se sugiere sea un proyecto futuro.

230

R EVISTA C OLOMBIANA

DE

O BSTETRICIA

G INECOLOGA V OL . 53 N O 3 2002

SOV GIN O

CONSULTA GINECOLGICA
(En cumplimiento del programa educativo de Sovogin)

(Nombre completo) En este acto mdico, el(la) doctor(a) _______________________________________________ previo anlisis de mis antecedentes, datos de la historia clnica y del examen fsico, me ordenar exmenes diagnsticos para aclarar el problema por el cual consult. Posteriormente me hablar del(los) tratamiento(s) o procedimiento(s) que considere idneos para tratar de solucionarlo o aliviarlo y de los riesgos previsibles de stos. Entiendo que si no informo adecuadamente y con la verdad todos los datos necesarios, se pueden ocasionar confusiones en el diagnstico o errores en la seleccin de los tratamientos, sin que estos resultados sean atribuibles al mdico. As como si decido no realizar los exmenes diagnsticos ordenados, o no cumplo los tratamientos ordenados y/o no acepto las intervenciones sugeridas por mi mdico tratante, pueden presentarse reacciones adversas, ajenas al actuar de mi mdico, sin que ello signifique prdida de mis derechos a la atencin profesional posterior.

Firma _____________________________ C.C. ______________________________ de _____________________ Ciudad y fecha _______________________

F O R M AT O S

PA R A

CONSENTIMIENTO INFORMADO

231

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DONACIN DE SEMEN PROGRAMAS DE REPRODUCCIN ASISTIDA FORMATO PARA EL DONANTE
(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre) en forma voluntaria y sin ninguna presin o induccin consiento en donar una o varias muestras de semen y consiento en que el espcimen de semen que estoy donando sea usado con el propsito de producir embarazo por medio de inseminacin artificial en las pacientes seleccionadas por Afirmo que no intentar encontrar la identidad de las personas para las cuales yo estoy haciendo la donacin y entiendo que mi propia identidad ser guardada en secreto y en estricta confidencia, a menos que alguna corte ordene abrirla por una buena causa mostrada y puntualizada por la ley. Entiendo el mtodo para coleccionar la muestra, la recoger siguiendo estrictamente las instrucciones antes de cada donacin y la proporcionar el da y la hora acordada. Entiendo que ser compensado econmicamente solamente por un espcimen aceptable y que no falte a las condiciones especificadas para calidad y cantidad. Una vez que est participando como donante en un caso de inseminacin artificial reportar todo cambio significante en mi salud, especialmente en lo referente a enfermedades venreas, y reportar cualquier informacin nueva acerca de factores genticos de los cuales no hubiera tenido conocimiento durante el proceso de tamizaje, aunque stos no constituyan un cambio en mi estado de salud. Consiento en ser contactado peridicamente aun despus de la terminacin de un ciclo de inseminacin artificial, con el fin de proveer informacin referente a los parmetros anteriores. Me comprometo a tener informado al programa de los cambios de domicilio durante un largo periodo. Entiendo que puedo terminar mi participacin como donante en cualquier momento con la apropiada notificacin a la oficina del programa y acepto que puedo ser excluido como donante del programa en cualquier momento. En tales condiciones consiento donar una o varias muestras de semen para ser utilizadas en procedimientos de REPRODUCCIN ASISTIDA. Firma _____________________________ C.C. ______________________________ Ciudad y fecha _______________________
ndice derecho

232

R EVISTA C OLOMBIANA

DE

O BSTETRICIA

G INECOLOGA V OL . 53 N O 3 2002

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CERCLAJE


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre) en forma voluntaria consiento en que el (la) doctor (a) ____________________________________ y el ayudante que el (ella) designe me realicen CERCLAJE para tratar de prevenir un aborto. Entiendo que este procedimiento consiste bsicamente en la colocacin de unos puntos de sutura alrededor del cuello uterino, tratando de cerrarlo para que el beb permanezca adentro y evitar que se produzca un aborto. Esta ciruga no garantiza el nacimiento de un beb de trmino o completamente sano, se me ha explicado que la garanta no es total pues la prctica de la medicina y ciruga no son una ciencia exacta. Entiendo que todo lo que harn ser colocar los puntos muy cuidadosamente haciendo lo mejor tanto para la madre como para el feto, debiendo mi mdico colocar todo su conocimiento y su pericia en buscar obtener el mejor resultado. He sido informada y entiendo que como en toda ciruga y por causas independientes del actuar de mi mdico se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias que podran requerir tratamientos complementarios tanto mdicos como quirrgicos, siendo las complicaciones de un cerclaje: contracciones uterinas, sangrado, infecciones, desgarros del cuello uterino, ruptura de la bolsa amnitica con prdida fetal y parto prematuro. Tambin se me informa la posibilidad de complicaciones severas como: pelvi peritonitis, ruptura uterina, hemorragia, trombosis o muerte que aunque son poco frecuentes representan como en toda intervencin quirrgica un riesgo excepcional de perder la vida derivado del acto quirrgico o de la situacin vital de cada paciente. En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: Entiendo que para este procedimiento se necesita anestesia, la cual se evaluar y realizar por el servicio de anestesia. Yo he entendido sobre las condiciones y objetivos de la ciruga que se me va a practicar, los cuidados que debo tener antes y despus, estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico tratante quien me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas y todas ellas han sido resueltas a satisfaccin, adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva este procedimiento quirrgico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice CERCLAJE. Firma del paciente __________________________ C.C. ____________________________________ Ciudad y fecha _____________________________
ndice derecho

F O R M AT O S

PA R A

CONSENTIMIENTO INFORMADO

233

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA OPERACIN CESREA


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre) en forma voluntaria, consiento en que el (la) doctor (a) _________________________________ como cirujano (a), y el ayudante que l (ella) designe, me realicen operacin CESREA, por indicacin mdica. Entiendo que ese procedimiento consiste bsicamente en la extraccin de mi hijo por una apertura quirrgica en la pared anterior de mi abdomen y que su justificacin es debida a que en las circunstancias actuales de mi embarazo consistentes en ________________________________________________________ hacen presumir un mayor riesgo, para mi y/o para mi beb, durante un parto vaginal. Se me ha explicado que como en todo acto mdico no puede existir garanta en los resultados, por no ser la medicina una ciencia exacta, debiendo mi mdico colocar todo su conocimiento y su pericia para buscar obtener el mejor resultado. Entiendo que como en toda intervencin quirrgica y por causas independientes del actuar de mi mdico, se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias que podran requerir tratamientos complementarios, tanto mdicos como quirrgicos, siendo las complicaciones ms frecuentes de la cesrea: infecciones (urinarias, uterinas, plvicas, abdominales, de la herida, etc.), hipotona uterina (no contraccin del tero) y hemorragias con la posible necesidad de transfusin sangunea intra o posoperatoria, seromas (acumulacin de lquido en la herida), hematomas (moretones). Existen otras complicaciones de menor frecuencia que requieren otras cirugas inmediatas (histerectoma o laparotoma), o posteriores tales como: eventraciones (hernias), adherencias, dehiscencia de las suturas y otras. Tambin se me informa la posibilidad de complicaciones severas como pelvi peritonitis, ruptura uterina en los siguientes embarazos, trombosis o muerte que, aunque son poco frecuentes representan, como en toda intervencin quirrgica, un riesgo excepcional de morir derivado del acto quirrgico o de la situacin vital de cada paciente. En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: Entiendo que para esta ciruga se requiere de anestesia, cuya realizacin est a cargo del servicio de anestesia y sus riesgos sern valorados y considerados por el mdico (a) anestesilogo (a). Se me informa la necesidad de la presencia de un mdico capacitado para la atencin de mi recin nacido, quien ejercer un acto mdico independiente al cirujano obstetra. Manifiesto que estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico tratante, quien me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas y todas ellas han sido resueltas a satisfaccin. Yo he entendido sobre las condiciones y objetivos de la ciruga que se me va a practicar, los cuidados que debo tener antes y despus de ella, adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva el procedimiento quirrgico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento en que se me realice OPERACIN CESREA. Firma del paciente __________________________ C.C. ____________________________________ Ciudad y fecha _____________________________
ndice derecho

