Você está na página 1de 10

La Santa Misa

Jess quiso dejar a la Iglesia un sacramento que perpetuase el sacrificio de su muerte en la cruz. Por esto, antes de comenzar su pasin, reunido con sus apstoles en la ltima cena, instituy el sacramento de la Eucarista, convirtiendo pan y vino en su mismo cuerpo vivo, y se lo dio a comer; hizo participes de su sacerdocio a los apstoles y les mand que hicieran lo mismo en memoria suya.

As la Santa Misa es la renovacin del sacrificio reconciliador del Seor Jess. Adems de ser una obligacin grave asistir a la Santa Misa los domingos y feriados religiosos de precepto -a menos que se est impedido por una causa grave-, es tambin un acto de amor que debe brotar naturalmente de cada cristiano, como respuesta agradecida ante el inmenso don que significa que Dios se haga presente en la Eucarista.

Qu es la Eucarista?

Es el sacramento del cuerpo y la sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino. Por medio de la consagracin, el sacerdote convierte realmente en su cuerpo y sangre el pan y vino ofrecido en el altar.

Qu es la Santa Misa?

Es la renovacin sacramental del sacrificio de la cruz.

La Santa Misa es el mismo sacrificio de la Cruz?

Si, la Santa Misa es el mismo sacrificio de la Cruz, pero sin derramamiento de sangre, pues ahora Jesucristo se encuentra en estado glorioso.

Quin puede celebrar la Santa Misa?

Solamente los sacerdotes pueden celebrar la Santa Misa, pues solo ellos pueden actuar personificando a Cristo, cabeza de la Iglesia.

Cules son los fines por los que se ofrece la Santa Misa?

Los fines por los que se ofrece la Santa Misa son cuatro: adorar a Dios, agradecerles sus beneficios con pedirle dones y gracias, y satisfacer por nuestros pecados.

La Santa Comunin

La Eucarista es tambin banquete sagrado, en el que recibimos a Jesucristo como alimento de nuestras almas.

La Comunin es recibir a Jesucristo sacramentado en la Eucarista; de manera que, al comulgar, entra en nosotros mismos Jesucristo vivo, verdadero Dios y verdadero hombre, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad.

La Eucarista es la fuente y cumbre de la vida de la iglesia, y tambin lo es de nuestra vida en Dios. La Iglesia manda comulgar al menos una vez al ao, en estado de gracia; recomienda vivamente la comunin frecuente y, si es posible, siempre que se asista a la Santa Misa, para que la participacin en al sacrificio de Jess sea completa.

Es muy importante recibir la Primera Comunin cuando se llega al uso de razn, con la debida preparacin.

Qu es la Santa Comunin?

La Sagrada Comunin es recibir al mismo Jesucristo presente en la Eucarista.

De qu modo est presente Jesucristo en la Eucarista?

Jesucristo est en la Eucarista verdadera, real y sustancialmente presente, todo entero, vivo y glorioso, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad, bajo cada una de especies y bajo cualquier parte de ellas.

La Hostia consagrada es una "cosa"?

No, la Hostia consagrada no es una "cosa", aunque lo parezca; es una Persona Divina, es Jess vivo y verdadero.

Quin puede comulgar?

Puede comulgar el que est gracia de Dios, guarda el ayuno eucarstico y sabe a quin va a recibir.

En qu consiste el ayuno eucarstico?

Consiste en abstenerse de tomar cualquier alimento o bebida, al menos desde una hora antes de la Sagrada Comunin, a excepcin del agua y de las medicinas. Los enfermos y sus asistentes pueden comulgar aunque hayan tomado algo en la hora inmediatamente anterior.

Cundo se debe recibir la primera comunin?

Se debe recibir cuando se comienza a tener uso de razn, lo cual se supone a partir de los siete aos; habiendo recibido previamente la preparacin oportuna y el sacramento de la penitencia.

Qu pecado comete el que comulga en pecado mortal?

El que comulga en pecado mortal comete un grave pecado llamado sacrilegio.

Qu debe hacer el que desea comulgar y se encuentra en pecado mortal?

