Você está na página 1de 46

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NMERO 27-92 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, CONSIDERANDO: Que dentro de la poltica

de racionalizacin y reordenamiento tributario, el gobierno de la Repblica ha propuesto una nueva Ley de Impuesto al Valor Agregado, que amplia el mbito de aplicacin del tributo, incorpora nuevos contribuyentes, elimina exenciones, facilita a la administracin tributaria el cumplimiento de sus atribuciones y les entrega nuevos y ms eficientes elementos de control para permitirle al Gobierno cumplir con sus objetivos de desarrollo econmico y social. CONSIDERANDO: Que la Ley del Impuesto al Valor Agregado contenida en el Decreto Ley Nmero 97-84, ha sido objeto de numerosas reformas que hacen difcil su comprensin y cumplimiento, as como la administracin del impuesto, por lo que es necesario ordenar en un nuevo texto legal todas las disposiciones que normen el referido impuesto. POR TANTO: En el ejercicio de las atribuciones que le confiere el Artculo 171, incisos a) y c), de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. DECRETA: La siguiente: LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO TITULO I NORMAS GENERALES CAPITULO I DE LA MATERIA DEL IMPUESTO ARTICULO 1. De la materia del impuesto. Se establece un Impuesto al Valor Agregado sobre los actos y contratos gravados por las normas de la presente ley, cuya administracin, control, recaudacin y fiscalizacin corresponde a la Direccin General de Rentas Internas.

CAPITULO II DEFINICIONES ARTICULO 2.* Definiciones. Para los efectos de esta ley se entender: 1) Por venta: Todo acto o contrato que sirva para transferir a ttulo oneroso el dominio total o parcial de bienes muebles o inmuebles situados en el territorio nacional, o derechos reales sobre ellos, independientemente de la designacin que le den las partes y del lugar en que se celebre el acto o contrato respectivo. Por servicio: La accin o prestacin que una persona hace para otra y por la cual percibe un honorario, inters, prima, comisin o cualquiera otra forma de remuneracin, siempre que no sea en relacin de dependencia. Por importacin: La entrada o internacin, cumplidos los trmites legales, de bienes muebles extranjeros destinados al uso o consumo definitivo en el pas, provenientes de terceros pases o de los pases miembros del Mercado Comn Centroamericano. Por exportacin de bienes: La venta, cumplidos todos los trmites legales, de bienes muebles nacionales o nacionalizados para su uso o consumo en el exterior. Por exportacin de servicios: La prestacin de servicios en el pas, cumplidos todos los trmites legales, a usuarios que no tienen domicilio ni residencia en el mismo y que estn destinados exclusivamente a ser utilizados en el exterior, siempre y cuando las divisas hayan sido negociadas conforme a la legislacin cambiara vigente. 5) Por nacionalizacin: Se produce la nacionalizacin en el instante en que se efecta el pago de los derechos de importacin que habilita el ingreso al pas de los bienes respectivos. Por contribuyentes: Toda persona individual o jurdica, incluyendo el Estado y sus entidades descentralizadas o autnomas, las copropiedades, sociedades irregulares, sociedades de hecho y dems entes an cuando no tengan personalidad jurdica, que realicen en el territorio nacional, en forma habitual o peridica, actos gravados de conformidad con esta ley. Por perodo impositivo: Un mes calendario. Por Direccin: La Direccin General de Rentas Internas.

2)

3)

4)

6)

7) 8)

* El numeral 3 corregido por Fe de Erratas del 23 de junio de 1992. * Reformado el numeral 3, por el Artculo 1 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * El numeral 4 reformado por el Artculo 1 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica.

TITULO II DEL IMPUESTO CAPITULO I DEL HECHO GENERADOR ARTICULO 3.* Del hecho generador. El impuesto es generado por: 1) 2) 3) 4) 5) La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. La prestacin de servicios en el territorio nacional. Las importaciones. El arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Las adjudicaciones de bienes muebles e inmuebles en pago, salvo las que se efecten con ocasin de la particin de la masa hereditaria o la finalizacin del proindiviso. Los retiros de bienes muebles efectuados por un contribuyente o por el propietario, socios, directores o empleados de la respectiva empresa para su uso o consumo personal o de su familia, ya sean de su propia produccin o comprados para la reventa, o la autoprestacin de servicios, cualquiera que sea la naturaleza jurdica de la empresa. La destruccin, prdida o cualquier hecho que implique faltante de inventario, salvo cuando se trate de bienes perecederos, casos fortuitos, de fuerza mayor o delitos contra el patrimonio. Cuando se trate de casos fortuitos o de fuerza mayor, debe hacerse constar lo ocurrido en acta notarial. Si se trata de casos de delitos contra el patrimonio, se deber comprobar mediante certificacin de la denuncia presentada ante las autoridades policiales y que hayan sido ratificadas en el juzgado correspondiente. En cualquier caso, debern registrarse estos hechos en la contabilidad fidedigna en forma cronolgica. La venta o permuta de bienes inmuebles. La donacin entre vivos de bienes muebles e inmuebles.

6)

7)

8) 9)

10) *La aportacin de bienes inmuebles a sociedades, al tenor de lo establecido en el numeral 3 literal d) del artculo 7 de esta ley. En los casos sealados en los numerales 5, 6 y 9 anteriores, para los efectos del impuesto, la base imponible en ningn caso ser inferior al precio de adquisicin o al costo de fabricacin de los bienes.

* * * *

El numeral 7 corregido por Fe de errata del 23 de junio de 1992. El prrafo final adicionado por el Artculo 2 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. El numeral 1 reformado por el Artculo 2 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. Adicionado el numeral 10 por el artculo 37 del Decreto nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

CAPITULO II DE LA FECHA DE PAGO DEL IMPUESTO ARTICULO 4. * De la fecha de pago del impuesto. El impuesto de esta ley debe pagarse: 1) Por la venta o permuta de bienes muebles, en la fecha de la emisin de la factura. Cuando la entrega de los bienes muebles sea anterior a la emisin de la factura, el impuesto debe pagarse en la fecha de la entrega real del bien. Por la prestacin de servicios, en la fecha de la emisin de la factura. Si no se ha emitido factura, el impuesto debe pagarse en la fecha en que el contribuyente perciba la remuneracin. En el caso de la venta o permuta de vehculos automotores, conforme lo dispone el Artculo 57 de esta ley, el impuesto debe pagarse por el adquiriente en la fecha en que se emita la factura. En caso de que conforme a la ley, la venta sea otorgada exclusivamente en escritura pblica, el testimonio que registre el pago del impuesto debe extenderse dentro de quince das a partir de la fecha de otorgamiento de la escritura, bajo la responsabilidad del comprador. Si el testimonio se compulsare despus del plazo indicado en el prrafo anterior, se cargarn los intereses y las multas que legalmente procedan, lo que el Notario har constar en la razn del testimonio extemporneo. 2) En las importaciones, en la fecha en que se efecte el pago de los derechos respectivos, conforme recibo legalmente extendido. Las aduanas no autorizarn el retiro de los bienes del recinto aduanero sin que previamente estn debidamente cancelados los correspondientes impuestos. En las adjudicaciones, en el momento en que se documente o entregue el bien respectivo. En los retiros de bienes muebles previstos en el Articulo 3, numeral 6), en el momento del retiro del bien respectivo o de la prestacin del servicio. En los arrendamientos y en la prestacin de servicios peridicos, al trmino de cada perodo fijado para el pago de la renta o remuneracin efectivamente percibida.

3) 4) 5)

6) 7)

En los faltantes de inventarios a que se refiere el numeral 7) del Articulo 3, en el momento de descubrir el faltante. En los de seguros y fianzas, en el momento en que las primas o cuotas sean efectivamente percibidas.

* El Numeral 1 reformado por el Artculo 3 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * El nombre del captulo, epgrafe, el primer prrafo y el numeral 1 modificado por el Artculo 3 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. * Reformado el Numeral 1 por el Artculo 1 del Decreto Nmero 62-2001 del Congreso de la Repblica

CAPITULO III DEL SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO ARTICULO 5. Del sujeto pasivo del impuesto. El impuesto afecta al contribuyente que celebre un acto o contrato gravado por esta ley. ARTICULO 6.* Otros sujetos pasivos del impuesto. Tambin son sujetos pasivos del impuesto: 1) 2) 3) 4) 5) El importador habitual o no. El contribuyente comprador, cuando el vendedor no est domiciliado en Guatemala. El beneficiario del servicio, si el que efecta la prestacin no est domiciliado en Guatemala. El comprador, cuando realice operaciones de conformidad con el Artculo 52 de esta ley. Las sociedades civiles, las mercantiles, las irregulares, y las de hecho y las copropiedades, salvo las comunidades hereditarias, en los casos previstos en el Artculo 3, numeral 5). Si dichos sujetos no cubrieran el impuesto, cada adjudicatario ser responsable de su pago en la parte correspondiente a los bienes que le sean adjudicados.

*Corregido el numeral 5) por el numeral 3 de la Fe de Errata del 23 de junio de 1992.

CAPITULO IV DE LAS VENTAS Y SERVICIOS EXENTOS DEL IMPUESTO ARTICULO 7.* De las exenciones generales. Estn exentos del impuesto establecido en esta ley: 1. Las importaciones de bienes muebles efectuadas por:

a) Las cooperativas, federaciones y confederaciones de cooperativas, legalmente constituidas y registradas, cuando se trate de maquinaria, equipo y otros bienes de capital directa y exclusivamente relacionados con la actividad o servicio de la cooperativa, federacin o confederacin. b) Las personas individuales o jurdicas amparadas por rgimen de importacin temporal; c) Los viajeros que ingresen al pas, bienes muebles en calidad de equipaje, sobre los cuales no tienen que pagar derechos de importacin de acuerdo con la legislacin aduanera; d) Los funcionarios y empleados guatemaltecos diplomticos y consulares que retornen al pas al concluir su misin en cuanto al menaje de casa, efectos personales y un vehculo; e) Las misiones diplomticas y consulares acreditadas ante el Gobierno Repblica, y las personas a que se refiere la Convencin de Viena Relaciones Diplomticas y Consulares, con la condicin de que los pases pertenezcan dichas misiones y personas otorguen igual tratamiento reciprocidad; de la sobre a que como

f) Los organismos internacionales de acuerdo con los respectivos convenios suscritos entre el Gobierno de la Repblica de Guatemala y dichos organismos. Para los efectos de la literal a) anterior, se debe solicitar dicha exencin al Ministerio de Economa previo dictamen favorable del Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP) para que el Ministerio de Finanzas Pblicas otorgue la franquicia correspondiente, acreditando en forma autntica su derecho a la exencin. 2. 3. Las exportaciones de bienes y las exportaciones de servicios, conforme la definicin del Artculo 2 numeral 4 de esta ley. *La transferencia de dominio de bienes muebles e inmuebles en los casos siguientes: a) b) c) d) Fusiones de sociedades. Herencias, legados y donaciones por causa de muerte. La aportacin de bienes muebles a sociedades. La aportacin de inmuebles a sociedades. No estar exenta la aportacin de inmuebles a sociedades cuando el inmueble a aportar sea todo o parte de un inmueble previamente aportado a una sociedad que se dedique al desarrollo inmobiliario.

Para gozar de esta exencin el aportante declarar bajo juramento, en la escritura pblica en la cual conste el aporte del bien o en acta notarial, que el inmueble a aportar cumple con las condiciones establecidas en este artculo para gozar de la exencin. 4. Los servicios que presten las instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos y las bolsas de valores autorizadas para operar en el pas. En lo que respecta a la actividad aseguradora y afianzadora, estn exentas exclusivamente las operaciones de reaseguros y reafianzamientos. Las cooperativas no cargarn el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando efecten operaciones de venta y prestacin de servicios con sus asociados, cooperativas, federaciones, centrales de servicio y confederaciones de cooperativas. En sus operaciones con terceros deben cargar el impuesto correspondiente. El impuesto pagado por las cooperativas a sus proveedores, forma parte del crdito fiscal. En el caso de las cooperativas de ahorro y crdito, estn exentos los servicios que prestan, tanto a sus asociados como a terceros. 6. La creacin, emisin, circulacin y transferencia de ttulos de crdito, ttulos valores y acciones de cualquier clase, exceptuando la factura cambiaria, cuando la emisin, aceptacin o negociacin corresponda a actos gravados por la presente ley. Los intereses que devenguen los ttulos de crdito y otras obligaciones emitidas por las sociedades mercantiles y que se negocien a travs de una bolsa de valores, debidamente autorizada y registrada conforme a la legislacin vigente. La constitucin de fideicomisos y la devolucin de los bienes fideicometidos al fideicomitente. Los actos gravados conforme a esta ley que efecte el fiduciario quedan afectos al pago de este impuesto. Los aportes y donaciones a asociaciones, fundaciones e instituciones, educativas, culturales de asistencia o de servicio social y las religiosas no lucrativas, constituidas legalmente y debidamente registradas como tales.

5.

7.

