Você está na página 1de 9

JUEGOS COOPERATIVOS

Son 28 Juegos que incluyen Meta, Desarrollo y Material

La maquinita
Meta: Que el equipo establezca cdigos de comunicacin que le permita lograr las tareas que se encomienden. Desarrollo: Se divide al grupo en varios equipos, que sern las maquinitas, debe existir un maquinista quien deber colocarse al final de la fila de su equipo l dar las indicaciones al equipo, de acuerdo a los cdigos que se establezcan, se les determinar previamente la meta a la que el equipo llegar o bien puede ser elegida por el maquinista sin que se lo diga al equipo. El resto del equipo se coloca en filas tomados de los hombros y con los ojos cerrados o vendados. Material: Paliacates o vendas para los ojos, en caso de que se cubran para que se limite la visibilidad.

Pelota Loca
Meta: Organizarse de tal forma que la pelota no caiga al piso y que las cuerdas queden en su sitio. Desarrollo: Se integran equipos de 5 alumnos, uno al centro y los dems formarn un cuadro con la cuerda tensa para que no se caiga, a la altura de la cintura sin sujetarla con las manos. Se tendrn que desplazar determinado o en diferentes direcciones segn se establezca previamente. La persona que queda al centro deber manipular de diferentes formas el implemento (pelota) en caso de que se caiga el implemento deber volver al inicio. Material: Pelotas, cuerdas.

Buscando las bolas (Rally)


Meta: Realizar las tareas encomendadas y formar en equipo un rompecabezas Desarrollo: El equipo deber encontrar todas las piezas que forman un rompecabezas, de pelotas de diferentes deportes. Las piezas del rompecabezas deber estar colocadas en diferentes lugares y para obtenerlas debern realizar algunas tareas. El juego concluye cuando los equipos completan su rompecabezas. Material: Rompecabezas, el indicado para cada base en la realizacin de las tareas.

Hormiguitas
Meta: Favorecer la integracin social mediante la cooperacin de todos los participantes.

Desarrollo: Se forman equipos de 5 integrantes aproximadamente, se deber transportar el material que se elija libremente a una lnea establecida previamente, el equipo se pondr de acuerdo cmo se va a transportar el material, ya que se debe llevar todo el material del equipo y todos los integrantes deben participar. Una vez que el equipo logre llevar el material a la meta, tienen que regresar unidos. (el regreso puede ser cambiando de material con otro equipo o con el mismo material con el que iniciaron). Material: Aros, pelotas, cuerdas, paliacates, mascadas, botes, etc.

Ligas Acorden
Meta: Al trmino del juego el alumno adquiera una mejor reaccin en convivencia con sus compaeros. Desarrollo: Se forman dos hileras con el mismo nmero de integrantes cada fila deber quedar frente a frente, a la seal el ltimo de cada hilera sale corriendo por su lado derecho para dar la vuelta al equipo contrario, el cual se desplaza sin soltarse de las manos, lo ms que sea posible con el fin de que el integrante del equipo contrario corra mayor distancia, de inmediato la hilera debe compactarse para que su compaero que sali corriendo de la vuelta a su equipo y gane el testigo. Material: Testigo (pelota, paoleta, paliacate, etc.)

La bsqueda del chango


Meta: La resolucin de problemas a travs del trabajo cooperativo, los alumnos integren las habilidades que poseen y puedan encontrar al chango. Desarrollo: A travs de diferentes estaciones en las cuales se proponen actividades a desarrollar segn el nivel educativo con el que se trabaje; por ejemplo: Encestar una pelota en el aro de bsquetbol, en otra estacin puede encontrarse una cuerda en zigzag , en otra estacin una hilera de llantas para saltarlas, saltar un avin conformado por aros, el juego consiste en puede iniciar la bsqueda del chango que se encontrar escondido dentro del rea de trabajo. El trabajo en las estaciones est orientado a la ayuda entre el equipo para resolver la tarea en conjunto. Material: El objeto que servir como el changuito.

