Você está na página 1de 7

Determine el tipo de distribucin a que pertenecen el conjunto de datos del ejercicio 6 de la pgina 91 del libro Simulacin y Anlisis de sistemas

con Promodel con la herramienta Stat: :Fit.

Objetivo Utilizar la herramienta Stat::Fit con la finalidad de determinar la distribucin de probabilidad a partir de un conjunto de datos. Introduccin Stat::Fit permite comparar los resultados entre varias distribuciones analizadas mediante una calificacin. Entre sus procedimientos emplea las pruebas estadsticas Chi-cuadrada, de Kolmogorov-Smirnov y de Anderson-Darling. Conjuntamente calcula los parmetros apropiados para cada tipo de distribucin, e incluye informacin estadstica adicional como media, moda, valor mnimo, valor mximo y varianza, entre otros datos. Stat::Fit se puede ejecutar desde la pantalla de inicio de Promodel, o bien desde el comando Stat::Fit del men Tools.

Entrada de datos y manipulacin


Tabla de Datos Un nuevo proyecto se crea haciendo clic en el icono new document en la barra de control o seleccionando File en la barra de men y luego New en el submen, esta accin genera un nuevo documento de Stat::Fit , y muestra una tabla vaca de datos.

Es en la tabla vaca donde se insertan uno por uno los datos del ejemplo:

Opciones de entrada Opciones de entrada de datos (Input options) permite establecer varias opciones de manejo: El nmero de intervalos para el histograma, la precisin con que los datos se muestran y almacenan, y los tipos de distribucin que se permitirn. El cuadro de dilogo Opciones de entrada se ingresa haciendo clic en el icono Input Options o mediante la seleccin Input de la barra de men y luego Options en el men secundario. Se aconseja que el nmero de intervalos se calcule con la raz cuadrada del total de datos, 10 para este ejemplo. La precisin de los datos es el nmero de decimales que se muestran en los datos de entrada y todos los clculos posteriores. La precisin por defecto es de 6 cifras decimales y se ajusta inicialmente. La precisin se puede ajustar entre 0 y 15. Tenga en cuenta que la mayora de los datos de este ejemplo tiene un mximo de 5 dgitos por lo tanto es este valor que se establecer.

El tipo de distribucin de anlisis puede ser continua o discreta. En general, todas las distribuciones sern tratadas como cualquier tipo de forma predeterminada. Sin embargo, el anlisis puede ser forzado a cualquiera de las distribuciones continuas o distribuciones discretas, marcando la casilla correspondiente en el cuadro de dilogo Opciones de entrada. Continua en este caso, clic en OK para guardar las opciones registradas.

Un grfico de los datos de entrada se puede ver mediante la seleccin de input de la barra de mens y, a continuacin input graph desde el men secundario, o haciendo clic en el icono de grfico de entrada. Un histograma de los datos se desplegara en pantalla. Anlisis estadstico Estadstica Descriptiva La estadstica descriptiva de los datos de entrada se puede ver mediante la seleccin de Statistics en la barra de Men y luego descriptive desde el men secundario. Se muestra la siguiente ventana:

El comando de Estadstica Descriptiva proporciona las observaciones y los clculos estadsticos bsicos sobre los datos de entrada y los presenta en una vista simple como se muestra arriba. El tiempo que esta ventana este abierta, los clculos se actualizarn a medida que los datos de entrada cambien. Ajuste de la Distribucin El ajuste automtico de distribuciones continuas se puede realizar mediante el comando Auto::Fit. Este comando sigue el mismo procedimiento como se explica a continuacin para el ajuste manual, pero opta por la distribucin adecuada de los datos de entrada. Tambin califica las distribuciones de acuerdo con su relativa bondad de ajuste, y da una indicacin de su aceptacin como buenas representaciones de los datos de entrada. En el ajuste manual de las distribuciones de anlisis de los datos de entrada en la tabla de datos, las distribuciones adecuadas de los datos de entrada deben ser elegidas en la configuracin del ajuste (setup) junto con las pruebas de bondad de ajuste deseadas. Comience el proceso de ajuste de la distribucin mediante la seleccin de Fit en la barra de men y luego de setup desde el men secundario, o haciendo clic en el icono de setup apropiado.