8.

9.

10. Los pagos por el derecho de ser miembro y las cuotas peridicas a las asociaciones o instituciones sociales, gremiales, culturales, cientficas, educativas y deportivas, as como a los colegios de profesionales y los partidos polticos. 11. La venta al menudeo de carnes, pescado, mariscos, frutas y verduras frescas, cereales, legumbres y granos bsicos a consumidores finales en mercados cantonales y municipales, siempre que tales ventas no excedan de cien quetzales (Q. 100.00) por cada transaccin. 12. La venta de vivienda con un mximo de (60) metros cuadrados de construccin y la

de lotes urbanizados, que incluyan los servicios bsicos, con un rea mxima de ciento veinte (120) metros cuadrados. En ambos casos, el valor de los inmuebles no deber exceder del equivalente en quetzales a diecisiete mil quinientos dlares de Estados Unidos de Amrica ($ 17,500.00) al tipo de cambio vigente en el mercado bancario a la fecha de la venta. Adems, el adquiriente deber acreditar que l y su ncleo familiar, carecen de vivienda propia o de otros bienes inmuebles. Todo lo anterior deber hacerse constar en la escritura pblica respectiva. 13. Los servicios que prestan las asociaciones, fundaciones e instituciones educativas, de asistencia o de servicio social y las religiosas, siempre que estn debidamente autorizadas por la ley, que no tengan por objeto el lucro y que en ninguna forma distribuyan utilidades entre sus asociados e integrantes. 14. La venta de activos de Bancos o Sociedades Financieras a las que la Superintendencia de Bancos haya aprobado un plan de regulacin o en que exista Junta de Exclusin de activos y pasivos, cuando se transfieran a otros Bancos o sociedades financieras, previa autorizacin de la Junta Monetaria. Esta exencin tendr validez siempre que la operacin no sea para eludir responsabilidades civiles, penales, o de otra naturaleza. 15. La compra y venta de medicamentos denominados genricos y alternativos de origen natural, inscritos como tales en el Registro Sanitario del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, de conformidad con el Cdigo de Salud y su Reglamento. Tambin quedan exentas del impuesto a que se refiere esta Ley, la compra y venta de medicamentos antirretrovirales que adquieran personas que padezcan la enfermedad VIH/SIDA, cuyo tratamiento est a cargo de entidades pblicas y privadas debidamente autorizadas y registradas en el pas, que se dediquen al combate de dicha enfermedad.
* El numeral 10 corregido por Fe de errata del 23 de junio de 1992. * Adicionado el numeral 11 por el Artculo 1 del Decreto nmero 29-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 4 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * El inciso a) del numeral 1 y los numerales 2, 7 y 12 reformados por el Artculo 4 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. * Adicionado el numeral 14 por el Artculo 1 del Decreto Nmero 88-2002 del Congreso de la Repblica. * Adicionado el numeral 15 por el Artculo 1 del Decreto Nmero 16-2003 del Congreso la Repblica. * Reformado el numeral 3 por el Artculo 38 del Decreto Nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 8.* De las exenciones especificas. No deben cargar el impuesto en sus operaciones de ventas, como tampoco en la prestacin de servicios, las siguientes personas: 1. Los centros educativos pblicos y privados, en lo que respecta a matricula de inscripcin, colegiaturas, derechos de examen y transporte terrestre proporcionado a escolares, siempre que ste no sea prestado por terceras personas. Las universidades autorizadas para funcionar en el pas.

2.

3. 4. 5.

La Confederacin Deportiva Autnoma de Guatemala y el Comit Olmpico Guatemalteco. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Las misiones diplomticas y consulares acreditadas ante el Gobierno de la Repblica, as como los agentes diplomticos, los funcionarios y empleados diplomticos y consulares, incluidos en la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas y Consulares, con la condicin de que los pases a que pertenezcan dichas misiones y personas otorguen igual tratamiento como reciprocidad. Los organismos internacionales a los que de acuerdo con los respectivos convenios suscritos entre el Gobierno de la Repblica de Guatemala y dichos organismos se les haya otorgado la exencin de impuestos.

6.

* Corregido el numeral 7, por el numeral 5 de la Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Reformado totalmente por el artculo 5 del Decreto Nmero 60-94 del Congreso de la Repblica, eliminando el numeral 7.

ARTICULO 9.* Rgimen de las exenciones especficas. Las personas enumeradas en el Artculo 8 anterior estn exentas de soportar el impuesto que se genere por los actos gravados por esta ley y debern recibir de quien les venda o les preste un servicio, la factura que corresponda, pero no pagarn el monto del impuesto consignado en el documento, sino que entregarn a los mismos la constancia de exencin debidamente autorizada por la Direccin. Respecto a las importaciones que realicen estas personas, debern solicitar previamente y cada vez, al Ministerio de Finanzas Pblicas, resuelva si procede la exencin. En los casos de los numerales 5 y 6 del artculo 8 de esta ley, se requerir opinin previa y favorable del Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez emitida la resolucin que autorice cada exencin y la franquicia respectiva, la Direccin General de Aduanas no aplicar el impuesto y por lo tanto, las personas exentas no debern emitir constancia de exencin por la importacin autorizada.
* * * * * El primer prrafo corregido por el numeral 6 de la Fe de errata del 23 de junio de 1992. Declarado inconstitucional parcialmente por fallo de la Corte de Constitucionalidad en expediente 17-93. Reformado todo el artculo por el Artculo 2 del Decreto nmero 29-94 del Congreso de la Repblica. Reformado por el Artculo 6 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. El ltimo prrafo reformado por el Artculo 5 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica.

CAPITULO V DE LA TARIFA DEL IMPUESTO ARTICULO 10. * Tarifa nica. Los contribuyentes afectos a las disposiciones de esta ley pagarn el impuesto con una tarifa del doce por ciento (12%) sobre la base imponible. La tarifa del impuesto en todos los casos deber estar incluida en el precio de venta de los bienes o el valor de los servicios.

De la recaudacin resultante de la tarifa nica aplicada, el monto correspondiente a tres y medio puntos porcentuales (3.5%) se asignar ntegramente para el financiamiento de la paz y desarrollo, con destino a la ejecucin de programas y proyectos de educacin, salud, infraestructura, introduccin de servicios de agua potable, electricidad, drenajes, manejo de desechos o a la mejora de los servicios actuales. La distribucin de los recursos y los intermediarios financieros para canalizar los tres y medio puntos porcentuales (3.5%) de la tarifa del impuesto sern: 1. Uno y medio puntos porcentuales (1.5%) para las municipalidades del pas. Las municipalidades podrn destinar hasta un mximo del veinticinco por ciento (25%) de la asignacin establecida conforme a este artculo, para gastos de funcionamiento y atencin del pago de prestaciones y jubilaciones. El setenta y cinco por ciento (75%) restante se destinar con exclusividad para inversin, y en ningn caso, podrn pignorar ni adquirir compromisos financieros que comprometan las asignaciones que les correspondera percibir bajo este concepto con posterioridad a su perodo constitucional. 2. Un punto porcentual (1%) para los programas y proyectos de infraestructura de los Consejos Departamentales de Desarrollo. Estos sern los responsables de la administracin de los recursos, por lo que el Ministerio de Finanzas Pblicas deber trasladrselos directamente, a travs del Banco de Guatemala. Un punto porcentual (1%) para los Fondos para la Paz, mientras existan. Cuando los fondos para la paz dejen de existir, dicha recaudacin pasar al fondo comn. De la recaudacin resultante de la tarifa nica aplicada, el monto correspondiente a uno y medio puntos porcentuales (1.5%) se destinar especficamente al financiamiento de gastos sociales en programas y proyectos de seguridad alimenticia a la poblacin en condiciones de pobreza y pobreza extrema, educacin primaria y tcnica, y seguridad ciudadana, en la forma siguiente: a) Medio punto porcentual (0.5%) especficamente para programas y proyectos para seguridad alimenticia de la poblacin en condiciones de pobreza y pobreza extrema, que comprendan programas y proyectos para madres con nios por nacer, asistencia materno infantil y programas preescolares y escolares; b) Medio punto porcentual (0.5%) especficamente para los programas y proyectos de educacin primaria y tcnica; c) Medio punto porcentual (0.5%) especficamente para los programas y proyectos de seguridad ciudadana y de los derechos humanos. Los recursos provenientes de la recaudacin correspondiente a los cinco puntos porcentuales (5%) contemplados en los prrafos anteriores, el Gobierno de la

3.

Repblica los depositar en el Banco de Guatemala en una cuenta especial denominada Fondo para el Desarrollo, el Gasto Social y la Paz, dentro de los quince (15) das inmediatos siguientes a su recaudacin mensual. Todos los recursos con destino especfico se aplicarn exclusivamente a los programas y proyectos a que se refiere el presente artculo, en la forma establecida en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal por el Congreso de la Repblica.
* Reformado en su totalidad por el Artculo 3 del Decreto nmero 29-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 7 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Modificado el ltimo prrafo por el Artculo 6 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. * Reformado en su totalidad por el Artculo 1 del Decreto nmero 32-2001 del Congreso de la Repblica. * Reformado el numeral 1, del prrafo tercero por el Artculo 1 Decreto nmero 48-2001 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 1 del Decreto Nmero 66-2002 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 10. bis* Derogado.


* Adicionado por el Artculo 1 del Decreto Nmero 32-2003 del Congreso de la Repblica * Suspendido Provisionalmente segn Expedientes Acumulados Nmeros 1060-2003 y 1064-2003, de la Corte de Constitucionalidad. * Declarado inconstitucional segn fallo de la Corte de Constitucionalidad en Expedientes Nmeros 1060-2003 y 1064-2003.

CAPITULO VI DE LA BASE DEL IMPUESTO ARTICULO 11.* En las ventas. La base imponible de las ventas ser el precio de la operacin menos los descuentos concedidos de acuerdo con prcticas comerciales. Debe adicionarse a dicho precio, aun cuando se facturen o contabilicen en forma separada los siguientes rubros: 1. 2. Los reajustes y recargos financieros. El valor de los envases, embalajes y de los depsitos constituidos por los compradores para garantizar su devolucin. Cuando dichos depsitos sean devueltos, el contribuyente rebajar de su dbito fiscal del perodo en que se materialice dicha devolucin el impuesto correspondiente a la suma devuelta. El comprador deber rebajar igualmente de su crdito fiscal la misma cantidad. Cualquier otra suma cargada por los contribuyentes a sus adquirentes, que figure en las facturas.

3.

* Reformado por el Artculo 8 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 12.* En la prestacin de servicios. La base imponible en la prestacin de servicios ser el precio de los mismos menos los descuentos concedidos de acuerdo con prcticas comerciales. Debe adicionarse a dicho precio, aun cuando se facturen o

contabilicen en forma separada, los siguientes rubros: 1) 2) 3) Los reajustes y recargos financieros. El valor de los bienes que se utilicen para la prestacin del servicio. Cualquier otra suma cargada por los contribuyentes a sus adquirientes, que figuren en las facturas, salvo contribuciones o aportaciones establecidas por leyes especficas.

* El numeral 3 reformado por el Artculo 9 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * El numeral 3 reformado por el Artculo 7 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 13.* En otros casos. En los siguientes casos se entender por base imponible. 1) En las importaciones: El valor que resulte de adicionar al precio CIF de las mercancas importadas el monto de los derechos arancelarios y dems recargos que se cobren con motivo de la importacin o internacin. Cuando en los documentos respectivos no figure el valor CIF, la Aduana de ingreso lo determinar adicionando al valor FOB el monto del flete y el del seguro, si lo hubiere. En el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles: El valor de la renta, al cual deber adicionarse el valor de los recargos financieros, si los hubiere. En las adjudicaciones a que se refiere el Artculo 3 numeral 5): El valor de la adjudicacin respectiva. En los retiros de bienes muebles previstos en el Artculo 3, numeral 6): El precio de adquisicin o el costo de fabricacin de los bienes muebles. De igual manera se determinar para los faltantes de inventarios y donaciones a que se refiere el Artculo 3 numerales 7 y 9, respectivamente.

2) 3) 4)

* El numeral 4 corregido por Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Reformado el numeral 1) por el Artculo 22 del Decreto Nmero 44-2000 del Congreso de la Repblica.

