Você está na página 1de 166

MANUAL DE CONCEPTOS BSICOS

ndice
Introduccin Topografa 1. Aspectos generales 2. Elementos bsicos de topografa 3. Error en las medidas 4. Precisiones y tolerancias 5. Mtodos de medicin de poligonales 6. Determinacin de reas 7. Altimetra o control vertical 8. Registros de campo 9. Instrumentos ms comunes de medicin Geodesia 1. Aspectos generales 2. Levantamientos geodsicos 3. Interaccin topografa-geodesia en el programa PROCEDE 4. Sistema de posicionamiento global (GPS) Cartografa 1. Aspectos generales 2. Componentes de un mapa 3. Interpretacin y uso de cartas topogrficas Fotogrametra 1. Definicin de fotogrametra 2. Fotografa area 3. Lneas e ndices de vuelo 4. Vuelos SINFA 5. Vuelos especiales (V.E.) 6. Vuelos de zona 7. Fotomapas 8. Componentes de la cmara mtrica 9. Pelculas fotogrficas 10. Aeronaves 11. Equipo auxiliar y sistema de navegacin 12. Avances tecnolgicos en la fotografa area 13. Productos derivados de la fotografa area 14. Restitucin 15. Estereoscopa Fotointerpretacin 1. Definicin 2. Tcnicas 3. Caractersticas de la imagen fotogrfica

4. Elementos para el anlisis de las fotografas areas 5. Instrumentos para la fotointerpretacin Anexos A. Glosario tcnico

Presentacion
Con la finalidad de enfrentar positivamente los proyectos de desarrollo sustentable, se hace necesario incrementar la utilizacin de nuevas tecnologas para el manejo y generacin de datos geogrficos. En este sentido, en nuestro pas, resulta conveniente contribuir a la creacin de condiciones que garanticen el papel de la infraestructura de informacin geogrfica como herramienta para el desarrollo en el marco de una poltica estratgica. Asimismo, es indispensable generar los instrumentos tcnicos adecuados para la creacin, incremento y depuracin de las bases de datos geogrficos que sern utilizadas por todos los sectores de la sociedad. El Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), en atencin a esos requerimientos, se ha dado a la tarea de propiciar una generacin ordenada y precisa de datos espaciales, contando para ello con los elementos tecnolgicos indispensables. Una de las vas para la captacin de los datos espaciales, consiste en el levantamiento de informacin mediante las mediciones directas en campo, que contribuyan a la generacin de un catastro rural nacional moderno y confiable que apoye actividades tales como el ordenamiento territorial, la planeacin del crecimiento de las localidades y la elaboracin de programas de proteccin al medio ambiente. Para llevar a cabo la captacin de los datos espaciales, se requiere de un marco normativo que garantice la homogeneidad de la informacin. Ello ha propiciado la generacin de una serie de manuales y especificaciones tcnicas sobre procedimientos de medicin. Corresponde en este caso, presentar el Manual de conceptos bsicos, documento que apoyar en el conocimiento de los procedimientos operativos de medicin.

Introduccin
El presente documento servir para el logro de los objetivos del Programa, el cual ha sido elaborado y estructurado para proporcionar al personal del operativo los conceptos bsicos que debe conocer y entender para la correcta aplicacin de los mtodos directo e indirecto de medicin. El objetivo de este manual es permitir conocer las bases que fundamenten los trabajos de medicin, contribuyendo as al desempeo eficiente de los mismos. El manual se estructura en seis apartados y tres anexos. En el primero se presentan conceptos de topografa donde se explican los aspectos generales, definiciones, tipos de levantamientos, instrumentos tiles en cartografa, elementos bsicos de la topografa, precisiones y tolerancias y la importancia de los registros en estos levantamientos. El segundo corresponde a la Geodesia donde se abordan los aspectos generales, los tipos de levantamientos geodsicos, un repaso general del sistema de posicionamientos global (GPS) y la forma como interactan la topografa y la geodesia. El apartado tercero se refiere a la Cartografa donde se incluyen aspectos bsicos como las proyecciones cartogrficas, el sistema de coordenadas UTM, componentes de los mapas y uso de las cartas topogrficas. El cuarto corresponde a la Fotogrametra; sus definiciones, conceptos de fotografa area, ndices de vuelo, lneas de vuelos, vuelos SINFA, estereoscopio y cmaras areas, as como los avances tecnolgicos en la materia y productos fotogramtricos. El quinto se refiere a los conocimientos bsicos de la Fotointerpretacin y los elementos necesarios para su ejecucin y el sexto apartado hace referencia a las caractersticas del ejido. Por ltimo se incluyen tres anexos en los cuales se hace referencia a glosarios de trminos de inters tcnico, jurdico y de programas de cmputo utilizados a fin de destacar conceptos y reforzar conocimientos.

Topografia
1. ASPECTOS GENERALES 1.1 Definicin y bases de la topografa La Topografa es la ciencia que tiene por objeto el estudio del conjunto de procedimientos para determinar la posicin de puntos sobre la superficie de la Tierra, por medio de medidas segn los tres elementos del espacio que son: Elevacin, Distancia y Direccin. Comnmente a este conjunto de procedimientos se le llama Levantamiento, la mayor parte de estos, tienen por objeto el clculo de superficies y volmenes mediante la obtencin de medidas angulares y lineales tomadas en el campo para la elaboracin de planos y perfiles. La teora de la Topografa se basa esencialmente en geometra plana, geometra analtica y del espacio, trigonometra rectilnea y esfrica, adems de otros conocimientos matemticos. Con estas bases el trabajo de un topgrafo se divide en cinco actividades principales: Seleccin del mtodo de levantamiento, del instrumental y de la ubicacin ms probable de vrtices Colocacin de seales para deslindar o marcar linderos, guiar trabajos de medicin Adquisicin de datos, realizacin de mediciones y registros de datos en campo Clculos topogrficos con datos de campo para determinar la ubicacin de vrtices para la obtencin de superficies y/o volmenes Dibujo o representacin de las medidas para obtener un plano, mapa o grfico de forma tradicional, ayudndose con mtodos modernos computarizados 1.2 Tipos de levantamiento topogrfico Existen muchos tipos de levantamiento, siendo cada uno tan especializado que alguna persona con amplia experiencia en diferentes reas de la misma difcilmente las abarcara en su totalidad. Sin embargo la persona dedicada a la topografa debe tener conocimientos complementarios de Astronoma prctica, Geodesia y Cartografa, ya que todas ellas estn estrechamente relacionadas en la prctica moderna. De manera breve se describe la clasificacin de los principales tipos de levantamientos topogrficos: Topografa plana. En esta rama suponemos que el plano de referencia para el trabajo de campo y los clculos es una superficie horizontal. Topografa geodsica o geodesia. Consiste en la determinacin de longitudes y acimutes de lneas largas que requieren la consideracin del tamao y forma de la Tierra.

Fotogrametra. Son levantamientos por medio de la fotografa area, a travs de cmaras instaladas en aviones o satlites. Los mapas y datos obtenidos se basan en los principios de la fotografa o la deteccin remota.

Levantamientos de control. Consisten en establecer una red de sealamientos (horizontales y verticales), que sirven de marco de referencia para otros levantamientos. Generalmente se usan procedimientos geodsicos. Levantamientos orogrficos de configuracin. Estos levantamientos sirven para elaborar planos o mapas que muestran la ubicacin de los accidentes orogrficos naturales, los construidos por el hombre y las elevaciones de puntos del terreno. Levantamientos hidrogrficos. Es la representacin grfica de lneas litorales y el relieve del fondo de lagos, ros, embalses y otras grandes masas de agua. A la combinacin de levantamientos orogrficos e hidrogrficos se le llama Topografa Orohidrogrfica. Levantamiento de vas terrestres. Son los levantamientos para carreteras, vas frreas, sistemas de conduccin, lneas de conduccin, lneas de transmisin, canales y dems obras de gran extensin lineal. Agrimensura. Esta rama es la tcnica para establecer la delimitacin de los predios, sus vrtices, linderos, colindancias y reas. 2. ELEMENTOS BSICOS DE TOPOGRAFA La medicin de distancias y ngulos es la base de toda topografa. Existen cinco elementos necesarios para el desarrollo de la topografa plana, estos son: Distancias horizontal vertical inclinada horizontales verticales

ngulos

Con estos valores se pueden conocer todas las medidas de un espacio tridimensional segn se ilustra en la figura siguiente:
C D

Para este caso, el punto O es el punto base para la medicin, la distancia horizontal se refiere a las mediciones hechas de las lneas OA y OB, el ngulo horizontal es AOB y el ngulo vertical AOC. La distancia inclinada se representa como OC ya que siempre se determina segn el plano inclinado con respecto a la horizontal, y por ltimo la distancia vertical es AC.

2.1 Medicin lineal Con odmetro Longimtrica Estada o taquimetra El odmetro es un instrumento que convierte el nmero de revoluciones o vueltas de una rueda de circunferencia conocida en un valor de distancia. Utilizando una cinta de medida conocida para cubrir una distancia requerida. Es una tcnica que se emplea para determinar rpidamente la distancia, direccin y la diferencia de elevacin de un punto por medio de una sola observacin hecha desde una misma estacin de instrumento. Se ejecuta con instrumentos electrnicos y se basa en el tiempo que requiere la energa radiante electromagntica para viajar de un extremo al otro de una lnea.

Distanciometra electrnica

Ejemplo de estos instrumentos es la Estacin Total, equipo de alta precisin, til para realizar levantamientos topogrficos. Se integra por un teodolito y un distancimetro electrnico; el teodolito tiene como funcin la medicin de ngulos horizontales y verticales y el distancimetro para la medicin de las distancias determinando las coordenadas (x, y, z) que son almacenadas en la memoria interna, integrada al instrumento, o en una memoria externa (Libreta Electrnica). El equipo se complementa con un prisma que se coloca en balizas o tripis que reflejan las emisiones de rayo infrarrojo emitidas por la Estacin Total, que se instalan en los puntos de referencia para las observaciones.
ENERGIA ELECTROMAGNETICA MODULADA EQUIPO EDM (EMISOR) REFLECTOR

ENERGIA REGRESADA A B

2.2 Medicin angular La unidad de medida angular es el grado, que en sistema sexagesimal divide a la unidad grado ( en ) 60 minutos (60) y el minuto en 60 segundos (60). Para localizar puntos y orientar lneas, se requiere de medidas angulares y direcciones. Estas ltimas se expresan en topografa por rumbos y acimutes. Para lograrlo se requiere conocer ms ampliamente algunos conceptos, mismos que se explican a continuacin:

ngulos a) Elementos de ngulo Existen tres elementos bsicos que determinan un ngulo, como se ilustra en la figura, estos son: La lnea de referencia Sentido de giro La amplitud o valor del ngulo
LINEA DE REFERENCIA B SENTIDO DE GIRO (+)

AMPLITUD O VALOR DEL ANGULO

En topografa los ngulos se clasifican en horizontales y verticales. Los ngulos horizontales son las medidas bsicas que se necesitan para determinar rumbos y acimutes. b) ngulos verticales Los ngulos verticales se aplican constantemente en levantamientos taquimtricos. Conforme se va levantando una poligonal o un trazo determinado se lleva el control vertical y horizontal, si dichos trabajos as lo requieren, segn se observa en la figura.

D= 103.191

b
= 87 15 35

= 2 44 25

En donde: E = Distancia horizontal D = Distancia inclinada = ngulo de inclinacin (90 - ) = ngulo cenital b = Diferencia de alturas

Para calcular la distancia horizontal realiza la siguiente ecuacin: E = D cos E = 103.91(0.99885) E = 103.970 E= D sen E = 103.91(0.99885) E = 103.970

Para calcular la distancia vertical (b diferencia de alturas) b = D sen + a b = 103.91 (0.047801) + a b = 4.9613 + a c) ngulos horizontales b = cos + a b = 103.91(0.047801) + a b = 4.9613 + a

Los ngulos horizontales medidos comnmente en topografa son: ngulos interiores: Son los que quedan dentro del polgono; para obtener los valores de estos en forma directa, el caminamiento debe ser en contra las manecillas del reloj.
1003 132 29 58 88 34 59 1004 135 41 58 129 10 59 118 52 07 1005 115 09 59 SENTIDO DE CAMINAMIENTO 1001 1002

1000

ngulos exteriores: Son los que quedan fuera del polgono, para obtenerlos en forma directa, el caminamiento debe ser en el sentido del giro de las manecillas del reloj.

227 30 02 1003 1004

271 25 01

224 18 02 1002 1005 230 49 01

1001 241 07 53 1000 244 50 01

SENTIDO DE CAMINAMIENTO

ngulos de deflexin.

A C

DERECHA DERECHA E IZQUIERDA D F

DEFLEXION IZQUIERDA

La deflexin segn el croquis, es el ngulo que forma en un vrtice la prolongacin del lado anterior con el lado siguiente. De acuerdo al sentido en que se va a recorrer el polgono, habr deflexiones derechas e izquierdas. Los ngulos de deflexin siempre son menores a 180 y debe especificarse el sentido del giro en que se miden. Cabe hacer notar que dentro de la topografa, la medicin de ngulos por deflexiones es usual en trazo de caminos y canales. Declinacin magntica Se llama declinacin magntica, al ngulo que forma el meridiano astronmico o norte verdadero y el norte sealado por la aguja magntica, pudiendo ser oriental (E) u occidental (W), considerndose el primero como positivo (+) y el segundo como negativo (-). Este ngulo no es constante en todos los lugares de la Tierra. En la Repblica Mexicana vara desde +6 al oriente de la Pennsula de Yucatn, E hasta +15 en Baja California Norte. E Este concepto es necesario para calcular adecuadamente el acimut. Acimut Es el ngulo que forma una lnea a partir del norte o del sur (dependiendo del hemisferio en que se encuentre), medido de 0 a 360 en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj. Este puede ser magntico o astronmico, a este ltimo se le considera invariable y por eso se le conoce como verdadero. Para el caso de Mxico la orientacin ser al Norte. La direccin de una lnea se da por su ngulo horizontal medido desde una lnea de referencia conocida como meridiano de referencia.

N P CUARTO CUADRANTE W TERCER CUADRANTE D S Ac

Ac Ac Ac

PRIMER CUADRANTE E SEGUNDO CUADRANTE C

Rumbo
Es el ngulo que forma una lnea con el eje norte-sur medido de 0 a 90 a partir del norte o del sur y ; hacia el este (E) o el oeste (W). Los rumbos son un medio para establecer direcciones de lnea.
N

NW CUARTO CUADRANTE W TERCER CUADRANTE SW

NE

PRIMER CUADRANTE E SEGUNDO CUADRANTE

SE

Clculo de acimutes y rumbos


Para calcular los acimutes se realiza el siguiente procedimiento: Al acimut de la lnea de partida, se le suma el ngulo horizontal de la siguiente lnea, a este valor se le restan 180 y el resultado es el acimut de la siguiente lnea. El procedimiento se realiza sucesivamente para todos los lados hasta llegar al acimut de partida. En caso de que el valor del acimut ms el ngulo horizontal sea menor a 180 en vez de restar los 180 hay que sumarlos, segn el ejemplo siguiente: ,

CUADRANTE PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO

ORIENTACIN N.E. S.E. S.W. N.W.

ACIMUT 0 A 90

RUMBO VALOR = ACIMUT 180 - ACIMUT ACIMUT - 180 360 - ACIMUT

90 A 180 180 A 270 270 A 360

N R=Ac W E W

N R Ac E R W R S Ac E W

Ac E

3. ERROR EN LAS MEDIDAS En un levantamiento topogrfico se requieren efectuar varias actividades donde las mediciones juegan un papel muy importante. Para medir se requiere ejecutar algunas operaciones elementales como la preparacin del instrumento, determinacin del punto a medir, el visado del mismo, la comparacin de lecturas y la obtencin de un valor numrico, pero debido a la variedad de pasos puede establecerse incondicionalmente que: Ninguna medida es exacta Ninguna medida puede repetirse de manera idntica Toda medida contiene error Ninguna medida obtiene el valor verdadero El error que hay en cualquier medida siempre ser desconocido, nicamente estimado 3.1 Tipo de errores Los errores que se presentan en las mediciones se clasifican en tres tipos:

Errores instrumentales
a) Los niveles de la alidada estn desajustados.

Si las directrices de los niveles del instrumento no son perpendiculares al eje acimutal no estar perfectamente vertical cuando se han centrado las burbujas de dichos niveles. Esta situacin ocasiona errores en los ngulos medidos, tanto horizontales como verticales, que no pueden eliminarse con el anteojo promediando lecturas en posicin directa e inversa. b) La lnea de colimacin no es perpendicular al eje de alturas

Si existe esta situacin, los ngulos horizontales medidos sern incorrectos. Estos errores se eliminan promediando las lecturas en posicin directa e inversa.

c)

El eje de alturas no es perpendicular al eje acimutal

Esta situacin hace que la lnea de colimacin describa un plano inclinado al invertir el anteojo y por lo tanto, si las visuales hacia atrs y hacia adelante tienen ngulos diferentes de inclinacin, resultarn ngulos horizontales con error. Estos errores pueden eliminarse promediando las lecturas directas e inversas.

Errores climatolgicos y atmosfricos


a) Viento El viento hace vibrar al aparato, lo que ocasiona que al momento de realizar las observaciones pueden estar equivocadas. Algunas estaciones totales estn provistas de un interruptor que activa el compensador automtico que permiten desactivarlo en cada punto cuando se requiere. b) Cambios de temperatura Las diferencias de temperatura ocasionan dilatacin desigual de diversas partes de los aparatos de precisin. En los niveles de burbuja, sta se desplaza hacia el extremo ms caliente del tubo. Los efectos de la temperatura se reducen protegiendo los instrumentos contra efectos de calor o del fro. c) Refraccin La refraccin desigual desva la visual y puede ocasionar una ondulacin aparente al momento de realizar una observacin. Es conveniente evitar mediciones en el momento en que los rayos solares inciden en la lente del objetivo. En algunos casos deben posponerse las observaciones hasta que mejoren las condiciones atmosfricas.

Errores personales
a) El instrumento no est centrado exactamente sobre el punto Durante el tiempo que se ocupa una estacin, de preferencia en radiaciones, debe verificarse a intervalos la posicin de la plomada ptica, para asegurarse de que permanece centrada y de que el instrumento est precisamente sobre el punto. b) Las burbujas de los niveles no estn perfectamente centradas Deben revisarse las burbujas con frecuencia ya sea antes de iniciar o despus de terminar las mediciones, pero nunca se debe renivelar en el momento de las observaciones. c) Uso incorrecto de los tornillos tangenciales d) Enfoque deficiente Para que no haya error por paralaje, es necesario enfocar correctamente el ocular sobre los hilos reticulares y el objetivo sobre el punto visado.

e) Verificacin de alineamiento El revisar y volver a verificar la posicin del ajuste de la retcula sobre una mira, produce en realidad resultados menos efectivos que los de una observacin rpida. Se recomienda realizar el alineamiento rpido con los hilos de la retcula y de inmediato continuar con la operacin. f) Tripis inestables Los tornillos de las patas de un tripi deben estar lo suficiente apretados para que no tengan movimiento ni estn forzados, los regatones deben estar fijos al terreno. 4. PRECISIONES Y TOLERANCIAS Segn se seal anteriormente, las mediciones realizadas durante un levantamiento son correctas slo dentro de ciertos lmites, debido a los errores que no se pueden eliminar totalmente. El grado de precisin de cualquier medicin depende de los mtodos e instrumentos utilizados y de otras condiciones que influyen en los levantamientos. Por su parte las tolerancias estn dadas por el empleo de mtodos o instrumentos que permiten mantener los errores dentro de ciertos parmetros o lmites admisibles. Un trmino muy usual en las mediciones de los levantamientos es el de Precisin relativa, el cual se refiere a la relacin o proporcin que existe entre la precisin de una medicin dada y el valor de la medicin en s. Entonces si D es la distancia medida y OD es la medicin, la precisin relativa ser OD/D. La precisin relativa es una cantidad que puede expresarse con un porcentaje o una proporcin fraccionaria como 1:5 000, 1:10 000, o como partes por milln (PPM). Esta ltima es la que utilizan los distancimetros electrnicos (EDM) de alta precisin en la medicin de distancias. La precisin relativa se puede evaluar despus de que una medicin y su precisin se han determinado, o pueden ser dadas al principio y empleadas para determinar la tolerancia requerida en las mediciones. El error en distancias se expresa normalmente como una precisin relativa, de tal forma que una precisin 1:10 000, significa que obtendremos un error de un metro en una distancia medida de 10 000 mts. En el caso de la precisin en la medida de ngulos, sta no es posible igualarla con respecto a la obtenida en los clculos de distancias, sin embargo los levantamientos deben realizarse de tal forma que la diferencia entre las precisiones angulares y lineales no sea grande, para esto, es importante conocer que un error angular de 01 corresponde a un error de 3 cm. en 100 mts. A continuacin se ejemplifica el siguiente problema comn: Si deseas levantar una poligonal cerrada con un aparato de 2 de aproximacin en los crculos horizontal y vertical, se requiere tambin una precisin lineal mnima de 1:20 000. Se realiz el levantamiento y se obtuvieron los siguientes resultados: VRTICE 1 2 3 4 5 NGULO HORIZONTAL 135 1003 145 0507 100 0922 110 0312 115 1708 LONGITUD 266.82 300.00 250.00 120.00 360.00

114 1504 719 5956 4.1 Clculo del cierre angular (error angular) Conociendo la frmula para interior = 180 (N - 2 ) exterior = 180 (N + 2) Para este caso 180 (6 - 2) = 180 (4) = 720 0000 Comprobacin cierre angular Valores de ngulos internos 720 00 00 719 59 56 00 00 04 = error angular

64.12 1,360.94 m.

4.2 Clculo de tolerancia angular El error angular permisible se obtiene de la frmula Donde: A = Aproximacin del aparato N = Nmero de lados 2 * 6 = 4.8

+A N

Para este caso

Error angular 04 menor a la tolerancia 4.8 4.3 Clculo de la tolerancia y precisin lineal La longitud medida (suma de lados del polgono) = 1,360.94 m. Las coordenadas de salida Coordenadas de llegada X = 1000.00 y = 1000.00 X = 999.96 y = 999.95 0.04 0.05 El requerimiento de tolerancia para una precisin de 1:20 000 es: 1 cm en 200 m La tolerancia lineal se obtiene aplicando una regla de tres 1 cm - 200 m X - 1,360.94 m = 6.8 cm 0.068 m

La tolerancia lineal permisible (calculada) es de 0.068 m. y el error obtenido en la medicin es de 0.060 m por lo que es aceptable. El clculo de la precisin se obtiene mediante al formula:
P relat = Permetro 2 2 x +y

donde : Permetro = Sumatoria de distancias

x = error en x

y = error en y

P relativa = 1360.94 2 2 0.06 + 0.04 5. MTODOS DE MEDICIN DE POLIGONALES

por lo que :

5.1 Poligonales Son figuras geomtricas compuestas por una serie de lneas consecutivas cuyas longitudes y direcciones se determinan a partir de mediciones en el campo. Bsicamente existen dos tipos de poligonales, la cerrada y la abierta.

Poligonal cerrada
Se define como la figura geomtrica regular o irregular, a la cual se le da forma por medio de la medicin de ngulos y distancias de sus lados, haciendo apoyo en cada uno de sus puntos. Tambin se expresa que en una poligonal cerrada las lneas regresan al punto de partida formando as un polgono geomtrico y analticamente cerrado
1005 1004 1000

LINEA ORIENTADA ASTRONOMICAMENTE

1002 1003 1001

Segn el dibujo: la lnea 1000-1001 est orientada astronmicamente por procedimientos topogrficos o geodsicos para determinar la latitud y longitud deduciendo el acimut astronmico.

Poligonal abierta
Es el trazo de una serie de lneas consecutivas unidas entre s, que se mide partiendo de un punto al cual no regresa, es decir, este trazo se inicia en un punto del extremo de una lnea de referencia de coordenadas conocidas y termina en el punto del extremo de otra lnea de coordenadas conocidas que tiene precisin igual o mayor que la de inicio, formando un polgono geomtricamente abierto, pero analticamente cerrado.

Segn la figura las lneas (A-B y F-G) estn orientadas astronmicamente por procedimientos topogrficos o geodsicos, de los cuales se obtuvieron las coordenadas para despus realizar el comparativo de ambas coordenadas quedando as geomtricamente abierta y analticamente cerrada.

5.2 Aplicacin de algunos mtodos de medicin en poligonales Los mtodos que se usan para medir ngulos o direcciones de las lneas de las poligonales son: Con brjula por rumbos o acimutes Por ngulos interiores Por ngulos exteriores Por deflexiones Acimutal o por conservacin de acimutes

Con brjula por rumbos o acimutes


Este mtodo es muy usual en minas subterrneas, puede decirse que el 50% de todo el trabajo topogrfico se realiza con brjula colgante o brjula manual tipo Brunton. Este mtodo se puede usar dentro del PROCEDE en los momentos de reconocimiento general y de la elaboracin del croquis del ncleo agrario. Para realizar este tipo de levantamiento, realiza los siguientes pasos: 1. Centra y nivela la brjula en el punto de inicio de la poligonal 2. Por medio de las miras que indican el norte, visa el punto de adelante aflojando la aguja 3. Lee y registra el rumbo o acimut, luego mide la distancia horizontal o inclinada, registrando el ngulo vertical 4. Pasa al siguiente punto y aplica el mismo procedimiento hasta terminar, tomando en cada estacin los detalles de importancia como esquinas de predios, colindantes, arroyos, vas frreas, caminos, canales, anotando rumbo y distancia a cada detalle. Debers hacer un croquis explicativo en la parte derecha de la libreta de trnsito. Si hay alguna distancia inclinada que debas tomar, mide el ngulo vertical de la misma con el clismetro o clinmetro de la misma brjula, registrando el ngulo vertical. El registro lo llevas en la forma siguiente: LADOS ACIMUTES* DISTANCIA HORIZONTAL 145.20 128.20 80.50 98.00 116.96 DISTANCIA INCLINADA 117.00 1 30 NGULO VERTICAL 0 00 0 00 0 00 NOTAS Y CROQUIS -

0-1 1-2 2-3 3-4 4-0

175 30 108 30 31 15 316 45 288 30

* Esta columna puede ser de rumbos o acimutes indistintamente. Es conveniente registrar el rumbo o el acimut inverso para asegurarse que el directo es correcto.
0

Medicin por ngulos interiores


Este mtodo es usual en poligonales para levantamientos catastrales y rurales. Al iniciar el levantamiento opta por medir los ngulos a la derecha y ejecuta el caminamiento del polgono en sentido izquierdo. Si sigues fielmente este mtodo evitars errores de lecturas, de anotacin y de avance del trazo. REGISTRO DE CAMPO DE UN TRINGULO EST. P.V. NGULOS HORIZONTALES DISTANCIA RUMBO NOTAS Rumbos de inicio EST. _________1 P.R. _________3

1 2 3 3 2 3 1 N 17 3535W * N 61 5526 E * N 77 5202W * S 17 3535E

79 3101

94.211

40 1232

106.670

60 1627

70.054

DATOS OBTENIDOS EN CAMPO

* DATOS CALCULADOS EN GABINETE Despus de terminar el levantamiento, verifica que el cierre angular est dentro de la tolerancia requerida de acuerdo a la precisin del aparato.

Levantamiento de poligonal por ngulos exteriores


Este mtodo puede utilizarse en el levantamiento tanto de poligonales abiertas como cerradas. Consiste en formar ngulos con las lneas adyacentes por fuera de la figura, en un caminamiento segn sea conveniente en sentido horario o antihorario; en ocasiones este mtodo sirve para comprobar un levantamiento hecho por ngulos interiores ya que los ngulos obtenidos aqu son el complemento de estos. La condicin angular se debe cumplir de acuerdo a la siguiente frmula: 180 (n + 2)

De acuerdo a la figura, el procedimiento es el siguiente: Se elige una estacin para el instrumento, una de referencia y una del punto a visar Se toman una serie de lecturas a la referencia y al punto visado, siempre por fuera del polgono y se contina a la siguiente estacin En las estaciones subsecuentes el procedimiento ser de igual manera que al inicio

Medicin por deflexiones


Consiste en medir el ngulo de deflexin en cada vrtice, formado por la prolongacin del lado anterior con el lado siguiente.

Habiendo establecido el sentido en que se va a recorrer el polgono habr deflexiones derechas (D) e izquierdas (Y); este sistema es ms adecuado para polgonos abiertos como seran las diferentes vas de comunicacin. En cada vrtice se visa el punto anterior, se da vuelta de campana y se gira la deflexin para visar el punto adelante.
F A (D) I C (D) B E
(I)

(D)
(D)

(D) D (I) D

(D) H E F (D) (I) (D)


(D)

B C

(I)

E A

(a) Poligonal cerrada

(b) Poligonal abierta

La suma de deflexiones de un polgono cerrado es igual a 360, considerando signos contrarios para deflexiones derechas e izquierdas. En polgonos abiertos, el control angular slo puede hacerse comprobando las direcciones de lados mediante rumbos astronmicos, cada cierto nmero de lados. Acimutal o por conservacin de acimutes Este mtodo es ampliamente utilizado en levantamientos topogrficos, sobre todo en los que es necesario localizar un gran nmero de detalles desde las estaciones de la poligonal. En este caso slo necesita considerarse una lnea de referencia, por lo general es la meridiana verdadera (lnea norte-sur) o la magntica y los acimutes se miden en el sentido de las manecillas del reloj a partir de la direccin norte del meridiano que pasa por cada vrtice o punto de la poligonal. Para aplicar este mtodo, se realizan los siguientes pasos: 1. Centrar y nivelar la estacin total en el vrtice de partida 2. Orientar la estacin total hacia el norte (verdadero o magntico) y poner en ceros. 3. Visar el punto de referencia (punto atrs) y registrar el valor del ngulo. Para el caso de poligonales cerradas, al visar el punto adelante desde la ltima estacin, el valor del acimut observado menos 180 debe ser igual al de partida. Cualquier desviacin entre este ltimo dato y el de partida es el error del cierre angular.

4. Girar el instrumento y visar el punto adelante, registrar el valor del ngulo observado. 5. Hacer el cambio de estacin al punto adelante de la poligonal y una vez centrado y nivelado el instrumento se visa al punto de referencia (punto atrs) y se ingresa en forma manual el valor angular que debe ser igual al ltimo observado menos 180. 6. Visar hacia el punto adelante. El valor del ngulo observado corresponde al acimut de la estacin en la que est el instrumento. Los pasos 5 y 6 se repiten sucesivamente en todas las otras estaciones de la poligonal. Si la poligonal es slo por acimutes, en cada estacin se deber orientar el instrumento hacia el norte y slo registrar el valor del acimut con respecto a la estacin de referencia (punto atrs). En este caso el error angular al cierre est en funcin de la precisin con que se oriente el equipo hacia el norte de cada estacin.

N N
75 17 48 9509 9508 312 47 18 9507 89 30 30

74 34 01 9506

Fraccin de una poligonal medida por acimutes.

123 05
9503

56 13 236 13
9504 9502

177 58

90 29 357 58
9505

350 30
9501

270 28 00

Ejemplo de una poligonal medida por conservacin de acimutes.

De los mtodo descritos anteriormente, para las mediciones del PROCEDE slo se emplean la medicin de poligonales con brjula por rumbos o acimutes y por ngulos interiores. 5.3 Procedimiento para el clculo del levantamiento Con base en el acimut o rumbo de partida, es posible calcular todos los rumbos del polgono por medio de la medicin angular.

Clculo de proyecciones
Para el clculo de proyecciones, utiliza los siguientes pasos: 1. D X SEN = Proyecciones (E.W)

Donde: D = distancia = rumbo 2. D X COS = Proyecciones (N.S) 3. Tabula las proyecciones originales (N,S,E.W) Proyecciones (N,S) = Y Proyecciones (E,W) = X

4. Ejecuta la sumatoria de las proyecciones (N,S,E,W) y despus obtn la diferencia de las proyecciones (N,S) y (E, W). Las diferencias obtenidas en (X) y en (Y) sern los errores de (X) y de (Y), los cuales se expresan (Ex) y (Ey). 5. Determina una constante para (X) y otra para (Y) a las cuales llamaremos (Kx) y (Ky). Estas se determinan por las siguientes relaciones: Kx = Error en (x) x Lado = Ex = Kx Distancia perimetral D Error en (y) Distancia perimetral x Lado = Ey = Ky D

Ky =

Las proyecciones corregidas en X y Y se obtienen del producto de cada una de las proyecciones crudas u originales por la constante correspondiente. Al obtener las proyecciones compensadas, pasa al clculo de coordenadas con base en las del punto de inicio.

6. DETERMINACIN DE REAS Una de las razones principales para realizar los levantamientos de terrenos es determinar el rea delimitada por linderos. Existen varios mtodos para el clculo de reas: 6.1 Por triangulacin Se emplea para polgonos de dimensiones reducidas donde se puedan medir las diagonales y formar tringulos. Estos levantamientos se ejecutan con cinta exclusivamente y el clculo del rea obedece a la suma de todos los tringulos. Segn la figura siguiente se utiliza la frmula:
2

113.016 m

143.400 m

c 1 90.312 m

rea (A) =

S(s - a)(s - b)(s - c) a + b + c 143.400 + 113.016 + 90.312 = = 173.364 2 2

donde S = semipermetro = Sustituyendo tenemos:

A = A = A =

173.364(173.364 - 143.400)(173.364 - 113.016)(173.364 - 90.312) 173.364(29.964)(60.348)(83.052) 26035845.41


5102.533

A =

Si el polgono se compone de varios tringulos, segn la figura, el procedimiento anterior se ejecuta para cada uno de ellos y al final se suman todas las reas resultantes para determinar el rea de la poligonal
F

b D c 2 B A C 5 a 1

6.2 Con planmetro mecnico o electrnico Este procedimiento es til, especialmente cuando la superficie que se necesita determinar est limitada por un permetro irregular, con curvas y rectas y algunas veces sin forma precisa. Para lograr la determinacin de superficie planteamos el siguiente ejemplo: Se tiene un plano trazado a escala 1:1000, (1 cm2 = 100 m2) y se desea conocer la superficie. 1. Determinar la unidad planimtrica en un cuadro de 10 x 10 cm.

Suponiendo que la diferencia de lecturas inicial y final fue de 1250. Entonces 10 cm x 10 cm = 100 cm2 = 1250 unidades planimtricas. Donde una unidad planimtrica = 100/1250 = 0.080 cm2 2. Si el recorrido del planmetro fue de 1365 unidades planimtricas, se deduce que 1365 U.P. x 2 2 0.080 cm = 109.20 cm . Se obtiene un resultado final de 109.20 cm2 x 100 = 10,920 m2, 3. El planmetro electrnico trabaja en forma similar al mecnico con la excepcin de que los resul2 tados aparecen automticamente en una pantalla. Las reas se pueden expresar en cm o pulgadas cuadradas para obtener Has. o Acres. De acuerdo al factor de escala escogido tienen multiplicador para obtener automticamente volmenes.

6.3 Por coordenadas


Para determinar el rea de un polgono cerrado, se necesita conocer las coordenadas de todos sus vrtices. El procedimiento se desarrolla de acuerdo a la frmula general, en la cual se tabulan las coordenadas (X,Y) de los vrtices y al final de la tabulacin se repiten las coordenadas del primer vrtice.

Frmula general:
2(REA)=Y1(X6-X2)+Y2(X1-X3)+Y3(X2-X4)+Y4(X3-X5)+Y5(X4-X6)+Y6(X5-X1) CLCULO DE SUPERFICIE CUADRO A ESTACIN N 1 2 3 4 5 6 1 2
o

COORDENADA X 1000.00 954.31 961.01 986.57 1028.66 1016.19 1000.00 954.31

DIFERENCIAS (X(1)) (X(3)) + 38.99 32.26 67.65 29.62 28.66 61.88 129.53 129.53

COORDENADA Y 1000.00 974.61 954.56 907.36 924.60 951.47 1000.00 974.61


Suma de productos =

PRODUCTOS 30794.11 61382.90 27386.65 119563.66

+ 38000.04 27269.12 61880.00 127149.16

Suma de diferencia =

Diferencia de Productos De donde resulta que:

7585.50

superficie = ( de productos positivos) - ( de productos negativos) Sustituyendo: superficie =

7585.50 = 3792.75 2
2

superficie = 3792.75 m

Si observamos cmo est construida esta frmula, pueden establecerse otras, para cualquier nmero de vrtices y tabularse. Si se desea comprobar la superficie ya determinada por el mtodo expuesto, se sigue otro procedimiento tabulando las mismas coordenadas y siguiendo el clculo de la manera siguiente: ESTACIN 1 2 3 4 5 6 1 COORDENADAS X 1000.00 954.31 961.01 986.57 1028.66 1016.19 1000.00 Y 1000.00 974.61 954.56 907.36 924.60 951.47 1000.00 974610.00 910946.15 871982.03 912182.62 978739.13 1016190.00 5664649.93 rea = PRODUCTOS (X(1)) (Y(2)) (X(2)) (Y(1)) 954310.00 936609.96 941740.26 933364.94 939569.27 951470.00 ---5657064.43 NOTAS

Total de Suma de Productos 2(rea) = 7585.50

Los dos mtodos se facilitan mediante la tabulacin de las coordenadas (x,y) de los vrtices repitiendo al final las del primer vrtice en la primera tabulacin y en la segunda, las dos primeras.

