Você está na página 1de 7

CEMENTOS PORTLAND PUZOLANICOS

Tendencias Actuales en la fabricacin y aplicacin


Ing. Manuel Gonzles De la Cotera

Cementos Portland Puzolanicos

El cemento Portland Puzolnico: Cemento portland puzolnico es el producto resultante de la adicin al cemento portland normal de material puzolnico, en un porcentaje de 15 a 50% Dicha unin puede efectuarse en el estado de clinker, para ser molidos conjuntamente, a la fineza adecuada o tambin directamente con el cemento, antes de ensacar o en lo,, mezcladora. Que se denomina puzolana Puzolana, segn el criterio de Lea (1) adoptado por las actuales normas del ASTM (2) es el material silceo que no siendo aglomerante por si mismo -o en muy baja magnitud-contiene elementos que se combinan con la cal en presencia del agua, a temperaturas ordinarias, formando compuestos de escasa solubilidad que presentan propiedades aglomerantes. Tipos de puzolanas En una primera clasificacin, las puzolanas se dividen en dos grandes grupos: naturales y artificiales, estos ltimos, a rcillas, pizarras, etc., calcinadas. Los dos grupos, a su vez, se han clasificado atendiendo a diversos criterios. El Bureau of Reclamation (3), entidad norteamericana con mayor experiencia en la materia, considera los siguientes tipos: I. Arcillas y pizarras (que requieren calcinarse para ser activas): a) b) colinita montmorillonita

Il. Materiales opalinos (En los cuales la calcinacin puede o no ser necesaria) . a) Tierra de diatomeas, semiopalos y pizarras.

III Tobas volcnicas y pumicitas (en las cuales la calcinacin puede o no ser necesaria) a) riolticos b) andesticos c) fenoliticos. IV Sub productos industriales: Escoria de alto horno. Ceniza volante. Humo silceo. Fabricacin del cemento Portiand Puzolnico Como se ha expresado en el punto I, por definicin para fabricar un cemento portland puzolnico se requiere: A. La produccin de cemento portland normal o de clinker. B. La puzolana de reemplazo, o adicin, que puede ser: a) natural a.1. No tratada. a.2. Tratada a temperaturas elevadas. b) puzolana artificial (materia prima, arcilla, etc., tratada) .

Cementos Portland Puzolanicos

En todos los casos la unidad de cemento portland puzolnico tendr un menor costo que el correspondiente portland normal, por cuanto se ha reemplazado un elevado porcentaje de cemento por puzolana que tiene un costo de fabricacin muy inferior. Especialmente en casos de puzolanas no tratadas. El tratamiento de las puzolanas es en ciertos casos fundamental pues, tanto su finura como la calcinacin acrecientan notablemente sus propiedades. Al portland normal, se le adi iona un porcentaje en peso del 15 al 50% de material puzolnico, teniendo en cuenta el peso especfico de este ltimo. Comunmente este material se llama de reemplazamiento, para diferenciar el caso de los cementos a los cuales se le agrega una pequea parte de puzolana como aditivo para lograr mayor docilidad y otras propiedades. Ambos materiales se pueden unir sea en clinker pasando luego juntos a los molinos para ser molidos y ensacados, o luego de producirse el cemento portland. En determinadas construcciones de magnitud, presas, etc., el cemento puzolnico se fabrica en la obra misma. Este procedimiento es recomendable en estos casos pues, permite graduar el porcentaje de puzolana de acuerdo con las caractersticas del concreto deseado. Criterios en la fabricacin El cemento portland puzolnico se puede fabricar: 1) sea con el objeto de contar con un aglomerante que brinde propiedades especiales a los concretos, requeridas en determinados trabajos, o 2) para obtener un aglomerante en condiciones ms econmicas. 1) Criterio de propiedades especficas. En el primer caso se requiere ' tener en cuenta, segn Davis (4). a) b) e) d) e) Las propiedades del concreto que se desea fabricar. Las caractersticas de fineza de la puzolana. La composicin del cemento portland. La riqueza de la mezcla. La granulometra del agregado.

