Você está na página 1de 6

TRABAJO DE QUMICA

ESTEQUIOMETRA
11/11/2010 4to de Secundaria. Arlet Elera Romero.

"Las ciencias aplicadas no existen, slo las aplicaciones de la ciencia"

1. Definicin:
Hace referencia al nmero relativo de tomos de varios elementos encontrados en una sustancia qumica y a menudo resulta til en la calificacin de una reaccin qumica, en otras palabras se puede definir como: "la parte de la Qumica que trata sobre las relaciones cuantitativas entre los elementos y los compuestos en reacciones qumicas". Adems, en qumica, la estequiometra (del griego , stoicheion, 'elemento' y , mtrn, 'medida') es el clculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes (o tambin conocidos como reactivos) y productos en el transcurso de una reaccin qumica. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teora atmica, aunque histricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composicin de la materia, segn distintas leyes y principios.

El primero que enunci los principios de la estequiometra fue Jeremas Benjamin Richter (17621807), en 1792, quien describi la estequiometra de la siguiente manera: La estequiometra es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos qumicos que estn implicados.

2. Leyes ponderales:
Estas leyes reciben el nombre de ponderales por referirse al peso de las sustancias que reaccionan. Son leyes empricas. a) Ley de conservacin de la masa o ley de Lavoisier(1789): Para Lavoisier los cambios en las sustancias no producan la creacin o destruccin de materia. Experimentalmente (utiliz y perfeccion la balanza) demostr que la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Durante un cambio qumico no existe cambio en la masa de los reactivos al convertirse en productos". La materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma". - El hierro al oxidarse gana masa? La madera al quemarse pierde masa? En un sistema cerrado (Sin intercambiar materiales con el exterior) la masa total de las sustancias existentes no vara aunque se produzca cualquier reaccin qumica entre ellas. En las reacciones nucleares (no en las reacciones qumicas habituales) hay una relacin entre masa y energa E=mc2 .La masa se puede transformar en energa y la energa se puede transformar en masa. 100 kcal = 4.65x10-12 Kg.

b) Ley de las proporciones definidas a de la composicin constante o ley de Proust(1801): Cuando dos o ms elementos o compuestos se combinan para formar un mismo compuesto determinado, lo hacen siempre en una proporcin en peso fija y constante. La composicin centesimal de cualquier compuesto se mantiene constante. La ley de Proust no se cumple exactamente. La causa es que la masa atmica promedio depende de la composicin isotpica del elemento. Esta puede variar segn su origen. Tampoco cumplen esta ley algunos slidos inicos, como el xido de cinc o el sulfuro de cobre (II) o los semiconductores extrnsecos, debido a defectos en la red cristalina. Estas sustancias se llaman compuestos no estequiomtricos o bertlidos en honor a Berthollet. A + B AB xgyg 2x g 2y g mgng x/y = 2x/2y = m/n = cte. c) Ley de Dalton de las proporciones mltiples( 1803) :

Las cantidades de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija de otro para formar varios compuestos estn en una relacin de nmeros enteros sencillos. Si dos elementos forman ms de un compuesto, las diferentes masas de uno de ellos que se combinan con la misma cantidad del otro, estn en una proporcin de nmeros enteros y sencillos. A+BC xgyg A+BD xgzg y/z = relacin de nmeros enteros y sencillos. d) Ley de Richter a de las proporciones reciprocas o equivalentes, masas de combinacin o masas equivalentes (1792) : Las masas de elementos diferentes que se combinan con una misma masa de un elemento dado son las masas con que se combinan entre s, o bien mltiplos a submltiplos de dichas masas. Se define la masa de combinacin o peso equivalente de un elemento como la masa de este que se combina con 8 g de oxgeno. Se hall que la masa equivalente ms pequea era la del hidrgeno, a esta masa se le asign el valor uno y se tom como referencia. El peso equivalente de un elemento depende del tipo de compuesto formado. Compuestos 1 2 3 4 Oxgeno 1.0000g 1.0000g 1.0000g 1.0000g Hidrgeno 0.1260g 4.4321g 0.3753g 2.5050g Cloro Carbono Calcio Azufre

