Você está na página 1de 4

3.

Clasicacin de los agresivos biolgicos

os agresivos biolgicos pueden clasicarse de muy diversas formas, aunque todas ellas han de tener en cuenta cuatro factores importantes: La va de diseminacin: area, por alimentos o agua y por contacto, aunque podra existir una cuarta posibilidad: por inoculacin accidental o voluntaria (inyecciones criminales). El tipo de agente del que se trate, lo cual implica unas necesidades nutricias y ambientales determinadas, pues no es lo mismo una bacteria que un virus, ni es igual una espora que una forma vegetativa, por ejemplo. Su capacidad de diseminacin y la letalidad que produce el agente en cuestin. El conocimiento requerido por parte de los terroristas para su manipulacin y produccin.

Comenzaremos por la clasicacin microbiolgica, que ha ido evolucionando mucho a lo largo de los aos. De hecho, los comits de taxonoma no han llegado a ponerse de acuerdo casi nunca. Elegiremos, de entre las mltiples existentes, una sencilla, pues se trata ms de orientar que de denir, toda vez que, a la hora de la verdad, lo que verdaderamente nos interesa es el modelo de protocolo de actuacin a seguir.

11

CLASIFICACIN DE LOS AGRESIVOS BIOLGICOS

De manera que podemos recurrir a muchas clasicaciones, pero tres de ellas son las que poseen un mayor sentido prctico: Clasicacin microbiolgica: atendiendo al tipo de agente y sus caractersticas morfofuncionales. La ASM (American Society for Microbiologists, Sociedad Americana de Microbilogos) norteamericana y, sobre todo, las clasicaciones derivadas de la Academia Rusa de las Ciencias, la cual en estos temas es referente (Esquema 3.1). Clasicacin epidemiolgica: es la ms comn. Hay dos, fundamentalmente, la militar (OTAN, USAMRIID) y la civil, cuya principal inspiracin est derivada de la de los CDC norteamericanos (Esquema 3.2). Clasicacin laboral: se centra en las medidas de proteccin de los trabajadores que manipulan microorganismos, tanto individual como colectiva, y secundariamente, en los sistemas de descontaminacin de individuos afectados por ellos. La OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) es la base de todas estas clasicaciones, aunque existen otras, como la de la OTAN, o la de los diversos organismos nacionales e internacionales implicados (Esquema 3.3).

Nivel de organizacin celular Compleja Pluricelular

Super reino Eucariota

Reino Animalia

Agentes patgenos Artrpodos Helmintos

Fungi Unicelular Elemental Unicelular Eucariota Eucariota Procariota


ESQUEMA 3.1. Bacterias

Mohos Levaduras Protozoos Bacterias

Fungi Animalia Monera

MANUAL DE RESPUESTA A LAS AGRESIONES BIOTERRORISTAS

Los microorganismos pueden poseer una estructura muy simple o ms compleja. Ello hace que podamos establecer una primera divisin en ellos: aquellos que van a tener un sistema de vida (metabolismo, reproduccin, resistencia al medio) ms potente (que no ms agresivo necesariamente), y aquellos que poseen un sistema de vida menos complicado (lo que en cierto modo les puede hacer ms agresivos, pues sortean mucho mejor las circunstancias externas defensivas: el sistema inmunolgico). Dentro de cada grupo, la composicin celular es muy importante. As, los microorganismos complejos pueden poseer muchas clulas, pero al menos han de tener una. Sin embargo entre los simples han de poseer, como mximo, una clula, pero pueden no tener ninguna, como los virus, e incluso ser solo simples molculas, como los priones (responsables entre otros procesos del conocido mal de las vacas locas y su variante humana). La diferencia es clara: complejos, mnimo una clula, y elementales, mximo una clula. Pero y los que solo poseen una clula? Ese es el gran problema que lleva ms de un siglo discutindose. Nosotros hemos dado esta solucin, pero hay otras posibles. En cualquier caso, lo fundamental es saber dos cosas: 1) Que a mayor complejidad la agresividad suele ser menor, pero la resistencia al medio est ms conseguida, en lneas generales. 2) Que a mayor sencillez la resistencia al medio es menor, pero su agresividad suele ser mayor. Ilustraremos esto con unos ejemplos sencillos. Los virus son mucho ms agresivos que las bacterias, pero no pueden vivir prolongadamente fuera de una clula, por lo que se les considera parsitos celulares obligados. Eso les hace ms resistentes a los frmacos antivirales, que han de actuar dentro de las clulas de nuestro cuerpo y no destruirlas, lo cual es bastante difcil. Por ello, los antivirales son pocos y no tan ecaces como los antibiticos. Otro ejemplo lo constituyen

12

Con arreglo a estos criterios, a los que tal vez debiramos aadir otro ms: su facilidad de produccin masiva, de inters mayor para el agresor que para el agredido, clasicamos los agresivos en tres grupos: A, B y C.

