Você está na página 1de 32

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

PARA REFLEXIONAR Qu es la filosofa? Cul es el origen de la filosofa? Cul es el problema fundamental de la filosofa? Cmo se relaciona la filosofa con la educacin?

UNIDAD 1

Objetivo de la unidad
El saber filosfico es revolucionario, porque no tiene vallas, y en efecto, las grandes transformaciones revolucionarias. De los pueblos han sido movidas por ideas filosficas y por eso la filosofa es enemiga de todo dogmatismo por el contrario es creadora y revolucionaria.

Mas que aprender Filosofa, debemos aprender a filosofar

1.FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFA DE LA EDUCACIN.


1.1.ORIGEN Y EVOLUCION DE LA FILOSOFA.

1.1.1.EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA. El animismo.


En este periodo el hombre vive deal caza pesca y recoleccin de frutas, es nmada y no acumula riquezas, es decir no existe la explotacin del hombre por el hombre.
1

Concepcin del hombre primitivo, segn la cual las almas y los espritus influyen sobre la vida de las cosas, los hombres, los animales y las plantas. La incapacidad de aquellos hombres para explicarse las misteriosas y extraas fuerzas de la naturaleza, hizo que a todas las cosas existentes y a los fenmenos naturales les atribuyeran estar posedos de almas o espritu. El animismo es inherente a toda religin de ayer y de hoy (almas buenas o malas, dioses, diablos, ngeles, duendes...son interpretaciones animistas). Exista la propiedad social, no hay clases sociales, siendo el trabajo colectivo, aqu se distribuye la riqueza equitativamente. Las relaciones sociales son fraternas y de cooperacin mutua La educacin es imitativa, natural y espontnea. Su ideologa es el animismo (crean en el toteismo, fetichismo, chamanismo yotros . Duracin un milln de aos.

1.1.1.1. EN EL TRNSITO DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA AL ESCLAVISMO. La mitologa.


Los mitos son fbulas o leyendas surgidas en las primeras etapas de la historia. Constituan un intento de explicar los distintos fenmenos de la naturaleza y de la sociedad a travs de imaginaciones fantsticas (dioses, hroes legendarios, semidioses, etc. Toda mitologa es una elaboracin inconsciente e imaginaria sobre la naturaleza y el hombre donde se conjugan, artsticamente la fantasa y la realidad. La mitologa es una concepcin del mundo que precede a la filosofa y su mayor apogeo puede situarse en el periodo de transicin de la sociedad primitiva a la sociedad esclavista, En la actualidad, lafilosofa burguesa, elabora conscientemente mitos para confundir el verdadero rumbo de la historia.
1 Mdulo de Filosofa

Lic. Ronald Loja

1.1.2.EN LA SOCIEDAD ESCLAVISTA. (NACE LA FILOSOFA).


El hombre aprende a cultivar la tierra domesticar los animales y utilizar armas primitivas para la guerra y convertir a sus prisioneros en esclavos utilizndolos como herramientas humanas, trabajan para beneficio de su amo. Las primeras doctrinas filosficas de que se tiene noticia aparecen en los Estados del Medio Oriente: India, China, Egipto y Babilonia sin embargo, la filosofa, como ciencia propiamente dicha nace en Grecia. La historia de las ideas filosficas se inicia en la mitologa. En forma de leyendas y poesa mtica se conjugan elementos de religin, ciencia y filosofa. Grandes cambios polticos y sociales originan transformaciones en la conciencia social. As, la interpretacin mitolgica de las castas sacerdotales basada en la fe poda dar una explicacin natural sobre lo que ocurra en el mundo y la sociedad. Surge, pues, la necesidad de una ciencia que ayudara a entender mejor el universo en su conjunto. Poco a poco fue tomando forma un slido y depurado sistema de ideas elaborado por los ms prominentes pensadores... y de ese modo, cuando la sociedad ya estaba dividida en ricos y pobres (amos y esclavos) nace la filosofa. Desde su nacimiento la filosofa, enfrenta, dos tendencias opuestas sobre el origen del mundo la primera tendencia (naturalista) plante un principio material de las cosas y la unidad dialctica del universo: el materialismo: y, la segunda tendencia, basada en fantasas mitolgicas e invenciones litigiosas: el idealismo. El materialismo, la dialctica pre cientfica se desarrollaron en las ciudades costeras ms florecientes del Asia Menor Escuela de Milesia (Tales. Anaximandro, Anaxmenes Herclito), defensores ce la democracia esclavista. , El idealismo ubicado en las colonias agrarias atrasadas del sur de Italia, estaba representado por las escuelas pitagrica y eletica (PitgorasParmnides y ), enemigos acrrimos de la democracia y la dialctica. En el florecimiento de la democracia esclavista (V- IV a.C.), la lucha entre materialismo e idealismo alcan la mayor dureza: Anxagoras Empdocles , , Leucipo y Epicuro defendiendo las ideas materialistas y democrticas; y. Scrates. Platn y Aristteles defendiendo el idealismo y a la aristocracia. Al mismo tiempo surge la oposicin de los mtodos fundamentales del pensar: el mtodo dialctico y el mtodo metafsico.

1.1.3.EN LA SOCIEDAD FEUDAL FILOSOFA O TEOSOFA?


Esta nueva forma de estructura econmica se basa en el trabajo de tierra y su produccin era propiedad del seor feudal.

Lic. Ronald Loja

Por ms de un milenio la fe cristiana se inserta en todas las manifestaciones humanas. La ciencia fue arrinconada y se pretendi injertar a la filosofa con la teologa, para arrancar a los hombres de la naturaleza y postrarlos ante el culto de Dios ( nitrino). En este empeo obras monumentales y sabios fueron U quemados y ejecutados. Dios es todo: si este hombre enferma, es porque Dios lo quiere; si este nio muere, es porque Dios quiso llevarlo al cielo; si aquella ciudad es arrasada, es porque Dios lo ha decidido; si aquel hombre trata de investigar y resolver un problema... atenta contra Dios... en fin ni un pelo, ni una hoja caen al suelo sin la voluntad de Dios. Que astucia la de los jerarcas de Iglesia... tomaron los sistemas filosficos la de Platn y Aristteles, como a dos esqueletos les pusieron el ropaje de monje y los hicieron caminar de rodillas como convena a sus particulares intereses! En el feudalismo la iglesia fue el poder omnipotente se enriqueci a tal extremo de que en su apogeo la tercera parte de Europa le perteneca y las dos terceras partes de Amrica. Sus arcas se henchan con las donaciones de ricos y pobres y el saqueo colonial. Solo una inmensa fe, aterradores amenazas de castigos infernales y los horrendos crmenes pudieron consolidar el poder clerical por tantos siglos y en tantas latitudes. En el fnebre horizonte Edad de las tinieblas ), en que se movi la ( apologtica, la patrstica y la escolstica, unos pocos ejemplos pueden lastrarnos de la crueldad teolgica medieval: Incendio de la biblioteca de Alejandra (ms de 700 mil manuscritos de sabios antiguos). Muerte en la hoguera de prominentes sabios: Geordano Bruno y Lucilio Vanini. Ms de ocho mil hombres quemados en la hoguera por los tribunales de la Santa Inquisicin (Toms de Torquemada). Pobre de aquel que no tiene fe! Pobre de aquella razn solitaria que intente penetrar en los misterios de Dios! Sobrada razn tuvo Carlos Marx al decir queLa Iglesia es el opio que adormece a los pueblos

1.1.1.EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA.