CAPITULO VII DEL DEBITO FISCAL ARTICULO 14. Del dbito fiscal. El dbito fiscal es la suma del impuesto cargado por el contribuyente en las operaciones afectas realizadas en el perodo impositivo respectivo. CAPITULO VIII DEL CREDITO FISCAL ARTICULO 15. Del crdito fiscal. El crdito fiscal es la suma del impuesto cargado

al contribuyente por las operaciones afectas realizadas durante el mismo perodo. ARTICULO 16. *Procedencia del crdito fiscal. Procede el derecho al crdito fiscal por la importacin o adquisicin de bienes y la utilizacin de servicios, que se apliquen a actos gravados o a operaciones afectas por esta ley. El impuesto pagado por la adquisicin, importacin o construccin de activos fijos, se reconocer como crdito fiscal cuando los mismos estn directamente vinculados al proceso de produccin o de comercializacin de los bienes y servicios del contribuyente. El impuesto pagado por el contribuyente y reconocido como crdito fiscal por la importacin, adquisicin o construccin de activos fijos, no integrar el costo de adquisicin de los mismos para los efectos de la depreciacin anual en el rgimen del Impuesto Sobre la Renta. Los contribuyentes que se dediquen a la exportacin y los que vendan o presten servicios a personas exentas en el mercado interno, tendrn derecho a la devolucin del crdito fiscal cuando el impuesto hubiere sido generado por la importacin, adquisicin de bienes o la utilizacin de servicios, que se apliquen a actos gravados o a operaciones afectas por esta ley, vinculados con el proceso productivo o de comercializacin de bienes y servicios del contribuyente. El Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado desarrollar lo relativo a los gastos que no generarn crdito fiscal del impuesto. Para establecer qu bienes o servicios se consideran vinculados con el proceso de produccin o de comercializacin de bienes y servicios del contribuyente, la Administracin Tributaria aplicar los siguientes criterios: a) b) Que los bienes o servicios formen parte de los productos o de las actividades necesarias para su comercializacin nacional o internacional. Que los bienes o servicios se incorporen al servicio o a las actividades necesarias para su prestacin dentro o fuera del pas.

En consecuencia, deben considerarse todos aquellos bienes o servicios que sean de tal naturaleza que sin su incorporacin sea imposible la produccin o comercializacin de los bienes o la prestacin del servicio. La declaracin jurada del Impuesto al Valor Agregado de un contribuyente que realice ventas o preste servicios en el territorio nacional y que efecte exportaciones, presentar dicha declaracin, mostrando separadamente la liquidacin de crditos y dbitos fiscales, para cada una de las actividades antes referidas. Como resultado de la compensacin entre crditos y dbitos del contribuyente se producir una devolucin de los saldos pendientes del crdito fiscal por las operaciones de exportacin realizadas por el contribuyente o un saldo a favor del fisco.

Para el efecto, se proceder conforme lo disponen los artculos 23, 23 A, 24 y 25 de esta ley, segn el caso.
* Reformado por el Artculo 10 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 8 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. * Reformado el Primer prrafo por el Artculo 14 del Decreto Nmero 80-2000 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 39 del Decreto nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 17. *Modificaciones al crdito fiscal. Del crdito calculado conforme al artculo 15 de la presente ley, debern deducirse los impuestos correspondientes a las cantidades recibidas por concepto de bonificaciones, descuentos y devoluciones, que los vendedores o prestadores de servicios hayan, a su vez, rebajado al efectuar las deducciones. Por otra parte, deber sumarse al crdito fiscal, el impuesto que conste en las notas de dbito recibidas y registradas durante el mes, por aumento de impuestos ya facturados. Las notas de dbito o de crdito, segn corresponda, debern emitirse y entregarse, la original al adquirente de bienes o servicios y la copia respectiva, con firma y sello de recepcin, quedar en poder del emisor. Asimismo, las notas de dbito o crdito, segn corresponda, debern registrarse en la contabilidad del vendedor de bienes o prestador de servicios, dentro del plazo de dos meses, contados a partir de la fecha en que fue emitida la factura que ser modificada o cancelada por medio de los referidos documentos, en los cuales deber consignarse el nmero y la fecha de la factura por la que se emitieron. En el caso de las notas de dbito, si no se registran dentro de los dos meses que se indica en el prrafo anterior, el contribuyente no tendr derecho al reconocimiento del crdito fiscal correspondiente.
* Reformado por el Artculo 40 del Decreto nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 18. *Documentacin del crdito fiscal. Se reconocer crdito fiscal cuando se cumpla con los requisitos siguientes: a) Que se encuentre respaldado por las facturas, facturas especiales, notas de crdito impresas por las imprentas o los contribuyentes que auto-impriman los documentos y que se encuentren inscritas en el Registro Fiscal de Imprentas, siempre y cuando el mismo ya hubiere sido implementado por la Administracin Tributaria, conforme se establece en la ley, asimismo como aquellos recibos de pago cuando se trate de importaciones o en las escrituras pblicas, conforme lo que dispone el artculo 57 de esta ley; Que dichos documentos se emitan a nombre del contribuyente y que contengan su Nmero de Identificacin Tributaria; Que el documento indique en forma detallada el concepto, unidades y valores de la

b) c)

compra de los bienes y cuando se trate de servicios, debe especificarse concretamente la clase de servicio recibido y el monto de la remuneracin u honorario; d) e) Que se encuentren registrados en el libro de compras, a que se refiere el artculo 37 de esta ley; y, Que el saldo del crdito fiscal se encuentre registrado en los libros de contabilidad como una cuenta por cobrar a favor del contribuyente.

Para tener derecho al reconocimiento del crdito fiscal, el contribuyente debe cumplir con todos los requisitos indicados en este artculo, los artculos 17 y 18 del presente decreto y tener operado su libro de compras y registros contables, dentro del plazo que indica el artculo 20 de esta ley.
* El inciso a) corregido por el numeral 8 de la Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Reformado por el Artculo 9 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 41 del Decreto nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

CAPITULO IX DE LA DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ARTICULO 19. Del impuesto a pagar. La suma neta que el contribuyente debe enterar al fisco en cada perodo impositivo, es la diferencia entre el total de dbitos y el total de crditos fiscales generados. ARTICULO 20. *Reporte del crdito fiscal. El crdito fiscal debe reportarse en la declaracin mensual. Las fechas de las facturas y de los recibos de pago de derechos de importacin legalmente extendidos, deben corresponder al mes del perodo que se liquida. Si por cualquier circunstancia no se reportan en el mes al que correspondan, para fines de reclamar el crdito fiscal, stos se pueden reportar como mximo en los dos meses inmediatos siguientes del perodo impositivo en el que corresponda su operacin. De no efectuarlo en dicho plazo, no tendr derecho a su compensacin o devolucin, segn proceda.
* El epgrafe corregido por Fe de Errata, numeral 9) del 23 de junio de 1992. * Prrafo corregido por Fe de Errata, numeral 10) del 23 de junio de 1992. * Reformado por el Artculo 11 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 42 del Decreto nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 21. Remanente del crdito fiscal. Si de la aplicacin de las normas establecidas en los artculos precedentes resulta un remanente de crdito en favor del contribuyente respecto de un perodo impositivo, dicho remanente se acumular a los crditos que tengan su origen en el perodo impositivo siguiente. ARTICULO 22. *Saldo del crdito fiscal. El saldo del crdito fiscal a favor del contribuyente, que resulte mensualmente de la declaracin presentada a la Administracin

Tributaria, lo puede trasladar a sucesivos perodos impositivos siguientes, hasta agotarlo, mediante la compensacin de los dbitos fiscales del impuesto, por lo que no proceder la devolucin del crdito fiscal. Se exceptan los casos a que se refiere el artculo 23 de la presente ley.
* Reformado por el Artculo 12 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 43 del Decreto nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 23. *Devolucin del crdito fiscal. Los contribuyentes que se dediquen a la exportacin, presten servicios o vendan bienes a personas exentas del impuesto, tendrn derecho a la devolucin del crdito fiscal que se hubiere generado de la adquisicin de insumos o por gastos directamente ligados por la realizacin de las actividades antes indicadas, conforme a lo que establece el artculo 16 de esta ley. La devolucin se efectuar por perodos impositivos vencidos acumulados, en forma trimestral o semestral, en el caso del procedimiento general y en forma mensual, de conformidad con el procedimiento establecido en el artculo 25 de esta ley para los calificados en ese rgimen. Para los efectos de la devolucin del crdito fiscal a los contribuyentes que vendan bienes o presten servicios a personas exentas, la Direccin Financiera del Ministerio de Finanzas Pblicas deber programar en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado la asignacin presupuestaria para atender dichas devoluciones. El monto que separar el Banco de Guatemala, para atender las devoluciones de crdito fiscal a los exportadores, conforme el artculo 25 de la ley, debe registrarse contablemente en la Direccin de Contabilidad del Estado, para cuantificar el monto de devolucin de crdito fiscal. Para fines presupuestarios, dicho monto formar parte de un anexo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de cada ejercicio fiscal y, en ningn caso, la Direccin Tcnica del Presupuesto debe contemplar el monto estimado para devoluciones en concepto de este crdito fiscal, como parte de los ingresos tributarios anuales, ni tampoco deber asignarse partida presupuestaria por ese mismo concepto. Podrn solicitar la devolucin de crdito fiscal los contribuyentes que teniendo un porcentaje de exportacin menor al cincuenta por ciento (50%) de sus ventas totales anuales, no pueden compensar el crdito fiscal con el dbito fiscal que reciben de sus ventas locales. No proceder la devolucin del crdito solicitado, en los casos siguientes: 1) Cuando se detecte que la autorizacin para emisin de facturas que respalden el crdito fiscal, fue realizada con base a documentacin falsa o elaborada con informacin de cdulas o direcciones falsas o inexistentes. Cuando la Administracin Tributaria le hubiere informado previamente del riesgo o realizacin de tal extremo. Que el contribuyente exportador no pueda documentar o demostrar ante la Administracin Tributaria, que los pagos de las facturas fueron efectivamente

2)

realizados, en caso contrario debe adjuntar a su solicitud presentada ante la Administracin Tributaria, la documentacin que demuestre el medio o forma de pago realizados, siendo stos: a) Copia del cheque o de los estados de cuenta bancarios en los que consten los pagos efectuados a los proveedores. Si las facturas fueron canceladas en efectivo, debe presentar documentacin de respaldo, entre los que debe incluir segn corresponda, retiros bancarios, prstamos obtenidos o integracin de las facturas de ventas al contado, cuyo efectivo sirvi para cancelar las facturas de compras y sus respectivos registros contables.

b)

Las devoluciones que autorice la Administracin Tributaria, quedarn sujetas a verificaciones posteriores, dentro del perodo de prescripcin que establece el Cdigo Tributario.
* El primer prrafo corregido por el numeral 11 de la Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Tercer prrafo, corregido por el numeral 12 de la Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Reformado por el Artculo 13 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 10 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 15 del Decreto Nmero 80-2000 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 44 del Decreto nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 23 A. *Procedimiento general para solicitar la devolucin del crdito fiscal. Las personas individuales o jurdicas que soliciten la devolucin del crdito fiscal, deben gestionarla por perodos vencidos del Impuesto al Valor Agregado debidamente pagado. La solicitud de devolucin del crdito fiscal podr realizarla el contribuyente que tenga derecho, acumulando en forma trimestral o semestral la cantidad del Impuesto al Valor Agregado susceptible de devolucin, siempre y cuando persista un saldo de crdito fiscal a favor del exportador o contribuyente que negocie con entidades exentas. El contribuyente presentar su solicitud de devolucin del crdito fiscal ante la Administracin Tributaria, acompaando: a) b) c) Original de las facturas emitidas por sus proveedores, de las cuales se gener el crdito fiscal reclamado. Libro de compras y ventas del contribuyente en el medio, forma y formato que indique la Administracin Tributaria. En el caso de contribuyentes que hubieren vendido bienes o prestado servicios con exclusividad a entidades exentas, debern presentar la copia de la factura emitida en

dicha transaccin, as como la certificacin contable del ingreso en su contabilidad. d) Cuando sea exportador eventual, deber acompaar las declaraciones aduaneras de exportacin de las mercancas, con un inventario debidamente detallado de las mismas, as como la copia de las facturas comerciales que le extiendan los proveedores.

A requerimiento de la Administracin Tributaria, el solicitante de devolucin de crdito fiscal deber presentarle: a) Copia del cheque o del estado de cuenta en el que conste el pago de las facturas de sus proveedores, correspondiente a los perodos impositivos del Impuesto al Valor Agregado, en el que se gener el crdito fiscal, y del cual est pidiendo su devolucin, as como el documento donde conste que el proveedor haya recibido el pago respectivo. De ser agente de retencin, deber presentar los documentos que acrediten su estricto cumplimiento como tal.

b)

Los documentos antes indicados, debern ser presentados ante la Administracin Tributaria y entregar a la misma, fotocopia, para efecto que los mismos sean cotejados con sus originales. Una vez se hayan cotejado con las fotocopias, sern devueltos al contribuyente y se proceder a formar el expediente respectivo, con las fotocopias proporcionadas. Una vez completada la documentacin antes indicada, la Administracin Tributaria verificar la procedencia o improcedencia del saldo del crdito fiscal, debiendo resolver dentro del plazo mximo de treinta (30) das hbiles para el perodo trimestral y de sesenta (60) das hbiles para el perodo semestral, la autorizacin para que el Banco de Guatemala haga efectiva la devolucin, con cargo a la cuenta Fondo IVA, para devoluciones de crdito fiscal a los exportadores o para aquellas personas que hubieren vendido bienes o prestado servicios a personas exentas del impuesto. Si la Administracin Tributaria formula ajustes al crdito fiscal solicitado, proceder a notificarlos y por el saldo no ajustado, emitir la autorizacin para que el Banco de Guatemala haga efectiva la devolucin, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la recepcin del informe de la Administracin Tributaria. La peticin se tendr por resuelta desfavorablemente, para el slo efecto que el contribuyente pueda impugnar o acceder a la siguiente instancia administrativa, si transcurrido el plazo de treinta (30) das hbiles para el perodo trimestral y de sesenta (60) das hbiles para el perodo semestral, contados a partir de la presentacin de la solicitud con la documentacin completa requerida, la Administracin Tributaria no emite y notifica la resolucin respectiva.

