Você está na página 1de 10

TEMA: FORMAR UNA MICROEMPRESA QUE SE DEDIQUE A LA CRIANZA Y VENTA DE POLLOS DE ENGORDE/GRANJA EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA

Proyecto de Crianza de Pollos


Grupo: Gr. 2/AD Aviles David Gr. 2/AD Borbor Lorenzo Gr. 2/AD Bravo Galo Gr. 2/AD Gonzlez Jean Carlos Gr. 2/AD Nazareno Jordn

2011

Introduccin La sociedad a diario necesita alimentarse y para ellos es necesario conseguir el alimento, gracias a la modernizacin en la actualidad podemos comprar el alimento, ya sea preparado o crudo, las familias prefieren consumir a diario una variedad infinita de alimentos, en lo que se refiere a carnes, est bsicamente constituida por pollo, el otro alimento ms importante es el pescado, pero entre estas dos carnes la poblacin prefiere consumir pollo. El sector avcola constituye una de las principales fuentes de empleo del pas no solo cuando se consideran las plazas de trabajo generadas por las unidades de produccin avcola en forma directa.

Antecedentes Una de las ms grandes industrias a nivel nacional es la avcola, debido a su gran consume pollo, con una produccin de pollos de 155 millones de pollos. La carne de pollo posee varios beneficios nutritivos con relacin a sus productos sustitutos. Esto se da precisamente porque, comparada con la carne de ganado bovino y ovino, posee menores contenidos de colesterol, caloras y grasa, a la vez que provee de un mayor contenido proteico. Slo las carnes de pavo y de avestruz superan estos beneficios, pero al registrar precios superiores a los de la carne de pollo convierten a esta en la mejor opcin alimenticia que posee el consumidor ecuatoriano. Debido al sencillo manejo, disponibilidad de recursos naturales y a la gran demanda se ha decidido crear un proyecto de inversin para la crianza de pollos.

Justificacin del Problema El xito de la empresa depende de la combinacin de dos componentes uno administrativo y otro tcnico, evaluando continuamente los procesos, para que el negocio sea ms rentable. En el Ecuador los resultados reflejan que el consumo per cpita de carne de pollo se redujo en 1999, como consecuencia de la crisis. Pero a partir de entonces, este se ha crecido significativamente desde el 1990 hasta la fecha, sin embargo consideramos que debemos continuar haciendo esfuerzos a travs de campaas para concienciar sobre las ventajas del consumo del huevo, para que el pas llegue a niveles de consumo cercanos a los de Brasil o Estados Unidos. CONSUMO PERCAPITA (Kg./ao) AO POLLO HUEVO 1990 7 91 2000 12 90 2006 23 170 En lo relacionado con la canasta familiar bsica se puede observar que la participacin de los productos avcolas dentro del consumo familiar es importante; pues estos productos representan el 3,2 % de la misma y el 8,7 % del grupo alimentos y bebidas.

Problemtica Debido a la gran cantidad de demanda de pollo en la provincia se ha generado la oportunidad de crear una microempresa, la cual traera beneficios a la poblacin ya que generara fuentes de trabajo.

OBJETIVO y Objetivo General Crear un criadero de pollos para la venta, con el fin de fomentar el desarrollo en la poblacin, demostrando que la superacin de los pueblos depende de la voluntad propia. Objetivo Especifico Aumentar las ventas en un 10% trimestralmente. Aumentar el rea destinada a la crianza de pollos.

Marco Terico De Crianza De Aves La produccin de pollo se realiza a nivel nacional cubriendo todos los climas y regiones debido a su adaptabilidad y rentabilidad y aceptacin en el mercado. Dentro de la produccin es donde ms falencias encontramos Marco referencial

Misin Crear una microempresa diferente a las dems a nivel provincial, y que sea reconocida por su calidad, implementando las maquinarias necesarias para el procesamiento del producto.

Visin Satisfacer las necesidades de los consumidores y de los clientes, ofreciendo un producto con calidad y precios de valor asequible, con un valor agregado llamado talento humano.