El que desea comulgar y se encuentra en pecado mortal no puede recibir la Comunin sin haber acudido antes al sacramento de la Penitencia, pues para comulgar no basta el acto de contricin La Eucarista (La Santa Hostia) es Jesucristo vivo, su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, que se hace presente cuando el sacerdote consagra el pan y vino en la Santa Misa. Estos elementos se convierten en el Cuerpo y la Sangre del Seor (Transubstanciacin). Recibir la Eucarista (Comunin) es recibir a Jesucristo. La Eucarista, explica el Papa Len XIII, contiene "en una variedad de milagros, todas las realidades sobrenaturales" (Encclica Mirae Caritatis). 1. "Nos es posible recibir la eucarista como un alimento privado para despus encerrarse en el propio individualismo. (La Eucarista) nos une al Seor y en ese sentido nos une entre nosotros. Es vinculante, en el sentido de que nos hace miembros del Cuerpo de Cristo, cuya unidad se constituye en los vnculos de la profesin de fe, de los sacramentos, del gobierno eclesistico y de la comunin". -Cardenal Ratzinger, 22-XII-03

Referencias Bblicas Principales: Juan 6, 26-58 (Cristo ensea que El es el "Pan de Vida" necesario para la vida eterna). Mateo 26, 26-28; 1 Cor 11, 23-25. Requisitos para recibir la Comunin: a) Ser Catlico: estar en comunin de fe con la Iglesia Catlica b) Estar en gracia. Para lograrlo hay que confesar todo pecado mortal. c) Abstenerse de comer y beber por una hora antes (agua y medicinas estn permitidas). Ver tambin: Recepcin de la Eucarista por divorciados y vueltos a casar -Congregacin para la Doctrina de la Fe-. Disposiciones para recibir la comunin Razones por negar la Comunin profesor Philip Goyret Comunin: Recepcin Digna -Cardenal Ratzinger De Los Padres de la Iglesia San Ignacio de Antioqua (Siglo I): Llama por primera vez "Eucarista" al Santsimo Sacramento (Esmir., c. viii). San Ignacio utiliza la terminologa de San Juan para ensear sobre la Eucarista, a la que llama "la carne de Cristo", "Don de Dios", "la medicina de inmortalidad". Llama a Jess "pan de Dios" que ha de ser comido en el altar, dentro una nica Iglesia. "No hallo placer en la comida de corrupcin ni en los deleites de la presente vida. El pan de Dios quiero, que es la carne de Jesucristo, de la semilla de David; su sangre quiero por bebida, que es amor incorruptible. Reunos en una sola fe y en Jesucristo.. Rompiendo un solo pan, que es medicina de inmortalidad, remedio para no morir, sino para vivir por siempre en Jesucristo" San Ignacio denuncia a los herejes "que no confiesan que la Eucarista es la carne de Jesucristo nuestro Salvador, carne que sufri por nuestros pecados y que en su amorosa bondad el Padre resucit".

San Justino.A nadie le es lcito participar de la Eucarista sino al que crea que son verdad las cosas que enseamos, y se haya lavado en aquel bao que da el perdn de los pecados y la nueva vida, y lleve una vida tal como Cristo ense

San Agustn: "Los mrtires, al derramar su sangre por sus hermanos, no hicieron sino mostrar lo que haban tomado de la mesa del Seor. Ammonos, pues, los unos a los otros, como Cristo nos am y se entreg por nosotros." -Lit Horas, mircoles santos. S. Agustn: Si vosotros mismos sois Cuerpo y miembros de Cristo, sois el sacramento que es puesto sobre la mesa del Seor, y recibs este sacramento vuestro. Respondis Amn a lo que recibs, con lo que, respondiendo, lo reafirmis. Oyes decir el Cuerpo de Cristo, y respondes amn. Por lo tanto, se t verdadero miembro de Cristo para que tu amn sea tambin verdadero

Eucarista: de origen griego "Eukharistia", significa "accin de gracias". Esta palabra recuerda las bendiciones judas que proclaman las obras de Dios: la creacin, la redencin, la santificacin. (cfr. Lc. 22,19; 1 Co 11,24; Mt 26,26; Mc 14,22). Banquete del Seor: porque se trata de la Cena que el Seor celebr con sus discpulos la vspera de su pasin ( 1 Co 11,20). Fraccin del Pan: porque este rito fue utilizado por Jess cuando bendeca y distribua el pan como cabeza de familia. Con esta expresin los primeros cristianos designaron sus asambleas eucarsticas. Con l quiere significar que todos los que comen de este nico pan partido, que es Cristo, entran en comunin con l y forman un solo cuerpo en l ( cfr. Mt 14,19; 15,36; Mc 8, 6-19; Hch 2,42.46; 20, 7.11; 1 Co 10, 16-17). Asamblea Eucarstica: porque la Eucarista es celebrada en la asamblea de los fieles, expresin visible de la Iglesia. ( Cf 1 Co 11, 17-3) Santo Sacrificio: porque actualiza el nico sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia (Cfr. Hch 13,15; Sal 116, 13.17; 1 Pe 2,5) Comunin: porque por este sacramento nos unimos a Cristo que nos hace partcipes de su Cuerpo y de su Sangre para formar un solo cuerpo (Cfr. 1 Co 16-17). Santa Misa: porque cuando la Eucarista se celebraba n latn se despeda a la gente diciendo "Ite Missa est", que habla del envo a cumplir con la voluntad de Dios en su vida.