La Administracin Tributaria podr rechazar total o parcialmente las solicitudes de devolucin, en el caso de que existan ajustes notificados al contribuyente por el impuesto a que se refiere esta ley; y nicamente hasta por el monto de tales ajustes. Cuando se encuentren indicios que un exportador o contribuyente que venda bienes o preste servicios a personas exentas del impuesto, hubiere alterado la informacin o bien se apropi indebidamente de los crditos fiscales, la Administracin Tributaria se abstendr de la devolucin del crdito fiscal solicitado, y proceder a presentar la denuncia penal conforme lo disponen los artculos 70 y 90 del Cdigo Tributario.
* Adicionado por el Artculo 45 del Decreto nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

CAPITULO X DE LOS EXPORTADORES ARTICULO 24. *Rgimen optativo de devolucin de crdito fiscal. Los contribuyentes que se dediquen a la exportacin, que conforme a esta ley tengan derecho a devolucin de crdito fiscal, podrn optar por el rgimen de devolucin que establece este artculo, para lo cual debern previamente cumplir con lo siguiente: 1) Presentar solicitud de devolucin de crdito fiscal ante la Administracin Tributaria, dentro de los primeros diez (10) das hbiles siguientes al vencimiento para la presentacin de la declaracin mensual del Impuesto al Valor Agregado, para el efecto deber indicar el monto a devolver, en concordancia con el dictamen que emita un contador pblico y auditor independiente a que se refiere el numeral 5 de este mismo artculo. Adjuntar a la solicitud una declaracin jurada en la que manifieste el no haber recibido previamente la devolucin en efectivo, en bonos, as como el no haber compensado o acreditado el crdito fiscal solicitado con otros impuestos, referente al mismo perodo y monto solicitado, por parte del Banco de Guatemala, ni del Ministerio de Finanzas Pblicas, dicha declaracin jurada debe ser formalizada ante notario. Acompaar copia de las declaraciones mensuales del impuesto, en las que conste que el crdito fiscal solicitado, fue reportado. Estar inscrito en el Registro de Exportadores y acreditar que cumple con el porcentaje de exportaciones establecidos en la literal a) del artculo 25 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Dictamen sobre la procedencia del crdito fiscal solicitado, emitido por contador pblico y auditor independiente, al cual deber acompaar como anexos, la

2)

3) 4)

5)

informacin complementaria, cumpliendo con los requisitos y procedimientos que establezca el reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Los contadores pblicos y auditores debern manifestar expresamente en el dictamen, los puntos siguientes: a. b. c. Que el dictamen ha sido elaborado y emitido conforme a las normas de auditora generalmente aceptadas. Que verific el registro del crdito fiscal solicitado, en los libros de compras y servicios recibidos, as como en la contabilidad del contribuyente. Que verific que las exportaciones realizadas por el contribuyente estn debidamente documentadas; que comprob que las exportaciones fueron recibidas en el extranjero por el adquiriente del producto o servicio, a efecto de tener certeza en cuanto a que los productos, mercancas o servicios fueron efectivamente exportados; que cumple con el porcentaje de exportacin establecido en el artculo 25 de esta ley, para efecto de la devolucin del crdito fiscal del Impuesto al Valor Agregado y que los montos de los productos o servicios exportados, coinciden con los datos reportados por el contribuyente, en su respectiva declaracin. Que verific que el crdito fiscal requerido no ha sido solicitado con anterioridad, compensado, ni recibido por medio de vales fiscales a favor del contribuyente. Manifestacin expresa de haberse cerciorado de la veracidad de las operaciones de las que deriva el impuesto causado y sujeto a devolucin. Expresar de forma explcita la procedencia de la devolucin del crdito solicitado, indicando el monto exacto a devolver, sobre el cual est emitiendo el dictamen, conforme a las verificaciones realizadas. Y que cumple con los dems requisitos establecidos en los artculos 15, 16, 18, 20 y 23 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

d. e. f.

g.

6) 7)

Otros documentos que conforme la ley deba presentar. En la solicitud que se presente, el solicitante autoriza a la Administracin Tributaria a que la misma, en ejercicio de su funcin fiscalizadora, pueda requerir informes sobre exportaciones realizadas, tanto dentro o fuera del territorio centroamericano, as como solicitar informacin a instituciones bancarias sobre sus operaciones financieras, relacionadas especficamente con el crdito a devolver. De ser agente de retencin, deber presentar los documentos que acrediten su estricto cumplimiento como tal.

8)

Presentada la solicitud y cumplidos los requisitos antes enumerados, la Administracin Tributaria resolver dentro del plazo de diez (10) das hbiles siguientes a la recepcin de la misma y enviar aviso al Banco de Guatemala para que proceda a efectuar la devolucin del cien por ciento (100%) del monto del crdito fiscal que no haya sido retenido. El contribuyente presentar al Banco de Guatemala la resolucin y notificacin respectiva a efecto que le sea devuelto el crdito fiscal correspondiente dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes. Lo anterior, no limita las facultades de la Administracin Tributaria para verificar y fiscalizar la procedencia del crdito fiscal devuelto o pendiente de devolver y tomar las acciones que estime pertinentes. Asimismo, la Administracin Tributaria tendr la facultad de requerir cualquier informacin relacionada con el dictamen y sus anexos, as como la exhibicin de los papeles de trabajo elaborados por el contador pblico y auditor, con motivo de la solicitud de devolucin de crdito fiscal del contribuyente, as como libros y registros del contribuyente que haya tomado en cuenta para el efecto. El contador pblico y auditor que emita el dictamen requerido, ser responsable en los casos que se determine falsedad, de lo cual responder civil y penalmente, segn corresponda, as como las sanciones que estime pertinentes imponer el tribunal de honor del colegio profesional al que pertenezca. Proceder la denegatoria de la solicitud de devolucin del crdito fiscal, cuando el dictamen antes referido, encuadre en cualquiera de los siguientes casos: 1. Si el contador pblico y auditor que dictamine no se encuentra debidamente inscrito en el Registro de Contadores Pblicos y Auditores de la Administracin Tributaria o que no est autorizado para emitir dictmenes relacionados con crdito fiscal. Si el contador pblico y auditor no es colegiado activo ante el colegio profesional que corresponda. Si el dictamen que emita no est conforme la legislacin aplicable y las normas de auditora. Si se establece que tiene una relacin de dependencia con el contribuyente a quien le emite el dictamen, o que tenga parentesco dentro de los grados de ley con l, sus socios o con el representante legal de la persona individual o jurdica.

2. 3. 4.

* Derogado por el Artculo 14 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Incorporado por el Artculo 46 del Decreto nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 24 A. *Cambio de rgimen. Los contribuyentes que se dediquen a la exportacin, que hayan optado por el rgimen establecido en el artculo anterior, podrn cambiar a los regmenes que indican los artculos 23 A y 25 de esta ley, siempre que lo

efecte con anticipacin al inicio del siguiente perodo impositivo.


* Adicionado por el Artculo 47 del Decreto nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 24 B. *Contadores pblicos y auditores. Para los efectos del rgimen establecido en los artculos precedentes, los profesionales de la Contadura Pblica y Auditora deben proceder de la manera siguiente: 1) Contadores pblicos y auditores que prestan sus servicios en forma independiente: a) Presentar solicitud de inscripcin y autorizacin para emitir dictmenes sobre la procedencia de la devolucin de crdito fiscal, ante el Registro de Contadores y Auditores Pblicos de la Administracin Tributaria, indicando sus datos generales, Nmero de Identificacin Tributaria, nmero de colegiado, domicilio fiscal, lugar donde desarrollar su actividad profesional y lugar para recibir notificaciones. Dicha solicitud se har por medio del formulario que para el efecto le proporcione la Administracin Tributaria. Presentar declaracin jurada manifestando que no ha sido condenado por delitos contra el patrimonio, contra el rgimen tributario o delitos contra la fe pblica y el patrimonio nacional. Acompaar fotosttica del ttulo profesional. Constancia que lo acredite como miembro colegiado activo del colegio profesional al que pertenezca, al momento de su inscripcin. Certificacin emitida por el colegio profesional del cual es colegiado activo, en la cual haga constar que el profesional de la contadura pblica y auditora, no ha sido sancionado por el tribunal de honor del colegio profesional que emite la certificacin.

b)

c) d) e)

2)

Los contadores pblicos y auditores que presten sus servicios de contadura pblica y auditora por medio de una persona jurdica o bien trabajen en relacin de dependencia para sta ltima, adicionalmente a los requisitos establecidos en los incisos anteriores, deben indicar: a. b. c. La denominacin o razn social de la persona jurdica a la que prestan sus servicios; Domicilio fiscal de la persona jurdica antes citada; Nmero de Identificacin Tributaria de la firma o entidad por medio de la cual presta sus servicios profesionales o bien sostiene una relacin de dependencia laboral.

Una vez registrado el profesional, debe avisar de cualquier cambio en sus datos al Registro de Contadores y Auditores Pblicos de la Administracin Tributaria, y presentar dentro de los tres primeros meses de cada ao, la respectiva constancia que lo acredite como colegiado activo del colegio profesional al que pertenece, as como la certificacin indicada en el numeral 1, literal e) del presente artculo. Se cancelar la inscripcin de los Contadores Pblicos y Auditores que no cumplan con los requisitos de inscripcin que establece esta ley, sin perjuicio de la deduccin de las responsabilidades civiles y penales que de su accionar se deriven. No obstante lo anterior, los colegios profesionales a los que se colegien los contadores pblicos y auditores, deben enviar mensualmente a la Administracin Tributaria, un listado en medio electrnico de los profesionales que se encuentran activos para ejercer la profesin.
* Adicionado por el Artculo 48 del Decreto nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 25.* Rgimen especial de devolucin de crdito fiscal a los exportadores. Los contribuyentes que se dediquen a la exportacin de bienes y que conforme al artculo 23 de esta ley, tengan derecho a la devolucin del crdito fiscal, podrn solicitar al Banco de Guatemala la devolucin del crdito fiscal en efectivo, por perodo mensual calendario vencido y por un monto equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) cuando la devolucin sea hasta por la cantidad de quinientos mil quetzales (Q.500,000.00) y del sesenta por ciento (60%) cuando la devolucin sea mayor de quinientos mil quetzales (Q.500,000.00), del crdito fiscal declarado a la Superintendencia de Administracin Tributaria, en el perodo impositivo por el cual solicitan la devolucin. *El Banco de Guatemala, para poder atender las devoluciones de crdito fiscal a los exportadores, queda expresamente facultado para abrir una cuenta especfica denominada Fondo IVA, para devoluciones del crdito fiscal a los exportadores, que acreditar con los recursos que deber separar de la cuenta Gobierno de la RepblicaFondo Comn, por un mnimo del ocho por ciento (8%) de los ingresos depositados diariamente en concepto de Impuesto al Valor Agregado -IVA-. La Direccin deber llevar un registro de exportadores que califiquen a este rgimen e informar al Banco de Guatemala, por medios magnticos, quines estn registrados en l. Para incorporarse a este rgimen especial, los exportadores debern presentar a la Direccin la documentacin que se establezca en el reglamento. La calidad de exportador se comprobar acreditando ante la Direccin uno de los requisitos siguientes: A) B) Que de sus ventas totales anuales, el cincuenta por ciento (50%) o ms, lo destinan a la exportacin. Que teniendo un porcentaje de exportacin menor al cincuenta por ciento (50%) de

sus ventas totales anuales, no pueden compensar el crdito fiscal con el dbito fiscal que reciben de sus ventas locales. Para obtener la devolucin del crdito fiscal, los exportadores registrados en el rgimen especial, procedern as: 1) Mediante declaracin jurada de solicitud de devolucin especial del crdito fiscal, en formulario que proporcionar la Superintendencia de Administracin Tributaria al costo de su impresin en original y copia, solicitarn la devolucin del crdito fiscal ante el Banco de Guatemala, dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes al vencimiento del plazo para la presentacin de la declaracin del perodo impositivo al que corresponde su devolucin. La declaracin deber contener lo siguiente: a) Nombre completo o razn social del exportador y su nmero de identificacin tributaria (NIT); b) El monto de la devolucin de crdito fiscal que resulte de aplicar el setenta y cinco por ciento (75%) o el sesenta por ciento (60%), del crdito fiscal del perodo declarado, segn lo establecido en el primer prrafo de este artculo; c) La designacin del banco del sistema por medio del que se le efectuar la devolucin; d) Adjunto a la declaracin jurada de solicitud de devolucin especial de crdito fiscal, debern presentar un anexo que contenga; listado de las facturas comerciales que respaldan las exportaciones realizadas. Dicha informacin, correspondiente a las respectivas operaciones efectuadas en el perodo por el cual solicitan la devolucin. Si por la naturaleza de la actividad exportadora, no se realizaron exportaciones en el perodo por el cual se solicita la devolucin, el exportador especificar en la solicitud dicha situacin y no presentar el listado de facturas. Asimismo, el Banco de Guatemala verificar que el exportador est al da en sus liquidaciones de divisas, conforme a la legislacin cambiaria vigente. Una vez presentada la declaracin de solicitud de devolucin de crdito fiscal y efectuada la devolucin del crdito a favor del exportador, deber proceder conforme lo establece el numeral 5) de este artculo. 2) Para la actualizacin del registro de exportadores, el exportador deber presentar ante la Direccin, cada seis meses, en enero y julio de cada ao, una declaracin jurada de informacin de exportaciones realizadas, que contenga los datos siguientes: a) Detalle de las plizas de exportacin o formularios aduaneros, segn correspondan y de las facturas comerciales que las respaldan; b) El valor FOB de cada una las exportaciones por las que solicit devolucin de

crdito fiscal en este rgimen; y, c) Detalle de las constancias de liquidacin de las divisas, conforme a la legislacin cambiaria vigente.