Grupo A
Poseen una alta letalidad y son fcilmente diseminados (minutos a horas). Producen una gran alarma social y para combatirlos se necesita un buen nivel de entrenamiento y unos medios bastante especcos, como veremos en otros captulos. El tratamiento no siempre es posible, por lo que su letalidad es considerable. Su produccin, no obstante, es complicada hasta cierto punto, pues hace preciso que el terrorista posea conocimientos al menos elementales de laboratorio microbiolgico y, en determinados casos, de gentica microbiana. Los agentes infecciosos ms frecuentes, as como las enfermedades causadas son:

13

CLASIFICACIN DE LOS AGRESIVOS BIOLGICOS

los helmintos intestinales. Se tratan con vermfugos, es decir, medicamentos que expulsan a los gusanos, pero no siempre los matan (no actan en todos los casos, por tanto, como vermicidas) y por ello es fcil eliminarlos, pero la reinfeccin no es infrecuente ya que se adaptan muy bien a cualquier ambiente, por regla general. No suelen ser infecciones graves, pero asombra que sucedan una y otra vez en los nios pequeos. Los agresivos biolgicos ms utilizados son los virus y las bacterias o sus productos (toxinas), es decir: los ms sencillos, por su mayor agresividad. Ello tiene una primera consecuencia: que no se ven, lo que hace necesario pensar en su existencia y disponer de medios rpidos para detectar presuntivamente su presencia, tanto en el punto de asistencia inicial como en los hospitales, como luego veremos. Otra clasicacin muy interesante es la epidemiolgica. Hay muchas. De hecho, casi cada cual posee su clasicacin. Sin embargo, la ms extendida tal vez sea la de los CDC (Centers for Disease Control, Centros para el Control de las Enfermedades) norteamericanos, que seguiremos con una pequea ampliacin, con objeto de hacerla ms clara. Los criterios de clasicacin son muy simples, lo que hace a dicha ordenacin extraordinariamente til. Estos criterios son bsicamente cuatro: 1. Velocidad de diseminacin. 2. Letalidad. 3. Impacto social. 4. Requerimientos de respuesta.

MANUAL DE RESPUESTA A LAS AGRESIONES BIOTERRORISTAS

Bacillus anthracis, agente responsable del carbunco, que se presenta en tres tipos de cuadros: respiratorio (el ms grave), digestivo y cutneo (la llamada pstula maligna). El agresivo se utiliza en esporas, generalmente, y su diseminacin puede ser area, en forma masiva, o como ya sucedi en los Estados Unidos, en forma de polvo blanco, metido en sobres dirigidos a personas concretas, de manera que al sacar la carta, se esparce por el aire. Yersinia pestis, microorganismo causante de la peste bubnica y, sobre todo, neumnica, diseminndolo tambin por va area. Botulismo, enfermedad causada por la toxina de Clostridium botulinum, que se ingiere con alimentos o bebidas contaminadas (posible incluso en el agua de consumo, previa contaminacin de la acometida de aguas de algn edicio o su depsito). Hay que considerar que, a veces, mediante procedimientos no muy complejos de ingeniera gentica, se puede incluir el gen productor de la toxina botulnica en otra especie, como ya se ha hecho, utilizando Escherichia coli. Por eso, tan importante como detectar la toxina, es bsico determinar la fuente de produccin, su origen bacteriano. El cuadro es el de una grave intoxicacin alimentaria. Fiebres hemorrgicas virales, sobre todo por algunos Filovirus (bola, Marburg) y Arenavirus (Lassa, Machupo). El cuadro clnico es muy orientativo, pero la conrmacin con antigenemia cuando se pueda y microscopa electrnica es importante. Los cuadros son de sangrado, con hemorragias externas e internas continuadas, en forma poco intensa, pero constante, prdida de conciencia y lesin de mucosas (encas, mucosas urogenitales, faringe, trquea). Francisella tularensis, agente productor de la tularemia, enfermedad que normalmente es transmitida por pequeos roedores, como la liebre o el conejo, cursando como una neumona, cuando se disemina por va area, de forma un tanto atpica, unida a grandes cefaleas, vmitos, ebre y otros sntomas respiratorios graves. Por contacto, produce ulceraciones y afectacin ganglionar regional importante. La viruela (Variola major), pues pese a que la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) declar hace bastantes aos su erradicacin, se sospecha la posible existencia de cepas conservadas en algunos centros de referencia o investigacin del mundo. Por otra parte, la llamada viruela negra o viruela del mono, que es menos grave, no est erradicada y presenta cuadros similares aunque mucho menos aparatosos que pueden despistar a los clnicos no entrenados. La deteccin no es sencilla y requiere cierto entrenamiento.

14

Você também pode gostar