Você está na página 1de 3

LA CAPA DE OZONO Y SU DEGRADACIN El mundo ha cambiado ostensiblemente desde que investigadores de las ms diversas reas dieran la seal de alarma

ante la debacle ambiental que la actividad descontrolada del hombre estaba creando. Primero fue la comprobacin del hecho de que los ecosistemas estaban siendo seriamente afectados por los desechos industriales, nucleares y domiciliarios y que el uso de combustibles fsiles estaba degradando la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes. Finalmente, como corolario a todo lo anterior, se descubre que uno de los "pilares" de la comodidad y modernidad de nuestra era, esto es, el uso de refrigerantes, aerosoles, espumas plsticas y sistemas de prevencin de incendios, eran los principales causantes de la destruccin de la capa de ozono del planeta. Definitivamente, despus de este anuncio, el mundo ya no poda ser el mismo de antes. Es que la importancia de este, hasta hace poco desconocido ozono, radica en que protege toda la cadena de vida del planeta, ya que su estructura permite absorber los peligrosos rayos ultravioletas (UVB) provenientes del sol. As pues, el temor de perder la vida en la tierra era amenazado por muchas causas, entre ellas el CFC. El CFC es un derivado de los hidrocarburos saturados que se obtiene sustituyendo tomos de hidrgeno por tomos de cloro y flor y se encuentra en forma de gas. Su utilizacin est prohibida o limitada en muchos pases, porque reducen la cantidad de ozono existente en la estratosfera. EFECTO INVERNADERO Gases de la atmsfera La atmsfera est compuesta por varios gases, entre los ms importantes estn: el oxgeno, el cual es necesario para el metabolismo de los seres vivos, el nitrgeno a partir del cual se forman los compuestos esenciales para el crecimiento de las plantas, el dixido de carbono para la fotosntesis, y el agua, cuyo ciclo atmosfrico determina los diferentes climas. Los componentes ms escasos de la atmsfera y algunas sustancias antropognicas pueden alterar la composicin natural de la atmsfera y por ende afectar el delicado equilibrio entre sta y la biosfera. La capa de ozono situada alrededor de 30 kilmetros de altura absorbe la mayor parte de la radiacin ultravioleta del sol que es peligrosa para la vida. Por otro lado, la presencia de tan solo 0,2 partes por milln de ozono producido por gases contaminantes en la troposfera aumenta la formacin de smog. La carga de contaminantes que se desecha sobre la superficie del planeta y en la atmsfera, es cada da ms alarmante. Las causas de todo esto son: el uso creciente de las fuentes de energa, el aumento de la poblacin, la produccin incontrolable de bienes materiales, la deforestacin y la necesidad de producir mayor cantidad de alimentos. LA LLUVIA CIDA

La lluvia cida es producida fundamentalmente por la emisin de xidos de nitrgeno (NOx) y anhdrido sulfuroso (SO2). Estos gases y los compuestos cidos formados a partir de los mismos pasan del aire a las nubes mediante la solubilizacin en el agua de las gotas que forman las nubes. Luego, mediante varios mecanismos como son las lluvias, las nevadas, las nieblas y las deposiciones secas, se produce la acidificacin de aguas y suelos. El agua de lluvia limpia se puede considerar naturalmente cida, dado que tiene un pH aproximado de 5,6. Esto es debido al dixido de carbono (CO2) de la atmsfera que es absorbido por las gotas de agua de las nubes formando una solucin dbilmente cida de cido carbnico. Desertizacin En la actualidad, uno de los problemas, en el mbito global, ms importantes y preocupantes es la desertizacin. Este problema esta aumentando cada vez ms da a da. causas importantes de la degradacin de la tierra son:

Sobre pastoreo extensivo: a medida que la cantidad de cabezas de ganado supera la receptividad de los pastizales perennes, el terreno es conquistado por pastos anvales menos apetitosos y por arbustos. Finalmente las plantas van desapareciendo y la tierra queda expuesta a la accin devastadora del viento y agua. Agricultura continua en tierras cultivables: Las tierras cultivables que quedan desprovistas de una cubierta vegetal que las proteja quedan expuestas al poder erosivo del viento y la lluvia. La produccin de la cosecha sufre a largo plazo debido a que esas capas superiores de tierra contienen la mayor parte de la materia orgnica y los nutrientes que las plantas necesitan para crecer. La erosin rompe la estructura del suelo y disminuye la capacidad de acumulacin de aguan del mismo. Anegamiento y salinizacin de tierras irrigadas. Erosin acelerada Sin la intervencin humana, las prdidas de suelo debidas a la erosin probablemente se veran compensadas por la formacin de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra. En terreno sin alterar, los suelos estn protegidos por el manto vegetal. Cuando la lluvia cae sobre una superficie cubierta por hierba u hojas, parte de la humedad se evapora antes de que el agua llegue a introducirse en la tierra. Los rboles y la hierba hacen de cortavientos y el entramado de las races ayuda a mantener los suelos en el lugar, frente a la accin de la lluvia y el viento. La agricultura y la explotacin forestal, la urbanizacin, la instalacin de industrias y la construccin de carreteras destruyen parcial o totalmente el dosel protector de la vegetacin, acelerando la erosin de determinados tipos de suelos. sta es menos intensa en zonas con cultivos como el trigo, que cubren uniformemente el terreno, que en zonas con cultivos como el maz o el tabaco, que crecen en surcos.

El exceso de pastoreo, que a la larga puede transformar la pradera en desierto, y las prcticas agrcolas poco cuidadosas, han tenido efectos desastrosos en determinadas regiones del mundo. Algunos historiadores piensan que la erosin del suelo ha sido un factor determinante en el conjunto de causas que han provocado algunos desplazamientos de poblacin, debidos a la sequa, y en la decadencia de algunas civilizaciones. Las ruinas de pueblos y ciudades encontradas en regiones ridas, como los desiertos de Mesopotamia, indican que hubo un momento en el que la agricultura fue una actividad generalizada por toda la zona. BIODIVERSIDAD Qu est ocurriendo con la biodiversidad? Es ahora motivo comn de inquietud el hecho de que las actividades humanas han reducido la biodiversidad a escala mundial, nacional y regional y que esta tendencia contina. Esto se manifiesta en la prdida de poblaciones vegetales y animales, en la extincin y el agotamiento de especies y en la simplificacin de comunidades y ecosistemas. Hay dos formas de evaluar el agotamiento de la biodiversidad: la investigacin y la observacin directas y la elaboracin de hiptesis de lo que puede ocurrir sobre la base de lo que actualmente se sabe.

Você também pode gostar