Você está na página 1de 12

CURSO OSTEOPATIA HOLISTICA INTEGRAL

Impartido por Jos Mara Snchez Navarro


jsanchez@klinos.es

Titulado Superior en Naturopata y Osteopata por el RCU


(Real Centro Universitario Maria Cristina del Escorial)

Profesor de Osteopata Profesor de Nutricin Ortomolecular Profesor de Fitoterapia e Iridologa Especialista en Anatheresis por la Universidad Internacional Bircham

CENTRO KLINOS

C/ Maestro Mingote, 18 Local. 50002- Zaragoza Telfono: 976 39 88 64


www.klinos.es
1

INFORMACION DEL CURSO


DURACIN: 3 AOS
COMIENZO 1er. AO 16 de Octubre de 2010

2 Fines de Semana al mes. - Sbado maana y tarde. 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00h. - Domingo por la maana: 10:00 a 14:00 Estas son las fechas: 16-17 de Octubre 20-21 de Noviembre 18-19 de Diciembre 22-23 de Enero 19-20 de Febrero 12-13 de Marzo 09-10 de Abril 28-29 de Mayo 11-12 de Junio

Interesados contactar con Jos Maria Snchez para conocer horarios, precio, inscripcin y otros datos.

TEMARIO
OSTEOPATA ESTRUCTURAL I
1. Presentacin general de la osteopata y del curso. Historia. tica. Distintos enfoques del diagnostico en osteopata. Distintos enfoques de la prctica osteoptica.

2. Generalidades. Los cuatro imperativos fundamentales de Still. La hiptesis original de Still. Efectos mecnicos sobre las diferentes estructuras.

3. Conceptos de la Osteopata. Definiciones elementales en la osteopata. Consecuencia de la lesin osteopatica. Conceptos elementales. La lesin vertebral. Movimientos elementales. Referencias elementales.

4. Biomecnica osteopatica. Mecnica del cuerpo humano.

5. Anamnesis y exploracin. Interrogatorio. Inspeccin. Palpacin.

6. Efecto antialgico de las tcnicas. De correcciones estructurales.

7. Tcnica de los tejidos blandos. TGO (Tratamiento General Osteopatico).


3

Diferentes tcnicas de aplicacin en los tejidos blandos inhibiciones, estreching, miotensivas etc.

8. La manipulacin osteopatica. Manipulaciones directas. Manipulaciones indirectas. Manipulaciones semi-indirectas.

9. La Pelvis Iliaco y pubis. Consideraciones anatomofuncionales. Anatoma de la cintura plvica. Anatoma radiolgica.

10. Valoracin. Test de los acortamientos musculares. Estiramiento de la musculatura por tcnicas miotensivas. Tcnicas de los tejidos blandos. Tcnicas de inhibicin de la musculatura.

11. Semiologia de la lesin sacro-iliaca. Modalidades de las lesiones iliacas. Iliaco anterior. Iliaco posterior. Influencia del iliaco posterior sobre el msculo sartorio. Subluxaciones pubicas. Pseudo-rotacin plvica.

12. Pruebas de valoracin de las lesiones iliacas. Prueba de las EIPS de pie. Pruebas de movilidad iliosacra. Prueba de la tensin muscular paravertebral de pie y sentado. Prueba de las EIAS en decbito supino. Prueba de la altura de los tubrculos pubianos. Prueba de la altura de las tuberosidades isquiticas. Prueba de tensin de los ligamentos sacro-citicos. Test de desigualdad. Test de Downing.
4

13. Pruebas de comprobacin. Pruebas de comprobacin. Pruebas complementarias para la valoracin de un acortamiento anatmico. Test de Downing. Tcnica de relajacin ligamentosa. Pruebas especiales.

14. Tcnicas de correccin. Iliaco anterior. Iliaco posterior Subluxacin de la rama pubica. Subluxaciones iliacas en lateralidad. Subluxaciones iliacas en superioridad.

15. Sacro. Anatoma funcional. Msculo piramidal de la pelvis. Sndrome del piramidal. Ejes del sacro.

16. Lesiones del sacro. Lesiones sacras en torsin sobre los ejes oblicuos Lesiones del sacro sobre el eje de rotacin. Sacro posterior unilateral derecho. Depresin sacra.

17. Valoracin. Palpacin Diferencia entre lesin sacra y lesin iliaca. Comprobacin de los ligamentos sacro-iliacos. Pruebas sacras.

18. Tratamiento de los tejidos blandos.

19. Tcnicas de correccin. Correccin de un izdo-izdo. Correccin de un izdo-dcho, dcho-izdo. Correccin de un bloqueo bilateral anterior. Correccin de un bloqueo bilateral posterior. Sacro posterior unilateral derecho. Sacro anterior unilateral izquierdo. Depresin sacra tcnica Sutherland. Tcnica de movilizacin global del sacro.

20. El coxis Lesiones osteopaticas del coxis. Lesin anterior. Lesin posterior. Valoracin del coxis. Tcnicas de correccin.

21. Miembros inferiores Cadera, rodilla, pie. Generalidades de la cadera. Grupos musculares. Valoracin y tratamiento osteopatico de la cadera. Anatoma palpatoria. Valoracin. TGO de la cadera y de los miembros inferiores. Rodilla. Generalidades de la rodilla y anatoma palpatoria de la misma. Valoracin osteopatica de la rodilla. TGO y correcciones de la rodilla. Generalidades de los malolos y el pie. Anatoma palpatoria de los malolos y el pie. Valoracin osteopatica de los malolos y el pie. TGO y correcciones de los malolos y el pie.

