Você está na página 1de 5

Universidad Arturo Prat Iquique Chile

DECRETO EXENTO N 062 DEL 21 DE MARZO DE 1986.-

REGLAMENTO SOBRE PRESENTACION Y FORMATO DE LOS TRABAJOS ACADEMICOS DE LOS ESTUDIANTES

Articulo 1

El presente Reglamento establece un esquema al que debern ceirse los trabajos de investigacin que, en calidad de Memoria, Tesis de Grado, Seminario u otros, realicen los alumnos de las diferentes carreras o programas ofrecidos por la Universidad Arturo Prat de Iquique.

Articulo 2

Para efectos del presente Reglamento se definen los siguientes conceptos: Memoria o Tesis de Grado Es un trabajo de investigacin acerca de un tema o tpico especifico del conocimiento, que se elabora de acuerdo a las normas del mtodo cientfico como culminacin de un proceso de formacin profesional o de postgrado, con el objeto de optar al titulo o grado correspondiente. Seminario (Informe de; o trabajo de), resultado de una investigacin conjunta, efectuada por un grupo de estudiantes como parte de su proceso formativo.

Informe de Investigacin Presentacin de los resultados (o estado de avance) de una investigacin, elaborada de acuerdo a las normas del mtodo cientfico, por uno o mas investigadores. Monografa Trabajo descriptivo, con fines de divulgacin de un aspecto de determinada ciencia o fenmeno particular, presentado con carcter informtico y/o estilo narrativo. Articulo 3 Los aspectos formales a considerar en estos trabajos sern los siguientes: a) Portada b) Dedicatoria c) Reconocimiento ch)ndice d) Sumario e) Introduccin f) Desarrollo del informe o modelo de investigacin g) Resultado h) Discusin i) Conclusiones y recomendaciones j) Anexos k) Bibliografa

Articulo 4

Se entiende por Portada el texto y figuras impresos en color negro sobre fondo celeste, conforme al formato consignado en el anexo 1 del presente Reglamento. El trabajo podr ser dedicado a personas o instituciones mediante un texto sobrio de no mas de 25 palabras en pagina aparte sin encabezamiento en un recuadro imaginario.

Articulo 5

Articulo 6

El autor podr expresar su reconocimiento a personas o instituciones en la pagina siguiente a la Dedicatoria en los mismos trminos establecidos e el articulo precedente.

Articulo 7

El ndice presenta el esqueleto estructural del trabajo con un orden secuencial de las partes principales de este.

Articulo 8

El Sumario consiste en un breve resumen de aproximadamente 250 palabras que condense el trabajo realizado y que permita al lector informarse en forma rpida y precisa sobre los aspectos medulares de este.

Articulo 9

La Introduccin tiene como fin el ofrecer una orientacin global sobre el trabajo realizado. Se sugiere incluir los siguientes aspectos: a) Planteamiento general del problema b) Su importancia en su rea c) Propsito general del trabajo ch) Objetivos especficos d) Hiptesis cuando proceda e) Definiciones conceptuales u operacionales. f) Limitaciones y supuestos que rodean a la investigacin.

Articulo 10

El desarrollo del Informe depender del modelo de investigacin a seguir. Este deber quedar claramente establecido con sus diferentes etapas, aplicando la rigurosidad correspondiente al uso del mtodo cientfico Los resultados incluyen la presentacin sumaria y ordenada de los datos obtenidos, con enunciados sencillos de modo que se ofrezca al lector una visin rpida y exacta de lo que se ha descubierto en relacin con la investigacin. El texto, tablas, figuras u otros deben estar orientadas estrictamente a presentar los resultados sin tratamiento condicional alguno. En la discusin se exponen los razonamientos que, de conformidad con los antecedentes y mtodos aplicados, procuran una explicacin o interpretacin de los resultado alcanzados en el marco de los objetivos e hiptesis del trabajo.

Articulo 11

Articulo 12

Articulo 13

Las conclusiones y recomendaciones es el capitulo final del informe que comprende un todo integrado pero generalizado, que resume lo efectuado, seala las conclusiones finales y plantea las recomendaciones que se estimen pertinentes. Los anexos estn destinados a explicitar en forma detallada los textos complementarios del texto principal. Cada anexo deber identificarse con la numeracin correspondiente.

Articulo 14

Articulo 15

La Bibliografa deber comprender todas las publicaciones que han servido significativamente para oriental el trabajo, ya sea como antecedentes consultados, citados o sugeridos como lectura complementaria. Cada cita, sea o no textual, deber ser seguida por un numero entre parntesis que corresponde al numero de orden otorgado a la obra citada en la Bibliografa. La Bibliografa se consignara al termino de la obra o trabajo dividida en tres secciones: a) Bibliografa citada b) Bibliografa consultada c) Bibliografa sugerida

Articulo 16

Articulo 17

Articulo 18

La Bibliografa citada se presentara en estricto orden de mencin en el texto. La bibliografa consultada y sugerida se presentara en orden alfabtico.

Articulo 19

La presentacin de la bibliografa deber seguir el siguiente procedimiento: a) El nombre del autor, empezando por el apellido paterno, seguido de coma, sus nombres iniciales escritos con letras maysculas. b) El titulo de la obra entre comillas seguido de punto. c) Editorial, ciudad y ao de la edicin consultada.

Articulo 20

Los trabajos a que se refiere este Reglamento debern ser mecanografiados en papel blanco original, tamao oficio, a espacio doble empleando cinta de color negro, con los siguientes mrgenes: Margen superior Margen inferior Margen izquierdo Margen derecho : 4 cms. : 3 cms. : 4 cms. : 3 cms.

Articulo 21

El numero de ejemplares quedara sujeto a los requerimientos especficos de cada trabajo.

Articulo 22

En el caso de las Memorias y Tesis de Grado, debern ser empastadas en los colores establecidos en el Articulo 5 del presente Reglamento, incluyendo el titulo en el lomo con el ao de la publicacin. El presente Reglamento sera aplicable a todos aquellos trabajos no especificados en el, en cuanto correspondiera para los efectos de dar por la adecuado homogeneidad de los mismos.

Articulo 23

Você também pode gostar