Você está na página 1de 5

ANLISIS DE LA TENSIN EDUCACIN CIENTFICA VS.

EDUCACIN TCNICA EN LA ARGENTINA: 1862-1930


LOPEZ ARRIAZU, F. (1) y SOBA, A. (2)
(1) Centro de Formacin e Investigacin en Enseanza de las Ciencias. Universidad de Buenos Aires flopezarriazu@gmail.com (2) Universidad de Buenos Aires. flopezarriazu@gmail.com

Resumen Resumen En este trabajo se analiza la presencia u omisin de contenidos referentes a tcnica/tecnologa en libros y programas de estudio de los niveles medio y universitario entre los aos 1862-1930 en la Argentina. Partiendo de un posicionamiento epistemolgico e histrico, se analiza la introduccin en el curriculum escolar de dos contenidos paradigmticos por su relacin con el conocimiento tcnico: la electricidad y la termodinmica. Se intenta describir la alteracin histrica en la enseanza de estos contenidos (y de los contenidos tcnicos en general), en la que no slo no se mencionan los desarrollos tcnicos que dieron sustento a la construccin de conocimiento cientfico formal, sino que se los pospone temporalmente, presentndolos como consecuencia del conocimiento cientfico.

1. Objetivos

- Indagar la presencia u omisin de contenidos referentes a tcnica/tecnologa en libros y programas de estudio de los niveles medio y universitario entre los aos 1862-1930 en la Argentina.

VIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIN EN LA DIDCTICA DE LAS CIENCIAS (ISSN 0212-4521) http://ensciencias.uab.es

pg 584

- Identificar y analizar la introduccin en el curriculum escolar de dos contenidos paradigmticos por su relacin con la tcnica: la electricidad y la termodinmica.

- Describir la forma histrica de enseanza de estos contenidos (y de los contenidos tcnicos en general).

2. Marco terico: ciencia, tcnica[1] e historia del curriculum

La relacin entre ciencia y tecn plantea debates y controversias desde los inicios del pensamiento que hoy llamaramos cientfico, en la Grecia Clsica. Desde entonces una tesis epistemolgica tcita se ha formado y formulado segn la cual los productos tecnolgicos son el resultado de la aplicacin de teoras cientficas: la tecnologa es ciencia aplicada (Lujn, 1989).

Pero un anlisis cuidadoso de la historia de la ciencia nos muestra numerosos ejemplos en donde esta situacin no es la predominante. Como marco temporal paradigmtico es posible mencionar la Revolucin Industrial (siglos XVIII y XIX) en donde los avances tcnicos, en general, no tuvieron fundamentos cientficos (McClellan III y Dorn, 1999).

En la misma postura, Alexander Koyre (1989) menciona que en la Antigedad y la Edad Media hay pocos ejemplos de conocimiento terico y aplicacin emprica. Y segn Thomas Kuhn (1989), antes de fines del siglo XIX notamos el impacto que tienen las tecnologas preexistentes sobre las ciencias. Los avances decisivos en la comprensin de la naturaleza fueron el resultado de la decisin de los cientficos de estudiar lo que los artesanos ya haban aprendido a hacer.

De cierto modo, el intento de sustentar con teora la prctica, de validarla con un conocimiento aparentemente ms riguroso, como sera el conocimiento cientfico, genera la leyenda de tcnica como ciencia aplicada, leyenda originada y sostenida desde los claustros educativos a travs de libros de texto y de programas de estudio. Esto concuerda con lo expresado por S. Shapin (2008) cuando sostiene que la autoridad moral otorgada a lo cientfico como generador de cultura y a los cientficos como individuos portadores de esa moral, contrasta con el papel social que la ciencia posea en el siglo XIX, en donde la mayora de lo que hoy denominamos ciencia se desarrollaba en el mbito de la Industria siendo el mbito acadmico un lugar lejano al del motor del desarrollo econmico.