234

R EVISTA C OLOMBIANA

DE

O BSTETRICIA

G INECOLOGA V OL . 53 N O 3 2002

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGA LAPAROSCPICA


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre) en forma voluntaria, consiento en que el (la) doctor (a) : _________________________________ como cirujano(a) y el (la) ayudante que l (ella) designe, me realicen ciruga laparoscpica, como tratamientopara:______________________________________________________________ Entiendo que esta ciruga consiste bsicamente en la introduccin de gas a travs del abdomen y luego la colocacin de un tubo por el ombligo que contiene un instrumento ptico para ver en el interior y por medio de otros orificios en diferentes sitios, la colocacin de pinzas e instrumentos quirrgicos para realizar la ciruga observando la imagen proyectada en un televisor. Se me ha explicado y entiendo que como en todo acto mdico no puede existir garanta en los resultados, pues la prctica de la medicina y ciruga no son una ciencia exacta, debiendo mi mdico colocar todo su conocimiento y pericia en obtener el mejor resultado. Tambin he entendido que para mi problema, existen otros tipos de tratamiento tales como: _________________________________________________________________________ y voluntariamente he elegido la ciruga laparoscpica. Yo autorizo para que mi ciruga sea observada con fines didcticos, ya sea directamente o en el vdeo que se grabar de mi ciruga, el cual no ser identificado con mi nombre, pero s usado por fuera de mi historia clnica mdica. Entiendo que para esta ciruga se necesita anestesia, la cual se evaluar y realizar por el servicio de anestesia. Entiendo que como en toda intervencin quirrgica y por causas independientes del actuar de mi mdico se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias que podran requerir tratamientos complementarios, tanto mdicos como quirrgicos, siendo las complicaciones ms frecuentes: nuseas, vmito, dolor o problemas urinarios, sangrado, infeccin, reacciones alrgicas o retencin urinaria, heridas involuntarias en el tero, tubas, ovarios, intestino, vasos sanguneos, vejiga u otros rganos. Tambin se me informa la posibilidad de complicaciones severas como histerectoma (perdida del tero), colostoma (comunicacin del intestino a la piel del abdomen), hemorragia severa, parlisis o muerte que aunque son poco frecuentes representan, como en toda intervencin quirrgica, un riesgo excepcional de perder la vida, derivado del acto quirrgico o de la situacin vital de cada paciente. En mi caso particular, l (la) mdico (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: _________________________________________________________________________ Yo entiendo los cuidados que debo tener antes y despus de esta ciruga, estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico tratante, quien lo ha hecho en un lenguaje claro y sencillo y me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas y todas ellas han sido resueltas a satisfaccin, adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva este procedimiento quirrgico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice CIRUGA LAPAROSCPICA. Firma del paciente __________________________ C.C. ____________________________________ Ciudad y fecha _____________________________
ndice derecho

F O R M AT O S

PA R A

CONSENTIMIENTO INFORMADO

235

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGA DE CRVIX


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre) en forma voluntaria consiento en que el (la) doctor (a) ____________________________________ me realice ciruga de crvix por presentar cambios en la citologa que necesiten aclarar y/o por presentar cambios en la biopsia de crvix que necesiten tratamiento. En mi caso particular el mdico me ha dicho que va a realizarme: ________________________________________________________________________ Entiendo que ese procedimiento consiste bsicamente en la exploracin del crvix con un aparato de aumento llamado colposcopio. Segn los hallazgos se har extirpacin de las estructuras que estn afectadas por medio de la toma de biopsia o reseccin de una porcin redondeada del crvix en forma de cono (conizacin). Dependiendo del criterio mdico, tambin se pueden hacer cauterizaciones que consisten en una destruccin de la superficie del crvix ya sea con sustancias qumicas o con fro (criocauterio). Esta ciruga no garantiza la total identificacin y/o desaparicin de mi problema, ni evita que en el futuro sean necesarias nuevas intervenciones para solucionar problemas residuales o complicaciones. Se me ha explicado que la garanta no es total pues la prctica de la medicina y ciruga no son una ciencia exacta, debiendo mi mdico colocar todo su conocimiento y su pericia en buscar obtener el mejor resultado. Entiendo que como en toda intervencin quirrgica se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias que podran requerir tratamientos complementarios tanto mdicos como quirrgicos tales como: sangrado o hemorragias, con la posible necesidad de transfusin (intra o postoperatoria) que requieran para su control taponamientos vaginales por algn tiempo y/o cirugas para contener la hemorragia, infecciones con posible evolucin febril, reacciones alrgicas, mala cicatrizacin (estenosis o estrechez o al contrario dilatacin permanente, lo que puede producir problemas para un futuro embarazo), perforaciones involuntarias de rganos vecinos como vejiga, intestino, colon, vasos sanguneos, fstulas urinarias o intestinales, persistencia del problema, reaparicin del problema en el mismo o sitio o en otras partes. La posibilidad de complicaciones severas como histerectoma, trombosis o muerte son raras, pero como en toda intervencin quirrgica existe un riesgo excepcional de morir derivado del acto quirrgico o de la situacin vital de cada paciente. Entiendo que el material que se saque se someter a estudio anatomopatolgico posterior en el laboratorio de patologa de __________________________________ , siendo mi deber el reclamar su resultado e informarlo al mdico. Yo he entendido los cuidados que debo tener antes y despus, estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico tratante, quien me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas y todas ellas han sido resueltas a satisfaccin, adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva este procedimiento quirrgico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice CIRUGA DE CRVIX. Firma del paciente ________________________________________________ C.C. ___________________________ expedida en _____________________ Ciudad y fecha _____________________________
ndice derecho

236

R EVISTA C OLOMBIANA

DE

O BSTETRICIA

G INECOLOGA V OL . 53 N O 3 2002

SOV GIN O

CONSULTA Y ESTUDIO DE INFERTILIDAD


(En cumplimiento del programa educativo de Sovogin)

(Nombre femenino) y (Nombre masculino) encalidad de: ________________________________________________________________ En este acto mdico el(la) doctor(a) ________________________________________________ previo anlisis de sus antecedentes, datos de la historia clnica y del examen fsico, les ordenar exmenes diagnsticos para tratar de encontrar la causa por la cual posiblemente no logran un embarazo. Si no informan adecuadamente y con la verdad todos los datos necesarios, se pueden ocasionar confusiones en l diagnstico o errores en la seleccin de los tratamientos sin que estos resultados sean atribuibles a su mdico. Algunos resultados pueden ser demorados, algunos incmodos o le pueden producir dolor. En ocasiones no se encuentra la causa de infertilidad con la inmediatez esperada y sern necesarios otros exmenes ms complejos. En un porcentaje importante no se puede encontrar la causa, declarndose una infertilidad inexplicable. Algunas pacientes se pueden embarazar durante el transcurso de la realizacin de dichos exmenes. Entendemos todo lo arriba escrito y tambin entendemos que si decidimos no realizar los exmenes diagnsticos y/o los tratamientos ordenados, las consecuencias son ajenas del actuar de mi mdico sin que ello signifique prdida de mis derechos a la atencin profesional posterior. Firmas __________________ C.C. ________________________ C.C. ___________________ C.C. ________________________ Ciudad y fecha __________________________________________

F O R M AT O S

PA R A

CONSENTIMIENTO INFORMADO

237

CONTROL PRENATAL
SOV GIN O

(En cumplimiento del programa educativo de Sovogin)

(Nombre completo) En este acto mdico el (la) doctor(a) _______________________________________________ me realizar la atencin y el control prenatal de mi actual proceso de gestacin. Entiendo que si no informo adecuadamente y con la verdad todos los datos necesarios, se puede ocasionar confusin en el diagnstico o error en la seleccin del tratamiento que busca mi bienestar y el de mi hijo, sin que estos resultados sean atribuibles a mi mdico. En todo proceso de gestacin pueden ocurrir complicaciones previsibles, entre otras: aborto espontneo (en un 20%), defectos fsicos o mentales (4%), parto pretrmino (beb nacido antes de los 9 meses), toxemia (edema progresivo con aumento de la tensin arterial y dao progresivo de rganos), placenta previa, desprendimiento prematuro de la placenta, accidentes del cordn umbilical, malposicin fetal, embolismo (porciones de lquido o sangre en el pulmn), ruptura uterina, toxemia complicada (hemorragias, convulsiones, problemas de coagulacin y muerte) y otras que son raras en el embarazo pero existiendo un riesgo de muerte materna y/o fetal derivado del proceso de gestacin o de la situacin vital de cada paciente. En mi caso particular mi mdico tratante me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales:

