Você está na página 1de 19

ANLISIS Y DISEO DE CIRCUITOS HIDRULICOS Y NEUMTICOS FUNCIONAMIENTO DE CIRCUITOS El concepto de equipo hidrulico y/o neumtico, comprende la totalidad de los

elementos de mando y de trabajo unidos entre s por tuberas. Los elementos de trabajo, denominados tambin como rganos motrices, son los que transforman la energa hidrulica y/o neumtica. Esto es, los elementos de trabajo son los distintos tipos de actuadores ya analizados. Los elementos de mando, son los procesadores de informacin y se clasifican en: 1. rganos de regulacin 2. Elementos de mando 3. Emisores de seal Los primeros gobiernan los elementos de trabajo. Los segundos, comandan los anteriores y los emisores de seal detectan cuando deben actuar los elementos de mando. Para explicar el funcionamiento de los distintos componentes hidrulicos y/o neumticos, es indispensable relacionarlos entre s. Por eso se explican a continuacin algunos circuitos elementales con los que se podr distinguir ms claramente el funcionamiento de los distintos componentes de stos.

El grupo de accionamiento compuesto por la bomba, un filtro a la entrada y la vlvula limitadora de presin, entrega la seal hidrulica a la vlvula distribuidora 3/2, normalmente cerrada, retorno por resorte y de accionamiento manual, cuando es accionada, entrega la seal al cilindro unidireccional con lo que su pistn empieza la carrera de salida, en el momento en que deja de accionarse la vlvula distribuidora la presin a que estaba sometido el cilindro es liberada a tanque con lo que el resorte interno del cilindro provoca la carrera de entrada del pistn. Este circuito cuenta con una vlvula de seguridad adicional utilizada para mantener en el circuito una presin menor que la que soporta la bomba.

Accionamiento de cilindro doble efecto Hidrulico


El grupo de accionamiento es bsico en cualquier circuito hidrulico y siempre cumple la misma funcin, en este circuito tambin se puede ver una vlvula de seguridad, luego del grupo de accionamiento la seal llega a una vlvula distribuidora 4/2de accionamiento manual y centrada por resorte, en su posicin de reposo, que es donde se encuentran las letras indicadoras de las diferentes vas, la seal pasa de P a A, con lo que el pistn debe estar totalmente afuera, mientras que el retorno al tanque se produce a travs de la misma vlvula pero por la va B R. Al accionar el mando de la vlvula distribuidora esta queda en posicin de flechas cruzadas, con lo que se conectan P B y A R, esto genera que la seal llegue al cilindro por la cmara anular lo que hace entrar al pistn, este movimiento empuja al aceite de la cmara principal a travs de la va A R, derivndolo a tanque.

Regulacin de la velocidad de avance de un cilindro


La seal pasa por la vlvula distribuidora, accionada por palanca, en su posicin de reposo, flechas paralelas, desde P a A, al llegar a la vlvula reguladora de flujo, intenta by - pasearla por la vlvula unidireccional pero empuja la esfera contra su asiento (puede ser un disco) bloqueando su paso, por lo que solo puede pasar a travs de la vlvula reguladora de caudal ajustable, lo que provoca una disminucin en la velocidad del flujo y por ende una salida suave del pistn.

Al accionar la palanca, la vlvula distribuidora cambia a la posicin de flechas cruzadas, con lo que la seal llega a la cmara anular, y el aceite al abandonar la cmara principal llega a la vlvula reguladora de caudal, encontrando la restriccin normal a su paso, por lo que busca un paso de menor dificultad y lo encuentra en la vlvula unidireccional, lo que permite que el retorno del pistn sea rpido, el aceite se va a retorno por la va A R
Al soltar la palanca el cilindro vuelve a salir suavemente, la velocidad de salida se controla ajustando la vlvula reguladora de caudal.

Regulacin de la velocidad de entrada del vstago Este circuito es igual al anterior con la sola diferencia que la vlvula unidireccional est invertida, lo que permite que el avance del pistn sea rpida, la entrada del vstago es lenta debido a que cuando el aceite sale de la cmara principal no puede pasar por la vlvula unidireccional siendo forzado su paso por la reguladora de flujo lo que restringe la salida del aceite hacia el retorno.

