Você está na página 1de 9

Ya hemos visto como las tecnologas de la informacin ayudan en diferentes aspectos a una empresa, persona, escuelas, instituciones dedicadas

a la industria, lo que quiero decir es, que as tecnologas de la informacin se encuentran ya en todos lados, en cualquier momentos de nuestras vidas.

En esta ocasin veremos es uso de estas para el manejo de los materiales dentro de la cadena de suministros, tal vez pensemos que la la logstica es tal vez el proceso que ms est utilizando los adelantos tecnol gicos en reas como la electrnica, la informtica y la mecnica, y que por lo tanto ha simplificado la administracin de la cadena de suministros, para esto existen distintas herramientas tales como el cdigo de barras que funicona principalmente para ide ntificar productos y servicios, sistemas de transporte de materiales para reducir tiempos de entrega y manipulacin, as podemos ver que ayuda a la reduccin de los puntos de costos operacionales y la rentabilidad final del producto. Dentro de mi trabajo tengo la obligacin de ofrecer muchas alternativas para solucionar o dar eficiencia a los procesos de la empresas, entonces creo que llevando a muchas empresas a implantar sistemas de informacin inter y organizacional, puedo darme cuenta que si estos son utilizados de la mejor manera podemos tener muy buenos resultados ya que en la cadena disponen de gran cantidad de informacin en tiempo real, con los que se comparte informacin electrnica sobre alguna de las reas de gestin de la cadena de suministro: procesamiento de pedidos, comprobacin del estado de los pedidos, niveles de stock, informacin relativa a la expedicin y al transporte, entre otros. Por lo que he podido leer e investigar la importancia de este tipo de sistemas radica en que integran t odas las operaciones efectuadas a lo largo de la cadena, lo que permite no slo conocer on -line todo lo que sucede, sino tambin disponer de una herramienta fundamental para la toma de decisiones y la correccin de posibles desviaciones producidas y que ta l informacin est al alcance de todos los involucrados en la tarea e incluso aquellos que a veces creemos que no tienen una tarea directa pro si indirecta dentro de la cadena de suministro. Ahora, considero importante enlistar una serie de requisitos par a que la gestin de la cadena de suministro se lleva cabo de manera exitosa con la utilizacin de las tecnologas de la informacin son: Gestin global de stocks. Gestin global de las compras. Acceso a informacin de empresas colaboradoras de la cadena.

Posibilidad de intercambio electrnico de informacin entre las empresas de la cadena. Posibilidad de realizar una captura rpida de informacin en el origen y de registrarla y transmitirla de manera inmediata. Ahora podemos mencionar algunos sistemas que se utilizan en el manejo de los materiales
Cdigos de barras y scanner . En la actualidad los cdigos de barras se han extendido en todo el mundo y han representado un avance fundamental en la agilizacin de la captacin de informacin. No slo se consigue con estos sistemas aumentar de manera espectacular la captura de informacin sino que adems permiten hacerlo de formas muy diferentes y con probabilidades de error muy reducidas. Es as como los materiales se mantienen registrados y de una manera competitiva se sabe de manera excata la entrada y salida de estos. Data Warehouse. En lneas generales, se puede definir como un almacn de informacin procedente de diferentes fuentes, donde esta informacin se consolida, alimenta una serie de tablas y se present a a los usuarios de manera agrupada y con algn tipo de significado para los materiales existentes. Internet. Sin duda uno de los hitos ms importantes en la ltima dcada ha sido la adaptacin de Internet al mundo empresarial y a la comunicacin en masa. Permite el acceso rpido a cualquier tipo de organizacin mundial y sus fuentes de informacin son incalculables. Intranet/Extranet. Bsicamente, su filosofa de funcionamiento es similar a Internet salvo que su acceso est restringido a los miembros de un a sociedad corporativa. Es, por tanto, una excelente fuente de comunicacin interna en la empresa y un sistema de recogida de informacin de primera magnitud. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones . El objetivo de estos sistemas es proveer de soporte a decisiones ejecutivas complejas. El desarrollo de estos sistemas como herramienta para gestionar de forma adecuada la cadena de suministro es un hecho novedoso y requieren gran cantidad de informacin tanto esttica como dinmica. Existen tecnologas y pro cesos operativos que pueden ser utilizados para una adecuada gestin de la cadena de suministro como, por ejemplo, SQL interface, expert system rules, scheduling algorithms, linear programming capabilities, multisite/multistage scheduling, graphical user interface, user defined database, available to promise, demand management.

