Você está na página 1de 10

DIPLOMADO TRANSFORMACIN EDUCATIVA Una Formacin a los Saberes Globales y Fundamentales de la Docencia

LA REFORMA UNIVERSITARIA, UN FENMENO MUNDIAL - BALANCE

INTRODUCCIN

Las universidades europeas, tomadas en su conjunto, estn en una situacin preocupante. A la vez insuficientemente financiadas y mal gestionadas, responden con dificultad a sus misiones fundamentales: Educacin, formacin e investigacin; mientras deberan jugar un papel cardinal en la perspectiva que se dio la Unin Europea (UE) de convertirse para 2010 en la economa del conocimiento la ms competitiva y la ms dinmica en el mundo , se preocupaba el Consejo Europeo de Lisboa en marzo de 2000. La ltima dcada vio florecer una serie de reformas de la enseanza superior, no slo en Europa sino en todos los continentes, confrontados a desafos comunes.

Como lo sugiere el economista argentino Atilio Boron, el trmino de reforma tiene una significacin fuerte en las sociedades occidentales, y describe generalmente acciones con propsito de mejorar las condiciones econmicas y sociales en una sociedad dada.1 Eso explica los debates muy vivaces que provocan las reformas en curso: La reforma universitaria debe conducir a la vez a una expansin de las oportunidades individuales y a la difusin del saber.

Primero, Cmo podemos explicar esta ola mundial de reformas universitarias, y cules son sus factores comunes? Cules son las grandes tendencias que se evidencian? Por fin, Cules son los primeros resultados y debates actuales?

1 A. Boron (2006): Reforming the Reforms: Transformation and Crisis in Latin American and Carribean Universities , In The University, State, and Market: The Political, Stanford University Press.

Mtra. Doctorante Laure Meunier

DIPLOMADO TRANSFORMACIN EDUCATIVA Una Formacin a los Saberes Globales y Fundamentales de la Docencia I POR
QU REFORMAR LA UNIVERSIDAD?

A Efectivos en Expansin ?

Los efectivos universitarios mundiales han sido multiplicados por seis entre 1960 y 1995, pasando de 13 millones a 82 millones de estudiantes. En los pases de la OCDE, dnde las poblaciones de jvenes estn en disminucin2, las polticas pblicas se preocuparon por mejorar la formacin adulta, con objetivos de ms de 50% de un grupo de edad con ttulos universitarios. Es por ejemplo el caso de Francia, del Reino Unido, de Dinamarca, o de Japn. Eso plantea tambin el problema de la seleccin en la entrada de la universidad. Incluso si los efectivos se estabilizan, la demografa seguir teniendo impacto sobre las polticas universitarias: En efecto, el envejecimiento de la poblacin podra tener un efecto directo sobre el financiamiento de la enseanza superior: En sociedades dnde un gran margen de la poblacin y del electorado tiene edad avanzada, es posible que la educacin y la enseanza superior aparezcan menos prioritarios que por el pasado .3 As, cualquiera que sea el escenario elegido en cuanto a la evolucin de los efectivos universitarios, este factor tendr un impacto no despreciable sobre las reformas en curso.

Los efectivos explotaron tambin en los pases emergentes, a fin de sostener el desarrollo econmico: En India y en China, numerosos titulados en ciencias y en ingeniera permitieron responder a una demanda industrial creciente.4 Sin embargo, el desajuste se profundiza entre pases desarrollados a economa de mercado (PDEM) y pases emergentes, lo que plantea problema ya que la educacin superior es una de las llaves de la recuperacin econmica. Dentro de los pases, las desigualdades son cada vez ms fuertes5, fundando el acceso a la universidad sobre criterios distintos del mrito, y corren as el riesgo de privar los pases de talentos y de recursos. La situacin se podra agravar si, para compensar la subida de los efectivos y la bajada de los gastos de enseanza superior, las universidades deciden aumentar los costos de inscripcin. El debate est muy vivo en el Reino Unido, pas en el cual se subi
2 Informe Internacional OCDE (1998): La Enseanza Superior en el Horizonte 2030. 3 Idem. 4 S. Hatakenaka (2009): Higher Education in Innovation and Economic Development: Changing Paradigms, CIHE. 5 Informe Internacional UNESCO (1998): Declaracin Sobre la Enseanza Superior para el Siglo XXI: Visin y Acciones Prioritarias para el Cambio y el Desarrollo de la Enseanza Superior.