La pgina de distribuciones del cuadro de dilogo Configuracin de ajuste proporciona una lista de distribuciones para la eleccin de la distribucin para el ajuste posterior. Todas las distribuciones elegidas aqu se utilizarn de forma secuencial para las estimaciones y pruebas de bondad de ajuste.

Despus de seleccionar las distribuciones, vaya a la siguiente pestaa del cuadro de dilogo para seleccionar los clculos a realizar.

Las estimaciones pueden ser obtenidas en momentos o clculos de probabilidad mxima (MLEs). El valor predeterminado para el clculo es MLE. Para distribuciones continuas con un lmite inferior o mnimo como la exponencial, el lmite inferior puede ser obligado a asumir un valor igual o inferior al valor mnimo de datos. Este lmite inferior se utilizar tanto para los momentos y las estimaciones de mxima verosimilitud. De forma predeterminada, se deja desconocido, esto causa que todos los procedimientos de estimacin varen el lmite inferior con el resto de los parmetros.

Pruebas de bondad de ajuste Las pruebas de bondad de ajuste no son ms que las comparaciones de los datos de entrada a las distribuciones ajustadas de una manera estadsticamente significativa. Cada prueba tiene la hiptesis de que el ajuste es bueno y calcula un estadstico de prueba para la comparacin con un estndar. Las pruebas de bondad de ajuste son: Chi-cuadrada Kolmogorov Smirnov Anderson Darling Si la eleccin de la prueba es incierto, utilice el test de Kolmogorov Smirnov, que es aplicable a la gama ms amplia de datos y parmetros ajustados.

Auto::Fit El ajuste automtico distribuciones continuas se puede realizar haciendo clic en el icono Auto::Fit o mediante la seleccin de Fit de la barra de Men y luego Auto::Fit en el submen. Este comando sigue el mismo procedimiento como se mencion anteriormente para el ajuste manual. Auto::Fit elegir automticamente distribuciones continuas adecuadas para adaptarse a los datos de entrada, calcular las estimaciones de probabilidad mxima para las distribuciones, los resultados de la prueba de bondad de ajuste, y mostrar la distribucin por orden de su calificacin relativa. La calificacin relativa se determina por un mtodo emprico que utiliza efectivos clculos de la bondad de ajuste. Una calificacin alta indica que la distribucin ajustada es una buena representacin de los datos de entrada.

La distribucin Normal con media 18.7 y desviacin estndar 4.11 consigue una calificacin de 100, por lo cual se acepta que esta es la indicada para seleccionar que los datos del ejemplo siguen esta distribucin.

Grficos
Un grfico de la densidad de los datos de entrada y la densidad ajustada pueden ser vistos seleccionando Fit de la barra de mens y, a continuacin Result Graphs, submen Density, tambin se puede acceder a las grficas haciendo clic sobre la distribucin en la ventana Automatic Fitting. Este grfico muestra un histograma de los datos de entrada cubierto de las densidades ajustadas para distribuciones especficas.

El grfico aparecer con la configuracin por defecto de los datos de entrada en un histograma azul y los datos ajustados en un polgono de color rojo, como se muestra a continuacin.

La distribucin ajustada se muestra en el cuadro inferior de la derecha. Si ha seleccionado ms de una distribucin para ajustar, una lista de las distribuciones se da en el cuadro superior de la derecha. Seleccione distribuciones adicionales para mostrarlas , para compararlas, haciendo clic en el nombre de la distribuciones en el cuadro superior. Habr una leyenda en la parte inferior de la grfica, como se muestra a continuacin:

Se puede observar que la distribucin Lognormal traslapa a la distribucin Normal, dada la semejanza con esta ltima, y que obtuvo una calificacin de 99.9. La distribucin Uniforme es la que menos se ajusta pues los datos evidentemente no siguen esta tendencia.

Você também pode gostar