La Sagrada Eucarista culmina la iniciacin cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados ms profundamente con Cristo en la Confirmacin, participan por medio de la Eucarista con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Seor. Cristo instituy en la Ultima Cena, el sacrificio eucarstico de su cuerpo y su Sangre para perpetuar por los siglos el sacrificio de la cruz y confiar el memorial de su muerte y resurreccin a la Iglesia. Es signo de unidad, vnculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo. El Significado de la Eucarista

La Nueva Pascua En los Evangelios se establece una estrecha conexin entre la cena eucarstica y la fiesta de la Pascua (Mt 26, 2.17. 18-19; Jn 6,4; 11,56; 1 Cor 5,7). Esto nos indica que para los evangelios la Eucarista es la nueva Pascua de los cristianos. Sabemos que, en la tradicin del Antiguo Testamento, el acontecimiento de la Pascua se pone en estrecha relacin con la salida de Egipto (Ex 12, 21-23). La celebracin de la Pascua estaba dedicada a conmemorar lo que Dios hizo con su pueblo al liberarlo de la esclavitud. (Dt 16,1; Ex 12, 11-14). Los milagros de la multiplicacin de los panes, cuando el Seor dijo la bendicin, parti y distribuy los panes por medio de sus discpulos para alimentar a la multitud, prefiguran la sobreabundancia de este nico pan de su Eucarista. El signo del agua convertida en vino en Can, anuncia ya la hora de la glorificacin de Jess, manifiesta el cumplimiento del banquete de bodas en el Reino del Padre, donde los fieles bebern el vino nuevo, convertido en Sangre de Cristo. En la Pascua de Jess se vence la esclavitud de la muerte y el pecado, abrindose el camino a la salvacin. Si la Eucarista viene a sustituir para los cristianos lo que era la antigua Pascua para los judos, el sentido de la Eucarista es tambin el de celebrar la liberacin integral que nos consigue Jess. Actualizacin del sacrificio de Jess La cena pascual consista, adems, en el sacrificio de un cordero (Ex 12, 1-14. 43-45). El Paralelismo que existe entre Jess y el cordero pascual (Mc 12, 22-24; Lc 22,19s; Jn 19,36; 1 Cor 5,7) nos hace ver que la Eucarista es la actualizacin del autntico sacrificio, en el que Jess se entrega por los dems. El carcter de sacrificio de la Eucarista se halla claramente indicado en las palabras que Jess pronunci sobre el cliz, segn el evangelio de Mateo: "Esta es mi sangre, la sangre de la alianza, que se derrama por todos para el perdn de los pecados" (Mt 26,28). Esta frase evoca el relato en el que Moiss roca con sangre del sacrificio del Sina al pueblo, al tiempo que dice: "Esta es la sangre de la Alianza que el Seor ha hecho con vosotros" (Ex 24,8) La Institucin de la Eucarista El Seor, habiendo amado a los suyos, los am hasta el fin. Sabiendo que haba llegado la hora de partir de este mundo para retornar a su Padre, en el transcurso de una cena, les lav los pies y les dio el mandamiento del amor, para dejarles una prenda de este amor, para no alejarse nunca de los suyos y hacerles partcipes de su Pascua, instituy la Eucarista como memorial de su muerte y de su resurreccin y orden a sus los apstoles celebrarlo hasta su retorno, "constituyndoles entonces sacerdotes del Nuevo Testamento" "Yo soy el pan e vida. Sus padres comieron el man en el desierto, pero murieron, aqu est el pan que baja del cielo para comerlo y no morir. Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el que coma de este pan vivir para siempre. Pero adems, el pan que voy a dar es mi carne, para que el mundo viva... el que come mi carne y bebe mi sangre, vive de vida eterna y yo lo resucitar en el ltimo da." (Jn 6, 48-60). Los que escucharon este discurso de Jess en la sinagoga de Cafarnam, no pudieron entender como era posible comer su carne y beber su sangre. Incluso los escandaliz: "es duro este lenguaje, quin puede escucharlo?". La Eucarista y la cruz son piedras de escndalo. Es el mismo misterio y no cesa de ser ocasin de divisin. "Tambin vosotros queris marcharos?" (Jn 6,67). esta pregunta del Seor resuena a travs de las edades, como invitacin de su amor a descubrir que slo l tiene "palabras de vida eterna" (Jn 6,68) y que acoger en la fe el don de su Eucarista es acogerlo a El mismo. Los apstoles para entender la manera de cmo realizar esta comida celestial, tuvieron que esperar hasta la Ultima Cena, ms an, la venida del Espritu Santo. Cuatro veces encontramos narrada la institucin de la Eucarista, tres en los evangelios: Mt 26, 26-29; Mc 14, 22-23; Lc 22, 19-20 y una vez en la primera carta a los Corintios 11, 23-25. Las cuatro narraciones coinciden en lo esencial:

Cristo ofreciendo el pan y el vino a sus apstoles, les dice que coman de su cuerpo y beban de su sangre. Los apstoles y las primeras comunidades cristianas aceptaron este hecho. Cristo dice "hagan esto en memoria ma". Jess habla de la Nueva Alianza

Jess escogi el tiempo de la Pascua para realizar lo que haba anunciado en Cafarnam: dar a sus discpulos su Cuerpo y su Sangre: "Lleg el da de los Azimos, en el que se haba de inmolar el cordero de Pascua; Jess envi a Pedro y a Juan diciendo: "Id y preparadnos la Pascua para que la comamos"... fueron y prepararon la Pascua. Llegada la hora, se puso a la mesa con los Apstoles y les dijo; "Con ansa he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer, porque os digo que ya no la comer ms hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios.... Y tom pan, dio gracias, lo parti y se los dio diciendo: "Esto es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mo. De igual modo, despus de cenar, tom el cliz, diciendo: Este es el cliz de la Nueva Alianza en mi sangre, que va a ser derramada por vosotros" (Lc 22, 7-20) La presencia real de Cristo Cuando Jess instituy la Eucarista tom un pan, pronunci la bendicin, lo parti y se lo dio a los discpulos diciendo: "Tomad,

comed, esto es mi cuerpo" (Mt 26,26). En esta frase sorprende el realismo con que se identifica al sujeto "esto" (el pan) con el predicado "mi cuerpo" (la persona de Jess). Las palabras de Jess no dejan lugar a dudas. No se trata de una comparacin: esto es como mi cuerpo, sino de una afirmacin real esto es mi cuerpo. El pan y el vino pierden en la Eucarista su sentido natural como alimento corporal y reciben un nuevo ser y un nuevo sentido. Son signos- simblicos reales de la presencia real y de la entrega personal de Jesucristo. En los signos sensibles de pan y de vino, se hace presente realmente Jesucristo, que se entrega por nosotros (CIC 1373-1381)

"Haced esto en memoria ma" El mandamiento de Jess de repetir sus gestos y sus palabras "hasta que venga", no exige solamente acordarse de Jess y de lo que hizo. Requiere la celebracin litrgica por los apstoles y sus sucesores del memorial de Cristo, de su vida, de su muerte, de su resurreccin y de su intercesin junto al Padre. "Cristo se sacrific una sola vez para borrar los pecados de todos los hombres" (Heb 9,28). Las misas que se celebran continuamente en todo el mundo no son repeticiones del sacrificio de Cristo, sino celebraciones en las cuales se vuelve a hacer presente. Participar en la Eucarista, es unirse al culto ms grande que el hombre pueda realizar, porque no es el ofrecimiento de oraciones y obras buenas lo que se hace, sino el mismo ofrecimiento de Cristo, al cual el hombre se une mediante la aceptacin de la Palabra de Dios, la oblacin de s mismo, y la recepcin del Cuerpo y la Sangre del Seor. Desde el comienzo la Iglesia fue fiel a la orden del Seor. De la Iglesia de Jesucristo se dice: "Acudan asiduamente a la enseanza de los apstoles, fieles a la comunin fraterna, a la fraccin del pan y a las oraciones.. Acudan al Templo todos los das con perseverancia y con un mismo espritu partan el pan por las casas y tomaban el alimento con alegra y con sencillez de corazn" (Hch 2, 42. 46)). Era sobre todo "el primer da de la semana", es decir, el domingo, el da de la resurreccin de Jess, cuando los cristianos se reunan para partir el pan. Desde entonces hasta nuestros das, la celebracin de la Eucarista se ha perpetuado. La Comunin El Seor nos dirige una invitacin urgente a recibirle en el sacramento de la Eucarista "En verdad, en verdad os digo: si no comis la carde del Hijo del hombre y no bebis su sangre, no tendris vida en vosotros" (Jn 6,53). Para responder a esta invitacin, debemos prepararnos para este momento tan grande y santo. San Pablo exhorta a un examen de conciencia: "Quien coma el pan o beba el cliz del Seor indignamente, ser reo del Cuerpo y de la Sangre del Seor. Examnese, pues cada cual, y coma entonces del pan y beba del cliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo"( 1 Cor 11, 27-29) Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliacin antes de acercarse a comulgar. Ante la grandeza de este sacramento, el fiel solo puede repetir humildemente y con fe ardiente las palabras del Centurin "Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastara para sanarme". La Iglesia obliga a los fieles a participar los domingos y das de fiesta en la divina liturgia y a recibir al menos una vez al ao la Eucarista, si es posible en tiempo pascual. Pero la Iglesia recomienda vivamente a los fieles a recibir la santa Eucarista los domingos y los das de fiesta, o con ms frecuencia an, incluso todos los das.