7585.50 2 = 3792.75 m 2

Comparando los resultados de ambos clculos observamos que los resultados son iguales. 7. ALTIMETRA O CONTROL VERTICAL Es la tcnica desarrollada para la medicin de la altitud (relieves o desigualdad del terreno en sentido vertical) y la interpretacin de sus resultados. Su objetivo es determinar la diferencia de altura entre puntos con respecto a un plano de comparacin siendo el ms usual el nivel del mar o un plano de comparacin arbitrario. A las alturas de los puntos sobre un plano se les llama de diversas formas, tales como cota, elevacin, altura o niveles. Al conjunto de procedimientos para determinar las alturas entre un punto y otro se le conoce como nivelacin. La nivelacin puede ser indirecta o directa. 7.1 Nivelacin indirecta Se refiere a aquella en donde mediante el uso de elementos auxiliares tales como presin atmosfrica o clculos trigonomtricos, se obtienen los valores de desnivel del terreno, por ejemplo:

Nivelacin baromtrica
Utilizando el barmetro dando el resultado en columnas de mercurio (mm Hg), basndose en la presin atmosfrica y su cambio segn la altura de los lugares, por ejemplo al nivel del mar es igual a 1013 (mm Hg), en la Ciudad de Mxico a 2399 m sobre nivel medio del mar (SNMM) la presin es de 771 (mm Hg).

Por medio del altmetro


En funcin de la presin atmosfrica, se determina la altura SNMM.

Termobaromtrica
La temperatura de ebullicin depende de la presin atmosfrica. Las alturas sobre el nivel del mar se encuentran tabuladas en funcin de las temperaturas de ebullicin, por ejemplo la ebullicin del agua en Aguascalientes es de 90.6 = 1825 metros SNMM. C

Nivelacin trigonomtrica
Este sistema consiste en determinar los desniveles mediante las distancias inclinadas y los ngulos verticales. Se consideran los casos de distancias cortas y distancias largas.

DISTANCIAS CORTAS MENORES DE 1500 MTS.


B

DESNIVEL

DISTANCIA HORIZONTAL

DISTANCIAS LARGAS DE 1500 MTS. EN ADELANTE

DESNIVEL A B

H=DISTANCIA ENTRE LOS PUNTOS A Y B (TANG+TANG)/2

La nivelacin trigonomtrica se usa en los trabajos topogrficos de configuracin en terrenos muy escabrosos o accidentados. En visuales de gran longitud, los errores debidos a la curvatura terrestre y la refraccin son significativos, pero se eliminan aplicando las correcciones especficas. 7.2 Nivelacin directa Se refiere a la nivelacin diferencial que tiene por objeto determinar la comparacin de nivel entre dos puntos llamados Bancos de Nivel de Control. Existen varios procedimientos para obtenerla. Si la distancia entre los dos puntos es corta, con una sola vez que se centre el aparato es suficiente.

(+)
A

(-)
B

Si la distancia entre los dos puntos es larga, el procedimiento que se sigue es la nivelacin diferencial que consiste en estacionar el aparato en diferentes puntos, tomando las medidas y lecturas, llamados puntos de ligas (PL) o de cambio.

(+) 0.399

(-)

BN-1 ELEVACION=100.000

2.500

0.066 (+) 2.375

(-) 0.228 (+) 3.548

(-) 0.145 (+) 2.613

(-)

BN-B ELEVACION=89.832

7.3 Nivelacin de perfil Es una forma de nivelacin diferencial, que requiere tambin del establecimiento de puntos de liga, sobre los cuales se toman lecturas positivas y negativas. Adicionalmente se toman lecturas intermedias (negativas) a lo largo de la lnea desde cada estacin del instrumento. Este tipo de trabajo es muy frecuente en caminos o vas terrestres en general, canales para riego, puentes y alcantarillas, etc. Al llevar estas elevaciones a la representacin grfica, se obtiene un perfil, o sea, una parte de la superficie del terreno segn una lnea fija. En la mayor parte de los proyectos de esta clase, se toma el perfil a lo largo de la lnea de centros, la cual se estaca con puntos intermedios a cada 50, 25, 20 10 mts.

BN 1

PL1

PL2

BN 2

Objetivos del trazo de perfiles


La determinacin de alturas o profundidades de corte, o de relleno en las terraceras de una carretera o un aeropuerto en proyecto El estudio del problema de cruzamiento de pendientes La investigacin y seleccin de la caracterstica ms econmica de pendientes, localizacin y profundidad de drenajes, tuberas, tneles, canales y otras

La pendiente (llamada tambin porcentaje de inclinacin o gradiente) es el ascenso o descenso vertical por cada 100 mts. Las pendientes ascendentes (en el sentido del caminamiento) son positivas y las descendentes negativas. 7.4 Control horizontal y vertical con ET y LE Dentro de este tema, se hace una excepcin para los levantamientos con ET y LE para llevar el control horizontal y vertical de los mismos. En el momento de realizar el trazo de una poligonal (cerrada o abierta), se ejecutan radiaciones de topografa de detalle, para fijar vrtices (de permetros, parcelas, asentamientos humanos y de uso comn) y otros detalles que se desean levantar, llevando un control horizontal y vertical de los mismos. Con los datos obtenidos del campo, podemos seguir el procesamiento de clculo para pasar a la elaboracin del plano, el cual se puede representar horizontal y verticalmente. Basndose en la lnea de control (GPS) se realizan todos los levantamientos arriba mencionados, los cuales van con alta precisin horizontal y vertical siempre y cuando se cuide el valor de la cota (z) al interconectar los vrtices de la poligonal, ya que las tolerancias verticales en relacin a la horizontal es de 1:20 000 y de 1:10 000 .

Para obtener buenos resultados en (z), se recomienda medir en milmetros la altura del instrumento y el flexmetro debe ser lo ms vertical posible del eje de alturas al nivel del punto de la estacin. Para las alturas de los prismas, se realiza la misma operacin.

7.5 Curvas de nivel Se define a la curva de nivel como una lnea cerrada o contorno que une puntos de igual elevacin. Las curvas de nivel constituyen el mejor mtodo para representar grfica y cuantitativamente altitudes, depresiones y ondulaciones de la superficie del terreno. Caractersticas de la curva de nivel Todos los puntos de la curva de nivel estn a la misma elevacin Toda curva se cierra sobre s misma, no puede haber curvas abiertas, cuando la curva no cabe en un solo mapa, la aparente abertura se cierra en mapas colindantes Las curvas de nivel no se bifurcan ni se cruzan excepto en riscos de paredes verticales manteniendo cada una su nivel Las curvas son equidistantes. A la magnitud de esa equidistancia se le llama intervalo Si las curvas estn muy separadas, es porque hay pendiente suave. Cuando estn muy cercanas, la pendiente es fuerte y si llegan a quedar superpuestas, indica un corte vertical (cantil)

Una serie de curvas cerradas (concntricas), indicar un promontorio o una oquedad segn como las cotas vayas creciendo o decreciendo hacia el centro respectivamente 7.6 Procedimientos de configuracin del terreno Se aplican dos procedimientos terrestres directos para la configuracin:

Por secciones transversales


Este procedimiento consiste en trazar uno o ms polgonos de apoyo para los lugares convenientes de la zona a levantar, y despus, se obtienen los perfiles o secciones del terreno transversales a los lados del polgono cubriendo el rea requerida.

Por puntos aislados de configuracin


Sirven para fijar puntos importantes o para cubrir varios que a veces quedan en los quiebres (vrtices). Si en algunas zonas se superpone, servir esto como comprobacin. Tambin por medio de la fotogrametra se puede obtener con bastante aproximacin la configuracin con curvas de nivel. Esto es de gran utilidad para los estudios generales, sin embargo, finalmente siempre es necesario hacer estudios directos terrestres. La secuencia del trabajo de campo ser la siguiente: Se traza el polgono de apoyo, marcando intervalos para poder obtener su perfil Se nivela el perfil del polgono para obtener las cotas de todos los puntos, por ejemplo a cada 20.00 m. Se sacan secciones transversales de todos y cada uno de los puntos del polgono REGISTROS DE CAMPO (PERFIL) P.O. (+) (-) PUNTO LIGA (-) BN-A 0 + 020 0 + 040 0 + 060 0 + 080 0 + 100 0 + 120 0 + 140 P2-1 3.042 2.80 2.75 2.60 1.90 1.85 2.20 2.40 3.205 BN-A Sobre grapas, en cruz, en raz de rbol de encino. A 6.0 Mts. Al NE 45 00 esquina de estructura hidrulica. COTAS NOTAS

8. REGISTROS DE CAMPO

Las notas de campo son registros permanentes del trabajo topogrfico que se realiza en un sitio. La competencia del personal de campo se refleja con gran fidelidad dependiendo de la calidad de sus notas. Estas deben constituir un registro permanente del levantamiento con los datos anotados en tal forma que puedan ser interpretados fcilmente por cualquier otra persona. Es importante considerar que un trabajo no est bien realizado, si el registro de campo se efecta con los propios recuerdos del personal que haga las anotaciones, pues aquella que se hace de memoria 10 minutos despus de la medicin definitiva, no es confiable. Todas las notas deben ser registradas en una libreta de campo y los datos siempre deben ser exactos, completos, legibles, claros y ordenados. Si se requieren notas aclaratorias, stas deben colocarse del lado derecho en el mismo rengln donde los datos requieran explicacin. As mismo deben contener: Fecha y hora de inicio y trmino Condiciones climatolgicas Nombre de la brigada y nombre del responsable con sus integrantes para poder aclarar situaciones futuras Nmero de serie e inventario del instrumento A continuacin se enlista una serie de sugerencias para realizar los registros con la calidad necesaria: Usar letra de molde y destacar asuntos importantes con maysculas Escribir con lpiz Iniciar el trabajo de cada da en una pgina nueva Anotar las aclaraciones de cualquier medicin inmediatamente despus de hacerla y no usar hojas sueltas para copiarla ms tarde Anular con una raya suave cualquier valor incorrecto, pero nunca borrar Llevar regla y transportador Anotar las descripciones y dibujos en lnea con los datos numricos correspondientes Evitar el amontonamiento de notas Emplear smbolos y signos convencionales para lograr anotaciones compactas Mantener las cifras dentro del rayado de las columnas Repetir en voz alta lo que sea dictado para anotacin Escribir siempre un cero antes del punto decimal, cuando se trate de nmeros menores de uno, anotar 0.25 en vez de .25

Indicar la precisin de las medidas, es decir 5.20 en vez de 5.2 si la lectura se determin hacerla en centmetros No sobreponer un nmero a otro 9. INSTRUMENTOS MS COMUNES DE MEDICIN 9.1 Brjula Una brjula consta esencialmente de una aguja de acero magnetizada, montada sobre un pivote, situado en el centro de un limbo o crculo graduado. La aguja apunta hacia el norte magntico; es decir, a la lnea que une puntos de la superficie terrestre que tienen la misma declinacin magntica llamada lnea isognica o isgona. A la lnea que une los puntos de declinacin cero se le llama agnica o gona; sobre sta, una brjula seala el norte verdadero y a la vez el norte magntico.

Brjula del topgrafo


Se utiliza para determinar los lmites de propiedades. El aparato consiste en una plataforma que constituye la alidada, que lleva dos miras verticales o pnulas, situadas en los extremos; y una caja redonda que aloja a la brjula y que est situada en el centro. La exactitud de una brjula depende de la sensibilidad de su aguja.
70 50 40 30 20 10 0 10 60 80 90 80 70 60

50 40 30 20 10

E S

60 50 20 40 30 30 20 40 1 0 50 60 70 80

W
0 90 1 0 80

10 60 20 50 30 40 30 40 20 50 60 70

9.2 Trnsito El trnsito es el aparato universal para la topografa debido a la diversidad de sus usos entre los cuales se encuentran: Medicin y trazo de ngulos horizontales y direcciones ngulos verticales y diferencias de elevacin Prolongacin de lneas Determinacin de distancias

TORNILLO DE ENFOQUE DEL OBJETIVO TUBO DEL ANTEOJO

EJE VERTICAL LINEA DE VISTA Y EJE OPTICO DEL ANTEOJO OCULAR

CIRCULO VERTICAL NOMIO DEL CIRCULO VERTICAL SOPORTE DEL ANTEOJO CIRCULO HORIZONTAL

TORNILLO DE CORRECCION DE NIVEL DEL ANTEOJO NIVEL DEL ANTEOJO TORNILLO DE MOVIMIENTO LENTO NIVEL DEL PLATO AGUJA DE LA BRUJULA TORNILLO DE MOVIMIENTO LENTO DEL PLATO TORNILLO DE FIJACION DEL PLATO TORNILLO DE FIJACION DEL CIRCULO TORNILLO DE NIVELACION ROTULA O ARTICULACION ROSCA DE LA CABEZA DEL TRIPODE

CONO EXTERIOR CONO INTERIOR CONO FIJO MIRILLA DE NIVELACION (ENROSCADO A LA CABEZA DEL TRIPODE) TRIPODE

SOPORTE DE LA PLOMADA

El trnsito ms completo consta de un disco superior o disco del Vernier, unido a un armazn en forma de A que soporta el anteojo, y de un disco inferior, al cual est fijo un crculo graduado o limbo horizontal: los discos superior e inferior estn sujetos a ejes interiores y exteriores respectivamente concntricos, y los dos coinciden con el centro geomtrico del crculo graduado. El carrete o eje exterior se encuentra asentado en un hueco cnico de la cabeza de nivelacin; sta tiene abajo una articulacin de rodilla que fija el aparato al plato de base, pero permitiendo la rotacin, quedando la misma articulacin como centro. Cuando se gira el disco inferior, su carrete exterior gira dentro de su propio soporte en la cabeza de nivelacin; a este movimiento se le llama movimiento general. Este carrete exterior del disco inferior puede fijarse en cualquier posicin apretando el tornillo de sujecin inferior o tornillo de movimiento general. De modo similar, el eje interior que queda dentro del carrete exterior, puede fijarse a ste por medio del tornillo sujetador superior. El movimiento de un disco con respecto al otro (disco de Vernier y disco o limbo de la graduacin) es el que se llama movimiento particular y el tornillo superior mencionado es el tornillo del movimiento particular. A cada disco pueden drsele movimientos pequeos y lentos, accionando los tornillos de movimiento tangencial o de aproximacin; pero estos tornillos solamente trabajan cuando est apretado el tornillo que fija el movimiento. El eje geomtrico alrededor del cual giran ambos ejes se denomina eje vertical del aparato o eje acimutal. Los niveles del limbo horizontal se encuentran montados formando ngulos rectos entre ellos, quedando a veces uno sobre el disco y otro en uno de los soportes del telescopio. Tienen por objeto nivelar el aparato, de tal modo que el plano en el que se encuentra el crculo horizontal quede realmente horizontal cuando se hagan las lecturas.

Los tornillos niveladores presionan la cabeza de nivelacin contra el plato de base. Cuando se giran estos tornillos, el aparato se mueve sobre la articulacin de rodilla. Cuando todos los tornillos de nivelacin se encuentran flojos no habr presin contra el plato de base y el trnsito puede moverse lateralmente con respecto al plato. Del extremo del eje, y justamente en el centro de curvatura de la articulacin, se encuentra suspendida una cadena con un gancho para colgar la plomada. El aparato se monta en un tripi atornillado a la base del cabezal del mismo. El anteojo se encuentra en un eje horizontal transversal que descansa sobre los soportes antes mencionados, en forma de A. Puede girarse alrededor de este eje horizontal, y podr fijarse en cualquier posicin en un plano vertical apretando el tornillo sujetador. Pueden efectuarse pequeos movimientos del anteojo alrededor del eje horizontal accionado su tornillo tangencial. Unido al eje horizontal se encuentra el crculo vertical y en uno de los soportes est colocado el vernier vertical. El anteojo tiene generalmente un nivel en su parte inferior. La mayora de los aparatos vienen dotados de una brjula sobre el disco superior. Si el crculo de la brjula es fijo, sus puntos N y S se encontrarn en el mismo plano vertical de la visual del anteojo. En muchos casos el crculo de la brjula puede girarse con respecto al superior, para marcar la declinacin magntica y leer directamente orientaciones verdaderas. A un lado de la brjula se encuentra un tornillo o seguro de la aguja para apretarla cuando no est en uso, evitando as que se pueda doblar su pivote de apoyo con los movimientos que sufre el aparato al transportarlo. 9.3 Teodolito El teodolito es un instrumento provisto de escalas para medir ngulos horizontales y verticales, que consta de tres partes principales, llamadas: Parte fija Parte mvil (Alidada) Parte superior En la mayora de los teodolitos, la escala horizontal puede girar siguiendo el movimiento de la parte mvil (Alidada), o bien sujetarse a la parte fija y permanecer en la misma posicin cuando gire la parte mvil.

Graduacin angular
Las escalas angulares pueden estar graduadas en el sistema centesimal o en el sistema sexagesimal. En el crculo horizontal, la posicin del cero es arbitraria y no influye sobre el resultado de la lectura En el vertical, el cero puede situarse en el plano horizontal, en el cenit o en grados; en esta forma se facilita la lectura de los ngulos El telescopio est conectado a la alidada y puede girar tanto alrededor del eje horizontal como del vertical Como la funcin del telescopio es visar puntos definitivos, es necesario contar con un punto de referencia en el plano de la imagen; dicho punto lo proporciona la retcula. En los instrumentos antiguos se utiliz como tal una cruz formada con cabellos o hilos de araa; en los teodolitos modernos, la retcula

est grabada en una placa de cristal. La forma de la retcula depende del tipo de instrumento, ya sea teodolito, nivel, taqumetro, etc.

Dispositivos de centrado
Antes de efectuar una medicin deber centrarse y nivelarse.

NIVEL DEL PLATO

CABEZA NIVELANTE TORNILLO DE NIVELACION

ARTICULACION DE LA ROTULA

BASE

9.4 Medicin electrnica de distancias (EDM) Recientemente se ha desarrollado la medicin electrnica de distancia (Electronic Distance Measurement EDM), mediante instrumentos especiales que pueden ser electro-pticos (ondas de luz) y electromagnticos (microondas). El principio bsico de los aparatos electro-pticos consiste en la determinacin indirecta del tiempo que requiere un rayo de luz para viajar entre dos puntos. El instrumento se coloca en un punto y emite un rayo modulado de luz a un reflector colocado en el otro extremo de la lnea por medirse. El reflector acta como espejo y regresa el rayo de luz al instrumento donde se lleva a cabo la comparacin de fase entre el rayo proyectado y reflejado. La velocidad de la luz sirve de base para el clculo de distancias.

Geodesia
1. ASPECTOS GENERALES 1.1 Definicin y superficies La palabra Geodesia proviene de los vocablos griegos que significa tierra, y , que significa divido; podemos entonces definir a Geodesia como la ciencia que se ocupa de las investigaciones para determinar la forma y las dimensiones exactas de la Tierra, incluyendo su campo gravitacional, as como la localizacin precisa de puntos sobre la superficie terrestre. La geodesia se puede dividir en las reas de geodesia global, levantamientos geodsicos y topografa. La geodesia global es la responsable de determinar la figura de la Tierra, incluyendo el campo de gravedad externo completo. Un levantamiento geodsico define la superficie de un pas mediante las coordenadas de un nmero suficientemente grande de puntos de control. En este trabajo fundamental, se debe considerar la curvatura global de la Tierra. En la Topografa (levantamientos topogrficos, catastrales y de ingeniera), se obtienen los detalles de la superficie del terreno; en general el plano horizontal es suficiente como plano de referencia. Existe una estrecha interaccin entre la geodesia global, los levantamientos geodsicos y la topografa. Los levantamientos geodsicos adoptan los parmetros determinados por mediciones de la Tierra, y sus propios resultados estn disponibles para aquellos que miden la Tierra. Los levantamientos topogrficos, en cambio, generalmente estn ligados a los puntos de control de los levantamientos geodsicos y sirven entonces particularmente en el desarrollo de serie de mapas nacionales y en la formacin de los catastros. La forma de la Tierra puede tener varias interpretaciones; para nosotros, la imagen aparente es la que proporciona la superficie topogrfica real, como son sus montaas, valles y otras formaciones tanto continentales como ocenicas. Es en esta superficie donde se realizan las mediciones, pero por sus irregularidades, no es propicia para obtener clculos matemticos. La superficie terrestre interesa a la Geodesia debido a la influencia que los accidentes del terreno tienen sobre el campo de gravedad y se busca entonces una figura compensada o nivelada de la Tierra, la cual tericamente se podra obtener si removemos toda la topografa de sta sobre el nivel medio del mar, resultando una superficie ms uniforme. Si un observador se coloca sobre esta superficie nivelada, podr observar a corta distancia y desde cualquier punto, que dicha superficie tiene la misma altura en todas direcciones. Desde luego que esto no se mantiene en distancias largas, ya que esta superficie nivelada es realmente curva mientras que la visual del observador es recta. Cuando la distancia es corta, la visual es paralela con la superficie nivelada y perpendicular a la direccin del campo gravitacional en el punto de observacin (vertical local), tal y como se definira en un nivel de burbuja. Cuando la distancia observada es larga, la visual ya no es paralela con la superficie nivelada y tampoco existe perpendicularidad con la direccin del campo de gravedad en todos los puntos de la visual. Por lo tanto, si se hacen observaciones en un nmero infinito de puntos se formara una superficie nivelada continua.

De lo anterior, se desprende el concepto superficie nivelada de la Tierra que est intrnsecamente ligado al de la gravedad. Esta superficie nivelada se llama Geoide y puede decirse que corresponde al nivel medio del mar. Sin embargo, el Geoide no coincide exactamente con la superficie real del mar, an cuando es ms llano que la superficie topogrfica, pues en el mar prevalecen vientos, mareas, corrientes, variaciones de la salinidad, atraccin del sol y la luna, grandes temblores, fundiciones de las masas de hielo polar, que producen divergencias hasta de 1m. en tamao en la superficie topogrfica del mar. De cualquier modo puede ser determinada la superficie que mejor se adapta a la superficie del mar, en la cual todos los puntos que la definen tienen el mismo potencial, es decir, el mismo valor de la gravedad. Esta superficie es el geoide.

Visto a travs de un telescopio, un barco distante parece estar parcialmente sumergido. 1.2 Caractersticas del geoide En cada punto sobre la superficie de la Tierra o por debajo de sta, la gravedad tiene una magnitud y una direccin determinada, es decir, la gravedad en cada punto est representada por un vector tridimensional. Sin embargo, resulta complicado tratar de representar este vector siguiendo los valores de la superficie topogrfica real, an mediante la manipulacin matemtica. En consecuencia, se ha buscado representar estos valores gravimtricos en trminos de un valor escalar denominado potencial. El conjunto de todos los puntos con un mismo potencial sera una superficie irregular pero muy suavizada que rodea la Tierra, por lo que se puede afirmar que existen infinidad de superficies equipotenciales anidadas unas sobre otras en forma similar a las capas de una cebolla, pero la que tiene especial inters para la geodesia, es la ms aproximada al nivel medio del mar, conocida como Geoide. Existen dos caractersticas importantes para este tipo de superficies; la primera es que el potencial gravimtrico es el mismo en todos sus puntos y la segunda es que la direccin de la gravedad siempre es perpendicular a la superficie, en este caso, al geoide. Esta ltima caracterstica es muy importante, pues define la direccin de la plomada del equipo topogrfico de tal forma que cuando se usa un instrumento con nivel de burbuja, ste quedar tangente a la superficie geoidal en el punto en que est instalado el instrumento. El Geoide es importante para fines cientficos y prcticos, por ejemplo, es utilizado como la superficie a partir de la cual se toman las alturas ortomtricas en los mapas topogrficos. Por otra parte, a partir de los mapas del geoide, se puede indagar sobre la estructura de la corteza terrestre y su manto superior, as como su evolucin en relacin a las placas tectnicas.

Cuando en un rea determinada se tienen disponibles los datos de gravedad o de los bancos de nivel, el geoide puede ser calculado por distintos mtodos, por ejemplo si se conocen los datos gravimtricos de dos puntos con una separacin de 10 - 20 km., se podra lograr una precisin comparable a la de una nivelacin trigonomtrica y en reas en donde no se cuenta con estos datos sera necesario efectuar los levantamientos gravimtricos necesarios mediante una red gravimtrica. La gravimetra es la tcnica que nos permite conocer la diferencia de gravedad que existe en distintos puntos sobre la superficie terrestre. En geodesia, el conocimiento del valor de la gravedad permite determinar: Las separaciones entre el geoide y el elipsoide (alturas geoidales), que hacen posible la reduccin de distancias al elipsoide. Las pendientes del geoide (desviacin de la vertical) necesarias para la reduccin de direcciones y azimutes. Alturas ortomtricas precisas. Con el objeto de simplificar los clculos de las posiciones sobre la superficie terrestre, se ha establecido un marco de referencia matemtico o superficie matemtica simple que se parece mucho a la real de la Tierra. La forma de la Tierra, an cuando es aproximadamente esfrica no es exactamente una esfera porque est ligeramente achatada en sus polos y se abulta cerca del Ecuador. La forma de la Tierra se representa matemticamente con ms precisin por un elipsoide de revolucin que se genera al hacer girar una elipse alrededor de su eje menor. 1.3 Ubicacin de puntos: Coordenadas geogrficas El mtodo sistemtico ms antiguo de ubicacin de puntos, es el basado en coordenadas geogrficas o angulares, mediante las cuales los antiguos cartgrafos hasta los tiempos de Newton expresaban sus posiciones sobre la superficie de la Tierra. Este sistema de coordenadas se compone de dos ejes, uno conocido como Ecuador que corre de este a oeste y es equidistante a los polos norte-sur, y el otro que va desde el polo norte al polo sur, llamado Meridiano. Los elementos utilizados para definir la ubicacin de puntos en este sistema son Latitud y Longitud, expresados en grados, minutos y segundos. Longitud La longitud () de un lugar puede definirse como el arco de paralelo medido en grados entre dicho lugar y el meridiano principal. Est casi universalmente aceptado como meridiano principal el que pasa por el observatorio de Greenwich, cerca de Londres, Inglaterra, al que frecuentemente se designa como meridiano de Greenwich. A este meridiano le corresponde longitud 0 (cero grados), la longitud de cualquier punto dado sobre el globo se mide hacia el este o hacia el oeste a partir de este meridiano. Por lo tanto, la longitud debe de oscilar entre 0 y 180 tanto al este como al oeste. La longitud de un lugar se escribe: Long. 77 0341W Leyndose: Longitud 77 grados 3 minutos 41 segundos Oeste de Greenwich.

Latitud La latitud () de un lugar puede definirse como el arco de meridiano medido en grados entre el lugar considerado y el Ecuador, por lo tanto, la latitud puede oscilar entre 0 en el Ecuador hasta 90 norte o sur en los polos. La latitud de un lugar se escribe: Lat. 34 1031N Leyndose: Latitud 34 grados 10 minutos 31 segundos Norte Para fines prcticos se considera generalmente que la Tierra es una esfera y por lo tanto los paralelos exactamente equidistantes; por ejemplo, la distancia de un grado de latitud es casi igual a la de un grado de longitud en el Ecuador, y es ligeramente superior a 111 km. por lo que normalmente puede utilizarse esta cifra. Pero teniendo en cuenta el achatamiento de la Tierra, debe admitirse que un grado de latitud vara ligeramente en longitud desde el Ecuador a los polos. Altitud La altitud de un punto es su distancia en metros sobre el nivel medio del mar (geoide).

1.4 La tierra como un elipsoide achatado Para determinar el achatamiento de la Tierra, se han realizado diversas pruebas como por ejemplo: si se hace oscilar el pndulo de un reloj en la ciudad de Pars, y ste se lleva con direccin a la lnea ecuatorial, se apreciar que el reloj se atrasar unos dos minutos y medio diarios. Este hecho se atribuye a la fuerza de gravedad que es menor cerca del Ecuador.

Otro tipo de mediciones mucho ms exactas han revelado que la forma de la Tierra es semejante a la de un globo esfrico, comprimido a lo largo del eje polar y ligeramente abultado en el Ecuador, de modo que un corte vertical a travs de los polos es ms elptico que circular. Este cuerpo se conoce como elipsoide achatado o elipsoide de revolucin. El Ecuador sigue siendo un crculo y es la mxima circunferencia del elipsoide. El achatamiento de la Tierra se atribuye a la fuerza centrfuga de la rotacin terrestre que deforma la Tierra, hasta conseguir una forma en equilibrio con respecto a las fuerzas de la gravedad y rotacin. Existen lugares donde el geoide y el elipsoide pueden interceptarse, formando as un ngulo entre ellos. Este ngulo entre las dos superficies tambin se forma entre las perpendiculares al elipsoide y la lnea de plomada, que es la misma que la perpendicular al geoide. Este ngulo es la desviacin de la vertical.
PERPENDICULAR AL ELIPSOIDE PERPENDICULAR AL GEOIDE (LNEA DE LA PLOMADA)
E TR ES RR TE

ONDULACIN GEOIDAL

SU P ERF

ICIE

ONDULACIN GEOIDAL

E SOID E LIP
(N MM) GEOIDE

EL IPS OID

OCEANO
GE OID E

OC

(NM M)

EA NO

DEFLEXIN DE LA VERTICAL

El geoide y sus superficies relacionadas Como dato, el valor en kilmetros del dimetro ecuatorial de la Tierra es de 12,756.274 km. mientras que la longitud del eje polar es de 12,713.504 km. la diferencia es de 42.770 km.; esta diferencia define la Tierra como elipsoide achatado. Usando estas cifras se puede determinar que la circunferencia ecuatorial terrestre es de 40,075.017 km. Resumiendo, todo lo anterior se ha enfocado para conceptualizar tres tipos de superficie de referencia. Topogrfica Es la superficie verdadera de la Tierra que identificamos de manera fsica con las montaas, valles y fondos de los ocanos. Geoidal Se define al geoide como una superficie equipotencial que mejor coincide con el nivel medio del mar, prolongndolo a travs de los continentes. Esta superficie es importante, ya que es a la que se referencan los levantamientos tradicionales con teodolito y nivel de manera natural. Sin embargo, an cuando esta figura es ms simple, presenta deformaciones que todava son complejas de manejar. Elipsoidal Es la superficie matemtica que se genera por una elipse que gira sobre su eje menor. Las dimensiones de los ejes se han establecido de diversas maneras segn el lugar y la poca. La definicin del elipsoide de revolucin, as como su posicin y otros valores adicionales definen el DATUM, que no es ms que la oficializacin de estos valores. Esta superficie ha sido seleccionada para representar el verdadero tamao y forma de la Tierra y es la que se ha adoptado como la ms conveniente para los clculos matemticos.

2. LEVANTAMIENTOS GEODSICOS Para que la Geodesia pueda representar la figura de la Tierra, tiene que valerse de superficies de referencia para calcular todas las mediciones que realiza. Es necesario conocer la relacin que existe entre la superficie terrestre, el geoide y el elipsoide, ya que a este ltimo se referencan las mediciones hechas en el terreno, quedando el geoide como una superficie de transicin entre el terreno y el elipsoide. 2.1 Coordenadas geodsicas Para lograr una representacin ms precisa de la forma de la Tierra, se recurre a las coordenadas geodsicas, obtenidas matemticamente y referidas a un sistema definido, a partir del cual se puede determinar la posicin tridimensional de un punto sobre la superficie de la Tierra, arriba o por debajo de sta. Supongamos un punto P en el dibujo siguiente, la Latitud geodsica sera el ngulo medido sobre el plano meridiano entre el plano ecuatorial y la lnea perpendicular a la superficie del elipsoide pasando por el punto P; la longitud geodsica sera el ngulo medido sobre el plano ecuatorial entre el meridiano cero (coincidente con el eje X) y el plano meridiano que pasa por el punto P, considerando positiva la Latitud hacia el norte del Ecuador y la Longitud positiva en la direccin este. Una tercer coordenada necesaria para definir la posicin exacta sobre la superficie de la Tierra es la altura elipsoidal h determinada por la normal entre el punto P y el elipsoide. Tenemos entonces completamente definida cualquier posicin mediante las coordenadas geodsicas (,, h) que a su vez pueden transformarse en coordenadas cartesianas (x, y, z) cuyo uso es muy conveniente para llevar a cabo algunos clculos u otro tipo de transformacin de un sistema a otro.
Plano del Meridiano de Greenwich
z

h b o x

Elipsoide

Plano Ecuatorial
y a

donde: a = semieje mayor b = semieje menor f = achatamiento = a - b a

0 = origen del sistema coordenado (geocentro del elipsoide) el eje Z coincide con el eje de revolucin del elipsoide terrestre.

