Você está na página 1de 4

23/05/2011

D.S. N 027-2003-VIVIENDA
Cap.1 Cap.2 Cap.3

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y ACONDICIONAMIENTO URBANO


ARQ. FLIX V. SOLS LLAPA

Cap.4 Cap.5

Generalidades Del Plan de Acondicionamiento Territorial Del Plan de Desarrollo Urbano Del Plan Especifico Del Plan Urbano Distrital

Tema 1

Planeamiento Urbano 6

Cap. 1 Generalidades
Artculo 1.- El presente Reglamento constituye el marco normativo nacional para los procedimientos que deben seguir las municipalidades en el ejercicio de sus competencias en materia de planeamiento y gestin de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano; a fin de garantizar:
a. b. c. d. e.

Cap. 1 Generalidades
Artculo 2.- Corresponde a las municipalidades planificar el desarrollo integral de sus circunscripciones, en concordancia con las polticas nacionales, sectoriales y regionales, promoviendo las inversiones as como la participacin democrtica de la ciudadana, conforme al presente Reglamento. Artculo 3.- Las municipalidades, en materia de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano, formularn los siguientes instrumentos:
a. b. c. d.

La ocupacin racional y sostenible del territorio. La armona entre el ejercicio del derecho de propiedad y el inters social. La coordinacin de los diferentes niveles de gobierno nacional, regional y local para facilitar la participacin del sector privado. La distribucin equitativa de los beneficios y cargas que se deriven del uso del suelo. La seguridad y estabilidad jurdica para la inversin inmobiliaria.

Plan de Acondicionamiento Territorial Plan de Desarrollo Urbano Plan Especfico Plan Urbano Distrital

Cap. 2 Del Plan de Acondicionamiento Territorial


Artculo 4.- El Plan de Acondicionamiento Territorial es el instrumento de planificacin que permite el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la distribucin equilibrada de la poblacin y el desarrollo de la inversin pblica y privada en los mbitos urbano y rural del territorio provincial, estableciendo:
a. b. c. d. e. f.

Cap. 2 Del Plan de Acondicionamiento Territorial


Artculo 5.- Las inversiones a corto, mediano y largo plazo de los organismos del Gobierno Nacional, incluyendo a los Organismos Pblicos Descentralizados, y de los Gobiernos Regionales y Locales se adecuarn al Plan de Acondicionamiento Territorial de la respectiva jurisdiccin.

La poltica general referente a los usos del suelo. Los roles y funciones de los asentamientos poblacionales que conforman el sistema urbano provincial. La organizacin fsico espacial de las actividades econmicas, sociales y poltico administrativas. La localizacin de infraestructura de transportes, comunicaciones, energa y saneamiento. La ubicacin del equipamiento de servicios de salud, educacin, recreacin, esparcimiento, seguridad, cultura y administracin. La identificacin de las reas de proteccin ecolgica, reas de riesgo para la seguridad fsica y las afectadas por fenmenos naturales recurrentes.

Artculo 6. La aprobacin del Plan de Acondicionamiento Territorial debe desarrollarse en cuarenta y cinco (45) das calendario y ceirse al procedimiento siguiente:

23/05/2011

Cap. 2 Del Plan de Acondicionamiento Territorial


a.

Cap. 2 Del Plan de Acondicionamiento Territorial


Artculo 7.- Concluido el procedimiento establecido en el artculo anterior, el Concejo Provincial, mediante Ordenanza, aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial que tendr una vigencia de 10 aos contados desde su publicacin. Slo por razones de riesgo de la poblacin, o por la posibilidad de desarrollar proyectos de trascendencia nacional o regional no previstos en el Plan vigente, el Concejo Provincial podr aprobar modificaciones que no contraren el espritu del Plan en un plazo menor, las mismas que se sometern al procedimiento establecido en el artculo 6 del presente Reglamento.