Ensalada de frutas
Meta: Formar una fila con los objetos que vayan solicitando, a la segunda seal el equipo debe recuperar las prendas que haba colocado en las filas. Desarrollo: Se forman equipos de 3 a 5 integrantes, se determinan las zonas en las que se ubicar cada equipo, a cada equipo se le da el nombre de una fruta. Se mencionaran dos frutas de las que se les asignaron a los equipos y stos deben de cambiar de lugar cargando a un integrante del equipo, si se indica ensalada de frutas todos los equipos cambian de lugar.

Material: Ninguno, se puede dar una etiqueta de la fruta que le corresponda a cada equipo para identificarlos.

Rebanada de sandia
Meta: El equipo deber llegar a la lnea indicada antes que los de otros equipos. Desarrollo: Se divide el grupo en 3 equipos colocados en estrella, los integrantes de cada equipo se colocaran uno detrs de otro, al centro de las tres filas se colocar un objeto. A la seal el ltimo de la fila sale corriendo para dar una vuelta completa, los integrantes del equipo se colocan con las piernas separadas para que el que corre pase por debajo de ellos y gan el objeto destinado a ser testigo. Material: Testigo (pelota, paliacate, etc.)

Tiburones y marineros
Meta: Fomentar la interaccin positiva y la cooperacin y ayuda entre los integrantes de los equipos. No permitir que los tiburones saquen a los marineros de la barca, si se es tiburn sacar al mayor nmero de marineros que sea posible. Desarrollo: Dividir el grupo en dos equipos con igual nmero de participantes, un equipo representar a los marineros y otro a los tiburones. Se dibujar en el piso el barco, ser donde se colocarn los marineros. Alrededor del barco se colocarn los tiburones. Los tiburones tratarn de sacra a los marineros del barco, a la vez que los marineros tratarn de pescar a los tiburones. Material: Gises para pintar el barco.

Cocodrilo
Meta: Que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, colaboren entre s ayudando a los dems. Desarrollo: Se colocan en dos lneas paralelas, se puede dividir al grupo en dos o todos los alumnos de un solo lado, consiste en pasar de un lado a otro a la seal del cocodrilo, que ser un alumno ubicado en medio de las dos lneas, quien sea atrapado por el cocodrilo se convertir en cocodrilo y ayudar a atrapar a los dems compaeros. Material: Ninguno.

El tendedero del gordito


Meta: Formar el tendedero ms lago y cuando se indique tomar sus pertenencias para quedar como al principio del juego. Desarrollo: Formar equipos de 3 a 4 personas. 1. Los equipos se colocarn detrs de una lnea a la cuanta de 3, se quitarn la ropa que puedan y quieran para formar con ella el tendedero ms largo, las prendas deben tener contacto unas con otras. 2. Se pondr toda la ropa del tendedero a un solo integrante del equipo. 3. Todos debern tomar sus propias prendas y vestirse nuevamente. Material: Las prendas de cada integrante de los distintos equipos.

"Sacar la basura
Meta: Favorecer la prctica de los fundamentos de voleibol. Desarrollo: Se forman dos equipos uno de cada lado, de una cancha de voleibol, cada equipo con cinco pelotas. Los alumnos tienen que pasar la pelota por encima de la red, solamente con voleo, golpe bajo o servicio, posteriormente puede darse la libertad de usar el fundamento que ellos deseen. Material: Pelotas, balones, red, rea de juego.

Ftbol
Meta: Lograr la integracin y participacin de hombres y mujeres, de distintos niveles de habilidad, con diferentes experiencias motrices. Desarrollo: Se forman cuatro equipos mixtos, del mismo nmero de integrantes. Cada equipo escoge portera y la muestra al resto del grupo, se selecciona un portero. Los jugadores debern de procurar anotar gol en las dems porteras sin permitir un gol en la portera propia. No estn permitidos los empujones y jalones para evitar lesiones. Se puede iniciar con una pelota dos e ir incrementando la cantidad de pelotas. Material: Pelotas de vinil de diferentes dimensiones para posibilitar la experiencia motriz, casacas para identificar los equipos, porteras.

