Você está na página 1de 8

Medicin de temperatura

La temperatura de un cuerpo produce diversas manifestaciones en l que guardan estrecha relacin con e estas manifestaciones con algn instrumento de medicin podemos conocer de manera indirecta el valor llamatermmetro. Los termmetros deben estar en la zona de medicin el tiempo necesario para que alcancen el valor de la debe ser lo suficientemente pequea para que no cambien de manera notable esta temperatura.

Escalas de temperatura
La temperatura se mide en grados, y hay varias escalas, las dos mas usadas son:
y y

Escala Celsius (o centgrada); utilizada en el Sistema Internacional de Unidades. Escala Fahrenheit; utilizada por el Sistema Ingls de Unidades.

La escala Celsius usa como temperatura cero grados de referencia aquella, a la que el agua pura pasa del 100 grados, a aquella en la que el agua pasa del estado lquido al gaseoso (evaporacin), ambas en condi estndar). La escala Fahrenheit tiene como punto de referencia de cero grados a una temperatura que se registr en cientfico Fahrenheit) ao cuyo invierno fue muy duro, y la temperatura del cuerpo humano como grado

Termmetros
En general los termmetro pueden clasificarse en dos grupos:
y y

Termmetros de contacto; que son aquellos cuyo elemento sensor est en contacto ntimo o coloc cuya temperatura se quiere conocer. Termmetros sin contacto; que funcionan midiendo algn parmetro a distancia del cuerpo.

Termmetros de contacto

Estos termmetros como lo indica su nombre, determinan la temperatura a medir teniendo contacto con donde est este. Lo comn es que tengan un elemento sensor con alguna propiedad variable con la tempe graduada directamente en las unidades correspondientes. Aunque son muchos los elementos medibles que guardan relacin con la temperatura, en la prctica los
y y y y y

Midiendo la altura de la columna de un lquido dentro de un tubo capilar (termmetros de column Midiendo la presin de un gas confinado a un recipiente cerrado. (termmetros a presin de gase Midiendo la presin de vapor de un lquido confinado a un recipiente cerrado (termmetros a pre Midiendo la resistencia elctrica de un conductor o semi-conductor (termmetros de termo resist Utilizando la deformacin de una lmina bimetlica (termmetros bimetlicos).

Midiendo el voltaje generado por un termopar. (termmetros a termopares).

Termmetros de columna.

La gran mayora de las sustancias se dilatan a dimensiones mayores cuando se calientan y se contraen a misma temperatura anterior, este efecto se utiliza para construir los termmetros de columna. Estos termmetros constan de un tubo capilar (muy fino) de vidrio cerrado en un extremo, y con un bul le ha practicado vaco. Este capilar se coloca fijo en un cuerpo que contiene una escala graduada en grad Cuando el lquido se calienta, se dilata, y sube por el capilar formando una columna

coloreada de mayor o menor altura de acuerdo al valor de la temperatura. En la figu valor sealado en la escala por la propia columna corresponde a la temperatura a qu El punto de solidificacin y ebullicin del lquido utilizado debe estar alejado del ra estos estados, que lo hacen inoperante, se alcancen durante el trabajo del aparato. Es en todo el rango de utilizacin sea exactamente proporcional a la temperatura para l distancia. Los lquidos mas comnmente utilizados son el mercurio de color plateado y el alco Observe en la figura 1 el bulbo lleno de lquido rojo en la parte inferior, y como la f amplifica como un si fuera una lente, el ancho aparente de la columna en la zona de En este caso se representa uno de los termmetros utilizados para medir la temperat celsius y fahrenheit.