Frutos de la Comunin Acrecienta la unin con Cristo: "quin come mi Carne y bebe mi Sangre, habita en m y yo en l" (Jn 6,56. Fortalece el Espritu: Lo que el alimento material produce en la vida corporal, la comunin lo realiza de manera admirable en la vida espiritual. La comunin conserva, acrecienta y renueva la vida de gracia recibida en el Bautismo. Separa del pecado: como el alimento sirve para restaurar la prdida de fuerzas, la Eucarista fortalece la caridad, que en la vida cotidiana, tiene a debilitarse, y esta caridad vivificada borra los pecados veniales. Cuanto ms se participa en la vida de Cristo y ms se progresa en su amista, tanto ms difcil ser romper con l por el pecado mortal. Entraa un compromiso a favor de los dems: para recibir en la verdad el Cuerpo y la Sangre de Cristo entregado por nosotros, debemos reconocer a Cristo en el prjimo, sobre todo en los ms pobres y necesitados. Fortalece la unidad del Cuerpo mstico. La Eucarista hace a la Iglesia. Los que reciben la Eucarista se unen ms estrechamente a Cristo, por ello mismo, Cristo los une a todos los fieles en un solo cuerpo que es la iglesia. La Comunin renueva, fortifica y profundiza la incorporacin a la Iglesia realizada ya por el Bautismo.

La Celebracin Eucarstica La Eucarista o Misa consta de dos grandes partes: Liturgia de la Palabra dividida en:

Rito de entrada: los cristianos acuden a un mismo lugar para la asamblea eucarstica alabando y dando gracias a Dios. A su cabeza est Cristo mismo que es el Sumo Sacerdote, su representante es el sacerdote quien preside la celebracin y acta en su nombre. Se comienza con el saludo invocando a la Santsima Trinidad Acto penitencial: es reconocerse pecadores y pedir perdn a Dios para disponerse a escuchar su Palabra y a celebrar dignamente la Eucarista constituidos en una comunidad. Incluye el Seor ten piedad y el Gloria, adems de la Oracin

Colecta que expresa generalmente la ndole de la celebracin con una splica a Dios Padre, por Cristo en el Espritu Santo. Liturgia de la Palabra: consta de las lecturas de la Sagrada Escritura, seguidas de la homila que es una reflexin y explicacin de la Palabra de Dios. Se recita el Credo o Profesin de Fe y se hace la Oracin de los fieles.

Liturgia de la Eucarista, dividida en:

Ofertorio: o presentacin de las ofrendas que se ponen sobre el altar, stas son el pan y el vino que, junto con la vida del hombre se ofrecen a Dios. Plegaria Eucarstica: se da gracias a Dios por la obra de la salvacin y por sus dones, el pan y el vino. Se pide la presencia del Espritu Santo para que las convierta en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, repitiendo las mismas palabras que Jess pronunci en la Ultima Cena. Fraccin del Pan y el Rito de Comunin: que manifiesta la unidad de los fieles. Se recita el Padre Nuestro y los fieles reciben el Cuerpo y la Sangre del Seor, del mismo modo que los Apstoles los recibieron de manos de Jess. Rito de despedida: saludo y bendicin sacerdotal, para terminar con la despedida en donde se invita al pueblo a que vuelva a sus quehaceres haciendo vida el Evangelio.