Todos estos riesgos y complicaciones son independientes de la calidad del control mdico. Yo entiendo este acto mdico y acepto los riesgos arriba explicados y entiendo que si no acepto las intervenciones sugeridas por mi mdico tratante y/o no cumplo las citas de control y/o decido no realizar los exmenes diagnsticos y/o los tratamientos ordenados, pueden presentarse reacciones adversas, ajenas al actuar de mi mdico, sin que ello signifique prdida de mis derechos a la atencin profesional posterior. Firmas: ___________________________ cc ___________________________ C.C. _____________________________ En calidad de ___________________ ________________________________ C.C. _________________________ Ciudad y fecha ____________________________________________________

238

R EVISTA C OLOMBIANA

DE

O BSTETRICIA

G INECOLOGA V OL . 53 N O 3 2002

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA HISTERECTOMA


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre) consiento en que el (la) doctor (a) _________________________________________________ como cirujano(a) y el (la) ayudante que l (ella) designe, me realicen HISTERECTOMA como tratamiento para ______________________________________________________________________ Entiendo que esta ciruga consiste bsicamente en la extirpacin del tero con o sin el cuello, lo que supone la imposibilidad de tener hijos, as como la ausencia de menstruaciones. La histerectoma puede llevar asociadas la extirpacin de los anexos (ovarios y trompas) segn edad, patologa asociada y criterio mdico en el momento de la intervencin. Al extirpar los ovarios se instaura la menopausia, pudiendo recibir terapia hormonal sustitutiva posteriormente, segn indicacin mdica. Esta ciruga puede realizarse por: va laparoscpica, va vaginal, o comnmente va abdominal (apertura quirrgica en la cara anterior del abdomen). Entiendo que si se inicia la ciruga va vaginal, ante los hallazgos o circunstancias de la ciruga, existe la posibilidad de que el cirujano se vea en la necesidad de proceder a continuar va abdominal dependiendo del criterio mdico. Se me ha explicado y entiendo que no es posible garantizar resultado alguno pues la prctica de la medicina y ciruga no son una ciencia exacta, debiendo mi mdico colocar todo su conocimiento y su pericia para buscar obtener el mejor resultado. Tambin he entendido que existen otros tipos de tratamientos, por ejemplo: miomectoma para los miomas (sacar solo el tumor), tratamiento hormonal para hemorragias o endometriosis (dar medicamentos tomados o inyectados) y en mi caso particular _______________________________________________ los cuales no acepto y voluntariamente he elegido HISTERECTOMA. Entiendo claramente que esta operacin me dejar con una permanente incapacidad para tener hijos, y acepto la infertilidad producida por ella y en caso de que sea necesario extirparme los ovarios acepto las consecuencias de la ausencia de las hormonas que ellos producen. Entiendo que para esta ciruga se necesita anestesia, la cual se evaluar y realizar por el servicio de anestesia. Entiendo que la pieza extirpada se someter a estudio anatomopatolgico posterior en siendo mi deber el reclamar su resultado e informarlo al mdico. Entiendo que como en toda intervencin quirrgica, y por causas independientes del actuar de mi mdico, se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias, que podran requerir de tratamientos complementarios mdicos o quirrgicos, siendo las complicaciones ms frecuentes de la histerectoma: nuseas, vmito, dolor, inflamacin, moretones, seromas (acumulacin de lquido en la cicatriz), granulomas en piel o en vagina (reaccin a cuerpo extrao o sutura), queloide (crecimiento excesivo de la cicatriz), hematomas, sobre todo en la cpula vaginal (acumulacin de sangre), cistitis, retencin urinaria, sangrado o hemorragias con la posible necesidad de transfusin (intra o posoperatoria), infecciones con posible evolu-

F O R M AT O S

PA R A

CONSENTIMIENTO INFORMADO

239

cin febril (abscesos de cpula, urinarios, de pared abdominal, plvicas, reacciones alrgicas, leo paraltico (acumulacin de gases y lquido en el intestino) y anemia, heridas o quemadura por bistur elctrico involuntarias en vasos sanguneos, vejiga u otros rganos o para solucionar problemas tardos como dolor plvico, adherencias, fstulas (escape involuntario de orina o materia fecal por la vagina), eventracin (hernias en la cicatriz), prolapsos (descensos) de cpula vaginal, quistes en los ovarios (cuando se conservan los anexos) y obstrucciones en el urter (conducto que lleva la orina hasta la vejiga). La posibilidad de complicaciones severas como pelviperitonitis (infeccin generalizada en el abdomen), ligadura de urter con prdida renal, heridas u obstruccin de arteria ilaca con compromiso de la circulacin de la pierna (amputacin), trombosis o muerte son raras, pero como en toda intervencin quirrgica, representan un riesgo excepcional de perder la vida derivado del acto quirrgico o de la situacin vital de cada paciente. En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: _________________________________________________________________________ Yo he entendido los cuidados que debo tener antes y despus de la ciruga, estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico tratante, quien lo ha hecho en un lenguaje claro y sencillo, me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas, y todas ellas han sido resueltas a satisfaccin. Adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva este procedimiento quirrgico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice HISTERECTOMA.

Firma del paciente _____________________________________ C.C. _______________________________________________ Ciudad y fecha ________________________________________


ndice derecho

240

R EVISTA C OLOMBIANA

DE

O BSTETRICIA

G INECOLOGA V OL . 53 N O 3 2002

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGA DE INCONTINENCIA URINARIA


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre) en forma voluntaria consiento en que el (la) doctor (a) ___________________________________ y el ayudante asignado, me realicen ciruga PARA INCONTINENCIA URINARIA, por presentar escape involuntario de la orina por la uretra. Entiendo que ese procedimiento consiste bsicamente en la elevacin de la vejiga por medio de unos puntos de sutura los cuales pueden realizase por va vaginal, va abdominal, va laparoscpica, va transuretral o en forma combinada abdominal y vaginal, dependiendo del criterio mdico y de los recursos tcnicos que tenga la institucin. Esta ciruga no garantiza la total desaparicin de mi problema, ni evita que en el futuro sean necesarias nuevas intervenciones para solucionar problemas residuales o recidivas. Se me ha explicado que la garanta no es total pues la prctica de la medicina y ciruga no son una ciencia exacta, debiendo mi mdico colocar todo su conocimiento y su pericia en buscar obtener el mejor resultado. Entiendo que como en toda intervencin quirrgica se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias que podran requerir tratamientos complementarios tanto mdicos como quirrgicos tales como: nuseas, vmito dolor, inflamacin, moretones, seromas (acumulacin de lquido en la cicatriz), granulomas (reaccin a cuerpo extrao o sutura), queloide (crecimiento excesivo de la cicatriz), hematomas (acumulacin de sangre), sangrado o hemorragias con la posible necesidad de transfusin (intra o posoperatoria), infecciones con posible evolucin febril (urinarias, de piel, abscesos, peritonitis), reacciones alrgicas, anemia, perforaciones involuntarias de rganos como vejiga, uretra, intestino, colon, vasos sanguneos, fstulas urinarias o intestinales, hernias abdominales, adherencias, obstruccin intestinal por bridas, obstruccin de la uretra y vagina con necesidad de permanecer con sonda vesical por tiempo prolongado y dificultades para las relaciones sexuales, persistencia de la incontinencia o reaparicin en el futuro inmediato o tardo. La posibilidad de complicaciones severas como septicemia (infeccin generalizada), ligadura de grandes vasos, urter, uretra, trombosis o muerte son raras, pero como en toda intervencin quirrgica, existe un riesgo excepcional de morir derivado del acto quirrgico o de la situacin vital de cada paciente. En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: Entiendo que para esta ciruga se necesita anestesia, la cual se evaluar y realizar por el servicio de anestesia. Yo he entendido los cuidados que debo tener antes y despus, estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico tratante, quien me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas, y todas ellas han sido resueltas a satisfaccin; adems, comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva el procedimiento quirrgico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice CIRUGA PARA INCONTINENCIA URINARIA. Firma del paciente _________________________ C.C. _____________________________ expedida _________________ Ciudad y fecha ____________________________
ndice derecho