1.1.1.1.El positivismo (Augusto Comte: Fr. 2 mitad del s. XIX).

2 Filosofa de la Educativa.

Lic. Ronald Loja

Se inicia desde la Revolucin Burguesa de Francia y se desarrolla por el incremento econmico del comercio y la produccin, y de ah que los pensadores afianzaron el capitalismo cuando cay el viejo rgimen feudal. Luego comienza la acumulacin de capitales con la implantacin de colonias, como tambin la energa se pone en compra y venta surgiendo la plusvala y con ello la gran divisin de clases: Capitalistas y Proletariados.
3

Corriente filosfica burguesa que fundamenta lodo el contenido cientfico en la experiencia subjetiva del hombre. Los positivistas sostienen que al conocimiento cientfico del hombre no le es accesible la esencia de las cosas. La ciencia slo podr describir las relaciones externas de las cosas y fenmenos, pero no descubrir las LEYES que rigen sus modificaciones y su desarrollo. Explica los xitos de la ciencia en el espritu del idealismo subjetivo; es decir basa sus descubrimientos, no en la realidad objetiva, sino en el estrecho marco de su mundo interior: sensaciones, percepciones y emociones. Los positivistas rechazan el problema fundamental de la filosof a (relacin entre el ser y la conciencia). Los positivistas hipcritamente pretenden elevarse por encima del materialismo y el idealismo ubicndose en una supuesta tercera lnea. Por eso Lenin defini el Positivismo como partido despreciable del centro en filosofa. En definitiva, el positivismo no es ms que una concepcin metafsica, idealista y subjetiva, que apunta sus dardos contra la filosofa cientfica, en sus intentos de perpetuar la existencia del capitalismo y liquidar las transformaciones sociales hacia una sociedad superior ms justa y equitativa.

1.1.1.2. El neopositivismo (Positivismo lgico) - (2 y 3 dcadas del siglo XX.)


Es el mismo positivismo con otra careta: declara que el objeto de la filosofa es a estructura lgica de la ciencia, es decir el lenguaje. Desde su punto de vista la filosofa slo debe limitarse al anlisis del lenguaje sobre la experiencia inmediata. En resumen a losfilsofos del capitalismo: positivistas, pragmatistas y neopositivistas slo les interesa el avance de las ciencias positivas (fsica, qum ica, matemticas, lingstica, etc.), por cuanto incrementan los xitos tecnolgicos para la acumulacin de riqueza. E mtodo de esta filosofa es elhipottico - deductivo .

3Modulo de Filosofa Educativa.

Lic. Ronald Loja

Sus representantes iniciales son los del circulo de Viena (austro-alemanes: C a rn a p Schlick, Neurath etc.), luego los EE.UU. se convierten en el principal centro de neopositivismo. En nuestros as el neopositivismo y el pragmatismo ! d burgus, son el sustento filosfico de la globalizacin neoliberal imperialista.

1.1.2.EN LA SOCIEDAD SOCIALISTA.


1.1.2.1.(El materialismo dialctico e histrico).
4

El mmaterialismo dialctico surgi a mediados del siglo con Marx y Engels XIX y luego (s. XX) enriquecido por Lenin y otros. La Filosofa del marxismo-leninismo combina magistral y cientficamente el materialismo con la dialctica. Es la filosofa cientfica sobre las leyes ms generales que rigen el desarrollo y la transformacin del mundo y de la sociedad. El materialismo dialctico no admite la existencia de fuerzas s o b r e na t u ra le s ni de creador alguno. Sus descubrimientos slo se originan en la ciencia y se demuestran en la prctica social, como nico criterio de verdad. Hoy es a filo s o fa que ilumina el camino de los trabajadores y dems hombres l progresistas para la transformacin racional y justa de la naturaleza y la sociedad entera. Se contrapone al positivismo y neopositivismo. (Filosofa Burguesa). Con el nacimiento del materialismo dialctico culmina en lo fundamental el proceso histrico queleva a la filosofa a separarse y a formar uti-3 ciencia aparte con su objeto especifico de investigacin. objeto est constituido Tal por las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento,aquellos principios generales y fundamentos del mundo objetivo y de su reflejo en la conciencia humana que proporcionan un acertado enfoquecientfico de los fenmenos y procesos, un mtodo de elucidacin, cognicin y transformacin prctica de la realidad. La piedra angular del materialismo dialctico es la teora relativa a la naturaleza material del mundo,al hecho de que en el mundo no existe nada al margen de la materia y las leyes su movimiento y cambio. de El materialismo dialctico es enemigo resuelto e inconciliable de todas las representaciones sobrenaturales (religiones) y la filosofa idealista. La naturaleza se desarrolla y alcanza sus formas superiores, incluyendo la vida y a la materia pensante, no gracias a la fuerza del ms all, sino merced a causas dadas en ella misma, en sus leyes. El materialismo dialctico es una ciencia en desarrollo. Con los grandes descubrimientos cientficos, con el cambio de formas de vida social, los principios y tesis del materialismo dialctico se concretan, se desarrollan y
4Modulo de Filosofa de Educativa.

Lic. Ronald Loja

asimilan los nuevos datos de la ciencia y de experiencia histrica de la humanidad.