Mtra. Doctorante Laure Meunier

DIPLOMADO TRANSFORMACIN EDUCATIVA Una Formacin a los Saberes Globales y Fundamentales de la Docencia recientemente el nivel mximo de los gastos de educacin superior.

La reforma universitaria plantea as cuestiones de acceso, financiamiento y criterios de seleccin de los estudiantes. Pero los cambios no son solamente cuantitativos: tambin son cualitativos.

B Los Nuevos Desafos de la Universidad, en un Contexto Mundializado

La universidad se considera como un elemento clave en la adaptacin de las generaciones futuras a una sociedad mundializada. La urgencia de levantar un acta sobre el EER (Espacio Europeo de Investigacin) aparece cuando constatamos que la mundializacin de la investigacin y de la tecnologa se acelera y que las nuevas potencias cientficas y tecnolgicas China, India y otras economas emergentes atraen volmenes de inversiones en Investigacin & Desarrollo considerables y en aumento. Estas evoluciones son una fuente de nuevas oportunidades para Europa y el mundo. Al mismo tiempo, plantean la cuestin de la aptitud de Europa a conservar una ventaja competitiva en trmino de conocimiento y de innovacin, un desafo de la estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo. 6 La UNESCO dedica informes enteros a los estudios trans-fronterizos.7 Hace algunos aos, la Organizacin de las Naciones Unidas anunci la creacin de una Universidad del Comercio Internacional basada en Canad, que propondra una formacin en finanzas internacional, derecho del comercio y de otros dominios vinculados con el comercio internacional. Michigan State University y Pennsylvania State University abrieron plataformas virtuales nombradas Universidad Virtual y Universidad Mundial . En Egipto, una universidad francesa se instal con el propsito claro de competir con el ingls como idioma del comercio internacional.8

La mundializacin tuvo primero un efecto sobre las formaciones propuestas. La Universidad de Melbourne, en Australia, tiene como vocacin de preparar sus estudiantes a hacerse contribuidores de su comunidad, adonde sea que ellos escojan vivir en el mundo . La Universidad de Guadalajara en Mxico busca contribuir al desarrollo holstico de los estudiantes, incluso favoreciendo una mayor tolerancia y amor del pas y de la humanidad . En Bostwana,

6 Comisin de las Comunidades Europeas (2007): Libro Verde. El Espacio Europeo de la Investigacin, Nuevas Perspectivas. 7 Informe Internacional UNESCO (2006): Lneas Cardinales para Prestaciones de Calidad en la Enseanza Superior Transfronteriza. 8 R-A. Rhoads (2006): University Reforms in Global Times, Opportunities and Challenges, UCLA.

Mtra. Doctorante Laure Meunier

DIPLOMADO TRANSFORMACIN EDUCATIVA Una Formacin a los Saberes Globales y Fundamentales de la Docencia se trata de hacer progresar las capacidades intelectuales y los recursos humanos del pas y de la comunidad internacional. Por fin, la Universidad de Kyoto en Japn recibe estudiantes del mundo entero que aspiran a aprender y participar activamente a la sociedad internacional .9 La UNESCO insiste sobre la necesidad de desarrollar el espritu crtico, la creatividad y el trabajo prctico de los estudiantes para prepararlos a esta sociedad.10

La mundializacin tiene un segundo impacto, en trmino de organizacin de las universidades, y de su relacin de competencia. Para la Comisin Europea, Las universidades no se volvern ms innovadoras y no respondern mejor al cambio si no se vuelven efectivamente autnomas y tienen verdaderamente que rendir cuentas. Eso exige nuevos modelos de gobernancia interna basados en la adopcin de prioridades estratgicas y sobre una gestin profesional de sus recursos humanos, de sus inversiones y procedimientos administrativos. 11

La universidad debe as transformar su organizacin y sus currculas. Pero su papel mismo, en trmino de produccin y difusin de los saberes, est tambin criticado.