La Municipalidad Provincial exhibir el proyecto del Plan en sus locales, en las Municipalidades Distritales de su jurisdiccin y a travs de su pgina Web, durante treinta (30) das calendario. El proyecto del Plan ser remitido simultneamente en consulta al Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, y al respectivo Gobierno Regional para que dentro del plazo establecido en el punto anterior, emitan sus observaciones y recomendaciones. La Municipalidad Provincial, dentro del plazo sealado, realizar una audiencia pblica sobre el contenido del Plan, convocando en particular a los organismos del Gobierno Nacional, Regional y Distrital, as como a las universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones representativas del sector empresarial, profesional y laboral de la jurisdiccin. Las personas naturales o jurdicas de la jurisdiccin provincial, formularn sus observaciones, sugerencias y recomendaciones, debidamente sustentadas y por escrito, dentro del plazo establecido en el inciso a) del presente artculo. El equipo tcnico responsable de la elaboracin del Plan, en el trmino de quince (15) das calendario posteriores al plazo establecido en el inciso a) del presente artculo, incluir las sugerencias y recomendaciones o las desestimar emitiendo pronunciamiento fundamentado.

b.

c.

d.

e.

Cap. 3 Del Plan de Desarrollo Urbano


Artculo 8.- El Plan de Desarrollo Urbano es el instrumento tcnico-normativo para promover y orientar el desarrollo urbano de cada asentamiento poblacional del mbito provincial, en concordancia con el Plan de Acondicionamiento Territorial, estableciendo:
a. b. c.

Cap. 3 Del Plan de Desarrollo Urbano


f. g. h. i.

d. e.

La zonificacin de usos del suelo urbano y su normativa. El plan vial y de transporte y su normativa. Los requerimientos de vivienda para determinar las reas de expansin urbana y/o programas de densificacin, de acuerdo a las condiciones y caractersticas existentes. Los requerimientos de saneamiento ambiental y de infraestructura de servicios bsicos. La preservacin de las reas e inmuebles de valor histrico monumental

La programacin de acciones para la proteccin y conservacin ambiental y la de mitigacin de desastres. El nivel de servicio de los equipamientos de educacin, salud, seguridad, recreacin y otros servicios comunales. El Sistema de Inversiones Urbanas a fin de promover las inversiones al interior de la ciudad e incrementar el valor de la propiedad predial. La delimitacin de reas que requieran de Planes Especficos.

Artculo 9.- El Sistema de Inversiones Urbanas es el instrumento tcnico que permite promover las inversiones pblicas y privadas en la ciudad y contiene:
a. b.

c.

El contexto social, econmico, cultural y sus relaciones con los mercados. Los datos e indicadores de factibilidad de realizacin de proyectos de inversin: valor de la propiedad, zonificacin, factibilidad de servicios, accesibilidad y transporte. Las inversiones actuales y futuras describiendo los tipos de emprendimientos inmobiliarios, tursticos, industriales, comerciales y de infraestructura

Cap. 3 Del Plan de Desarrollo Urbano


Artculo 10.- Corresponde a las Municipalidades Provinciales la formulacin y aprobacin del Plan de Desarrollo Urbano, evaluando las iniciativas que presenten las Municipalidades Distritales de su jurisdiccin. Artculo 11.- La aprobacin del Plan de Desarrollo Urbano debe desarrollarse en cuarenta y cinco (45) das calendario y ceirse al procedimiento siguiente:
a.

Cap. 3 Del Plan de Desarrollo Urbano


Artculo 12.- Concluido el procedimiento establecido en el artculo anterior, el Concejo Provincial, mediante Ordenanza, aprobar el Plan de Desarrollo Urbano que tendr una vigencia de 5 aos contados desde su publicacin, sin perjuicio de lo establecido en el Captulo VII del presente Reglamento. Artculo 13.- El Concejo Provincial podr aprobar modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano, las que se sometern al procedimiento establecido en el artculo 11 del presente Reglamento y son las siguientes:
a.

La Municipalidad Provincial exhibir el proyecto del Plan en sus locales, en las Municipalidades Distritales de su jurisdiccin y a travs de su pgina Web, durante treinta (30) das calendario. El proyecto del Plan ser remitido en consulta a las Municipalidades Distritales de su jurisdiccin para que dentro del plazo establecido en el punto anterior, emitan sus observaciones y recomendaciones

b.