Pista de comando
Meta: Buscar la integracin grupal por medio de actividades que representen una resolucin de problemas. Desarrollo: Se dividen en equipos, segn el nmero de integrantes identificndose con un distintivo. Se les entrega una hoja con las tareas que deben realizar en un tiempo determinado, al cumplir cada tarea de la forma precisa recibirn una firma del responsable para as poder continuar con la siguiente actividad. Identificar a los equipos con nombre y porra Buscar tres pares de zapatos azules Conseguir cuatro insectos. Elaborar una pirmide humana. Conseguir seis pares de calcetas. (Estas son algunas actividades propuestas) Ningn integrante deber quedarse fuera de la actividad.

La pelota
Meta: Integrar las acciones de los integrantes de los equipos para obtener una gran pelota de papel. Desarrollo: Cada participante realiza una pelota de papel, se forman filas, en el momento en el que se van dando indicaciones se procura integrar a dos, tres, cuatro personas con diferentes acciones, de manera que se puedan integrar los pedazos de papel y se forme una sola pelota con la que se hagan distintas actividades sugeridas por el profesor y los alumnos, hasta que al final el grupo trabaje en cuidar toda la estructura de papel y se realicen algunas actividades. Material: Hojas de papel.

Tirando el castillo
Meta: Dentro de la zona de tiro se construyen dos castillos apilando 10 botes en pirmide uno en cada zona. Se deben derribar los castillos de los equipos contrarios. Desarrollo: Los equipos se colocan al final de cada lnea, se designa un capitn por equipo que son los que van a iniciar el juego. Colocando una pelota al centro de la cancha, a la seal los capitanes buscarn la pelota quien la gane tendr la oportunidad de iniciar el juego, dando pase, botando y pateando la pelota para sus compaeros, en caso de que el equipo no derribe ningn castillo despus de tres pases se reinita el juego, con la pelota al centro. Material: Pelota, botes, casacas.

Boliche
Meta: Tirar la mayor cantidad de conos. Desarrollo: Se delimita el rea de la actividad, el grupo necesita estar dividido en dos partes del mismo nmero de integrantes. Se colocan los boliches en un lugar que el equipo determine, a la seal se intentar derribar los boliches del equipo contrario, despus de un tiempo determinado se suspende la accin. El grupo tendr una pelota para buscar derribar los conos, si no la tienen en su poder buscarn robar la pelota para poder derribar conos.

Material: Conos de dos colores diferentes, una pelota, casacas.

El puente
Meta: Se deber tener la confianza suficiente en los integrantes del equipo para colocarse segn las indicaciones del profesor. Desarrollo: El juego consiste en colocarse parados en una banca larga, una viga, una hilera de bancos resistentes, etc., se tendrn que ubicar los integrantes del equipo de acuerdo a la indicacin, que puede ser por edades, por fecha de nacimiento, por estaturas, etc., no debern bajarse de la banca ni tocar la pared, si esto sucede tendrn que reiniciar el reacomodo. Material: Una viga, banca, banco, o lnea pintada de acuerdo al grado escolar del que se trate.

Zorros y cazadores
Meta: Los zorros deben atrapar a los cazadores. Desarrollo: Se forman dos equipos del mismo nmero de integrantes, a la seal, y una vez que se ha delimitado el rea de juego, los cazadores deben atrapar a los zorros, mismo que pueden generar alianzas para rescatarse y no ser atrapados. Puede haber bases, existe la crcel de los zorros, pueden quitarse una mascada a manera de la colita del zorro. Material: Paoletas.

Relevo de playeras y pantaln (optativo) Juego acutico.


Meta: Realizar un intercambio de prendas. Desarrollo: Se colocan dos equipos los cuales contarn con una playera y short mismos que tendrn que desplazarse nadando cualquier estilo al otro lado de la alberca. Al llegar tendrn que cambiar al siguiente compaero las prendas con ayuda de todo el equipo, los equipos debern recorrer la mayor distancia con las prendas bien puestas. Material: Prendas, playera y short por cada integrante, tablas de natacin para seguridad.