C De la Produccin del Saber al Desarrollo Econmico y Social

La UNESCO insiste en el papel de la universidad sobre la empleabilidad de los estudiantes y el desarrollo econmico del pas. En Irlanda y en Finlandia, instituciones profesionales fueron creadas como alternativas a la educacin universitaria, con el fin de cubrir las necesidades de la industria. El desarrollo del software ha sido facilitado por la creacin de currculas correspondientes en las universidades americanas, al contrario de las universidades japonesas o europeas.12 La universidad aparece as aplastada entre dos perspectivas. Habra una visin a corto plazo de la plaza de la universidad en el sistema de formacin, que reduce sta a un elemento de formacin a oficios identificados de la enseanza superior, el contenido de la formacin siendo supuestamente conocido de antemano y apropiado de manera estable a las caractersticas del empleo y a las expectativas de la profesin. Lo que en los hechos slo se encuentra para una minora de oficios, de tipo artesanal en la mayor parte de los casos. Luego
9 Idem. 10 Informe Internacional UNESCO (1998): Declaracin Sobre la Enseanza Superior para el Siglo XXI: Visin y Acciones Prioritarias para el Cambio y el Desarrollo de la Enseanza Superior. 11 Comunicacin de la Comisin en el Parlamento y el Consejo Europeo (2006): Lograr el Proyecto de Modernizacin para las Universidades: Formacin, Investigacin e Innovacin. 12 R-A. Rhoads (2006): University Reforms in Global Times, Opportunities and Challenges, UCLA.

Mtra. Doctorante Laure Meunier

DIPLOMADO TRANSFORMACIN EDUCATIVA Una Formacin a los Saberes Globales y Fundamentales de la Docencia habra una concepcin ms exigente de la misin de la universidad en trmino de produccin y difusin de los saberes, es decir en fin de cuenta, de la cultura. 13

Cmo enfrentar estos retos y resolver estas paradojas? La mayora de los pases lanzaron reformas universitarias, sobre las currculas, la organizacin de las universidades y sus relaciones con el Estado.

II LAS

LNEAS CARDINALES DE LAS REFORMAS UNIVERSITARIAS

A La Reforma de las Currculas

Segn la fundacin Robert Schuman, el primer signo de una dificultad del sistema universitario europeo es una tasa de salida de la universidad sin ttulo (fracaso o abandono) elevada: alrededor del 40% (contra 30% para los pases de la OCDE). Esta tasa significa a la vez que los estudiantes no encuentran la plena y entera satisfaccin de sus necesidades de formacin en la universidad y que sta juega a menudo, en un contexto de desempleo importante de los jvenes, el papel de una mera prorroga para la entrada en la vida activa. 14

Se firman numerosas colaboraciones con las empresas cercanas, con el fin de mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Por ejemplo, el programa de la Universidad de Waterloo tiene tres funciones principales: El programa permite identificar los titulados que reclutar; los estudiantes ayudan la empresa y adquieren nuevos saberes y nuevas destrezas en la empresa. 15

La UNESCO considera que solo un enfoque transdisciplinario permite preparar a los estudiantes a vivir en una sociedad mundializada: Asistimos a la creacin de currculas bi-disciplinarias en varios pases. Ciertas universidades decidieron abrir los primeros ciclos pluridisciplinarios y distinguieron currcula y disciplina. No es porque se sigue una formacin en ciencias polticas que slo se deben ofrecer enseanzas estrechamente vinculadas con esta disciplina e impartidas por docentes de esta disciplina 16 Segn Yves Citton, habra que romper la distincin entre

13 Acta del VIII Gran Debate del EHESS, Refundar la Universidad, 20 de mayo de 2009. 14 L. Bouvert (2006): Reformar la Universidad: Un Desafo Europeo, Questions d'Europe n40. 15 S. Hatakenaka (2009): Higher Education in Innovation and Economic Development: Changing Paradigms, CIHE. 16 Acta del VIII Gran Debate del EHESS, Refundar la Universidad, 20 de mayo de 2009.

Mtra. Doctorante Laure Meunier

DIPLOMADO TRANSFORMACIN EDUCATIVA Una Formacin a los Saberes Globales y Fundamentales de la Docencia investigacin y enseanza haciendo de la investigacin el ncleo mismo del primer ciclo, sometiendo los saberes y las asignaturas impartidas a la validacin emprica.17 Eso implica una re-fusin de la organizacin universitaria.