Por lo tanto, debemos considerar la Eucarista como:

Accin de gracias y alabanza al Padre Memorial del Sacrificio de Cristo y de su Cuerpo Presencia de Cristo por el poder de su Padre y de su Espritu

"Jess se esconde en el Santsimo Sacramento del altar, para que nos atrevamos a tratarle, para ser el sustento nuestro, con el fin de que nos hagamos una sola cosa con l. Al decir sin m no podis nada, no conden al cristiano a la ineficacia, ni le oblig a una bsqueda ardua y difcil de su Persona. Se ha quedado entre nosotros con una disponibilidad total". Cuando nos reunimos ante el altar mientras se celebra el Santo Sacrificio de la Misa, cuando contemplamos la Sagrada Hostia expuesta en la custodia o la adoramos escondida en el Sagrario, debemos reavivar nuestra fe, pensar en esa existencia nueva, que viene a nosotros, y conmovernos ante el cario y la ternura de Dios" (J. Escriv de Balaguer, Es Cristo que pasa No. 153). La Iglesia sabe que, ya ahora, el Seor viene en su Eucarista y que est ah en medio de nosotros. Sin embargo, esta presencia est velada. Por eso celebramos la Eucarista "mientras esperamos la gloriosa venida de Nuestro Seor Jesucristo" Corpus Christi: "Cuerpo de Cristo", en latn. Ver tambin: la Eucarista | Culto | Lecturas del da y comentarios Oh banquete precioso y admirable! -Sto. Tomas de Aquino

Esta fiesta conmemora la institucin de la Santa Eucarista el Jueves Santo con el fin de tributarle a la Eucarista un culto pblico y solemne de adoracin, amor y gratitud. Por eso se celebraba en la Iglesia Latina el jueves despus del domingo de la Santsima Trinidad. En los Estados Unidos y en otros pases la solemnidad se celebra el domingo despus del domingo de la Santsima Trinidad. La Solemnidad de Corpus Christi se remonta al siglo XIII. Dos eventos extraordinarios contribuyeron a la institucin de la fiesta: Las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillon y El milagro Eucarstico de Bolsena/Orvieto. Urbano IV, amante de la Eucarista, public la bula Transiturus el 8 de septiembre de 1264, en la cual, despus de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucarista, orden que se celebrara la solemnidad de Corpus Christi en el da jueves despus del domingo de la Santsima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. Este oficio, compuesto por el doctor anglico, Santo Toms de Aquino, por peticin del Papa, es uno de los ms hermosos en el breviario Romano y ha sido admirado aun por Protestantes. La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco despus de la publicacin del decreto, obstaculiz que se difundiera la fiesta. La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306. El Papa Clemente V tom el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), orden una vez ms la adopcin de esta fiesta. Public un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V, inst su observancia.

Procesiones. Ninguno de los decretos habla de la procesin con el Santsimo como un aspecto de la celebracin. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martn V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV. El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los aos, determinado da festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneracin y solemnidad, y reverente y honorficamente sea llevado en procesin por las calles y lugares pblicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurreccin de Nuestro Seor Jesucristo. Juan Pablo II ha exhortado a que se renueve la costumbre de honrar a Jess en este da llevndolo en solemnes procesiones. En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.

Santa Juliana de Mont Cornillon y la fiesta de Corpus Christi. La santa nace en Retines cerca de Lige, Blgica en 1193. Qued hurfana muy pequea y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creci, hizo su profesin religiosa y ms tarde fue superiora de su comunidad. Por diferentes intrigas tuvo que irse del convento. Muri el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers. Juliana, desde joven, tuvo una gran veneracin al Santsimo Sacramento. Y siempre aoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haberse intensificado por una visin que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad. Ella comunic esta visin a Roberto de Thorete, el entonces obispos de Lige, tambin al docto Dominico Hugh, ms tarde cardenal legado de los Pases Bajos; a Jacques Pantalen, en ese tiempo archidicono de Lige, despus obispo de Verdun, Patriarca de Jerusaln y finalmente al Papa Urbano IV. El obispo Roberto se impresion favorablemente y como en ese tiempo los obispos tenan el derecho de ordenar fiestas para sus dicesis, invoc un snodo en 1246 y orden que la celebracin se tuviera el ao entrante; tambin el Papa orden, que un monje de nombre Juan deba escribir el oficio para esa ocasin. El decreto est preservado en Binterim (Denkwrdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio. El obispo Roberto no vivi para ver la realizacin de su orden, ya que muri el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebr por primera vez con los cnones de San Martn en Lige. Jacques Pantalen lleg a ser Papa el 29 de agosto de 1261. La ermitaa Eva, con quien Juliana haba pasado un tiempo y quien tambin era ferviente adoradora de la Santa Eucarista, le insisti a Enrique de Guelders, obispo de Lige, que pidiera al Papa que extendiera la celebracin al mundo entero. Esta fiesta del Santsimo Cuerpo y Sangre de Cristo se comenz a celebrar en Lieja en 1246, siendo extendida a toda la Iglesia occidental por el papa Urbano IV en 1264, y tuvo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la eucarista. Los ocho das que siguen a la fiesta del Corpus Christi, los dedicamos los cristianos a continuar la fiesta. Aqu tienes un texto para cada da de la octava. A continuacin encontrars algunos textos que recogen verdades que afirma la fe referentes a la Eucarista. Por ltimo, la bendicin con el Santsimo, con una breve explicacin de lo que significa este acto litrgico. 83Share ANTES CUATRO IDEAS PREVIAS

1.