Cabe mencionar que tanto el elipsoide y el sistema de coordenadas cartesianas aqu descritos, tienen su origen en el centro de masa de la Tierra (Geocentro) cuyas coordenadas seran (0,0,0); la posicin del eje Z coincide con el eje de rotacin de la Tierra y los ejes X, Y, son perpendiculares al eje Z,

coincidiendo el eje X con la interseccin del meridiano de Greenwich y el Ecuador terrestre, segn se muestra en el dibujo. 2.2 El elipsoide como sistema geodsico de referencia preciso Desde aos anteriores se han utilizado diversos elipsoides cuyo origen no es geocntrico y de diversas magnitudes; con cada uno de estos se buscaba bsicamente que se adaptara a una determinada regin de inters y satisfacer las necesidades cartogrficas en vez de un modelo que se adaptara a toda la Tierra. Observando la necesidad de unificar el elipsoide mediante un sistema de posicionamiento por satlite, se estableci un sistema de referencia geocntrica global; primeramente podemos mencionar el World Geodetic System WGS-60 implementado en 1960 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Conforme se ha avanzado en el desarrollo de los sistemas de posicionamiento por satlites se han adoptado modelos ms precisos, introducindose posteriormente el elipsoide WGS-66, luego el WGS-72 y finalmente el WGS-84 que equivale bsicamente al GRS-80 utilizado por la Unin Geodsica y Geofsica Internacional, pues sus diferencias son mnimas. Es importante mencionar que las coordenadas calculadas de la posicin de un punto utilizando receptores GPS y satlites de la constelacin NAVSTAR estn referidas al datum WGS-84, las cuales pueden ser expresadas en forma de coordenadas geodsicas elipsoidales , , h o en forma cartesiana x, y, z. Incluso las coordenadas referidas a otro datum en particular pueden ser transformadas a WGS84 siempre que se cuente con los parmetros de transformacin requeridos. Estos parmetros toman en cuenta el desplazamiento del origen de los ejes de coordenadas, la diferencia de escala utilizado en ambos sistemas y la rotacin de uno con respecto al otro, lo cual muestra la diferencia en la orientacin de ambos elipsoides y la falta de paralelismo en los ejes de coordenadas. Actualmente existen otros datums de referencia utilizados por diferentes pases; tal es el caso del NAD-27 y el ITRF-92. El primero fue utilizado como Sistema Geodsico de Referencia horizontal (SGR) durante la densificacin de la Red Geodsica Nacional existente en nuestro pas, regulada anteriormente por las normas tcnicas para levantamientos geodsicos, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin del 1ero de abril de 1985. Para el caso del PROCEDE se ha considerado el ITRF-92 poca 1988.0 como sistema geodsico de referencia, introducido por el Servicio Internacional de Rotacin de la Tierra (IERS). El International Terrestrial Reference Frame (ITRF) es un sistema geocntrico de referencia internacional de muy alta precisin, que est definido en forma dinmica por cuatro parmetros que son: Semieje mayor del elipsoide Velocidad angular terrestre Constante gravitacional Newtoniana Factor dinmico en su forma no normalizada que representa el achatamiento terrestre sobre el campo gravitacional. 6 378 137 m. 7 292 115 x 10-11 rad./seg 3 986 005 x 108 m3/seg2 108 263 x 10-8

Basados en el clculo de soluciones globales a partir de observaciones de coordenadas tridimensionales en diversos puntos sobre la Tierra mediante tcnicas de posicionamiento muy exactas apoyadas con satlites. Mediante el empleo de estos parmetros es posible derivar todas las constantes fsicas y geomtricas que intervienen en los correspondientes clculos geodsicos. El ITRF est definido en forma dinmica por que se calcula para diferentes aos o pocas; esto es debido a las pequeas variaciones causadas por efectos geodinmicos como el movimiento del eje de rotacin de la Tierra, el desplazamiento del centro de masa de la Tierra, lo que hace variar las posicio-

nes relativas de las estaciones de referencia. Por ello, de acuerdo con la informacin disponible, en cada poca se realizan las correcciones requeridas. El modelo ms actualizado hasta hoy es el ITRF-92 ya mencionado anteriormente, y que ha sido adoptado como Sistema Geodsico de Referencia Tridimensional para todos los trabajos realizados con equipo GPS en el PROCEDE. Es importante saber que el sistema GPS est referido al WGS-84, sin embargo ambos elipsoides geocntricos observan diferencias mnimas, adems de mantener la misma orientacin por lo cual los parmetros de transformacin tambin son simples y se encuentran disponibles en los softwares utilizados para ajustar las observaciones realizadas con los equipos GPS. A raz de este desarrollo tecnolgico que revolucion las tcnicas de navegacin y posicionamiento, logrando superar por lo menos en un orden de magnitud la precisin del NAD 27, el 27 de abril de 1998 es publicado el acuerdo que reforma y actualiza las Normas Tcnicas para Levantamientos Geodsicos, apegadas a los conceptos modernos en Geodesia, basadas en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). 2.3 Procedimientos geodsicos tradicionales Los procedimientos tradicionales seguidos para llevar a cabo un levantamiento geodsico pueden agruparse como sigue: Observaciones astronmicas Es un procedimiento que se utiliza para obtener coordenadas astronmicas de puntos sobre la superficie de la Tierra. Como en los levantamientos de grandes extensiones se hace necesario referirse a un sistema de medida horizontal vinculado a la Tierra; en el origen o punto de partida del levantamiento, es necesario observar la latitud () y longitud () astronmica de ese punto y determinar un acimut o direccin a otro punto del levantamiento para proporcionar control direccional a la red general del trabajo. Cuando las observaciones astronmicas se combinan con otras medidas geodsicas, proporcionan un mtodo para determinar la desviacin relativa de la vertical y ayudar a determinar la figura de la Tierra. Los puntos en los que se ha medido la latitud, longitud y acimut astronmicos se denominan Estaciones LAPLACE. Las observaciones astronmicas se hacen con un instrumento ptico que tiene un sistema de nivelacin; cuando ste se encuentra correctamente nivelado y ajustado, el eje vertical del instrumento es perpendicular al geoide, es decir, coincide con la fuerza de gravedad o lnea de la plomada en el lugar de observacin. As, una observacin astronmica proporciona una direccin con respecto al geoide. Sin embargo, las observaciones astronmicas slo proporcionan relaciones angulares y, en consecuencia, proveen informacin con respecto a la forma de la Tierra, pero no con respecto a su dimensin. A fin de obtener distancias entre estaciones astronmicas, es necesario determinar la dimensin de la Tierra, mediante algn mtodo de levantamiento tcnico horizontal. Procedimientos tcnicos para la obtencin del control horizontal Estos procedimientos permiten que la geodesia no solo se oriente a la determinacin de la figura de la Tierra, sino tambin a la ejecucin de medidas sobre la superficie de la misma, para establecer las relaciones de posicin en que se ubican los accidentes topogrficos. A estas mediciones sobre la superficie, se les llama levantamiento topogrfico. As tenemos que los levantamientos pueden ser topogrficos o geodsicos. Los primeros se calculan como si la superficie terrestre fuera plana y los segundos consideran la curvatura de la Tierra. El control horizontal inicia en un punto o puntos de posicin conocida, desde los cuales se miden distancias y ngulos a los nuevos puntos, cuyas posiciones se calculan luego por medio de los valores me-

didos. Existen diversos mtodos para llevar a cabo levantamientos horizontales, los ms comunes son: poligonacin, triangulacin y trilateracin. a) Poligonacin Consiste en medir a partir de una posicin o punto conocido hacia otro punto, midiendo los ngulos y distancias a lo largo de una serie de puntos del levantamiento. As, con las medidas angulares puede calcularse la direccin de cada lado de la poligonal y con las medidas de longitud de las lneas, se calcula la posicin de cada uno de los puntos de la poligonal. b) Triangulacin

Es el mtodo ms comn para realizar levantamientos geodsicos que bsicamente consisten en la medicin de los ngulos interiores de los tringulos. Si la distancia de un lado de uno de los tringulos y todos los ngulos interiores son medidos, entonces pueden calcularse los otros dos lados. De igual forma, si se conocen la latitud y longitud de uno de los puntos extremos de un lado, as como su distancia y direccin, se podr calcular la latitud y longitud del otro punto extremo. El lado del tringulo que se ha medido se llama lado base.

B C

LADO BASE

A
Al llevar a cabo levantamientos para cubrir zonas o reas, se utilizan las medidas de los lados base de una red de triangulacin, adems de las medidas angulares de todos los tringulos, logrando con esto calcular los datos restantes. Conociendo la latitud y longitud de los extremos de la lnea base, as como el ngulo y la distancia del siguiente lado base, se puede calcular la latitud y longitud de cada vrtice de los tringulos.

LADO BASE

D A

VALORES CONOCIDOS: Latitud y longitud de los puntos A y B

Distancia de la lnea AB Acimut de la lnea AB

c)

Trilateracin

Es un mtodo de levantamiento a base de tringulos interconectados, que forman cadenas, de los cuales se miden las distancias de cada lado as como algunos ngulos, con lo cual se pueden determinar las coordenadas de los vrtices de los tringulos. Procedimiento tcnico para la obtencin del control vertical Este procedimiento permite determinar las diferencias de altura entre dos o ms puntos sobre la superficie de la Tierra. Para medir la diferencia en altura entre dos puntos, se utilizan instrumentos telescpicos llamados niveles. En cada uno de los puntos se colocan estadales verticales y el instrumento se coloca entre ellos. La diferencia en altura se obtiene restando las dos lecturas tomadas sobre los estadales, de modo que la lnea de colimacin del nivel ser perpendicular a la vertical. En este caso, como el eje vertical del instrumento que se usa para la nivelacin queda perpendicular al geoide, la lnea resultante de una nivelacin seguir la curvatura del geoide por lo que se le considera como nivelacin geodsica.

TROMPO 1.21

BN-A Elev. 2078.57

0.47 PL-1

0.89 PL-2

0.57 PL-3 MOJONERA

Nivel Medio del Mar (NMM)

BN-B Elev. 2067.48

Nivelacin Diferencial BNA BNB = 2078.57 2067.48 = 11.09 m.

Sin embargo, la situacin se complica cuando los dos puntos medidos estn separados por una gran distancia, pues en este caso la nivelacin se ver afectada por la fuerza que la gravedad ejerce en cada punto. Observaciones gravimtricas Se refieren a la determinacin de la aceleracin de la gravedad sobre la superficie de la Tierra, lo cual proporciona un mtodo para determinar la forma de sta. Al utilizar el campo gravimtrico de la Tierra para determinar su forma, se mide la aceleracin de la gravedad en la superficie de la Tierra o cerca de ella de tal manera que si se tuviera una superficie regular sin montaas y ocanos y no presentara va-

riaciones en la densidad de las rocas o de la corteza terrestre, podra calcularse el valor de la gravedad para cualquier punto sobre el elipsoide. Este valor terico de la gravedad representa la fuerza combinada de la atraccin de la Tierra y de la fuerza centrfuga debido a la rotacin de la Tierra. a) Gravedad absoluta Es el valor de la gravedad determinado en un punto por medio de observacin directa (pndulos verticales) o cuantificada a partir de procedimientos indirectos (instrumentos de cada libre y gravmetros). Este valor cambia con la posicin del sol y la luna. Este fenmeno es conocido como marea terrestre y puede estimarse y corregirse de tal modo que los valores obtenidos se consideren permanentes. b) Gravedad relativa Se conoce as a la diferencia de gravedad (g) existente entre dos puntos, uno de los cuales es de gravedad conocida. La aceleracin absoluta de la gravedad se mide con un instrumento pendular. El perodo de oscilacin del pndulo se mide con precisin y con l se calcula el valor de la gravedad, sin embargo, por ser un mtodo muy complejo se mide en un nmero limitado de estaciones de referencia llamadas Estaciones Base de Gravedad y se utilizan como base de referencia para otro tipo de procedimientos de medicin. Los aparatos para la medicin gravimtrica que usan como referencia las estaciones base de gravedad se llaman gravmetros, los cuales slo proporcionan mediciones relativas. Con estos aparatos se determina la gravedad en distintos sitios y posteriormente se compara con la obtenida en una estacin base pendular. 2.4 Sistema geodsico de referencia Hasta aqu se han tratado diversos mtodos para determinar el tamao y forma de la Tierra, as como para extender el control geodsico, pero la verdadera necesidad en geodesia es obtener un elipsoide de revolucin que se asemeje a la verdadera figura de la Tierra, lo cual es esencial para el establecimiento de un sistema geodsico o datum. El datum, es el punto de partida o de referencia para los levantamientos, definido por la latitud, longitud del punto de origen, acimut, semieje mayor, semieje menor del elipsoide, desviacin de la vertical y altura geoidal en el origen. Existen dos tipos de datum: horizontal y vertical; el primero forma la base de los clculos para el control horizontal de los levantamientos en los que se tom en consideracin la curvatura de la Tierra. El datum vertical es la base para la obtencin de las elevaciones de los puntos, es generalmente la superficie del nivel medio del mar. Un datum geodsico horizontal consta de un punto de partida y de un elipsoide sobre el cual se llevan a cabo los clculos. En total consta de los siete elementos o condiciones de partida mencionados anteriormente. Algn cambio en cualquiera de las siete cantidades iniciales har cambiar el datum y consecuentemente cambiarn las coordenadas de todos los puntos basados en este datum. Sin embargo, los avances tecnolgicos y la necesidad de generar sistemas de referencia geodsicos globales han dado origen a datums de referencia geodsica tridimensional ,,h, como lo son el ITRF92, WGS-84, GRS 80 etc., las alturas h utilizadas son alturas elipsoidales, aunque podran ser convertidas a ortomtricas por diversos mtodos, siempre y cuando se cuente con datos gravimtricos del sitio. En Mxico, los trabajos geodsicos se remontan a la poca prehispnica, en donde a travs de observaciones astronmicas se determinaban los puntos fijos de referencia para apoyar las actividades geogrficas. La evolucin de esta actividad en nuestro pas, permiti que a partir de 1968 se iniciara la densificacin geodsica, a travs de la exploracin del territorio nacional y el establecimiento de marcas

de referencia, as como del uso de tres tipos de levantamientos bsicos: horizontales, verticales y especficos (gravimtricos principalmente). De acuerdo con las especificaciones de las Normas Tcnicas para levantamientos geodsicos, publicadas el 1o. de abril de 1985, se adopt entonces como sistema geodsico de referencia horizontal, el datum NAD27.

Red Geodsica del Estado de Aguascalientes (NAD 27)

2.5 Precisin de las referencias geodsicas Los levantamientos de mxima precisin o de primer orden conforman la red geodsica bsica, que es la columna vertebral en todo el territorio nacional formada por puntos de coordenadas conocidas y preci-

sas que sirven de partida y cierre a otros levantamientos geodsicos de densificacin, pero de menor precisin.

Hasta el ao 1993 para el control horizontal, existan en nuestro pas aproximadamente 1,500 vrtices de triangulacin de primer orden y 6,500 vrtices de poligonal de segundo orden. Para el control vertical se estima que hay 16,600 bancos de nivel de primer orden y 13,000 bancos de densificacin. Asimismo, se cuenta con 100 estaciones Doppler de primer orden y 100 estaciones de densificacin generadas a travs del control tridimensional que se realiza con el sistema de posicionamiento inercial y el de satlite, que proporcionan posicionamiento horizontal y vertical simultneo. Todas las actividades que se realizan en el pas en materia de geodesia le competen al Instituto, pues la ley sobre esta materia le confiere diversas atribuciones y obligaciones que comprenden bsicamente el establecimiento, densificacin y mantenimiento de la Red Geodsica Nacional, lo cual se ha cumplido empleando tcnicas y mtodos de levantamiento clsicos, como triangulacin, poligonacin, nivelacin y el uso de satlites Doppler. En la actualidad se est utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Debido al desarrollo de los sistemas de posicionamiento por satlite segn se mencion anteriormente, con los procedimientos actuales se pueden lograr posicionamientos absolutos o relativos con precisiones muy superiores a las observadas durante el establecimiento de la Red Geodsica Nacional, sin la necesidad de llevar a cabo procedimientos prolongados y engorrosos utilizando tcnicas clsicas. Por ello, observando las propias capacidades del equipo GPS y la rapidez de la metodologa de medicin, estos nuevos levantamientos deban ser referidos a un modelo matemtico ms preciso que el datum horizontal NAD27; esta es una razn importante por la cual se adopt el ITRF-92 que a diferencia del primero, es un sistema global de referencia definido en forma dinmica y acorde a la precisin que puede obtenerse con el tipo de equipo empleado. Del conocimiento de la informacin anterior, se gener con el equipo GPS con que cuenta el Instituto una Red Geodsica Nacional Activa (RGNA), integrada por 15 estaciones fijas las cuales estn distribuidas estratgicamente en el territorio nacional. Su funcin es rastrear contnuamente la constelacin de

satlites GPS desde estaciones de coordenadas conocidas cuyos datos estn a disposicin de usuarios del Instituto y de la poblacin en general.

Islas Revillagigedo

Lo anterior permite que en el Programa de Certificacin de Derechos Ejidales y Titulacin de Solares Urbanos, se ejecuten los levantamientos ligndolos a esta RGNA, sin necesidad de que dentro de las actividades de campo, el equipo GPS tenga que posicionarse en algn vrtice de la Red Geodsica Nacional Pasiva. Asimismo, existe una estructura de posicionamiento geodsico altamente precisa, que posibilitar el manejo simultneo de posiciones en el sistema de referencia que actualmente se utiliza en nuestro pas NAD 27 y el que se adopt para el PROCEDE ITRF 92, lo cual facilitar el proceso de transicin. La RGNA por su distribucin territorial funciona de acuerdo a un patrn de cobertura de 500 km. de radio, de modo que ningn punto del pas en la parte continental, est ms all de 500 km. de alguna de las estaciones fijas, lo que permite combinar las observaciones GPS efectuadas en cualquier punto del pas con al menos una de dichas estaciones, pudiendo en la mayora de los casos hacerlo con dos o ms, lo cual garantiza una alta precisin en los resultados. Al 15 de febrero del 2002 se haban establecido en todo el pas, aproximadamente 79,649 puntos GPS de control monumentados ligados a la RGNA, los cuales estn disponibles para que a partir de ellos se efecten levantamientos topogrficos en los alrededores. Adicionalmente en el PROCEDE se han medido y fotoidentificado aproximadamente 26,000 puntos de apoyo terrestre para el levantamiento de las tierras. La precisin alcanzada es superior a 1:50 000. 3. INTERACCIN TOPOGRAFA-GEODESIA EN EL PROGRAMA PROCEDE

Es condicin que los trabajos topogrficos del PROCEDE estn integrados a la Red Geodsica Nacional Activa. Un ejemplo de levantamiento topogrfico del PROCEDE, basado en las normas tcnicas, muestra la vinculacin que se da entre la Geodesia y la Topografa. Los levantamientos requieren partir de una lnea de control acimutal que forme parte del polgono o de la poligonal de apoyo; esa lnea se generar con equipo GPS, posicionando un aparato en cada uno de los vrtices seleccionados para formar la lnea de control, la cual se ligar a por lo menos una estacin fija de la RGNA. Los puntos que conforman la lnea de control acimutal tienen coordenadas muy precisas de tal manera que las mediciones a partir de sta, son tambin precisas. Una vez establecida la lnea, se procede a propagar coordenadas a los dems vrtices que forman parte de la poligonal y al interior del ncleo agrario, lo cual se realiza con equipo GPS o Estacin Total. Concluido este trabajo, todos los vrtices del polgono contarn con coordenadas de latitud, longitud y altura elipsoidal ligadas a la Red Geodsica Nacional Activa.

CROQUIS GENERAL

4. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

Para llevar a cabo levantamientos geodsicos-topogrficos de alta precisin, es necesario la utilizacin de equipos de medicin de la tecnologa ms avanzada, como los equipos GPS, con los cuales es posible ubicar puntos sobre la superficie de la Tierra.

El GPS es un sistema de posicionamiento por satlites, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, diseado para apoyar los requerimientos de navegacin y posicionamientos precisos con fines militares. Actualmente es una importante herramienta para aplicaciones de navegacin y posicionamientos civiles en Tierra, mar y aire.

En forma general, el GPS est integrado por tres segmentos o componentes del sistema: 4.1 Segmento espacial Consiste de los satlites GPS que constantemente emiten seales de radio desde el espacio, conformando una constelacin de 24 satlites distribuidos en seis rbitas circulares con un perodo de rotacin

de 12 horas a una altitud aproximada de 20,000 km. y con una inclinacin de 55 con respecto al plano ecuatorial. Esta distribucin espacial permite al usuario disponer de 5 a 8 satlites visibles en cualquier momento y en cualquier parte de la Tierra.

4.2 Segmento de control Consiste en una serie de estaciones de rastreo, distribuidas en la Tierra, que constantemente monitorean cada satlite para analizar las seales emitidas por stos y a su vez, actualizar datos de las efemrides y mensajes de navegacin, as como las correcciones del reloj de los satlites. Las estaciones se ubican estratgicamente cercanas al plano ecuatorial y en todas ellas se cuenta con receptores con relojes de cesium.

4.3 Segmento usuario

Se constituye por los receptores GPS que registran la seal emitida por los satlites para calcular su posicin. Tomando como base la velocidad de la luz y tiempo de viaje de la seal se obtienen las pseudo-distancias entre cada satlite y el receptor en un instante determinado; observando al menos cuatro satlites en tiempo comn el receptor calcula las coordenadas x, y, z y el tiempo.

4.4 Algunos aspectos de las seales GPS Los satlites transmiten dos tipos de seales portadoras, la frecuencia L1 de 1575.42 Mhz. que porta el mensaje de navegacin y la frecuencia L2 de 1227.60 Mhz. que incluye parmetros de correccin para determinar el retraso ionosfrico que sufre la seal durante su trayecto. Ambas portadoras L1 y L2 son fase-moduladas con el cdigo de precisin P que constituye la base del Servicio de Posicionamiento Preciso (PPS); a su vez la banda L1 es tambin modulada por el cdigo C/A (Coarce Acquisition) considerado como la base del Servicio de Posicionamiento Estndar (SPS) destinado para el libre acceso a la comunidad civil. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos mantiene restringido el acceso al cdigo P, cuyo uso est reservado slo a usuarios autorizados por lo cual se dice que el sistema opera en modo antispoofing (AS), es decir, antiengao, ya que el cdigo P es encriptado dentro del cdigo Y, el cual requiere de mdulos especiales AS instalados en los receptores para poder ser accesado. Actualmente algunos receptores, como es el caso de los modelos ZXII utilizados en el Instituto, tienen la capacidad de accesar el cdigo de precisin utilizando el modo Z, en tanto que otros modelos como el Dimension nicamente reciben en cdigo C/A, los receptores PXII slo reciben el cdigo P cuando el modo AS no est activado, de lo contrario trabajan en forma similar a un Dimension ya que slo pueden registrar en cdigo C/A. 4.5 Sistema para determinar la posicin Cuando la seal al menos de cuatro satlites es registrada en el receptor, el software instalado en ste realiza un primer clculo de su posicin. Si el equipo cuenta con un radio receptor y desde una estacin

base de coordenadas conocidas son calculadas y transmitidas las correcciones diferenciales a la seal de los satlites (correccin de los retrasos de la seal GPS cuando viajan por la ionsfera y tropsfera), el receptor GPS puede calcular con precisin su posicin en campo con respecto a la estacin base, lo que se conoce como medicin en tiempo real. En caso contrario, la informacin del receptor se almacena y posteriormente se descarga en una computadora para ser procesada con un software especial con los datos de la (s) estacin (es) de coordenadas conocidas, obteniendo con precisin las coordenadas de los sitios levantados en campo. Esta metodologa se conoce como de postprocesamiento, y es la que se utiliza en el PROCEDE. La posicin del receptor es determinada a travs de una serie de mediciones de pseudodistancias en una poca determinada; estas pseudodistancias son utilizadas conjuntamente con las posiciones de los satlites al instante de emitir las seales. Los propios satlites transmiten los datos de efemrides que permiten conocer su posicin orbital y calcular la posicin del receptor en la Tierra.

Para determinar los valores de los componentes x, y, z y el tiempo, se requieren 4 satlites. El cuarto de estos satlites es necesario para calcular el tiempo exacto y corregir el desfasamiento del reloj del receptor con respecto al reloj del satlite. La posicin tridimensional del receptor es el punto donde las pseudodistancias desde un grupo de satlites se interceptan. 4.6 Otro sistema de satlites de navegacin global Un sistema sorprendentemente similar al GPS es el Sistema Global de Navegacin Satelital GLONASS, diseado y operado por la Federacin Rusa para apoyar bsicamente operaciones militares, pero que actualmente se encuentra disponible para la comunidad civil de usuarios. La puesta en rbita de los 24 satlites de que consta la constelacin GLONASS, se concluy a finales de 1995; sin embargo, para los primeros meses de 1996, el nmero de satlites operacionales de GLONASS era de 22 y se tiene considerado completar la constelacin en corto tiempo con los nuevos modelos cuyo periodo de vida es mayor a los anteriores, adems de incluir ciertas especificaciones tcnicas que facilitaran la compatibilidad con el GPS. No obstante, la escasez de recursos econmicos ha limitado el desarrollo del programa espacial ruso, quedando inconclusa a la fecha la constelacin GLONASS.

Las frecuencias utilizadas para trasmitir la seal de la constelacin GLONASS son L1=1602.0-1615.5 Mhz y L2=1246.0-1256.5 Mhz; los satlites GLONASS estn distribuidos en 3 rbitas a una altura aproximada de 19 112 km. y con una inclinacin de 64.8 respecto al plano ecuatorial. 4.7 Perspectivas de los sistemas de satlites de constelacin A partir de 1996, se han logrado avances en los acuerdos que tienden a cambiar las polticas de operacin de ambos sistemas, con la finalidad de que el campo de la constelacin sea beneficiado con la disponibilidad de ambas constelaciones de satlites, lo cual incrementara las capacidades de navegacin y posicionamiento, y solucionara algunos inconvenientes existentes en sitios obstruidos. A principios de 1997, algunas empresas fabricantes de receptores GPS pusieron en el mercado modelos de receptores GPS-GLONASS que ofrecen muchas ventajas sobre algunos otros modelos que tienen acceso a una sola constelacin. Uno de estos primeros receptores es el GNSS-300 que puede recibir la seal de los satlites disponibles de las dos constelaciones y es fabricado por la empresa 3S Navegation. 4.8 Elementos del equipo GPS El equipo GPS est integrado por elementos bsicos fundamentales que son: Antena Encargada de recibir la seal directa y enviarla al receptor (que es otro componente), el cual transforma la informacin en valores (coordenadas y distancias). El tipo de antena es variable; el mtodo de seleccin del satlite por la antena es automtico y est basado en criterios de ngulo de elevacin y del estado del satlite. Receptor Los componentes del receptor y su tamao, varan segn el modelo y la empresa que los fabrica. Los componentes internos de los receptores estn compuestos por una serie de tarjetas que permiten registrar y calcular la posicin del punto en funcin al tiempo de posicionamiento; las tarjetas principales son las siguientes: navegacin canales poder memoria Software Otro de los componentes se refiere a los programas de cmputo para procesamiento de datos internos (se incluyen dentro del receptor) y externos para usarse en computadoras, al procesar las mediciones es posible determinar la posicin de cualquier punto sobre la superficie de la Tierra en un sistema de coordenadas cartesianas X,Y,Z, las cuales pueden convertirse a coordenadas geodsicas (latitud, longitud y altura elipsoidal). Bateras Todos los equipos trabajan con bateras recargables y algunos pueden ser adaptados a los vehculos; el promedio de suministro de energa es de 12 volts (segn especificaciones del fabricante). La duracin de la energa de las bateras es de 3 a 8 horas, dependiendo del nmero de observaciones que se registren en el receptor. Precisin

La precisin de la lnea base depende del nmero de satlites observados o enganchados, la geometra de la constelacin PDOP y el tiempo de observacin de estos satlites en el punto o vrtice por posicionar. La precisin es de 1 a 2 cm., ms 2 partes por milln en un tiempo de 15 a 30 con equipos de dos bandas. Temperatura La temperatura ambiental para la operacin es similar en todos los instrumentos, con un promedio de 20 a + 50 C C. 4.9 Mtodos de medicin con equipo GPS Para efectuar una medicin o posicionamiento pueden usarse los siguientes mtodos: Esttico, Esttico rpido y Cinemtico. Esttico Consiste en utilizar dos o ms receptores, uno de los cuales permanece en un punto de coordenadas conocidas, tomndose lecturas por lo menos de 30 minutos, teniendo cuatro satlites como mnimo y un PDOP menor o igual a 5. Esttico rpido Este mtodo es muy similar al mtodo esttico en su aplicacin, teniendo la ventaja de que el tiempo de medicin es mucho menor y la precisin disminuye relativamente poco. Una condicin es que solo se puede realizar mediante la utilizacin de equipos GPS de dos bandas con cdigo P o modo Z; el tiempo de medicin depende del tamao de la lnea por medir, as tenemos que en las lneas menores de 5 km. se posicionar durante 5 minutos y por cada kilmetro adicional se posiciona 2 minutos ms. Cinemtico Este mtodo es el ms rpido de los levantamientos con equipos GPS, pero requiere una mejor calidad en cuanto a la colecta de la informacin por lo que el operador del equipo debe ser extremadamente cuidadoso al realizar el levantamiento para evitar la prdida de seal de los satlites enganchados.

4.10 Ventajas del uso del equipo GPS Facilidad en la determinacin de coordenadas y distancias No requiere visibilidad entre estaciones Rapidez en los levantamientos obteniendo altas precisiones en un mnimo de tiempo en relacin a los sistemas tradicionales

Se minimizan los errores humanos Reduccin de costos, ya que requiere menos tiempo y menos personal Versatilidad en su uso, desde proyectos sencillos hasta los ms complejos

Cartografia
1. ASPECTOS GENERALES La definicin ms comn dice que la cartografa es el conjunto de estudios y operaciones cientficas y tcnicas que intervienen en la formacin o anlisis de mapas, modelos en relieve y globos que representan la tierra o parte de ella a una escala reducida. El objetivo principal es entonces la concepcin, preparacin y elaboracin de mapas. Estos son verdaderos bancos de datos que muestran en una forma organizada y fcil de consultar la representacin fiel del terreno. En la actualidad son parte indispensable en la planeacin y seguimiento de cualquier proyecto. 1.1 Definiciones Cartografa Es la ciencia, arte y tcnica de preparar toda clase de mapas y cartas, incluidas todas las operaciones desde su planeacin hasta la impresin final. Mapa Es una representacin geomtrica plana, simplificada y convencional de toda o parte de la superficie terrestre, con una relacin de similitud proporcional denominada escala. Carta Es un mapa hecho por lo general a escalas medias y pequeas, utilizando proyecciones cartogrficas. Comnmente se usa como sinnimo de mapa. Plano En cartografa es una representacin geomtrica de una parte de la superficie terrestre a escala grande en la que no se considera la curvatura de la Tierra. Croquis Esquema, dibujo o diseo de una superficie ubicando sus rasgos naturales y culturales, as como sus delimitaciones de una forma aproximada por referencias y sin una escala precisa. 1.2 Latitud, longitud y altitud El mtodo sistemtico ms antiguo de ubicacin sobre la superficie terrestre, es el referenciado a las coordenadas geogrficas de latitud y longitud; est basado en dos lneas, una conocida como Ecuador que corre de este a oeste siendo equidistante a los polos norte y sur; y la otra va desde el polo norte al polo sur denominado meridiano de origen (de Greenwich). Mediante el trazo de un grupo de crculos con orientacin este-oeste alrededor de la esfera terrestre y paralelos al Ecuador paralelos, y otro grupo de ellos con direccin norte-sur que cruzan el Ecuador en ngulo recto y convergen en los polos meridianos, se obtiene una red de lneas de referencia, desde las cuales se puede localizar cualquier punto de la superficie terrestre y obtener sus valores de longitud y latitud.

GREENWICH MERIDIANO DE ORIGEN LONGITUD ECUADOR

LATITUD

La latitud se mide de 0 a 90 al norte o sur del Ecuador. La longitud de un punto se obtiene midiendo de 0 a 180 hacia el este o el oeste del meridiano de Greenwich (de origen). La unidad de medida que se usa en las coordenadas geogrficas, es el grado (unidad de medida angular). Cada crculo completo est dividido en 360 grados, cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. El grado est simbolizado por (), el minuto por () y segundo por (). 1.3 Clasificacin de mapas Los mapas se pueden clasificar por su escala y por su contenido. Por su escala Segn su escala se dividen en tres grupos: Escalas grandes Escalas medianas Escalas pequeas 1:25 000 y mayores 1:50 000 hasta 1:250 000 1:500 000 y menores

Una clasificacin ms amplia es la siguiente: Escalas muy grandes Escalas grandes Escalas medianas Escalas pequeas Escalas muy pequeas 1:2 500 y mayores 1:5 000 hasta 1:25 000 1:50 000 hasta 1:250 000 1:500 000 hasta 1: 2 500 000 1: 5 000 000 y menores

La clasificacin se realiz con base a los materiales existentes.

Por su contenido Atendiendo a su contenido, los mapas se dividen en dos grandes grupos: mapas topogrficos y mapas temticos. a) Mapas Topogrficos o bsicos. Sirven para determinar las medidas y configuraciones de una rea geogrfica. Con su auxilio, se puede calcular distancias y diferencias de nivel entre lugares, longitudes de caminos, la altura de cerros y montaas, etc. tambin es posible localizar pueblos, ciudades, casas aisladas, vas de comunicacin, represas, puentes y dems obras humanas. Se puede conocer el curso de los ros, la ubicacin de bosques y zonas de cultivo, y en forma aproximada se puede calcular el volumen de algunas masas de agua, o el nmero de habitantes de una poblacin. El objetivo de estos mapas es describir con precisin y riguroso detalle los accidentes topogrficos conspicuos. b) Mapas Temticos. Tal como su nombre lo indica, estn enfocados a temas especficos y por tanto el contenido de su informacin y sus objetivos estn dirigidos al tema que se trate. Estos contienen una base topogrfica simplificada, la cual contiene una ubicacin. La Cartografa Temtica es tan extensa que ha sido necesario agruparla en grandes temas: Cartografa Nutica y Militar: Cartas de navegacin, aeronutica y de tcticas militares. Cartografa Fsica: Mapas geolgicos, climticos, fisiogrficos, tectnicos y de oceanografa fsica. Cartografa Biolgica: Mapas forestales, cinegticos, flora y fauna, zoologa marina, etc. Cartografa Humana: Mapas tnicos, lingsticos, religiosos, socioeconmicos, tursticos, censales, etc. Cartografa Censal: Son los mapas en los que se representa el Marco Geoestadstico de un pas, teniendo adems informacin bsica de rasgos naturales y culturales, con el objeto de relacionar la informacin estadstica con los lugares geogrficos correspondientes. 2. COMPONENTES DE UN MAPA Una forma de interpretar el contenido de un mapa es analizndolo a travs de sus componentes, los cuales se presentan en el esquema siguiente:
COMPONENTES DEL MAPA

PROYECCIN
SISTEMA DE REFERENCIACIN GEOGRFICA: RED DE PARALELOS Y MERIDIANOS (COORDENADAS DE LATITUD Y LONGITUD)

CUERPO
REPRESENTACION GRFICA DE LA SUPERFICIE DE INTERS Y DEL CANEVA GEOGRFICO Y ORTAGONAL DONDE SE PROYECTA

TIRA MARGINAL

ESCALA

IDENTIFICACIN NOMBRE CLAVE SIMBOLOGA DE LOS RASGOS REPRESENTADOS ORIENTACIN ESCALA NDICE DE HOJA (UBICACIN) INSTITUCIN FECHA DE ELABORACIN

NUMRICA

GRFICA

SISTEMA DE REFERENCIACIN GEOMTRICA: CUADRCULA UTM (COORDENADAS X y Y)

MARCO INTERNO CON LA INDICACIN DE VALORES DE LAS COORDENADAS GEOGRFICAS Y UTM.

A continuacin se analizarn los componentes ms importantes de un mapa, incluyendo un subcaptulo sobre interpretacin y uso de las cartas topogrficas del INEGI, las cuales son las cartas a escala 1:250 000 y 1:50 000. 2.1 Proyecciones Siempre que se intenta representar a la Tierra, la cual tiene una forma aproximadamente esfrica, sobre un plano, resulta obvio que es imposible hacerlo sin distorsin debido a la curvatura de la Tierra, por ejemplo, si se tomara la mitad de una cscara de naranja y se intentara estirarla o aplanarla, los bordes se romperan. Para resolver el problema, se utiliza un sistema que relaciona los puntos sobre la superficie de la Tierra y los puntos dibujados sobre el mapa. A este sistema se le conoce con el nombre de proyeccin. Una proyeccin es una transformacin geomtrica para trasladar la red de meridianos y paralelos de una esfera, sobre una superficie que puede convertirse en plana, tal como la cilndrica o la cnica. Toda proyeccin introduce deformaciones ya que es imposible transformar una superficie curva en plana sin hacerlo; las deformaciones pueden ser angulares, lineales o de rea. Dependiendo del uso que se le vaya a dar al mapa, se tratar de eliminar alguna de las deformaciones antes mencionadas usando los siguientes tipos de proyecciones: Conforme Equidistante Equivalente Proyeccin conforme La caracterstica de estas proyecciones es la conservacin diferencial de los ngulos. Caracterstica que puede indentificarse al observar que las lneas de gradcula se interceptan a 90, an a costa de distorsionar las lneas que unen dos puntos. Una consecuencia directa de lo anterior es que la superficie de cualquier polgono se distorsiona en dicho proceso. Proyeccin equidistante En este tipo de proyeccin las distancias entre puntos seleccionados se conservan sin deformacin, en trminos prcticos significa que el factor de escala es igual a la unidad. Proyeccin equivalente En este tipo de proyeccin se conservan las superficies del rea representada, la escala ser constante a lo largo de cualquier direccin, ya que la variacin de la escala en una direccin compensa el cambio en otra direccin, por lo que no se alteran las reas comprendidas entre los meridianos y los paralelos. 2.2 Clasificacin de las proyecciones por tipo de superficie En resumen se puede decir que se utilizan como superficie de representacin el plano, el cono, el cilindro y otros. De lo anterior la clasificacin resultante es la siguiente: Proyecciones planas Son aquellas donde la superficie de referencia es el plano. En este caso se subclasifican de acuerdo al punto de vista de la proyeccin. La subclasificacin es la siguiente:

b)

Gnomnica

Esta tiene como punto de vista el centro de la tierra.

B C B

c)

Estereogrfica

Esta tiene como punto de vista el punto diametral opuesto al punto de tangencia.
C A C P B B T

D A D

d)

Ortogrfica

Se define as a las proyecciones acimutales que tienen como punto de vista el infinito.
a b c T

D E

d e

Proyecciones cnicas Son aquellas en donde la superficie de referencia es el cono, y dependiendo de la posicin del cono con respecto al eje de rotacin de la tierra se dividen en: b) Normal Cuando el eje de simetra del cuerpo de referencia es coincidente con el eje de rotacin de la tierra.

c)

Transversa

Cuando el eje de simetra del cuerpo de referencia forma un ngulo recto con respecto al eje de rotacin de la tierra.

d)

Oblicua

Cuando no se cumple ninguno de los dos casos anteriores.

Proyecciones cilndricas Son aquellas donde se utiliza al cilindro como superficie de proyeccin. De manera similar a las cnicas, este tipo de proyecciones pueden ser secantes o tangentes. En sta se debe considerar la posicin de la superficie de referencia con respecto al eje de rotacin de la tierra, tenindose as: a) Normal El eje de simetra del cuerpo de referencia es coincidente con el eje de rotacin de la tierra.

b)

Transversa

El eje de simetra del cuerpo de referencia forma un ngulo recto con respecto al eje de rotacin de la tierra.

c)

Oblicua

Cuando no se cumple ninguno de los dos casos anteriores.

Proyecciones convencionales (otro tipo de superficies) Se hacen analticamente sin intervencin de las figuras mencionadas. 2.2 Proyeccin universal transversa de mercator (UTM) Es un sistema que se basa en la proyeccin de los elementos de la superficie terrestre, sobre un cilindro que la envuelve y cuyo eje es perpendicular (transverso) al eje terrestre (90). En esta proyeccin se conservan los ngulos de las coordenadas geogrficas, al ser proyectadas sobre la cuadrcula regular (UTM) del cilindro al extenderse.