Si el exportador omite presentar la informacin anterior, la Direccin lo excluir temporalmente del registro y del rgimen especial de devolucin del crdito fiscal, hasta que cumpla con actualizar la informacin. 3) El Banco de Guatemala, previo a dar curso a la solicitud deber verificar si el exportador est vigente ante la Superintendencia de Administracin Tributaria, en ste rgimen especial de devolucin. Comprobado el registro, procesar la solicitud y dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes, verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en los numerales uno (1) y dos (2) anteriores. Efectuada la verificacin trasladar el original de la solicitud a la Superintendencia de Administracin Tributaria, para que dentro del plazo mximo de treinta (30) das hbiles realice auditora de gabinete del crdito fiscal solicitado e informe al Banco sobre la procedencia o improcedencia de la devolucin. Si corresponde la devolucin el Banco de Guatemala, con base en el informe de la Superintendencia de Administracin Tributaria, har efectiva la devolucin total o parcialmente al exportador dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la recepcin del informe. En caso que dicho informe no se reciba dentro del plazo establecido para el efecto, el Banco de Guatemala deber hacer efectiva la devolucin del crdito fiscal solicitado, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al vencimiento del plazo establecido para realizar la auditora de gabinete. En ambos casos, la devolucin se har por medio de cheque no negociable o bien mediante acreditamiento en su cuenta del banco designado por el exportador. Con base en la autorizacin de devolucin del crdito fiscal, el Banco de Guatemala acreditar la cuenta encaje del banco del sistema designado por el exportador, con los fondos necesarios para efectuar la devolucin del crdito fiscal a cada exportador. El exportador, en su declaracin del perodo de imposicin en que haya recibido la devolucin, deber consignar como dbito fiscal, el monto de la devolucin que le efectu el Banco de Guatemala al cual restar el crdito fiscal del perodo y el de perodos anteriores si los hubiere. Si el dbito fiscal resulta mayor que el crdito fiscal, deber enterar la diferencia como impuesto a pagar. Si persiste saldo a su favor, el exportador podr solicitar a la Direccin que se lo devuelva, conforme lo establece el artculo 23 de esta ley, al finalizar cada perodo trimestral o el perodo de liquidacin definitiva anual, del Impuesto sobre la Renta del exportador. Una vez verificada la procedencia de la devolucin, la Direccin emitir la autorizacin respectiva para que el Banco de Guatemala, cancele dicho saldo con cargo a la cuenta Fondo IVA, para devoluciones del crdito fiscal a los exportadores. Las devoluciones que autoricen, tanto el Banco de Guatemala como la Direccin,

4)

5)

6)

quedarn sujetas a verificaciones posteriores, dentro del perodo de la prescripcin que establece el Cdigo Tributario. Cuando la Direccin determine ajustes al dbito fiscal o al crdito fiscal devuelto, conferir audiencia al exportador e informara al Banco de Guatemala, para que el valor del impuesto por los ajustes sea deducido temporalmente de las siguientes devoluciones solicitadas. Una vez resuelta en definitiva la discusin sobre los ajustes, informar nuevamente al Banco de Guatemala, para que proceda a la devolucin de los montos deducidos temporalmente. 7) El Banco de Guatemala slo podr afectar la cuenta Fondo IVA, para devoluciones del crdito fiscal a los exportadores, para acreditar en la cuenta encaje de cada banco del sistema, los fondos que utilizar para la devolucin del crdito fiscal a los exportadores. En caso de que los recursos provenientes del porcentaje para acreditar el Fondo IVA, para devoluciones del crdito fiscal a los exportadores, resulte temporalmente insuficiente o exceda las expectativas de devolucin, el Ministerio de Finanzas Pblicas, con base en los anlisis de situacin correspondientes, acordar los ajustes mensuales respectivos, para regularizar el saldo de la cuenta. El Banco de Guatemala para cubrir los costos y gastos relacionados con la administracin de las devoluciones, descontar de cada devolucin, un cuarto del uno por ciento (1/4 del 1%) del monto de crdito fiscal devuelto. Para los efectos del control y fiscalizacin de las devoluciones de crdito fiscal a los exportadores, el Banco de Guatemala deber informar a la Direccin, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la finalizacin de cada mes, el estado de la cuenta Fondo IVA, para devoluciones del crdito fiscal a los exportadores; el monto total de las devoluciones efectuadas en el mes inmediato anterior; y la informacin siguiente: a) b) c) El nombre completo o razn social y el nmero de identificacin tributaria (NIT) de cada exportador, Detalle del monto de cada devolucin; y, El banco del sistema que la hizo efectiva y la fecha en que se efectu la operacin.

8)

9)

La Superintendencia de Bancos vigilar y fiscalizar la aplicacin de los fondos para la devolucin del crdito fiscal a los exportadores, por medio del Banco de Guatemala y los bancos de sistema, de conformidad con lo dispuesto en el presente artculo y en las disposiciones legales aplicables. Cuando la Direccin encuentre indicios de que un exportador alter informacin o se apropi indebidamente de crditos fiscales, presentar la denuncia penal correspondiente, conforme a lo que disponen los artculos 70 y 90 del Cdigo Tributario.

* Derogado por el Artculo 14 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Restituido por el Artculo 11 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. * Reformado el primer prrafo y sus numerales 1 y 3 por el Artculo 16 del Decreto Nmero 80-2000 del Congreso de la Repblica. * Reformado el segundo prrafo por el Artculo 49 del Decreto nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

TITULO III DE LA ADMINISTRACION DEL IMPUESTO CAPITULO I DEL CONTROL DE CONTRIBUYENTES ARTICULO 26. Registro de contribuyentes IVA. La Direccin llevar un registro de los contribuyentes en base al Nmero de Identificacin Tributaria (NIT), para fines de control y fiscalizacin de este impuesto. El reglamento fijar los procedimientos y las caractersticas del mismo. ARTICULO 27. Informacin del Registro Mercantil. El Registro Mercantil deber proporcionar a la Direccin, dentro de los primeros diez (l0) das hbiles de cada mes, una nmina de los comerciantes individuales y sociales que se hayan inscrito en el mes calendario anterior. ARTICULO 28. Informacin de la Direccin General de Aduanas. La Direccin General de Aduanas deber llevar un registro computarizado, en base al NIT, de todas las importaciones que se realicen. A requerimiento de la Direccin, aqulla le deber proporcionar la informacin que sta le solicite al respecto. CAPITULO II DE LOS DOCUMENTOS POR VENTAS O SERVICIOS *
*El ttulo del captulo reformado por el Artculo 15 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 29. * Documentos obligatorios. Los contribuyentes afectos al impuesto de esta ley estn obligados a emitir y entregar al adquiriente, y es obligacin del adquiriente exigir y retirar, los siguientes documentos: a) b) c) Facturas en las ventas que realicen y por los servicios que presten, incluso respecto de las operaciones exentas. Notas de dbito, para aumentos del precio o recargos sobre operaciones ya facturadas. Notas de crdito, para devoluciones, anulaciones o descuentos sobre operaciones ya facturadas.

d)

*Otros documentos que, en casos concretos y debidamente justificados, autorice la Administracin Tributaria para facilitarle a los contribuyentes el adecuado cumplimiento en tiempo de sus obligaciones tributarias derivadas de la presente ley.

La Administracin Tributaria est facultada para autorizar, a solicitud del contribuyente, el uso de facturas emitidas en cintas, en forma mecanizada o computarizada, por mquinas registradoras, reguladas conforme lo que establece el artculo 31 de esta ley, siempre que por la naturaleza de las actividades que realice se justifique plenamente. El Reglamento desarrollar los requisitos y condiciones.
* Reformado por el Artculo 16 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 12 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. * Reformado el ltimo prrafo por el Artculo 2 del Decreto nmero 62-2001 del Congreso de la Repblica. * Se adiciona la literal d) por el Artculo 50 del Decreto nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 30.* De las especificaciones y caractersticas de los documentos obligatorios. Las especificaciones y caractersticas de los documentos obligatorios a que se refiere el artculo anterior, se establecern en el reglamento de esta ley. Dichos documentos debern ser autorizados previamente por la Direccin, que llevar un registro y control computarizado de los mismos.
* Reformado por el Artculo 13 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 31.* Mquinas y cajas registradoras. La Administracin Tributaria podr autorizar el uso de mquinas y cajas registradoras para la emisin de facturas en forma mecanizada o computarizada, conforme lo establezca el Reglamento.
* Reformado por el Artculo 17 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 3 del Decreto Nmero 62-2001 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 32.* Impuesto en los documentos. En las facturas, notas de dbito, notas de crdito y facturas especiales, el impuesto siempre debe estar incluido en el precio.
* Reformado por el Artculo 18 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 14 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 4 del Decreto Nmero 62-2001 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 33. Derogado.


* Derogado por el Artculo 20 del Decreto Nmero 60-94 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 34. * Momento de emisin de las facturas. En la venta de bienes muebles, las facturas, notas de dbito y notas de crdito, debern ser emitidas y proporcionadas al adquirente o comprador, en el momento de la entrega real de los bienes. En el caso de las prestaciones de servicios, debern ser emitidas en el mismo momento en que se reciba la remuneracin.

* Reformado por el Artculo 19 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 15 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 5 del Decreto Nmero 62-2001 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 35. * Derogado.


* Derogado por el Artculo 20 del Decreto Nmero 60-94 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 36.* Obligacin de autorizar documentos. Los contribuyentes para documentar sus operaciones de venta o de prestacin de servicios, deben obtener autorizacin previa de la Administracin Tributaria para el uso de facturas, notas de dbito y notas de crdito, segn corresponda. En lo que respecta a facturas emitidas en cinta, en forma mecanizada o computarizada, deben ajustarse a lo preceptuado en el artculo 31 de esta ley
* Reformado por el Artculo 21 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 16 del Decreto nmero 142-96, del congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 6 del Decreto Nmero 62-2001 del Congreso de la Repblica.

CAPITULO III DE LOS LIBROS Y REGISTROS ARTICULO 37.* De los libros de compras y de ventas. Independientemente de las obligaciones que establece el Cdigo de Comercio en cuanto a la contabilidad mercantil, los contribuyentes debern llevar y mantener al da un libro de compras y servicios recibidos y otro de ventas y servicios prestados. El reglamento indicar la forma y condiciones que debern reunir tales libros que podrn ser llevados en forma manual o computarizada. Se entiende, a los efectos de fiscalizacin del impuesto, que los registros de compras y ventas estn al da, si han sido asentadas en ellos las operaciones declaradas dentro de los dos meses siguientes a que corresponda la declaracin presentada.
* Corregido el primero prrafo por el numeral 13 de la Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Corregido el segundo prrafo, por el numeral 14 de la Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * El segundo prrafo reformado por el Artculo 22 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * El segundo prrafo reformado por el Artculo 17 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 38. Cuenta especial de dbitos y crditos fiscales. Los contribuyentes afectos al impuesto de esta ley que tengan obligacin de llevar contabilidad conforme al Cdigo de Comercio, debern abrir y mantener cuentas especiales para registrar los impuestos cargados en las ventas que efecten y servicios que presten, los que sern sus dbitos fiscales y los soportados en las facturas recibidas de sus proveedores y prestadores de servicios, los que constituirn sus crditos fiscales. Los importadores debern, adems, abrir y mantener cuentas especiales en su contabilidad para registrar los impuestos pagados en sus importaciones.