Si

puedes,

procura

hacer

este

rato

de

oracin

delante

de

un

Sagrario

estos

ocho

das.

2. El texto de cada da est fragmentado en tres partes por letras capitulares. Estn para que interrumpas la lectura y hables con Dios sobre lo que has ledo. Y as cada vez.

3.

No

olvides

que

lo

importante

es

que

hables

con

l.

que

le

escuches.

4.

Puedes

empezar

cada

da

con

la

oracin

inicial,

terminar

rezando

la

oracin

final.

ORACIN

INICIAL

Seor, espero en Ti; Te adoro, Te amo, aumntame la fe. Quiero que seas mi apoyo en todo: sin Ti no puedo nada. T te has quedado en la Eucarista, indefenso.

Quiero que te sientas amado por m: para eso intentar cuidarte, acompaarte, tener detalles contigo, adorarte, agradecerte, valorar cada vez ms esta locura tuya,...

Y quiero sentirme amado por Ti: que me alegre tenerte tan cerca, que me sienta acompaado, seguro, querido, fortalecido, comprendido, escuchado, alimentado, ... ; hazme T ese regalo especialmente estos das y siempre que te coma.

ORACIN Elige una de

FINAL stas:

1. Acurdate de las palabras que dirigiste a tu siervo: Quien come mi Carne y bebe mi Sangre, en M permanece y Yo en l. T en m y yo en Ti! cunto amor!, T en m, que soy un pobre pecador, y yo en Ti, que eres mi Dios! Una sola cosa, y slo esto busco: vivir en Ti, en Ti descansar y no separarme nunca de Ti. Corpus Christi (latn: 'Cuerpo de Cristo') o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini ('Cuerpo del Seor') es una fiesta de la Iglesia Catlica destinada a celebrar la Eucarista. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Catlica en Jesucristo presente en el Santsimo Sacramento. La celebracin se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo despus del Domingo de Resurreccin (es decir, 60 das despus del Domingo de Resurreccin). Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucarista. Este da recordamos la institucin de la Eucarista que se llev a cabo el Jueves Santo durante la ltima Cena, al convertir Jess el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Es una fiesta muy importante porque la Eucarista es el regalo ms grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros despus de la Ascensin. Origen de la fiesta: Dios utiliz a santa Juliana de Mont Cornillon para propiciar esta fiesta. La santa nace en Retines cerca de Lige, Blgica en 1193. Qued hurfana muy pequea y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creci, hizo su profesin religiosa y ms tarde fue superiora de su comunidad. Por diferentes intrigas tuvo que irse del convento. Muri el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers. Juliana, desde joven, tuvo una gran veneracin al Santsimo Sacramento. Y siempre aoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haberse intensificado por una visin que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.

El Obispo Roberto de Thorete se impresion y decidi establecer un da para esta fiesta. El siguiente papa, el cardenal Pantalen, por intercesin del obispo de Lige declar la solemnidad para toda la Iglesia Universal. El otro acontecimiento que influy sobre esta situacin fue el Milagro Eucarstico de Bolsena/Orvieto; durante una misa en esta localidad el padre Pedro de Praga (Que volva de Roma de una peregrinacin a la tumba de San Pedro debido a sus dudas de Fe) celebr una misa en la cripta de Santa Cristina, en Bolsena, cuando en el momento de la Consagracin la Hostia Consagrada empez a sangrar generosamente, manchando el corporal. Este milagro fue ratificado por el Papa Urbano y contribuy positivamente a la instauracin de la fiesta. Actualmente se pueden contemplar las muestras de sangre en la misma cripta donde tuvo lugar. En esta fiesta, aparte de la misa, se suelen celebrar procesiones por las calles llevando las Santa Hostia en lugar preferente. Diversas maneras de celebrar esta fiesta Participar en la procesin con el Santsimo