F O R M AT O S

PA R A

CONSENTIMIENTO INFORMADO

241

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA INDUCCIN DEL PARTO


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre completo de la paciente) En forma voluntaria y sin ninguna presin, consiento en que el (la) doctor (a) ___________________ y el personal paramdico asignado, me realicen y controlen la INDUCCIN MDICA DEL PARTO. Entiendo que ese procedimiento consiste bsicamente en provocar la finalizacin del embarazo, por causas medicas u obsttricas, lo cual se puede realizar de diferentes formas, dependiendo de las caractersticas de cada caso, quedando a juicio del mdico tanto su indicacin como la eleccin del mtodo empleado. La formas ms frecuentes de realizar esta induccin son: 1. Rotura de la bolsa amnitica. 2. Administracin intracervical de gel de prostaglandinas o tabletas, que se utiliza para mejorar la maduracin del cuello uterino. 3. Administracin intravenosa de oxitocina mediante goteo, que puede realizarse directamente o despus de alguno de las anteriores. Este procedimiento terminar con el nacimiento de un nuevo beb. ESTA ATENCIN MDICA NO GARANTIZA EL NACIMIENTO DE UN BEB COMPLETAMENTE SANO; se me ha explicado que la garanta no es total pues la prctica de la medicina y la ciruga no son ciencias exactas y que por lo tanto no se puede garantizar resultados que no dependen exclusivamente del mdico. El personal asignado debe colocar todo su conocimiento y su pericia para buscar obtener el mejor resultado. He sido informada y entiendo que la induccin del parto es ampliamente utilizada y sus riesgos no son elevados, pero que como en cualquier procedimiento mdico puede condicionar a complicaciones en la madre o en el feto, siendo las ms importantes: 1. Infeccin materna o fetal, cuyo riesgo aumenta principalmente a partir de las 24 horas de la rotura de la bolsa amnitica. 2. Aparicin de sufrimiento fetal agudo, por disminucin del aporte de oxgeno del feto durante las contracciones uterinas. 3. Fracaso de la induccin. 4. Ruptura uterina, complicacin cuyo riesgo aumenta cuando se administra oxitocina o prostaglandinas y que supone un grave riesgo para la vida de la madre y del feto. 5. Prolapso de cordn, complicacin que puede ocurrir tras la rotura de la bolsa amnitica y que pone en grave peligro la vida fetal. 6. Falta de contraccin uterina despus del parto o cesrea con hemorragia severa. La aparicin de alguna de estas complicaciones conlleva habitualmente a la realizacin de una cesrea abdominal para salvaguardar la vida de la madre o del nio y, en caso de ruptura uterina o falta de contraccin

242

R EVISTA C OLOMBIANA

DE

O BSTETRICIA

G INECOLOGA V OL . 53 N O 3 2002

uterina con hemorragia, ser necesario la extraccin de la matriz (histerectoma) quedando con una imposibilidad permanente de tener hijos (esterilidad). La posibilidad de complicaciones severas como histerectoma, pelvi-peritonitis, ruptura uterina, trombosis o muerte son raras, pero como en toda intervencin quirrgica, existe un riesgo excepcional de morir derivado del acto quirrgico o de la situacin vital de cada paciente. En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: _________________________________________________________________________ Entiendo que si tengo necesidad de ciruga se requerir de anestesia, cuya realizacin est a cargo del servicio de anestesia y sus riesgos sern valorados y considerados por el mdico (a) anestesilogo (a). Se me informa la necesidad de la presencia de un mdico capacitado para la atencin de mi recin nacido, quien ejercer un acto mdico independiente al cirujano obstetra. Manifiesto que estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico, quien me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas y todas ellas han sido resueltas a satisfaccin. Manifiesto que he entendido sobre las condiciones y objetivos de la atencin que se me va a practicar, los cuidados que debo tener, adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva el procedimiento mdico-quirrgico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice INDUCCIN MDICA DEL PARTO y acepto SE REALICE CESREA en caso de complicaciones o si el equipo mdico lo considera necesario. ____________________________________________________ Firma del paciente C.C. ___________________ expedida en _____________________ Huella ndice derecho Firma en calidad de ______________________________________ C.C. _________________ expedida en ______________________ Ciudad y fecha __________________________________________ Huella ndice derecho

F O R M AT O S

PA R A

CONSENTIMIENTO INFORMADO

243

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA INDUCCIN DE OVULACIN


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre de la paciente) En forma voluntaria consiento en que el (la) doctor (a) ____________________________________________ como medico tratante y los asistentes que l (ella) designe, me realicen INDUCCIN DE OVULACIN con el propsito de conseguir quedar embarazada. Entiendo que este tratamiento consiste en la administracin de diferentes medicamentos bajo supervisin mdica ( ecografica y/o controles sanguneos hormonales) con el fin de lograr que mis ovarios ovulen y se pueda producir la fecundacin, para iniciar un nuevo embarazo. Entiendo adems que posiblemente sern necesarios varios meses de tratamiento con cambios y ajustes de los medicamentos. Entiendo que este tratamiento no garantiza el lograr un embarazo, pues la prctica de la medicina y la ciruga no son ciencias exactas y que por lo tanto no se puede garantizar resultados que no dependen exclusivamente del mdico, debiendo el personal asignando colocar todo su conocimiento y pericia para obtener el mejor resultado. Tambin he entendido que existen otros tipos de tratamiento como ____________________________________ los cuales no acepto y voluntariamente he elegido este mtodo mdico. Entiendo que como en todos los tratamiento mdicos pueden aparecer complicaciones tales como: embarazo mltiple, hiperestimulacin ovrica moderada, torsin de los ovarios o roturas de quistes foliculares, los cuales necesitarn resecciones parciales y muy raramente extraccin total del ovario. La posibilidad de complicaciones severas como hiperestimulacin ovrica severa con descompensacin generalizada y muerte son raras, pero como en toda situacin vital, existe un riesgo excepcional de morir derivado del tratamiento mdico aqu indicado o de la situacin vital de cada paciente. Entiendo tambin que los hijos concebidos por este mtodo, como lo normal de la poblacin humana, tienen la posibilidad de nacer con defectos fsico o mentales y que la ocurrencia de estos defectos es independiente del control mdico, por consiguiente asumo la responsabilidad por las caractersticas fsicas y mentales de los hijos que nazcan como resultado de este tratamiento. Entiendo tambin que mi embarazo tendr los riesgos de la poblacin general en la cual aproximadamente el 20% termina en aborto y otras complicaciones obsttricas como: parto prematuro, toxemia, ruptura de membranas, etc. En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: ___________________________________________________________________________________ Manifiesto que estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico tratante, quien me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas y todas ellas han sido resueltas a satisfaccin. Manifiesto que he entendido sobre las condiciones y objetivos del tratamiento que se me va a practicar, adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva este procedimiento mdico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice INDUCCIN DE OVULACIN. _______________________________________________________ Firma del paciente C.C. _______________________ expedida en __________________ _______________________________________________________ Firma En calidad de _____________________________________________ C.C. _______________________ expedida en Ciudad y fecha ____________________________________________

Huellas ndices derechos

244

R EVISTA C OLOMBIANA

DE

O BSTETRICIA

G INECOLOGA V OL . 53 N O 3 2002

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA INSEMINACIN ARTIFICIAL


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre de la paciente) consiento en que el (la) doctor (a) ________________________________________________________________ y los asistentes que l (ella) designe, me realicen una o ms INSEMINACIONES ARTIFICIALES con el propsito de conseguir quedar embarazada. Entiendo que este tratamiento consiste en la administracin de diferentes medicamentos bajo supervisin mdica (ecogrfica y/ o controles sanguneos hormonales) con el fin de lograr que mis ovarios ovulen y en el momento de detectar la ovulacin la colocacin dentro de mi matriz del semen preparado de ________________________________________________ para producir mi fecundacin y tratar de iniciar un nuevo embarazo. Posiblemente sern necesarios varios meses de tratamiento y cambios y ajustes de los medicamentos. Entiendo que este tratamiento no garantiza el lograr un embarazo, pues la prctica de la medicina y ciruga no son una ciencia exacta y por lo tanto los que la siguen no pueden garantizar resultados que no dependen exclusivamente del medico, debiendo ellos colocar toda su pericia en tratar de obtener los mejores resultados. Tambin he entendido que existen otros tipos de tratamiento como ________________________________________ los cuales no acepto y voluntariamente he elegido este mtodo. Entiendo que pueden aparecer complicaciones tales como: mareo, dolor, infecciones, embarazo mltiple, hiperestimulacin ovrica moderada, torsin de los ovarios o roturas de quistes foliculares, los cuales necesitarn resecciones parciales y muy raramente extraccin total del ovario, y embarazo ectpico que necesitar la reseccin parcial de la trompa. La posibilidad de complicaciones como contaminacin con PAPILOMA VIRUS o SIDA (cuando el semen es de donante), hiperestimulacin ovrica severa con descompensacin generalizada y muerte son raras, pero como en toda situacin vital, existe un riesgo excepcional de morir derivado del tratamiento mdico aqu indicado o de la situacin vital de cada paciente. Entiendo tambin que los hijos concebidos por este mtodo, como lo normal de la poblacin humana, tienen posibilidad de nacer con defectos fsico o mentales y que la ocurrencia de estos defectos es independiente del control mdico, por consiguiente asumo la responsabilidad por las caractersticas fsicas y mentales de los hijos que nazcan como resultado de este tratamiento. Entiendo tambin que mi embarazo tendr los riesgos de la poblacin general en la cual aproximadamente el 20% termina en aborto y otras complicaciones obsttricas como: parto prematuro, toxemia, ruptura de membranas, etc. En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: Manifiesto que estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico tratante, quien me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas a satisfaccin. Manifiesto que he entendido sobre las condiciones y objetivos del tratamiento que se me va a practicar, adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva el procedimiento mdico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice INSEMINACIN ARTIFICIAL CON EL SEMEN DE _______________________________________________________________________________ Firma del paciente _________________________________ C.C. ___________________________________________ (Nombre) _______________________________________ En calidad de ____________________________________________________________ Huellas ndices derechos consiento y acepto el acto mdico de inseminacin artificial arriba descrito, acepto sus riesgos y complicaciones, y estoy de acuerdo en que los nios as concebidos o nacidos, sern mis legtimos hijos y herederos. Firma __________________________________________ C.C. ___________________________________________ Ciudad y fecha ____________________________________

