Você está na página 1de 2

ENFOQUE PSICOMETRICO O NORMATIVO DE LA EVALUACION Patricia Seplveda G.

RESEA HISTORICA
Los tests psicomtricos nacen en el siglo XIX. Sir Francis Galton establece laboratorio para comparacin de rasgos de un grupo de individuos. Establece primeras conclusiones estadsticas. Alfred Binet, 1903 publica El Estudio Experimental de la Inteligencia.Explic problemas en las diferencias de aprendizaje entre nios aventajados y retrasados. Elabora un test para diferencias por capacidades. La Primera Guerra Mundial marca el hito de la aplicacin colectiva de test para la seleccin de soldados y suboficiales: nacen los test Alfa, para medir aptitud verbal y comprensin lectora, y ;Beta , para medir a sujetos de escasa alfabetizacin, ambas a cargo de Arthur S. Otis. Este fue el inicio de las mediciones individuales o grupales para obtener informacin sobre sujetos en sus habilidades cognitivas, sensoriales o motrices. Estas mediciones permitieron comparaciones entre grupos sociales, culturales u otros tipos de referencia.

EVALUACION NORMATIVA
El principio de este enfoque es dar significado a los resultados de la evaluacin desde los integrantes de un grupo. El centro de inters es comparar las diferencias de rendimiento de los estudiantes en relacin a objetivos concretos. El enfoque en si se preocupa por indagar y establecer las diferencias de aprendizaje entre los alumnos. Pretende determinar la posicin relativa del desempeo de cada alumno dentro del grupo curso donde se encuentra en momento y circunstancia dada. Cuando un alumno logra un puntaje o calificacin ms alto que el resto significa haber logrado uno de los mejores rendimientos dentro del curso pero esto no es garanta de haber logrado un nivel mximo o mnimo de aprendizajes especficos de una asignatura. Que un alumno sea el mejor o peor de una asignatura no demuestra lo que ese alumno sabe realmente. Los resultados de esta evaluacin son representados mediante la curva normal. La curva normal asume la distribucin como el ideal de la dispersin de los resultados del grupo o curso medido. La moda representa el logro medio manifestado en los resultados ms repetidos. La media aritmtica corresponde al promedio de los puntajes del grupo. Los extremos de la curva representan los puntajes mximos o mnimos de los alumnos y dependern de la dispersin conocida como variacin estndar. Es un enfoque predominantemente selectivo, discriminador y establece diferencias entre alumnos. Este enfoque se justifica cuando se quiera seleccionar estudiantes, comparar resultados de diferentes grupos o cursos y asignar calificaciones.

CARACTERISTICAS
Las pruebas normativas discriminan entre miembros de un grupo mediante la regulacin del grado de dificultad de las pruebas. Los resultados son expresados en un solo puntaje indicador de lo que el alumno logr obtener en toda la prueba. Es utilizado por los docentes para clasificar a los alumnos en dos grupos: los de buen resultado y los de mal resultado. El nmero de preguntas en estas pruebas es extenso para permitir mejor discriminacin entre los estudiantes segn su logro.

TIPOS DE PRUEBAS PSICOMETRICAS O NORMATIVAS


Actitudes,Valores,Preferencias: tratan de medir los pensamientos de un individuo sobre un tema o aspecto de su vida. Incluyen los test de actitudes, valores,relaciones sociales, de adaptacin y autoconcepto. Personalidad: tratan de medir lo que siente y como acta un individuo habitualmente. Incluyen los test que resultan solamente adecuados para usar con el grupo que fueron validados. Rendimiento o Aptitudes: tratan de medir el grado de habilidad o destreza que tiene un individuo en un campo o rea de comportamiento. El evaluador infiera la capacidad o aptitud de un individuo para realizar algo.

SUBCLASIFICACION DE TEST DE RENDIMIENTO


Habilidades intelectuales. Habilidades atencionales. Habilidades verbales. Habilidades lingsticas. Habilidades mecnicas. Habilidades artsticas (la creatividad) Habilidades motrices. Habilidades sensoriales.

LIMITACIONES

Sesgo cultural: posible evaluacin de grupos de elite en relacin a grupos de logro muy bajo. Perjudica a la mayora por un lado y establece patrones de minima superacin en otros. Incongruencia: genera solamente una validez de contenido pero no existe relacin con competencias intelectuales. Estadsticos basados en promedios: que implica rendimiento expresado en curva normal pero los promedios producto de suma y posterior divisin de lo aprendido y lo no aprendido genera promocin de alumnos con nota 4.0 .El alumno aprueba sin importar sus falencias en su aprendizaje. Apreciaciones cualitativas ausentes: ya que este enfoque evidencia resultados en trminos evidentemente cuantitativos.

CONCLUSION
La medida ms eficaz para mejorar el uso de la evaluacin psicomtrica o normativa es proporcionar informacin y formacin a los usuarios de la misma. De este modo un profesional con una buena informacin sobre estas pruebas y adems con una formacin adecuada difcilmente har uso incorrecto de las mediciones y sus resultados.

Você também pode gostar