La procesin con el Santsimo consiste en hacer un homenaje agradecido, pblico y multitudinario de la presencia real de Cristo en la Eucarista. Se acostumbra sacar en procesin al Santsimo Sacramento por las calles y las plazas o dentro de la parroquia o Iglesia, para afirmar el misterio del Dios con nosotros en la Eucarista. Esta costumbre ayuda a que los valores fundamentales de la fe catlica se acenten con la presencia real y personal de Cristo en la Eucarista. La Hora Santa Es una manera prctica y muy bella de adorar a Jess Sacramentado. El Papa Juan Pablo II la celebra, al igual que la mayora de las Parroquias de todo el mundo, los jueves al anochecer, para demostrar a Cristo Eucarista amor y agradecimiento y reparar las actitudes de indiferencia y las faltas de respeto que recibe de uno mismo y de los dems hombres. Consiste en realizar una pequea reflexin evanglica, en presencia de Jess Sacramentado y, al final, se rezan unas letanas especiales para demostrarle a Jess nuestro amor. Se puede celebrar de manera formal con el Santsimo Sacramento solemnemente expuesto en la custodia, con incienso y con cantos, o de manera informal con la Hostia dentro del Sagrario. Cualquiera de las dos maneras agrada a Jess. Se inicia con la exposicin del Santsimo Sacramento o, en su defecto, con una oracin inicial a Jesucristo estando todos arrodillados frente al Sagrario. A continuacin, se procede a la lectura de un pasaje del Evangelio y al comentario del mismo por parte de alguno de los participantes. Luego, se reflexiona adorando a Jess, Rey del Universo, en la Eucarista. Se termina con las invocaciones y las letanas correspondientes y, en el caso de que la Hora Eucarstica se haya hecho delante del Santsimo solemnemente expuesto, el sacerdote da la bendicin con el Santsimo; en caso contrario, se finaliza la Hora Santa con una plegaria conocida de agradecimiento.

Recordar en familia lo que es la Eucarista Qu es la Eucarista? La Eucarista es uno de los siete Sacramentos. Nos recuerda el momento en el que el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo. ste es el alimento del alma. As como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, nuestra alma necesita comulgar para estar sana. Cristo dijo: "El que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitar el ltimo da." En qu nos ayuda la Eucarista? Todos queremos ser buenos, ser santos y nos damos cuenta de que el camino de la santidad no es fcil, que no bastan nuestras fuerzas humanas para lograrlo. Necesitamos fuerza divina, de Jess. Esto slo ser posible con la Eucarista. Al comulgar, nos podemos sentir otros, ya que Cristo va a vivir en nosotros. Podremos decir, con San Pablo: "Vivo yo, pero ya no soy yo, sino Cristo quien vive en m." En qu parte de la Misa se realiza la Eucarista? Despus de rezar el Credo, se llevan a cabo: el ofertorio, la consagracin y la comunin. Ofertorio: Es el momento en que el sacerdote ofrece a Dios el pan y el vino que sern convertidos en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Nosotros podemos ofrecer, con mucho amor, toda nuestra vida a Dios en esta parte de la Misa. Consagracin: Es el momento de la Misa en que Dios, a travs del sacerdote, convierte el pan y el vino en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo. En este momento nos arrodillamos como seal de amor y adoracin a Jess, Dios hecho hombre, que se hace presente en la Eucarista. Comunin: Es recibir a Cristo Eucarista en nuestra alma, lo que produce ciertos efectos en nosotros: nos une a Cristo y a su Iglesia, une a los cristianos entre s, alimenta nuestra alma, aumenta en nosotros la vida de gracia y la amistad con Dios, perdona los pecados veniales, nos fortalece para resistir la tentacin y no cometer pecado mortal. Qu condiciones pone la Iglesia para poder comulgar? La Iglesia nos pide dos condiciones para recibir la comunin: Estar en gracia, con nuestra alma limpia todo pecado mortal. Cumplir el ayuno eucarstico: no comer nada una hora antes de comulgar. Cada cunto puedo recibir la Comunin Sacramental? La Iglesia recomienda recibir la Comunin siempre que vayamos a Misa. Es obligacin recibir la Comunin, al menos, una vez al ao en el tiempo de Pascua, que son los 50 das comprendidos entre el Domingo de Resurreccin y el Domingo de Pentecosts. Qu hacer despus de comulgar? Se recomienda aprovechar la oportunidad para platicarle a Dios, nuestro Seor, todo lo que queramos: lo que nos alegra, lo que nos preocupa; darle gracias por todo lo bueno que nos ha dado; decirle lo mucho que lo amamos y que queremos cumplir con su voluntad; pedirle que nos ayude a nosotros y a todos los hombres; ofrecerle cada acto que hagamos en nuestra vida. Qu hacer cuando no se puede ir a comulgar? Se puede llevar a cabo una comunin espiritual. Esto es recibir a Jess en tu alma, rezando la siguiente oracin: "Creo, Jess mo, que ests realmente presente en el Santsimo Sacramento del altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo ardientemente recibirte dentro de mi alma, pero no pudiendo hacerlo sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazn. Qudate conmigo y no permitas que me separe de ti. Amn"

Você também pode gostar