3. Metodologa

VIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIN EN LA DIDCTICA DE LAS CIENCIAS (ISSN 0212-4521) http://ensciencias.uab.es

pg 585

Las fuentes trabajadas han sido planes de estudio y programas de Fsica para la enseanza media y libros de texto de Fsica, tanto de nivel medio como universitario.

Los planes y programas son, en esta investigacin, la superficie de manifestacin que prescribe y enuncia a lo largo del tiempo aquello que debe ensear la asignatura. Lo que merece destacarse en estas fuentes son los argumentos que anteceden la presentacin del plan o programa.

En cuanto a los libros de texto, se buscaron en ellos los contenidos a indagar presentados en los objetivos, as como los vectores ideolgicos, cientficos y pedaggicos a travs de los cuales estos contenidos se presentan. Se reconoce que la utilizacin de los manuales como fuente para la historia de la educacin y del curriculum debe ser cautelosa. Este cuidado deriva del hecho de que no se cuenta con la lista de los libros publicados en cada poca y para cada materia. Adems, ms raramente an se puede determinar en qu instituciones fueron empleados, el grado de aceptacin de sus contenidos por parte de los profesores y el impacto que han tenido sobre la enseanza.

Si bien el estudio se pens para la enseanza de la Fsica en la Argentina, el origen de los libros de texto es principalmente europeo (francs y espaol en particular), ya que la produccin editorial verncula surgi con fuerza recin a partir de la dcada de 1930, y en perodos anteriores a esta fecha era usual estudiar con libros de los orgenes mencionados, uno de los ms significativos es el de A. Ganot, Tratado Elemental de Fsica Experimental y Aplicada y de Meteorologa, Pars, 1872. Lo cual no implica que antes de 1930 no hayan existido algunas obras de autores argentinos que alcanzaron amplia repercusin, como Apuntes de Fsica, de T. Ricaldoni, editado en Buenos Aires en 1912.

La muestra estuvo compuesta por 53 libros, 28 de nivel medio y 25 universitarios.

4. Conclusiones

En su Sistema figurado de los conocimientos humanos, a mediados del sigo XVIII, Jean Baptiste Le Rond DAlembert divide el conocimiento segn sea regido por la memoria, por la razn o por la imaginacin. Los conocimientos vinculados a la ciencia ingresan en la categora razn, en su subcategora filosofa, donde el autor posiciona a todas las ciencias de la naturaleza. Por otra parte, los conocimientos vinculados a las tcnicas ingresan dentro de la categora de la memoria. Es de notar que en la divisin de DAlembert no aparece de manera explcita un lugar para la electricidad ni para la termodinmica, pero vemos que los libros de texto del siglo XlX las incorporan como un agregado junto a la hidrosttica y a la hidrulica[2]. Todos los libros de texto y/o programas de estudio de ciencias naturales, tanto de la universidad como del nivel medio, anteriores al siglo XX se ajustan a la Enciclopedia.

Del anlisis de los programas de Fsica realizado, se identifica que la estructura de los contenidos, y la secuencia con que deben ser enseados, parte de lo cientfico para llegar a lo tecnolgico. La Fsica prescripta est organizada a partir de la secuencia: Ciencia y (luego) sus aplicaciones. Yendo a los textos,

VIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIN EN LA DIDCTICA DE LAS CIENCIAS (ISSN 0212-4521) http://ensciencias.uab.es

pg 586

dentro de la muestra de libros universitarios, nos encontramos con dos tipos: los estrictamente cientficos (publicaciones en revistas especializadas o trabajos de investigacin de alta especificidad) y libros con fines didcticos. En cuanto a los textos de nivel medio, se aproximan a la forma tratado didctico de los universitarios. Cabe destacar que, en ambos casos, las referencias a la tcnica son de carcter subsidiario de la ciencia. En cada tema de los manuales de Fsica se observa la introduccin de mquinas como una aplicacin didctica, sealando la pertinencia de los conocimientos adquiridos para la comprensin de su funcionamiento, pero omitiendo el modo en que se sucedieron los desarrollos cientficos.