El INEGI y las instituciones cartogrficas en Mxico y en la mayor parte de los pases del mundo, utilizan esta proyeccin para elaborar los productos cartogrficos a escalas 1:250 000, 1:50 000 y mayores, de ah su nombre de Universal. Es una proyeccin conforme, ya que conserva forma y ngulos. Fue modificada en su condicin de tangente para convertirla en secante. Las siguientes figuras esquematizan el cilindro envolvente en su condicin tangente y secante.

PROYECCIN UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR (TANGENTE)

PROYECCIN UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR MODIFICADA (SECANTE)

El cilindro es secante, o sea que corta la superficie terrestre en dos puntos separados 6, por lo que la representacin total de la Tierra se obtiene girando este cilindro cada 6 de W a E, a modo de ir trazando, en la parte central del cilindro, cada una de las 60 zonas que resultan de la esfera terrestre (husos meridianos).

Las 60 zonas se empiezan a contar hacia el este, a partir del meridiano de 180 de longitud (Antimeridiano de Greenwich). Mxico queda comprendido entre los husos 11 y 16. Cada zona o huso es controlado por un meridiano central; para la Repblica Mexicana se utilizan los meridianos centrales al oeste de Greenwich de: 87, 93, 99, 105, 111 y 117. En la siguiente figura se muestran las 60 zonas en que se divide la Tierra para los fines de esta proyeccin, los meridianos que las limitan, sus meridianos centrales y su posicin con respecto al meridiano de Greenwich.

11 10

60 59

58

57

56

55

54

53

52

51

50

LMITES DE ZONA
150 144 138 132 6 5 156 162 168 174 180 174 168 2 1 60 59 58 162 57 156 150 144

LMITES DE ZONA

M X I C O

138 56 171 177171 165 165 177 55 159 159 132 7 153 153 54 63 147 3 63 147 126 126 3 53 8 141 141 9 135 135 52 120 120 MERIDIANOS CENTRALES 129 129 51 10 114 114 11 50 123 123 108 108 117 117 49 12 111 111 102 102 13 48 105 105 14 47 99 99 96 96 15 93 LONGITUDES LONGITUDES 93 46 90 90 87 45 16 87 OESTE ESTE 81 81 44 84 84 17 78 18

75 75 43 78 69 69 42 19 63 63 72 72 20 57 57 41 MERIDIANOS CENTRALES 66 66 40 21 51 51 45 45 22 60 60 39 39 39 38 23 33 33 54 54 27 27 24 37 NMEROS DE LAS 21 21 15 9 3 3 9 15 NMEROS DE 25 48 48 3 36 ZONAS 26 ZONAS 27 34 35 42 42 28 29 30 31 32 33 36 36 30 24 18 12 12 18 24 30

LAS

LMITES DE ZONA

LMITES DE ZONA

MERIDIANO DE GREENWICH

TODAS LAS ZONAS DE 1 HASTA 60 EN EL SISTEMA UTM SON IGUALES Figura 2. Las 60 zonas en que se ha dividido la Tierra, los meridianos que las limitan, los meridianos centrales de cada una y la posicin de estas zonas con respecto al Meridiano de Greenwich.

El cilindro al extenderse origina una cuadrcula de lneas horizontales y verticales, uniformemente espaciadas formando cuadros perfectos, sobre la cual se proyectan los husos meridianos de la esfera terrestre.

Existen tambin 60 zonas de cuadrcula UTM, las cuales conservan la numeracin y secuencia de los husos meridianos de 6 representados en ellas.
MERIDIANO DE GREENWICH

1 2 3 4

27 28 29 30 31 32 33 34

57 58 59 60

180174 LONGITUD OESTE

12 6 0 6 12 LONGITUD ESTE

174180

El origen de las medidas en cada zona de la cuadrcula UTM es el Ecuador y el Meridiano Central en cada una. El origen de las ordenadas es el Ecuador con un valor de 0 metros para el Hemisferio Norte y de 10 000 km. para el Hemisferio Sur. El meridiano central de cada zona, coincide exactamente con la lnea de cuadrcula. A la lnea de la cuadrcula que coincide exactamente con el meridiano central, se le asigna un valor convencional de 500 000 metros. Para determinar el valor cuadricular de un punto a la derecha del meridiano central, se suma a 500 000 la distancia en metros entre ambos, si el punto est a la izquierda, se le resta a 500 000 la distancia entre el punto y el meridiano central. El meridiano central es constante e igual a 0.9996. En este sistema se sobreponen entonces dos tipos de canevs o redes La geogrfica compuesta de paralelos y meridianos, representada en la cartografa por la gradcula, mediante la cual obtenemos longitud y latitud de un lugar La cuadrcula regular originada por el cilindro al extenderse La latitud y longitud se aplican a un sistema de mensuracin angular esfrica, cuyas unidades son los grados, minutos y segundos. El trmino cuadrcula se aplica a un sistema de mensuracin de coordenadas cartesianas X, Y (abscisas y ordenadas) para medir superficies planas cuya unidad de medida es el metro. El ngulo formado por los meridianos y las rectas verticales de las cuadrculas UTM se conoce como convergencia de cuadrcula.

MERIDIANO CENTRAL NORTE VERDADERO NORTE DE CUADRICULA

ECUADOR

MERIDIANO

500 000 m USO MERIDIANO DE 6 Y ZONA DE CUADRICULA UTM DONDE SE PROYECTA

En las cartas topogrficas 1:50 000 de Instituto, la cuadrcula est representada con cuadros de 1 Km. (2 cm) o de 5 Km. (10 cm) de lado y la gradcula con cruces de aproximadamente 7 mm las cuales se presentan cada 2 30. Se puede observar la convergencia de cuadrcula entre ambas. El rea representada en cada carta topogrfica est delimitada por paralelos y meridianos por lo cual sus dimensiones son de 15 x 20, y sus dimensiones en centmetros son ligeramente mayores en el lmite inferior que en el superior, debido a la convergencia de los meridianos. Los fotomapas tambin estn delimitados por paralelos y meridianos. 2.4 Proyeccin cnica conforme de lambert La proyeccin Cnica Conforme de Lambert es el otro sistema de proyeccin empleado en el Instituto, con dos paralelos tipo, se utiliza para las cartas de escala pequea, que representan grandes porciones o la totalidad de la Repblica Mexicana (1:1 000 000). Las caractersticas ms importantes de esta proyeccin son las siguientes: El factor de escala es constante en los paralelos base, decreciendo en el rea que est comprendida entre estos y aumentando al alejarse de ellos Los paralelos son crculos concntricos, espaciados de manera tal que la distancia entre estos es menor al centro del mapa Los meridianos son radios de los crculos anteriores y cortan a los paralelos en ngulos rectos En una proyeccin secante normal Por sus caractersticas de uso es adecuado para la representacin de reas que se entienden de Este a Oeste con poca variacin en latitud

PARALELO BASE

Meridiano central

o ch An de la na zo

Factor de escala >1 Factor de escala = 1 Factor de escala <1

PROYECCIN CNICA CONFORME DE LAMBERT


2.5 Contenido del mapa La informacin representada en un mapa, generalmente est distribuida en cualquiera de los siguientes elementos: Cuerpo del mapa Tira marginal Los mrgenes interior y exterior

M A R G E N

E X T E R I O R

CUERPO DEL MAPA

T I R A

M A R G I N A L

MARGEN INTERIOR

El formato del mapa (tamao y distribucin de los elementos), est en funcin de la escala del mismo y la superficie a representar. 2.6 El cuerpo del mapa El cuerpo del mapa se encuentra separado de la tira marginal y est constituido por la superficie del terreno representada mediante smbolos convencionales que sustituyen los rasgos naturales y culturales existentes en el mismo. Aqu tambin se localizan los sistemas de referencia necesarios para la correcta ubicacin de los elementos representados. (Coordenadas geogrficas y UTM). Los sistemas de referencia pueden ser geogrficos y ortogonales.

Canev geogrfico El canev geogrfico o gradcula constituye el sistema de referencia geogrfico y consiste en un sistema de coordenadas representadas en el mapa por una red de lneas o cruces, de las que un grupo de stas representa los paralelos de latitud y la otra los meridianos de longitud. La localizacin de un punto est dada por latitud y longitud. La latitud de un punto de la superficie terrestre es el arco de meridiano expresado en grados, entre el Ecuador y dicho punto (oscila de 0 en el Ecuador a 90, en los polos N o S). La longitud es el arco de paralelo medido en grados, entre el Meridiano de Greenwich y un punto cualquiera en la superficie (oscila de 0 a 180 hacia el Este). Para complementar la localizacin tridimensional de un punto sobre la superficie terrestre se utiliza la altitud. Esta se define como la distancia en metros de un punto con respecto al nivel medio del mar. Canev ortogonal El canev ortogonal tambin conocido como cuadrcula UTM constituye el sistema de referencia rectangular. La cuadrcula de un mapa es un sistema de lneas rectas que se interceptan perpendicularmente. Es una forma de definir posiciones sobre el terreno, mediante distancias medidas sobre una superficie plana que corresponde a una porcin de la superficie terrestre. La cuadrcula tiene su base en una proyeccin determinada y satisface las reglas siguientes: 1) El origen de la cuadrcula se define como un punto particular sobre la superficie terrestre. (En la proyeccin UTM el origen de la cuadrcula es independiente para cada huso y corresponde a la interseccin entre el Meridiano Central y el Ecuador). 2) En el acostumbrado sistema coordenado rectangular la distancia horizontal corresponde al valor del eje X o de las abscisas y la distancia perpendicular a la abscisa se designa como el valor del eje Y u ordenada. 2.7 Tira marginal En la tira marginal estn inscritas las anotaciones que tienen por objeto referenciar la simbologa y los mtodos utilizados para la construccin del mapa, diagrama de declinacin, diagrama de orientacin geogrfica, valores de cuadrcula del sistema de meridianos y de paralelos, ndice de cartas adyacentes o conexas, escala grfica y numrica, as como tambin el sello, la identificacin del mapa donde se consignan datos de la autoridad responsable, fecha, tema, etc. En los mapas se usan smbolos para representar y ubicar detalles naturales y culturales. En los mapas catastrales se emplean smbolos para mostrar datos de ubicacin, colindancia y dimensiones. El nmero y tipo de detalles as como las clases de smbolos usados, dependern de los propsitos para los cuales se prepar el mapa y la escala a la cual deber ser reproducido. A pesar de que cada mapa debe tener una leyenda (lista descriptiva de los smbolos usados) un buen smbolo cartogrfico es aquel que puede interpretarse sin necesidad de una leyenda y se dibuja de tal forma que se parezca en algo al detalle real sobre el terreno; por ejemplo, una lnea con pequeos travesaos indica un ferrocarril; o una cruz sobre un cuadro negro indica un templo o una iglesia. La identificacin rpida y fcil de un smbolo es una ventaja ya que disminuye las incidencias de error y proporciona al lector ms inexperto de un mapa, una gua que puede comprender fcilmente.

SIGNOS CONVENCIONALES
POBLACIONES
CON MAS DE 40, 000 HABITANTES _______________________________________

PUEBLA

DE 15, 001 A 40, 000 HABITANTES ___________________________________ GUANAJUATO DE 5, 001 A 15, 000 HABITANTES _____________________________________________CHAPALA DE 2, 501 A 5, 000 HABITANTES __________________________________________________ Lerma DE 501 A 2, 500 HABITANTES ________________________________________________ Acolman CON MENOS DE 500 HABITANTES __________________________________________________ Corralejo

VIAS TERRESTRES
CARRETERA DE MAS DE DOS CARRILES. CASETA DE PAGO ____________ CARRETERA PAVIMENTADA _______________________________________ NUMERACION DE RUTA: FEDERAL. ESTATAL _________________________ TERRACERIA TRANSITABLE EN TODO TIEMPO _______________________ TERRACERIA TRANSITABLE EN TIEMPO SECO _______________________ BRECHA ________________________________________________________ VEREDA ________________________________________________________ FERROCARRIL DE SERVICIO PUBLICO. ESTACION DE FF.CC ____________ OTRAS VIAS FERREAS ____________________________________________

(Cuota)
MEX

$
MEX

95

AEROPUERTO
INTERNACIONAL, LOCAL, AEROPISTA _______________________________ PISTA PAVIMENTADA, PISTA DE TIERRA _____________________________

LINEAS DE CONDUCCION
TELEFONICA, TELEGRAFICA _______________________________________ ELECTRICA DE 33 KV O MAS, DE MENOS DE 33KV _____________________ CONDUCTO SUPERFICIAL, CONDUCTO SUBTERRANEO ________________
TL 46kv TG EL

OTROS RASGOS CULTURALES


ESCUELA, TEMPLO, ASISTENCIA MEDICA ____________________________ MINA, POZO PETROLERO, BANCO DE MATERIAL ______________________ CASA AISLADA, RUINA, CEMENTERIO _______________________________ CERCA, BARDA O DIVISION ________________________________________ DEPOSITO DE AGUA, OTROS DEPOSITOS(ROTULADO) _________________ CANAL, PRESA, BORDO ___________________________________________ PUENTE, TUNEL, PASO A DESNIVEL _________________________________ EMBARCADERO, MUELLE, MALECON ________________________________ FARO(2 DESTELLOS BLANCOS 15 MILLAS NAUTICAS), ROMPEOLAS _____
+++++++ +++++++ +++++++

2 DE 15 MM

PUNTOS GEODESICOS
VERTICE DE PRIMER ORDEN, DE SEGUNDO O TERCER ORDEN _________ BANCO DE NIVEL DE PRIMER ORDEN, DE SEGUNDO O TERCER ORDEN __ PUNTO DE NIVELACION ACOTADO(METROS) _________________________
BN X

LUCIA
GR-11 BN 0 66

26

1879

REPRESENTACION DEL RELIEVE


CURVA DE NIVEL ACOTADA EN METROS ____________________________ CURVA DE NIVEL ORDINARIA ______________________________________ CURVA DE NIVEL AUXILIAR ________________________________________ CURVA DE NIVEL APROXIMADA ____________________________________ DEPRESIONES, COTA FOTOGRAMETRICA EN METROS ________________

1600

RASGOS HIDROGRAFICOS
CORRIENTE PERENNE, CORRIENTE INTERMITENTE ___________________ MANANTIAL, CORRIENTE QUE DESAPARECE _________________________ RAPIDOS, SALTO DE AGUA ________________________________________

AREAS SIMBOLIZADAS
BOSQUE O SELVA DENSOS, AGRICULTURA __________________________ LAGUNA PERENNE, LAGUNA INTERMITENTE _________________________ PANTANO. TERRENO SUJETO A INUNDACION ________________________ ARENA, MALPAIS ________________________________________________ DUNAS _________________________________________________________

2.6 Escala La escala es la relacin existente entre la distancia real y la representada en el mapa. Generalmente se representa mediante una escala grfica o de manera numrica. En este ltimo caso la notacin se expresa como una relacin (1:50 000) o una fraccin

en la carta, 1 cm por ejemplo, representa 50 000 cm en el terreno, esto es 500 m; en este caso se dice que la escala es uno a cincuenta mil. Con este sistema resulta que la escala ms pequea es aquella cuyo denominador es mayor, ya que implica una fraccin menor: Por ejemplo:

1 , lo que significa que una unidad de medida 50 000

1 1 < 10 5 1 1 > 2 8 1 1 > 10 000 50 000 1 1 > 50 000 100 000 1 1 < 250 000 100 000

En la siguiente tabla se observan las extensiones representadas por un centmetro en mapas a distinta escala y cuanto mide 1 km. en los mismos: En un mapa escala: 1:250 000 1:100 000 1:50 000 1:20 000 1:10 000 1:4 000 1:1 000 1 cm representa: 250 000 cm = 2500 m = 2.5 km. 100 000 cm = 1000 m = 1 km. 50 000 cm = 500 m = 0.5 km. 20 000 cm = 200 m = 0.2 km. 10 000 cm = 100 m = 0.1 km. 4 000 cm = 40 m = 0.04 km. 1 000 cm = 10 m = 0.01 km. 1 km. est representado en el mapa por: 4 mm 1 cm 2 cm 5 cm 10 cm 25 cm 100 cm 1 km. 1 km. 1 km.
1 Km

De lo anterior se puede concluir que entre ms pequea sea la escala de un mapa, los rasgos representados son de menor tamao y conforme aumenta la escala aumenta la dimensin de los mismos, aunque la superficie representada disminuye.

Para simplificar la obtencin de medidas sobre las cartas, se incluye una escala grfica, que es una lnea dividida en partes iguales que corresponden a longitudes especficas (unitarias). La parte izquierda est seccionada en submltiplos de la unidad considerada. Ejemplo: Escala 1:50 000
Metros

1000

500

3 Km

La escala grfica se usa como escalmetro para medir las distancias en el mapa y la extensin se usa para mayor precisin. La escala grfica a diferencia de la numrica, tiene la particularidad de permanecer siempre constante en forma relativa al mapa a pesar de las reducciones o amplificaciones a que ste sea sometido. Por ejemplo, si un mapa a escala 1:250 000, es reducido al 50%, el producto ser de escala 1:500 000, siendo tambin acortada a la mitad la indicacin de escala grfica, la relacin mapa-escala se conserva en longitud, aunque en superficie se reduce a la cuarta parte. Sin embargo, la indicacin numrica 1:250 000 del mapa original es obviamente conservada en el producto, lo cual confundir al lector si no sabe que se trata de una reduccin. Considerando entonces la idea de la relacin que existe entre una unidad en el mapa y su equivalente en el terreno, con la expresin descrita a continuacin, se puede obtener cualquiera de sus elementos:

1 dm = E DT
Donde:

1 = Mdulo de escala E
dm = Distancia en el mapa DT = Distancia en el terreno Para obtener el valor de cualquiera de los tres elementos bsicos, (Esc; dm y DT) se debern conocer los valores de los dos restantes y efectuar las operaciones de una regla de tres simple. Ejemplos: 1. Obtencin de distancia en el terreno: Valores conocidos: Esc. = 1:20 000 dm = 5.3 cm

Sustituyendo valores en la frmula:

1 dm : ESC DT 1 5.3 : 20000 DT


20 000 cm x 5.3 cm 1

DT =

DT = 20 000 x 5.3 DT = 106 000 cm DT = 1 060 m DT = 1.06 Km.

2. Obtencin de la distancia en el mapa: Valores conocidos: Esc. = 1: 20 000 DT = 1 060 m DT = 1.06 Km. Sustituyendo valores en la frmula:

1 dm : 20 000 1 060
dm =

1 060m x 1 20 000cm 106 000cm 20 000cm

dm =

dm = 5.3 cm 3. Obtencin de la escala del mapa. Valores conocidos: dm = 5.3 cm DT = 1060 m Sustituyendo valores en la frmula:

1 5.3 1 060 x 1 : = ESC 1 060 5.3 ESC = 1 060m 5.3cm 106 000cm 5.3cm
20 000

ESC =
ESC =

1 1 = ESC 20 000

Escala = 1:20 000


3. INTERPRETACIN Y USO DE CARTAS TOPOGRFICAS 3.1 Nomenclatura de las cartas La identificacin de una carta puede hacerse por su nombre y el Estado al que pertenece, sin embargo esto resulta incompleto y ambiguo en muchas de las ocasiones. Para las cartas de INEGI se emplea, adems, una clave que est basada y relacionada con sistemas internacionales de formato, distribucin y nomenclatura. En las cartas topogrficas 1:250 000 y 1:50 000, la subdivisin, el formato y la nomenclatura, estn ntimamente relacionadas con el sistema de proyeccin utilizado (Universal Transversa de Mercator): Cartas 1:250 000 Partiendo del meridiano 180 y en el sentido este tenemos 60 husos de 6 cada uno, numerados del 1 al 60, y del Ecuador hacia el norte tenemos bandas transversales de 4 cada una, clasificados de la letra A en adelante. As, el primer caracter alfabtico, indica la faja o banda transversal y los dems dgitos nos indican el huso de que se trata. Para el caso de la Repblica Mexicana, sta queda comprendida entre las fajas D a la I y los husos 11 al 16. Para las cartas 1:250 000 tendremos uno o dos dgitos ms, del 1 al 12, para conocer su ubicacin; el nmero total de hojas que cubren la Repblica Mexicana es de 126 con un formato de 1 x 2, en donde 1 cm en la carta representa 2.5 km. en el terreno y cubre aproximadamente 24 000 km2. As pues, la nomenclatura de las cartas 1:250 000 se forma de la siguiente manera: Ejemplo F13-2 Faja = caracter alfanumrico F Huso = dos dgitos 13 Cuadrante = uno o dos dgitos del 1 al 12

Cartas 1:50 000 El cubrimiento territorial de la Repblica Mexicana a escala 1:50 000 se logra con un total de 2,370 cartas en formato de 15 x 20. Para la identificacin de estas cartas agregamos tres caracteres a los mencionados anteriormente; el primero es alfabtico A, B, C, o D y resulta de los cuatro cuadrantes en que se divide la regin definida por los tres primeros caracteres que corresponden a la faja o banda transversal y el huso y los dos siguientes son dos dgitos, que nos indican el rengln (1 al 8) y la columna (1 al 9) en que se ha subdividido cada cuadrante.

Esta figura muestra las divisiones que son necesarias realizar para obtener las cartas 1:250 000 y 1:50 000.

CLAVE DE LA CARTA TOPOGRFICA 1:250 000 EJEMPLO: F 13-5

CLAVE DE LA CARTA TOPOGRFICA 1:50 000 EJEMPLO: F 13 A 57

3.2 Orientacin La palabra orientacin proviene del vocablo oriente, lugar por donde sale el sol. Para orientar una carta se debe colocar el lado derecho de la misma hacia donde sale el sol y el norte quedar automticamente hacia la parte superior de la carta. Una carta est orientada cuando en posicin horizontal, el norte de la carta coincide con el norte geogrfico, esto es, cuando existe correspondencia en la posicin de los elementos del terreno y el mapa. Cuando se desconoce el lugar por donde sale el sol, la orientacin se logra fcilmente cuando el usuario conoce su posicin sobre la carta y desde ella observa otro punto que puede identificar en sta; basta entonces con girar la carta hasta que la lnea que une los puntos identificados sobre ella, coincidan con la visual al punto observado. Tipos de Norte

18 17 16 16 15 14 13 12 9 1 81 7 1 6 1 51 41 3 1 2 1 11 9 1 8 1 7 1 61 5 1 4 1 3 1 21 18 17 16 16 15 14 13 12 9 1 81 7 1 6 1 51 4 1 3 1 21 11 9 1 8 1 7 1 61 51 4 1 3 1 21 9 1 81 7 1 6 1 51 4 1 3 1 21 11 9 1 8 1 7 1 61 51 4 1 3 1 21 2 01 2 01 501 501

D D

B B

C C

A A

61
18 17 17 16 16 15 14 14 13 12 11 18 17 16 16 15 14 13 12 11 11

51
O

8 01 8 01

41

31
O

20 1 20 1

21
21 3 3 6 9

11
O

40 1 40 1

11

H D D D E E E E E E E E F F F F F F F F
2 2 5 8
O

I
60 1 60 1

01

1 1 4 7

801 801

En la cartografa de INEGI se hacen referencia a 3 Nortes: Norte geogrfico. Punto donde convergen los meridianos. Norte magntico. Lugar hacia donde apunta la brjula. Norte cuadricular. Direccin de las rectas de abscisa constante de la cuadrcula UTM. Declinacin magntica Es el ngulo que existe entre el norte geogrfico (norte verdadero) y al norte magntico (punto que reconoce la brjula magntica). Esta informacin vara ao con ao. Convergencia de cuadrcula Es el ngulo que forman los meridianos y las rectas de abscisa constante de la cuadrcula UTM. 3.3 Ubicacin de puntos y obtencin de coordenadas Como ya se explic, los mapas o cartas tienen un sistema de coordenadas con referencia a la Tierra (canev geogrfico), que est dado en grados, minutos y segundos (sistema sexagesimal), adems de una cuadrcula que cuenta con dos ejes perpendiculares entre s, denominados eje X (abscisas) y eje Y (ordenadas) que conforman la cuadrcula ortogonal, la cual est dada en metros (sistema decimal). Mediante estos sistemas de referencia podemos ubicar puntos y obtener sus coordenadas.
CUADRICULA

GRADICULA

Para determinar las coordenadas geogrficas de un punto, tendremos que referirnos a los mrgenes del mapa en la carta 1:50 000, donde se indican los valores de latitud y longitud cada 5 y existen subdivisiones en cada minuto, adems, en el cuerpo del mapa estn representados con una cruz cada 230. La longitud de un punto se determina sumando al valor de la longitud ms prxima que se localiza al Este (derecha) del punto en cuestin, los minutos que le suceden de este a oeste. Para la latitud se procede en forma similar tomando como base el paralelo ms prximo al punto, que se localice hacia el sur, al cual se le suman los minutos que le suceden hacia el norte.

La ubicacin de un punto en la carta, puede determinarse tambin con base en la cuadrcula UTM, la cual est representada en la carta 1:50 000 en cuadros de 1 a 5 kilmetros y cuyos valores X, Y, estn indicados en los mrgenes de la carta; en ocasiones expresados en metros en la esquina inferior izquierda y el resto en km.

2 415

2 410 000 745 000

750

755

760

Las lneas horizontales estn rotuladas con el valor de sus distancias al Ecuador en metros (coordenadas Y); el valor para el caso de la Repblica Mexicana, vara de 1 618 000m, en el Sur a 3 622 000m en el norte. Las lneas verticales (coordenadas X) se miden desde un origen diferente para cada zona; este origen es la lnea que coincide con el meridiano central de cada huso o zona de 6, a la cual se le asigna un valor convencional de 500 000 m; esto implica que las lneas al oeste del meridiano central tienen un valor menor de 500 000 m, y las que se encuentran al este tendrn un valor mayor. Por otro lado, conociendo las coordenadas geogrficas o las coordenadas UTM de un punto podemos determinar su ubicacin en la carta mediante la lectura de stas en los mrgenes. 3.4 Determinacin de la altitud de un punto Una curva de nivel es una lnea que une todos los puntos que tienen la misma altura sobre el nivel del mar. En las cartas topogrficas se incluyen las curvas de nivel, que representan el relieve del terreno simbolizado. Con objeto de dibujar las curvas de nivel sobre el mapa o carta, se considera una determinada equidistancia entre curvas, la cual se refiere a la diferencia de altitud entre dos curvas consecutivas. La equidistancia fijada para las curvas de nivel depende de la escala del mapa y de la pendiente del terreno; en la escala 1:50 000 las equidistancias usadas son de 10, 20 y 40 metros para terrenos planos, accidentados y muy escabrosos, respectivamente. Para la carta 1:250 000, se usan equidistancias de 20, 50 y 100 metros. Curvas de nivel a) Curvas de nivel maestras Tienen asignado un nmero (cota de altitud) y sirven para conocer la altura del terreno con respecto al nivel medio del mar. Adems, se dibujan con trazos ms gruesos y oscuros que las otras. b) Curvas de nivel ordinarias Se encuentran ubicadas entre las curvas de nivel maestras con el objeto de determinar valores intermedios. Se dibujan con lneas ms delgadas y claras.

c) Curvas auxiliares Son las que se utilizan principalmente en terrenos planos para mostrar formaciones topogrficas de importancia y se ubican a media equidistancia entre las curvas de nivel ordinarias. La altitud de un punto se calcula a partir de las curvas de nivel. Una forma aproximada de obtenerla es sumando a la cota de la curva de nivel inferior (la de menor altitud) ms cercana al punto en cuestin, el valor de la mitad de la equidistancia que existe entre ella y la del nivel siguiente (la de ms altitud) segn la frmula: A = ma + eq/2 Donde:

A= altura del punto ma = menor altura (altura de la curva inferior) eq = equidistancia de las curvas de nivel

Ejemplo: A = 1 970 + (10/2) = 1 975 m Otra forma de proceder y con la que se puede obtener una mayor aproximacin, consiste en sumar a la cota de la curva inferior, el nmero de metros que resultan de multiplicar la equidistancia de las curvas de nivel por la relacin de distancias. Donde (a) es la distancia entre el punto y la curva de nivel inferior, y (b) la distancia entre las dos curvas en que queda comprendido el punto (mdase con reglas graduadas).

A = ma +

a x 10 b

Ejemplo: En la siguiente figura la distancia de (a) = 4 y la de (b) = 7. Mediante el procedimiento descrito, la altura del punto anterior resulta ser:

A = 1 970 +

(4) x 10 7

A = 1 970 + 5.71 = 1 975.71

0 5 8 1

Determinacin de la altitud de un punto (Punto A)

3.5 Obtencin de distancias horizontales en un mapa La manera ms sencilla de medir distancias en la carta es usando un escalmetro o una regla graduada y considerando la distancia que en el terreno, representa un centmetro en el mapa. Por ejemplo si en un mapa 1:50 000 la distancia entre dos puntos es de 8 cm y conociendo que 1 cm equivale a 500 m en el terreno, 8 cm sern igual a 4 km. Tambin se puede obtener proyectando la distancia o distancias parciales sobre el borde recto de una hoja de papel en el caso de una lnea discontinua y midiendo luego la longitud total resultante, sobre la escala grfica o con una regla graduada. En la siguiente figura, la distancia en el mapa entre los puntos A y B es de 4.7 cm; si cada centmetro equivale a 500 m tenemos que en una carta 1:50 000:

Dist A - B = 4.7 cm x 500 m Dist A - B = 2 350 m Dist A - B = 2.35 Km.

1 80 1 80

0 0

A A

B B

Obtencin de una distancia horizontal en un mapa Cuando los puntos terminales de la distancia que deseamos calcular no se encuentran a la misma altura, este valor no es suficiente. En tal caso, necesitamos obtener la diferencia del nivel entre los puntos finales y aplicando el Teorema de Pitgoras, obtenemos la distancia real. Distancia AB = 1 850 m Diferencia de altitud entre A y B = 550 m

Distancia real =

(1 850)2 + (550) 2 = 1 930.03 m

3.6 Clculo de pendientes La pendiente entre dos puntos se define como la relacin entre la diferencia de altitud de estos dos puntos y la distancia horizontal que guardan entre s. Una pendiente de 100% significa una diferencia de alturas de 10 m. por una distancia horizontal de 10 m.

P=

A - Bx100 dist. AB

Donde: P = pendiente A-B = diferencia de alturas dist. AB = distancia horizontal

Ejemplo: P=

295x100 = 10.3% 2 860

El valor de la pendiente en grados se obtiene recurriendo a funciones trigonomtricas; recordando que el ngulo de la pendiente es el arco tangente del valor obtenido de la relacin entre la diferencia de alturas y la distancia horizontal. 3.7 Obtencin de reas en un mapa Es muy frecuente la necesidad de determinar qu rea tiene cierta porcin de la superficie terrestre representada en un mapa. El caso ms sencillo, pero raramente encontrado, es cuando la zona por medirse es de forma geomtrica regular. En este caso, el clculo se hace a partir de tomar una o varias distancias y aplicar la frmula geomtrica de clculo de rea (ya sea la de un cuadrado, tringulo, rectngulo, etc.) y efectuar la operacin que corresponda en funcin de la escala del mapa. Ejemplo: Si el rea tiene una forma claramente rectangular en un mapa a escala 1:40 000, se mide con una regla graduada un lado mayor y un lado menor y se aplica la escala y la frmula correspondiente para calcular su rea (rea = base x altura). Dimensiones en el mapa. Lado mayor = 13.8 cm. = base Lado menor = 6.3 cm. = altura Aplicando la escala 13.8 cm. x 40 000 = 552 000 cm. = 5 520 m. 6.3 cm. x 40 000 = 252 000 cm. = 2 520 m. rea en el terreno = 5 520 m. x 2 520 m. = 13 910 400 m2 = 1 391.04 ha. Sin embargo, generalmente la superficie a medirse resulta ser de forma irregular, por lo que se hace necesario seguir el procedimiento denominado mtodo de cuadrados. La precisin de este mtodo vara segn la escala del mapa y el tamao de los cuadrados, mientras ms grande sea la escala y ms pequeo sea el cuadrado, ms precisa resultar la medicin. El rea de los cuadrados debe tener una relacin conveniente con la escala del mapa. Es indispensable que el mapa cuente con una escala, de lo contrario tendr que determinarse una escala aproximada.

Es recomendable elaborar cuadrculas que correspondan a extensiones de 1 km. por lado, ya que cubren una superficie de 100 ha cada uno (o la cuarta parte de ellos, 25 ha.). En ocasiones, la cuadrcula UTM de la carta 1:50 000 tiene 1 Km. por lado, lo que facilita la obtencin de reas en sta.

1 7 14 22 30

2 8 15 23 31 38 45 52

3 9 16 24 32 39 46 53

4 10 17 25 33 40 47 54

5 11 18 26 34 41 48 55

6 12 19 27 35 42 49 56 13 20 28 36 43 50 57 21 29 37 44 51 58

Mtodo de cuadrados para la obtencin de reas en un mapa

Procedimiento: 1. Se cuadricula el rea de manera uniforme, ya sea de la cuadrcula UTM existente, una establecida con plantilla o, si es posible, un trazo directo en el mapa 2. Se cuentan los cuadros incluidos dentro del rea. Si el rea incluye ms de la mitad de un cuadrado, se cuenta el cuadrado completo; si es menos de la mitad no se incluye 3. Una vez determinada, segn la escala, la superficie real en terreno que comprende cada cuadrado, sta se multiplica por el nmero de cuadros contados en el rea a medirse. Ejemplo:

Suma de cuadrados = 58 Superficie real en el terreno = 58 x 250 000 m2 = 14.5 km2

Existen otras tcnicas para obtener reas en un mapa, las cuales generalmente siguen los mismos principios y alcanzan precisiones semejantes al mtodo anteriormente descrito.

3.8 Marco geoestadstico El Marco Geoestadstico es un sistema diseado por INEGI para referenciar correctamente la informacin estadstica que se genera a travs de los censos y encuestas, con los lugares geogrficos correspondientes.

001-A

002-8

003-3 004-7

005-4

Marco geoestadstico nacional

El marco Geoestadstico sigue en general los lmites prediales apegndose en la medida de lo posible a los lmites poltico-administrativos. El rea geoestadstica estatal (AGEE) Es el rea que contiene todos los municipios de una entidad federativa. Se cuenta con 32 AGEE clavificados del 01 al 32. La simbologa utilizada para indicar sus lmites, es una lnea de cruces continuas (+++). El rea geoestadstica municipal (AGEM) Sigue lo ms cerca posible los lmites del municipio y contiene todas las localidades que lo integran. En el pas existen aproximadamente 2 403 AGEM. La simbologa utilizada para los lmites de estas reas se compone de lneas discontinuas y puntos (___.___.___.). Su clave est compuesta por tres dgitos.

El rea geoestadstica bsica (AGEB) Es la unidad elemental del marco geoestadstico, son subdivisiones que se hacen al interior de las AGEM. Estn delimitadas por calles, avenidas, lmites prediales y, en algunos casos, por rasgos naturales. Las AGEB se dividen en: Urbanas, que resultan de la divisin de localidades y generalmente tienen de 25 a 50 manzanas Rurales, que resultan de la divisin de la superficie rural del AGEM. Sus tamaos son variables. Dentro de los AGEB rurales, se tienen otras divisiones llamadas reas de control que se diferencian por un nmero progresivo asignado y el tipo de tenencia de la Tierra. La simbologa de los lmites del AGEB es una lnea discontinua (------) y su clave est formada por cuatro caracteres encerrados en un valo.

001-A

002-8

003-3 004-7

005-4

AGEM

015-1 012-0 567-0

LOCALIDAD URBANA 012-5 012-3

AGEB URBANA
32 34 33 35 37 40

36 38 39 41 42 43

44

45 46 47

43

MANZANA

Area geoestadstica bsica urbana

Fotogrametria
1. DEFINICIN DE FOTOGRAMETRA La palabra fotogrametra, se deriva de los vocablos griegos: Photos: Luz Grama: Aquello que es dibujado, grabado, escrito o impreso Metrn: Medir Por lo que etimolgicamente, el concepto fotogrametra es: Medir mediante imagen grabada con luz o Medir mediante fotografas. Fotogrametra entonces es la ciencia que tiene como fin obtener mediciones en posicin y dimensin de cualquier elemento plasmado en las fotografas al momento de la toma. La Fotogrametra distingue dos especialidades. La diferencia de ambas est en funcin del punto de estacin desde donde se realiz la toma. Esta se clasifica en: Fotogrametra terrestre La fotografa utilizada est en oposicin tal, que el eje de la cmara fotogrfica utilizada es horizontal y paralelo al terreno o superficie terrestre. Fotogrametra area o aerofotogrametra Cuando se hace uso de fotografas que han sido obtenidas desde vehculos areos o espaciales y cuyo eje ptico de la cmara tiende a ser perpendicular al terreno o superficie terrestre. 2. FOTOGRAFA AREA Es toda aquella impresin real de los diferentes objetos del terreno captados al momento de la toma, impresos en un material fotosensible (imagen fotogrfica), tomada desde una plataforma que no se halle en contacto con el mismo. 2.1 Caractersticas importantes de una fotografa area La fotografa area es el insumo fundamental de la Fotogrametra. El formato estndar de una fotografa area utilizado en Mxico para los trabajos de INEGI es de 23 cm x 23 cm. Las fotografas areas se obtienen de copias hechas de un negativo. Se llaman fotografas de contacto porque se obtienen por contacto directo sobre el material sensible y al mismo tamao que el negativo. La caracterstica bsica de las fotografas es poseer una proyeccin central. Dependiendo del tipo de cmara que se emplee para la toma area, las marcas fiduciales en las fotografas se pueden presentar en los extremos o al centro de las mismas. La intercepcin de las lneas trazadas entre marcas fiduciales define el punto principal.