ARTICULO 39.* Operacin diaria en los registros. Los libros exigidos en el Artculo 37 deben mantenerse en el domicilio fiscal del contribuyente o en la oficina del contador del contribuyente debidamente registrado en la Direccin. Los contribuyentes podrn consolidar sus ventas diarias, anotando en este libro el valor total de ellas e indicando el primer nmero y el ltimo de las facturas que correspondan.
*Corregido el prrafo por el numeral 15 de Fe de Errata del 23 de junio de 1992. *Corregido el prrafo por el numeral 16 de Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Reformado por el Artculo 23 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica.

CAPITULO IV DE LA DECLARACION Y PAGO DEL IMPUESTO ARTICULO 40.* Declaracin y Pago del Impuesto. Los contribuyentes debern presentar, dentro del mes calendario siguiente al del vencimiento de cada perodo impositivo, una declaracin del monto total de las operaciones realizadas en el mes calendario anterior, incluso las exentas del impuesto y consignar en la misma forma los dems datos que se seale en el reglamento utilizando los formularios que proporcionar la Direccin al costo de su impresin. Juntamente con la presentacin de la declaracin se har el pago del impuesto resultante. Los contribuyentes que presenten operaciones de ventas gravadas y exentas, menores que las compras de bienes y las de adquisiciones de servicios, durante tres perodos impositivos consecutivos, debern acompaar a la declaracin, una justificacin documentada de las razones por las cuales estn comprando ms de lo que venden.
* El epgrafe corregido por el numeral 17 de la Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Reformado el epgrafe por el Artculo 24 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 18 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 41.* Formas de pago. La declaracin y el pago del impuesto cuando corresponda, deber efectuarse en la Direccin o en las instituciones autorizadas por sta, en efectivo o mediante cheque del contribuyente librado a la orden de la Direccin. La declaracin, cuando no resulte impuesto a pagar, podr enviarse a sta ltima por correo certificado.
* El primer prrafo corregido por el numeral 18 de Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Reformada la tercera lnea del primer prrafo por el Artculo 25 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 42. Falta de formularios. Si por alguna circunstancia no se dispone en un momento dado de los formularios de declaracin, ello no exime a los obligados de declarar y de pagar oportunamente el impuesto de esta ley. En tal circunstancia, el contribuyente podr efectuar su declaracin en papel simple o fotocopia de los formularios respectivos, y cumplir con todos los requisitos que establece esta ley.

ARTICULO 43. Suspensin y terminacin de actividades. La obligacin de presentar la declaracin subsiste aun cuando el contribuyente no realice operaciones gravadas en uno o ms perodos impositivos, salvo que el contribuyente haya comunicado por escrito a la Direccin la suspensin o terminacin de las actividades. La comunicacin de suspensin o terminacin de actividades no tendr validez hasta que el contribuyente presente las existencias de documentos no utilizados, para que la Direccin proceda a su anulacin. ARTICULO 44. Declaracin consolidada. El contribuyente que tenga ms de un establecimiento mercantil, deber declarar y pagar el impuesto correspondiente a las operaciones efectuadas en todos aquellos en forma conjunta en un slo formulario. En ella deber consolidar toda la informacin relativa al total de sus dbitos y crditos fiscales y de los dems datos que se le requieran en el formulario correspondiente. * CAPITULO V DEL PAGO DEL IMPUESTO POR LOS PEQUEOS CONTRIBUYENTES
* Reformado el nombre del Captulo y el Artculo por el Artculo 23 del Decreto Nmero 44-2000 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 45. * Pago del Impuesto por los pequeos contribuyentes. Los pequeos contribuyentes a que se refieren el Captulo VI, del Ttulo III, artculos del 47 al 51 de esta ley, debern efectuar el pago del impuesto resultante en cada perodo mensual, por trimestres calendarios vencidos.
* El primer prrafo corregido por el numeral 19 de Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Reformado por el Artculo 26 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 19 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 23 del Decreto Nmero 44-2000 del Congreso de la Repblica

ARTICULO 46. * Pago en efectivo del impuesto. Los pequeos contribuyentes a que se refiere el artculo anterior, debern pagar el impuesto en efectivo, en los bancos del sistema o en las instituciones autorizadas para el efecto. El pago deber efectuarse dentro de los primeros diez (10) das hbiles siguientes a la finalizacin de cada trimestre calendario vencido, utilizando el recibo de Ingresos Varios o el formulario que la Superintendencia de Administracin Tributaria proporcione para el efecto, al costo de su impresin, en el cual deber especificarse que el pago lo realiza como pequeo contribuyente.
* La tercera lnea corregida por el numeral 20 de Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Adicionados tres prrafos por el Artculo 27 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 20 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 24 del Decreto nmero 44-2000 del Congreso de la Repblica.

CAPITULO VI DE LOS PEQUEOS CONTRIBUYENTES ARTICULO 47. Pequeos contribuyentes. Los contribuyentes que sean personas individuales, cuyo monto de ventas anuales o de servicios prestados, no exceda de sesenta mil quetzales (Q.60.000.00), podrn acogerse al rgimen de tributacin simplificada para los pequeos contribuyentes. ARTICULO 48. * Inscripcin al rgimen. Para acogerse a este rgimen el contribuyente deber presentar una solicitud de inscripcin, en formulario que proporcionar la Direccin al costo de su impresin. En dicha solicitud consignar el monto anual estimado de sus ventas. Una vez inscrito, la Direccin le entregar una tarjeta que lo identifique como pequeo contribuyente.
*Reformado por el Artculo 21 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 49. * Obligacin de los pequeos contribuyentes. Los contribuyentes que opten por este rgimen debern llevar un libro previamente habilitado por la Direccin, para registrar sus compras y sus ventas, cuyas caractersticas fijar el reglamento. Adicionalmente estn obligados a emitir facturas para todas sus ventas mayores de veinticinco quetzales (Q.25.00). Dichos documentos debern cumplir con las normas del Captulo II del Ttulo III de esta ley. Durante el mes de febrero de cada ao debern presentar una declaracin anual, en formulario que proporcionar la Direccin al costo de su impresin, en la cual se detallarn los dbitos y crditos fiscales del ao calendario inmediato anterior. Los pequeos contribuyentes podrn consolidar sus ventas diarias en un solo rengln en su libro de compras y venta, usando un rengln para cada tipo de documento.
* El tercer prrafo corregido por el numeral 21 de Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Reformado por el Artculo 28 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado el ltimo prrafo por el Artculo 22 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 50. *Rgimen especial de pago del Impuesto. Los pequeos contribuyentes a que se refiere el artculo 47 de esta ley, que se acojan al rgimen especial, no tendrn la obligacin de presentar mensualmente la declaracin a que se refiere el artculo 40. El impuesto resultante por la diferencia entre los dbitos y crditos de cada perodo mensual, debern pagarlo por trimestre calendario vencido y en efectivo, en los bancos del sistema o instituciones habilitadas para el efecto, dentro del plazo establecido en el artculo 46 de esta ley. Si se produjeran remanentes de crdito fiscal, stos podrn trasladarse al perodo siguiente, hasta agotarlo, pero, en ningn caso, podr solicitarse su devolucin a la Direccin.

Los pequeos contribuyentes, excepto los que prestan servicios profesionales, en sustitucin del rgimen especial de pago del impuesto a que se refiere el prrafo anterior, podrn optar por pagar una cuota fija trimestral equivalente al cinco por ciento (5%) de sus ingresos totales por ventas o prestacin de servicios. Cada pago trimestral lo efectuarn en las cajas fiscales o en los bancos del sistema habilitados para el efecto, utilizando el formulario de pago DRI-1 o el formulario que la Direccin proporcione para el efecto, dentro de los primeros diez (10) das hbiles de los meses de abril, julio, octubre y enero de cada ao. Para acogerse al rgimen de pago trimestral, los contribuyentes debern solicitar previamente autorizacin a la Direccin. Una vez otorgada sta, solamente podrn variar por cambio al rgimen general de declaracin mensual del impuesto, para lo cual no requerirn autorizacin expresa de la Direccin. Los pequeos contribuyentes que obtengan autorizacin para pagar la cuota fija trimestral equivalente al cinco por ciento (5%) de sus ingresos totales por venta o prestacin de servicios, quedan relevados de presentar: La declaracin anual a que se refiere el artculo 49 de esta ley y las declaraciones juradas de pagos trimestrales y de liquidacin definitiva anual del Impuesto Sobre la Renta. En todos los casos, los pequeos contribuyentes para el registro de sus operaciones de ventas quedan obligados a extender la factura y para el registro de sus operaciones de compras, debern exigir la factura por la adquisicin de bienes o servicios.
* El primer prrafo corregido por el numeral 22 de Fe de Errata del 23 de junio de 1992. *Reformado por el Artculo 29 del Decreto 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 23 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. * Reformado el primer y sexto prrafos por el Artculo 25 del Decreto 44-2000 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 51. * Cambio de rgimen. Los contribuyentes podrn cambiar del rgimen de tributacin simplificada para el rgimen general, sin necesidad de autorizacin previa de la Direccin. Sin embargo, una vez efectuado el cambio debern informarlo a la Direccin dentro del perodo impositivo mensual siguiente. La Direccin podr efectuar el cambio de rgimen de oficio, informando al contribuyente dentro de los primeros diez (10) das hbiles del perodo impositivo mensual siguiente.
* Reformado por el Artculo 24 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica.

CAPITULO VII DE LA FACTURACION POR CUENTA DEL VENDEDOR

ARTICULO 52.* De la facturacin por cuenta del vendedor. Cuando un contribuyente adquiera bienes o servicios de personas individuales que, por la naturaleza de sus actividades o cualquier otra circunstancia, no extiendan o no le entreguen las facturas correspondientes, deber emitir una factura especial por cuenta del vendedor o prestador del servicio, y le retendr el impuesto respectivo. No podrn emitirse facturas especiales entre contribuyentes del impuesto, ni tampoco en las operaciones de carcter habitual que se realicen entre personas individuales. Se exceptan de esta prohibicin, los casos en que el emisor de la factura especial haga constar en la misma, que el vendedor o prestador del servicio se neg a emitirle la factura correspondiente. El contribuyente est obligado a reportar en su declaracin mensual todas las facturas especiales que haya emitido en el perodo que est declarando. Para el efecto, deber consignar: La cantidad de facturas emitidas, el monto total de las ventas y el impuesto total retenido.
* Reformado por el Artculo 25 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 53. Caractersticas de las facturas especiales. Las facturas especiales a que se refiere el artculo anterior debern ser autorizadas por la Direccin. El reglamento fijar las caractersticas y su contenido ARTICULO 54. * Pago del impuesto retenido. El impuesto retenido en las facturas especiales se pagar siempre en efectivo, y deber enterarse a la Direccin, en los bancos del sistema o en las instituciones autorizadas para el efecto, dentro del mes calendario siguiente al de cada perodo impositivo, utilizando el formulario de pago DRI-1, al que se adjuntar un detalle de las facturas especiales emitidas en el mes inmediato anterior. Este detalle deber contener: El nmero correlativo de la factura, el nombre completo del vendedor, su nmero de identificacin tributaria (NIT) o el de su cdula de vecindad, el monto total de la venta y el impuesto retenido. Los contribuyentes registrados en el Rgimen especial de devolucin del crdito fiscal a los exportadores que establece el artculo 25 de esta ley, no enterarn el impuesto retenido en las facturas especiales. El impuesto retenido lo consignarn como dbito y crdito fiscal, para fines de registros contables y de presentacin de la declaracin mensual. A dicha declaracin debern acompaar el detalle de las facturas especiales emitidas durante el perodo impositivo, conforme a lo dispuesto en el prrafo anterior. En consecuencia, estos exportadores en ningn caso podrn solicitar devolucin de crdito fiscal por la emisin de facturas especiales.
* El primer prrafo corregido por el numeral 23 Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Reformado por el Artculo 26 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. * Adicionado el prrafo final por el Artculo 26 del Decreto 44-2000 del Congreso de la Repblica. * Derogado el ltimo prrafo por el Artculo 17 del Decreto Nmero 80-2000 del Congreso de la Repblica * Reformado, se le adiciona el ltimo prrafo por el Artculo 18 del Decreto Nmero 80-2000 del Congreso de la Repblica.

