Você está na página 1de 4

Medicamentos ms comunes

CIDO ACETIL SALICLICO. Aspirina. Medicamento empleado contra la fiebre y el dolor, tiene propiedades anticoagulantes y puede interferir con algunos medicamentos empleados en el tratamiento contra el VIH, su uso aumenta la toxicidad del AZT, tambin puede provocar gastritis, por lo que su empleo debe ser restringido. No debe usarse con pacientes con antecedentes de plipos nasales o asma. Se encuentra presente en el Mejoral, la aspirina de Bayer, Alka seltzer, Bufferin y Sal de uvas Picot, entre otros. CIDO FLICO. Es un complejo vitamnico esencial para la reproduccin de los glbulos blancos y los rojos; su carencia se manifiesta por un aumento del tamao de los glbulos rojos y la aparicin de plaquetas gigantes. Es necesario junto con la vitamina B12 para la maduracin de las clulas. El cido flico es necesario para una buena absorcin de los nutrientes en el tubo digestivo. ALPRAZOLAM. Tranquilizante, antidepresivo. Debe administrarse bajo estricto control mdico, su suspensin brusca puede ocasionar convulsiones. Su uso provoca hipersensibilidad a las benzodiacepinas. Su empleo debe controlarse especialmente si se estn usando inhibidores de proteasa, pues existe el riesgo de caer en coma; se sugiere la alternativa de el Ativan, previa consulta mdica. AMOXICILINA. Antibitico de amplo espectro, inyectable o de uso oral, para esta segunda va se presenta lquida o en cpsulas y es empleada contra infecciones bacterianas; cuando se va a emplear en forma lquida debe conservarse en refrigeracin, no debe suspenderse su uso aunque haya alivio despus de unos das, sino hasta que termine el tratamiento indicado por el mdico. Puede provocar erupcin cutnea, fiebre, leucopenia y convulsiones. Tiene reaccin cruzada con el resto de las penicilinas. Es anlogo de la ampicilna y por lo tanto lo aplicable para uno, lo es tambin para el otro.

AMPICILINA. Antibitico de uso oral, empleado contra infecciones bacterianas, se debe tomar con un vaso de agua y teniendo el estmago vaco - una hora antes o dos horas despus de comer -, puede tener efectos colaterales como la diarrea, dolor de estomago, nusea, vmito y salpullido; si estas molestias persisten por ms de dos das ser necesario consultar al mdico, en caso de diarrea no se debe tomar medicina antidiarrica sin consultar antes con el mdico. Es anlogo de la Amoxicilina y por lo tanto aplicable lo dicho para aquella. ANTIBITICO. Sustancia con propiedades para destruir bacterias, puede ser producida por organismos vivientes o ser sinttica. La penicilina es el ejemplo ms familiar. ANTICOAGULANTE. Medicamentos que se usan para retardar la coagulacin de la sangre, por ejemplo la Heparina y la Acenocumarina. Coagularse es cuajarse, dejar de ser lquida. ANTICONVULSIVO. Frmaco que ayuda a prevenir que se produzcan convulsiones. Su administracin debe ser bajo estricta vigilancia mdica que permita mantener bajo control esta disfuncin neurolgica. Su tratamiento es entre otros con difenil hidantoinato, cuyo nombre comercial es Epamin. ANTIDEPRESIVOS. Medicamentos empleados contra la depresin, colateralmente estos medicamentos combaten la neuropata por el VIH. ANTIDIARRECO. Frmaco que sirve para combatir la diarrea, la cual puede ser por mltiples causas, por lo que su administracin debe ser por prescripcin mdica. ANTIEMTICO. Medicamentos para evitar el vmito, nusea y mareo. Son medicamentos antiemticos, entre otros, la bonadoxina, el difenidol, meclizina, metocloramida, primperan, vontrol y el torecan. ANTIESPASMDICO. Frmacos usados para controlar los espasmos, dolores tipo clico y colitis. La butilhioscina es un antiespasmdico de uso comn.

ANTIFMICO. Son medicamentos usados contra la tuberculosis y otras micobacteriosis. Los ms comunes son rifampicina, pirazinamida, etambutol, isoniazida, ciprofloxacina y estreptomicina, los cuales normalmente se administran en combinaciones de por lo menos tres o cuatro. Sus efectos secundarios son intolerancia gstrica, hipersensibilidad cutnea, dao heptico y neuritis perifrica. ANTIFNGICO. Antimictico. Cualquier frmaco empleada para combatir los hongos, como el fluconazol, ketoconazol, itraconazol, miconazol, nistatina y anfotericina B. ANTIHISTAMINICO. Medicamento para neutralizar la histamina del organismo, usado para aliviar las reacciones alrgicas, por ejemplo: avapena, teldane y el hismanal. ANTIINFLAMATORIO. Medicamento para controlar las inflamaciones, como el Flanax, Naproxen y el Naxen, a base de Naproxeno y el Piroxicam. ANTIMAREOS. Frmaco para controlar los mareos, como el Dramamine. ANTIMICTICO. Ver antifngico. ANTIOXIDANTE. Son vitaminas como la C, E y la provitamina beta Caroteno, que protegen a las clulas del cuerpo por su capacidad para neutralizar los radicales libres, que son molculas altamente reactivas e inestables producidas a travs de procesos corporales normales, as como por la contaminacin ambiental y el humo del tabaco ANTIPIRTICO. Cualquier medicamento que sirva para bajar la temperatura en caso de fiebre, y que generalmente tiene un efecto analgsico como el cido acetil saliclico, dipirona, ibuprofen, paracetamol y ketoprofen. ANTIPROLIFERATIVO. Sustancia que impide la reproduccin celular, comnmente se refiere a sustancias que previenen la reproduccin de clulas cancerosas, aunque pueden actuar sobre clulas normales, como las de la mdula sea, las intestinales, la piel o el cabello. ANTIRRETROVIRAL. Frmacos que se emplean para destruir o evitar la replicacin de los virus que por su forma de

multiplicarse se han denominado Retrovirus, tales como el VIH causante del SIDA. Hay tres grupos de antirretrovirales para el VIH: 1. los inhibidores de la transcriptasa reversa o inversa nuclesidos anlogos, como AZT, ddI, ddC, D4T, 3TC y la ribavirina; 2. los inhibidores de la transcriptasa inversa no nuclesidos anlogos, como el nevirapine, delavirdine y lovirdine; 3. los inhibidores de la proteasa como ritonavir, saquinavir e indinavir. ANTIVIRAL. Cualquier frmaco que sirva para destruir, debilitar o impedir la multiplicacin de los virus.

AZITROMICINA. Nuevo antimicrobiano que favorece el tratamiento teraputico para las infecciones respiratorias, debido a que es un tratamiento corto de tres das con una toma diaria, pues se ha observado que cuando los tratamientos son muy largos la poblacin los abandona, igualmente cuando son varias tomas al da el paciente tiende a olvidarlos o muchas veces por sus obligaciones se olvida de tomarlas oportunamente y acaba por abandonar el tratamiento. Se emplea para el tratamiento de la Criptosporidiosis, Neumocistosis y Toxoplasmoxis. Debe tomarse en ayunas y sin anticidos, ya que stos evitan su absorcin.

Você também pode gostar