Regulacin de la velocidad de entrada del vstago


En este caso se cambia de ubicacin el conjunto formado por la vlvula reguladora de caudal y la unidireccional, en la carrera de avance del vstago , la seal entra a la cmara principal sin tener restriccin alguna, y la salida del aceite de la cmara anular es tambin sin restriccin debido a que pasa por la vlvula unidireccional.
En la carrera de entrada del vstago, la seal, para entrar a la cmara anular, debe pasar por la reguladora de caudal ya que se bloquea la vlvula unidireccional, esto genera una restriccin la paso del aceite con lo que la entrada del vstago es lenta

CONSIDERACIONES SOBRE EL DISEO En los ejemplos anteriores se demuestra la complejidad en el diseo, incluso de sistemas tan sencillos como los anteriormente analizados. No existen normas genricas para el diseo de circuitos nuevos o para modificar los ya existentes. Sin embargo, s se pueden resumir las principales consideraciones. Consideraciones generales 1.- Economa. 2.- Seguridad (del personal, del sistema y normativas legales aplicables). 3.- Grado de precisin requerida. 4.- Facilidad de mantenimiento y disponibilidad de los elementos de repuesto. 5.- Limitaciones fsicas (peso, dimensiones, volumen). 6.- Sistema de mando y control (manual, elctrico, neumtico, semiautomtico, etc.). 7.- Condiciones ambientales (temperaturas, suciedad, humedad, elementos corrosivos, peligro de incendios). Elaboracin del diseo Las fases de elaboracin del diseo tampoco estn normalizadas, aunque podran ser: 1.- Comprensin del trabajo a realizar y predefinicin de los actuadores (cilindros, motores). 2.- Realizacin de un croquis con los elementos impulsores y los actuadores. 3.- Elaboracin de una tabla con los ciclos de trabajo. 4.- Clculo de los parmetros: esfuerzos y dimensiones de los actuadores. 5.- Clculo de los parmetros: presiones de trabajo, caudales y la potencia necesaria. 6.- Completar la tabla del ciclo de trabajo, incluyendo los caudales de retorno. 7.- Definir los elementos direccionales y de regulacin. 8.- Definir y dimensionar el resto de componentes, sistema de montaje, etc. 9.- Estudiar otras opciones posibles, analizando sus ventajas e inconvenientes. 10.- Definir la opcin ms interesante. 11.- Realizar el croquis definitivo. 12.- Definir los componentes

DISEO DE CIRCUITOS Una vez conocidas las aplicaciones de los sistemas hidrulicos, sus componentes, y alguna de las principales frmulas para realizar los clculos necesarios, se puede empezar a disear los circuitos. El diseo de un circuito conlleva dos tareas primordiales: por una parte el clculo y la definicin concreta del componente en funcin de sus necesidades (presin, caudal, etc.), y por otra el dibujo o croquis del circuito. Es importante considerar, durante el clculo de los componentes, la disponibilidad de stos en el mercado de componentes estandarizados. En la mayora de ocasiones se tendr que jugar con los valores variables del sistema para adaptarlos a los componentes que existen en el mercado. Por ello, una vez dibujado el sistema y definidos sus componentes, suele ser necesario rehacer los clculos para adaptar al sistema los componentes estandarizados que mejor se adapten a las necesidades del mismo. Se ha de considerar que entre un elemento estandarizado (ej.: un cilindro) y otro de fabricacin especial la diferencia en costes puede ser muy considerable. Para el diseo de un circuito es imprescindible el conocimiento exacto de las necesidades y trabajos a realizar por los elementos accionadores (velocidades, fuerzas, tiempos, ciclos, etc.), as como las limitaciones (espacios, potencia disponible, tipo de energa, etc.). Con los datos de diseo, y con la ayuda de los smbolos se hace un croquis en el que se dibujan los elementos accionadores y los impulsores; a continuacin se elabora una secuencia de los movimientos y trabajos a realizar. Estos movimientos y trabajos o fases del ciclo ayudar a definir los componentes de regulacin y control que se han de intercalar entre el accionador final y el elemento impulsor. Finalmente se aaden al croquis los accesorios del sistema. Una vez realizado el croquis del circuito se numeran los componentes, y en una relacin aparte se les da nombre y apellido: lo que en el croquis era una bomba debe definirse y concretarse en tipo, velocidad de funcionamiento, cilindrada, presin de trabajo, etc.; el cilindro debe definirse en funcin de su longitud de carrera, reas, espesor de paredes, dimetro del vstago (para evitar pandeos), etc.; y as se har con todos y cada uno de los componentes (tipo de conexin y montaje, escala de los indicadores, tipo de fluido, grado de filtracin de los filtros, etc.).