Pero debemos tomar en cuenta que no importa que tan fabuloso sistema tenga una empresa, sino que sta debe ser alimentada y actualizad, slo as se lograr tomar decisiones estratg icas. A continuacin se indica qu pasos pueden seguirse para identificar qu informacin resulta necesaria para implantar un sistema de estas caractersticas, que si bien no slo son enfocados para los materiales, llevan un nexo importante con el manejo de stos:
Repaso de los principales requerimientos. Resulta bsico que la informacin compartida en todos lo s niveles de la cadena, sea precisa, correcta y se pueda obtener a tiempo. Resulta crtico que antes de implantar un sistema de estas caractersticas se forme este comit formal integrado por los diferentes miembros de la cadena de suministro que sepan detectar los requerimientos necesarios y vigilar su correcta implantacin.

Para determinar de manera correcta los requerimientos de un sistema de estas caractersticas, se pueden utilizar varias tcnicas de entrevista estructurada, por ejemplo:
Business systems planning (BSP) es una tcnica de entrevista estructurada desarrollada por IBM. Se centra en la identificacin de problemas y decisiones asociados con un proceso en una empresa u organizacin y determina qu informacin es necesaria para definir las so luciones a los problemas identificados. Critical success factors (CSF ) se centra en reas clave de perfeccionamiento que deben controlar la efectividad del sistema de informacin. Una vez han sido identificadas, es necesario definir la informacin necesari a para conocer y desarrollar dichas reas clave de perfeccionamiento. Ends/means analysis se centra en qu debe tener una organizacin para, por un lado ser efectiva y, por otro lado, eficiente y la informacin necesaria para conseguir ambos objetivos. El resultado de cada una de estas reuniones estructurada es un conjunto de tablas que identifican reas que comprenden toda la cadena de suministro y la informacin necesaria para conseguirlas. Traslado de los requerimientos a un prototipo . Una vez se ha detectado toda la informacin necesaria para disear el sistema de informacin, sta debe llevarse a un prototipo que se convertir en el modelo donde se van a realizar todas las pruebas posibles hasta conseguir el refinamiento del mismo.

Repaso del prototipo. El siguiente paso consiste en revisar el prototipo con todos los miembros de la cadena de suministro. La informacin especfica identificada para el diseo del sistema se basa en categoras que pueden resumirse en: producto, cliente, proveedor, proceso pr oductivo, transporte, stocks, estado de la alianza con otros proveedores, competencia, ventas y marketing, procesos de la cadena de suministro e informacin sobre el funcionamiento.

En definitiva, y a pesar de los obstculos descritos, disponer de un siste ma de informacin adecuado es un aspecto clave para toda empresa que persiga realizar una gestin integrada de la cadena de suministro.

Como otros sistemas tambin tenemos las siguientes opciones para en manejo de los materiales en la cadena de suministro s para todas las empresas:
Tenemos la Divisin de Automatizacin Postal mantiene el liderazgo tecnolgico en innumerables invenciones y patentes relativas a lectura y codificacin, aplicacin de informacin de clasificacin a correspondencia, y lectura de dicha informacin que contienen ya predeterminada los materiales y de esta manera el resultado es comparado finalmente con los registros del as llamado diccionario conteniendo todas las combinaciones posibles de cdigos postales, y nombres de calles y lugares de un pas. Para evitar que este complejo proceso se repita varia s veces durante los distintos procesos de clasificacin, el resultado es impreso a lo largo de la parte inferior del sobre en forma de cdigo de barras. Hoy en da, el reconocimiento de direcciones es principalmente utilizado por organizaciones postales co n sistemas de cmputo adecuados.