5 6 7 8 9 10

1.0000g 0.1260g 4.4321g 4.4321g 4.4321g 0.1260g 0.3753g 2.5050g 0.3753g

1.0021g

4.0082g 2.0042g

3. Aplicacin:
En cualquier proceso, la estequieometra te dice que todo lo que entra debe de salir. Es decir, que para un proceso de jabn por ejemplo: utilizaste 5 diferentes materias primas, y sumaban un total de 20 kilos, pues tienen que salir 20 kilos: estos van a ser repartidos en el producto, deshecho, agua, etc, pero deben de salir un total de 20. Esta cuantificacin tiene como base la ley de la conservacin de la masa establecida por Lavoisier que establece lo siguiente: La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos Para efectuar clculos estequiomtricos es necesario representar la reaccin qumica por medio de una ecuacin balanceada de la que a su vez es posible obtener informacin relacionada con el tipo de sustancias que participan en el proceso, propiedades fsicas de las mismas, direccin o sentido de la reaccin, absorcin o desprendimiento de energa calorfica, etc. Ejemplo:

4. Clculos estequiomtricos:
Los clculos que vamos a abordar este curso son aquellos en los que reaccionan totalmente los reactivos, ni sobra ni falta ninguno de ellos. Los pasos que debes seguir son los siguientes: a) Se escribe la reaccin qumica con las frmulas. b) Se ajusta la reaccin qumica. c) Se calcula a un lado la masa de un mol de la sustancia que nos dan (dato) y la masa de un mol de la sustancia que nos piden (incgnita). d) Se escribe debajo de la sustancia correspondiente el dato que da el problema y debajo de la sustancia correspondiente el smbolo de lo que nos piden (m para masa, n para nmero de moles, ...)

e) Una vez escrito todo lo que se puede extraer del enunciado se siguen los siguientes pasos:
y y

En caso de que no nos den el nmero de moles del dato, se calcularn a partir de la masa en gramos del mismo. Calcular el nmero de moles de la sustancia incgnita utilizando la relacin estequiomtrica entre el dato y la incgnita; es decir los coeficientes estequiomtricos del dato y de la incgnita. Aqu acaba el problema si lo nico que nos piden es el nmero de moles de la incgnita. Si nos piden la masa de la incgnita, debers calcular la masa en gramos de la incgnita a partir del nmero de moles obtenido en el paso anterior

Puestos los tres pasos en frmulas matemticas, los factores de conversin quedaran de la siguiente forma:

5. CONCLUSIN:
La estequiometra nos sirve para calcular y conocer la cantidad de materia de los productos que se forma a partir de los reactivos. En el caso de esta prctica, partimos que los reactivos son 5 gr. de CuSO4 y 1 gr. De Fe2 98.5 % de pureza. Durante la prctica, el reactivo limitante es el Fe2 ya que, durante la reaccin qumica es el que se agota primero. Al hacer clculos estequiomtricos indicados en la pregunta 4 del cuestionario, obtenemos la cantidad de cobre esperada; esto porque debemos partir de la ley la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma en otras palabras, todo lo que entra debe salir. Es por eso que la ecuacin qumica debe estar balanceada. Esta reaccin es de sustitucin simple y es endotrmica, ya que para efectuarse requerimos de energa calorfica. Tambin se calcula la eficacia de nuestro experimento 6. BIBLIOGRAFA: www.monografias.com www.google.com www.wikipedia.com

Estequiometra

El clculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes (o tambin conocidos como reactivos) y productos en el transcurso de una reaccin qumica.

Ley de Lavoisier

Ley de Proust

Ley de Dalton

Ley de Richter

La materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma".

La composicin centesimal de cualquier compuesto se mantiene constante.

Las cantidades de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija.

Las masas de elementos diferentes que se combinan con una misma masa de un elemento dado.

Você também pode gostar