Lic. Ronald Loja

TIVISMODEMOCRITO (PADRE(MARCISMO-LENINISMO) MATERIALISMOSOCIALISMO LGICO-NEOPOSITIVISMO (LIBERALISMO NEOLIBERALISMO) DIALCTICO PLAT BURGUESI Materialismo DEL) Idealismo PROCESO METAFSICA SEOR Mitologa AMOS. Animis COMUNID ESCLAVOS SIERVOS (PADRE DEL)Grecia COMUNISTA A ES mo AD S TEOSOFA

HISTRICO SOCIAL Y PRIMITIV FILOSFICO


A

Lic. Ronald Loja

PropiedadV. (*) 1917 14 millones Desde: s.hasta Un milln de Duracin: Duracin: Privada Social (Aprox. Leyeshoy Feudal ESCLAVISM ticas: CAPITALISM FEUDALIS 7 mil Socialista Capitalista Siervos C.S.aos) Esclavista: 1789 No hay clases aos 1. Lucha contra el (Aprox.) hasta a. C hasta S. aos Seores sociales de Clases: Estado: MO O C.S. V. d. C. (Aprox.) Trabajo FeudalO Hambre colectivo (Rev. Francesa)en proceso Solidarias Esclavos Amos Humanizacin del de extincin Burguesa y Terratenientela equitativa Estado: Esclavista Distrib. Riquezapaz 2. Lucha porProletariado Mono Fraternas y de Estado: Servil Trabajo: El todo Capital Surgen. de derecho. R.S.P. Burgus el pueblo Internacional Gratuito Economa: crceles, R.S.P. antagnicas y Tribunales,del Medio cooperacin mutuay de 3. Defensa Planificada Antagnicas Trabajo Explotacin. serviles salariado a fuerzas represivas, cada Educacin: Ambiente Imitativa cual con su capacidad Trabajo: Salariado Educacin: Clerical, funcionarios pblicos. el que no Ley Fundam: Plusvala, dogmatica, elitista, Trabajo obligatorio y Natural trabaja no comeley R.S.P. de de la ganancia, libre oferta memorista, cruel, gratuito cooperacin y ayuda mutua y demanda, ley del anticientfica, etc. (surge R.S.P. antagnicas ms Educacin: fuerte Ideologa: Monotesmo la Explotacin Hombre Espontanea Cientfica, por masiva,( en Anarqua0 la produccin el Hombre)Analfabetismo) Ideologa: Animismo Ideologa: fetichismo, El capitalismo es Educacin Intencional y (Toteismo,MarxistaLeninista-ateismoantropfago etc.) clasista chamanismo,genocidios, materialista guerras de rapia Ideologa: Politesmo armamentismo, narcotrfico, corrupcin sin freno Dominio Monoplico Educacin: Bancaria Idealista, elitista, pero alcanza grandes masas Ideologa: Neo- Liberal (Pero recurre a soluciones religiosas

Lic. Ronald Loja

Lic. Ronald Loja

Lic. Ronald Loja

1.1.NOCIONES PROVISIONALES DE FILOSOFA.


1.1.1.ETIMOLOGA.
Una mayor aproximacin a la concepcin cientfica de filosofa.

Smbolo que representa a la filosofa

La palabra Filosofa procede del griego y est compuesta por dos palabras (philos que significa "amor", y sophia que significa sabidura) es decir "amor por la sabidura".
5

El trabajo de un filsofo es pensar, reflexionar y dedican su tiempo a tratar de encontrar explicacin a diferentes dudas, problemas o preguntas tales como: Cmo conseguir una vida feliz y justa?, Qu es la ley?, Existe Dios?, obteniendo como resultado un conjunto de ideas o pensamientos para tomar una decisin y darla a conocer.

5 www.filosofa.com.net.

Lic. Ronald Loja

FILOSOFA Griego, philos= amor sophia= sabidura.

Definiciones segn su Clasificacin . Nominal Real Descriptiva

Definiciones de Filsofos

En la antigedad.

Platn= Esencia general. Aristteles= Primeros principios. Edad Media San Agustn= Conocimiento de Dios. Santo Toms de Aquino= Verdades. poca Moderna Descartes= Espritu humano debe saber Hegel= Idea se piensa a s misma. poca Contempornea. Engels= Concatenacin.

Lic. Ronald Loja

1.1.1.DEFINICIONES.

Definiciones segn su clasificacin



6

Definicin nominal.-La filosofa es el amor por el saber ya que toma su definicin de su etimologa. Definicin real o esencial.- filosofa segn el gnero prximo es una La ciencia, y segn la diferencia especfica, es la que estudia las cosas por sus primeras causas. Definicin descriptiva.-La define como la ciencia que investiga, contempla goza y ensea.

Otras definiciones:
Filosofa es la relacin cientfica entre el pensamiento, sociedad y naturaleza como dialctica de la vida, para el proceso de evolucin de la conciencia social y del ser. Filosofa es la reflexin metdica que expresa la articulacin del conocimiento, las posibilidades y lmites de la existencia y modos de ser. La filosofa es un sistema particular de entender la vida y todo lo relacionado con ella. La filosofa tiene como base fundamental la razn, la filosofa no se basa en una religin, una fe o una analoga pura.

Procederemos a exponer y comentar por lo menos dos definiciones principales dentro de las cinco pocas histricas del desarrollo de la filosofa. Las diversas definiciones sern dadas sobre la base de la ley fundamental del desarrollo histrico de la filosofa: la lucha del materialismo y del idealismo a lo largo de toda la historia de la filosofa.

1.1.1.1.Definiciones en la Antigedad.
Platn define a la filosofa como ciencia que estudia la esencia general de las la cosas. Considera que ciencia y filosofa son lo mismo, cree que el papel de la filosofa es el de hallar una sustancia nica de la cual las cosas materiales son simples manifestaciones. Su sistema se basa en el idealismo objetivo. La filosofa platnica se caracteriza por [a oposicin entre el mundo de las ideas y el mundo de la realidad material. Aristteles afirmaba que la filosofa es la ciencia de los primeros principios y de las primeras causas; o sea, de los principios ltimos de los cuales es posible explicar totalmente lo que son las cosas. Aristteles dirige su inters a la diversidad de los fenmenos; parte de ellos para remontarse
6 Francisco Morn Modulo de Filosofa de la Educacin Pg.5

Lic. Ronald Loja

a las ideas y no descender desde stas a las cosas como haca Platn; por eso que Aristteles es de tendencia materialista y Platn de tendencia idealista.

1.1.1.2. Definiciones En La Edad Media.


San Agustn define diciendo que la filosofa es el conocimiento de Dios y de s mismo. En esta definicin se considera a la filosofa como una sierva de la teologa por eso que, la filosofa ser la ciencia humana que tendr por objeto fundamentar racionalmente los dogmas de la Iglesia Catlica. El sistema agustiniano refleja la influencia del idealismo objetivo platnico porque afirma que hay en el entendimiento ciertas verdades universales, necesarias y eternas. Santo Tornas de Aquino expresa que la filosofa comprende todas las verdades accesibles mediante la luz natural de la razn . Toms, funde la razn con la fe: las verdades que expresa en la definicin son aquellas que Dios ha revelado al hombre: la razn natural proviene tambin de Dios y est al servicio de las verdades reveladas, es decir, la fe. Toms de Aquino tergiversa la filosofa en consonancia con sus objetivos.