F O R M AT O S

PA R A

CONSENTIMIENTO INFORMADO

245

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LAPAROTOMA EXPLORADORA


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre de la paciente) consiento en que el (la) doctor (a) ___________________________________________________________________ como cirujano(a) y el ayudante que l (ella) designe, me realicen ciruga LAPAROTOMA EXPLORADORA ante la dificultad para llegar a un diagnstico correcto a travs de otras pruebas diagnosticas por presentar: Entiendo que esta ciruga consiste bsicamente en la apertura de la cavidad abdominal por medio de una herida en la cara anterior del abdomen y revisin de los rganos abdominales y plvicos. Segn los hallazgos se har extirpacin de las estructuras que estn indicadas (apndice, epipln, anexos, ovarios, matriz, etc.) drenaje de sangre o pus. En caso de encontrar un tumor de sospecha cancerosa se podr tomar biopsia por congelacin para decidir segn su resultado el tipo de intervencin que debe hacerse como extirpacin de todo el aparato genital con cadenas ganglionares o simplemente ciruga reductora (sacar parte del tumor). En caso de encontrase muchos rganos lesionados ser necesario la participacin de otros especialistas (cirujano, urlogo, etc.) Esta ciruga no garantiza totalmente la identificacin y/o desaparicin de mi problema, ni evita que en el futuro sean necesarias nuevas intervenciones para solucionar problemas residuales o complicaciones. Se me ha explicado que la garanta no es total pues la prctica de la medicina y ciruga no son una ciencia exacta y que por lo tanto los que la siguen no pueden garantizar resultados que no dependen exclusivamente del mdico, debiendo ellos colocar todos sus conocimientos y pericia en obtener los mejores resultados. Tambin he entendido que existen otros mtodos diagnsticos como ___________________________________________ los cuales no acepto y voluntariamente he elegido este mtodo quirrgico. Entiendo que como en toda intervencin quirrgica pueden aparecer complicaciones tales como: nuseas, vmito, dolor, inflamacin, moretones, seromas (acumulacin de lquido en la cicatriz), granulomas (reaccin a cuerpo extrao o sutura), queloide (crecimiento excesivo de la cicatriz), hematomas (acumulacin de sangre), sangrado o hemorragias con la posible necesidad de transfusin (intra o posoperatoria), infecciones con posible evolucin febril (urinarias, de piel, abscesos, peritonitis) reacciones alrgicas, anemia, perforaciones involuntarias de rganos vecinos como vejiga, intestino, colon, vasos sanguneos, fstulas urinarias o intestinales, hernias abdominales, adherencias, obstruccin intestinal por bridas. En caso de ser necesaria la extraccin de la matriz se quedar con una permanente imposibilidad para tener hijos y si se extraen los ovarios se entrar en menopausia requiriendo reemplazo hormonal de acuerdo a criterio mdico. La posibilidad de complicaciones severas como septisemia (infeccin generalizada), colostoma, ligadura de grandes vasos o de urter, trombosis o muerte son raras, pero como en toda intervencin quirrgica, existe un riesgo excepcional de morir derivado del acto quirrgico o de la situacin vital de cada paciente. En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: ____________________________________________________________________________________________ Entiendo que para esta ciruga se necesita anestesia, cuyo riesgo ser valorado, se realizara y ser responsabilidad del servicio de anestesia. Entiendo que la pieza o piezas extirpadas se sometern a estudio anatomopatolgico inmediatamente por congelacin o posteriormente segn criterio mdico ____________________________________________ en teniendo que estar pendiente de su resultado final e informarlo al mdico. Manifiesto que estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico tratante, quien lo ha hecho en un lenguaje claro y sencillo, y me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas a satisfaccin. Manifiesto que yo he entendido sobre las condiciones y objetivos de la ciruga que se me va a practicar, los cuidados que debo tener antes y despus de ella, adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva este procedimiento quirrgico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice LAPAROTOMA EXPLORADORA. Firma del paciente ___________________________________ C.C. _____________________________________________ Ciudad y fecha ______________________________________ Huella ndice derecho

246

R EVISTA C OLOMBIANA

DE

O BSTETRICIA

G INECOLOGA V OL . 53 N O 3 2002

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LEGRADO


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre) en forma voluntaria consiento en que el (la) doctor (a) ___________________________________ me realice LEGRADO UTERINO por presentar _______________________________________ __________________________________________________________________________ Entiendo que ese procedimiento consiste bsicamente en limpiar la cavidad endometrial (parte interna del tero o matriz) por va vaginal a travs del cuello uterino. A veces es necesario un segundo legrado para completar esta evacuacin sobre todo en los casos de aborto retenido. La intervencin consiste en dilatar el cuello uterino (algunas veces no hay necesidad de dilatar por encontrarse el cuello ya entreabierto) y la extraccin de restos ovulares o endometriales con pinzas, legras romas y cortantes o bien por aspiracin. En algunos casos es necesario colocar el da anterior a la evacuacin tallos de laminaria para lograr dilatacin cervical progresiva o la aplicacin de oxitocina o sustancias prostaglandnicas. Se me ha explicado que la garanta no es total pues la prctica de la medicina y ciruga no son una ciencia exacta, debiendo mi mdico colocar todo su conocimiento y su pericia en buscar obtener el mejor resultado. Entiendo que como en toda intervencin quirrgica y por causas independiente del actuar de mi mdico se pueden presentar complicaciones que podran requerir tratamientos complementarios tanto mdicos como quirrgicos, tales como: infecciones (urinarias, uterinas, de las trompas...), hemorragias con la posible necesidad de transfusin sangunea intra o posoperatoria, perforacin de tero, persistencia de restos, abscesos, dolor plvico, adherencias (plvicas o intrauterinas). Tambin se me informa la posibilidad de complicaciones severas como infertilidad, infecundidad, pelvi peritonitis, trombosis que, aunque son poco frecuentes, representan como en toda intervencin quirrgica un riesgo excepcional de perder la vida, derivado del acto quirrgico o de la situacin vital de cada paciente. En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: _________________________________________________________________________ Entiendo que para esta ciruga se necesita anestesia, la cual se evaluar y realizar por el servicio de anestesia. Entiendo que el material que se saque se someter a estudio anatomopatolgico posterior en siendo mi deber el reclamar su resultado e informarlo al mdico. He entendido los cuidados que debo tener antes y despus, estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico tratante, quien me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas a satisfaccin, adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva el procedimiento quirrgico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice LEGRADO UTERINO.