El punto principal determina el centro de la fotografa area y resulta ser el nico punto ortogonal dentro de la misma, a partir de l se inicia la proyeccin central en la fotografa y, por lo tanto, el desplazamiento de las imgenes fotogrficas. Estos desplazamientos resultan proporcionales a partir del punto principal para toda el rea de cobertura de la fotografa, siendo mayor el desplazamiento de los objetos, en tanto sea mayor su distancia a l.
p i n PLANO DEL NEGATIVO (PN) PARTE AMPLIFICADA DE LA CAMARA EJES DE PROYECCION ALTURA DEL VUELO z t N I P EJE NADIR EJE OPTICO DE LA CAMARA PLANO DEL TERRENO PLANO DE REFERENCIA PR df o DISTANCIA FOCAL CENTRO DE PROYECCIONES

Elementos geomtricos de la fotografa area Donde:

n: Punto nadir p: Punto principal

Es el punto que se define en el negativo por la interseccin de la perpendicular al terreno que pasa por el centro de proyecciones. Es el punto que se define en el negativo por la interseccin de la perpendicular al plano del negativo que pasa por el centro de proyecciones. Se le considera tambin como la proyeccin ortogonal del centro de proyecciones sobre el plano del negativo. Es el punto en que la bisectriz del ngulo formado por la perpendicular al plano del negativo y la perpendicular al terreno, pasa por el centro de proyecciones e intersecta al plano del negativo.

i: Punto isocentro

En fotografas areas casi verticales, puede considerarse prcticamente que los tres puntos (n, p, i) coinciden en un solo, conocido exclusivamente como Punto Principal. En este caso el plano del negativo es tericamente paralelo al plano del terreno.

Pp: Eje ptico de la cmara Nn: Eje nadir t: Inclinacin de la fotografa z: Altura de vuelo

Lnea imaginaria perpendicular al plano del negativo que pasa por el centro de proyecciones. Lnea imaginaria perpendicular al plano del terreno que pasa por el centro de proyecciones. ngulo formado por el eje ptico de la cmara y el eje nadir (pon).

Elevacin del centro de proyecciones sobre el terreno o plano de referencia en el momento de la exposicin fotogrfica.

df: Distancia focal PR: Plano de referencia PN: Plano del negativo

Es la distancia del centro de proyecciones al plano del negativo. Plano imaginario en el terreno utilizado para el clculo de valores absolutos en la fotografa area. Plano real en la cmara fotogrfica donde se forma el foco de la imagen. Su recproco es el plano del positivo mismo que se forma tericamente opuesto al P.N. a la misma distancia c del centro de proyecciones.

O: Centro de proyecciones Lente de la cmara fotogrfica. Mismo que se forma en el punto central nodal de la propia lente o sistema de lentes. 2.2 Escala de la fotografa
La escala de la fotografa est dada por la magnitud entre un objeto real y su representacin.

df

hv

dp

Donde: f dp Ep dt df hv = distancia en la fotografa = distancia en el plano = escala en el plano = distancia en el terreno = distancia focal = altura de vuelo

Ejemplos para clculo de escalas de fotografa (Ef). 1. f = 210.07 mm hv = 2,200 m Frmula: Ef =

hv df

Sustituyendo: Ef = 2. df _ 1.8 cm dt = 750 m Frmula: Ef =

2200m = 110473 : 0.21007 m

dt f
750m = 1:4167 018m .

Sustituyendo: Ef = 3. Ep = 1.2400 dp = 7.3 cm df = 6.15 cm Frmula: Ef =

dp * Ep f
7.4 cmx 2500 = 1:2998 617 cm .

Sustituyendo: Ef =

2.3 rea de informacin de la fotografa area


Existe una rea de informacin al margen de la fotografa en la que aparecen datos importantes para identificar el lugar de la toma y detalles tcnicos del vuelo y toma. Para el INEGI los datos requeridos son: Institucin Nombre del lugar de levantamiento Escala del vuelo Nmero de rollo Distancia focal Fecha de vuelo Clave de la carta 1:50 000 Nmero de lnea de vuelo Nmero de la fotografa En ocasiones se observa tambin el nmero provisional en una de las esquinas de la fotografa, el cual generalmente es manuscrito y corresponde al asignado en el momento de la toma, antes de su organizacin y asignacin del nmero definitivo por lnea de vuelo y carta. El orden y formato del margen es variable segn las necesidades, sin embargo, siempre deben existir los datos que ayuden a ubicar el vuelo y el lugar fotografiado segn se observa en la figura siguiente.

10

. .

1 2 3 4 5

Nombre de la Institucin Nombre del Lugar Escala del Vuelo Nmero de Rollo Distancia Focal

Fecha de vuelo Clave de la Carta 1:50 000 Nmero de Lnea de Vuelo Nmero de Fotografa Marcas Fiduciales

7 8 9 10

2.4 La fotografa area y el mapa


Existen caractersticas obvias que permiten diferenciar a cada material. Sin embargo, en el siguiente cuadro marcamos una comparacin en funcin de: tipo de proyeccin, escala, contenido y representacin.

MAPA
Representacin geomtrica correcta

FOTOGRAFA AREA
Representacin geomtrica no correcta Desplazamiento por relieve Desplazamiento por curvatura terrestre Desplazamiento por refraccin atmosfrica Distorsin de la lente

1. oN

4-L

18A41F

39.ogA

71. 251. F

- / - / : : : - / - / : : : : II -49 / 229. R 000, 02 : 1. CSE

SE TNE ILAC SAUGA

E V IGENI

MAPA
Escala uniforme y absoluta Proyeccin ortogonal Incluye informacin seleccionada Representacin abstracta

FOTOGRAFA AREA
Escala variable y aproximada Proyeccin central Incluye todos los objetos visibles Representacin real

3. LNEAS E NDICES DE VUELO 3.1 Lneas de vuelo


La lnea de vuelo se define como la ruta de la aeronave en una misma direccin al tomar las fotografas, las cuales constituirn un conjunto continuo y ordenado con el traslape apropiado para su proceso y anlisis posterior. Con el objeto de cubrir fotogrficamente una rea determinada, es necesario que la aeronave tome varias lneas de fotografas, como se muestra en el esquema de la figura. Lneas de vuelo

LIMITE DE LA SUPERFICIE A CUBRIR LINEA DE VUELO DIRECCION DE VUELO N-S O S-N

Las fotografas areas son generalmente tomadas con un traslape de un 60% en la direccin de vuelo. Esto es llamado traslape longitudinal, el cual permite que la superficie contenida en la imagen pueda ser examinada tridimensionalmente. Este fenmeno es de gran importancia en la interpretacin del detalle de las fotografas.

DIRECCION DE VUELO FOTOGRAFIAS AREA ESTEREOSCOPICAMENTE UTIL

Sobreposicin longitudinal

Las fotografas se toman con una sobreposicin entre lneas contiguas del 30%, es decir, una sobreposicin lateral.

LINEA DE VUELO

A SOBREPOSICION LONGITUDINAL SOBREPOSICION LATERAL

Sobreposicin longitudinal y lateral La sobreposicin mnima del 60% longitudinal y 30% lateral de las fotografas areas, es un requisito indispensable, para evitar huecos en la imagen tridimensional de la zona fotografiada.

3.2 Indices de fotografas areas (ndices de vuelo)


Existen tres tipos de documento de consulta para los usuarios del material correspondiente a los vuelos fotogramtricos.

Fotondices
Se forman por el acoplamiento de las fotografas areas existentes en cada lnea de vuelo, formando un mosaico de una zona especfica, el cual es copiado fotogrficamente en conjunto a escalas reducidas, a dicho mosaico se le agregan los datos de identificacin de la zona, la escala y fecha de vuelo; claves de rollo, lnea de vuelo y fotografas.

Indice de vuelo (mapa ndice de vuelo)


Est integrado por un mapa generalmente topogrfico al cual se le sobrepone la ubicacin de las lneas de vuelo y centro de las fotografas existentes as como las claves correspondientes.

Bases de datos
Es la descripcin detallada de las caractersticas de los vuelos fotogramtricos, la cual se puede consultar en medios magnticos o documentos impresos. La informacin bsica contenida para cada tipo de vuelo es la siguiente: Zona (clave de carta) Escala del vuelo Fecha de vuelo (mes y ao) Clave de lnea Clave de fotografas Total de fotografas (por lnea en cada carta) Distancia focal Bote Rollo Compaa o dependencia que realiz el vuelo

A los ndices de vuelo se le agrega generalmente la siguiente informacin marginal: Clave de zona o carta, escala de vuelo, fecha de vuelo (mes y ao), porcentaje de sobreposicin y claves de lnea.

4. VUELOS SINFA 4.1 Caractersticas


Las siglas SINFA significan Sistema Nacional de Fotografa Area. Es un sistema convencional para organizar los levantamientos aerofotogrficos en la Repblica Mexicana. Las caractersticas de control de este sistema son las siguientes: Tiene cobertura nacional Controla los vuelos a escala 1:75 000 (1:80 000), 1:37 000 (1:40 000) y a partir de 1993 los vuelos 1:20 000 Las lneas de vuelo tienen coordenadas de longitud preestablecidas La numeracin de las lneas de los vuelos van del 1 al N, de W a E a todo lo largo del pas La direccin de los vuelos siempre ser N-S o S-N Cada lnea de vuelo, cubre el Territorio Nacional de N a S, conservando su clave La numeracin de las fotografas en cada lnea de vuelo se controla, por carta 1:250 000, para los vuelos

4.2 Vuelos SINFA escala 1:80 000


La numeracin de las lneas de vuelo a escala 1:80 000 en nuestro pas, va de la 1 a la 276 de oeste a este Cada carta 1:250 000 est cubierta por 18 lneas de vuelo Cada carta 1:50 000 est cubierta por 3 lneas de vuelo La numeracin de las fotografas de cada lnea de vuelo se hace con referencia a cada una de las cartas 1:250 000 que cruza. Es decir, en una misma lnea de vuelo, la numeracin se vuelve a iniciar al pasar de una carta a otra en la direccin de vuelo Generalmente existen 17 fotografas por lnea en cada carta 1:250 000, en vuelos al 60% de sobreposicin, si aumenta sta, aumenta el nmero de fotografas Generalmente existen 5 fotografas por lnea en cada carta 1:50 000 con las que se logra la visin estereoscpica Ejemplo: En la carta G13-9, la lnea 121 tiene 17 fotografas numeradas del 1 al 17. Al pasar a la carta adyacente al Sur de esta carta G13-12, la numeracin de fotografas de la mencionada lnea vuelve a comenzar El sentido en la numeracin de fotografas en los vuelos anteriores a 1993, es de N a S, a partir de ese ao pueden ir tambin de S a N correspondiendo al sentido del vuelo

121 1 5 17 15

123

125

127

129

131

133

135

137

No. DE LINEA DE VUELO CARTA TOPOGRAFICA 1:250 000 LINEA DE VUELO

10 10 15 17 5 1

Plan de vuelo. Carta 1:250 000 y sus lneas de vuelo 1:80 000

Los ndices de los vuelos a esta escala estn representados en cartas 1:250 000, reducidas a escala 1:500 000 En los ndices de vuelo se indica tambin la ubicacin de los centros de cada fotografa y su clave cada cinco fotografas

4.3 Vuelos SINFA escala 1:37 500 (40 000)


Al igual que para los vuelos a escala 1:80 000, los de escala 1:40 000 tienen las siguientes caractersticas: La numeracin de las lneas de vuelo a esta escala en nuestro pas, va de la 1 a la 552 de W aE La zona de control de este vuelo corresponde a la carta 1:50 000, por lo tanto la numeracin de las fotografas est referenciada a dicha carta Cada carta 1:50 000 est cubierta por seis lneas de vuelo, por lo tanto la carta 1:250 000 se cubrir con 36 lneas de vuelo escala 1:40 000 Generalmente existen nueve fotografas por lnea en cada carta 1:50 000, en vuelos con 60% de sobreposicin Los ndices de vuelos a esta escala estn representados sobre cartas 1:250 000, las cuales tienen trazados los lmites correspondiente a las cartas 1:50 000

Relacin de las lneas de vuelo SINFA 1:40 000 con las cartas topogrficas 1:250 000 y 1:50 000

241
1

243 245

247 249

251

253

255 257

259 261 263

265 267 269

271 273

275

D14

D15

D16

D17

D18

D19

9 1

D24

D25

D26

D27

D28

D29

9 1

D34

D35

D36

D37

D38

D39

D44

D45

D46

D47

D48

D49

CARTA 1:250 000 (CLAVE G13-9) CARTA 1:50 000 (DIFERENTES CLAVES) LINEA DE VUELO 1:40 000 (SINFA)

4.4 Vuelos SINFA escala 1:20 000


La direccin de vuelo ser N-S o S-N Las lneas de vuelo abarcan desde el punto ms al norte del pas hasta el punto ubicado ms al sur sobre la misma direccin La numeracin de las lneas de vuelo a esta escala en nuestro pas va de la 1 a la 1104 de W aE Las zonas de control de estos vuelos es la carta 1:50 000 por lo tanto la numeracin de las fotografas est referenciada a dicha carta Cada carta 1:50 000 est cubierta por 12 lneas de vuelo, por lo tanto la carta 1:250 000 se cubrir con 72 lneas de vuelo escala 1:20 000 Generalmente existen 17 fotografas en cada lnea de vuelo por carta 1:50 000

277 1 17 5 15 10 10 15 5 17 1

278

279

280

281

282

283

284

285

286

287

288

CARTA 1:50 000 (CLAVE G12B45) LINEA DE VUELO 1: 20 000


5. VUELOS ESPECIALES (V.E.)
Cuando un vuelo no est controlado por el SINFA y no cumple con las precisiones planteadas para este, son considerados vuelos especiales (v.e.) Los vuelos especiales en general tienen por objeto, cubrir zonas con un inters especfico, tal es el caso de zonas de desastres; por lo tanto su orientacin, escala y reas de control son variables Cuando los vuelos 1:20 000 no cumplen las caractersticas de precisin de los vuelos SINFA, son considerados vuelos especiales (V.E.) y la numeracin de sus lneas de vuelo, va de la 1 a la 12 o de la 1 a la N al interior de cada carta 1:50 000 Los vuelos especiales por lo general, se identifican por el nombre del lugar cubierto por el vuelo o por su objetivo, ejemplo: V.E. Mexicali; V.E. Huracn Gilberto, V.E. Calvillo, etc. Los ndices para estos vuelos, dependiendo de su escala, podrn representarse en cartas 1:250 000 1:50 000

INEGI V.E. GUARISTEMBA, NAY. ESC. VUELO 1:4,000 ESC. INDICE 1:50,000 FECH. VUELO NOV93 CARTA LINEA 1 2 F13-C29 N. DE F. ROLLO 1-13 1-13 993/95

6. VUELOS DE ZONA
Son los vuelos que sirvieron de base para la elaboracin de la Carta Topogrfica Bsica escala 1:50 000 existente en el Instituto; por lo general fueron efectuados hace 20 aos o ms. Se organizaron en aproximadamente 80 zonas de caractersticas fsicas homogneas. El sentido de las lneas de vuelo es de W a E y de E a W. Existen vuelos de zona bajos; (escala 1:25 000 a 1:35 000) y altos (escala 1:50 000 a 1:90 000). Por su antigedad, estos vuelos no se recomiendan para los trabajos de medicin.

30

15

103 L31 L32 L33 L34

45

30 R274 R146 R274 R146 R146

15

102 32

34

34

30 L35
INFORMACION MARGINAL

30

30

15

104

45

30

15

102

INFORMACION MARGINAL CONTENIDO ZONA: 1B ESCALA DE VUELO 1: 35 000 ESCALA DE INDICE 1: 500 000 FECHA DE VUELO MAR ABRIL 1997 CAMARA : RC 8 152.46 mm.

7. FOTOMAPAS 7.1 Definicin


El fotomapa es un documento fotogrfico al cual se le han eliminado los desplazamientos de la imagen y las variaciones de escala inherentes a toda fotografa; o sea una imagen del terreno en proyeccin ortogonal a la cual se le ha agregado informacin cartogrfica bsica como: canev geogrfico y UTM, toponimia, curvas de nivel, tira marginal, etc. Los fotomapas utilizados en PROCEDE solo cuentan con las coordenadas UTM y tira marginal. El fotomapa tambin es conocido como ortofotomapa.

7.2 Formatos
Los lmites del rea representada tanto en la carta topogrfica como en los fotomapas, estn dados por la red de paralelos y meridianos (coordenadas). A partir de las dimensiones de la carta topogrfica escala 1:50 000 de 15 x 20 se consideran los siguientes formatos para fotomapas:

ESCALA DEL FOTOMAPA


1:20 000 1:10 000 1:5 000

FORMATO GEOGRFICO
7 30 X 6 40 3 45 X 3 20 1 52.5 X 1 40

CUBRIMIENTO EN Km2
162 40.5 10

No. DE FOTOMAPAS POR CARTA 1:50 000


6 24 96

7.3 Clavificacin
La clave de identificacin de cada fotomapa, est integrada por la clave de la carta topogrfica 1:50 000 donde se ubica y la clave de la seccin que ocupa dicho fotomapa en la carta. Dependiendo de su escala se tienen las siguientes:

ESCALA DEL FOTOMAPA


1:20 000 1:10 000 1:5 000

No. DE FOTOMAPAS POR CARTA


6 24 96

CLAVE DEL FOTOMAPA

A, B, C, D, E, F, (al interior de la carta 1:50 000) 1, 2, 3, 4, (dentro de cada fotomapa 1:20 000) 1, 2, 3, 4, (dentro de cada fotomapa 1:10 000)

Ejemplo:

CLAVE DE LA CARTA TOPOGRFICA 1:50 000 = F13D29

CLAVES DE FOTOMAPA:

1:20 000

1:10 000

1:5 000

F13D29-F

F13D29 - F 1

F13D29 - F 14

108 11 12 13 14 15 16 17 18 21 31 41 A 51 61 71 F 81 11 12 13 14 15 16 17 18 21 31 41 C 51 61 71 81 15

105 102 19 11 12 13 14 15 16 17 18 19 21 31 41 B 51 61 71 89 81 19 11 12 13 14 15 16 17 18 19 21 31 41 20 51 61 B C 71 A 81

CLAVE DE LA CARTA TOPOGRAFICA 1:50 000 F13D29

F
6 40

7 30 CLAVE DEL FOTOMAPA 1:20 000 F13D29 - F

6 40

1 F
3 45 3 20

2
7 30

CLAVE DE LA CARTA TOPOGRAFICA 1:50 000 F13D29 CLAVE DEL FOTOMAPA 1:10 000 F13D29- F1

1
1 52.5

2
3 45

4
1 40

CLAVE DEL FOTOMAPA 1:5 000 F13D29-F14

7.3 Relacin: vuelos-fotomapas


Segn las Normas Tcnicas para la medicin de Tierras Ejidales, la relacin existente entre la escala del vuelo y la del fotomapa derivado, deber conservar la proporcin 1 a 4; as que de los vuelos a escala 1:80 000 se derivan fotomapas 1:20 000; de los vuelos 1:40 000, los fotomapas 1:10 000 y de los vuelos 1:20 000, fotomapas 1:5 000. El nmero de fotomapas a lo largo de la carta 1:50 000, est relacionado con el nmero de lneas del vuelo del que se derivan.

Ejemplo:
FOTOMAPA 1:10 000 FOTOMAPA 1:5 000 1 2 3 4

1 3

2 4

FOTOMAPA 1:20 000

En la figura, A se observan en la parte superior de la carta: tres fotomapas escala 1:20 000, seis escala 1:10 000 y 12 escala 1:50 000. En vuelos con el 60% de sobreposicin longitudinal se tienen las siguientes condiciones por carta 1:50 000: 3 lneas de vuelo escala 1:80 000 con 4 5 fotos cada una, con las que se logra la visin estereoscpica de todo la lnea, obtenindose dos fotomapas en cada una de stas 6 lneas de vuelo escala 1:40 000 con nueve fotos cada una, obtenindose cuatro fotomapas por lnea 12 lneas de vuelo escala 1:20 000 con 17 fotos cada una (ocho fotomapas por lnea) Lo ideal para la elaboracin de los fotomapas, es que exista una imagen central (fotografa) de la que se derive sin seccionar, la superficie representada en dicho fotomapa; generalmente esto no se logra con los vuelos al 60% de sobreposicin, slo con los de 80% 90%. Aunque el fotomapa se derive de una fotografa central, la superficie en ambos no es la misma, ya que el fotomapa est limitado a una zona geogrfica especfica y las fotografas areas exceden dicha zona debido a la sobreposicin lateral y longitudinal entre las mismas.

8. COMPONENTES DE LA CMARA MTRICA 8.1 Definicin


Es el equipo utilizado en fotogrametra que posee los elementos necesarios para reconstruir en forma fija e invariable la perspectiva impresa sobre el plano focal. Es una condicin esencial para dicha reconstruccin el conocer la posicin exacta del centro de proyeccin.

8.2 Componentes de la cmara mtrica


Los principales componentes de la cmara mtrica son:

Sistema del lente (objetivo)


El sistema del lente incluye el lente de la cmara, el obturador y el filtro. El lente de la cmara forma la imagen del terreno en el plano focal, el diafragma y el obturador controlan la exposicin. Esta exposicin es controlada en funcin de la luz incidente y la velocidad area efectiva de la pelcula fotogrfica. El filtro disminuye el efecto de la bruma atmosfrica.

El obturador est fabricado con un conjunto de lminas delgadas que pueden girar para incrementar o disminuir el tamao de la apertura del diafragma.

Cono interior
El cono interior incluye el sistema de lentes fijos con respecto al marco interior en la parte superior del cono, el cual coincide con el plano focal. Dicho marco contiene las marcas fiduciales. El cono interior est hecho de un metal de baja expansin trmica, para que la orientacin interna (el lente, el eje focal, plano focal y las marcas fiduciales) sea estable a las temperaturas en que opera. La posicin relativa de los componentes aqu mencionados, fijan los elementos de orientacin interna de la cmara.

Plano focal
El plano focal coincide con el plano de las marcas fiduciales. Se localiza en tal posicin que proporciona la mejor definicin de la imagen. La distancia principal de la cmara es igual a la distancia focal y se determina en la calibracin de la cmara.

Cono exterior y el cuerpo


La funcin del cono exterior y del cuerpo de la cmara es soportar al cono interior, sostener el mecanismo de toma y proporcionar un soporte para el almacn de la pelcula.

Mecanismo de mando
El mecanismo de mando proporciona el movimiento necesario para rotar y desplazar al obturador, operar el sistema del vaco y el de la placa de presin para aplanar la pelcula en la placa y transportar la pelcula entre una exposicin y otra.

MAGAZINE EJE PELICULA CONO EXTERIOR PLANO FOCAL

CONO INTERIOR DIAFRAGMA OBTURADOR FILTRO

OBJETIVO

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA CAMARA METRICA O FOTOGRAMETRICA

Almacn de la pelcula
El almacn de la pelcula sirve para sostener la pelcula (expuesta o sin exponer), adelantar la cantidad necesaria de pelcula entre cada exposicin y en algunos tipos de cmaras, alojar el sistema de presin de la pelcula.

Compensacin del movimiento frontal de la imagen (FMC, por sus siglas en ingls)
Las nuevas cmaras mtricas tienen un mecanismo para la compensacin del movimiento de la imagen durante el tiempo de la exposicin, que se denomina instrumento de compensacin del movimiento frontal de la imagen, porque permite a la pelcula moverse en la misma proporcin que la imagen durante la exposicin. Esto permite un tiempo de exposicin mayor y por lo tanto, se puede usar pelcula lenta de alta resolucin.

Los aspectos relativos a la exactitud geomtrica del uso combinado del FMC y las pelculas de alta resolucin, establecen mejoras considerables, tanto en la precisin de las mediciones estereoscpicas como en las mono-oculares. Tambin se hace evidente, en forma inmediata, una mejora considerable de la calidad de la imagen por medio de una inspeccin visual comparando las fotografas tomadas con FMC y pelculas de alta resolucin y las fotografas areas que fueron tomadas sin FMC con pelcula de grano medio de alta velocidad.

Accesorios de la cmara
Los accesorios para la operacin propia de una cmara area en vuelo, incluyen el montaje de la cmara, una mira de navegacin, un intervalmetro, un medidor de exposicin, una fuente de energa, una lnea de vaco y una ventana para la cmara en el avin.

8.3 Caractersticas especficas de las cmaras areas


Si bien el principio de funcionamiento de una cmara es comn a todas ellas, las cmaras areas tienen algunos componentes especiales tales como: Formato de negativos Mecanismo de enfoque Capacidad de cargador Tiene tamao ms grande, ya que es requisito para poder reconocer detalles y despus medirlos. Carece de l, pues siempre se utilizan para fotografiar objetos al infinito. Los cargadores de cmara area estn diseados para almacenar gran cantidad de material sensible a veces hasta 500 fotografas.

8.4 Clasificacin de las cmaras areas


Diferentes criterios pueden ser utilizados para clasificar las cmaras areas. Entre las ms usuales podemos citar las clasificaciones siguientes:

En funcin del campo angular


La clasificacin cataloga como normales aquellas cmaras con un campo angular menor a 75 grados, gran angulares a las que tienen entre 75 y 100 grados y super gran angulares a las que tienen ms de 100 grados o, estableciendo otro tipo de relacin son normales las que tienen una distancia focal mayor que la semidiagonal del formato, gran angular las que tienen su distancia focal igual a la semidiagonal y super gran angular la de distancia focal menor que la semidiagonal del formato. Considerando un formato de 23 x 23 cm. que actualmente es estndar a nivel mundial, las distancias focales para las cmaras Normal, Gran Angular y Super Gran Angular son de aproximadamente 300 mm., 152 mm. y 88 mm., respectivamente.

En funcin de su uso
Para la clasificacin tenemos que son Mtricas solamente aquellas cmaras que tienen una orientacin interna conocida, medida en forma exacta mediante clculo y que debe permanecer invariable por tiempo prolongado. La construccin de este tipo de cmara obedece a la finalidad de utilizar sus fotografas con el propsito definido de reconstruir las relaciones dimensionales del terreno.

Son de reconocimiento las destinadas a obtener las imgenes para la identificacin de objetos, aunque sin pretender lograr de ellas medidas exactas y, por lo tanto, no cumplen con las exigencias anteriores. Las de propsitos especiales son las construidas para resolver algn tipo de problema especfico, entre ellas se encuentran las panormicas y las de banda continua. Las panormicas permiten obtener negativos que cubren el terreno desde un horizonte hasta el otro a ambos lados del avin y transversalmente a la lnea de vuelo, mientras que las de banda continua ofrecen la nica fotografa que ocupa la totalidad del rollo sin interrupciones del terreno situado a lo largo de la lnea de vuelo.

En funcin a la inclinacin del eje ptico


Por ltimo, en relacin a la toma de las fotografas, se conocen como verticales, las que estn orientadas con el del sistema ptico dentro de los 4 de la vertical; oblicua baja o convergente. Son las que se obtienen con una inclinacin mayor a los 4 y en los cuales no aparece el horizonte y oblicua alta o panormicas. Son aquellas donde el horizonte est contenido en la foto. Debido a la caracterstica de las relaciones geomtricas de perspectiva en cada uno de los casos anteriores, nicamente las verticales y las oblicuas baja o convergente pueden ser utilizadas eficientemente para la produccin cartogrfica. En el caso especfico del PROCEDE, utilizar nicamente las cmaras mtricas y fotografas verticales.

9. PELCULAS FOTOGRFICAS
Como se ha mencionado anteriormente, dentro de los levantamientos de campo, la fotografa area es la nica opcin real para la adquisicin de informacin geogrfica de alta calidad. Entre otras cosas, los materiales fotogrficos y su procesamiento son esenciales para la calidad de las imgenes. Con el objetivo de seleccionar la pelcula fotogrfica apropiada para un levantamiento areo, se debe considerar en principio las caractersticas de la emulsin de la pelcula a usarse, as como el color de las mismas. Las pelculas en blanco y negro exigen condiciones menos estrictas para su toma por lo que es la ms difundida en uso en nuestro pas.

10. AERONAVES
Las fotografas areas son imgenes fotogrficas del terreno tomadas desde una plataforma que no est en contacto con la tierra. O sea, que se pueden utilizar otros medios diferentes a un avin, aunque es el aeroplano la solucin ms adecuada y econmica. Las tcnicas de levantamientos areos han evolucionado a la par de los adelantos en la aeronutica. Los materiales y el equipo fotogrfico fueron forzados a desarrollarse de acuerdo con la creciente demanda de los aeroplanos cada da ms rpidos. La situacin actual de la fotografa area es tal, que se usan todos los diferentes tipos de aeroplanos para llevar a cabo los levantamientos areos tales como: los ultraligeros, los monomotores y bimotores ligeros, los bimotores, turbohlice y los jets ejecutivos pequeos.

11.EQUIPO AUXILIAR Y SISTEMA DE NAVEGACIN


El equipo auxiliar y los sistemas de navegacin areos tratan de resolver varios problemas, como la navegacin, el posicionamiento de la cmara, la orientacin de la cmara, la exactitud de la navegacin y un desarrollo general. Desde los primeros das de la fotografa area, la navegacin de alta precisin y el posicionamiento exacto de la cmara han estado entre las principales reas de investigacin y desarrollo. Se puede hacer una distincin entre los auxiliares de navegacin inercial, los auxiliares de navegacin de radio y alguna combinacin posterior. En los levantamientos fotogrficos areos, el navegante debe girar precisamente al aeroplano a lo largo de una ruta nominal durante el vuelo, as como tener el control de la operacin de la cmara. Existen diversas tcnicas de navegacin disponibles. Estas cubren el rango que va desde la exacta navegacin de contacto (visual), ejecutada por una tripulacin experimentada (piloto y navegante) y los sistemas automatizados e integrados hbridos, en los cuales la tripulacin se puede reducir a un slo miembro: el piloto. Los sistemas de navegacin Doppler, Loran, INS y el VLF/OMEGA se han utilizado como sistemas primarios y secundarios por organismos de levantamientos areos de todo el mundo, con resultados variables. Los sistemas de redes DME locales, con base en estaciones terrestres, aunque son relativamente caros, tambin han sido aplicados en reas en donde otros mtodos no estaban disponibles. Las tcnicas antes mencionadas ya se reemplazaron con la nueva generacin de satlites para posicionamiento y navegacin denominado Sistema NAVSTAR de Posicionamiento Global (GPS), este sistema ya tiene aplicaciones potenciales extendidas a gran variedad de usuarios. Los sistemas de interfase estn ya disponibles para conectar todo tipo de cmaras a los sistemas de navegacin. La exactitud obtenida es tan alta que las especificaciones pueden ser cumplidas aun en imgenes a escalas mayores. Los experimentos con la constelacin de satlites ha confirmado una exactitud de posicin muy alta. Como se ha visto en este captulo, para la conduccin precisa del aeroplano a lo largo de su ruta durante el vuelo, existen varias tcnicas de navegacin disponibles. De todas ellas, el Sistema NAVSTAR de Posicionamiento Global parece ser la mejor opcin. Por esta razn, todos los nuevos sistemas de navegacin como el OMEGA (Litton 311), INS (Litton INS92) equipado con acelermetros, o el CCNS IV, estn diseados con una extensin a la recepcin GPS, la cual puede ampliamente fortalecer la exactitud del sistema de navegacin.

12. AVANCES TECNOLGICOS EN LA FOTOGRAFA AREA


Sin importar la tecnologa adoptada, el productor de fotografa y sus usuarios requieren de imgenes de una condicin geomtrica alta, la cual permite imgenes a una escala ms pequea y as cubrir reas de terreno ms grandes. La tecnologa est cambiando continuamente, especialmente en las reas de informacin geogrfica. Los nuevos desarrollos conciernen principalmente con la integracin de los diferentes sistemas, tales como el sistema de posicionamiento global (GPS) el cual puede ser interconectado con la cmara, esto determina las estaciones de exposicin de la cmara durante el vuelo y permite una reduccin significativa del control terrestre. La demanda de fotografa a gran escala (1:20 000 y mayor) est expandindose rpidamente, especialmente en reas densamente pobladas, por lo que los sistemas de imgenes fotogrficas continan siendo utilizados. La produccin de informacin geogrfica se apoyar en la fotogrametra debido a que no existe otra alternativa real.

Las tcnicas de levantamiento areo estn siendo desarrolladas para obtener una mejor calidad de imgenes, cubrimientos exactos y para reducir el control terrestre requerido. Un proyecto a futuro es reemplazar la navegacin, ya sea por un asistente de vuelo planeado del proyecto o un operador de sistema total. Sin importar si se usa el equipo ms avanzado o nicamente medios de navegacin visual tradicional, una recomendacin general es verificar previamente al levantamiento, todos los puntos de la planeacin. Esto debe ser preferentemente hecho dos o an tres veces, sin importar que tan experimentada sea la tripulacin. Cada levantamiento es diferente, las circunstancias y la concentracin de la tripulacin difiere tambin. Si la tripulacin es altamente eficiente y experimentada, el plan de vuelo est bien definido y los procedimientos son correctamente implementados se espera un mnimo riesgo y lograr que el levantamiento tenga xito. Las cmaras profesionales, tales como la Wild RC20, la Zeiss RMK y la Zeiss LMK han sido equipadas con microprocesadores para el control automtico de las diferentes funciones, incluyendo la compensacin de movimiento de la imagen (FMC). Los nuevos lentes tienen distorsiones geomtricas mnimas y proveen una alta calidad de la imagen. Los exposmetros automticos (sensibilidad de 400 nm a 1 000 nm) permiten mediciones de intensidad de luz y control de exposicin en tiempo real. Algunas de las nuevas cmaras estn adaptadas para funcionar con sistemas de navegacin como el inercial, el VLF-OMEGA, Loran, GPS o algunos otros de los llamados sistemas de vuelo. Estos sistemas permiten no solamente controlar la cmara, sino tambin grabar en tiempo real los datos de navegacin en el margen de la fotografa.

13. PRODUCTOS DERIVADOS DE LA FOTOGRAFA AREA


La fotografa area es la materia prima para elaborar diferentes productos tales como:

13.1 Amplificaciones
Poseen las mismas deformaciones geomtricas que la fotografa area ms los errores que pueden introducirse por el proceso de amplificacin. Su uso se restringe a observar con ms detalle una fotografa lo que permite hacer ms fcil el proceso de picado en la fotoidentificacin.

13.2 Fotomosaico
Son ensamblajes sistemticos de varias fotografas individuales para formar la imagen fotogrfica de una regin mayor. Su precisin depende del mtodo de ensamblaje y se pueden dividir en 3 categoras:

Mosaico no controlado
Donde se unen las fotografas haciendo coincidir los detalles de una fotografa y la siguiente, pero sin emplear puntos de control.

Mosaico semicontrolado
Cuando el ensamblaje se hace preferentemente con fotografas rectificadas o algunos puntos de control para fijar la escala.

Mosaico controlado
Utiliza fotografas rectificadas y puntos de control de coordenadas conocidas a fin de fijar la escala y orientacin. Su uso es til en planeacin para proyectos geolgicos, de irrigacin y preliminares de carreteras, vas frreas, etc.

13.3 Productos fotogramtricos


Cuando se obtiene una fotografa area, el eje principal de la cmara no es del todo vertical, ni la altura de vuelo constante, ni el terreno plano. Debido a esto, la fotografa area no es un producto para hacer mediciones y por lo tanto la imagen debe ser transformada a la proyeccin ortogonal. La rectificacin y restitucin fotogrfica son los mtodos que se aplican a las fotografas areas para corregir los desplazamientos de las imgenes y as obtener artefactos y fotomapas para el primer caso y mapa lnea para el segundo. Para comprender mejor estos trminos, los definiremos como:

Ortofoto
Es un documento fotogrfico que mantiene las caractersticas de un plano (homogeneidad de la escala en toda su dimensin), as como los rasgos cualitativos de las fotografas areas a partir del cual se ha obtenido.

Ortofotomapa
Es un montaje de ortofotos, donde los desplazamientos de las imgenes debido a la inclinacin del eje ptico y relieve han sido eliminados. Es un documento cartogrfico con caractersticas de fotografa y mapa (coordenadas e informacin marginal).

