Você está na página 1de 8

Boletn / Edicin N V/NOVIEMBRE 2010 Ministerio de Salud de la Nacin

DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Ministerio de Salud de la Nacin (Decreto 457/2010)
Secretara de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias.

El desafo de reemplazar las drogas por un proyecto de vida

TUCUMAN
Con un pensamiento atravesado por los principios de los derechos humanos, a los que debe en gran parte su formacin, Yago Di Nella participo de la mesa panel sobre "Polticas pblicas en asistencia de las adicciones", organizada por la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional de Tucumn (UNT). Y visit al secretario de Salud, Fernando Avellaneda, para conocer y apoyar los proyectos de prevencin de la drogadiccin que lleva a cabo la Provincia. Di Nella destac que la Nacin da apoya a las provincias con proyectos de reforma y mejoramiento de los procesos de atencin en salud mental y adicciones como lo tiene Tucumn. La apuesta est en la inclusin sociosanitaria de las personas con trastornos mentales y adicciones. "Esta propuesta de Nacin consiste en mejorar los servicios del primer nivel de atencin para que sean accesibles a las personas con trastornos mentales y adicciones, y mejorar el segundo nivel.

Leer mas: http://www.lagaceta.com.ar/nota/401378/Informacion-General/desafioreemplazar-drogas-un-proyecto-vida.html

Tener en cuenta a las personas con discapacidades mentales

OMS
Nuevo informe de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) sobre el desarrollo y la vulnerabilidad de las personas con problemas de salud mental que se presento en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Se calcula que una cuarta parte de la poblacin mundial sufrir algn trastorno mental a lo largo de su vida. Estos trastornos son causa de una elevada mortalidad y discapacidad, y representan un 8,8% de la carga de morbilidad total en los pases de ingresos bajos, y un 16,6% en los de ingresos medios. En 2030 la depresin ser la segunda causa de carga de morbilidad en los pases de ingresos medios, y la tercera en los de ingresos bajos. Atender las necesidades de los descapacitados mentales o psicosocial Reconocer la vulnerabilidad de este grupo e incluirlo en todas las iniciativas de desarrollo. Ampliar los servicios de salud mental en la atencin primaria. Incluir a esas personas en programas generadores de ingresos y proporcionarles beneficios sociales y relacionados con su discapacidad. Involucrarlas en la elaboracin de los programas y proyectos de desarrollo. Incorporar la proteccin de sus derechos humanos en las polticas y legislaciones nacionales. Incluir a los nios y adolescentes con discapacidad mental y psicosocial en los programas educativos. Mejorar los servicios sociales para las personas con este tipo de discapacidad. La OMS est colaborando con el Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) para integrar la salud mental en los programas y las agendas de desarrollo a nivel nacional. El informe destaca que es posible mejorar los resultados del desarrollo si se invierte en las personas con problemas de salud mental. Los trastornos mentales prioritarios son la depresin, las psicosis, el suicidio, la epilepsia, la demencia, los trastornos relacionados con el consumo de alcohol y drogas, y los trastornos mentales de los nios.

VIII Conferencia Nacional sobre Polticas de Drogas


Organizada por la Asociacin Civil Intercambios, con el auspicio de la Organizacin Panamericana de la Salud. Mnica Cuarro, secretaria ejecutiva de la Comisin Nacional Coordinadora de Polticas Pblicas de Drogas

La iniciativa promueve el debate de polticas que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas e impulsar las sanciones de las leyes de Salud Mental y Atencin de las Adicciones. La salud pblica y los derechos humanos deben estar en el centro de las polticas de drogas en la Argentina, asegur Graciela Touz, presidenta de Intercambios. En ese sentido, Cuarro subray que los usuarios tienen derecho a no ser estigmatizados y exhort a que la poltica criminal est dirigida a las grandes organizaciones y no a algunos consumidores. Touz exhort a tener la valenta de pensar nuevas herramientas que enfrenten efectivamente el crimen organizado y la corrupcin, que aborden los problemas sociales y de salud asociados con los consumos problemticos de drogas, sin tutelar ni castigar a las personas afectadas. Stella Maris Martnez, defensora general de la Nacin, remarc que no est todo dado con los fallos de la Corte, aunque marcaron un rumbo. La defensora, adems, critic que se imponga el tratamiento como sancin, y destac que el adicto no se ve a s mismo como una persona con derecho a reclamar al Estado el cumplimiento de la prestacin de salud para superar su situacin. Durante su presentacin, Cuarro exhort a que los polticos no traten el tema como un tab. Y llam a perseguir al comercio, distribucin, trfico y lavado de dinero, problemas que afectan la gobernabilidad en trminos socioeconmicos. LEER MAS:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-154364-2010-10-05.html

Jornada Provincial de Salud Mental

Durante el encuentro se debatieron temas como atencin primaria de la salud y la integracin de disciplinas, los roles en la comunidad educativa, y la participacin comunitaria desde la perspectiva de la marginalidad. Encabez la actividad el secretario ejecutivo del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), Domingo Jorge Collia

Del encuentro participaron el director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nacin, Yago Di Nella; el director de Salud Mental del Ministerio de Salud provincial, Anbal Areco; el consejero general de Cultura y Educacin provincial, Hctor Calla; el subsecretario de Niez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Navarro; y el secretario de Salud de la municipalidad del Pilar, Jorge del Ro. Se debatieron temas como atencin primaria de la salud y la integracin de disciplinas, los roles en la comunidad educativa, y la participacin comunitaria desde la perspectiva de la marginalidad. Tambin se realizaron talleres y trabajaron situaciones con enfoques interdisciplinarios sobre salud, educacin y desarrollo social.

LEER MAS: http://www.abierta.tv/La-Plata/Notas/Mas-de-600profesionales-en-la-Jornada-Provincial-de-Salud-Mental.aspx

FELICITACIONES !!

CORDOBA
La legislatura provincial sancion la Ley 9848 mediante la cual se establecen sistemas de proteccin de la salud mental en la Provincia y crea la red integral de promocin, prevencin y asistencia en salud mental. La normativa, de 53 artculos, tiene por objetivo garantizar la accesibilidad de la poblacin a la atencin primaria de las problemticas en salud mental. Entre otros puntos, se destaca la prohibicin para la creacin de manicomios o instituciones de internacin prolongada, pblicos o privados, enfocando los servicios a la salud mental en hospitales generales para un abordaje intrahospitalario, ambulatorio, y de manera articulada y en red con los centros de atencin primaria y las instituciones monovalentes dedicadas a este tipo de salud. La Ley sancionada establece una serie de requisitos referidos a la internacin de los pacientes con padecimiento mental considerando que esta medida debe ser entendida como un recurso teraputico de excepcin, lo ms breve posible. Tambin esta legislacin crea un Consejo Consultivo para la Salud Mental y un Comit Intersectorial Permanente.

VER LEY: http://www.prensalegiscba.gov.ar/boletin/11-leyes-destacadas/833ley-9848-servicios-y-sistemas-de-salud-mental/

CONVOCATORIA

CATAMARCA
Se buscan psiquiatras para desempearse en el Hospital De La Merced. La persona interesada ingresara con un salario categora 21(profesional) aproximadamente 4000 pesos. Posibilidad de hacer guardias, ( hay aproximadamente 24 guardias mensuales disponibles, las que se estn pagando en la actualidad 420 y 600 pesos los fines de semana)

Suscribite al boletn de info sobre SM y Adicciones enviando mail a: Boletinmentalyadicciones-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Você também pode gostar