Firma del paciente _________________________ C.C. ___________________________________ Ciudad y fecha ____________________________ Huella ndice derecho

F O R M AT O S

PA R A

CONSENTIMIENTO INFORMADO

247

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGlA COMO TRATAMIENTO DE INFERTILIDAD


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre)
en forma voluntaria consiento en que el (la) doctor (a) _____________________________________________________ como cirujano(a) y el ayudante que el (ella) designe me realicen CIRUGIA COMO TRATAMIENTO PARA INFERTILIDAD por presentar ______________________________________________________________________________________ Entiendo que esta ciruga consiste bsicamente en la adecuacin de los rganos plvicos para concebir un embarazo, la cual puede realizarse por: laparoscopia, histeroscopia, microlaparotoma(pequea herida), o comnmente va abdominal (herida en la cara anterior del abdomen), utilizando a veces instrumentos pticos de aumento (lupas, microscopios, etc.). Este procedimiento depende de mi problema en particular pero frecuentemente consiste en liberar adherencia o abrir la terminacin de la trompa, para recuperar la permeabilidad de las trompas de Falopio. A veces es necesario la nueva unin de las trompas con una sutura muy fina bajo visin microscpica (reanastomosis). Esta ciruga no garantiza el lograr un embarazo, ni evita la posibilidad de que aparezcan nuevas adherencias o se obstruyan nuevamente las trompas en el futuro. Se me ha explicado y entiendo que la garanta no es total pues la prctica de la medicina y la ciruga no son ciencias exactas, por lo que mi mdico debe todo su conocimiento y su pericia en buscar los mejores resultados con el objetivo de mejorar las posibilidades que tengo de lograr un embarazo. Tambin he entendido que existen otros tipos de tratamiento como ____________________________________________ los cuales no acepto y voluntariamente he elegido este mtodo quirrgico. Entiendo que como en toda intervencin quirrgica y por causas independientes del actuar de mi mdico se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias que podran requerir tratamientos complementarios, tanto mdicos como quirrgicos, tales como: nuseas, vmito, dolor, inflamacin, moretones, seromas (acumulacin de lquido en la cicatriz), granulomas (reaccin a cuerpo extrao o sutura), queloide (crecimiento excesivo de la cicatriz), hematomas (acumulacin de sangre), apraxia (cambios en la sensibilidad de la piel), cistitis, retencin urinaria, sangrado o hemorragias con la posible necesidad de transfusin (intra o posoperatoria), infecciones con posible evolucin febril (urinarias, de pared abdominal, plvicas...), reacciones alrgicas, irritacin frnica, anemia, heridas involuntarias en vasos sanguneos, vejiga, intestino u otros rganos, dolor plvico, reaparicin de adherencias, hidrosalpinx, reobstruccin de las trompas, fstulas, eventracin (hernias en la cicatriz) o ruptura de embarazo ectpico. Tambin se me informa la posibilidad de complicaciones severas como pelvi peritonitis, choque hemorrgico, trombosis, que aunque son poco frecuentes representan como en toda intervencin quirrgica un riesgo excepcional de perder la vida derivado del acto quirrgico o de la situacin vital de cada paciente. En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: ____________________________________________________________________________________________ Entiendo que para esta ciruga se necesita anestesia, la cual se evaluar y realizar por el servicio de anestesia. Entiendo que si es necesario extraer algn tejido, se someter a estudio anatomopatolgico posterior en _____________________________________ siendo mi deber el reclamar el resultado e informarlo al mdico. He entendido sobre las condiciones y objetivos de la ciruga que se me va a practicar, los cuidados que debo tener antes y despus de ella, estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico tratante quien lo ha hecho en un lenguaje claro y sencillo, y me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas a satisfaccin, adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva este procedimiento quirrgico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice CIRUGA PARA INFERTILIDAD. Firma del paciente ___________________________________ C.C. ______________________ expedida en _______________ Ciudad y fecha ______________________________________ Huella ndice derecho

248

R EVISTA C OLOMBIANA

DE

O BSTETRICIA

G INECOLOGA V OL . 53 N O 3 2002

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MIOMECTOMA


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre) en forma voluntaria consiento en que el (la) doctor (a) ____________________________________________________ , como cirujano(a) y el ayudante que el (ella) designe, me realicen ciruga DE MIOMECTOMA como tratamiento para miomatosis uterina. Entiendo que esta ciruga consiste bsicamente en la extirpacin de uno o ms miomas tratando de conservar el tero o matriz, la cual puede realizarse por: laparoscopia, histeroscopia, microlaparotoma(pequea herida), o comnmente va abdominal (herida en la cara anterior del abdomen). Entiendo que existe la posibilidad segn el estado de los miomas de que el cirujano se vea en la necesidad de proceder a una HISTERECTOMA, ciruga que consiste en la extirpacin del tero con o sin cuello, lo que supone la imposibilidad de tener hijos, as como la ausencia de menstruaciones. La histerectoma puede llevar asociadas la extirpacin de los anexos (ovarios y trompas) segn edad, patologa asociada y criterio mdico en el momento de la intervencin. Al extirpar los ovarios se instaura la menopausia, pudiendo recibir terapia hormonal sustitutiva posteriormente, segn indicacin mdica. Esta ciruga no garantiza la desaparicin total de los miomas, ni evita la posibilidad de que aparezcan nuevos miomas en el futuro. Se me ha explicado y entiendo que la garanta no es total pues la prctica de la medicina y ciruga no son una ciencia exacta, debiendo mi mdico colocar todo su conocimiento y su pericia en buscar obtener el mejor resultado. Tambin he entendido que existen otros tipos de tratamiento como hormonales para las hemorragias y para disminuir temporalmente su tamao, y analgsicos para el dolor, los cuales no acepto y voluntariamente he elegido este mtodo quirrgico de MIOMECTOMA. Entiendo que como en toda intervencin quirrgica y por causas independientes del actuar de mi mdico se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias que podran requerir tratamientos complementarios tanto mdicos como quirrgicos, siendo las complicaciones de la miomectomia: nauseas, vomito, dolor, inflamacin, moretones, seromas (acumulacin de liquido en la cicatriz), granulomas (reaccin a cuerpo extrao o sutura), queloide (crecimiento excesivo de la cicatriz), hematomas(acumulacin de sangre), cistitis, retencin urinaria, sangrado o hemorragias con la posible necesidad de transfusin (intra o postoperatoria), infecciones (urinarias, de pared abdominal, plvicas...), reacciones alrgicas, irritacin frnica, anemia, cambios en la sensibilidad de la piel, heridas o quemadura por bistur elctrico involuntarias en vasos sanguneos, vejiga u otros rganos, dolor plvico, adherencias, fstulas, eventracin (hernias en la cicatriz), prolapsos (descensos) de cpula vaginal, cuando se saca la matriz, problemas en los ovarios cuando se conservan los anexos o ruptura uterina en un embarazo posterior. Tambin se me informa la posibilidad de complicaciones severas como pelvi peritonitis, trombosis o hemorragia severa con choque, que aunque son poco frecuentes, representan como en toda intervencin quirrgica un riesgo excepcional de perder la vida, derivado del acto quirrgico o de la situacin vital de cada paciente. Entiendo claramente que si es necesario realizar HISTERECTOMA esta operacin me dejar con una permanente incapacidad para tener hijos y acepto la infertilidad producida por ella. En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: ___________________________________________________________________________________________ Entiendo que para esta ciruga, se necesita anestesia, la cual se evaluar y realizar por el servicio de anestesia. Entiendo que la pieza extirpada se someter a estudio anatomopatologico posterior en siendo mi deber el reclamar su resultado e informarlo al mdico. He entendido las condiciones y objetivos de la ciruga que se me va a practicar, los cuidados que debo tener antes y despus de ella, estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico tratante quien lo ha hecho en un lenguaje claro y sencillo, y me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas a satisfaccin, adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva el procedimiento quirrgico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice MIOMECTOMA. Firma del paciente ___________________________________ C.C. ______________________ expedida en _______________ Ciudad y fecha ______________________________________ Huella ndice derecho