Ortofotografa
Es la tcnica por medio de la cual un fotograma es transportado a proyeccin ortogonal por reas diferenciales.

Mapa lnea
Es un documento cartogrfico producto de la restitucin de modelos fotogramtricos (modelo estereoscpico), el cual contiene una base y planimetra y dependiendo de la necesidad puede incluir altimetra. Un ejemplo de mapa a lnea son las cartas 1:50 000.

14. RESTITUCIN 14.1 Definicin


Se conoce como restitucin a los mtodos digitales, analgico o su combinacin, utilizados para transformar las imgenes fotogrficas, que se encuentran siempre en proyeccin central a la proyeccin ortogonal. El producto de una restitucin son la obtencin de archivos DXF y CGP.

El trabajo de restitucin, implica realizar un conjunto de actividades enfocadas a la reproduccin exacta de un modelo estereoscpico, en el que se presentan las mismas condiciones que existieron en el momento de la toma de fotografas. A este conjunto de actividades se le conoce como orientaciones.

Orientacin interna
Consiste en reconstruir un cono geomtricamente idntico al que entr en la cmara area al momento de la toma.

Orientacin relativa
Proceso a travs del cual se reconstruyen las mismas condiciones perspectivas entre un par de fotografas sucesivas.

Orientacin absoluta
Consiste en georeferenciar el modelo obtenido a su espacio fsico, tanto en su posicin horizontal como en su posicin vertical. Al concluir los procesos de orientacin, es posible obtener del interior de ste, coordenadas precisas de cualquier punto deseado, los cuales en su proceso final, se plasman en los archivos DXF y CGP generados de la informacin trabajada.

14.2 Transformacin digital de la imagen


Durante los ltimos 20 aos, se han producido extensivamente, por medio de la transformacin de la imagen, los fotomapas como una alternativa econmica y rpida o como un suplemento de los mapas topogrficos. La representacin digital de imgenes remotamente percibidas condujo al desarrollo de tcnicas digitales para la transformacin de imgenes. Esto tambin puede aplicarse a la produccin digital de fotomapas a escalas grandes, en las cuales se pueden aplicar adelantos adicionales en las imgenes tales como el fortalecimiento de contraste y la hechura de mosaicos. En la prctica, muchas de las actividades excepto la extraccin de rasgos, se pueden realizar automatizadamente. El software correspondiente representa un componente importante del sistema. El desarrollo de terminales grficas de alta resolucin y computadoras rpidas y econmicas con una memoria principal o secundaria de gran capacidad, ha contribuido al desarrollado de tcnicas de procesamiento de imgenes digitales. Muchos usuarios de informacin geogrfica prefieren una representacin pictrica con suficiente exactitud geomtrica y la posibilidad de cubrir la informacin grfica. En los pases con poco cubrimiento cartogrfico y recursos limitados, se usan las imgenes transformadas como un sustituto de mapas a lnea. Ya se ha reconocido su utilidad en trabajos de censos e imposicin de contribuciones o catastro. Actualmente, varios pases usan este tipo de informacin.

Transformacin de proyeccin central a proyeccin ortogonal en una ortofoto


PROYECCION CENTRAL

PROYECCION ORTOGONAL

MODELO DEL TERRENO

Z X ORTOFOTO X Y XI X XI Xm

14.3 Rectificacin diferencial para la elaboracin de fotomapas


La rectificacin diferencial es el mtodo que se aplica a las fotografas areas para corregir los desplazamientos de las imgenes, esto debido a la inclinacin fotogrfica y al relieve para la produccin de fotomapas. Adems, el resultado de este proceso es tambin la eliminacin de la variacin de escala de la fotografa. El principio bsico de la rectificacin diferencial se muestra en la figura siguiente. Los cuadrilteros de la imagen original son transformados, resultando cuadrados en la imagen proyectada ortogonalmente. Principio bsico de la rectificacin

ENTRADA IMAGEN ORIGINAL

SALIDA IMAGEN TRANSFORMADA

Los fotomapas se preparan en instrumentos llamados ortofotoscopios, de la misma manera que los mapas son preparados en los restituidores. Sin embargo, en lugar de trazar rasgos seleccionados del estereo-modelo, todos los puntos de ste son fotografiados en un negativo ortofotogrfico, el cual es despus usado para imprimir el fotomapa final. En un aparato de rectificacin diferencial, en el cual se orienta relativa y absolutamente las diapositivas de un par estereoscpico. A diferencia de un estereoplotter normal, la marca flotante de un ortoscopio es una ranura muy pequea en un portador de pelcula que contiene el negativo del fotomapa. Un rea pequea del negativo es expuesta a la luz a travs de la ranura que es continuamente llevada por franjas por toda la pelcula. De esta forma, la pelcula queda expuesta al modelo estereoscpico por medio de la ranura. Durante el proceso, el operador del instrumento controla la altura del portador de la pelcula, manteniendo la ranura en contacto con el terreno, de este modo, punto por punto, se elimina la variacin de escala y el desplazamiento por relieve presentes en la fotografa original variando la distancia de proyeccin. (Todas las distorsiones por inclinacin del avin han sido previamente eliminadas en el proceso de orientacin del modelo estereoscpico). Este mtodo se denomina on line (en lnea) debido a que el barrido del terreno y la exposicin de la pelcula ocurren simultneamente.

a 0

b 0

PAR ESTEREOSCOPICO MONTADO EN LOS PROYECTORES

MODELO ESTEREOSCOPICO

ALTURA DEL PORTADOR DE LA PELICULA CUANDO LA RANURA ESTA EN A

PORTADOR DE LA PELICULA ALTURA DEL PORTADOR DE LA PELICULA CUANDO LA RANURA ESTA EN B NEGATIVO EXPUESTO POR LA RANURA MOVIBLE

Principios de operacin del barrido para la elaboracin de fotomapas


En los sistemas de off line (fuera de lnea), el modelo estereoscpico es barrido primero usando una marca flotante estndar en lugar de la ranura del portador de la pelcula. Durante este proceso, los perfiles de las lneas barridas son almacenados en forma digital. Posteriormente, los perfiles digitales son ledos por instrumentos que automticamente suben y bajan el portador de la pelcula mientras se expone el negativo. La mayora de los sistemas modernos de fotomapas tienen una base digital.

FUENTE DE LUZ

FOTO

Yp Xp

AMPLIFICACION

ZOOM

PRISMA DOVE

TAMBOR Yo

RANURA PELICULA

Xo

Proceso de ortofotografa fuera de lnea

14.4 Ventajas y desventajas de un fotomapa vs. mapa a lnea


Los fotomapas, como los mapas, tienen una sola escala (an en terreno accidentado) y como las fotografas, muestran el terreno en detalle real (no por smbolos como los mapas). As que los fotomapas dan al analista lo mejor de ambos mundos un producto que puede ser fcilmente interpretado como una fotografa y en el que se pueden tomar medidas directamente de distancias ngulos y reas. Los fotomapas, han sustituido a los mapas a lnea en algunas aplicaciones, como es el diseo de carreteras, catastro, etc., sin embargo, es poco probable que stos lleguen a reemplazar totalmente a los mapas a lnea convencionales ya que han sido el mtodo principal de representacin topogrfica. A continuacin se enlistan las principales ventajas y desventajas del fotomapa:

Ventajas: Los rasgos del terreno se presentan en una forma ms natural que los mapas a lnea La imagen del fotomapa en general da mejor posibilidad de localizacin exacta en el terreno que un mapa a lnea Para reas con pocos detalles culturales, tales como pantanos, bosques o desiertos, los fotomapas dan una representacin mejor del paisaje que un mapa a lnea Una proporcin de produccin alta Costos de produccin relativamente bajos Desventajas: Errores planimtricos: los objetos sobre o debajo del nivel del terreno estn diferencialmente desplazados Se presentan oclusiones y sombras producidas por los rboles, edificios, torres, etc. El costo del sistema es alto Reduccin en la calidad de la imagen Prdida de contenidos en la informacin Algunos usuarios no estn acostumbrados a interpretar imgenes Interpretacin incierta de objetos pequeos, pero que pueden ser importantes, hasta puede ser que no sean visibles en lo absoluto El costo de una copia fotogrfica es mayor que el de una copia de un mapa

14.5 Restitucin digital


Debido a los avances en el campo de la informtica, se han incorporado a la Fotogrametra el uso de nuevas tecnologas. Especficamente en la restitucin se han implementado mtodos digitales que han superado en muchos aspectos a los mtodos analticos tradicionales. La restitucin digital moderniza el mtodo indirecto o fotogramtrico, implementando un software y hardware que proporciona las alternativas necesarias para optimizar recursos econmicos y humanos, entre otros. La restitucin digital consiste en llevar la informacin de inters obtenida de las fotografas al mapa base; esto implica la conversin de la proyeccin central de la fotografa area a la proyeccin ortogonal del mapa, con los debidos ajustes de escala y posicin. La restitucin de los detalles de las fotografas areas sobre una base cartogrfica (mapa base), pretende reconstruir lo fotografiado con respecto a las posiciones absoluta y relativa de la cmara en el momento de la exposicin. La restitucin presenta detalles planimtricos y altimtricos, y se realiza de diferentes formas y a varios niveles de precisin, de acuerdo con el instrumento que se utilice: analgico, semianaltico o analtico (digital). En el proceso se debe seguir una serie de pasos con la finalidad de eliminar los errores propios de la fotografa area.

Procedimientos para la restitucin digital


a) Insumos Inicialmente, la recepcin de insumos, contempla dos rubros. En el primero, las diapositivas, as como el ndice de vuelo, las cintas magnticas y los formatos de control. El segundo lo integran los insumos para la restitucin digital propiamente dicha, mismos que forman parte del Expediente Ejidal.

Las diapositivas aerofotogrficas del cubrimiento total del ejido se emplean en la obtencin de las imgenes digitales mediante el proceso de conversin de la pelcula aerofotogrfica en archivos raster (escaneo). El ndice de vuelo contiene las direcciones en que fueron voladas las lneas fotogrficas y se usa durante el proceso de conversin para orientar la posicin de las diapositivas al momento del escaneo. Uno de los pasos ms importantes en la restitucin es el respaldo de las imgenes digitales en disco compacto, las cuales fueron obtenidas durante el escaneo, con el objetivo de ser enviadas a los CENCA para su tratrado. Otros de los insumos fundamentales para la restitucin digital son: Certificado de calibracin de la cmara aerofotogrfica que ejecut el vuelo Listado de coordenadas impresas y archivo en medio magntico de los Puntos de Apoyo Terrestre (PAT) Listado de coordenadas impresas y archivo en medio magntico de los vrtices comunes de ncleos agrarios colindantes ya medidos Esquemas grficos de puntos de apoyo terrestre Archivos raster con las imgenes escaneadas Copias de contacto y amplificaciones fotogrficas Las fotografas de contacto se utilizan para ubicar los PAT Bitcoras de campo: Incluyen las representaciones grficas y descripcin de cada uno de los vrtices fotoidentificados Representaciones grficas general y detalladas de reas parceladas b) Escaneo Para llevar a cabo el escaneo de diapositivas, es necesario el uso de la Image Station, mediante el mdulo del photoscan (PS1), el cual es un sistema de escaneo que convierte informacin aerofotogrfica de pelculas blanco/negro y color, positivos o negativos, mismas que se aplican en los trabajos de la estacin fotogramtrica con el software Digital Video Plotter (DVP). El photoscan tiene una mxima resolucin de 7.5 micras, con resoluciones de 15 y 30 micras para conseguir imgenes de calidad fotogramtrica, as como 60 y 120 micras para obtener imgenes con otros objetivos. Lee aproximadamente 256 niveles de tonos de gris para pelculas blanco y negro, y para las de color, una gama de 16.4 millones de colores. Trabaja en ambiente UNIX.
MICRAS DPI MEGABITES BLOQUES TAMAO DEL PXEL EN MTS. POR LADO SEGN LA ESCALA DE VUELO 1:80,000 7.5 15 22.5 30 60 120 3387 1693 1129 847 423 212 900 225 100 56 14 3.5 1,843200 460800 204800 115200 28800 7200 .60 1.2 1.8 2.4 4.8 9.6 1:40,000 .30 .60 .90 1.2 2.4 4.8 1:37,000 .28125 .5625 .9437 1.125 2.25 4.50 1:20,000 .15 .30 .45 .60 1.2 2.4

El respaldo de imgenes en disco compacto tiene lugar en la Image Station, que cuenta con una unidad de CD, siendo en un disco compacto donde generalmente se respalda la informacin. El tiempo aproximado de espaldo es de 4 minutos por imagen en la Image Station. c) Restitucin La carga de imgenes en la estacin fotogramtrica es una actividad compuesta por dos etapas: Verificar que la mquina donde se vayan a bajar los datos tenga suficiente espacio. La transferencia de imgenes en disco compacto a la estacin fotogramtrica. Despus de cargar las imgenes en la estacin fotogramtrica, se ejecutan las operaciones propias de restitucin; stas son: Nombrar el modelo a trabajar para identificar las fotografas que lo forman. Posteriormente, se cargan los datos de calibracin de la cmara que realiz las tomas fotogrficas en un archivo ASCII; ste tiene extensin .CAM. Los datos que se cargan son: la distancia focal y el nmero de la marca fiducial con sus coordenadas X y Y, separados por comas. De igual manera, se abre archivo de PAT obteniendo las coordenadas de los puntos de apoyo terrestre. Hecho lo anterior se procede a orientar el modelo, como sigue: Orientacin interior: Consiste en ubicar las marcas fiduciales de las imgenes fotogrficas con respecto a sus coordenadas, dadas por el archivo de la cmara. El mximo error medio cuadrtico permitido para esta operacin es de de pxel de imagen. Orientacin relativa: Esta actividad tiene el fin de crear el modelo estereoscpico de la imagen comn de las dos fotografas y deber realizarse despus de concluida la orientacin interior. Para ellos se tratar de eliminar el paralaje ptico (se considera como el desplazamiento aparente de un rasgo de una foto con respecto al mismo rasgo en la otra fotografa), en el eje Y, ubicndose los puntos dentro del modelo, distribuidos como se indica en la grfica y eliminando el paralaje en stos. Si el terreno est plano deben usarse seis puntos (distribucin estndar de Gruber) y cuando el terreno est muy accidentada hasta nueve puntos. El error medio cuadrtico permitido para esta operacin es de de pxel en cada punto como mximo.

ESQUEMA DE DISTRIBUCIN DE GRUWER ESQUEMA DE DISTRIBUCIN DE

6 PUNTOS

9 PUNTOS

Orientacin absoluta: Es la georeferenciacin del modelo creado al finalizar la orientacin relativa: se localizan en la imagen los rasgos correspondientes a los PAT, segn croquis, bitcora de campo y puntos de control picados en fotografas de contacto, y se asocian a las coordenadas asignadas del archivo de control. El error permitido es de 30 micras a la escala de la foto.

Enseguida, se procede a la vectorizacin; en dicha actividad se pide un nombre para el achivo donde se graba la informacin; este archivo tiene extensin .XYZ, (archivo XYZ). La tarea de vectorizacin se conforma por dos etapas: la primera consiste en la restitucin de vrtices de los polgonos. Esa informacin tambin es registrada en un archivo con extensin .PTS (archivo PTS). La segunda etapa consiste en la unin de los vrtices restituidos con vectores segn la representacin grfica de los polgonos. Finalmente, una vez digitalizados todos los datos del ejido y disponiendo de un solo archivo .XYZ, el paso siguiente es generar los archivos de salida: uno DXF y otro ASCII, con extensin .cgp; este ltimo contiene los identificadores de los puntos y sus coordenadas en el siguiente orden: identificador, y, x, z. El archivo DXF se genera con la opcin de Exportar archivo del mdulo de Vectorizacin del DVP. El archivo .CGP se genera con la opcin de importar archivo de puntos (archivo PTS) a formato ASCII dentro del mdulo de Vectorizacin. Estos se pasan al rea de produccin para su procesamiento y la generacin de la cartografa ejidal.

15. ESTEREOSCOPA
La palabra estereoscopio se deriva de dos palabras griegas stereos y scopeo que significan ver slidos. La estereoscopa es fundamental en el campo de la fotogrametra debido a que permite observar objetos tridimensionales en las fotografas areas, lo que auxilia en la definicin, posicin y dimensiones de tales objetos. La visin estereoscpica permite la observacin tridimensional de los elementos. El principio de la visin estereoscpica se basa en el hecho de que debido a la separacin de los ojos, 60-75 mm. (distancia interpupilar), las imgenes que percibe la retina, derecha e izquierda, no son idnticas. El cerebro transforma las diferentes impresiones dando una percepcin espacial de la imagen, este es el fenmeno que se realiza en la estereofotogrametra. En fotogrametra se representa el terreno u objeto por dos fotografas areas ligeramente diferentes, esto se debe a que el objeto o superficie fue tomada desde dos puntos distintos, y en las cuales existe una rea de sobreposicin, de manera que las imgenes recibidas por cada ojo son homlogas y al fusionarse en el cerebro proporcionan una imagen tridimensional del terreno. Estas fotografas (par estereoscpico) con sobreposicin de imgenes tomadas desde dos puntos diferentes, dan como resultado lo que se llama paralaje: desplazamiento aparente de la posicin de un cuerpo con respecto a un sistema o punto de referencia, causado por un cambio del punto de observacin o de toma. Esto es bsico para apreciar la profundidad de los objetos.

15.1 Modelo estereoscpico


El modelo estereoscpico, es definido como el modelo espacial que se observa al mirar un par de fotografas (par estereoscpico).

15.2 Par estereoscpico


Cualquier par fotogrfico a lo largo de la lnea de vuelo que cumpla las siguientes condiciones, a fin de reproducir el modelo estereoscpico: Debe corresponder a fotografas sucesivas con una rea comn (sobreposicin). Cada fotografa del rea se toma desde diferente estacin. Los ejes pticos de la cmara en el momento de la exposicin, deben estar aproximadamente en un mismo plano.

La relacin entre la altura de vuelo y la distancia entre las estaciones de toma o exposicin, debe tener un valor entre 02 y 2. Fuera de esto la visin estereoscpica se complica. La escala de las fotografas debe ser aproximadamente la misma, se aceptan diferencias no mayores al 5%.

15.3 Base estereoscpica


La base estereoscpica denominada tambin base area, es la distancia horizontal que existe entre dos exposiciones sucesivas de fotografas areas. Su equivalente en fotografa se llama base fotogrfica y corresponde a la distancia entre puntos principales de las dos fotografas, en el rea correspondiente a la sobreposicin longitudinal.

15.4 Tripleta estereoscpica


Es la imagen conjugada de tres fotografas consecutivas, haciendo posible la visin estereoscpica de toda el rea que comprende la superficie de la fotografa central.

15.5 Observacin tridimensional mediante el uso de estereoscopios


La observacin binocular en fotografas areas verticales se realiza mediante dos mtodos de observacin estereoscpica: por observacin directa (a simple vista) y por observacin a travs de estereoscopios. El mtodo de observacin directa en general produce cierto cansancio ya que los ejes de los ojos convergen en el infinito, en tanto que la acomodacin tiene lugar a una distancia finita (distancia de observacin). Para que este mtodo sea posible y menos fatigoso, se colocan lentes entre los ojos y las fotografas y estos quedan a una distancia igual a la distancia focal de la lente del estereoscopio. De este modo la acumulacin corresponde con la convergencia y la visin ser natural. De all que en este caso se use el estereoscopio, instrumento ptico binocular a travs del cual es posible obtener la tercera dimensin de los objetos. Existen varios tipos de estereoscopios como: Estereoscopios de bolsillo Estereoscopios de espejos Estereoscopios de MOD MS-16 Estereoscopios de observacin simultnea

Fotointerpretacin
Mientras que en fotogrametra se estudian los aspectos mtricos de las fotografas, en fotointerpretacin se da especial inters al aspecto cualitativo y cuantitativo de dichas fotografas. 1. DEFINICIN Fotointerpretacin puede definirse como la tcnica y arte de interpretar imgenes fotogrficas a fin de identificar elementos por reconocimiento, anlisis y deduccin. 2. TCNICAS Las tcnicas empleadas para la obtencin de esta informacin pueden ser clasificadas en tres categoras: 2.1 Fotoidentificacin La fotoidentificacin se refiere al reconocimiento e identificacin de objetos y su posicin. El fotoidentificador utiliza la fotografa area como una base de datos detallada y toda la informacin la obtiene por lectura directa de las fotos, por lo cual adquiere importancia la experiencia y los conocimientos del fotoidentificador. 2.2 Fotoanlisis El anlisis de fotografas areas es el proceso mediante el cul se separan y revisan las partes que componen una imagen, estableciendo su interrelacin con el fin de reconocer e identificar un elemento en base a las caractersticas de sus componentes individuales, llegando entonces a conclusiones sobre algunas caractersticas cualitativas y cuantitativas. 2.3 Fotointerpretacin La fotointerpretacin abarca las dos tcnicas mencionadas anteriormente, pero adems incluye el estudio detallado de los elementos que aparecen en las fotografas a fin de realizar evaluaciones de las mismas. Para que un fotointrprete tenga un buen nivel de referencia y realice correctas evaluaciones, y por lo tanto obtenga adecuadas conclusiones, debe contar con conocimientos tericos y experiencia personal, tanto de campo como en el anlisis de fotografas. Comnmente estas tres tcnicas son conocidas bajo el nombre de fotointerpretacin, sin embargo es conveniente conocer las diferencias entre las tres categoras citadas y el nivel de informacin que se obtiene. 3. CARACTERSTICAS DE LA IMAGEN FOTOGRFICA Para la fotointerpretacin, cualitativamente la imagen fotogrfica debe estudiarse principalmente bajo los siguientes aspectos: 3.1 Nitidez

La nitidez es la claridad o pureza de la imagen y su calidad depende de las caractersticas de la imagen fotografiada, el movimiento de la imagen y las caractersticas del material fotogrfico utilizado.

3.2 Contraste Depende de la iluminacin solar, condiciones atmosfricas, reflectivas de la imagen, refraccin por nieblas, sensibilidad espectral de la emulsin, proceso de revelado del negativo y proceso de copiado y revelado del positivo, lo cual influye directamente en la claridad y obscuridad de la imagen. 4. ELEMENTOS PARA EL ANLISIS DE LAS FOTOGRAFAS AREAS El fotoidentificador debe aprender a considerar una serie de elementos que en forma directa o indirecta y analizndolos en conjunto, lo ayuden a identificar los rasgos fotogrficos de su inters. Para la mayora de las aplicaciones se consideran las caractersticas bsicas o elementos que a continuacin se definen: 4.1 Tamao El tamao del objeto observado puede ser de gran ayuda para su plena identificacin, aunque es conveniente su observacin detenida, pues dos elementos diferentes pueden aparecer en la imagen muy parecidos, sin embargo, la diferencia en tamao puede ser el factor decisivo para su identificacin. La escala de la fotografa es de suma importancia, pues un error en su determinacin puede dar lugar a identificaciones errneas por el tamao de los objetos; por ejemplo: un arbusto puede ser confundido por un rbol o viceversa. 4.2 Forma La forma de los objetos observada en una fotografa area tampoco es la que el observador est acostumbrado a ver, por lo que es necesario adquirir experiencia mediante la modificacin de sus hbitos de observacin horizontal para aprender a ver los objetos desde un punto de vista vertical. El valor de la forma para el fotoidentificador consiste en que delimita la categora a la cual pertenece un objeto desconocido; con frecuencia permite una identificacin conclusiva y ayuda a comprender el significado y funcin. 4.3 Textura La textura puede ser definida como la distribucin de tonos que presentan un conjunto de unidades que son demasiado pequeas para ser identificadas en forma individual en la fotografa, por lo tanto, la textura de una fotoimagen es la frecuencia de variacin y el arreglo de los tonos. Tono es cada variacin perceptible desde el color negro hasta el blanco. En la imagen de un bosque no es posible identificar los rboles en forma individual, pero su conjunto produce una textura granular, que segn la escala puede ser gruesa, mediana o fina. Los trminos ms comunes para referirse al tipo de textura son lisa o spera. 4.4 Tono y color El color contribuye a la identificacin de los objetos y su interpretacin es aparentemente mucho ms sencilla, dado que en fotografas en blanco y negro los objetos se ven en diferentes tonos de gris, sin embargo, para un fotointrprete experimentado, la imagen a color tendr muy pocas ventajas sobre la de blanco y negro, ya que con su experiencia y haciendo abstracciones puede obtener la misma informacin.

Para utilizar correctamente las diferencias en tonalidades en las fotografas, es necesario conocer los factores que tienen influencia sobre estos tonos. Una masa de agua puede aparecer en tonos que fluctan desde el blanco hasta el negro, segn la inclinacin de los rayos solares y el nmero de superficies onduladas que reflejen la luz sobre la lente de la cmara. Un camino asfaltado aparecer claro porque su superficie es lisa; oscura si est recin pavimentado. Una vereda se ver blanca en la estacin seca y oscura despus de la lluvia. La experiencia del fotointrprete es de suma importancia para evitar errores debidos a factores secundarios. 4.5 Sombras Las sombras se producen al ser proyectados los rayos de luz sobre un objeto. En las fotografas areas tomadas en un da con cielo despejado, el sol ilumina los objetos produciendo sombras, las cuales, ayudan a identificar algunos objetos. Un objeto metlico liso y redondo de color indeterminado tal como un camin-tanque, reflejar tanta luz que la pelcula no registrar sus detalles y su identificacin se hace posible por las sombras. 4.6 Patrn Se refiere a la agrupacin ordenada de ciertos elementos con caractersticas especiales, el drenaje, los cultivos, la navegacin, el uso del suelo, etc. Estos presentan ciertos patrones o disposiciones que permiten definir una serie de caractersticas. 4.7 Localizacin Se refiere a la ubicacin geogrfica o topogrfica y caractersticas propias de ese lugar. Por ejemplo, en una fotografa de escala chica, una lnea obscura puede aparecer como un lmite que no sabemos si son arbustos u otra cosa, pero si se sabe que estamos en una regin de magueyales, podremos definir que estos no son arbustos sino, efectivamente, magueyes alineados. 4.8 Asociacin La asociacin es la presencia de ciertos rasgos en relacin con otros. Por ejemplo, en una huerta de guayabas u otras frutas es probable encontrar una mesa rstica que se utiliza para seleccionar los productos de la recoleccin. En la fotografa la mesa parecer como un pequeo cuadro que puede servir de referencia para localizar un vrtice. 5. INSTRUMENTOS PARA LA FOTOINTERPRETACIN 5.1 Estereoscopio de bolsillo El principio de este instrumento se basa en la observacin binocular con ejes paralelos. Consta en general de un par de lentes cuya distancia focal (distancia vertical del centro de la lente a la fotografa area) es aproximadamente 100 mm. Estn diseados preferentemente para uso en el campo, aunque tambin prestan gran ayuda en trabajos de gabinete, el poder de amplificacin es de 2.5X (un aumento de 2.5 veces del original).

El estereoscopio de bolsillo tiene dos soportes o patas y un mecanismo para calibrar la distancia interpupilar (distancia entre los dos ejes pupilares). Algunos traen adems lupas para asegurar a los lentes. Existen modalidades que dependen bsicamente de la marca de fabricacin.

El manejo del estereoscopio de bolsillo se puede reducir en general en los siguientes pasos: Colocar el par estereoscpico sobre la mesa o cualquier apoyo que permita dar la posicin de acuerdo a como fue tomado Instalar el estereoscopio sobre el par estereoscpico Elegir dos puntos o reas homlogas (en cada foto), y se colocan entre s a una distancia aproximadamente igual a la distancia interpupilar Realizar la observacin estereoscpica, tratando de observar con cada ojo una imagen homloga y al mismo tiempo hacer pequeos ajustes en la posicin del estereoscopio en la distancia interpupilar y el par estereoscpico hasta observar exactamente las dos imgenes fusionadas y se produzca el efecto de la tercera dimensin Es necesario sealar que al usar aerofotos de formato 23 cm. x 23 cm., en ocasiones se necesita doblar hacia arriba una de ellas con el objeto de que cada ojo reciba una imagen homloga y as se produzca la tercera dimensin. Esto se debe a que los puntos homlogos por visualizar quedan separados a una distancia mayor a la interpupilar o bien que el detalle observado es cubierto por la parte de sobreposicin de la fotografa de al lado. 5.2 Estereoscopio de espejos El diseo, construccin y caractersticas de este tipo de estereoscopio fue originado por las limitantes del estereoscopio de bolsillo, ya que la distancia interpupilar vara de 21 a 26 cm. y permite de esta forma la observacin completa de un modelo estereoscpico formado por fotografas areas de 23 cm. y 23 cm. Esta distancia entre puntos homlogos es la que se denomina base del estereoscopio.

El principio de este instrumento es simplemente la observacin binocular con ejes paralelos. Cuenta con un par de lentes con o sin binoculares, dos prismas o espejos de 45 dos espejos grandes monta, dos sobre una armadura metlica y dos cubreespejos. La distancia de observacin es de 30 cm., dando un aumento de 0.8X, permitiendo la adicin de binoculares para lograr un aumento hasta de 8 veces del original. La principal utilidad es de gabinete, aunque puede usarse en campo en condiciones muy especiales. El manejo del estereoscopio de espejos se puede reducir en general en los siguientes pasos: Colocar el par estereoscpico en la posicin de acuerdo a como fue tomado Ajustar la posicin del par estereoscpico apoyndose en imgenes homlogas del mismo Proceder a realizar la observacin estereoscpica de las imgenes

ANEXO

A. GLOSARIO TCNICO Aberracin Desplazamiento aparente en posicin de los cuerpos celestes, en el mismo sentido del observador, debido a la velocidad de la luz, combinado con el movimiento de la Tierra. Abscisa Medida realizada sobre el eje horizontal x de un sistema de coordenadas de referencia, cuyo punto de origen es la interseccin de dos ejes perpendiculares entre s. Acimut (Azimut) ngulo medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir del Norte hacia cualquier objeto observado. Su valor est comprendido entre 0 y 360 . Acimut astronmico de una direccin ngulo diedro definido por el plano meridiano astronmico de P y el plano vertical de P que contiene AQ medido sobre el horizonte astronmico de P a partir de la proyeccin del polo elevado de 0 a 360 en el sentido sur, oeste, norte, este. Acimut geodsico de una direccin ngulo determinado por la tangente a la lnea geodsica en el punto de observacin y el meridiano elipsoidal que pasa por el mismo, medido en el plano perpendicular a la normal elipsidica del observador en el sentido de las manecillas del reloj a partir del sur. Acimut inverso El que corresponde al extremo opuesto de la lnea cuyo acimut directo ha sido determinado o calculado. Achatamiento del elipsoide Relacin entre la diferencia de sus semiejes y el semieje mayor. Tambin llamado elipticidad o aplanamiento. Acotar Sealar linderos en los terrenos. Marcar las medidas en un plano topogrfico. Reservar legalmente el uso y aprovechamiento de un terreno. Actualizacin cartogrfica Proceso de revisin y modificacin de la informacin grfica y temtica, con el fin de que la cartografa recoja los cambios habidos en el tiempo en el territorio que representa. Actualizacin catastral La actualizacin se refiere a la puesta al da de los elementos que constituyen los componentes de un Catastro. Cuando se habla de actualizacin catastral se hace referencia a todos los elementos. Cuando se habla de actualizacin de valores se hace referencia a los valores unitarios de terrenos y construcciones. Aerofotografa Fotografa de la superficie terrestre, tomada desde un avin o helicptero. Aerofotogrametra Procedimiento tcnico para la medicin de la superficie terrestre aerofotografiada. AGEB

Iniciales que significa: rea Geoestadstica Bsica. Concepto utilizado por el Instituto para designar reas de terreno de extensin similar y lmites fsicamente reconocibles en cuya base se estructura la informacin recopilada en los Censos Nacionales. Agostadero Una de las clasificaciones del uso del suelo. Lugar donde pasta el ganado. Agricultura Labranza, cultivo de la Tierra. El trmino tambin se refiere a las tcnicas para el cultivo de la Tierra. Agrimensura Medicin de la Tierra. Es cuando el levantamiento planimtrico tiene por objeto el de medir terrenos, fijando superficies y lmites. Agrodesia Parte de la topografa que se ocupa del fraccionamiento o divisin de los terrenos. Agudeza visual Actitud del ojo de separar sobre un acre el ms pequeo detalle. Comparable con el poder de resolucin de cmara mtrica. Ajuste Es la determinacin y aplicacin de correcciones a los elementos observados, derivados de los errores propios de las mediciones. Ajuste a escala Cambio de la escala en la triangulacin fotogramtrica para hacer que el modelo estereoscpico encaje con el control horizontal. Alambre invar Longmetro construido con un metal llamado invar, que es una aleacin de acero y nquel. Su coeficiente de dilatacin vara de acuerdo con la relacin de la mezcla de los dos metales. Alineacin Ubicar bien en los extremos o vrtices una lnea de referencia o un lmite. Alfabtico En el lenguaje del sistema, se refiere a todos aquellos caracteres que son letras del alfabeto. Alfanumrico En el lenguaje del sistema, se refiere a aquellos caracteres que pueden ser tanto letras como nmeros o smbolos especiales. Almanaque Informacin aproximada de los parmetros orbtales de los satlites de la constelacin NAVSTAR. Altimetra Tcnica para medicin de la altitud y la interpretacin de sus resultados. Desigualdades del terreno en sentido vertical. Altmetro Instrumento que mide la altitud en relacin al nivel medio del mar. Altitud

Es la altura o distancia vertical a que se encuentra un punto de la superficie terrestre respecto al nivel medio del mar y constituye el origen de las altitudes de los mapas topogrficos de una pas. Altitud normal Es la longitud medida sobre la normal al elipsoide desde ste a un punto sobre la superficie terrestre. Altitud ortomtrica Altitud de un punto de la Superficie Terrestre sobre el geoide, medida a lo largo de la lnea de plomada. Debido a la falta de paralelismo entre las superficies de nivel o superficies equipotenciales en el campo de la gravedad, la altitud ortomtrica es distinta para puntos de una misma superficie de nivel. Altura Distancia vertical de un punto con respecto a la superficie del terreno. Altura de vuelo Relacin que existe entre la escala de la fotografa y la distancia principal o local. Aluvin Es el asentamiento natural que sufren los predios colindantes a las riberas de los ros por el depsito paulatino de materiales que la corriente va formando en esas riberas. Amojonar Operacin consistente en colocar mojoneras o seales que sirven para fijar los lmites precisos de un predio rstico. Ampliacin Es un dibujo o copia obtenido a escala mayor de la del original. Anlisis mtrico Contraste y validacin de una cartografa a partir de puntos tomados por topografa clsica en el terreno. Los puntos muestreados en el terreno se comparan con los que existen en la cartografa, si las diferencias estn dentro de la tolerancia establecida por la escala del mapa, se admite sta como vlida, en caso contrario se debe realizar una nueva cartografa. Aneroide Instrumento con el que se mide la presin atmosfrica basado en el movimiento elstico de un pequeo tambor metlico. Angstrom Unidad de medicin de las longitudes de onda; equivale a la diezmillonsima parte de un milmetro. Se representa por la letra A. ngulo Abertura comprendida entre dos lneas que se interceptan, medido por el arco de crculo interceptado por ellas, siendo el centro del crculo el punto de interseccin. ngulo acimutal ngulo diedro cuya arista es la vertical del lugar. ngulo cenital El ngulo que la visual dirigida a un punto forma con la vertical del lugar.

ngulo de defeccin ngulo formado por la prolongacin de un lado de una poligonal con el siguiente. ngulo de distancia ngulo de un tringulo opuesto al lado utilizado como base en la solucin del mismo, o a un lado cuya longitud deba calcularse. ngulos horizontales ngulo a sinextrorsum.- En sentido contrario a las manecillas del reloj. ngulo a dextrorsum.- En sentido del giro de las manecillas del reloj. ngulo paralctico Es el ngulo que resulta de la interseccin de la direccin visual de cada ojo a un objeto. La diferencia de ngulos paralcticos nos da la impresin de profundidad y es considerada como agudeza visual estereoscpica. Anomala El ngulo en el Sol entre el radio vector de un planeta y la lnea de los apsides de su rbita medido a partir del perihelio en la direccin del movimiento del cuerpo. Anomala topogrfica isosttica La diferencia entre un valor medido de la gravedad reducido mediante la aplicacin de las correcciones de aire libre y topogrfica isosttica y el correspondiente valor terico a nivel del esferoide normal. Anteproyecto Estudio preliminar de ingeniera, arquitectura, legislacin, etc., que se realiza para conocer la posibilidad de llevar a cabo un proyecto. Apoyo terrestre Referencias topogrficas necesarias para la aerofotografa. rea El trmino tiene dos significados para los fines de catastro. El primero de ellos es sinnimo de superficie; el segundo, se refiere a la unidad de medida de superficie agraria, equivale a 100 metros cuadrados, se representa con la letra a minscula. rea de control (AC) Se refiere a cada uno de los polgonos o terrenos representados en la carta topogrfica con informacin predial e identificados con una clave progresiva del 1 al N al interior de cada AGEB. rea de control envolvente o poligonal envolvente Se identifica en la Carta Topogrfica con informacin predial como un solo predio, pero en realidad contienen 2 o ms que no fue posible representarlos en el mapa por problema de escala o de otra ndole. Se observa a su interior las letras P.E. y su clave de rea de control. reas de control de propiedad privada individual Son todos aquellos predios que tienen un solo responsable y en la Carta Topogrfica con informacin predial, se identifican por tener nicamente su clave de rea de control. reas de control de propiedad pblica

Estas reas de control corresponden a los predios de propiedad federal, estatal o municipal, pudiendo ser parques nacionales, zonas de reserva, zonas urbanas, campos experimentales, etc., adems de su clave de rea de control traen su nombre o bien las siglas ZF o terreno nacional. rea de control de propiedad social Estas reas corresponden a los ejidos, comunidades agrarias, nuevos centros de poblacin ejidal. En la Carta Topogrfica con informacin predial se identifican por tener adems del nmero de rea de control el nombre oficial de la Propiedad Social, indicando para el caso de ejidos si es dotacin o ampliacin. Astrolabio Instrumento de colimacin fijo destinado a la observacin de estrellas al mismo plano de altura. Las observaciones realizadas con astrolabios permiten encontrar la latitud del lugar y la correccin del cronmetro. Astronoma geodsica Rama de la geodesia, que estudia la determinacin de puntos sobre la superficie terrestre y el acimut de direcciones que parten de los mismos, mediante mediciones y observaciones efectuadas sobre cuerpos celestes naturales. Atmsfera Mezcla de gases, vapores, iones y partculas que rodean la superficie terrestre. Se deriva de las voces griegas atmos (vapor, aliento) y sphaira (espera). Est compuesta por las siguientes capas: tropsfera, estratsfera, messfera, ionsfera o termsfera, exsfera y magnetsfera. Baldo Se aplica a las tierras sin labrar y las abandonadas. Baliza Seal de ruta o poste indicador para trabajos topogrficos. Bancos de nivel Puntos de control de nivelacin vertical, cuya elevacin con respecto al nivel del mar es conocida. Los bancos pueden ser de diferente orden segn el grado de exactitud con que se haya establecido (1 2 3 siendo los de mayor precisin los de primer orden. , ) Bancos de nivel de precisin Marca de la Red Geodsica Nacional vertical de primer orden, que proporciona datos a las altitudes sobre el nivel del mar con mayor precisin que los bancos de nivel topogrficos. Banco de nivel topogrfico Son puntos de control para nivelacin horizontal, pudiendo ser de segundo a tercer orden como apoyo a mediciones topogrficas. En la Direccin General de Geografa del Instituto se utiliza el mismo trmino para designar a la marca de la Red Geodsica Nacional vertical que proporciona datos de altitudes sobre el nivel del mar con menor exactitud que los bancos de nivel de precisin. Barmetro Instrumento para medir la presin atmosfrica. Barmetro de mercurio Instrumento provisto de una columna de mercurio contenida dentro de un tubo de vidrio al vaco, cuya altura medida con una escala especial, indica la presin atmosfrica.