B Reorganizacin de las Universidades y Autonoma

La reorganizacin de las universidades puede hacerse a la vez a nivel docentes-alumnos, pero tambin entre la universidad y el Estado. La UNESCO recuerda que la gestin y el financiamiento de la enseanza superior exigen la colocacin de las capacidades y de las estrategias de planificacin y de anlisis de las polticas que se fundan sobre colaboraciones entre establecimientos de enseanza superior y organizaciones nacionales de planificacin y de coordinacin para asegurar una gestin debidamente simplificada y una utilizacin de los recursos en buenas condiciones de costo-eficacia. .18

La Unin Europea levanta la misma acta: Las universidades deben adquirir ms autonoma, y tambin rendir cuentas. Para permitir esto, deben adaptar nuevos modelos de gobernancia interna basados en la adopcin de prioridades estratgicas y en una gestin profesional de sus recursos humano, de sus inversiones y de sus procedimientos administrativos. Tambin se necesita que las universidades lleguen a superar su divisin en facultades, departamentos, laboratorios y servicios administrativos para orientar de manera colectiva sus esfuerzos haca la realizacin de prioridades transversales en cada rea de la enseanza, de la investigacin y de los servicios .19 Sin embargo, en otros continentes, en particular en Amrica Latina, la cuestin de las relaciones universidad-Estado conduce ms bien a una revisin de los sistemas de acreditacin en los establecimientos de enseanza superior.

C Des-Regulacin y Privatizacin de la Universidad

Reformar los vnculos entre la universidad y el Estado conduce igualmente a replantear la

17 Y. Citton (2007): Desmontaje de la Universidad, Guerra de las Evaluaciones y Lucha de Clases , In Revista Internacional de los Libros y de las Ideas, mayo-junio 2007. 18 Informe Internacional UNESCO (1998): Declaracin Sobre la Enseanza Superior para el Siglo XXI: Visin y Acciones Prioritarias para el Cambio y el Desarrollo de la Enseanza Superior. 19 Comunicacin de la Comisin en el Parlamento y el Consejo Europeo (2006): Lograr el Proyecto de Modernizacin para las Universidades: Formacin, Investigacin e Innovacin.

Mtra. Doctorante Laure Meunier

DIPLOMADO TRANSFORMACIN EDUCATIVA Una Formacin a los Saberes Globales y Fundamentales de la Docencia cuestin del financiamiento de la enseanza superior. En ciertos pases muy endeudados, como Argentina o Mxico, los planos estructurales de ajustamiento del FMI condujeron a un aumento de los costos de inscripcin.20

Es una diferencia esencial entre el sistema universitario europeo, en el cual la investigacin est ms financiada por los poderes pblicos (44%) que en los Estados Unidos (37%). Si la UNESCO insiste sobre el papel de los fondos pblicos, invita a la bsqueda de otras fuentes de financiamiento.21 La Comisin Europea va en este sentido declarando que correlativamente, la enseanza superior y la bsqueda de calidad cuestan cada vez ms caro, en el momento en que la estrechez de las finanzas pblicas va de la mano con la imposicin de condiciones cada vez ms estrictas para la utilizacin de los apoyos concedidos a la investigacin universitaria. Es probable que, de ahora en adelante, la mayor parte los recursos necesarios para poner fin al bajo financiamiento de las universidades deber provenir de fuentes no pblicas. 22 El proyecto de la Unin Europea, conocido bajo el nombre de proceso de Lisboa, considera igualmente que las universidades deben estar en situacin de competencia y que los recursos deben hacerse ms mviles, con el fin de estimular a los estudiantes y a los investigadores ms talentosos, y aumentar la atractividad de las universidades europeas. Este ltimo punto, en particular, levanta numerosos debates y provocaron movimientos de protesta a travs de Europa y en Francia durante la aplicacin de la ley relativa a las libertades y responsabilidad de las universidades (LRU).