F O R M AT O S

PA R A

CONSENTIMIENTO INFORMADO

249

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGA DE OCLUSIN TUBRICA


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre ) en forma voluntaria consiento en que el (la) doctor (a) __________________________________________________ como cirujano(a) y el ayudante que l (ella) designe, me realicen ciruga DE OCLUSIN TUBRICA con el objeto de impedir un nuevo embarazo. Entiendo que esta ciruga consiste bsicamente en la interrupcin de la continuidad de las trompas de Falopio, la cual puede realizarse por laparoscopia, microlaparotoma (pequea apertura en la pared abdominal anterior), vaginal o durante una cesrea. Existe una muy pequea posibilidad de embarazarme despus de que la ciruga haya sido realizada. Se me ha explicado y entiendo que la garanta no es total pues la prctica de la medicina y la ciruga no son ciencias exactas, debiendo mi mdico colocar todo su conocimiento y su pericia en buscar obtener el mejor resultado. Tambin entiendo que existen otros tipos de contracepcin (mtodos de evitar embarazo) que son temporales y reversibles tales como: mtodos hormonales (pldoras anticonceptivas, inyecciones, norplant), dispostivos intrauterinos, mtodos de barrera y naturales, los cuales no acepto y voluntariamente he elegido este mtodo quirrgico irreversible. Entiendo claramente que esta operacin me dejar con una permanente incapacidad para tener hijos y acepto la infertilidad producida por ella. Entiendo que como en toda intervencin quirrgica y por causas independientes del actuar de mi mdico se pueden presentar complicaciones como: nuseas, vmito, dolor, inflamacin, moretones, seromas (acumulacin de lquido en la cicatriz), granulomas (reaccin a cuerpo extrao o sutura), queloide (crecimiento excesivo de la cicatriz), hematomas (acumulacin de sangre), cistitis, retencin urinaria, sangrado o hemorragias con la posible necesidad de transfusin (intra o posoperatoria), infecciones (urinarias, de pared abdominal, plvicas...), reacciones alrgicas, irritacin frnica, anemia, cambios en la sensibilidad de la piel, heridas o quemadura por bistur elctrico involuntarias en vasos sanguneos, vejiga u otros rganos, dolor plvico, adherencias, eventracin (hernias en la cicatriz), hidrosalpinx (acumulacin de lquido en las trompas seccionadas) o embarazo ectpico. Tambin se me informa la posibilidad de complicaciones severas como pelvi peritonitis, trombosis o hemorragia severa con choque que, aunque son poco frecuentes, representan como en toda intervencin quirrgica un riesgo excepcional de perder la vida, derivado del acto quirrgico o de la situacin vital de cada paciente. En mi caso particular el (la) doctor(a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: Entiendo que para esta ciruga se necesita anestesia, la cual se evaluar y realizar por el servicio de anestesia. He entendido las condiciones y los objetivos de la ciruga que se me va a practicar, los cuidados que debo tener antes y despus de ella, estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico tratante quien lo ha hecho en un lenguaje claro y sencillo, y me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas a satisfaccin, adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva el procedimiento quirrgico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice CIRUGA DE OCLUSIN TUBRICA.
Firma del paciente ___________________________________ C.C. ______________________ expedida en _______________ Firma ____________________________________________ En calidad de _______________________________________ C.C. ______________________ expedida en _______________ Ciudad y fecha ______________________________________

Huellas ndices derechos

250

R EVISTA C OLOMBIANA

DE

O BSTETRICIA

G INECOLOGA V OL . 53 N O 3 2002

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA RESECCIN DE MASA EN SENO


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre) en forma voluntaria consiento en que el (la) doctor (a) __________________________________________________ , como cirujano(a) y el (la)ayudante que l (ella) designe, me realicen ciruga DE RESECCION DE MASA EN SENO O BIOPSIA DE SENO ante la dificultad para llegar a un diagnstico a travs de otras pruebas diagnsticas, por presentar una masa en el seno y/o hallazgos en la mamografa. Entiendo que esta ciruga consiste bsicamente en sacar por medio de una apertura de la piel de mi seno las posibles estructuras comprometidas en el problema y un examen de los tejidos por un patlogo para ayudar a llegar al diagnstico de mi enfermedad. Se me ha explicado y entiendo que como en todo acto mdico no puede existir garanta en la identificacin y desaparicin de mi problema, ni este procedimiento evita la posibilidad de que aparezcan nuevas masas en el futuro, pues la prctica de la medicina y ciruga no son una ciencia exacta, debiendo mi mdico colocar todo su conocimiento y su pericia en obtener el mejor resultado. Tambin he entendido que existen otros mtodos diagnsticos como biopsia por aspiracin, mamotron o ______________ __________________________________________ los cuales no acepto y voluntariamente he elegido este mtodo quirrgico. Entiendo que para esta ciruga se necesita anestesia, la cual se evaluar y realizar por el servicio de anestesia. Entiendo que la pieza extirpada se someter a estudio anatomopatolgico posterior en siendo mi deber el reclamar su resultado e informarlo al mdico. Entiendo que como en toda intervencin quirrgica y por causas independientes del actuar de mi mdico se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias que podran requerir tratamientos complementarios, tanto mdicos como quirrgicos, tales como: dolor, inflamacin, moretones, seromas (acumulacin de lquido en la cicatriz), necrosis de la piel, granulomas (reaccin a cuerpo extrao o sutura), queloide (crecimiento excesivo de la cicatriz), hematomas (acumulacin de sangre), sangrado o hemorragias con la posible necesidad de transfusin (intra o posoperatoria), infecciones con posible evolucin febril y abscesos, reacciones alrgicas, dificultad con una futura lactancia, deformacin del seno. Tambin se me informa la posibilidad de complicaciones severas como septisemia (infeccin generalizada), o trombosis que, aunque son poco frecuentes, representan como en toda intervencin quirrgica un riesgo excepcional de perder la vida derivado del acto quirrgico o de la situacin vital de cada paciente. En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: _________________________________________________________________________________________ He entendido sobre las condiciones y objetivos de la ciruga que se me va a practicar, los cuidados que debo tener antes y despus de ella, estoy satisfecha con la informacin recibida del medico tratante, quien lo ha hecho en un lenguaje claro y sencillo y me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas y todas ellas han sido resueltas a satisfaccin, adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva este procedimiento quirrgico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice RESECCIN DE MASA EN SENO O BIOPSIA DE SENO.
Firma del paciente ___________________________________ C.C. ______________________ expedida en _______________ Ciudad y fecha ______________________________________ Huella ndice derecho

F O R M AT O S

PA R A

CONSENTIMIENTO INFORMADO

251

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE RELAJACIN DE PISO PLVICO


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre) en forma voluntaria, consiento en que el (la) doctor (a) _______________________________________ , como cirujano(a) y el ayudante que el (ella) designe, me realicen CIRUGA PARA RELAJACIN DEL PISO PLVICO como tratamiento para prolapso vaginal. Entiendo que esta ciruga consiste bsicamente en la reconstruccin del piso plvico que incluye tratamiento del descenso de vejiga y recto y/o lesin preexistente en vulva, vagina y perin. Esta ciruga se puede realizar toda va vaginal, va abdominal o en forma combinada abdominal y vaginal. Se me ha explicado y entiendo que como en todo acto mdico no puede existir garanta en los resultados, pues la prctica de la medicina y ciruga no son una ciencia exacta, debiendo mi mdico colocar todo su conocimiento y su pericia en obtener el mejor resultado. Tambin he entendido que existen otros tipos de tratamientos como: pesarios, ejercicio y medicamentos para aliviar los sntomas los cuales no acepto y voluntariamente he elegido este mtodo quirrgico. Entiendo que como en toda intervencin quirrgica y por causas independientes del actuar de mi mdico se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias que podran requerir tratamientos complementarios, tanto mdicos como quirrgicos, tales como: nuseas, vmito, dolor, inflamacin, granulomas en vagina (reaccin a cuerpo extrao o sutura), hematomas, cistitis, retencin urinaria (imposibilidad para orinar), sangrado o hemorragias con la posible necesidad de transfusin (intra o posoperatoria), infecciones con posible evolucin febril (abscesos, urinarias, de pared abdominal), reacciones alrgicas, anemia, heridas o lesiones involuntarias en vejiga, recto u otros rganos, fstulas (escape involuntario de orina o materia fecal por la vagina), defectos de cicatrizacin que pueden producir estrechamientos vulvovaginales, dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), persistencia de la incontinencia urinaria y de los prolapsos (descensos). Tambin se me informa la posibilidad de complicaciones severas como pelvi peritonitis, septicemia (infeccin generalizada), trombosis o muerte, que aunque son poco frecuentes representan como en toda intervencin quirrgica un riesgo excepcional de perder la vida, derivado del acto quirrgico o de la situacin vital de cada paciente. En mi caso particular el (la) doctor(a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: _______________________________________________________________________________ Entiendo que para esta ciruga se necesita anestesia, la cual se evaluar y realizar por el servicio de anestesia. He entendido las condiciones y objetivos de la ciruga que se me va a practicar, los cuidados que debo tener antes y despus de ella, estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico tratante, quien lo ha hecho en un lenguaje claro y sencillo, y me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas a satisfaccin, adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva el procedimiento quirrgico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice CIRUGA PARA RELAJACIN DE PISO PLVICO. Firma del paciente _____________________________ C.C. __________________ expedida en ______________ Ciudad y fecha ________________________________
Huella ndice derecho