1.1.1.3. Definiciones En La poca Moderna.


Descartes sostena que la filosofa abarca todo lo que el espritu humano puede saber. Considera que la filosofa es una ciencia general, sntesis de todos los fundamentos de as ciencias particulares. Sostiene que el pensamiento humano es el fundamento seguro para el conocimiento; rechaza todo lo escolstico admitido por la fe, sin demostracin racional alguna. Heqel consideraba que la filosofa es la ciencia de la idea que se piensa a s misma. Esta definicin es idealista objetiva porque trata de justificar la existencia del Absoluto. Al absoluto lo denomina tambin Espritu Universal, Conciencia de Dios, que segn l, es lo primario, lo eterno y que la naturaleza es lo secundario y derivado respecto del espritu. Que la idea se piensa a s misma significa que se ha vuelto a manifestar en el pensamiento del hombre a travs de un proceso de cambio que ha partido de la Idea Absoluta.

1.1.1.4. Definicin En La poca Contempornea.


Engels define a la filosofa corno la ciencia de la concatenacin de los fenmenos y de las leyes ms generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Lic. Ronald Loja

Es una definicin materialista dialctica que considera a la materia como primaria y eterna y al espritu como secundario producto de la transformacin de la materia. COMENTARIO De las definiciones expuestas, se puede decir que hay una gran diversidad de maneras de definir o entender a la filosofa, pero todas ellas contienen algunos rasgos comunes, entre ellos, aquello de que la filosofa es un conocimiento reflexivo o critico, que aspira a conocer la totalidad de: ser y, como tal, formula e! problema fundamental, el de la relacin entre lo material y lo espiritual

1.1.2.IMPORTANCIA.
7

La filosofa es la rama del saber humano, que nace de la actividad del hombre; pues en l encontramos la unidad de las contradicciones, del bien y del mal, de lo justo y lo injusto, de la verdad y lo falso de la vida la muerte, esto y significa el filosofar permanente de la humanidad. En el filsofo se puede ver una creacin, anlisis y meditacin del tema. La diferencia de la filosofa con las ciencias sociales, las ciencias humanas y las ciencias formales es que la filosofa no se ocupa de un nico tema sino que se divide en muchas ramas como:
8

Filosofa del ser:

Metafsica o filosofa del ser. Patologa o metafsica general. Cosmologa, filosofa de la naturaleza. Antropologa filosfica, lo que es especficamente el hombre. Filosofa del conocer:

Lgica o principios del razonamiento. Lgica deductiva, leyes lgicas que le permitan obtenernuevas verdades a partir de verdades conocidas. Lgica inductiva, estudio de la analoga. Ideologa, conjunto de ideas. Metodologa, mtodos de investigacin en una ciencia. Filosofa de la ciencia,investigacin sobre la naturaleza conocimiento del cientfico y la prctica cientfica. Epistemologa, se encarga de estudiar a la ciencia. Filosofa del obrar:
7 Francisco Morn Modulo de Filosofa de la Educacin Pg. 3 8 Mi Primera Encarta 2008.

Lic. Ronald Loja

tica, se interesa por el obrar de los seres humanos. Axiologa, o teora de los valores. Esttica, el valor de la belleza en la naturaleza, ideales universales como el bien y el mal.

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFA Nace de la actividad del hombre

Filosofa del ser

Filosofa del conocer

Filosofa del obrar

Metafsica Ontologa Cosmologa Antropologa

Lgica Lgica deductiva Lgica inductiva Ideologa Metodologa Filosofa de la ciencia Epistemologa

tica Axiolog a Esttica

Segn la poca podemos clasificar la filosofa en:

9Filosofa antigua.-Comprende aproximadamente A.C. al VI D.C. VI El filsofo se interesa por la naturaleza y la esencia del universo. Encontramos en esta edad los siguientes periodos: 1) 2) 3) 4) 5) Periodo Periodo Periodo Periodo Periodo cosmolgico: estudio del universo. antropolgico. Estudio del hombre. ontolgico: Estudio del ser. tico: moral del hombre. religioso: hombre frente a Dios.

9 www.filosofa.com.net

Lic. Ronald Loja

10

Filosofa medieval.Desde la poca apostlica hasta el siglo Es una XV. poca llena de fe con el ejemplo de los cristianos y los santos padres de la iglesia. Encontramos dos periodos: 1) Periodo de la patrstica: alude a la sabidura de los santos padres. 2) Periodo escolstica: se refiere a las escuelas y la importancia de los misioneros y catequistas.

Filosofa moderna.-Comprende desde mediado del siglo hasta fines del XV siglo XVIII. Se inicia con tres grandes inventos: la brjula, la plvora la y imprenta, as tambin el descubrimiento de Amrica. Filosofa contempornea.Comienza a fines del siglo XVIII hasta nuestrapoca y prevalece la inteligencia del hombre para dominar el universo. Segn la cultura o la geografa: Filosofa Filosofa Filosofa Filosofa Filosofa Filosofa Filosofa Cristiana oriental. islmica. budista. hind. china. japonesa.

CLASIFICACIN DE LA FILOSOFA Segn la poca.

Filosofa Antigua VI AC. - VI DC. Periodo Cosmolgico Periodo Antropolgico

Filosofa Medieval poca apostlica siglo XV Periodo de la Patrstica Periodo Escolstica

Filosofa Moderna siglo XV - siglo XVIII

Filosofa Contempornea

XVIII - hoy Filosofa Cristiana Filosofa Oriental

Inventos Brjula

10 Francisco Morn Modulo de Filosofa de la Educacin Pg.5

Lic. Ronald Loja

Periodo Ontolgico Periodo tico Periodo Religioso

Plvora La Imprenta Descubrimiento de Amrica

Filosofa Islmica Filosofa Budista Filosofa Hind

OBJETO DE LA FILOSOFA
1.1.EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFA.
La Filosofa es la ciencia ms antigua. La historia conoce numerosos sistemas filosficos que surgieron en diversas condiciones histricas y pases y fueron creados por representantes de las ciases y grupos sociales ms diversos. Cmo orientarse en medio de esa variedad de sistemas filosficos, cmo poner en claro su valor cientfico y determinar el lugar de cada uno de ellos en la historia del pensamiento filosfico? Para ello es necesario, ante todo, ver cmo uno u otro sistema filosfico, cmo uno u otro filsofo resuelve el problema fundamental de la Filosofa.
11