TCNICAS DE ENUMERACIN DE LAS CADENAS DE MANDO Cilindros Se designan con las letras maysculas: A, B, C, D, E... Vlvulas principales a, b, c, d, e... Vlvulas secundarias a1, a2, a3..... b1, b2, b3... c1, c2, c3.....
DIAGRAMAS Se pueden representar los procesos y estados de los elementos de trabajo en funcin de orden cronolgico de las fases, o bien el orden de estas fases, pero teniendo en cuenta el tiempo que tarda en realizar cada uno de ellos. DIAGRAMA ESPACIO - FASE Sobre dos ejes de coordenadas se representan: 1.- en el eje de abscisas las fases 2.- en el eje de las ordenadas la longitud de la carrera. Si en el circuito intervienen ms de un cilindro, se trazan los diagramas correspondientes a cada uno de ellos, uno debajo del otro, atendiendo al orden de funcionamiento, con lo que es posible ver fcilmente la posicin de los cilindros en cada fase.

DIAGRAMA ESPACIO TIEMPO Se efecta de manera igual al anterior, pero marcando las fases de acuerdo con el tiempo que tardan en realizarse. Las lneas que representan el desplazamiento de los cilindros tendrn su inclinacin en funcin de la velocidad. Ejemplo Se forma un sistema neumtico, conformado por dos cilindros, y se requiere que el cilindro A extienda su vstago en 2 segundos y lo retraiga en 3 segundos. Adems el cilindro B debe realizar su salida en el momento y durante el mismo tiempo que se retrae A, el retroceso de B se har en 1 segundo

Ciclo de trabajo Elaborar una tabla que disponga de todos los datos del ciclo de trabajo, y en la que, una vez realizados, se aadirn los datos de presiones y caudales necesarios para la realizacin de cada movimiento del ciclo.

Clculo de los parmetros Presiones Presin necesaria para ejercer una fuerza de 14.000 kg: P = fuerza / superficie = 14.000 / ( R) = 14.000 / (3,14 6) = 123,9 kg/cm Presin necesaria para el retorno, venciendo una fuerza de 5.350 kg: P = 5.350 / superfcie anular = 5.350 / ( R - r ) = 5.350 / 62,8 = 85,2 kg/cm La bomba deber ser capaz de inferir al sistema una presin de 123,9 kg/cm (ms prdidas de carga) por lo que se debe usar una bomba de 150 kg/cm de presin de trabajo.
Caudales Si el rea del cilindro es de R = 113,04 cm, cada centmetro de avance requerir 113,04 cm3 de fluido. As para desplazarse 1.500 mm (1 fase ), se necesitaran 113,04 150 = 16.956 cc = 16,96 lts. Como este desplazamiento se realiza en slo 20 s, la bomba deber suministrar un caudal mnimo de 17 lts en 20 s o de 51 lts/minuto.

Para recorrer 1.500 mm en 10 s (3 fase): el rea anular del cilindro es R - r = 62,8 cm; el volumen necesario para realizar un metro y medio de carrera ser rea longitud = 62,8 cm 150 cm = 9.420 cc. o 9,4 litros; como este volumen se necesita en 10", en un minuto la bomba deber suministrar 9,4 6 = 56,52 lts/min. El caudal en las dos fases de movimiento no es el mismo; por ello se debe utilizar una bomba capaz de satisfacer las necesidades del caudal mximo, e incluir un regulador (limitador) de caudal para reducirlo durante la fase de avance. Para que este regulador slo funcione en la fase de avance se colocar en la va de entrada del cilindro por la parte anular, y se complementar con una vlvula que permita el libre paso del fluido en sentido contrario, ya que de no ser as tambin limitara el flujo en la fase de retroceso (limitador de caudal con antirretorno). Sea cual sea el tipo de bomba a utilizar, sta ser accionada por un motor elctrico a 1450 r.p.m., por lo que la cilindrada de la bomba ser: caudal mx. / velocidad = 56,6 / 1.450 = 0.039 l/rev = 39 cm3/rev

sta sera la cilindrada terica; sin embargo, las bombas tienen un rendimiento volumtrico que se puede estimar en el 90%, por lo que la cilindrada necesaria para suministrar el caudal requerido ser de: 39 / 0,9 = 43,3 cm3/rev.
Si no existiese una bomba con esta cilindrada se deber instalar una de mayor cilindrada y aadir al sistema otro limitador de caudal.