TITULO IV DE LOS INMUEBLES Y DE LOS VEHICULOS ARTICULO 55. *Tarifas. En los casos de enajenacin de vehculos automotores terrestres del modelo del ao en curso, del ao siguiente al ao en curso o del ao anterior al ao en curso, y de toda clase de vehculos martimos y areos, el IVA se pagar segn la base establecida en el artculo 10 de esta ley. El ao del modelo de los vehculos automotores terrestres, a que se refiere el prrafo anterior, ser determinado mediante la verificacin del Nmero de Identificacin Vehicular (VIN por sus siglas en ingls), que debe constar fsicamente en los vehculos que ingresen al territorio nacional a partir del 1 de enero del ao 2007, y en los documentos de importacin. En los casos de venta, permuta o donacin entre vivos de vehculos automotores terrestres que no sean del modelo del ao en curso, del ao siguiente al ao en curso o del ao anterior al ao en curso, a excepcin de las motocicletas, el impuesto se aplicar conforme a la escala de tarifas especficas siguientes: Del ao modelo de dos a tres aos anteriores al ao en curso Del ao modelo de cuatro a siete aos anteriores al ao en curso Del ao modelo de ocho y ms aos anteriores al ao en curso Q.100.00 Q.300.00 Q.500.00

Motocicletas: En los casos de venta, permuta o donacin entre vivos de motocicletas que no sean del modelo del ao en curso, del ao siguiente al ao en curso o del ao anterior al ao en curso, el impuesto se aplicar conforme al modelo anual aplicando la siguiente escala de tarifas especficas fijas:

Modelo

Tarifa Fija

Del ao modelo de dos a tres aos anteriores al ao en curso Del ao modelo de cuatro a siete aos anteriores al ao en curso Del ao modelo de ocho y ms aos anteriores al ao en curso Q. 50.00 Q.100.00 Q.200.00

Para los casos de vehculos que hubieren causado prdida o destruccin total, y que sean objeto de venta, permuta o donacin entre vivos, y que ya se encuentren matriculados, no se aplicar la tarifa establecida en el artculo 10 de esta Ley, debiendo aplicarse la tarifa mxima especfica fija establecida en los prrafos precedentes del presente artculo. Dicha circunstancia de prdida o destruccin total, deber ser certificada por una empresa de seguros debidamente autorizada para operar en el pas.
* Reformado por el Artculo 1 del Decreto Nmero 39-99 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 51 del Decreto Nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 56. *Base del Impuesto. La base del impuesto la constituye el precio de la enajenacin consignado en la factura o escritura pblica respectiva. En los contratos de enajenacin de bienes inmuebles, cuando en la escritura pblica respectiva se consignen valores menores de los que constan en la matrcula fiscal, el impuesto se determinar sobre el valor de sta, debiendo consignarse en dicho documento pblico el Nmero de Identificacin Tributaria NIT- de las partes contratantes e identificar el medio de pago que se utiliz. Cuando las aportaciones de bienes inmuebles se encuentren gravadas, la base imponible la constituir el valor del inmueble que un valuador autorizado hubiere estimado. Copia autenticada de dicho avalo deber agregarse, como atestado al testimonio de la escritura pblica que para los efectos registrales se emita. Los registros pblicos estn obligados a exigir la presentacin de este documento.
* El segundo prrafo corregido por el numeral 24 de Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Tercer prrafo corregido por el numeral 25 de Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Reformado por el Artculo 30 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 2 del Decreto Nmero 39-99 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 52 del Decreto Nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 57. *Fecha y forma de pago. En la enajenacin, venta, permuta o donacin entre vivos de vehculos automotores terrestres, del modelo del ao en curso, del ao siguiente al ao en curso o del ao anterior al ao en curso, si el vendedor,

permutante o donante es contribuyente registrado como importador, distribuidor, representante, franquiciatario o concesionario, o si es este un importador ocasional o temporal el impuesto se determinar aplicando la tarifa establecida en el artculo 10 de esta ley y se pagar en el momento de la venta, permuta o donacin, para que el importador o distribuidor recupere el crdito fiscal por el impuesto que pag en el acto de la nacionalizacin. *Para el caso de los vehculos que no son del modelo del ao en curso, del ao siguiente al ao en curso o del ao anterior al ao en curso, el impuesto se determinar con base a la escala de tarifas especficas establecidas en el artculo 55 de esta Ley y se pagar siempre en efectivo por el adquiriente, en los bancos del sistema o instituciones autorizadas para el efecto, dentro del plazo de quince das hbiles contados a partir de la fecha en que se legalice el endoso por la enajenacin, venta, permuta o donacin del vehculo en el Certificado de Propiedad de Vehculos, que se emita conforme al artculo 24 de la Ley del Impuesto sobre Circulacin de Vehculos Terrestres, Martimos y Areos, que se utilizar de base para operar el cambio de propietario en el Registro Fiscal de Vehculos. *En la enajenacin, venta, permuta o donacin entre vivos de vehculos automotores terrestres, que se realicen con posterioridad a la primera venta, debern formalizarse en: el Certificado de Propiedad de Vehculos el cual deber ser proporcionado por la Superintendencia de Administracin Tributaria o por la institucin que expresamente se defina para el efecto. *Dicho certificado deber contener toda la informacin del vehculo en transaccin y de los celebrantes de la misma. Contendr adems el enunciado para la legalizacin de las firmas la cual debe realizarse ante Notario, esta informacin fundamentar los cambios en los registros de control que lleva el Registro Fiscal de Vehculos. Para pagar el impuesto se utilizar el formulario de declaracin jurada, que proporcionar la Superintendencia de Administracin Tributaria, el cual deber contener la informacin que sea necesaria para operar el cambio de propietario en el Registro Fiscal de Vehculos. En los casos de contratos traslativos del dominio sobre bienes inmuebles, incluidas las permutas, si el vendedor es contribuyente registrado del impuesto y su actividad es la construccin o la venta de inmuebles, incluyendo terrenos con o sin construccin, la enajenacin deber documentarse en escritura pblica para los efectos registrales, pero el impuesto se pagar en la factura por la venta y en el fecha en que se emita sta. El monto del impuesto y la identificacin de la factura se deben consignar en la razn final del testimonio de la escritura traslativa de dominio. Contra el dbito fiscal resultante del impuesto efectivamente cargado por los contribuyentes, stos recuperarn el crdito

fiscal generado en la compra de materiales, servicios de construccin y en la adquisicin de bienes inmuebles, hasta agotarlo. Cuando el vendedor del bien inmueble no sea contribuyente registrado del impuesto, la enajenacin deber documentarse en escritura pblica y el impuesto se pagar siempre en efectivo por el adquiriente, en los bancos del sistema o en las instituciones autorizadas para el efecto, dentro del plazo de los quince (15) das hbiles siguientes al de la fecha de autorizacin de la escritura, se haya o no compulsado el testimonio. El Notario esta obligado a consignar en la razn final del testimonio de la escritura pblica, el monto del impuesto que grava el contrato y deber adjuntar fotocopia legalizada del recibo de pago respectivo. En todos los casos, el pago podr efectuarse en efectivo o con cheque personal, de caja o gerencia.
* Corregido el prrafo segundo por el numeral 26 de la Fe de Erratas del 23 de junio de 1992. * El tercer prrafo segunda lnea, por numeral 27 de Fe de Errata del 23 de junio de 1992. * Sexta lnea, por numeral 28 de Fe de Errata del 23 de junio de 1992 * Reformado por el Artculo 31 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 27 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 3 del Decreto Nmero 39-99 del Congreso de la Repblica. * Reformado el primero, segundo, tercero y cuarto prrafos por el Artculo 53 del Decreto Nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica.

TITULO V DE LOS EPIGRAFES ARTICULO 58. De los epgrafes. Los epgrafes de los artculos de esta ley no tienen validez interpretativa. TITULO VI DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS, DEROGATORIAS Y DE LA VIGENCIA ARTICULO 1. Registro base. La Direccin elaborar un registro base para cumplir con lo ordenado en el Artculo 26, incorporando a l a todos los declarantes del ltimo mes de vigencia del Decreto-Ley 97-84 y sus reformas. ARTICULO 2. Contribuyentes no inscritos. Los contribuyentes que, por cualquier razn, no se encuentren inscritos en el registro a que se refiere el Artculo 26 y, por consiguiente, no tengan autorizados por la Direccin, facturas, comprobantes, libros y dems documentos exigidos por esta ley, debern hacerlo dentro de los tres (3) primeros meses de vigencia de sta. Los mismos podrn desarrollar sus actividades dentro del lapso que medie hasta su inscripcin y obtencin de la documentacin relacionada, pero no tendrn derecho a crditos fiscales durante ese lapso.

ARTICULO 3. De los crditos fiscales. Los crditos fiscales declarados por los contribuyentes hasta el ltimo perodo impositivo precedente a la vigencia de esta ley no podrn ser arrastrados al periodo impositivo inmediato siguiente. Los contribuyentes que deseen recuperar dichos crditos fiscales, debern solicitarlo expresamente a la Direccin o reiterar su solicitud antes de los sesenta das siguientes a la vigencia de esta ley. La Direccin deber devolver los referidos crditos fiscales antes de los ciento ochenta das siguientes a la vigencia de esta ley, por medio de vales fiscales escalonados semestralmente a un plazo de hasta dos aos, sin perjuicio de las revisiones que pueda realizar la misma. La peticin se considerar resuelta favorablemente si concluido dicho plazo la Direccin no emite y notifica la resolucin respectiva. En el caso de mora de la Direccin en la devolucin a que se refiere el prrafo anterior, se generarn intereses en favor del contribuyente conforme a la tasa de inters que aplique la misma a las obligaciones de los contribuyentes cadas en mora. Las cuotas anuales de crditos fiscales derivados de la adquisicin de bienes de capital durante la vigencia del Decreto-Ley 97-84 y sus reformas, mantendrn su modalidad de recuperacin de acuerdo con esa ley. ARTICULO 4. Autorizacin de documentos. Las facturas y documentos equivalentes autorizados por la Direccin al amparo del Decreto-Ley 97-84 podrn seguir utilizndose por los contribuyentes durante los seis (6) primeros meses de vigencia de esta ley. En este mismo periodo de tiempo debern solicitar la autorizacin de los documentos establecidos por la presente ley y su reglamento. ARTICULO 5. Autorizacin de mquinas registradoras. Los contribuyentes podrn seguir utilizando las mquinas o cajas registradoras autorizadas por la Direccin al amparo del Decreto-Ley 97-84 y sus reformas, durante los seis (6) primeros meses de vigencia de esta ley, pero en el mismo lapso debern pedir nueva autorizacin para las mquinas a que se refiere esta ley y su reglamento. ARTICULO 6. Del reglamento. El Organismo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Finanzas Pblicas, emitir el reglamento de esta ley dentro de los diez (10) das hbiles anteriores al de su vigencia. ARTICULO 7. De las derogatorias. Se derogan: 1) 2) El Decreto-Ley 97-84 y sus reformas. El Decreto 431 del Congreso de la Repblica y sus reformas, en lo que se refiera al Impuesto de Donaciones entre vivos sobre bienes muebles e inmuebles.

3)

Cualquiera otras leyes o disposiciones que sean incompatibles con el presente decreto o se opongan al mismo.

ARTICULO 8. De la vigencia. El presente decreto entrar en vigencia el primero de julio del ao en curso, y deber publicarse en el Diario Oficial. ARTICULO 32. (Del Decreto Nmero 60-94 del Congreso de la Repblica). Transitorio. Los saldos de crdito fiscal que tengan los contribuyentes acumulados y declarados hasta el ltimo perodo impositivo inmediato anterior al que coincida con el inicio de la vigencia de ese Decreto, a solicitud del contribuyente podrn compensarse al pago del Impuesto sobre la Renta trimestral, hasta agotarlo. En este caso, el contribuyente no podr trasladar el crdito fiscal para el siguiente o subsiguientes perodos impositivos ni se aplicar a ningn otro impuesto. La solicitud de compensacin deber resolverse dentro de los treinta das siguientes de recibida la solicitud y, si no se resuelve en dicho plazo por la Direccin, se entender resuelta favorablemente. ARTICULO 33. (Del Decreto Nmero 60-94 del Congreso de la Repblica). Transitorio. Los contribuyentes que tuvieren en existencia comprobantes autorizados conforme el Decreto nmero 27-92 del Congreso de la Repblica, podrn usarlos hasta agotar existencias, previa autorizacin de la Direccin General de Rentas Internas. Siempre y cuando en los mismos se consigne por tener espacio el nombre del comprador y si se requiere el espacio para consignar el nmero de NIT. ARTICULO 34. (Del Decreto Nmero 60-94 del Congreso de la Repblica). Reglamento. El Organismo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Finanzas Pblicas, deber emitir las correspondientes modificaciones al reglamento de esta ley. ARTICULO 35. (Del Decreto Nmero 60-94 del Congreso de la Repblica). De la vigencia. El presente Decreto entrar en vigencia el uno de enero de mil novecientos noventa y cinco. ARTICULO 28. (Del Decreto Nmero 142-96 del Congreso de la Repblica). Transitorio. Devolucin de saldos acumulados de crdito fiscal. Para que el Banco de Guatemala cuente con la disponibilidad de los recursos financieros necesarios para atender las devoluciones de crdito fiscal a los exportadores, de conformidad con el segundo prrafo del artculo 25 de la ley, principiar a recibir las solicitudes de devolucin de crditos fiscales a partir del uno (1) de marzo de 1,997, fecha en la cual ya deber tener acreditados los recursos provenientes de la separacin del quince por ciento (15%) de los ingresos depositados diariamente en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), por los meses de enero y febrero de 1,997. Los saldos de crdito fiscal que tengan acumulados y declarados los contribuyentes exportadores, hasta el perodo impositivo terminado el treinta y uno (31) de enero de 1,997 y que no les hayan sido devueltos por la Direccin, no podrn ser trasladados al perodo