Es evidente que muchos de los anlisis que se realizan en filosofa mantienen una cierta conexin con la sociedad y la poca en la que esos anlisis se han realizado. Sin embargo, muchos de los problemas filosficos poseen un carcter general que sobrepasa el marco histrico y social en el que han surgido. Esto es lo que explica, en cierto modo, el carcter intemporal de algunas de las cuestiones filosficas ms relevantes, como es la pregunta por el ser, el sentido del cambio, el concepto de sujeto, la estructura de la trascendencia o el alcance del conocimiento. Si observamos atentamente el mundo que nos rodea podremos notar que todos sus objetos y fenmenos son materiales o ideales, espirituales. Son fenmenos materiales todo cuanto existe objetivamente, o sea, todo cuanto existe fuera de la conciencia del hombre e independientemente de l (los objetos y los fenmenos que se producen en la Tierra, los innumerables cuerpos del Universo, etc.). Lo que existe en a conciencia del hombre constituye el dominio de su actividad psquica (pensamientos, emociones, etc.), se refiere, a la esfera de lo ideal, de lo espiritual. Qu conexin existe entre, lo material y lo espiritual? Es lo espiritual, lo ideal, producto de lo material o al contrario? La cuestin del carcter de esta conexin, relacin existente entre, el pensar y el ser,....entre lo espiritual, constituye precisamente el problema _ fundamenta! de la Filosofa. La relacin existente entre el pensar y el ser es el problema fundamental de la Filosofa porque, segn sea la respuesta que se le d, as se resolvern todos los dems problemas filosficos: e! de la unidad del mundo, el del carcter de las leyes de su desarrollo, el de la esencia y las vas de conocimiento del mundo, etc. Por cuanto, aparte de lo material y lo espiritual, en el mundo no hay nada, es por tanto imposible crear un
11 Enciclopedia Encarta 2003.

Lic. Ronald Loja

sistema filosfico y esbozar un cuadro del mundo en su conjunto sin resolver el problema fundamental de la Filosofa. El ser, concepto filosfico que significa la Naturaleza, el mundo externo, la realidad. El problema fundamental de la Filosofa presenta dos aspectos. El primero incluye la respuesta a la cuestin de qu es lo primario, la materia o la cconciencia, es la materia la que engendra la conciencia o al contrario. El segundo aspecto da respuesta a la cuesti de si el mundo es cognoscible, de n si la razn humana es capaz de penetrar en los misterios de la Naturaleza, de sacar a luz las leyes de su desarrollo.

Al recapacitar en el contenido de la cuestin de la Filosofa no es difcil comprender que slo se puede dar dos soluciones diametralmente opuestas: reconocer primaria bien la materia, bien la conciencia. Por eso en la Filosofa se formaron de antiguo dos tendencias fundamentales: materialismo e idealismo. Los filsofos que consideran que la materia es primaria y la conciencia secundaria, producto de la materia, se sitan en el campo del materialismo (de la locucin latina materiales). A su modo de ver, la materia es eterna, jams la ha creado nadie, en el mundo no existen fuerzas algunas sobrenaturales : del ms all. Por lo que respecta a la conciencia, sta es producto del desarrollo histrico de la materia, de un cuerpo material extraordinariamente complejo: el cerebro humano Los filsofos que consideran que es primario el espritu, la conciencia, se sitan en el campo del idealismo. A juicio suyo, la conciencia ha existido antes que la materia y ha engendrado, ha trado a la vida ha esta segunda, es la base primaria de todo lo existente. Las opiniones de los idealistas se dividieron en la cuestin de qu conciencia crea el mundo. Los llamados idealistas subjetivos consideran que el mundo es creado por la conciencia de un individuo aislado, del sujeto. Los idealistas objetivos afirman que el mundo crea, cierta lo conciencia objetiva (existente fuera del hombre). Aunque en los distintos sistemas filosficos aparecen ya como la idea absoluta ya como la voluntad universal y as sucesivamente, no se es difcil ver en ello a Dios. Las opiniones de los filsofos se dividieron tambin al resolver el segundo aspecto del problema fundamental de la Filosofa, singular del idealismo consiste en que se disfraza con el atuendo de ciencia y procura apoyarse en la razn del hombre, sinimitarse a la fe ciega, como hacela religin. Por lo general, el idealismo sirve a las fuerzas reaccionarias de la sociedad en su lucha contra las fuerzas sociales progresistas. Esto lo aproxima tambi a la n religin. El idealismo y la religin siempre fueron para los explotadores un arma de esclavizacin espiritual de los trabajadores, un medio para justificar y afianzar su dominio. En nuestros das el capitalismo tambin halla en el idealismo y en la religin fiel defensa y apoyo.

Lic. Ronald Loja

Al no reconocer la existencia objetiva del mundo y considerarlo engendrado por la conciencia o por una voluntad divina sobrenatural el idealismo y la religi n explican todas las contradicciones sociales y los vicios del capitalismo corno extravos de los hombres, como imperfeccin moral de los mismos, desviando as la atencin de los trabajadores para que no se preocupen de organizar en la Tierra una vida mejor, digna del ser humano. El mundo es cognoscible, afirman los materialistas. Los conocimientos del hombre sobre et mundo son fidedignos, su razn es capaz de penetrar en la naturaleza interna de las cosas de conocer su esencia Muchos idealistas niegan la cognoscibilidad del mundo. Han recibido el nombre de agnsticos Otros, aunque consideran que el mundo es cognoscible, . tergiversan de hecho la esencia de la cognicin. Afirman que el hombre no conoce el mundo objetivo, la naturaleza, sino sus propias ideas y sentimientos (idealistas subjetivas) o una idea mstica, el espritu universal (idealistas objetivos). A quin sirvenel materialismo y el Idealismo? El materialismo moderno es una concepcin del Mundo verdaderamente cientfica. Al ofrecer un cuadro verdadero del mundo, present ndolo tal y como es en realidad, el materialismo es un fiel aliado de la ciencia y de la actividad pr ctica de los hombres, a base de las cuales l mismo surgi y se desarrollo. El materialismo es un enemigo inconciliable de la religi en el n: mundo donde no existe sino materia en movimiento no queda lugar para Dios. No es casual que los eclesi sticos hayan perseguido siempre la doctrina materialista y a sus adeptos. Como regla, el materialismo ha sido y sigue siendo la concepcin del mundo de las clases de vanguardia de la sociedad que se preocupan del progreso de la humanidad y del desarrollo de su economa y su cultura. En la sociedad esclavista aprovechaban el materialismo las capas democrticas para luchar contra la aristocracia, cspide reaccionaria de los esclavistas. En el perodo de establecimiento del capitalismo sirvi de arma ideolgica a la burguesa en sus batallas contra los feudales y la Iglesia. En nuestros das el materialismo es un poderoso medio de lucha de la parte progresista de la sociedad contra las fuerzas de la reaccin imperialista. El idealismo contradice a la ciencia y est ligado con la religin. Lo mismo que sta, presenta falsamente el mundo, declarndolo irreal e ilusorio. Lenin denomin el idealismo camino del oscurantismo clerical enmascarado y refinado. Y es comprensible: el idealismo recubre con enrevesadas frases filosficas el mito religioso de la creacin del mundo por Dios. Un peligro
12