Otro sistema importante en TI postal es el rastreo de artculos individuales. Se ha desarrollado un sistema que conoce todos los detalles y estatus de cada carta o paquete individual en todo momento durante los procesos d e clasificacin y distribucin. La as llamada etiqueta ID es un asunto de alta prioridad a travs del campo entero de automatizacin logstica, y por supuesto en la clasificacin de correspondencia y paquetera. La etiqueta ID puede ser un cdigo de barras, como es usado para paquetes en Alemania, y tambin en correspondencia en algunos pases. Sin embargo, dicho cdigo de barras ser reemplazado cada vez ms por las llamadas etiquetas RF ID, que pueden ser ledas y escritas por radio. Toda la informacin es asignada al objeto individual en una base de datos, y permanece disponible a lo largo de todo el lapso desde la aceptacin de la carta o paquete hasta su entrega. Esto mejora el seguimiento de paquetes valiosos y correo registrado. Sin embargo, servicio s adicionales, como una hora de entrega especfica u oficina de paquetera

emisora puede tambin efectuarse. Tambin tenemos el correo que tiene varios puntos de contacto con tecnologa de lectura (reconocimiento de caracteres e identificacin de cdigos de barras) y por tanto con TI postal. Esto puede iniciar justo en la oficina postal donde la correspondencia es entregada, en el camin rumbo al centro de clasificacin, de regreso al camin. De acuerdo a lo anterior muchas empresas de logstica ofrece n servicios adicionales pueden estar disponibles tanto para compaas como para clientes particulares. Utilizando una contrasea, usted podra acceder un servidor de internet donde pueda ver su bandeja de correo personal para ver qu correspondencia le estar llegando, quin lo enva y dnde se encuentra en ese momento. Para re-dirigir cartas indebidamente dirigidas a los departamentos correctos de la compaa, o devolver correspondencia con la aclaracin No deseo recibir ningn otro correo. Nuevas estructuras de costo transferirn parte del costo de la entrega al destinatario. Para reducir costos, sepuede por ejemplo, solicitar que el correo menos importante sea entregado solamente una vez a la semana.

Tecnologa de la informacin en una bodega. Embalaje de producto terminado. En la organizacin de materiales se describe y se distribuye el espacio dentro de una bodega de acuerdo a la capacidad que esta tenga. Se establecen las medidas de anchura, de pasillos, de altura y de distribucin del material de acuerdo al tipo de material que se vaya a resguardar. Es muy diferente la distribucin que tendr una bodega que guarda productos alimenticios a otra que resguarda componentes electrnicos. Bsicamente en esta parte se encarga del diseo que tendr las instalaciones. En este tipo de bodegas se hace uso de equipo automatizado como son los carros AVG, los AS, entre otros. Bodegas manuales y automatizadas . Hay disponible una enorme variedad de equipos mecnicos de carga y descarga, recoleccin de pedid os y traslado de bienes en el almacn. El equipo de movimiento se diferencia por su grado de uso especializado y la cantidad de energa manual que se requiera para operarlo. Pueden distinguirse tres amplias categoras de equipos: Manual, equipo asistido con motor, y equipo totalmente mecanizado. En un sistema de manejo de materiales por lo general se halla una combinacin de estas categoras, mas que el uso exclusivo de una categora. La funcin de un sistema de almacenamiento es almacenar materiales por un perodo de tiempo y permitir el acceso a dichos materiales cuando stos sean necesarios. Los materiales almacenados en estos sistemas puede ser de diversos tipos:

materias primas, partes adquiridas o compradas, Work-In-Process, productos acabados, material sobrante, residuos, herramientas, piezas de repuesto, material de oficina, registros y otros documentos de la planta, etc. Cada tipo de material requiere un mtodo y control de almacenamiento diferente. El uso de un mtodo u otro tambin depende de la fi losofa de trabajo del personal del almacn y las limitaciones presupuestarias. Existen dos mtodos de almacenamiento y recuperacin de materiales: el manual y el automatizado. En algunos casos se utiliza el mtodo manual aunque el automatizado tiene una mayor eficiencia. Ya que estamos hablando de las tecnologas slo se mencionar el almacenamiento especializado. Las SKUs (Stock-keeping unit) se asignan a lugares especficos de la instalacin de almacenamiento. Es decir, existen localizaciones reservadas para cada SKU. La especificacin de estas localizaciones se hace mediante secuencias numricas diferentes para cada SKU, de acuerdo al nivel de actividad de cada SKU o de acuerdo a una relacin entre el nivel de actividad y el espacio requerido. Comparand o las dos estrategias nos damos cuenta de que cuando se utiliza el mtodo aleatorio se requiere un menor espacio total para el almacenamiento aunque el rendimiento suele ser ms alto cuando se emplea el almacenamiento especializado basado en el nivel de actividad. Mtodos y equipos convencionales de almacenamiento. Estos mtodos requieren un trabajador humano para acceder a los artculos almacenados por lo que el sistema de almacenamiento resulta esttico, inmvil. Los mtodos tradicionales o no automatizad os de almacenamiento son: bulk storage (Almacenamiento de bulto). Por lo tanto, el almacenamiento de bulto es utilizado para almacenar grandes stocks o cantidades de unidades de carga. Rack Systems (Sistemas de estante). Permiten el apilamiento de unidad es de carga sin la necesidad de que se apoyen las unas con las otras. Uno de los sistemas de estante ms comunes es el formado por estantes de pals (plataformas), que consiste en una estructura que incluye vigas horizontales que sostienen las cargas.

Bodegas automatizadas Sistemas automatizados de almacenamiento. Los sistemas automatizados de almacenamiento reducen o eliminan (segn el grado de automatizacin) la cantidad de intervencin humana requerida para manejar el sistema. Generalmente, los sistemas automatizados de almacenamiento se dividen en dos tipos: sistemas automatizados de almacenamiento/recuperacin (AS/RS) y sistemas de carrusel. Sistemas Automatizados de Almacenamiento/Recuperacin (AS/RS) Un AS/RS consiste, generalmente, en un sistema controlado por ordenador que realiza operaciones de almacenamiento y recuperacin con velocidad y exactitud bajo un determinado grado de automatizacin. En el AS/RS existen

uno o varios pasillos de almacenaje que son recorridos por una mquina de S/R (Storage/Retrieval). Cada pasillo tiene estantes para almacenar artculos y las mquinas S/R se emplean para colocar o recuperar los artculos en o de dichos estantes. Cada pasillo del AS/RS tiene una o varias estaciones P&D (pickup-and-deposit) donde los materiales se entregan al sistema de almacenaje o se extraen del sistema. Estas estaciones se pueden manejar a mano o interconectar a alguna forma de sistema de manejo automatizado como un transportador o un AGVS.
El Deep-Lane AS/RS es apropiado cuando se almacenan grandes cantidades de stock, pero el nmero de SKUs diferentes es relativamente pequeo. En este sistema se almacenan una carga detrs de la otra. Las cargas se cogen por un lado del estante por un tipo de mquina S/R diseada para la recuperacin, y se usa otra mquina por el lado de entrada del estante para la entrada de carga. c) Miniload AS/RS (AS/RS de minicarga). El AS/RS de minicarga se emplea para manejar pequeas cargas (partes individuales o provisiones) que estn contenidas en arcas o cajone s en el sistema de almacenaje. Sistema de control . Se requiere un sistema de control que maneje el AS/RS. El principal problema de control del AS/RS es posicionar la mquina de S/R en un compartimento de almacenaje de la estructura de estante para deposit ar o recuperar una carga. Las posiciones de los materiales almacenados en el sistema se deben determinar para dirigir la mquina de S/R a un compartimento de almacenaje particular. Cada compartimento se identifica por sus posiciones horizontal y vertical, o si est en el lado derecho o el lado izquierdo del pasillo. Los mandos del ordenador y los controladores lgicos programables se utilizan para determinar la posicin requerida y dirigir la mquina de S/R a su destino. Sistemas de carrusel . Los sistemas de Carrusel consisten en una pista transportadora ovalada de cadena de la cual se suspenden una serie de arcas o cestas. Tipos y diseo de Sistemas de carrusel. Los sistemas de carrusel pueden ser horizontales (configuracin ms comn) o verticales. Los si stemas de carrusel horizontales pueden encontrarse suspendidos del techo (top - driven unit) o montados sobre la superficie del suelo (bottom -driven unit). stos por supuesto tambin deben estar controlados por un sistema de informacin. Tecnologa de carrusel. La mayor parte de los sistemas de carrusel son manejados por un trabajador ubicado en la estacin de carga/descarga. El trabajador activa el carrusel para que haga llegar el arca deseada a la estacin, se recogen o aaden uno o varios artculos del o al arca, y luego, el ciclo se repite. La activacin del carrusel se lleva a cabo con mandos de control manuales como son los pedales, interruptores o teclados. Tambin existen sistemas de carrusel con control por ordenador. Este control por ordenador,