Base de datos Conjunto de tablas que contienen informacin relacionada a un campo de estudio u objetivo especfico y que se manejan a travs de un software. Base de datos alfanumrica Base de datos que contiene atributos de los objetos espaciales. Base de datos geogrficos Es una representacin o modelo de la realidad territorial. Contiene datos sobre posicin, atributos descriptivos, relaciones espaciales y tiempo de las entidades geogrficas, las cuales son representadas mediante el uso de puntos, lneas, polgonos, volmenes o tambin por medio de celdas. Base geodsica Lado de una triangulacin medido por un procedimiento directo o indirecto. Basic Lenguaje de programacin de uso comn en la microcomputadora. Acrnimo de Beginners All Purpose Simbolic Instrucion Code. Blanco Punto de mira, en la medicin con instrumentos topogrficos. Bordo Faja de tierra elevada sobre el terreno, que se hace para represar o encauzar el agua. Tambin se usa para dividir parcelas. Brecha Camino abierto a travs de terrenos enmontados o agrestes. Tambin se le dice as al trabajo de aclareo de monte para medicin de un punto a otro, en una lnea. Brigada Conjunto de trabajadores. Equipo de trabajo generalmente de carcter topogrfico o de investigacin de campo. Brjula Instrumento constituido por una aguja magntica que se orienta sealando direccin del polo norte magntico terrestre. Byte Unidad de memoria equivalente al espacio que ocupa un caracter, una letra, un smbolo y un espacio. Cadena topogrfica Cinta mtrica graduada normalmente a cada 10 cm. Generalmente mide 20 mts. de longitud y se utiliza para la medicin de distancias durante los levantamientos topogrficos. Cadenero Auxiliar de topgrafo. Persona que realiza mediciones en un terreno. Clculo de la base Determinacin de la longitud de la base de una triangulacin en funcin de las medidas de sus secciones.

Camino Va construida en el terreno para transitar y comunicar dos o ms lugares entre s. Campo Trmino de computacin que se refiere a un grupo consecutivo de posiciones de almacenamiento reservado para una clase especfica de datos. Canev Red, retculo o cuadriculado. Sistema de cuadrculas derivadas de las figuras geomtricas. Base para las proyecciones cartogrficas las cuales se sobreponen a las redes de paralelos y meridianos. Capturar Trmino usado en computacin para designar el proceso de transferir datos a la memoria del computador a travs de un dispositivo de entrada, generalmente un teclado. Caracter Signo de cualquier sistema de escritura. En computacin se dividen en alfabticos y alfanumricos. Carta El trmino se aplica principalmente a mapas hechos especialmente para navegacin nutica y aeronutica o a mapas celestes, aunque tambin se utiliza para describir otros mapas de usos especficos, por lo general a escalas medias y grandes y utilizando proyecciones cartogrficas. Comnmente se usa como sinnimo de mapa. Carta DETENAL Denominacin comnmente usada para los documentos cartogrficos, producidos por el Instituto. La palabra DETENAL est formada con las siglas de la antigua Direccin de Estudios del Territorio Nacional. Las principales cartas son: la topogrfica, geolgica, edafolgica, etc. Carta topogrfica con informacin predial Es una carta derivada de la topografa bsica del Instituto, a escala de 1:50 000, con formato de 15 x 20 minutos, a la cual se ha agregado la informacin predial del Catastro Rural de la SRA y el marco geoestadstico del Instituto. Carta topogrfica bsica Es aquella elaborada por el Instituto que se obtiene a partir de fotografas areas, levantamientos geodsicos; clasificacin y obtencin de toponimia en campo. Suele llamrsele tambin carta fotogramtrica. En nuestro pas es la que est a escala 1:50 000, con formato de 15 x 20 minutos, en proyeccin UTM. Constituye el elemento bsico de sistema de cartografa topogrfica, ya que de ella se derivan las temticas de geologa, uso del suelo, etc., as como las escalas menores. Cartografa Es la ciencia o tcnica que implica un conjunto de procedimientos que permite reunir, analizar, generalizar y sintetizar datos de la superficie terrestre, para representarla a una escala reducida en una carta o mapa. Cartografa automatizada Proceso de elaboracin de cartografa mediante software informtico de edicin y maquetacin. Cartografa catastral Rama de la cartografa bsica, dedicada a la preparacin y ejecucin de mapas catastrales. Catastro

Es un sistema de informacin territorial para usos mltiples, integrados por un conjunto de registros relacionados, tanto grficos como alfanumricos que contengan los datos referentes a la propiedad raz. Censo descriptivo o estadstica grfica de las fincas rsticas y urbanas. Tiene por objeto, segn la ley del 23 de marzo de 1906, la determinacin de la propiedad territorial, es decir, el inventario ms o menos detallado de la riqueza de una comarca o nacin, cuyo fin primordial es que sirva para el equitativo reparto del impuesto territorial. Desde el punto de vista del topgrafo, en el catastro se presenta una cartografa bsica de enorme aplicacin y siempre como referencia vlida para cualquier actuacin cartogrfica. Catenaria Curva que hace una cadena, cable o cinta colgado entre dos puntos separados. Cenit Punto de la esfera celeste, situado verticalmente encima de la cabeza del observador en la prolongacin del radio terrestre que pasa por sus pies. Centirea 2 Medida de superficie. Centsima parte de un rea. Se abrevia ca. Equivale a 1 m . Centrado del instrumento Colocacin del teodolito sobre el centro de la estacin. Centro de proyeccin Corresponde al centro de la lente de la cmara, donde convergen todas las lneas de los puntos del terreno proyectadas hacia el negativo. Cinega Una porcin de tierra suave y hmeda, generalmente baja. Algunas veces parte o completamente bajo el agua. Cierre angular Es la suma terica de los ngulos interiores o exteriores que definen a un polgono. Cierre lineal Es la igualdad terica que resulta del comparativo entre las sumas positivas y negativas las proyecciones verticales y horizontales, calculadas de los lados de un polgono. CIGNET Cooperative International GPS Network, red de estaciones permanentes, cuyo objetivo es el control de los satlites de la constelacin NAVSTAR, bajo la direccin del National Geodetic Survey (EEUU). Entre otras funciones proporciona efemrides precisas a los usuarios civiles. Cinta de acero Es una cinta de acero graduada a lo largo de su longitud en unidades mtricas. Se usa para la medida de bases. Clave catastral Conjunto nico de dgitos que se asignan a un predio para su identificacin, en funcin de su ubicacin geogrfica. Clima Conjunto de condiciones atmosfricas o metereolgicas que caracterizan a una regin.

Clismetro Instrumento que se utiliza para determinar la diferencia de altura entre dos puntos y as obtener la pendiente. Codificacin Transformacin de la formulacin de un mensaje por medio de un cdigo determinado. Cdigo C/A o S Cdigo de fcil acceso o de clara adquisicin estndar del sistema GPS asequible a todos los usuarios. Se modula exclusivamente sobre la portadora L1 a una frecuencia de 1.023 Mhz. Cdigo P Cdigo preciso de las seales GPS. Cada satlite GPS genera un cdigo P nico. Se emite sobre las portadoras L1 y L2 a una frecuencia de 10.23 Mhz. Cdigo de seales (Morse) Sistema telegrfico Morse y cdigo para transmitir seales entre los heliotropistas. Codo Antigua medida de longitud. Cordeles utilizados en los trabajos de medicin, con nudos equidistantes a 52 cm. Coeficiente de refraccin Factor que interviene en el fenmeno de la refraccin atmosfrica y que depende del ngulo de las verticales en los extremos de la lnea geodsica considerada. Coeficientes geodsicos Auxiliares para el clculo de coordenadas geodsicas, designadas con las letras A,B,C,D,E, cuyos valores se encuentran tabulados para diversas latitudes. Colimacin ngulo entre la lnea de mira de un anteojo y su eje de colimacin (lnea imaginaria que pasa por el centro de la retcula). Comparador de longmetros Patrones de longitud para la estandarizacin de los longmetros usados en topografa y en geodesia. Computador(a) Sistema electrnico, diseado para procesar datos y proporcionar informacin relativa a esos datos. Consta bsicamente de una unidad central de procesamiento, dispositivos perifricos de entrada/salida y unidades de memoria externa. Control Proceso de verificacin entre los resultados obtenidos y las metas fijadas. Control geodsico Referencia elptica que representa al geoide y a los datos de control horizontal y vertical, que toma en consideracin el tamao y la forma de la Tierra. Control terrestre Este se encuentra constituido por los valores de coordenadas de vrtices y bancos de niveles establecidos sobre la superficie terrestre. Su ubicacin est perfectamente bien definida sobre las

fotografas correspondientes. Representan los datos reales que se utilizan en la restitucin para orientar las fotografas areas con respecto al terreno y puede ser directo o aerotriangulado. Control terrestre aerotriangulado Es aqul en el que a partir de puntos de apoyo terrestre (PAT) con valores obtenidos directamente en campo y colocados estratgicamente, se propagan y obtienen las coordenadas de todas las fotografas de un bloque definido. Control terrestre directo Consiste en obtener directamente en campo las coordenadas de cada punto de apoyo seleccionado para esto, mediante el posicionamiento de equipo GPS. Convergencia de cuadrcula ngulo que forman los meridianos y las rectas verticales de la cuadrcula UTM. Coordenadas Elementos que definen la posicin de un punto sobre la superficie terrestre, siendo stas: latitud, longitud y altitud. Coordenadas cartesianas Llamadas tambin coordenadas rectilneas planas. Los ejes se cortan perpendicularmente en un punto llamado origen. Coordenadas geogrficas Sistema de referencia para la correcta ubicacin de los elementos en la superficie terrestre. Sus unidades de medida son angulares, debido a la forma esfrica de la Tierra o sea grados ( minu), tos (), segundos (). Las coordenadas geogrficas son: latitud, longitud y altitud. Coordenadas rectangulares o UTM Es un sistema de ejes rectangulares denominado cuadrcula UTM, que se utiliza como base para proyectar las coordenadas geogrficas en la realizacin de los mapas. Coordinatgrafo Instrumento usado para trazos en trminos de coordenadas planas. Puede ser parte de un instrumento estereoscpico de trazado. Copia Reproduccin de un documento. Las copias fotogrficas son las impresiones de un mismo negativo. Las copias heliogrficas son las reproducciones de mapas o planos elaborados en material traslcido, por efecto de los rayos solares o sus sustitutos. Correccin geomtrica Es un ajuste de la geometra de una imagen digital para su escalado, rotacin y correccin de otras distorsiones espaciales. Tambin se puede considerar como la eliminacin de los errores geomtricos de una imagen, de tal manera que est de acuerdo con un determinado sistema de coordenadas. Esto implica la creacin de una nueva imagen digital por remuestreo de la imagen original. Correccin ortomtrica Correccin que es aplicable a la diferencia de altitudes medidas en un itinerario de nivelacin geomtrica para convertirla en diferencia de altitudes ortomtricas. Es negativa en ambos hemisferios para itinerarios de nivelacin en que aumenta la latitud a lo largo del recorrido y positiva en caso contrario.

Correcciones Las que se aplican a un valor observado para satisfacer ciertas condiciones tericas. Correlacin Interdependencia estadstica entre dos cantidades. Corriente Traslacin de las aguas de un ro o de masas de aire. Tipo de construccin de baja calidad. Cota Nmero que representa la altitud de un punto de la superficie terrestre con respecto al nivel medio del mar. Diferencia de nivel con respecto a un banco de nivelacin. Cota de curva de nivel Nmero que se rotula junto o sobre una curva de nivel para indicar su altitud sobre el nivel medio del mar. Cota fotogramtrica Punto de control auxiliar para medicin de desniveles del terreno, con tcnicas fotogramtricas. CPU Unidad central de procesamiento (por sus siglas en ingls). Cronmetro Instrumento de precisin, que permite medir el tiempo sea cual fuere la posicin en que se ponga y la temperatura ambiente local. Crongrafo Instrumento que produce una grfica de perodos de tiempo por medio de un reloj de precisin o de otro mecanismo similar. Croquis (Representacin grfica) Apunte o esquema de un plano de ubicacin de predios, o de sus construcciones, que permite conocer su localizacin o caractersticas por referencias. Es aproximado y sin escala precisa. Croquis de triangulacin Proyectos de tringulos y polgonos en la zona considerada. Croquis de referencia de vrtices Esquema que sirve para identificar el punto de estacin o el vrtice que se busca. Cuadrcula Sistema de rectas que se cortan ortogonalmente (perpendicularmente) con separacin uniforme y se construye a partir de datos geodsicos, se utiliza reglamentariamente en la cartografa oficial de una pas. En Mxico se utiliza la cartografa UTM. Cuadrcula UTM Es un sistema de determinacin de coordenadas para medir superficies planas, sobre la cual se proyectan las coordenadas geogrficas de medicin angular; para superficies esfricas y en combinacin son la base de la proyeccin UTM. La cuadrcula UTM est compuesta de 60 zonas matemticamente equivalentes, en la cual se proyecta la superficie terrestre entre dos meridianos separados por seis grados. Los valores de cada zona UTM son iguales para cada una de ellas, no as sus valores angulares (grados, minu-

tos y segundos). Las zonas se numeran de la 1 a la 60, de izquierda a derecha. Nuestro pas se ubica entre la zona 11 y 16. El origen de las mediciones de cada una de las 60 zonas, son: Su meridiano central al cual se le asigna un valor arbitrario de 500 000 m. y el Ecuador, el cual para el hemisferio norte tiene valor de 0 m. y se incrementan las medidas conforme avanza hacia el norte. Para el hemisferio sur el Ecuador tiene un valor de 10 000 m. que disminuye al avanzar hacia el sur. Si un punto se localiza a la derecha del meridiano central, la distancia entre ambos, se le agrega en metros a 500 000. Para obtener su valor cuadricular (aumenta su valor). Si un punto est ubicado a la izquierda del meridiano central, la distancia entre ambos se resta a 500 000 (disminuye su valor). La distancia dentro de cada faja, siempre sern positivas y aumentan siempre de oeste a este.
* Ver proyeccin UTM

Cuenca Territorio rodeado de alturas cuyas aguas escurren o fluyen hacia un ro, lago o mar. Cuesta Terreno inclinado. Cuerpo de agua Volumen de agua limitado por superficies de tierra. Cuerpo del mapa La seccin representada de la superficie terrestre sobre una red de coordenadas geogrficas y rectangulares, dentro de un formato especfico. Cumbre Parte ms elevada de una montaa o cerro. Cursor Corredera de ciertos aparatos de ingeniera. En computacin, se refiere a un elemento indicador que aparece en pantalla para mostrar la posicin que ocupa un determinado dato o caracter. Curva de depresin La que resulta de unir los valores de la distancia mxima visible debido a la curvatura de la Tierra para puntos de una lnea de diversas alturas. Curva de nivel Lnea que une los puntos sobre la superficie terrestre de igual distancia vertical (altitud o cota), y que en un mapa representan las formas y accidentes del terreno. Curva de nivel auxiliar Curva intercalada entre las curvas de nivel. Slo se emplea para indicar pequeas formas de relieve. Curva de nivel maestra Curva de nivel que se dibuja con mayor grosor y cuyas cotas son determinados mltiplos de la equidistancia. Dato Hecho, elemento, material primario de la informacin. Los datos catastrales son los que caracterizan a los diferentes perodos obtenidos o verificados por el catastro para sus fines.

Datum Punto fundamental del terreno determinado por observacin astronmica, referencia para los levantamientos, definidos por la longitud y la latitud de una estacin seleccionada y el acimut entre esa estacin y otra referencia, con l se enlazan los extremos de la base del primer tringulo de una cadena de triangulacin y que sirve de origen a todas las coordenadas geogrficas de la red. El datum para Amrica del Norte es conocido como datum de Norteamrica de 1927 y las estaciones son el Meades Ranch, en Kansas, con acimut a la estacin de Waldo. Datum geodsico Conjunto de parmetros que determinan la forma y dimensiones del elipsoide de referencia. Datum Norteamericano de 1927 Datum al que deben estar referenciados todos los puntos pertenecientes a los levantamientos geodsicos horizontales en nuestro pas, y de los pases de Norteamrica cuyos parmetros son: Elipsoide de CLARK de 1866 Semieje mayor = 6 378 206.4 m. Semieje menor = 6 356 583.8 m. Vrtice de origen = Meades Ranch; Kansas, EUA Latitud de origen = 39 13 26.686 N Longitud de origen = 98 32 30.506 W Desviacin de la vertical en el meridiano -1.02 En el primer vertical -1.79 Altura geoidal en el origen 0.00 m. Acimut del origen a la estacin Waldo (desde el sur) = 75 28 09.64 Decrea Medida de la superficie equivalente a diez reas. Se abrevia (Da). Decirea Medida de superficie equivalente a la dcima parte de una rea. Se abrevia (da). Declinacin magntica ngulo que forman los meridianos y la direccin de la brjula. Declive Pendiente o inclinacin de un terreno. Demarcacin de estaciones El sealamiento material de las estaciones de medicin. Densitmetro Instrumento que se utiliza para medir la densidad de una emulsin fotogrfica, por transparencia o por reflexin. Depresin del horizonte El ngulo entre los horizontes real y virtual de un lugar situado a determinada altura sobre el nivel del mar. Descripcin Representacin de los predios por medio de los mtodos utilizados para este fin. Enumeracin de las caractersticas de un predio. Desmontar

Quitar o eliminar de un terreno la vegetacin existente, con el fin de utilizarlo para establecer un cultivo, para construir un canal, camino o va frrea. Desnivel La diferencia de cotas entre dos puntos de una nivelacin. Desplazamiento Traslado horizontal de las posiciones trazadas de un rasgo o accidente topogrfico, desde su posicin verdadera. Diafragma Disco para limitar la entrada de la luz en los dispositivos fotogrficos. Diagrama de flujo Esquema pictrico para representar una serie de pasos ordenados que conducen a la solucin de un problema. Diapositiva Imagen fotogrfica positiva sobre soporte transparente para la proyeccin. Diferencias Las que se obtienen en una observacin o en un clculo hecho por duplicado o por mtodos distintos. Digital Proceso de clculo o instrumento para su ejecucin, que utiliza variables disueltas para sus operaciones. Lo opuesto a analgico. Digitalizar En los sistemas interactivos grficos, el proceso de transferir la informacin de los documentos grficos a la memoria del computador, en forma de dgitos. Dgito Nmero que puede expresarse con un solo guarismo. Dgito verificador Dgito que se utiliza como elemento comprobador en la correcta formacin de una clave catastral. Existen diferentes algoritmos para su clculo y generalmente lo asigna el sistema al procesar por primera vez los datos relacionados con una clave catastral. Dimensiones Las medidas de las longitudes de los linderos de un predio y el clculo de la superficie del terreno y construccin. Dinmica (cota) Expresin de la altitud en un lugar de unidades de la intensidad de la fuerza de gravedad. Direcciones Los ngulos entre una seal de origen y los lados que convergen en la estacin en que se observa. Disco Objeto plano y circular. En trminos de computacin se refiere a un accesorio que permite almacenar archivos de datos, ya sea disco duro (hard disk) o disco suave (disquete o floppy disk). Discrepancia

La diferencia entre el promedio de una serie de observaciones y los valores individuales de cada resultado parcial. Dispersin Descomposicin de la luz blanca en radiaciones de diversos colores. Distancia focal (principal) Es la distancia perpendicular desde el centro de la lente (centro de perspectiva) al plano de la imagen (punto principal). Distancia lmite La mxima distancia que puede observarse en el mar debido a la altura del observador. Distancia principal Es la distancia perpendicular desde el centro de la lente (centro de perspectiva) al plano de la imagen, donde se ubica el punto principal. Distorsin Defecto de las lentes de sistemas pticos que se traduce por una curvatura general de las imgenes dadas por los mismos. Ecuacin Igualdad entre cantidades conocidas y desconocidas que solamente puede resolverse cuando los smbolos de las incgnitas han sido reemplazados por los nmeros que corresponden a su valor exacto. Ecuador Crculo mximo de la Tierra equidistante de los polos en un plano perpendicular al eje de rotacin de la Tierra. Con valor de latitud de 0 . Edafologa Ciencia que trata del estudio de los suelos respecto a su capacidad agropecuaria. Edificaciones Conjunto de edificios o construcciones. Edicin Impresin, publicacin y difusin de una obra. En lenguaje de cmputo se refiere al proceso de corregir, reacomodar y validar datos de entrada, de salida o de programacin. Efecto de curvatura La depresin del horizonte debido a la esfericidad de la Tierra. Efectos catastrales Consecuencia de las operaciones que inician la validez de los datos catastrales. Efecto Doppler Cambio que experimenta la frecuencia de las ondas sonoras, luminosas o radio/elctricas cuando la fuente que las emite se acerca o aleja del observador. Efemrides Publicacin que proporciona las coordenadas ecuatoriales celestes de los astros (o satlites) correspondientes a intervalos de tiempo regularmente espaciados. Escrito que se refiere a los acontecimientos de cada da.

Elementos del mapa Los mapas estn conformados por los siguientes elementos: cuerpo del mapa, simbologa, orientacin, escala e informacin marginal. Elevacin ngulo formado por el suelo con la visual que va del observador al objeto observado. Distancia vertical desde un nivel de referencia, usualmente el nivel medio del mar a un punto u objeto sobre la superficie terrestre. Elipse de error Aquella que tiene como semieje mayor el error medio posicional mximo y como semieje el mnimo. Elipsoide de Clark Las dimensiones del elipsoide calculadas por dicho matemtico britnico. 1) Elipsoide de 1866: Semieje mayor 6 378 206.4m; achatamiento = 1/294.98 2) Elipsoide de 1880: Semieje mayor 6 378 249.1m; achatamiento = 1/293.47 Elipsoide normal Elipsoide representativo de la Tierra normal. Elipsoide terrestre Elipsoide de revolucin, alrededor del eje menor, que representa la forma geomtrica regular de la Tierra. Emulsin Compuesto sensible a la luz que se extiende derretido en capas poco espesas sobre un soporte rgido o flexible y sirve para imprimir fotografas y sacar copias de las mismas. Enmontado Terreno cubierto de vegetacin agreste. Ensalitrado Terreno con sales. Clasificacin de tierra que normalmente ocasiona un demrito en su valuacin. poca Instante en que ocurre un suceso en una escala de tiempo arbitrariamente elegida y tericamente uniforme. Equidistancia de curvas Diferencia de altitud entre dos curvas de nivel consecutivas. Erosin Desgaste que se produce en un cuerpo por el roce o contacto con otro. Error Diferencia entre el valor observado de una cantidad y el valor real de esa misma cantidad. Existen diversos tipos de errores y pueden deberse tanto a fallas del observador como al grado de precisin de los instrumentos utilizados para hacer la medicin. Pueden ser tambin accidentales o sistemticos. Cuando se produce dentro de lmites aceptables se habla de error aceptable o tolerancia.

Error de cierre angular La diferencia de la suma terica de los ngulos interiores o exteriores definida para un polgono, con respecto a la suma angular producto de la medicin en campo. Error de cierre lineal Es la diferencia en unidades mtricas entre el cierre lineal terico y el obtenido por medio de la medicin en campo. Error medio cuadrtico Cantidad cuyo cuadrado es igual a la media de los cuadrados de los errores verdaderos individuales de una serie de observaciones. Escala Es la relacin que existe entre la distancia representada en el mapa o plano y la distancia real en el terreno. Escala grfica Representacin de la escala de un mapa en forma de lnea graduada que representa distancia en el terreno. Escala numrica Indicacin de una escala por una relacin entre nmeros. Pueden hacerse en forma de razn (1:100 000), de fraccin 1/100 000 o de correspondencia entre cantidades: ( 1 cm. = 100 000 cm. = 1 000 m. = 1 Km.). Esferoide Achatamiento y volumen del geoide, basada en la suposicin de que las masas de la Tierra estn repartidas simtricamente con respecto al eje de rotacin y al plano del Ecuador. Especificaciones Conjunto de caractersticas detallada que debe reunir un producto para su aceptacin. Estaca Punto de apoyo del longmetro de la medida de una base. Estacin Punto de terreno materializado o no, en el cual se instala un instrumento para efectuar una medicin. Estacin base de gravedad Marca de la red geodsica gravimtrica nacional que proporciona datos de anomalas de la gravedad con mayor precisin que las estaciones gravimtricas. Estacin Doppler Marca de la red geodsica nacional, que proporciona datos de latitud, longitud y altitud determinados por medio de satlites con gran nivel de exactitud. Estacin Laplace Aquella en la que se determinan sus posiciones geodsicas y astronmicas. Estacin geodsica Lugar donde se efectan observaciones instrumentales con fines geodsicos.

Estacin gravimtrica Marca de la red geodsica gravimtrica nacional, que proporciona datos de anomalas de la gravedad; aunque con menor precisin que las estaciones base de gravedad. Lugar donde se efectan observaciones para determinar el valor de gravedad. Estadal Regla graduada que se emplea para medir distancias y hacer nivelaciones en trabajos topogrficos. Estada Mtodo usual en la topografa. Prctica para determinar distancias, direcciones y diferencias de elevacin de un punto por medio de una sola observacin hecha de una misma estacin de instrumento. Estndar Normal. Estandarizacin La comparacin de un longmetro con un patrn de longitudes. Estereograma Par de fotografas terrestres o areas tomadas con cmaras mtricas, en las que debe haber un 60% de superposicin. Estereoscopio Aparato para lograr la visin estereoscpica de un par de fotografas con zona de superposicin. Estereoscopa Capacidad de ver imgenes fotogrficas en relieve o en tercera dimensin. Tcnica que utiliza los principios de la visin binocular en la observacin de un par de fotografas principalmente superpuestas. Existe una amplia variedad de aparatos basados en los principios y efectos estereoscpicos que van desde los visores de bolsillo, hasta estereoplangrafos y estereorrestituidores. Esteros Terrenos pantanosos. Estratsfera Esfera atmosfrica localizada arriba de la tropsfera, de estratos gaseosos estables, con muy escasa humedad, por lo que rara vez se producen nubes de muy lento recorrido horizontal y bastante elevados, conocidos como nubes nacaradas o irisadas. Alcanza hasta 60 Km. de altura. Su composicin qumica es: nitrgeno, oxgeno y argn. Hasta esta capa llega la navegacin area militar. La temperatura permanece estacionaria en sus capas inferiores, pero aumenta bruscamente en su lmite superior o estratopausa. Estructura Conjunto de elementos soportantes de una edificacin. Exceso esfrico Cantidad en la cual la suma de los 3 ngulos de un tringulo en una esfera, excede de 180 Te. ricamente es igual a la suma de los ngulos de un tringulo esfrico, menos 180 . Exsfera Se considera la ltima capa de la atmsfera, donde las partculas materiales estn en tan nfimo nmero, que pueden efectuar recorridos a veces de ms de 100 kilmetros, sin chocar unas con otras. La falta de partculas se compensa con polvo csmico que cae en grandes cantidades (10 000 a 1 20 000 toneladas diarias). Gracias a los datos suministrados por satlites, se ha detecta-

do la existencia de dos cinturones de radiacin llamados cinturones de Van Allen, relacionadas con las nubes de partculas procedentes del sol, atradas por el campo magntico terrestre y constituyendo la magnetsfera. Exposicin Accin de impresionar una emulsin fotogrfica exponindola a la accin de la luz. Extremo de la base Alguna de las dos extremidades de una base. Generalmente se designa por las letras, N,S,E,W, segn sea la direccin de sta. Factor Coeficiente por el cual se ha de afectar la medida indicada por un instrumento o por unas tablas para calcular el valor exacto de la magnitud que se debe obtener. Factibilidad Conjunto de condiciones que hacen realizable un proyecto. Faena Trabajo corporal que realizan los habitantes de una zona rural en beneficio de su comunidad. Faja de cubrimiento fotogrfico Es la superficie captada con el conjunto de fotografas tomadas en la lnea de vuelo. Filtro Disco de cristal o de material plstico, que se coloca ante el objeto para que absorba ciertas radiaciones del espectro y deje pasar otras. Folio Nmero que indica el orden progresivo de cada pgina de un documento y que se imprime en el pie o la mayora de las veces, en la cabecera de las mismas, solo o acompaado de algn ttulo o nombre. Forestal Relativo a los bosques. Formato Tamao. Relacin entre las diversas medidas de un documento. En un documento se refiere a la disposicin de los datos, ya sean de entrada o de salida. Fotografa El arte y la ciencia de los procesos para reproducir imgenes reales proyectndolas con dispositivos pticos sobre superficies fotosensibles y fijndolas en ellas por mtodos qumicos. Fotografa de eje vertical Fotografa area en la que la direccin del eje ptico es aproximadamente vertical a la superficie captada. Fotogrametra Ciencia o arte que tiene por objeto la obtencin de medidas confiables por medio de fotografas, a fin de determinar las caractersticas geomtricas (tamao, forma y posicin) de cualquier objeto fotografiado. Fotogrametra analtica

Sus tcnicas de medicin se basan en sistemas de restitucin digital. En nuestro pas se ha utilizado a partir de 1980. Fotogrametra analgica Sus tcnicas de medicin se basan en instrumentos ptico-mecnicos (restituidores). En nuestro pas fue utilizada aproximadamente de 1950 a 1980. Fotogrametra grfica Es aquella cuyas tcnicas de medicin se basan exclusivamente en instrumentos mecnicos (regletas, plantillas, etc.). En nuestro pas se utiliz aproximadamente hasta 1950. Fotoidendificacin Es el reconocimiento e identificacin de los objetos y/o rasgos de la superficie terrestre, plasmados en las imgenes de fotografas areas. Fotointerpretacin Es la ciencia y arte de observar, analizar, deducir e interpretar los rasgos y detalles de la superficie terrestre que aparecen en las fotografas areas, llegando a los fenmenos simples que los producen y a conclusiones generales a partir de stos. Fotomapa Es un conjunto de fotografas ensambladas que han sido individualmente restituidas (enderezadas y ajustadas), sobre puntos identificados y de situacin conocida; sobrepone a ellos coordenadas geogrficas, toponimia (nombre de lugares), simbologa, escala y ttulo. Fotomosaico Es un ensamble de varias fotografas individuales tomadas directamente del negativo para formar la imagen fotogrfica de una regin mayor. Tiene apariencia de una gran fotografa. Fotomosaico controlado Es aquel en el que se utilizan fotografas rectificadas y puntos de control de coordenadas conocidas a fin de fijar escala y orientacin. Fotomosaico no controlado Es aquel en que se unen las fotografas de manera que se pueda conseguir la mejor coincidencia entre los detalles de una foto y la siguiente, sin emplear puntos de control. Fotomosaico semicontrolado Es aquel ensamblaje que se hace utilizando fotografas rectificadas y algunos puntos de control para fijar la escala. Fraccin Nmero que expresa una o varias partes de la unidad dividida en partes iguales. Posicin de un predio. Fuente Manantial de agua que brota de la tierra. En informtica se refiere al elemento del que provienen los datos. Gama de colores Conjunto de colores que forman parte de la tira marginal, indicando la correspondencia de aquellos con los datos representados en la carta. Geocodificacin

Proceso de relacionar informacin de todo tipo con su localizacin geogrfica, apoyndose en un conjunto de programas de cmputo. Geodesia Es la ciencia que determina los mtodos de medicin y clculo para la representacin grfica de la superficie parcial o total de la Tierra en cuanto a forma, tamao y masa. Geoide Forma terica del globo terrestre que sirve de base a la geodesia y que se obtiene admitiendo como superficie del mismo la del nivel medio de los mares, prolongada por debajo de los continentes. Geodmetro Instrumento para la medida de distancias por procedimientos pticos, en funcin de la velocidad de la luz. Geoinformtica Tcnica que tiene como objeto la informacin relacionada con la Tierra. Geomtica Un trmino genrico que cubre las disciplinas del levantamiento (geodesia, catastro, ingeniera y marina) e incluye los sistemas de posicionamiento global, mapeo (fotogrametra, radargrametra, cartografa, mapeo/facilidades de manejo y trazado de cuadros automatizados y percepcin remota (coleccin y aplicacin de datos) y la creacin y mantenimiento de sistemas de informacin espacial o geogrfica. Geometra Parte de las matemticas que trata de la extensin y de las formas de las figuras y de los cuerpos. Giroscopio Volante que montado en una suspensin doble y puesto en rpido movimiento de rotacin, conserva su eje en la misma direccin aunque se modifique la de su soporte. GPS Sistema de Posicionamiento Global, con base en una constelacin de satlites (NAV-STAR), que permite obtener coordenadas geodsicas de puntos sobre la superficie terrestre. Fue desarrollado por el Departamento de la Defensa de los E.U.A., con fines militares, aunque tiene muy diversas aplicaciones civiles. Grado Cada una de las divisiones de la escala de un instrumento de medida. Graficador Dispositivo que convierte los datos de salida de un computador en una grfica. Greenwich Lugar de Inglaterra donde se ubica el observatorio por donde pasa el meridiano origen de medidas de longitud y del tiempo universal. Hectrea Medida de superficie del Sistema Mtrico Decimal igual a un hectmetro cuadrado, equivalente a cien reas o a diez mil metros cuadrados. Se abrevia Ha.