En todo sistema filosfico, se dan preguntas generales y particulares, pero las ms generales y comunes, las preguntas gallas, o, las madres de las preguntas, son, han sido y sern aquellas que inquieren sobre la

12 www.guikipedia.com

Lic. Ronald Loja

preeminencia de la materia o del espritu, y sobre las posibilidades que tiene el hombre de conocer la realidad; estas preguntas son; a saber: QU ES PRIMARIO, LA MATERIA O EL ESPRITU? Con esta pregunta se inquiere sobre la relacin entre el ser y la conciencia. ES EL MUNDO COGNOSCIBLE? Con esta pregunta se inquiere sobre la relacin entre la realidad y el conocimiento de la misma. Como ya hemos visto anteriormente, las respuestas a estas interrogantes filosficas generaron un cisma entre los filsofos de ayer y hoy; cualquier posicin, se ubica en una u otra de las grandes tendencias filosficas, la idealista o la materialista. Quienes asumen que la materia es primaria y que el espritu es secundario o consecuencia, se ubican en el materialismo; y, quienes consideran primaria la idea y secundaria la materia, se ubican en el campo del idealismo. Los materialistas, ante la segunda pregunta, responden afirmativamente y sostienen que el mundo es susceptible de ser conocido (cognoscible). Que el conocimiento del mundo es un proceso histrico social, de aproximaciones sucesivas a la verdad. Los idealistas al dar respuesta a esta interrogante se dividen en: Agnsticos, idealistas subjetivos e idealistas subjetivos. a) Los que niegan la posibilidad de conocimiento del mundo, llamados agnsticos. b) Estos son filsofos idealistas que pretendieron crear una tercera corriente filosfica, ni materialista ni idealista Consideran que solamente podemos conocer la apariencia de las cosas y nunca se sabr si son en esencia espritu o materia, nunca se conocer su realidad. Agnosticismo, proviene de dos trminos griegos a = negacin, sin y gnosis = capacidad para conocer; por tanto se define como incapacidad para conocer. Los agnsticos han sido calificados como materialistas, pero en esencia son idealistas. c) Los que admiten la posibilidad de conocer el mundo, pero a partir de la idea o el espritu. En este sentido aparecen dos posiciones:

Primera. Los idealistas objetivos. Afirman que el hombre no conoce por si mismo la realidad, que solamente podr conocerla conociendo a Dios, la Idea Mstica, solamente a travs de l se conocer la verdad. Segunda. Los idealistas subjetivos. Afirman que el hombre no conoce el mundo sino solamente sus propias ideas y sentimientos.

Lic. Ronald Loja

1.1.1.FILOSOFA IDEALISTA.
Es una doctrina con muchas variantes, en cualquiera de ellas es un sistema explicativo de los fenmenos de la realidad social y natural, en los que abierta o veladamente, admite la primaca del espritu sobre la materia; es decir que la primera engendra a la segunda y es la nica realidad. La interpretacin y explicacin de los hechos y fenmenos de la naturaleza y el hombre se produce mediante argumentaciones metafsicas; es decir, todo se explica a travs de fuerzas que estn ms all de la naturaleza, de lo fsico-material, mediante espritus incorpreos, sobrenaturales. En todas sus variantes, la filosofa idealista, sostiene que el hombre existe, vive, piensa por que tiene alma o espritu. Espritu significa soplo; por ello, a decir del idealismo el alma es el soplo divino que da vida al hombre. El alma es inmortal, eterna, incorruptible, sobrevive a la materialidad del cuerpo. Como se aprecia, el mundo, el hombre y su conciencia, tienen explicacin metafsica. 13Se cree que el trmino metafsica se utiliz por primera vez en Roma, hacia el ao 70 a.C., por el filsofo griego peripattico Andrnico de Rodas (siglo I a.C.) en su edicin de las obras de Aristteles. En la adaptacin que hizo Andrnico de las obras de Aristteles, el tratado llamado Primera filosofa o Teologa, segua al tratado Fsica. Por ello, la Primera filosofa fue conocida como meta (ta) physica o despus de (la) fsica, ms tarde abreviado como metafsica. La palabra tuvo la connotacin, en el uso popular, de cuestiones que trascienden la realidad material. En sentido filosfico; sin embargo, y en particular en oposicin a la utilizacin de la palabra por los ocultistas, la metafsica se aplica a toda realidad y se distingue de otras formas de investigacin por su generalidad. La filosofa idealista, est ntimamente ligada a la idea de DIOS, en cualquiera de sus manifestaciones o denominaciones genricas: IDEA ABSOLUTA, ESPIRITU UNIVERSAL, ESPIRITU PURO, CONCIENCIA OBJETIVA, MOTOR INMOVIL, VOLUNTAD UNIVERSAL, RAZON UNIVERSAL, IDEA MISTICA, etc.; por tanto, se encuentra ntimamente relacionada con la Teologa (tratado o estudio de Dios) y la religin (relacin del hombre con lo divino).
14

Desde la escolstica medieval hasta la escolstica burguesa contempornea, el objeto de la filosofa (idealista), se ha mantenido esencialmente invariable en su concepcin metafsica del mundo, del hombre y del espritu. En efecto, todos los filsofos idealistas desde platn, pasando por Aristteles, Descartes, Berkeley, Kant hasta Hegel y los filsofos burgueses contemporneos, con diversidad slo en la envoltura formal lingstica, han sostenido y siguen sosteniendo una concepcin religiosa del universo. De all que se haya acuado la definicin aristotlica en los textos, an recientes, de nuestra educacin, atribuyendo a la filosofa la tarea de ocuparse del Tratado de las primeras causas y las ltimas
13 Metafsica Enciclopeda Encarta 2003. 14 GUAMAN Cesar y JARAMILLO Julio, Modulo de Filosofa Educativa 2002.

Lic. Ronald Loja

consecuencias del ser; es decir, tratado de la Causa creadora (Dios) de todo lo existente (principio) y la finalidad para que se cre (fin), nos lleva al Motor inmvil que es Dios, principio y fin de todo lo existente.
15

Los argumentos de la filosofa idealista se pueden resumir en los siguientes enunciados: 1. El espritu crea la materia: Este enunciado tiene dos sentidos: a. Dios ha creado el mundo, y ste existe realmente fuera de nosotros. b. Dios ha creado la ilusin del mundo, ste (el mundo) no existe, sino solamente como idea en nuestro espritu.