Las modificaciones de trazos de las Vas Expresas, Arteriales y Colectoras. Las que supriman, reduzcan o reubiquen las reas de reserva para equipamiento educativo, de salud o recreativo.

b.

23/05/2011

Cap. 3 Del Plan de Desarrollo Urbano


c.

Cap. 3 Del Plan de Desarrollo Urbano


b.

d.

Las que dirijan la expansin urbana hacia lugares y direcciones diferentes a las establecidas originalmente en el Plan de Desarrollo Urbano. Las que cambien la Zonificacin Comercial, Industrial, Pre Urbana, Recreacin Usos Especiales, Servicios Pblicos Complementarios, Zona de Reglamentacin Especial y Zona Monumental, o impliquen la modificacin de Zona Residencial de Baja Densidad a Densidad Media o Zona Residencial de Densidad Media a Residencial de
Alta Densidad.

Las adecuaciones de trazo de los ejes de vas producto de la morfologa del suelo o del diseo de las Habilitaciones Urbanas, siempre que se mantenga la continuidad de las mismas.

Artculo 14.- Ninguna modificacin al Plan de Desarrollo Urbano podr contemplar el cambio de la zonificacin de los predios urbanos hacia una menor, ni disminucin del nivel de uso que modifiquen los parmetros normativos establecidos en el presente Reglamento. Artculo 15.- Corresponde a las Municipalidades Distritales ejecutar las acciones de promocin y control dirigidas al cumplimiento del Plan de Desarrollo Urbano.

No se consideran modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano:


a.

Los cambios de Zonificacin de una Zona Residencial de Baja Densidad a otra de Baja Densidad, o de una Zona Residencial de Densidad Media a otra de Densidad Media o de una Zona Residencial de Alta Densidad a otra de Alta Densidad, o de una Zona Comercial a una Residencial compatible.

Cap. 4 Del Plan Especifico


Artculo 16.- El Plan Especfico es el instrumento tcnico normativo mediante el cual se desarrollan y complementan las disposiciones del Plan de Acondicionamiento Territorial:
a.

Cap. 4 Del Plan Especifico


Artculo 17.- El Plan Especfico debe considerar los siguientes aspectos:
a. b.
I. II.

b.

c.

En aquellas reas no comprendidas en el Plan de Desarrollo Urbano. En aquellas reas identificadas y delimitadas en el Plan de Desarrollo Urbano. En aquellas reas que se desarrollen mediante Unidades de Gestin Urbanstica.

La delimitacin y caractersticas del rea. Los objetivos del Plan respecto a:


La optimizacin del uso del suelo y de

la propiedad predial.

La dotacin, ampliacin o mejoramiento de los espacios y servicios pblicos y la calidad del entorno.

c.

El tipo de intervencin urbana a desarrollar: habilitacin, renovacin o reurbanizacin. Los programas y proyectos urbansticos a ejecutar. La propuesta de zonificacin y vas. Las etapas de desarrollo del Plan, programas de ejecucin y de financiamiento.

d. e. f.

Cap. 4 Del Plan Especifico


g.

Cap. 4 Del Plan Especifico


Artculo 19.- La aprobacin del Plan Especfico debe desarrollarse en cuarenta y cinco (45) das calendario y ceirse al procedimiento siguiente:
a.

h.

El trazado general y caractersticas del espacio pblico y de las vas. La localizacin de equipamientos urbanos (educacin, salud, recreacin).

Artculo 18.- En aquellas reas identificadas y delimitadas en el Plan de Desarrollo Urbano para Planes Especficos, corresponde a las Municipalidades Provinciales su formulacin y aprobacin. En aquellas reas no comprendidas en el Plan de Desarrollo Urbano y en las que se proponga desarrollar Unidades de Gestin Urbanstica, los Planes Especficos podrn ser propuestos por personas naturales o jurdicas de derecho privado o pblico a la Municipalidad Provincial para su aprobacin.