OSTEOPATA ESTRUCTURAL II
22. Columna lumbar Recuerdo anatomo-fisiolgico. Fisiopatologa raqudea. Patologa lumbar. Diagnostico lumbar. Exploracin de la comuna lumbar. Indicaciones y contraindicaciones. Tratamiento de los tejidos blandos. Tcnicas de correccin.

23. Columna dorsal Consideraciones anatmicas. Musculatura de la zona dorsal. Reflejoterapia dorsal. Las lneas de gravedad del cuerpo. Definicin de flexin y extensin. Patologa dorsal. Dorsalgia. Topografa de los dolores de la parte alta de la espalda. Diagnostico osteopatia de las lesiones dorsales. Examen radiolgico. Apreciacin de la movilidad general. Test de diagnostic. Diagnostico y tratamiento de la cintura escapular. Fisiopatologa costovertebral. Fisiopatologa articular costal. Clnica costal. Diagnostico costovertebral. Tratamiento de fascias. Tcnicas de correccin. Escoliosis.

24. Raquis cervical Raquis cervical superior. Consideraciones anatmicas. Ligamentos del raquis cervical superior. Sistema muscular del raquis cervical superior. Fisiopatologa del segmento cervical superior. Lesiones simples. Lesiones traumticas. Sndromes dolorosos y vasculares de origen cervical alto. Definicin de flexin y extensin en el raquis cervical alto. Valoracin Tcnicas de correccin. Raquis cervical inferior. Consideraciones anatmicas. Ligamentos del raquis cervical inferior. Movimientos del raquis cervical inferior. Fisiopatologa del segmento cervical bajo. Leyes de Frete en el segmento cervical bajo. Exploracin neurolgica en el segmento cervical bajo. Valoracin. Tratamiento de tejidos blandos, inhibiciones de la musculatura suboccipital y cervical. Premanipulaciones. Tcnicas de correccin. 25. Miembro superior Hombro. Generalidades. Anatoma y anatoma palpatoria. Articulacin esterno-clavicular. Articulacin acromio-clavicular. Articulacin escapulo-torcica. Articulacin escapulo-humeral. Biomecnica. Test de movilidad. Test osteopaticos especficos. Lesiones osteopaticas de la articulacin gleno-humeral. Valoracin osteopatia del hombro y correccin. Codo. Generalidades. Anatoma palpatoria. Biomecnica. Test de movilidad especficos. Valoracin osteopatica y correccin.
8

Mueca y mano. Generalidades. Anatoma y anatoma palpatoria. Biomecnica. Test de movilidad. Valoracin osteopatica y correccin.

OSTEOPATIA VISCERAL Y CRANEAL


VISCERAL Introduccin. Principios generales.

ZONA TORACICA Anatomofisiologa. Diagnostico de la zona superior del tronco. Tratamiento de las fijaciones.

ZONA ABDOMINAL Anatomofisiologa visceral. Fisiologa abdominal y bipedestacin. Lesin osteopatica visceral. Consecuencias mecnicas y hemodinmicas. Diagnostico osteopatia de las lesiones viscerales.

PALPACIN PALPACIN ESPECFICA DE ORGANOS VALORACIN Y TRATAMIENTO DE LAS DISTINTAS VISCERAS.

ESTUDIO DEL SISTEMA VISCERAL Estomago. Intestino delgado. Intestino grueso. Pncreas. Hgado. Vescula biliar. Bazo. Rin. Urter. ORGANOS SEXUALES FEMENINOS Introduccin Anatoma. Perturbaciones de la esttica genital. Anatomofisiologa. Fisiopatologa. Diagnostico. Tcnicas de normalizacin. Movimientos teraputicos.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Introduccin. La prstata. Diagnostico. Tcnicas de normalizacin.

CRANEAL

Introduccin Historia. Anatoma y fisiologa. Lesiones craneales.

10

OSTEOPATIA SACRO-CRANEAL
Pares craneales. Diagnostico. Palpacin. Tcnicas de normalizacin. El esfenoides. El vomer Los temporales. Los maxilares. Los palatinos. Los parietales. El frontal. El comer. Etmoides. Los huesos de la nariz. El unguis. El malar. El crneo del nio. Punto parado. Los diafragmas.

11

ACUPUNTURA PARA DOLOR


Puntos Ah-Shi. Localizacin de puntos. Diferentes formas de colocacin de agujas. Tratamientos para desequilibrios dolorosos. - Neuralgia de trigmino. - Dolor de rodillas. - Artrosis. - Epicondilitis. - Epitrocleritis. - Dolor de pies. - Dolor de manos. - Artritis - Citicas. - Lumbalgias. - Neuralgia de arnold. - Dolores dentales. - Etc......... Relacin entre rganos y tejidos. Explicaciones neurofisiolgicas. Sndrome de adaptacin. Origen del dolor. Cambios histicos. Definiciones de punto Ah-Shi. Puntos curiosos y su tratamiento. Nociones de etiologa. Comentarios sobre canales energticos.

Durante el curso se imparten conocimientos de: Nutricin Ortomolecular. Homeopata. Dietoterapia. Fitoterapia. Tcnicas de relajacin.

Siempre enfocado como una terapia holistica y de una base fundamental para el buen trabajo del y desarrollo del mismo por parte del Osteopata. Todo el curso esta apoyado por apuntes escritos y fotos de las tcnicas ha desarrollar.

12

Você também pode gostar