Objetico Estratgico del Proyecto y y y Producir un excelente pollo en menos tiempo, con consumos bajos, y baja mortalidad. Ajustndose a las necesidades del mercado y sus consumidores Un pollo de buen color, gran pechuga con una excelente calidad.

Procesos en la administracin de Proyectos

CARACTERISTICAS DE LOS POLLOS BROILERS: - Peso Promedio a las 6 Semanas: 1.70 Kg. - Peso Promedio a las 8 Semanas: 2.50 Kg. - Ganancia Semanal a las 6 Semanas: 440 Grs. - Ganancia Semanal a las 8 Semanas: 420 Grs. - Consumo de Alimento a las 6 Semanas: 3.10 Kg. - Consumo de Alimento a las 8 Semanas: 5.50 Kg. - Conversin acumulada a las 6 Semanas: 1.80 - Conversin acumulada a las 8 Semanas: 2.2 - Perdidas en la Limpieza: 28 % - Total de la Porcin Vendible: 72 % Nota: Los datos sealados anteriormente no son de manera alguna garanta de ejecucin. La produccin de un lote comercial, de cualquier variedad de pollitos de engorde, vara de acuerdo con el medio ambiente y el manejo.

COMPONENTES NUTRITIVOS DEL POLLO

ALIMENTACION CON BALENCEADO BROILER Inicio Alimento balanceado de pollos entre el primer da de edad y las tres semanas de vida. Finalizacin Alimento especialmente para la etapa de finalizacin de los pollos a partir de la cuarta semana de vida y hasta la salida al mercado. Presentacin: 46 kilogramos Proceso: Alimento en harina

CONTROLES DIARIOS Chequeo de temperatura del galpn. Bebederos y comederos en funcionamiento correcto Observacin de las aves: Incremento del peso. Consumo de alimento. Consumo de agua.

Mano de Obra: En la zona de la Galera se encuentra la mano de obra necesaria, la cual no es especializada, solo requerir capacitacin y entrenamiento, se necesitan 5 operarios en produccin, un vigilante de la granja, un vendedor, un ayudante, un contador y un Gerente, para un total de 10 empleados Ciclo de Engorde: La duracin del engorde del pollo es de 6 semanas (42 das), en la sptima semana se sacrificaran y se comercializarn. Capacidad Instalada: La capacidad instalada de la granja es de 1000 pollos / semana, para un total de 48,000 anuales. y Mantenimiento: El mantenimiento del equipo clave ser efectuado por personal externo a la empresa. El mantenimiento menor lo harn los operarios de produccin. Turnos de operacin El personal diurno encargado del crecimiento del pollo y mantenimiento de la granja trabajara de 7:00 AM a 5:00 PM y el nmero es de 2 personas, en horas de 5:00PM en delante a 6:00 AM la vigilancia de la granja estar a cargo de otra persona. Adems de lo anterior, se requieren 3 personas en el proceso de empaque que trabajan en horario diurno normal de 7:00 a 4:00 PM

ESTUDIO ECONOMICO A continuacin se describen los costos de operacin y financieros, el monto de la inversin del proyecto, adquisicin de prstamos, Flujos de Efectivo, Punto de Equilibrio, Tasa mnima de Rendimiento aceptable:

Costos del Proyecto

AGUA Es importante tener en cuenta que el pollito pequeo es 85% agua y a medida que ste se desarrolla disminuye un poco el porcentaje hasta llegar a un 70%, por lo tanto, el agua a suministrar al pollo debe ser tan potable y de excelente calidad como nosotros quisiramos beberla.

EN RESUMEN LA ACTIVIDAD ES LA SIGUIENTE. Observaciones: Da 1 Comprar los pollitos Acondicionar la jaula Comprar el alimento Probar los bebederos, no deben tirar agua. Hacer divisin de un metro cuadrado en la jaula para tenerlos ah Poner focos sobre la jaula Dar alimento en dos partes: maana y tarde; suficiente pero sin desperdiciar.