que aumenta el grado de automatizacin del sistema, permite operaciones de carga y descarga automticas (sin necesidad de trabajadores) y un buen control sobre las posiciones de las arcas, los artculos almacenados en ella y otros registros de control de existencias.
Tecnologa de la informacin en una bodega. Es importante la informacin en una bodega para saber en donde tenemos nuestro stock y no perder mucho tiempo si nuestra bodega es de dimensiones grandes, esto se puede hacer mediante radiofrecuencias con un disparador que nos dice en que seccin, en que pallet, en que rea se encuentra en producto que necesitamos. (los aparatos de radio frecuencia son altamente caros, sin embargo es excelente para bodegas de inmensa capacidad para la bsqueda de sus pro ductos y de esta forma se logra el control de stocks, racionalizar la actividad, reducir documentos, reducir costos de explotacin, facilita el recuento de materiales en zona de recepcin, optimiza la ubicacin de productos, reduce de trabajos en la realizacin de inventarios Sistema de radiofrecuencia Un sistema de gestin de almacenes con radiofrecuencia, diseado de acuerdo a los actuales retos logsticos, y verdaderamente automtico, transforma radicalmente la explotacin del almacn instalando un mode lo logstico nuevo y avanzado, basado en la planificacin continua, el seguimiento de la actividad y el inventario en tiempo real, la organizacin basada en un organigrama plano, la optimizacin de la actividad y la prctica desaparicin de las actividades administrativas.

Conclusin

Pude darme cuenta una vez ms de la gran importancia de las tecnologas de la informacin dentro de la cadena de suministro, puedo ver que es indispensable contar con al menos una de ellas, aunque debo decir que estoy en contra de aquellas que eliminan por completo la mano de obra, ya que en algn momento ser necesario la administracin y cuidado de tales tecnologas por un hombre. Conforme pasa el tiempo vendrn ms y mejores tecnologas pero considero que debe haber alguna especializada para cada rama de la industria o requerir alguna que se adapte a todas. Me ha gustado mucho conocer el uso exacto de las tecnologas de la informacin para le manejo de los materiales, ya que he podido ver de una manera ms clara cmo todos los beneficios se juntan y ayudan a las empresas y por tanto a los consumidores, ya que ofrecen de manera garantizada rapidez, mejor administracin, eficiencia en la utilizacin de los espacios, tiempo y recursos monetarios.

Pude encontrar otras tecnologas de informacin como los cdigos pticos, cdigos magnticos, equipo de lectura, impresin de etiquetas en radiofrecuencia: porttiles de mano, montado en carretilla s, comunicacin en tiempo real, en cuanto a o rdenadores de a bordo: ligados a flotes de transporte, posicionamiento, comunicaciones (satlite/radiofrecuencia) y te rminales porttiles: preventa, auto venta, comunicacin. No puedo dejar de mencionar que las tecnologas se complementan con dispositivos para el manejo de materiales. Me gustara slo mencionarlos: Gras, transportadores, carros. Y por ltimo encontr que existen cuatro factores a las decisiones sobre el manejo de los materiales: el tipo de sistema de produccin, los productos que se van a manejar, el tipo de edificio dentro del cual se van a manejar los materiales y el costo de los dispositivos para el manejo de los mismos.

Bibliografa

1. Administracin y direccin de operaciones, Chase Aquilano. MC Graw Hill. 2. LOGSTICA: Administracin de la Cadena de Suministro. Ronald H. 3. Ballou. Pearson/Prentice Hall Quinta Edicin. 4. www.deltaasesores.com/.../1139-logistica-de-almacenamiento-y-manejode-materiales-de-clase mundial 5. http://www.sensortec.com.co/mts_div.html 6. http://produccinyseguridadindustrial.blogspot.com/2010/08/manejo -demateriales.html

Você também pode gostar