Helitropo Instrumento compuesto por uno o ms espejos planos, montados y arreglados en tal forma que pueden reflejar en cualquier direccin un rayo de luz solar. Heurstico Mtodo para resolver problemas, por medio del cual se descubren las soluciones evaluando el progreso hacia el resultado final. Mtodo de ensayo y error. Hipsmetro Instrumento para medir la presin atmosfrica por medio de la temperatura de ebullicin del agua destilada. Holografa Tcnica que estudia la fotografa tomada con lser. Holograma Negativo producido por la exposicin de una placa fotogrfica de alta resolucin, sin cmaras o lentes, cercana a un sujeto iluminado por una radiacin lser; cuando este negativo es colocado en otro dispositivo lser, se forma una imagen real en tres dimensiones del objeto. Horizonte Lnea donde, en torno del observador, parece juntarse el cielo y la Tierra o el mar. Plano horizontal que corta el punto de vista del observador. Humedad Contenido de agua existente en un terreno o en la atmsfera. Huso del meridiano Representacin sobre un plano de la parte de la superficie terrestre comprendida entre dos meridianos. Identificacin Clave o dgito que identifica a los predios en los registros grficos del catastro. Imagen Representacin de una cosa ya sea por medio del dibujo o la fotografa, mediante reflexin de la luz o refraccin de los rayos luminosos, a merced de procesos electrnicos y computacionales. Indicacin de escala Es la grfica, fraccin o sealamiento que nos indica la escala a la que est elaborado un mapa. Indicacin de destino Rtulo que indica el destino de las vas de comunicacin, cuando la representacin de las mismas quedan interrumpidas por el marco del mapa y que se realiza en lugar prximo al citado marco. ndices de armado Forma segn la cual se ha dividido un mapa en hojas que forman una serie. Aparece generalmente en la tira marginal de las cartas o de los planos. ndice de refraccin Factor numrico indicador del grado de refraccin. Tal ndice es medido en relacin a una longitud de onda luminosa y a una temperatura especfica.

ndices de vuelos (ndices fotogrficos areos). Es un mapa formado por el acoplamiento de las fotografas individuales en sus posiciones respecto al terreno y copiado fotogrficamente en su conjunto, a escala reducida. A ste se le agrega informacin marginal correspondiente a coordenadas geogrficas, zona de vuelo, escala de vuelo y del ndice, fecha de vuelo, cmara, lneas de vuelo y direccin de ellos. Nmero de fotografas por lnea. Informacin marginal (Simbologa marginal). Conjunto de smbolos y explicaciones que aparecen fuera del cuerpo de la carta. Intervalo Tiempo transcurrido entre dos pocas, medido en unidades de cualquier escala de tiempo. Intervalmetro Aparato diseado para la operacin automtica del disparador de una cmara fotogrfica a intervalos de tiempos seleccionados. Intervisibilidad Prueba de la visibilidad de dos estaciones en ambos sentidos. Invar Metal compuesto de una aleacin de acero y nquel. Su coeficiente de dilatacin vara de acuerdo con la relacin de la mezcla de los dos metales. Inversin geodsica Clculo del acimut y la longitud de una lnea geodsica a partir de las coordenadas elipsoidicas de sus extremos. Ionsfera o termsfera Capa superior a la messfera, fuertemente ionizada, donde se reflejan las ondas hertzianas de las emisiones radiofnicas. En ellas se producen tambin fenmenos de carcter luminoso, tales como nubes noctilucentes y auroras polares (boreales o australes). Esta capa se extiende de 80 a 650 Km., de altura aproximadamente aunque se ha comprobado que los rayos de las auroras alcanzan hasta 800 y 1200 Km., entrando a la exsfera. Se conoce tambin como termsfera, debido a la elevada temperatura en ella, producida por la absorcin de la energa solar por el ozono. La presin es del orden de la millonsima parte de la presin atmosfrica al nivel del mar. Lado base En una cadena de triangulacin, la lnea que se mide directamente en el terreno con gran precisin y cuya longitud se toma como arranque para el clculo de los dems lados de la estructura. Lago Gran depsito natural y permanente de agua. Laguna Depsito natural de agua, generalmente dulce de poca profundidad y de menor tamao que el lago. Lmpara geodsica Se compone esencialmente de un foquito de luz, un espejo parablico y dos pnulas para dirigir el rayo de luz hacia un lugar determinado.

Landsat Serie de satlites artificiales provistos de censores, como el barredor multiespectral, que se utilizan para el envo de imgenes de la Tierra. El Landsat fue lanzado en mayo de 1978. Latitud Distancia medida en grados de meridiano desde el Ecuador, a un punto cualquiera de la superficie terrestre. Latitud astronmica ngulo entre la vertical del punto de observacin y el plano del Ecuador instantneo, medido en el plano del meridiano 0 a 90 (positiva en el hemisferio norte). Su valor se obtiene directamente de la observacin astronmica y est referido a la superficie equipotencial que pasa por el lugar. Latitud geodsica El ngulo que forma la vertical del lugar con el plano del Ecuador. Legndre El autor del teorema que establece la relacin de los ngulos esfricos y los ngulos planos. Levantamiento Obtencin por diversos mtodos de un conjunto de datos que permiten representar en un plano la forma y configuracin de un terreno o una construccin. Levantamiento catastral Son aquellos que se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios para fijar linderos. Levantamiento geodsico Es aquel que considera en sus mediciones los efectos de curvatura terrestre. Existen tres tipos de levantamientos geodsicos: horizontales, verticales y gravimtricos. Levantamiento geodsico horizontal Es aquel que comprende una serie de medidas efectuadas en campo con el objeto de determinar las coordenadas geodsicas geogrficas (geodsicas horizontales de puntos situados sobre la superficie terrestre). Debern estar referidos al Datum Norteamericano de 1927. Levantamiento geodsico vertical Operaciones de campo para determinar distancia vertical entre puntos de la superficie terrestre y un nivel de referencia, debiendo estar referida a un Datum Vertical, obtenido por una serie de observaciones mareogrficas realizadas por un perodo no menor de seis meses en forma continua. Levantamiento gravimtrico Es aquel que comprende la medida de valor absoluto o relativo de la gravedad, sobre los puntos situados en la superficie terrestre, a fin de determinar al campo gravimtrico existente y su relacin e influencia con los tipos de levantamiento geodsico horizontal y vertical. Los puntos de este tipo de levantamiento debern estar referidos a la Red Internacional de Estandarizacin de la Gravedad de 1971. Levantamiento topogrfico Conjunto de operaciones realizadas en el terreno y en gabinete que tienen por objeto determinar la posicin, forma y dimensiones de los elementos de terrenos que por sus dimensiones no consideran la curvatura terrestre. Lnea de vuelo Es el conjunto de fotografas tomadas continua y ordenadamente, conforme se desplaza el avin sobre la faja de terreno cubierta por ellas.

Al final de cada flecha se indica el nmero de fotografas tomadas y una clave que corresponde a la faja de cubrimiento fotogrfico lograda en cada lnea de vuelo. Localizacin La determinacin de tres coordenadas de un punto. Longimetra Longitud conocida de un elemento lineal graduado. Longmetro Regla de madera, cinta o alambre metlico destinado a la medida de distancias. Longitud Es la distancia angular de un punto de la superficie terrestre. El este u oeste del Meridiano de Greenwich. Longitud de un arco El clculo en unidades mtricas de un arco terrestre. Longitud geodsica El ngulo diedro entre el Meridiano de Greenwich y el meridiano local. Magnetsfera Est constituida por dos cinturones de radiacin, denominados de Van Allen. El interior, cuya parte central se eleva 3 600 Km. sobre el Ecuador magntico, se compone de electrones, protones y neutrones de gran energa, procedentes de las desintegraciones nucleares de los rayos csmicos, los cuales son atrados por el campo magntico terrestre. El cinturn exterior est sujeto a fluctuaciones por la constante llegada del plasma solar y compuesta de partculas electrizadas que provocan las tormentas magnticas de la Tierra. Mapa Es la representacin grfica convencional y a escala de la superficie terrestre o parte de ella, sobre una figura plana, por medio de signos y smbolos y con los medios de orientacin indicados. Un mapa puede destacar, generalizar u omitir la representacin de ciertos detalles, para satisfacer requisitos especficos, cuya simbologa debe ser representada para su interpretacin y diferenciacin con otros. Debe tener un apunte de la proyeccin sobre la cual ha sido elaborado. Existen mapas de gran variedad de temas y escalas segn sus objetivos. Mapa auxiliar o anexo Seccin de un mapa, elaborado a una escala mayor que ste, como apoyo para su mejor observacin, pudiendo estar dentro o fuera del marco de dicho mapa. Mapa catastral Mapa que presenta lmites parcelarios, formado por compilacin de planos catastrales (con fines fiscales). Mapa en relieve Mapa que tiene como fin primordial la representacin del relieve, lo que se consigue con diversos mtodos de efecto plstico. Mapa regular (controlado) Mapa en el que existe una correspondencia matemtica entre las posiciones de los elementos en l presentados y las posiciones reales en el espacio o terreno.

Marca fiducial Seales de referencia en forma de cruz que figuran en las fotografas areas. Marcaje Colocar una seal en donde se midi una distancia en forma consecutiva. Marco geoestadstico Es un sistema para relacionar la informacin estadstica con reas geogrficas, para lo cual se delimitaron en el pas reas Geoestadsticas Estatales, Municipales y reas Geoestadsticas Bsicas (AGEB). Estas ltimas son divisiones del rea municipal y dependiendo de su ubicacin se clasifican en rurales o urbanas. Medicin a pasos Recorrido con pasos normales, contando el camino, tanto de ida como de vuelta (es importante determinar la longitud del paso de quien hace el recorrido). Medir (latn = metiri) Determina la longitud, extensin, volumen o capacidad de una cosa. Medida Unidad que se utiliza para medir. Mgon Millonsima de segundo, expresado en sistema decimal. Mensurar Dimensionar, medir. Meridiano Cualquier semicrculo de la esfera terrestre que va de polo a polo. El primer meridiano internacional es el que pasa por el observatorio de Greenwich, cerca de Londres y sirve de referencia para la medicin de la longitud geogrfica. Meridiano de Greenwich Meridiano astronmico que pasa por Greenwich (Inglaterra), que sirve como referencia para la definicin del tiempo universal. Es aceptado casi universalmente como primer meridiano u origen de las medidas de longitud. Meridiano geodsico Lnea sobre el elipsoide de referencia, cuyos puntos tienen la misma longitud geodsica. Messfera Capa atmosfrica localizada arriba de la estratsfera, que como su nombre la indica, es una zona de transicin, donde la radiacin solar, disocia las escasas molculas de vapor de agua, transformando el oxgeno (O2) en ozono (O3), el cual absorbe los rayos ultravioleta tan nocivos para los seres vivos. Su espesor va de 50 a 85 Km. aproximadamente. A los 50 Km. de altitud, la presin atmosfrica se reduce a la milsima parte de la registrada al nivel del mar. En la estratopausa o lmite superior, la temperatura desciende a menos de 100C. El cielo en esta parte es obscuro, casi negro o violceo a causa del enrarecimiento del aire y difusin de la luz. Mtodo Procedimiento de observacin o de clculo para una determinacin geodsica o topogrfica. Mtodo astronmico Consiste en la observacin de la posicin angular de objetos relativamente fijos sobre la esfera celeste, cuyas coordenadas se conocen en el tiempo. El mtodo se aplica para la determinacin

de coordenadas astronmicas puntuales y mayormente para el control en direccin de otros mtodos de levantamiento. Mtodo de mnimos cuadrados Principio que se aplica en los mtodos de compensacin para obtener el valor ms probable de las incgnitas en un sistema con observaciones super abundantes. Se basa en que la suma de los cuadrados de los errores residuales tiene que ser mnima. Micra o micrn Medida de longitud; millonsima parte del metro. Se simboliza con la letra griega mu. Mira Un accesorio que se acopla al estadal y permite desplazarlo hacia arriba o hacia abajo si se requiere para nivelar la ladera. Se emplea en nivelaciones de precisin. Mojonera Poste o seal para indicar lmites. Monte Tierra sin cultivar, cubierta de rboles, arbustos o malezas. Monumento geodsico Construccin de mampostera que marca una estacin geodsica. Mosaico fotogramtrico Conjunto de fotografas areas, cuyos bordes se recortan de manera que coincidan unas con otras, para formar una representacin fotogrfica continua, de una parte de la superficie terrestre. Mosaico controlado Conjunto de fotografas areas con apoyo terrestre. Nadir Punto en la esfera celeste, directamente debajo del observador y directamente opuesto al cenit. Nivel Instrumento que sirve para medir la horizontalidad de un plano o la diferencia de altura entre dos puntos. Altura. Nivel del mar El promedio de altura del mar en un largo perodo de tiempo, referido a una marca terrestre. Nivel de burbuja Una burbuja de aire contenida en un lquido (agua, alcohol, ter, etc.), encerrada dentro de un tubo curvo de vidrio. Nivelacin Labor que tiene por objeto emparejar y dejar al mismo nivel los terrenos. Parte de la topografa que trata de la apreciacin de altura o cotas de los puntos localizados segn necesidades. Nivelacin geodsica La que se practica con un nivel de burbuja en la que se determinan las altitudes con alta precisin. Nivelar

Igualar una cosa con otra. Medir con el nivel la diferencia de alturas entre diversos puntos sobre el terreno. Nomenclatura Clave de identificacin de un mapa o carta. Tambin se refiere al nombre de un lugar. Normal En geometra significa perpendicular o lnea perpendicular. Norte Uno de los puntos cardinales hacia donde est la estrella polar. Indicacin grfica que figura en los documentos cartogrficos para sealar su localizacin, ya sea el norte magntico o el geogrfico. Norte cuadricular Direccin de las rectas de abscisa constante, de la cuadrcula UTM. Norte magntico Lugar hacia donde apunta la brjula. Norte geogrfico Punto al norte del globo terrqueo donde convergen los meridianos. Observacin meridiana Observacin de un cuerpo celeste en el instante de su paso por el meridiano celeste del lugar. Observaciones del Satlite Doppler Este mtodo de levantamiento geodsico horizontal se basa en la observacin del efecto Doppler relacionado con la transmisin radial procedente de satlites artificiales, para determinar la posicin de puntos sobre la superficie terrestre. Obturador Dispositivo fotogrfico, que regula el tiempo de exposicin a la luz de la superficie sensible. Obturador electrnico Pantalla que se abre y cierra con una frecuencia electrnica. Ocaso Instante en que un astro en su trayectoria se oculta debajo del horizonte astronmico de un lugar. Operacin Ejecucin de un trabajo de campo o de gabinete. Ordenada Medida realizada sobre el eje vertical y de un sistema de coordenadas de referencia, cuyo punto de origen est en la interseccin de dos ejes perpendiculares entre s. Orientacin Accin de determinar la direccin del norte y por ende, de los dems puntos cardinales. Smbolo que indica el norte de un mapa. Ortocromtrica Emulsin fotogrfica sensible a los colores del espectro comprendidos entre el amarillo y el azul y consecuentemente insensible al rojo. Ortofoto

Es un documento fotogrfico que mantiene las caractersticas fundamentales de un plano. Esto es que hay homogeneidad de la escala en toda su dimensin y adems conserva los rasgos cualitativos de los fotogramas, a partir de los cuales se ha obtenido y en la cual los desplazamientos de las imgenes, debido a la inclinacin de la foto y el relieve del terreno, han sido eliminados en l. An no ha sido plasmada la informacin referente a toponimia, curva de nivel, coordenadas geogrficas y UTM. Ortofotografa Tcnica por medio de la cual, el fotograma (proyeccin central), es transformado a proyeccin ortogonal. Ortofotgrafo Instrumento que transforma a una proyeccin central en una ortogonal. Ortofotomapa Documento fotogrfico que mantiene las caractersticas de un mapa. O sea que conservan la homogeneidad y escala en toda su extensin, pues ya han sido corregidos los errores correspondientes a toda fotografa. Cuentan con informacin referente a toponimia, curvas de nivel, coordenadas geogrficas y UTM. Ortogonal Que forma ngulos rectos. Proyeccin ortogonal. Ortomtrica Correccin que se aplica a las altitudes debido a la falta de paralelismo de la superficie de nivel. Pancromtica Emulsin fotogrfica sensible a todos los colores del espectro y que, consecuentemente, ha de ser manipulada y revelada en la oscuridad total. Panormica Imagen que representa una vasta extensin de terreno, correspondiente a un amplio ngulo de visin. Pantalla Superficie que sirve para detener ciertas radiaciones o para atenuar otras y tambin para hacer visibles las que normalmente no lo son. Pantgrafo Instrumento para reducir o amplificar mapas, dibujos u otras grficas, a una escala predeterminada. Paralaje Diferencia de posicin de un mismo detalle en las dos imgenes de un par estereoscpico, a la cual se debe la sensacin de relieve cuando ambas se observan con un estereoscopio. Desplazamiento aparente en la posicin de un cuerpo, respecto a un punto de referencia, causado por un cambio en el punto de observacin. Paralelos Son lneas imaginarias alrededor de la Tierra, paralelas al Ecuador. Tienen una latitud constante. Par estereoscpico Par de fotografas areas con sobreposicin entre ambas del 60%, con las cuales es posible lograr una visin de volumen o profundidad (en tercera dimensin).

Pendiente Relacin que existe entre un plano inclinado y otro horizontal. Pequea propiedad agrcola Es la que no excede de 100 has. de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases de tierra en explotacin. Percepcin remota Ciencia o tcnica que permite obtener informacin acerca de los objetivos de la superficie terrestre sin necesidad de tener contacto directo con ella. Ciencia de capturacin, identificacin, clasificacin y evaluacin de objetos, reas o fenmenos, usando datos registrados por aparatos de sensores en aviones o en satlites. Perfil Representacin de una seccin vertical del terreno, generalmente plana. Permetro Contorno que delimita una figura plana. Peso de las observaciones Grado de confiabilidad expresado por un nmero que se atribuye a una observacin, en relacin a una observacin tipo, denominada unidad de peso. Plancheta Tablero horizontal montado sobre un trpode y provisto de una alidada que permite reproducir, sin indicar el valor de su apertura, ngulos del terreno en papel. Planimetra Tcnica para la medicin del terreno y en su representacin en una superficie plana. Planmetro Instrumento para determinar reas de figuras planas. Plano Representacin grfica a escala muy grande de una pequea porcin de la superficie terrestre donde no se considera la curvatura de la Tierra. Plano base Plano que muestra cierta informacin fundamental, cuyas copias se usan para recopilar datos adicionales de naturaleza especializada. Plano catastral Documento cartogrfico elaborado por el Catastro, que constituye su registro grfico. Los planos de conjunto son los elaborados por un fraccionador para mostrar en ellos el estado final en que se lotificar el terreno que se pretende fraccionar. Los planos manzaneros son los elaborados por el Catastro para cada manzana, con todas sus caractersticas. Son elaborados con fines fiscales. Plomada ptica Dispositivo que sirve para centrar instrumentos con la mxima precisin posible en la vertical de los puntos que materializan las estaciones o determinar sus excentricidades residuales. Poligonacin

Consiste en la medida directa de ngulos y distancias entre puntos consecutivos que forman una lnea poligonal continua. Poligonal Superficie de la Tierra delimitada en forma de polgono. Conjunto de mediciones topogrficas que delimitan, en forma de polgono, una superficie terrestre. Polgono Del griego POLIS = MUCHAS; GONOS = NGULOS. Superficie plana limitada por todas partes por lneas rectas o curvas. Posicin normal del telescopio Estado en el que el limbo vertical se ve a la izquierda del ocular del telescopio. Posicin inversa del telescopio Estado en el que el limbo vertical se ve a la derecha del ocular del telescopio. Precisin Calidad asociada con el refinamiento de los instrumentos de medicin, indicada por el grado de uniformidad en mediciones repetitivas. Generalmente se mide por medio de los errores medio cuadrtico o error probable. Presa Muro que se construye para detener el agua, con el propsito de almacenarla o desviar su curso para proveer canales de riego, as como para crear fuerza hidrulica. Proyeccin Es una transformacin geomtrica para trasladar una red de meridianos y paralelos de una superficie esfrica a una superficie plana. Proyeccin central La fotografa es una proyeccin central. Esto es, que el conjunto de rectas o rayos reflejados que proceden de cada uno de los puntos de la superficie fotografiada, convergen en un punto llamado Centro de perspectiva o Punto de fuga. Proyeccin ortogonal Tipo de proyeccin de puntos por medio de lneas delgadas desde un punto situado a una distancia infinita del plano del dibujo; las lneas de proyeccin, por consiguiente, se consideran paralelas. En sta, se transforma la proyeccin central que caracteriza a las fotografas, en una proyeccin plana que conserva su direccin y orientacin con los puntos del terreno, eliminando los errores de desplazamiento creados en la fotografa por la lente de la cmara. Proyeccin transversa Proyeccin cartogrfica en la que el eje de simetra de la superficie de proyeccin es ortogonal al eje del terreno y cuyo eje es transversal al eje terrestre. Proyeccin Universal Transversa de Mercator (UTM) Es un sistema que se basa en la proyeccin de los elementos de la superficie terrestre sobre un cilindro que le envuelve y cuyo eje es transversal al eje terrestre. Dicho cilindro corta la Tierra en dos puntos separados 6 por lo que la representacin total de la , Tierra se obtiene girando el cilindro cada 6 formando una faja llamada uso meridiano. ,

Es una proyeccin que trata de conservar los ngulos de las coordenadas geogrficas, (conforme) a ser proyectadas sobre una cuadrcula regular formada por lneas que se intersectan en ngulos rectos (cuadrcula UTM) y que se deriva de la faja de 6 del cilindro al extenderse. Ver cuadrcula UTM Psicrmetro Aparato que se utiliza para medir la temperatura y la humedad ambiental. Punto de control Vrtice de una red que dispone de uno o varios parmetros fijos para delimitar la propagacin de errores, producto de mediciones. Punto fijo Punto marcado en el terreno determinado por sus coordenadas generalmente se le designa con distintos nombres, segn sea su objetivo. Punto principal Es la proyeccin del centro de perspectiva (centro de la lente, sobre la imagen fotogrfica. Se localiza en la interseccin de las marcas fiduciales). Radiacin Procedimiento para localizar puntos en el terreno, mediante el conocimiento de su direccin y distancia desde un punto conocido. Emisin de ondas electromagnticas de partculas atmicas o de rayos de cualquier ndole. Radian Unidad para la medida de ngulos, equivalentes al ngulo formado por dos radios de una circunferencia cuando el arco comprendido entre ambos, tiene la misma longitud de cada uno de ellos. Radio de curvatura Radio de la curva terrestre de un crculo mximo o de un meridiano. Rasgos culturales Son las obras realizadas por el hombre, como vas de comunicacin, presas, aeropuertos, etc., que se encuentran simbolizadas en la carta. Rasgos naturales Son aquellos rasgos en los que el hombre no ha intervenido en su formacin. Puede ser: hidrolgicos y orogrficos. Los hidrolgicos son ros, arroyos, lagunas, lagos, etc., y los orogrficos son los relieves del terreno, como los cerros, montaas, caones, etc. Rastreo Designacin de la operacin consistente en la localizacin ptica o electrnica de satlites artificiales. Reconocimiento Es la primera fase de una operacin de campo. Rectificacin Procedimiento mediante el cual, se elimina la deformacin provocada por la inclinacin del eje ptico de la cmara y por la pendiente media del terreno dentro de la imagen al momento de la toma fotogrfica, a la vez que se da una escala conveniente. Con esta tcnica se obtiene buena precisin slo en terrenos planos o semiplanos.

Rectificacin diferencial (ortofotos) Cuando se quiere obtener un mapa base que conserve la imagen fotogrfica de un rea de terreno montaoso o con relieve ondulado, puede aplicarse el mtodo de rectificacin diferencial, el cual, mediante instrumentos especiales, logra transformar la imagen fotogrfica de proyeccin cnica central a una imagen fotogrfica corregida geomtricamente y escala definida (proyeccin ortogonal). Para que una ortofotografa se transforme en fotomapa, se requiere aadirle una cuadrcula de referencia geogrfica con un formato dado y curvas de nivel. Los fotomapas dejan al usuario la tarea de fotointerpretar los detalles, con la desventaja en relacin a un fotointrprete de observar un plano (dimensional) en lugar de un modelo estereoscpico (tridimensional). Rectificacin fotogrfica Cuando el terreno es completamente plano o plano inclinado (pendientes no mayores a 5%), una alternativa de costo relativamente bajo para tener una imagen fotogrfica con calidad mtrica (se pueden tomar medidas sobre ella) es realizar las correcciones de la toma fotogrfica mediante un instrumento conocido como rectificador, lo cual requiere contar con cuatro puntos de coordenadas conocidas en las esquinas de la foto a rectificar, o con un plano base a la escala que se desea la rectificacin. Red En geodesia, conjunto de lneas y puntos establecidos topogrficamente. En trminos de computacin, conjunto de microcomputadoras que actan interconectadamente. Red Geodsica Nacional Conjunto de puntos geodsicos situados sobre el terreno dentro del mbito del territorio nacional, establecido fsicamente mediante monumentos permanentes, sobre los cuales se han hecho medidas directas de apoyo de parmetros fsicos que permiten su interconexin y la determinacin de su posicin y altura geodsicas, as como el campo gravimtrico asociado, con relacin a sistemas de referencia dados. Reduccin Es un dibujo o copia obtenida a escala menor que la del original. Reduccin al horizonte Correccin a una distancia inclinada para determinar su medida horizontal. Refraccin ionosfrica Es la desviacin de las seales electromagnticas al pasar a travs de la ionsfera, por efecto de la variacin en el ndice de refraccin, en relacin a las dems capas atmosfricas. Refraccin geodsica La desviacin que afecta a las visuales dirigidas dentro de la atmsfera debido a la variacin del ndice de refraccin en su recorrido. Regin Territorio en donde coinciden caractersticas de cultura, economa, organizacin, administracin y geogrfica. Registrar Tener el control de algo y anotarlo o transcribirlo. Reiteracin Mtodo para la medida de un ngulo repitiendo cada medida a partir del resultado obtenido en la anterior.

Relieve Lo que resalta sobre una superficie. En los mapas, es la representacin de las formas del terreno, las cuales evocan de forma clara y rpida su figura real. Reobservacin Repeticin de una observacin que ha resultado defectuosa. Represa Estructura hidrulica que se construye en ros y canales para retener el curso del agua y poderla emplear en riego y otros. Restiramiento Sostener la cinta en forma horizontal sin deformaciones. Restitucin Es la tcnica mediante la cual se logra la interseccin correcta de los rayos provenientes de los puntos del terreno, con los puntos de las dos fotografas del modelo estereoscpico, mediante giros y desplazamientos de las cmaras del instrumento de restitucin de tal modo que coincidan con la posicin relativa de la cmara durante la toma, determinando la verdadera posicin de un objeto o un punto, cuya imagen aparece distorsionada o desplazada en una fotografa area. Restitucin a lnea con salida grfica en instrumentos analgicos Despus de efectuar las orientaciones relativa y absoluta, se restituye o compila el mapa, siguiendo con la marca flotante con instrumento los detalles que han de representarse de acuerdo a las especificaciones de altimetra (curvas de nivel) y planimetra (manzanas, predios, construcciones) en el caso que nos ocupa la salida de mapas en grfica directa, mediante un pantgrafo o un coordinatgrafo. Restitucin a lnea digital en instrumentos analgicos En este caso, la nica diferencia con el anterior es que la compilacin o restitucin del mapa no tiene una salida grfica directa, sino una salida digital a travs de codificadores electrnicos (encoder), que envan las coordenadas X, Y y Z de los puntos que determinan los rasgos planimtricos o altimtricos a una computadora que los clasifica y almacena para su posterior graficacin en un graficador electrnico (plotter). Restitucin digital Mtodo mediante el cual es posible eliminar la deformacin de las fotografas areas, provocada por la inclinacin del eje ptico de la cmara, y por la pendiente media del terreno, al momento de la toma, dndole una escala conveniente, utilizando equipo y sistemas automatizados, obteniendo ortofotomapas de manera gil, as como informacin correspondiente a las coordenadas geogrficas y UTM, distancias y superficies de parcelas y solares sin necesidad de realizarlo directamente en campo, nicamente apoyndose para la rectificacin en algunas medidas realizadas por mtodos directos. Restituidor Aparato que reconstituye en el plano las formas y detalles de una extensin de terreno a partir de dos fotografas del mismo, tomadas desde puntos de vista diferentes. Rigidez de figuras (fuerza de figuras) Criterio numrico para la evaluacin de la precisin de estructuras geodsicas, determinado por el tamao de los ngulos, el nmero de condiciones a satisfacer y la distribucin de las lneas de base y puntos de posicin fija. Se mide empleando una frmula basada en la teora de las probabilidades.

Rotulacin Conjunto de nombres, letras y nmeros existentes en un mapa. Rumbo Es el ngulo que forma una lnea con el eje norte-sur contando de 0 a 90 a partir del norte al sur; hacia el este o hacia el oeste. Su denominacin ser de acuerdo al cuadrante de referencia que puede ser; noroeste, suroeste, noreste o sureste. Screiber (mtodo de) Mtodo de medida de ngulos en los que se mide independientemente cada ngulo, el nmero de veces que sea necesario para que el peso o precisin de cada ngulo sea el mismo, 1:50 000. Seccin normal Interseccin con el elipsoide del plano que contiene la normal geodsica en un punto. Sensitmetro Instrumento para medir la sensibilidad de las emulsiones fotogrficas. Sensor Instrumento usado para detectar y/o registrar energa electromagntica. Shoran Un mtodo para la fijacin de puntos terrestres u ocenicos desde un avin, partiendo de dos o ms puntos de referencia. Sidereo Relativo o perteneciente a las estrellas. SIG Sistema de Informacin Geogrfica. Simbologa Informacin marginal donde se describe el significado de cada smbolo del cuerpo del mapa. Sistema Conjunto de elementos interrelacionados para la consecucin de un objeto comn. Sistema binario Sistema numrico de base de datos. En este sistema existen slo los dgitos cero y uno. Sistema de informacin geogrfica Sistema para capturar, almacenar, verificar, manipular, analizar y desplegar datos que estn espacialmente referenciados en la superficie terrestre. Superficie Extensin delimitada de terrenos. Teledeteccin Tcnica de la fotografa mediante la cual se obtiene informacin de la superficie terrestre, a travs del anlisis de teleobjetivo con distancia focal superior a los 55 mm., para las cmaras de formato 135, apoyndose en medidas de energa electromagntica reflejadas por la superficie terrestre.

Telefoto Tcnica de la fotografa mediante la cual se obtiene informacin de la superficie terrestre, a travs del anlisis de los datos obtenidos mediante sensores remotos o teleobjetivo con distancia focal, superior a los 55 mm. para las cmaras de formato 135, apoyndose en medidas de energa electromagntica reflejadas o emitidas por la superficie terrestre. Telmetro Instrumento ptico para medir la longitud de la visual dirigida hasta un objeto, o sea, la distancia que media entre ste y el aparato. Generalmente trabaja por medio de rayos o microondas. Teleproceso Trmino de computacin que designa a un sistema de conexin de equipos, instalados en lugares distantes, con un computador central. Telescopio Instrumento ptico para observar aumentadas las imgenes de objetos lejanos. Telurmetro Instrumento electrnico para la medida de distancias basado en la velocidad de prolongacin de las ondas electromagnticas. Temperatura (correccin por) Ajuste realizado en la medida de distancias efectuadas por medio de longmetros. Tensin (correccin por) La fuerza con que mantiene tenso el longmetro. Teodolito Instrumento ptico empleado en topografa y geodesia para medir ngulos verticales y horizontales. Termmetro Instrumento graduado que trabaja con el elemento mercurio. Sirve para medir la temperatura atmosfrica del medio ambiente. Ttulo del mapa Denominacin del mapa respecto a la zona o territorio que representa. Tolerancia Error o inexactitud que se permite en las dimensiones de una pieza respecto a las medidas estipuladas en el plano. Topografa Conjunto de particularidades que representa un determinado terreno sobre una carta o plano. Tcnica de representar en un plano la superficie de un terreno o regin. Ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para hacer mediciones de puntos sobre la superficie terrestre y su representacin grfica o numrica. Topgrafo Categora de personal tcnico que se dedica a la topografa. Toponimia

Rama de la Geografa, encargada de estudiar el nombre comn y las races etimolgicas a nivel local y regional, de los rasgos fsicos naturales y culturales, que se manifiestan sobre la superficie terrestre. Conjunto de esos nombres. Topnimo Nombre propio de un lugar. En los mapas se observan topnimos de relieve (cerros, montaas, valles, etc.); hidrolgicos (ros, lagos, etc.); localidades, calles, parajes, etc. Torrecilla trpode Pequea estructura de tres apoyos construida con girones o tiras de madera. Torre geodsica Doble estructura de madera o de metal ligero para montar el teodolito geodsico, a la altura conveniente para la medida de ngulos. Trnsito Instrumento topogrfico consistente en un telescopio y un crculo graduado, que se usa primariamente para la medicin de ngulos horizontales y verticales. Transformacin de coordenadas Conversin de coordenadas de un sistema a otro. Por ejemplo, de coordenadas esfricas a planas y viceversa, de coordenadas UTM a geogrficas y viceversa. Traslape o sobreposicin Porcin de la superficie terrestre, incluida en dos fotografas consecutivas. Se expresa en porcentaje. Traslape longitudinal En la porcin de superficie cubierta por dos fotografas consecutivas en el sentido de la lnea de vuelo y es del 60%. Traslape transversal Cada lnea de vuelo vuelve a cubrir el 30% aproximadamente del rea fotografiada por la lnea anterior, llamndosele traslape o recubrimiento transversal. Traslocacin Es la tcnica de correccin diferencial, mediante la cual se puede determinar o calcular la posicin de uno o ms puntos que se desconocen, partiendo de un punto conocido, con coordenadas bien definidas en X, Y y Z. Tringulo geodsico El polgono geomtrico compuesto de tres vrtices. Triangulacin Constituye el mtodo clsico y universalmente conocido para el desarrollo de los levantamientos geodsicos horizontales, mediante un procedimiento que determina la longitud de los lados de un sistema de tringulos interconectados, con base en la medida de algunos lados y de todos los ngulos. Triangulacin csmica Aquella en que se emplean a la vez de los satlites artificiales y las estrellas como puntos fijos de referencia.

Triangulateracin Este mtodo combina el de triangulacin y el de trilateracin, mediante la medida directa de ngulos y distancias. Permite una mayor elasticidad en el diseo y proporciona mayor rigidez y confiabilidad a los levantamientos. Trilateracin Mtodo de levantamiento geodsico horizontal, mediante el cual se miden directamente los lados de una triangulacin y de ah, se derivan los valores angulares, excepto que para efectos de control de direccin se requiere la medida de algunos ngulos. Mtodo para la medida de una triangulacin, determinando la longitud de sus lados por medios pticos o electrnicos. Tripi Un sostn de teodolito compuesto de tres patas. Tropsfera Zona inferior de la atmsfera, donde se desarrollan los cambios y/o fenmenos meteorolgicos o del tiempo, tales como, condensacin, lluvia, nieve, granizo, y algunos fenmenos elctricos. Se deriva de los vocablos griegos TROPOS = CAMBIO y SPHAIRA = ESFERA. Su lmite superior es la tropopausa que va de los 6 a los 18 km. en los polos y Ecuador respectivamente. Unidad Conjunto de elementos que mantienen un orden entre s. Unidad astronmica Longitud de referencia utilizada en astronoma, para medir distancias dentro del sistema solar que es igual a la distancia media entre el Sol y la Tierra, cuyo valor aproximado es de 149 600 000 km. Vector Lnea recta que contiene un sentido, una direccin y una magnitud. Vectorizacin Accin de unir puntos generando vectores para integrar polgonos durante las actividades de restitucin u otras tcnicas de representacin grfica. Ventana de observacin Es el campo de visin o recepcin de seales de una antena GPS en la Tierra, enviadas por satlites. Vertical La direccin en la que acta la fuerza de gravedad. Vrtice Lugar en que se hace una medida de ngulos para una triangulacin. Vrtice geodsico Marca de la red geodsica horizontal nacional, que proporciona datos de latitud y longitud de puntos en el Territorio Nacional con precisin de primer orden. Lugar en donde se hace una medida de ngulos para una triangulacin en el cual se instala un monumento para estacionar un instrumento de medicin. Por mtodos geodsicos se ubica en lugares sobresalientes, donde haya visibilidad en todos los sentidos. Deben estar referidos geogrficamente para que sean localizados a travs de los aos. Representa un punto geogrfico del ms alto valor.

Vrtice topogrfico Marca de la red geodsica nacional horizontal, que proporciona datos de latitud y longitud de puntos en el Territorio Nacional, con menor precisin que los vrtices geodsicos. Visin estereoscpica Se basa en el hecho de que debido a la separacin de los ojos (60-75 mm.) las imgenes que recibe cada retina no son idnticas y el cerebro transforma las diferentes impresiones, dando una percepcin espacial o en tercera dimensin de la mirada. Vuelo alto Se realiza para obtener fotografas de escalas menores a 1:50 000. Vuelo bajo Se realiza para obtener fotografas a escalas mayores. Zona Terreno delimitado con fines administrativos, polticos u otros ms especficos.

Você também pode gostar