Figura 1 Termmetros a presin de gases

En la figura 2 se muestra un esquema de un termmetro a presin de gases. El elemento de medicin es medidor de presin (manmetro). Un bulbo lleno con gas es la parte principal del sensor de temperatura que se coloca dentro del volumen quiere medirse la temperatura. Un fino tubo capilar conduce la presin del gas en el bulbo al manmetro escala ya ha sido calibrada en grados de temperatura. Los gases al calentarse y enfriarse se dilatan y contraen, y como en este caso, el gas de trabajo est conf a un volumen cerrado el efecto que se produce es el incremento y la disminucin de la presin cuando s incrementa y reduce la temperatura. Para rellenar los termmetros a presin de gases se usan gases que se comporten lo mejor posible como ideal en el rango de temperaturas para el que se utilizar el termmetro, de esta forma se obtiene un comportamiento proporcional entre temperatura y presin, al ser el volumen constante, por lo que las divisiones en la escala estn a la misma distancia. Estos termmetros presentan la ventaja sobre los de columna de lquido, de que la medicin puede reali distancia alargando el tubo capilar. La longitud del tubo capilar tiene un lmite, ya que si es muy largo, cantidad de gas contenida en l puede ser comparable con la del bulbo e introducir errores en la medici los cambios de temperatura del ambiente al que est sometido el capilar. Esto significa que para que un termmetro de gases sea preciso, la cantidad de gas en el sensor debe ser muy superior a la del tubo cap En la figura 2 puede apreciarse una vista real de uno de estos termmetros.

Termmetros a presin de vapor

Los termmetros a presin de vapor de lquido tienen la misma construccin de los de presin de gases muestra en la figura 4, excepto que el bulbo est lleno con un lquido voltil. Otra diferencia significativ termmetro a gases es que en este caso la escala no est dividida a distancias iguales, debido a que la pr vapor de los lquidos, de acuerdo al diagrama de fases, no cambia de forma proporcional con la tempera Este fenmeno de la falta de proporcionalidad puede ser conveniente en los casos donde una zona de alt temperatura se monitorea, por ejemplo la temperatura de un proceso, en la zona de temperatura baja que importante, el movimiento de la aguja es poco y por tanto tambin la precisin, pero cuando la tempera que es la zona de inters, el movimiento relativo de la aguja con respecto al cambio de temperatura crec ella la exactitud de medicin.

Termmetros bimetlicos

Los termmetros bimetlicos son muy frecuentes por su simplicidad y larga vida til. Son suficientemen precisos para la mayora de las aplicaciones domsticas donde no es necesaria una gran exactitud. En la figura 5 se muestra un esquema de la construccin de estos termmetros. Un puntero indicador se monta en uno de los extremos de una lmina bimetlica arrollada en espiral y e otro extremo de la lmina se fija al cuerpo del instrumento. Cuando cambia la temperatura, la deformacin de la lmina tiende a enrollar y desenrollar la el espiral produciendo el movimiento del puntero. Una escala calibrada en grados de temperatura detrs del punte completa el instrumento.

Termmetros a termo resistencia

Estos termmetros se basan en el cambio de resistencia elctrica de las sustancias conductoras de la elec elemento sensor de estos termmetros pueden usarse conductores metlicos o semiconductores. Los conductores metlicos cambian ligeramente su resistencia elctrica cuando cambian de temperatura; resistencia cuando aumenta la temperatura. Los semiconductores tienen el efecto contrario, disminuyen aumento de la temperatura. Para construir uno de estos termmetros se coloca la resistencia dentro de un cuerpo para fabricar el sens de medir la resistencia ya calibrado en grados de temperatura. La magnitud del cambio de resistencia con la temperatura de ambos mtodos es muy diferente, los condu instrumento para medir el cambio debe ser muy sensible, mientras que los semiconductores cambian mu mas basto. Veamos:

La figura 7 muestra un esquema elctrico de los utilizados para la medicin de temperatura con termo resistencias de conductores. Para ello se construye un puente de Wheatstone como se muestra. Este circuito tiene la propiedad de que si las cuatro resistencias son iguales (puente balanceado) el voltmetro marca 0 voltios, pero si cambia el valor de una de ellas se refleja un valor de voltaje en el instrumento. Utilizando esta propiedad, se construye un puente con tres resistencias iguales y la termo resistencia en la cuarta rama; el valor de la termo resistencia a temperatura cero, de acuerdo a la escala a utilizar, es igual al de las tres resistencias restantes por lo que el voltmetro marcara cero voltios, equivalente a cero grados de temperatura en la escala. Cuando cambie la temperatura cambiar el valor de la termo resistencia y se generar un voltaje proporcional, si se calibra la escala directamente en grados de temperatura, tendremos un termmetro. Uno de los conductores utilizados con frecuencia para la construccin de estas termo resistencias es el platino, que tiene elevada resistencia a la corrosin y poca reactividad qumica as como un alto punto de fusin hacen que estos aparatos de medicin de temperatura encuentren aplicacin para la medicin de altas temperaturas en la industria. la figura 8 muestra un esquema de uno de los procedimientos utilizados para la medicin de temperatura con termo resistencias de semi conductores. En este caso el cambio de resistencia es suficiente como para utilizar un miliampermetro para determinar el cambio de la intensidad de la corriente con el cambio de la resistencia y calibrar la escala en grados de temperatura. Debe tenerse en cuenta que la corriente utilizada no debe ser tan alta como para producir calentamiento de la termo resistencia ya que si esto pasa, ser interpretado como un falso aumento de la temperatura a medir. Usando el circuito de la figura 9 se minimiza este efecto negativo al estar un resistencia fija en serie con la termo resistencia.

Termmetros a termopares

Cuando se sueldan en un extremo dos conductores de diferente naturaleza, y esta unin soldada se some libres se produce una pequea diferencia de voltaje en estos extremos libres. Este dispositivo se conoce relacin fija con la diferencia de temperatura entre el extremo libre y la unin soldada, por lo que puede colocando un milivoltmetro con la escala calibrada en grados de temperatura a medir el voltaje generad Hay que tener en cuenta que la magnitud del voltaje no depende solo de la temperatura del extremo sold este, y los extremos libres, por lo que si se quiere tener un instrumento exacto debe mantenerse la tempe temperatura constante es cero grados entonces la medicin ser mas fcil ya que se parte de una referenc

Termmetros sin contacto

Estos termmetros determinan la temperatura del cuerpo a distancia, y se basan en la determinacin de a temperatura sin hacer contacto con l, aquellos que se usan para medir temperaturas altas y medianamen denominan pirmetros. En general son aparatos pticos mas complejos y su uso es mas especializado, por lo que en estas pgina Las caractersticas utilizadas para la determinacin de la temperatura con estos termmetros mas comun
y

Medicin de la radiacin electromagntica visible emitida por el cuerpo caliente (pirmetros de r

y y

Medicin de la absorcin de radiaciones electromagnticas por el cuerpo caliente (pirmetros de Medicin de la radiacin infrarroja emitida por el cuerpo caliente (termmetros de radiacin infr

Pirmetros de radiacin

Se emplean para medir temperaturas altas. Se basan en la radiacin visible emitida por objetos muy calie Para medir la temperatura de un metal incandescente, se observa ste a travs del pirmetro, en el campo filamento detungsteno. Girando un botn graduado en grados de temperatura se suministra mas o menos de incandescencia, mientras pueda observarse el filamento es porque su color es diferente al del metal cu momento en que desaparezca el filamento del campo visual se han igualado las temperaturas y la escala Pirmetros de absorcin-emisin

Se utilizan para determinar la temperatura de gases. Estos pirmetros se basan en el hecho de que los ga radiaciones electromagnticas de ciertas longitudes en dependencia de su temperatura. Para la medicin, electromagnticas calibradas que se hacen pasar a travs del gas, luego se mide la intensidad y se compa permiten obtener la temperatura del gas. Termmetros de radiacin infrarroja.

Todos los cuerpos en dependencia de la temperatura emiten radiaciones electromagnticas el exterior, cu medianamente alto (aproximadamente a los 450 grados celsius) esta emisin comienza a hacerse visible acercamos al cuerpo caliente en estas condiciones sentiremos en la piel la radiacin como calor, aunque calentamiento algo menores sigue presente la radiacin, y aunque no podamos verla como emisin de lu acercamos lo suficiente. Estas radiaciones no visibles se llaman radiaciones infrarojas (por debajo del ro radiaciones no visibles y convertirlas a un valor de temperatura en una escala o en una pantalla digital ut determinar las radiaciones de cuerpos relativamente fros. Son aparatos electrnicos bastante complejos.

Você também pode gostar