Você está na página 1de 2

EL BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS

Un botiqun puede ser cualquier armario, caja o maleta que pueda contener los medicamentos y el material sanitario necesario para poder atender y aliviar pequeas molestias, sntomas leves o trastornos menores, en las condiciones necesarias. CONTENIDO BSICO El contenido de un botiqun se tiene que adaptar a la finalidad para la cual ha sido creado. Es diferente un botiqun familiar que el que tiene que haber en una fbrica, un colegio o un club deportivo

. alcohol . agua oxigenada . analgsicos y antitrmicos . laxantes . antidiarreicos . anticidos . antialrgicos . antitusgenos . mucolticos y expectorantes . cicatrizantes . antispticos para la faringe . productos o preparados de fitoterapia y homeopata (si se da el caso) . solucin antisptica (tintura de yodo / povidona yodada)

. algodn hidrfilo . compresas de gasa (estril) . vendas de gasa (de diferentes tamaos) . venda elstica . esparadrapo (de tela, de papel e hipoalrgico) . tiritas cicatrizantes (suturas cutneas) . tijeras de punta redonda . pinzas . termmetro . apsitos desinfectantes

Telfono nico de emergencias 112 Bomberos de la Generalitat 080 Centro de Informacin Toxicolgica BCN 93 317 44 00 Centro de Informacin Toxicolgica Madrid 91 562 04 20 Mossos d'Esquadra 088 Guardia Civil

Medicamentos

Material sanitario

Listado de telfonos de urgencia

EL BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS QU ES UN BOTIQUN?

TIPOS DE BOTIQUN 062 Polica Nacional 091 Urgencias sanitarias 061 El contenido de un botiqun estar en funcin de cul tiene que ser su utilidad. Podemos distinguir diferentes tipos: QU NO TIENE QUE HABER EN UN BOTIQUN?

en casa en el trabajo en la escuela de viaje de campamentos, colonias en el gimnasio o club deportivo de emergencias: kits para catstrofes

DNDE HAY QUE INSTALARLO? MANTENIMENTO DEL BOTIQUN Hay que instalarlo en un lugar idneo: Con temperatura y humedad poco elevadas. Protegido de la luz. Hay que hacer una revisin peridica de contenido:

Medicamentos caducados. Medicamentos que nos recetaron hace mucho tiempo. Medicamentos en mal estado. Soluciones extemporneas: suspensiones extemporneas y frmulas magistrales. Medicamentos sin prospecto ni envase original. Preparados oficinales sin fecha de caducidad. Termmetro que no funcione. Tijeras oxidadas. Pinzas oxidadas.

Recuerde: Un botiqun tiene que estar siempre cerrado pero tiene que tener un sistema de apertura fcil. Tiene que estar fuera del alcance de los nios.

Mnimo dos veces al ao. Revisin de los medicamentos. Revisin del material sanitario. Conservar los envases originales y los correspondientes prospectos. Eliminar los medicamentos caducados, pero no tirarlos a la basura, llevarlos a la farmacia.

Você também pode gostar