III RESULTADOS

DEBATES ACERCA

DE LA

REFORMA UNIVERSITARIA

A La Reforma de las Currculas

El sistema britnico no busca necesariamente a convertir los estudiantes de primer ciclo en especialistas de un rea, sino transmitir las competencias transversales reforzando la empleabilidad, como la aptitud a manipular cifras, la comunicacin o la informtica.23 Como en Estados Unidos, la experiencia estudiante va ms all de la currcula acadmica, en particular
20 R-A. Rhoads (2006): University Reforms in Global Times, Opportunities and Challenges, UCLA. 21 Informe Internacional UNESCO (1998): Declaracin Sobre la Enseanza Superior para el Siglo XXI: Visin y Acciones Prioritarias para el Cambio y el Desarrollo de la Enseanza Superior. 22 Comunicacin de la Comisin en el Parlamento y el Consejo Europeo (2006): Lograr el Proyecto de Modernizacin para las Universidades: Formacin, Investigacin e Innovacin. 23 www.hero.ac.uk

Mtra. Doctorante Laure Meunier

DIPLOMADO TRANSFORMACIN EDUCATIVA Una Formacin a los Saberes Globales y Fundamentales de la Docencia con la tradicin de las asociaciones estudiantes y del hospedaje en el campus. As, si los estudios universitarios tienen un impacto sobre los salarios de los titulados, la cuestin del diploma influencia poco el primer empleo.

Sin embargo, la reforma de las currculas impone repensar el papel de la universidad en las sociedades modernas: Hay que adaptarla a las necesidades econmicas del pas, o debe a cambio preservar un papel ms amplio, de produccin, de difusin y de indagacin a largo plazo? Eso implica tambin una reflexin sobre las relaciones entre la universidad, el Estado y los otros actores econmicos del pas.

B La Autonoma de las Universidades: Bajo Qu Condiciones?

En China, la reforma universitaria, ligada con una reforma de descentralizacin ms amplia, parece aportar sus primeros frutos. Segn Chen Pingyan, su papel en el proceso chino de modernizacin va ms all de muchas universidades de reputacin mundial .24 Sin embargo, la reforma parece siempre dificultada por el sistema administrativo chino basado en la autoridad oficial y el rango. As Los dirigentes universitarios chinos son ms polticos que lderes acadmicos. 25, lo que vuelve a lanzar la pregunta de la autonoma de las universidades. Inglaterra, donde las universidades son libres de desarrollar sus propios programas, posee 11 instituciones entre las 100 mejores universidades mundiales.26

En Francia, el principio de autonoma parece ser reivindicado tanto por el poder pblico como por los profesores. As, nota Plinio Prado, el principio de autonomia est en la fundacin misma de la universidad. Significa que el espritu se da a s mismo su propia ley (nomos).27 Nos podemos sorprender de los movimientos consecutivos a la oficializacin de la ley LRU en Francia. De hecho se contesta ms bien la forma de actuar del gobierno. En efecto, subraya Olivier Beaud, la centralizacin y el estatuto del funcionario de Estado son formas de asegurar la libertad de los universitarios en relacin con el poder arbitrario de las instituciones

24 Citado por R. Yang (2009): Enter the Dragon? China's Higher Education Returns to the World Community, Ideas and Universities Virtual Series, University of Hong Kong. 25 Idem. 26 Clasificacin de la Universidad de Shangai, 2005. 27 P. Prado (2009): El Principio de Universidad, Paris.

Mtra. Doctorante Laure Meunier

DIPLOMADO TRANSFORMACIN EDUCATIVA Una Formacin a los Saberes Globales y Fundamentales de la Docencia universitarias locales .28 La ley LRU ha sido troncada sin reflexin alguna sobre la autoorganizacin de la universidad29, porque el consejo de administracin est en mano de un presidente sin contra-poder de la comunidad acadmica. Ahora bien, la especializacin se volvi tal que, sobre un tema considerado, slo hay un cierto nmero de personas aptas para emitir un juicio fundador sobre la actividad de un colega que es un par .30 As, confirma P. Prado, la ley sobre la autonoma de las universidades servira de hecho de pretexto a una sujecin poltica, administrativa y sobre todo financiera. La autonoma de las universidades sera a la vez una oportunidad y un reto: Conduce los establecimientos a desarrollar programas innovadores, pero introduce tambin una desigualdad de valores entre los ttulos mismos, deliberados por universidades diferentes. Adems, se puede acompaar de una reduccin de los fondos atribuidos por los poderes pblicos.31 Vemos que es tambin el principio de privatizacin de las universidades que se contesta, en particular en Francia.