1. El mundo no existe fuera de nuestro pensamiento. 2. Son nuestras ideas las que crean las cosas. Las cosas son el reflejo de nuestros pensamientos.

El mundo existe por que fue creado por la Idea Absoluta, Dios. El hombre piensa, tiene conciencia, tiene sentimientos, por que tiene alma (soplo divino) que le ha dado Dios. El conocimiento del mundo no es asequible directamente al hombre, sino con la intermediacin de Dios. Creyendo en l y en su palabra, que es la verdad revelada en las escrituras sagradas, llmense Biblia, Corn, Talmud, Tora Tora, etc.

1.1.1.Filosofa Materialista.
Es una doctrina filosfica que asume una concepcin cientfica del mundo, que admite la preeminencia de la materia sobre el espritu; es decir, la materia es primaria, de cuyo desarrollo surge la idea, el espritu. La explicacin de los fenmenos de la realidad social y natural, tiene sustento cientfico-lgico-racional, se explican a travs del conocimiento de las leyes que rigen su origen, desarrollo y transformacin. La materia es concebida en constante desarrollo y transformacin, se considera que el cerebro humano, (hasta hoy), es la mxima expresin del desarrollo y organizacin de la materia, es el rgano que produce las ideas. Las ideas, el pensamiento del hombre, sus conocimientos y su conciencia social se derivan de su existencia como ser social, de las condiciones materiales de su existencia. La filosofa materialista explica esos y otros fenmenos de la naturaleza mediante el mtodo dialctico que es la expresin ms acabada del mtodo cientfico.
16

Dialctica, en filosofa, (es el) mtodo que investiga la naturaleza de la verdad mediante el anlisis crtico de conceptos e hiptesis. Uno de los
15 POLITZER - Principios Elementales de la Filosofa Pg. 62, 63, 64. 16 EL MATERIALISMO Enciclopedia Encarta 2003.

Lic. Ronald Loja

primeros ejemplos de mtodo dialctico lo ofrecen los Dilogos del filsofo griego Platn, en los que el autor acomete el estudio de la verdad a travs de la discusin en forma de preguntas y respuestas. El ms famoso alumno de Platn, Aristteles, entiende la dialctica como la bsqueda de la base filosfica de la ciencia, y utiliza a menudo el trmino como sinnimo de ciencia de la lgica. El Mtodo cientfico, implica un estudio sistemtico que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Muchos autores convienen en que la ciencia suele definirse por la forma de investigar ms que por el objeto de investigacin, de manera que los procesos cientficos son esencialmente iguales en todas las ciencias de la naturaleza; por ello la comunidad cientfica est de acuerdo en cuanto al lenguaje en que se expresan los problemas cientficos, la forma de recoger y analizar datos, el uso de un estilo propio de lgica y la utilizacin de teoras y modelos. Etapas como realizar observaciones y experimentos, formular hiptesis, extraer resultados y analizarlos e interpretarlos van a ser caractersticas de cualquier investigacin. Sin embargo, en la filosofa materialista, el mtodo dialctico, a ms de observar los pasos del mtodo cientfico, estudia los fenmenos a partir del sistema de contradicciones que le son inherentes, y reconoce que en rigor, el conocimiento cientfico, si bien tiene de base la realidad concreta, este solamente se concibe a partir de la abstraccin del fenmeno, de su conceptualizacin y contrastacin con la realidad. En rigor, el conocimiento cientfico, aunque parte de la realidad concreta, no va de lo concreto a lo abstracto sino a la inversa, comienza a generarse a partir de las abstracciones que nos permiten comprender la realidad concreta.

La Filosofa Materialista puede ser definida como: ciencia que estudia las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza de la sociedad y el pensamiento, y que tiene como mtodo de explicacin a la dialctica materialista.
17

Los argumentos de la filosofa materialista se pueden resumir en las siguientes afirmaciones de Politzer. 1. 2. 3. Es la materia la que produce el espritu. La materia existe independiente de nuestra conciencia El hombre es capaz de conocer el mundo.

El mundo y el hombre existen como producto de la evolucin de la materia. El hombre produce ideas (inclusive la de Dios), piensa, tiene conciencia, sentimientos, por que tiene cerebro. El cerebro genera pensamientos como la forma ms desarrollada del conocimiento y paso a paso va desentraando las incgnitas de la realidad natural y social.

17 POLITZER Principios Elementales de la Filosofa, 1997 Pg. 70.

Lic. Ronald Loja

Estas dos posiciones se robustecen con las teoras


a) Creacionista b) Evolucionista.

1.1.CONCEPCIONES FILOSOFICAS DE LA EDUCACIN.


1.1.1.Concepcin Tradicional (Teolgica).
18

Es una concepcin exclusivamente teolgica, derivada de la filosofa idealista, aplicada a la educacin. En ella, se concibe a la Filosofa de la Educacin como una explicacin mstica del fin trascendental de la educacin, que no es otro que llegar a conocer a Dios, a travs de la fe. No se apoya en la razn sino en la fe, en la creencia y aceptacin de dogmas como verdades universales. La cosmovisin es mstica, supeditada a los designios de la providencia divina, es decir, el plan que Dios tiene para el mundo. El creyente colabora con este plan. Su mxima respecto del desarrollo de la humanidad es:

18 GUAMAN Csar Mdulo de Filosofa de la Educacin 2007 2008, Pg. 14.

Lic. Ronald Loja

El hombre es lo que Dios dispone


1.1.2.Concepcin De Racionalidad Tcnica (Adaptativa).
19

Esta concepcin pretende apartarse de la concepcin teolgica. Desde esta ptica, prevalece la imitacin y la adaptacin, induce a los alumnos a pensar y actuar sobre patrones preestablecidos, prima el autoritarismo y el dogmatismo. Se impone y da prevalencia a la virtud, la autoridad, la disciplina y la aceptacin de todo aquello socialmente aceptable y propio de las personas civilizadas.
20

Se concibe a la Filosofa de la Educacin como el conocimiento de verdades eternas y la aplicacin racional de los valores y fines prevalecientes (dominantes). Es la aceptacin acrtica de la concepcin pragmtica del mundo, en la que el criterio de verdad est supeditado al utilitarismo. El pragmatismo, es una ddoctrina filosfica desarrollada por los filsofos estadounidenses del siglo XIX (.), segn la cual la prueba de la verdad de una proposicin es su utilidad prctica; El propsito del pensamiento es guiar la accin, y el efecto de una idea es ms importante que su origen.
21

Esta concepcin de filosofa de la educacin, sostiene que el hombre con su racionalidad es arquitecto de su destino y obra con las reglas de su propia razn. Su esencia es el individualismo, el egosmo y la mezquindad. Sobre esta ptica filosfica, cabe recordar que la ciencia y la tecnologa estn ms bien regidas por valores e intereses que a veces contradicen la bsqueda desinteresada de la verdad. Su mxima respecto al desarrollo de la humanidad es:

El hombre es lo que se propone 1.1.3.Concepcin Humanstica (Suscitadora).


