Você está na página 1de 5

Facultad de Psicologa

Nombre de la Asignatura

PSICOLOGA CLNICA
Por: Johana Gonzlez

2011

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las habilidades propias del trabajo clnico como son el manejo de las tcnicas de entrevista y diagnstico de los trastornos mentales.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1. Definir el campo de trabajo de la psicologa clnica. 2. Analizar los modelos de la psicologa clnica. 3. Efectuar la evaluacin psicolgica de un individuo, haciendo uso de la entrevista y de las pruebas psicolgicas. 4. Emplea el DSM-IV-TR en el diagnstico de las enfermedades mentales.

Introduccin
La Psicologa Clnica es la rama de la ciencia psicolgica que se encarga de la investigacin de todos los factores, evaluacin, diagnstico psicolgico, apoyo a la recuperacin y prevencin que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano. La psicologa clnica puede ser confundida con la psiquiatra ya que generalmente tienen metas similares (por ejemplo, el alivio de trastornos mentales), pero la diferencia principal es que la formacin de base de los psiclogos clnicos es la psicologa (la conducta humana) y la de los psiquiatras es la medicina (el cuerpo humano), por otra parte, al ser mdicos, estn legalmente autorizados para prescribir medicamentos. En la prctica los psiclogos y psiquiatras trabajan juntos en equipos multidisciplinarios junto a otros profesionales, como terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, para dar un enfoque multidisciplinar a problemas complejos que afectan a los pacientes. Hay diversas maneras de entender el contacto con el objeto de estudio clnico. Para algunos es difcilmente observable y medible, por lo que se recurre de hecho a mtodos cualitativos que no necesariamente cumplen con los criterios demarcadores de lo que se considera cientfico. Para otros, en cambio, el foco de accin debe estar dirigido siempre a la observacin y el diagnstico de la conducta, definiendo este mbito como lo verdaderamente observable para la construccin de teora y al tratamiento de los "trastornos" conductuales.

Contenido Capitular

Unidad I. Definicin y campo de trabajo de la psicologa clnica Delimitacin conceptual campo de trabajo historia cdigo de tica competencias de un profesional en la psicologa clnica

Unidad II. Fundamentos Conceptuales del modelo conductual, cognitivo, humanista y psicoanaltico en Psicologa Clnica. Principios y fundamentos de la evaluacin en cada una de las perspectivas tericas Unidad III. Evaluacin y Diagnstico en Psicologa Clnica La evaluacin en psicologa clnica Ejes y clasificacin del DSM IV Instrumentos de recoleccin de informacin). Unidad IV: Intervencin en los Diferentes Modelos. Revisin general a las propuestas de intervencin de las diferentes perspectivas tericas Unidad V: Diferentes Tipos de Intervencin en Psicologa Clnica. Psicoterapia Breve y en crisis Terapia de familia, de pareja y en grupo

Enlace a video http://youtu.be/bS0tnQmdEo0 tica Psicologa Clnica parte1 youtube.com

Você também pode gostar