Los factores enunciados precisan, tal vez en demasa, los parmetros del problema. Ferrari, desde un punto de vista terico, ms general, ha perfeccionado un mtodo de dosificacin que comprende la determinacin de la cal que es capaz de liberar el cemento y la cantidad de xido clcico que podra fijar la puzolana e introduce en la relacin un

valor de correccin referido al porcentaje de cal que el cemento puede perder eventualmente durante la primera poca de curado en agua. Feret (5), desarroll un mtodo basado en la determinacin en los morteros de puzolana y cal la proporcin de slice y almina, soluble en cido clorhdrico diludo fro. La proporcin de puzolana se determina por el cociente entre el peso del porcentaje dexido de calcio liberado por el cemento y el peso del fijado por l, durante el mismo tiempo. Empricamente, en una primera etapa, tanto en Francia como en Italia se generaliz una mezcla de 1/3 puzolana y 2/3 de cemento. 2.-Criterio econmico.

Cementos Portland Puzolanicos

Siendo el cemento portland puzolnico un aglomerante cuyo menor costo de produccin depende directamente del porcentaje de material puzolnico que se agrega al cemento portland normal, e lgico que desde un punto de vista econmico interese que este % sea el s mayor posible, compatible con un comportamiento conveniente del cemento. La prctica ha fijado un mximo del 50%. Pero en todo caso, deben ser por ensayos sistemticos, de carcter estadstico, los que fijen de acuerdo a principios cientficos la cantidad ptima. Teniendo siempre como base los criterios expuestos en el prrafo que antecede. Propiedades y deficiencias del cemento portland puzolnico Las caractersticas ms significativas de los cementos puzolnicos se encuentran en el incremento de las condiciones de trabajabilidad y durabilidad de los concretos. 1. En el concreto fresco: a) b) Mejora la docilidad del concreto, permitiendo su fcil puesta en obra (encofrados). Disminuye la exudacin de las mezclas y la tendencia a la segregacin.

2. En el concreto endurecido: Durabilidad. a) b) Mejor resistencia al intemperismo. Resistencia a las aguas agresivas (obras de cimentacin, tuberas, desagues, obras de alcantarillado). Menor calor de hidratacin (favorable en obras msicas, cimentaciones, presas, cte.). Impermeabilidad es mejorada especialmente en las mezclas pobres y en las primeras edades (recomendable por ello su empleo en obras martimas e hidrulicas) .

e) (1)

e) En regiones de agregados reactivos con cementos de proporcin de lkalis significativa, el cemento puzolnico pasa bien esta prueba. Cabe advertir que en el Per, no se ha determinado este fenmeno. 3. En lo que respecta a las caractersticas de deformacin y resistencia: a) Retraccin y fluencia. Ambos fenmenos se ven acrecentados en el caso de los portland puzolnicos. El campo de variacin es amplio, segn sea la puzolana, cemento usado y tipo de agregado.' En todo caso no hay leyes que determinen las deformaciones del concreto. Las condiciones de deformacin elstica del concreto son ligeramente disminuidas por los cementos puzolnicos. Aunque no se puede determinar coeficientes al respecto, dada la cantidad de parmetros incidentes. Las resistencias mecnicas disminuyen en los cementos puzolnicos, especialmente en los concretos ricos en aglomerantes. En las mezclas pobres, eventualmente, los cementos puzolnicos pueden acrecentar la resistencia. 4.-Las obras de concreto puzolnicos exigen mayor control y curado especial y continuado para prevenir los peligros de fisuracin y otras anomalas. Estos conceptos, hoy generalizados, han sido expuestos y estudiados por diversos investigadores. (6), (7), (S). Una comparacin del portland normal y del portland puzolnico Los cementos mencionados, a nuestro juicio, si bien pueden usarse indistintamente en muchas obras, tienen campos propios en la construccin donde ofrecen ventajas tcnicas indiscutibles

b)

e)