Como fundamento para la omisin de los procesos histricos, podemos citar el plan de estudios para Colegios Nacionales de 1903, donde se expresa: La historia de la Fsica, como la de otras ciencias, muestra que muchas veces se ha formulado un principio una ley, partiendo de una base errnea (). Para fundamentar las aseveraciones anteriores, me bastar citar el segundo principio de la Termodinmica, formulado por Carnot, basndose en la materialidad conservacin del calor, no sospechando la transformacin del calor en trabajo mecnico. (Ministerio de Justicia e Instruccin Pblica, p.164).

No obstante el desenvolvimiento histrico Tcnica y TecnologaTransformacin socioeconmicaCiencia, desde fines del siglo XIX los sectores acadmicos parecen querer invertir ese proceso anteponiendo el conocimiento terico al prctico y, en consecuencia, probar que es el desarrollo terico el que abre el camino al progreso de la sociedad.

Resumiendo, desde lo acadmico se privilegia la ciencia por sobre la tecnologa. La primera determina la segunda. La tecnologa no es ms que una consecuencia y una aplicacin de los avances y descubrimientos de la ciencia. Se ignoran, parcial o totalmente, los procesos de diseo necesarios para convertir en realidad los objetos tecnolgicos, como aparatos o mquinas, y para comprender su funcionamiento. No se desarrolla la concepcin y realizacin prctica de artefactos, y se establecen tratamientos puramente tericos. La presentacin de esos productos como simple aplicacin de algn principio o avance cientfico slo es posible en la medida en que no se presta atencin real a la tecnologa.

5. Referencias Bibliogrficas

Koyr A. (1989). Perspectivas de la historia de las ciencias. En Saldaa, J. (Compilador). Introduccin a la teora de la historia de las ciencias. Mxico: UNAM, pp. 147-156.

Kuhn, T. (1989). Las relaciones entre la historia y la historia de la ciencia. En Saldaa, J. (Compilador). Introduccin a la teora de la historia de las ciencias. Mxico: UNAM, pp. 172-179.

Lujn, J. L. (1989). Tecnologa, ciencia y sociedad: proceso a la epistemologa popular. En Anthropos, 94/95, pp. 81-86.

McClellan III, J. E. & Dorn, H. (1999). Sience and Technology in World History. Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press.
VIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIN EN LA DIDCTICA DE LAS CIENCIAS (ISSN 0212-4521) http://ensciencias.uab.es

pg 587

SHAPIN, S. (2008). The Scientific Life. A Moral History of a Late Modern Vocation. Chicago: The University of Chicago Press.

[1] En el presente trabajo, los trminos tcnica y tecnologa sern utilizados de manera indistinta. Realizar una diferenciacin entre stos, desde las definiciones actuales, implica sostener que detrs de un avance tcnico hay un trabajo artesanal y detrs de uno tecnolgico se sita un trabajo cientfico. Extrapolar dicha definicin a pocas anteriores a la Segunda Guerra Mundial implica un anacronismo, debido a que, como se ver, mayoritariamente no hubo conocimiento cientfico que sustentase los cambios tcnicos-tecnolgicos. [2] Podramos inferir que el ubicar a la electricidad y a la termodinmica (pironoma) junto a la hidrosttica y a la hidrulica, se debi a que, en el paradigma de la poca, estos fenmenos se explicaban a travs de sendas teoras de los fluidos.

CITACIN
LOPEZ, F. y SOBA, A. (2009). Anlisis de la tensin educacin cientfica vs. educacin tcnica en la argentina: 1862-1930. Enseanza de las Ciencias, Nmero Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigacin en Didctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 584-588 http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-584-588.pdf

VIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIN EN LA DIDCTICA DE LAS CIENCIAS (ISSN 0212-4521) http://ensciencias.uab.es

pg 588

Você também pode gostar