impositivo mensual inmediato siguiente. En consecuencia, debern solicitar su compensacin o su devolucin, conforme la legislacin vigente del Impuesto al Valor Agregado, aplicable a cada caso, y lo que dispone el artculo 7 del Cdigo Tributario. Cuando no pueda aplicarse la compensacin, la Direccin devolver en efectivo o con vales tributarios. ARTICULO 29. (Del Decreto Nmero 142-96 del Congreso de la Repblica). Transitorio. Liquidacin de expedientes en trmite. Se establece un rgimen especial y temporal de liquidacin definitiva de expedientes del Impuesto al Valor Agregado, de los perodos anteriores a la vigencia de esta ley. Por este rgimen, los contribuyentes que tengan expedientes en trmite podrn solventar su situacin, mediante el pago del impuesto ajustado, en las condiciones que se determinan en el presente artculo. Para el efecto, podrn regularizar el pago del impuesto ajustado en los expedientes que se encuentren en trmite, tanto administrativo como judicial. En caso se haya promovido ejecucin por la va econmica coactiva, el rgimen aplicar siempre y cuando no se haya dictado sentencia firme. La liquidacin definitiva de los expedientes se har mediante el pago de un porcentaje del monto total del impuesto ajustado. En consecuencia, el contribuyente deber aceptar la totalidad de los ajustes formulados, confirmados o en proceso de cobro y pagar el impuesto ajustado en los porcentajes siguientes: a) b) c) Veinte por ciento (20%) del monto total del impuesto ajustado, si el pago lo efecta dentro del primer mes de vigencia de esta ley. Treinta por ciento (30%) del monto total del impuesto ajustado, si el pago lo efecta dentro del segundo mes de vigencia de esta ley. Cuarenta por ciento (40%) del monto total del impuesto ajustado, si el pago lo efecta dentro del tercer mes de vigencia de esta ley.

Los contribuyentes que paguen los impuestos ajustados conforme a este rgimen especial y temporal, sern exonerados del total de multas, intereses y recargos que se deriven de los ajustes formulados. Los contribuyentes que tengan expedientes en trmite administrativo, en los que nicamente se estn cobrando multas por infracciones a los deberes formales, podrn acogerse a este rgimen, pagando el diez por ciento (10%) del valor total de las multas, si efectan el pago durante el primer mes de vigencia de esta ley. No se aplicar el rgimen a los contribuyentes que tengan expedientes con ajustes de auditora por omisin en el pago del impuesto, en los casos en los que se cobr el tributo y no se enter a las cajas fiscales y cuando se haya formulado ajustes al crdito fiscal devuelto por la Direccin y que han generado un impuesto a reintegrar. Sin embargo, estos contribuyentes podrn beneficiarse de la exoneracin de multas intereses y recargos,

siempre y cuando paguen la totalidad del impuesto ajustado dentro del primer mes de vigencia de esta ley. El pago del impuesto y de las multas a que se refiere este artculo, se efectuarn utilizando el formulario DRI-1, en el que se consignarn el nmero del expediente, el monto del impuesto ajustado o de la multa, la aplicacin de los porcentajes cuando as corresponda, el perodo que se est liquidando y el monto del impuesto o multa a pagar. El pago deber efectuarse en la Direccin, en los bancos del sistema o en las instituciones autorizadas para el efecto. Las unidades administrativas del Ministerio de Finanzas Pblicas que tengan a su cargo el expediente, por razn de la etapa de trmite, con base en la certificacin de ingreso a caja del impuesto o la multa liquidados, lo trasladarn sin ms trmite, al archivo. ARTICULO 30. (Del Decreto Nmero 142-96 del Congreso de la Repblica). Transitorio. Rgimen especial para el pago del impuesto en el traspaso de vehculos automotores usados. Se establece un rgimen especial y temporal para el pago del Impuesto al Valor Agregado en el traspaso de vehculos automotores usados. Los propietarios que no hayan formalizado el contrato traslativo de dominio o que habindose otorgado la escritura pblica no se haya compulsado el testimonio, podrn acogerse a este rgimen, pagando el impuesto en el tiempo y en los porcentajes que se establecen en las literales a), b) y c) del artculo 29 transitorio anterior, sobre el impuesto total que se determine al aplicar la tarifa sobre el valor establecido en la tabla de precios mnimos en la compraventa de vehculos automotores usados, aprobada para el ao mil novecientos noventa y seis por el acuerdo gubernativo nmero 698-95. Los propietarios de vehculos que paguen el impuesto conforme a este rgimen, tambin sern exonerados del total de multas, intereses y recargos que se deriven del pago extemporneo de este impuesto. El pago del impuesto resultante solo podr hacerse en efectivo, utilizando el formulario DRI-1 en el que se consignar el nmero de la escritura pblica correspondiente y se efectuar en la Direccin, en los bancos del sistema, o en las instituciones autorizadas para el efecto. ARTICULO 31. (Del Decreto Nmero 142-96 del Congreso de la Repblica). Publicacin del texto ordenado de la Ley. El Ministerio de Finanzas Pblicas deber publicar en el diario oficial, dentro del plazo de treinta (30) das hbiles contados a partir del inicio de la vigencia de este decreto, el texto ordenado de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Decreto Nmero 27-92 del Congreso de la Repblica, que incorpore las reformas contenidas en el Decreto Nmero 60-94 del Congreso de la Repblica y las introducidas por el presente decreto. ARTICULO 32. (Del Decreto Nmero 142-96 del Congreso de la Repblica). Reglamento. El Organismo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Finanzas Pblicas, deber emitir las correspondientes modificaciones al reglamento de esta ley. ARTICULO 33. (Del Decreto Nmero 142-96 del Congreso de la Repblica). De

la Vigencia. El presente decreto entrar en vigencia el uno de enero de mil novecientos noventa y siete. ARTICULO 5. (Del Decreto Nmero 39-99 del Congreso de la Repblica). Transitorio. En congruencia con la incorporacin de una tarifa especfica fija del impuesto en la enajenacin de vehculos automotores usados, se establece un rgimen especial y temporal para el pago del Impuesto al Valor Agregado, en las ventas, permutas o donaciones entre vivos, de vehculos automotores terrestres usados, en que se otorg escritura pblica antes del inicio de la vigencia de la presente ley. Este rgimen aplica a los casos en que otorg escritura pblica, pero no se ha pagado el impuesto, sin que incida que se haya o no emitido el testimonio, ni la fecha de ste. Por lo que no podr aplicarse a estos casos la tarifa especfica fija que establece el artculo 55 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. *Para acogerse a este rgimen especial y temporal, los adquirientes debern pagar el diez por ciento (10%) del impuesto total que se determine al aplicar la tarifa normal del impuesto al valor establecido en la lista que contiene los precios mnimos en la compraventa de vehculos automotores usados, aprobada para el ao en que se otorg la escritura pblica. El pago as determinado deber efectuarse dentro del plazo comprendido entre el inicio de la vigencia de esta ley y el treinta y uno (31) de enero del ao dos mil (2000). Los adquirientes de vehculos que paguen el Impuesto al Valor Agregado por la transferencia de dominio de vehculos automotores usados, conforme a este rgimen especial y temporal, tambin sern exonerados del total de multas, intereses y recargos que se deriven del pago extemporneo de este impuesto. El pago del impuesto resultante solo podr hacerse en efectivo, utilizando el Recibo de Ingresos Varios SAT-No. 1001en el que se consignar el nmero y fecha de la escritura pblica y el nombre del Notario autorizante; y se efectuar en los bancos del sistema autorizados por la Superintendencia de Administracin Tributaria.
* Reformado el prrafo tercero por el Artculo 1 del Decreto Nmero 44-99 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 6. (Del Decreto Nmero 39-99 del Congreso de la Repblica). Publicacin de texto ordenado de la ley. Dentro de los treinta das siguientes a la vigencia de este decreto, la Superintendencia de Administracin Tributaria, SAT, deber publicar en el diario oficial el texto vigente de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, incorporando todas sus reformas. ARTICULO 7. (Del Decreto Nmero 39-99 del Congreso de la Repblica). Vigencia. El presente decreto entrar en vigencia a los ocho das siguientes de su publicacin en el diario oficial. ARTICULO 35. (Del Decreto Nmero 44-2000 del Congreso de la Repblica). Vigencia. El presente decreto entrar en vigencia el uno de julio del ao dos mil y deber publicarse en el diario oficial.

ARTICULO 27. (Del Decreto Nmero 80-2000 del Congreso de la Repblica). Vigencia. El presente decreto entrar en vigencia el primero de enero del ao dos mil uno, y deber publicarse en el diario oficial. ARTICULO 2. (Del Decreto Nmero 32-2001 del Congreso de la Repblica). El Organismo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Finanzas Pblicas y en un plazo no mayor de treinta das, deber emitir las correspondientes modificaciones al Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para hacerlo compatible con las presentes reformas. ARTICULO 3. (Del Decreto Nmero 32-2001 del Congreso de la Repblica). Vigencia. El presente Decreto entra en vigencia el da de su publicacin en el diario oficial. ARTICULO 2. (Del Decreto Nmero 48-2001 del Congreso de la Repblica). Vigencia. El presente Decreto fue declarado de urgencia nacional con el voto favorable de ms de las dos terceras partes del total de Diputados que integran el Congreso de la Repblica, aprobado en un solo debate y entrar en vigencia el da siguiente de su publicacin en el diario oficial. ARTICULO 7. (Del Decreto Nmero 62-2001 del Congreso de la Repblica). Vigencia. El Organismo Ejecutivo, a travs del Ministerio de Finanzas Pblicas y a propuesta de la Superintendencia de Administracin Tributaria, emitir las reformas al Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, reforma que entrara en vigencia el uno de enero del ao dos mil dos. ARTICULO 8. (Del Decreto Nmero 62-2001 del Congreso de la Repblica). Vigencia. El presente Decreto entrar en vigencia el uno de enero del ao dos mil dos y ser publicado en el diario oficial. ARTICULO 2. (Del Decreto Nmero 66-2002 del Congreso de la Repblica). Vigencia. El presente Decreto entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el diario oficial. ARTICULO 3. (Del Decreto Nmero 88-2002 del Congreso de la Repblica). Vigencia. El presente Decreto entrar en vigencia el da de su publicacin en el diario oficial. ARTICULO 6. (Del Decreto Nmero 16-2003 del Congreso de la Repblica). El presente Decreto entrar en vigencia el da de su publicacin en el diario oficial. ARTICULO 71. (Del Decreto Nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica). Transitorio. Los contadores pblicos y auditores inscritos en la Administracin Tributaria, al momento de empezar a regir el presente decreto, para los efectos de lo dispuesto en el artculo 48 del mismo, que adiciona el artculo 24 B al Decreto Nmero 27-92 del Congreso de la Repblica, deben presentar la solicitud indicada en la literal a) de dicho artculo, para actualizar sus datos y la respectiva constancia de colegiado activo, dentro

del plazo de treinta (30) das contados a partir de la vigencia de este decreto. No debern acompaar los documentos indicados en la literal b) de la norma citada, si en su oportunidad se dej copia en el Registro de Contadores de la Administracin Tributaria. ARTICULO 73. (Del Decreto Nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica). Transitorio. Dentro del plazo de treinta (30) das hbiles contados a partir de la fecha que entre en vigencia el presente decreto, los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado que utilicen facturas impresas, debern informar a la Administracin Tributaria cuntas facturas autorizadas tienen pendiente de utilizacin y su correspondiente numeracin, previo a la vigencia de esta ley. Para el efecto indicar lo siguiente: a) la cantidad de facturas y su numeracin correlativa; b) el nmero de la autorizacin emitida por la Administracin Tributaria; y c) Nmero de Identificacin Tributaria del propietario del establecimiento. Las facturas impresas y autorizadas por la Administracin Tributaria que se encuentren pendientes de utilizar a la fecha de vigencia de esta ley, podrn utilizarse hasta agotar la existencia y sern vlidas para documentar el crdito fiscal. ARTICULO 76. (Del Decreto Nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica). Vigencia. Los artculos 38, 51, 52, 53, 58, 59, 60 y 62 del presente Decreto empezarn a regir ocho (8) das despus de su publicacin en el Diario Oficial, y el articulado restante empezar a regir el 1 de agosto del ao 2006. PASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU PUBLICACION Y CUMPLIMIENTO. DADO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS.

EDMUND MULET PRESIDENTE

EVELIO JUAN FUENTES OROZCO SECRETARIO PALACIO NACIONAL: dos.

EVERARDO RAMIREZ YAT SECRETARIO

Guatemala, siete de mayo de mil novecientos noventa y

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

SERRANO ELIAS

El Secretario General de la Presidencia de la Repblica

ANTULIO CASTILLO BARAJAS

Mayo 8 de 1992.

Você também pode gostar