Cementos Portland Puzolanicos

que los sealan preferentemente a uno sobre otro. Sin embargo, los investigadores Davis, Kelly, Troxel y Davis (9) han efectuado una suscinta comparacin entre ambos indicando que el cemento puzolnico ofrece ms comodidad para colocarse en los encofrados, produce concretos ms plsticos, genera menos calor de hidratacin y posibilita concretos ms impermeables, pero, en contraposicin requiere ms agua de mezcla que los portland normales para la misma consistencia y exhibe mayor retraccin durante la hidratacin. Generalizando que en las mezclas ricas la resistencia a la compresin es ms baja en los concretos puzolnicos pero que en los diseos pobres, luego de un cierto tiempo, los concretos puzolnicos adquieren mayor resistencia que los normales. Del balance realizado, queda la conclusin de que c ada cemento tiene un campo especfico ptimo y que para ser competitivos requieren de prevenciones determinadas. El desarrollo de la construccin y las puzolanas La puzolana es uno de los materiales ms antiguos en la construccin habindose usado combinada con los aglomerantes, cales, en obras hidrulicas por griegos y romanos. Estructuras famosas como el Coliseo y el Panten -en Roma- se trabajaron con un material constituido por puzolana, cal y piedra. Su nombre pToviene de las primitivas canteras de material puzolnico que se encontraban en Pozzueli, junto al Vesubio. Se dice que en la edad media la calidad de la construccin desmejor por no usarse tobas volcnicas. En nuestro siglo su uso se hizo extensivo en Europa, al constatarse las caractersticas de impermeabilidad y de resistencia a la accin de aguas dainas, especialmente en Italia, desarrollndose los primeros cementos puzolnicos (10). ' En los Estados Unidos a partir de 1940, cuando se estableci su accin benfica sobre la reaccin alkali-agregado, se inici el estudio de los materiales puzolnicos. Sin embargo, ya en 1910-12 se le emple en el acueducto de Los Angeles y en 1912 la prensa de Arrowrock. Posteriormente, en los ltimos aos, el Bureau of Reclamation la ha empleado en todos sus proyectos de prensas, explotando directamente las canteras de puzolana para unir con el cemento en las mezlcladoras (11) . La accin de la Puzolana. Le Chatelier en 1897 (12) haba ya notado que cuando el cemento portland se hidrata se libera cierta cantidad de xido de calcio (cal hidratada) que daa la resistencia y puede ser removida por el agua. Los materiales silceos, corno la puzolana, al ser finamente pulverizados reaccionan con dicho hidrxido de calcio forman silicato de calcio hidratado. Este elemento brinda las propiedades hidrulicas sealadas. Como expresa Bogue, la fsico-qumica de las puzolanas, requiere de permanentes estudios para resolver sus problemas fundamentales (12). Sin embargo, debe mencionarse las teoras de Steopoe, Bussem y otros, que han permitido fijar orientaciones claras a las actuales investigaciones. Normas El empleo extensivo de los cementos puzolnicos y el mejor conocimiento de su fsico-qumica, ha llevado a la normalizacin de este tipo de cemento. La Sociedad Americana de Ensayos de Materiales, ha establecdo desde 1958 la norma tentativa C.340-58 T, en Francia se ha homologado la nueva norma: P 15-302 sobre los portland, donde se especifican los cementos CPAZ 1601250 y CPAZ 250/315, normales pero dentro de los nuevos criterios de clasificacin por resistencia y los especiales de HRIZ 315/400; con porcentajes de puzolana de 10 a 20% y de 5 a 10% respectivamente. Otros pases han incorporado en sus normas este tipo de cemento o establecido especificaciones especiales. La Norma, como bien se sabe, da garantas al consumidor, permite una produccin estable y facilita el diseo y proyecto de estructuras y construcciones. Los requisitos de la norma, son