252

R EVISTA C OLOMBIANA

DE

O BSTETRICIA

G INECOLOGA V OL . 53 N O 3 2002

SOV GIN O

DISENTIMIENTO INFORMADO PARA REMISIN


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

Institucin ________________________________ Historia clnica _____________________

(Nombre) RECHAZO SER REMITIDA A: ____________________________________________________ El doctor(a) _________________________________________________________________ me ha explicado claramente y yo he entendido que la remisin es necesaria por razones mdicas. Igualmente el doctor(a) me ha explicado que los riesgos de rechazar la remisin y de mi decisin de permanecer en esta institucin son: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

ACEPTO ESTOS RIESGOS BAJO MI PROPIA RESPONSABILIDAD. Firma del paciente ________________________________________ c.c. _____________________________ expedida en _____________ Firma _________________________________________________ c.c. _____________________________ expedida en _____________ En calidad de: ___________________________________________ Firma del mdico _________________________________________ Reg. No. _______________________________________________ Ciudad, fecha y hora _______________________________________ Huellas ndices derechos

F O R M AT O S

PA R A

CONSENTIMIENTO INFORMADO

253

SOV GIN O

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGA


(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)

(Nombre) en forma voluntaria consiento en que el (la) doctor (a) ______________________________________________ , como cirujano(a) y el ayudante que el (ella) designe me realicen _________________________________________ COMO TRATAMIENTO PARA ________________________________________________________________ Entiendo que esta ciruga consiste bsicamente en __________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Esta ciruga no garantiza totalmente los resultados esperados. Se me ha explicado y entiendo que la garanta no es total pues la prctica de la medicina y ciruga no son una ciencia exacta, debiendo mi mdico colocar todo su conocimiento y su pericia en buscar los mejores resultados con el objetivo de mejorar el problema por el cual consult. Tambin he entendido que existen otros tipos de tratamiento como _______________________________________ ___________________________________ los cuales no acepto y voluntariamente he elegido este mtodo quirrgico. Entiendo que como en toda intervencin quirrgica y por causas independientes del actuar de mi mdico se pueden presentar complicaciones comunes y potencialmente serias que podran requerir tratamientos complementarios, tanto mdicos como quirrgicos, siendo las complicaciones ms frecuentes: nuseas, vmito, dolor, inflamacin, moretones, seromas (acumulacin de lquido en la cicatriz), granulomas (reaccin a cuerpo extrao o sutura), queloide (crecimiento excesivo de la cicatriz), hematomas(acumulacin de sangre), apraxias (cambios en la sensibilidad de la piel), cistitis, retencin urinaria, sangrado o hemorragias con la posible necesidad de transfusin (intra o posoperatoria), infecciones con posible evolucin febril (urinarias, de pared abdominal, plvicas...), reacciones alrgicas, irritacin frnica, anemia, heridas involuntarias en vasos sanguneos, vejiga, intestino u otros rganos, eventracin (hernias en la cicatriz. Existen otros riesgos como: ___________________ _______________________________________________________________________________________ Tambin se me informa la posibilidad de complicaciones severas como pelviperitonitis, choque hemorrgico o trombosis que, aunque son poco frecuentes, representan como en toda intervencin quirrgica un riesgo excepcional de perder la vida derivado del acto quirrgico o de la situacin vital de cada paciente. En mi caso particular, el (la) doctor (a) me ha explicado que presento los siguientes riesgos adicionales: _______________________________________________________________________________________ Entiendo que para esta ciruga se necesita anestesia, la cual se evaluar y realizar por el servicio de anestesia. Entiendo que si es necesario extraer algn tejido, se someter a estudio anatomopatolgico posterior en ___________________________________________ siendo mi deber reclamar el resultado e informarlo al mdico. He entendido las condiciones y objetivos de la ciruga que se me va a practicar, los cuidados que debo tener antes y despus de ella, estoy satisfecha con la informacin recibida del mdico tratante quien lo ha hecho en un lenguaje claro y sencillo, y me ha dado la oportunidad de preguntar y resolver las dudas a satisfaccin, adems comprendo y acepto el alcance y los riesgos justificados de posible previsin que conlleva el procedimiento quirrgico que aqu autorizo. En tales condiciones consiento que se me realice CIRUGA. Firma del paciente ____________________ Firma del esposo, compaero _____________________________ C.C. ______________________________ C.C. _______________________________________________ Ciudad y fecha ___________________________________________________________________________

254

R EVISTA C OLOMBIANA

DE

O BSTETRICIA

G INECOLOGA V OL . 53 N O 3 2002

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Cdigo de tica Mdica. Ley 23 de 1981. 2. Cdigo de tica Mdica, Decreto 3380 de 1981.

3. Mondragn AL. Formatos para preparacin de informe de histeroscopia. Rev Colomb Obstet Ginecol 49(4). 4. Parra G, et al. Formatos de consentimiento informado. Una propuesta. SCOG.

Você também pode gostar

  • Guía de Actividades y Rubrica de Evaluación - Escenario 2 - Impronta Unadista
    Guía de Actividades y Rubrica de Evaluación - Escenario 2 - Impronta Unadista
    Documento6 páginas
    Guía de Actividades y Rubrica de Evaluación - Escenario 2 - Impronta Unadista
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • RRRRR
    RRRRR
    Documento2 páginas
    RRRRR
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • Calendario de Facturacion 2022
    Calendario de Facturacion 2022
    Documento3 páginas
    Calendario de Facturacion 2022
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • Anexo 2. Conceptos Básicos de La Seguridad Informática
    Anexo 2. Conceptos Básicos de La Seguridad Informática
    Documento3 páginas
    Anexo 2. Conceptos Básicos de La Seguridad Informática
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • TTTTTT
    TTTTTT
    Documento1 página
    TTTTTT
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • RRRRR
    RRRRR
    Documento1 página
    RRRRR
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • Ventas
    Ventas
    Documento7 páginas
    Ventas
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • Guía de Actividades y Rubrica de Evaluación - Escenario 2 - Impronta Unadista
    Guía de Actividades y Rubrica de Evaluación - Escenario 2 - Impronta Unadista
    Documento6 páginas
    Guía de Actividades y Rubrica de Evaluación - Escenario 2 - Impronta Unadista
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • Guía de Actividades y Rubrica de Evaluación - Escenario 2 - Impronta Unadista
    Guía de Actividades y Rubrica de Evaluación - Escenario 2 - Impronta Unadista
    Documento6 páginas
    Guía de Actividades y Rubrica de Evaluación - Escenario 2 - Impronta Unadista
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • RRRRR
    RRRRR
    Documento2 páginas
    RRRRR
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • AcuerdosTecnologia PDF
    AcuerdosTecnologia PDF
    Documento180 páginas
    AcuerdosTecnologia PDF
    Diana Morales
    Ainda não há avaliações
  • NNN
    NNN
    Documento1 página
    NNN
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • 3 Requisitos Generales Formulario Reclamacin ACREENCIAS
    3 Requisitos Generales Formulario Reclamacin ACREENCIAS
    Documento3 páginas
    3 Requisitos Generales Formulario Reclamacin ACREENCIAS
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • Correccion Evaluaciones Ensamble
    Correccion Evaluaciones Ensamble
    Documento59 páginas
    Correccion Evaluaciones Ensamble
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • JJJJJJ
    JJJJJJ
    Documento2 páginas
    JJJJJJ
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • JJJJJJ
    JJJJJJ
    Documento1 página
    JJJJJJ
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • HHHH
    HHHH
    Documento1 página
    HHHH
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • JJJJJJ
    JJJJJJ
    Documento1 página
    JJJJJJ
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • DD
    DD
    Documento1 página
    DD
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • DDDD
    DDDD
    Documento1 página
    DDDD
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • KKKKK
    KKKKK
    Documento1 página
    KKKKK
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • NNN
    NNN
    Documento1 página
    NNN
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • Yyyy
    Yyyy
    Documento1 página
    Yyyy
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • N NNNNNNN
    N NNNNNNN
    Documento1 página
    N NNNNNNN
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • F
    F
    Documento1 página
    F
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • Eva
    Eva
    Documento1 página
    Eva
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • 8888
    8888
    Documento1 página
    8888
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • WWWW
    WWWW
    Documento1 página
    WWWW
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • Modificaciones Pendientes
    Modificaciones Pendientes
    Documento1 página
    Modificaciones Pendientes
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações
  • Realimentacion Actividad de Reconocimiento 2
    Realimentacion Actividad de Reconocimiento 2
    Documento6 páginas
    Realimentacion Actividad de Reconocimiento 2
    Jonathan Arango Londoño
    Ainda não há avaliações