La Municipalidad Provincial exhibir el proyecto del Plan en sus locales, en las Municipalidades Distritales de su jurisdiccin y a travs de su pgina Web, durante treinta (30) das calendario. El proyecto del Plan ser remitido en consulta a las Municipalidades Distritales de su jurisdiccin para que dentro del plazo establecido en el punto anterior, emitan sus observaciones y recomendaciones. La Municipalidad Provincial dentro del plazo sealado realizar exposiciones tcnicas del contenido del Plan, convocando a las Municipalidades Distritales de su jurisdiccin y a los propietarios de los inmuebles localizados dentro del rea delimitada en el Plan; los que formularn sus observaciones, sugerencias y recomendaciones, debidamente sustentadas y por escrito, dentro del plazo establecido en el inciso a) del presente artculo.

b.

c.

23/05/2011

Cap. 4 Del Plan Especifico


d.

Cap. 5 Del Plan Urbano Distrital


Artculo 21.- El Plan Urbano Distrital es el instrumento tcnico normativo mediante el cual se desarrollan disposiciones del Plan de Acondicionamiento Territorial y del Plan de Desarrollo Urbano. Artculo 22.- El Plan Urbano Distrital debe considerar los siguientes aspectos:
a.

El equipo tcnico responsable de la elaboracin del Plan, en el trmino de quince (15) das calendario posteriores al plazo establecido en el inciso a) del presente artculo, incluir las sugerencias y recomendaciones o las desestimar emitiendo pronunciamiento fundamentado.

Artculo 20.- Concluido el procedimiento establecido en el artculo anterior, el Concejo Provincial aprobar el Plan Especfico mediante Ordenanza. Los Planes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano que se aprueben con posterioridad, incorporarn los Planes Especficos, haciendo mencin expresa a su correspondiente Ordenanza.

La compatibilidad del ndice de Usos para ubicacin de actividades urbanas en las zonas residenciales, comerciales e industriales del distrito. La localizacin del comercio de nivel local C1. Los retiros de las edificaciones. La dotacin de estacionamientos en zonas comerciales y residenciales. Las disposiciones relativas al ornato y mobiliario urbano. Identificacin de las reas pblicas aptas para la inversin privada.

b. c. d. e. f.

Cap. 5 Del Plan Urbano Distrital


Artculo 23.- Corresponde a las Municipalidades Distritales la formulacin y aprobacin de su Plan Urbano. Artculo 24.- La aprobacin del Plan Urbano Distrital debe desarrollarse en cuarenta y cinco (45) das calendario y ceirse al procedimiento siguiente:
a.

Cap. 5 Del Plan Urbano Distrital


c.

d.

La Municipalidad Distrital exhibir el proyecto del Plan en sus locales y a travs de su pgina Web, durante treinta (30) das calendario. La Municipalidad Distrital dentro del plazo sealado en el inciso anterior, realizar una audiencia pblica sobre el contenido del Plan, convocando a las universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones representativas del sector empresarial, profesional y laboral de la jurisdiccin.

Las personas naturales o jurdicas del distrito involucradas formularn sus observaciones, sugerencias y recomendaciones, debidamente sustentadas y por escrito, dentro del plazo establecido en el inciso a) del presente artculo. El equipo tcnico responsable de la elaboracin del Plan, en el trmino de quince (15) das calendario posteriores al plazo establecido en el inciso a) del presente artculo, incluir las sugerencias y recomendaciones o las desestimar emitiendo pronunciamiento fundamentado.

b.

Artculo 25.- Concluido el procedimiento establecido en el artculo anterior, el Concejo Distrital, mediante Ordenanza, aprobar el Plan Urbano Distrital que tendr una vigencia de 5 aos contados desde su publicacin, remitiendo copia del mismo a la Municipalidad Provincial correspondiente.

Cap. 5 Del Plan Urbano Distrital


Artculo 26.- El Concejo Distrital podr aprobar modificaciones al Plan Urbano Distrital en un plazo menor al establecido en el articulo anterior, las mismas que se sometern al procedimiento sealado en el artculo 24 del presente Reglamento, cuando:
a. b.

Se aprueben Planes Especficos. Se dicten normas municipales que alteren los aspectos sealados en el artculo 22 del presente Reglamento.

Artculo 27.- Corresponde a las Municipalidades Distritales ejecutar las acciones de promocin y control dirigidas al cumplimiento del Plan Urbano Distrital.

Você também pode gostar