Avin
Meta: Saltar en forma correcta por las lneas del avin. Al mismo tiempo que se integran fundamentos tcnicos del ftbol. Desarrollo: Se divide al grupo en equipos de cuatro integrantes y cada equipo tendr un avin que puede ser dibujado o formado con aros, los alumnos deben realizar el recorrido tradicional del avin, cuando se encuentren en lo que se conoce como las alas del avin, otro integrante del equipo lanzar el baln para que la pate, la reciba con el pecho, con la cabeza, etc. Material: Aros, gises, pelotas, balones.

Rayando Madre
Meta: Los integrantes de diferentes equipos debern poner una marca en las hojas de los otros equipos sin permitir que marquen en la hoja propia. Desarrollo: Se divide al grupo en equipos de cinco o siete integrantes, a los cuales se les da una hoja de papel bond (madre), que se pegar con cinta canela al piso, los alumnos se organizan para determinar quien cuida a la madre y quien va contra otras madres, a la seal se inicia el juego. Los alumnos deben estar pendientes de que su madre no sea rayada y buscar rayar otras madres. El juego se detiene cuando los alumnos an estn entusiasmados por el juego y no surjan lesiones. Material: Hojas de papel bond, gises de colores, cinta canela.

La vbora de K
Meta: Realizar por medio de prendas la vbora de K ms larga que sea posible. Desarrollo: Se divide al grupo en dos equipos del mismo nmero de integrantes, cuando el maestro lo indique se realiza con las prendas que el equipo tiene puestas la vbora ms larga, posteriormente se realiza la reconstruccin de la situacin cuando los alumnos se vuelven a poner las prendas los ms rpido que sea posible. Material: nicamente las prendas que tienen puestas en ese momento.

La cadena
Meta: Los alumnos deben atrapar sin soltarse a los integrantes que queden libres sin salirse del rea de juego. Desarrollo: Se delimita el rea de juego, una vez hecho esto se nombra una persona que es la que inicia la cadena, ste trata de atrapar a otras personas cuando lo hace los que son atrapados se unen tomados de la mano, debern continuar sin soltarse de la mano. Material: Ninguno.

Rescate a la bandera
Meta: Rescatar la bandera mediante estrategias de colaboracin y cooperacin. Desarrollo: Se forman dos grupos, cada uno se divide en ofensivo y defensivo, el ofensivo debe intentar penetrar en la fortaleza, mientras que el defensivo debe impedir que se penetre en ella. A la seal se buscar rescatar la bandera de los equipos contrarios, el juego termina antes de que los alumnos se muestren agresivos o que ocurra algn accidente. Material: Lo que simula la fortaleza, paoletas para las banderas.

Dueos y envidiosos
Meta: Que todos los integrantes toquen al menos una vez la pelota antes de anotar en el crculo que forma el equipo de los envidiosos. Desarrollo: Se divide al grupo en dos equipos de mismo nmero de participantes, un equipo sern los dueos quienes tendrn la posesin de la pelota y debern pasarla entre todos ellos para hacer una anotacin y antes de que sea interceptada, el otro equipo sern los envidiosos estarn formados en crculo y tratarn de quitar la pelota antes de que tiren. Si los envidiosos logran quitar la pelota cambian de posicin Material: Pelotas de diferentes dimensiones para contribuir al desarrollo motor.

Ay nanita !
Meta: Custodiar de forma cooperativa que el cono no sea sacado del aro. Desarrollo: Se divide al grupo en equipos de cinco integrantes, cada equipo tendr un aro y un cono (los conos pueden sustituirse por pelotas), cada equipo deber vigilar que no sea saqueado el cono del aro que tiene como resguardo. Para evitar esto debern organizarse y actuar rpidamente, mientras otros integrantes buscan saquear el cono de otros equipos. Material: Conos, Pelotas, aros.

Basura
Meta: Realice diferentes formas de saque en el voleibol. Desarrollo: Se divide el rea de juego en dos, a manera de cancha de voleibol. El grupo queda dividido en dos equipos de igual nmero de integrantes, a la seal ambos equipos realizan un saque sta deber de ser contestado por el equipo contrario, se continuar sacando hasta que se pare el juego, la idea es observar que equipo tiene al finalizar mayor nmero de pelotas en su rea. Material: Pelotas.

Você também pode gostar