Da 2 Supervisar el comportamiento de los pollitos Que tengan agua limpia y alimento disponible. Evitar a toda costa que se mojen, el pollo mojado puede morir El pollito estar en constante actividad Da 7 Vacunacin Dejarlos libres en toda la jaula Con la vacuna se evitar la mortalidad por enfermedad. Empiezan a comer pasto. Enseando a los nios, ellos vacunarn. Da 21 Vigilar su desarrollo Es notable que no tienen plumas Da 45 Ya hay pollitos grandes Se puede empezar la venta. Todos estn bien emplumados El mercado requiere pollo de 1,6 a 1,7 kilos. Da 60 Deben venderse todos los pollos. Se deben vender todos. El mercado rechaza pollos grandes GRAMOS BULTOS DIARIOS 55 62 70 14 77 85 92 1OO 20 107 11.5 23 122 130 26 137

DIAS 15 - 22 16 - 25 17 - 28 18 - 31 19 - 34 20 - 37 21 - 40 22 - 43 23 - 46 24 - 49 25 - 52 26 - 55

11

17

27 - 58 28 - 61 29 - 64 30 - 67 31 - 70 32 - 73 33 - 76 34 - 79 35 - 82 36 - 85 37 - 88 38 - 91 39 - 94 40 - 97

145 152 160 167 175 182 190 197 205 212 221 227 235 242

29 32 35 38 41 44 47

PREPARACION DEL ALMACEN Retirada de equipo Una vez sale el lote de pollos ha sido procesado se debe desarmar los comederos y bebederos y colocarse en un lugar apropiado para lavar y desinfectar. Retirada de gallinaza (desperdicios) Empacar la gallinaza en costales de fibra. Esta debe ser entregada a un transportador que la retira del lugar en donde fueron criados. Barrer todo residuo de gallinaza de pisos y retirarla. Aseo y desinfeccin Luego de barrer pisos y bodegas, se lava con abundante agua a presin techos, mallas, muros y pisos de galpones, tanto interna como externamente. Efectuar una desinfeccin a fondo con un desinfectante de reconocida accin germicida, que no sea txico e irritante. Lavar y desinfectar tanques de abastecimiento de agua y tuberas, permitiendo que el desinfectante permanezca en ellos hasta el momento de usarlos nuevamente. Aprovechar el momento en el que los galpones estn deshabitados para eliminar los roedores y sus madrigueras.

LABORES SEMANALES MS IMPORTANTES Cuando el pollo se va desarrollando, semanalmente se hacen labores especficas, algunas de las cuales se menciona a continuacin. Remover comederos varias veces al da, durante todo el tiempo de engorde del pollo; igualmente lavar bebederos diariamente por la maana. Conservar los bebederos con buena altura y nivel de agua de modo que el pollo no presente dificultades para el acceso a sta. Procurar que el agua al nivel del bebedero est siempre fresca y limpia. Descartar en los ltimos das los animales enfermos, con problemas de patas, bajo peso, etc., baja evitar gastos innecesarios. Siempre verifique el peso de los animales antes de programarlos para el sacrificio.

ATRAPE Y TRANSPORTE A PLANTA DE SACRIFICIO El pollo se lo sacrificara en ayuno evitando que el animal contamine el lugar son sus desechos. Es necesario que el buche del pollo este vaco al momento de sacrificarlos. Nunca debe retirar el agua, porque se paralizara el paso del alimento del buche y molleja hacia el intestino. El atrape debe hacerse en las horas de la noche para evitar traumatismos del pollo. Cada cogedor tomara nicamente 4 5 pollos en cada mano, los llevar al matadero y los colocar en l, en posicin correcta. Es necesario controlar durante la sacada del pollo, maltratos al pollo y evitar ruidos. Nunca sobrecargar los mataderos, el pollo ahogado es prdida para las granjas. Transportar rpidamente a las plantas de proceso. Evitar paradas innecesarias durante el viaje.

Você também pode gostar