22

Es aquella que orienta al alumno a inquietarse por la problemtica universal, lo inicia en el pensamiento inquisitivo, crtico y reflexivo, dialctico y trascendente. Le ensea a filosofar para transformar. Su esencia es el humanismo. En filosofa, el humanismo es una actitud que hace hincapi en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios bsicos es que las personas son seres racionales que poseen en s mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien

19 GUAMAN Csar Mdulo de Filosofa de la Educacin 2007 2008. Pg. 14. 20


Pragmatismos Enciclopedia Encarta 2003.

21 HABERMAS JURGEN Enciclopedia Encarta 2003. 22 HUMANISMO Enciclopedia Encarta 2003.

Lic. Ronald Loja

En este sentido la Filosofa de la Educacin genera en el alumno actitudes creadoras, cuestiona sus patrones, los desestructura para fortalecerlos y reestructurarlos, enriquece sus vivencias. Lo lleva a reflexionar crticamente sobre los conocimientos y su aplicacin, a una cosmovisin objetiva de la realidad social y a una orientacin racional y universal de la existencia. Tiende al desarrollo personal y al compromiso con la colectividad, entendiendo que la educacin tiene como fin trascendental la transformacin del individuo y con l la transformacin de la sociedad. Elabora una concepcin crtica, dialctica y consciente de la realidad. Su mxima expresin sobre el desarrollo de la humanidad es:

El hombre es lo que la sociedad histricamente le permite ser


CONCEPCION IDEALISTA EN LA FILOSOFA DE LAS EDUCACION.
El Idealismo Filosfico mantiene el criterio, lo fundamental es la idea, Dios, alma, espritu y la materia es un aspecto secundario de la idea. Para el idealista filosfico Dios es el punto de partida del hombre, sociedad y naturaleza, todo es creado por Dios porque es omnipotente, infinito y significa el bien y el amor. Debemos distinguir del simple idealismo social del idealismo filosfico, pues el primero es una actitud humana de luchar por una causa noble en bien de la humanidad, a base de sabidura, prudencia, decisin y desprendimiento personal; esta suprema generosidad hacia el prjimo ha llegado a caos extremos como ofrendar la vida en bien de la sociedad, ejemplo Jess, Scrates, etc.

Lic. Ronald Loja

BIBLIOGRAFA ENCICLOPEDIA ENCARTA 2003Pragmatismos . ENCICLOPEDIA ENCARTA 2003 - HABERMAS JURGEN . ENCICLOPEDIA ENCARTA 2003 Metafsica ENCICLOPEDIA ENCARTA 2003 Materialismo. GUAMAN Csar Mdulo de Filosofa de la Educacin 2007 2008 GUAMAN Cesar y JARAMILLO Julio, Mdulo de Filosofa Educativa 2002. MI PRIMERA ENCARTA 2003 Filosofa. MI PRIMERA ENCARTA 2008 Filosofa. MORN, Francisco - Mdulo de Filosofa de la Educacin 1998. POLITZER Principios Elementales de la Filosofa, 1997 www.filosofa.com.net. www.guikipedia.com

Lic. Ronald Loja

TIVISMODEMOCRITO (PADRE(MARCISMO-LENINISMO) MATERIALISMOSOCIALISMO LGICO-NEOPOSITIVISMO (LIBERALISMO NEOLIBERALISMO) DIALCTICO PLAT BURGUESI Materialismo DEL) Idealismo PROCESO METAFSICA SEOR Mitologa AMOS. Animis COMUNID ESCLAVOS SIERVOS (PADRE DEL)Grecia COMUNISTA A ES mo AD S TEOSOFA

HISTRICO SOCIAL Y PRIMITIV FILOSFICO


A

Lic. Ronald Loja

PROCESO HISTRICO SOCIAL Y FILOSFICO

DEMCRITO (PADRE DEL) PLATN (PADRE DEL) METAFSICA O TEOSOFA

POSITIVISMO LGICO DIALCTICO (MARCISMO-LENINISMO NEOPOSITIVISMOS (LIBERALISMO-NEOLIBERALISMO)

MATERIALISMO

(PADRE DEL) MATERIALISMO


GRECIA

IDEALISMO

Lic. Ronald Loja

PropiedadV. (*) 1917 14 millones Desde: s.hasta Un milln de Duracin: Duracin: Privada Social (Aprox. Leyeshoy Feudal ESCLAVISM ticas: CAPITALISM FEUDALIS 7 mil Socialista Capitalista Siervos C.S.aos) Esclavista: 1789 No hay clases aos 1. Lucha contra el (Aprox.) hasta a. C hasta S. aos Seores sociales de Clases: Estado: MO O C.S. V. d. C. (Aprox.) Trabajo colectivo Hambre FeudalO (Rev. Francesa)en proceso Solidarias Esclavos Amos Humanizacin del de extincin Burguesa y Terratenientela equitativa Estado: Esclavista Distrib. Riquezapaz 2. Lucha porProletariado Mono Fraternas y de Estado: Servil Trabajo: El todo Capital Surgen. de derecho. R.S.P. Burgus el pueblo Internacional Gratuito Economa: crceles, R.S.P. antagnicas y Tribunales,del Medio cooperacin mutuay de 3. Defensa Planificada Antagnicas Trabajo Explotacin. serviles salariado a fuerzas represivas, cada Educacin: Ambiente Imitativa cual con su capacidad Trabajo: Salariado Educacin: Clerical, funcionarios pblicos. el que no Ley Fundam: Plusvala, dogmatica, elitista, Trabajo obligatorio y Natural trabaja no comeley R.S.P. de de la ganancia, libre oferta memorista, cruel, gratuito cooperacin y ayuda mutua y demanda, ley del anticientfica, etc. ms R.S.P. antagnicas (surge Educacin: fuerte Ideologa: Monotesmo la Explotacin Hombre Espontanea Cientfica, por masiva,( en Anarqua0 la produccin el Hombre)Analfabetismo) Ideologa: Animismo Ideologa: fetichismo, El capitalismo es Educacin Intencional y (Toteismo,MarxistaLeninista-ateismoantropfago etc.) clasista chamanismo,genocidios, materialista guerras de rapia Ideologa: Politesmo armamentismo, narcotrfico, corrupcin sin freno Dominio Monoplico Educacin: Bancaria Idealista, elitista, pero alcanza grandes masas Ideologa: Neo- Liberal (Pero recurre a soluciones religiosas

Lic. Ronald Loja

Você também pode gostar