C Privatizacin de las Universidades y Financiamiento

La agenda de Lisboa previa expensas de investigacin equivalentes a 3% del PIB en Europa para 2010. Esta tasa es variable (ms de 4% en Escandinava, contra 1% para Espaa e Italia), pero no debera alcanzarse en los tiempos, lo que tiene un impacto fuerte sobre la calidad de la enseanza universitaria. Segn la clasificacin de la OCDE, la Repblica Checa estaba en el quinto rango en trmino de conclusin de estudios secundarios, pero penltima para el nmero de titulados del superior, tercera partiendo del final en cuanto a la proporcin del PIB dedicado a la enseanza superior, al igual que para el suplemento de salario relacionado al seguimiento de estudios universitarios. Este ejemplo ilustra las consecuencias de un esfuerzo pblico demasiado dbil en la enseanza superior.32

La carencia de fondos pblicos puede ser compensada por una participacin de las familias o de los estudiantes. Desde 20 aos, los estudiantes australianos contribuyen a un tercio de los gastos de escolaridad: Esta decisin ha sido introducida por un gobierno de izquierda, luego modificada por los liberales de 1996 a 2007. Segn Zoe McKenzie, Esto asegur un aumento regular de
28 29 30 31 32 Acta del VIII Gran Debate del EHESS, Refundar la Universidad, 20 de mayo de 2009. Idem. Ibidem. R-A. Rhoads (2006): University Reforms in Global Times, Opportunities and Challenges, UCLA. University Reform and Accessibility of Higher Education: Conferencia Examinando la Reforma Financiera y el Acceso a la Enseanza Superior en Repblica Checa, Hungra, Polonia, Eslovaquia, Praga, 2003.

Mtra. Doctorante Laure Meunier

DIPLOMADO TRANSFORMACIN EDUCATIVA Una Formacin a los Saberes Globales y Fundamentales de la Docencia los financiamientos del sector y provoc beneficios imprevistos, como la baja de la tasa de abandono de los estudiantes. 33 Inglaterra tom la misma decisin, pensando que los gastos de inscripcin pueden responsabilizar a los estudiantes. No obstante, ciertas categoras de la poblacin permanecen desfavorecidas respecto al acceso a la universidad. En efecto, las Categoras Socio-Profesionales desfavorecidas proveen el 29% de los entrantes para el 47% de la poblacin. Eso plantea dos problemas: A la vez un problema econmico, ya que el Estado puede
entonces privarse de numerosos talentos. Pero tambin una decisin de sociedad, y una ruptura del igualitarismo, que las universidades no pueden compensar por un sistema de becas si no tienen los recursos.

CONCLUSIN

En los cinco continentes, las universidades se enfrentan a una explosin de sus efectivos mientras sus modos de financiamientos estn cada vez ms criticados. Una crisis tanto ms problemtica cuanto que los estudiantes deben adaptarse a una sociedad mundializada, en la cual el acceso al saber se vuelve primordial para entrar en el marcado laboral o ganar un sueldo decente. Ahora bien, las currculas tradicionales son acusadas de ser desconectadas de las necesidades econmicas y sociales de las sociedades, de ah la necesidad de una fusin de los saberes transmitidos, y tambin de la organizacin de las universidades. Las reformas se cristalizan as alrededor de temas comunes: A nivel de las currculas, integracin en el tejido econmico, acceso a las nuevas tecnologas, pero tambin adaptabilidad de los estudiantes a un mundo en permanente cambio, a travs de una concepcin ms global de la enseanza universitaria. A nivel de la organizacin, las relaciones entre la universidad y el Estado se revisan, que se trate de acreditar las universidades o de atribuirlas mayor autonoma. Es difcil levantar un balance de las reformas, la mayora siendo en curso. Adems, este balance es relativo, segn el papel que las sociedades deciden dar a la universidad, y el equilibrio frgil entre preparacin profesional y difusin de un saber humanista. Universitarios y poderes pblicos reivindican una mayor autonoma de las universidades, sin que sta se haga al precio de una reduccin de los fondos pblicos. Por fin, si la privatizacin de las universidades puede permitir movilizar a los estudiantes y resolver ciertos desafos financieros, plantea problema en sociedades democrticas fundadas sobre la meritocraca, si ningn sistema de beca se propone.
33 Z. McKenzie (2009): Reformar la Enseanza Superior: El Ejemplo de Australia, Fundacin para la Innovacin Poltica.

Mtra. Doctorante Laure Meunier

10

Você também pode gostar