Cementos Portland Puzolanicos

mnimos. La norma debe apreciarse en su conjunto. Especialmente en el caso de las resistencias mecnicas, que en muchos casos no es el nico requisito de durabilidad. Estudios Cuando no se cuenta con una planta de portland en marcha, es obvio se requiera los estudios necesarios para su instalacin, como cosa previa. Luego, cabe mencionar los complementarios relativos a la puzolana. El estudio de un manto puzolnico o de material que puede ser utilizado al efecto, exige un cuidadoso muestreo. Estos materiales provienen generalmente de procesos de transcurso irregular y de masas de composicin variable, que son alteradas en la parte expuesta a los agentes atmosfricos o al paso del agua fretica. Es tambin necesario considerar que por los movimientos del suelo, se mezclan los materiales de distintos ni veles, presentando as las muestras de uno de ellos diferente reactividad. Por otra parte, es necesario estudiar separadamente los grnulos de dimetros diferentes (13). Se recomienda as, un plan de inspeccin serio y un muestreo de campo cuidadoso tanto en los afloramientos como realizando zanjas, pozos, etc., de acuerdo a las caractersticas de la cantera. Los resultados de los ensayos deben analizarse en forma estadstica. Se han desarrollado diversos mtodos para determinar aceleradamente el grado de actividad de una puzolana. Uno de ellos, usual en Norte Amrica, estudia comparativamente las resistencias mecnicas de morteros con y sin puzolana. Por otra parte, se ha estudiado su velocidad de reaccin con la cal; se ha investigado su comportamiento con relacin con sus sustancias solubles en cidos. Tambin se ha determinado el contenido de xido de calcio en fase lquida de una pasta de cemento y puzolana y comparado con el lquido saturado. El estudio qumico de la puzolana no indica gran cosa sobre su comportamiento, requirindose conocer su constitucin. Al efecto se ha empleado los mtodos petrogrficos, la difraccin por rayos X (14) y el anlisis rontgenogrfico (15). Se requiere igualmente, establecer la aptitud para la molienda de las puzoanas, su comportamiento a la calcinacin, su exigencia de agua, generacin de calor, etc. Finalmente cabe precisar su actitud puzolnica y realizar los diseos adecuados para su unin con el portland. En el Per, se han fabricado algunos cementos puzolnicos. El Laboratorio de Ensayo de Materiales ha estudiado con xito el reemplazamiento del cemento por puzolana para concretos pobres, aptos para construcciones econmicas (16). Actualmente, estamos en el inicio de una investigacin ms amplia de este material.

Cementos Portland Puzolanicos

Bibliografa 1.-"Proceedings of the Symposium on the Chemistry of Cemente". Lea FM Stockholm - 1938. 2.-ASTM Standards - Part 4-C 340-58 T. 3.-Manual del Hormign". Bureau of Reclamation - Dossat 1952. 4.-'A review of Pozzolanie materials and their use in concrete". R. Davis Symposium of Pozzolanie Materials--- ASTM - 1950. 5.-'Addition des matieres pulverulentes aux liants hidrauliques". R. Feret. Revue des Materiaux des Constructions. Junio 1924 y siguientes. 6.-Composition and Properties of Concrete". C. Troxell, H. Davis y J. Kelly - Me Graw Hill 1956. 7.-Strength, Volume changes, and sulfate resistance of mortars containing Portland - Puzzolan Cements". R. Davis, W. C. Hanna y E. H. Brown - Symposium of Puzzolanic Materials pg. 131 - ASTM. 8.-"Some Properties of Portland Pozzolana Cements". G. Kalousek - Ciunper P. ACI pg. 145 - 1944. 9.-"Properties of Mortars and Concretes containing Portland Pozzoland Cementi". Davis, Kelly, Troxell, Davis Proc. ACI V. 32 p. 80. 10.-"Qumica del Cemento Portland" Bogue - Dossat. 1.1.-Pozzolans used in mass concrete " . H. S. Meissner - Symposium on use of pozzolanic material. Pg. 16. ASTM 1950. 12---**Constitutiondes not - 1904. 13.-Puzolanas". Alvaro Lpez mortiers hidrauliques " -H. Le Chatalier V. Ch. Du-

Laboratorio

Central de Ensayo de Materiales. 14.-'S'un~ymary of methods for determining Puzzolanic activity". W. Moran y J. Gilliland. Symposium on use of Puzzolanic material. Pg. 109 - ASTM. 1950. 15.-Estudio sobre las Puzolanas Naturales y Artificiales y sobre algunas investigaciones acerca de su actividad" F. Guye. Congreso Internacional del Cemento - Cemento Hormign N9 320. Pg. 613 1960.

Você também pode gostar