Motor elctrico La potencia del motor elctrico necesario para el accionamiento de la bomba se calcula segn la frmula: N =(P Q) / total para este caso se han de realizar dos clculos, el de la potencia absorbida en el avance y la del Retroceso avance = 17,56 CV retroceso = 13,49 CV. As pues, el motor elctrico deber tener un mnimo de 18 CV.

Dimensionado de los componentes deben dimensionarse (capacidad del depsito, dimetro de tuberas, grado de filtracin, tipo de fluido, etc.). Para el dimensionado se debe disponer de los parmetros calculados anteriormente (presiones y caudales), a los que se ha de aadir el clculo de los caudales de retorno, para el correcto dimensionado de las tuberas, filtros de retorno e intercambiadores (esta operacin es imprescindible en todos los sistemas que dispongan de cilindros). Mientras la bomba est suministrando un caudal de 51 l/min para realizar el avance del cilindro, el fluido contenido en la cmara anular sale hacia el depsito, y su caudal de retorno ser proporcional a la relacin de las reas del cilindro (113,04 cm y 62,8 cm), por lo que el caudal de salida ser: 113,04 / 62,8 = 51 / x , de donde x = 28,33 l/min Pero cuando se realiza el retroceso el caudal de salida por la cmara del pistn ser: 62,8 / 113,04 = 57 / x, de donde x = 102,6 l/min

En este caso el caudal de retorno no es muy elevado, pero en sistemas con muchos cilindros y elevada relacin de reas o con acumuladores que descargan al depsito, se han de calcular los caudales mximos de la lnea de retorno para el correcto dimensionado de los elementos situados en esta lnea.

Existen tablas que facilitan el dimensionado de las tuberas de aspiracin, presin y retorno en funcin de los caudales que por ellas circulan, que indican adems las prdidas de carga por metro lineal de tubera o en los codos que se instalen. Estas tablas estn basadas en diferencia de prdida de carga segn que la circulacin dentro de la tubera sea laminar o turbulenta, hecho que viene definido por el nmero de Reynolds. El volumen total del depsito suele ser igual o superior a tres veces el caudal mximo del sistema, bien sea el de la bomba o el de retorno. En este ejemplo el depsito debera ser de 103 3, o sea, de unos 300 litros (se deber buscar el tamao estandarizado igual o superior a ste). A pesar de ello, y segn la opcin de bomba que se seleccione, se deber sobredimensionar an ms el depsito para una mejor disipacin del calor. El grado de filtracin del filtro de retorno en este caso, y considerando la presin de trabajo y las tolerancias internas de los componentes, sera suficiente un filtro de retorno de 25 micras absolutas. El grado de filtracin del filtro de aspiracin vendr definido como requisito por el propio fabricante de la bomba.

Al tratarse de un sistema pequeo, el grupo motor-bomba y la mayora de los elementos de regulacin y control se podran instalar encima del depsito, por lo que no har falta una llave de paso entre el depsito y la bomba, pero s ser necesario dimensionar el depsito para que resista el peso y las vibraciones de la bomba.

En un sistema tan simple los componentes suelen seleccionarse para montaje en tubera (el ms sencillo y econmico). En sistemas ms complejos se deber seleccionar entre montaje en panel o sobre bloques de vlvulas.

Los dimetros de las tuberas indicarn el tipo de conexiones y racores necesarios y tambin el de las vlvulas a emplear, si bien ser recomendable comprobar si la vlvula (del tamao definido por el dimetro de la tubera) permite holgadamente el paso del caudal. Esto deber comprobarse en lainformacin tcnica que facilita el fabricante de cada vlvula. Una vez determinados todos los componentes se puede completar tanto el croquis del sistema (figura 17.4), como el cajetn con las referencias de cada uno de los componentes. En este croquis se puede observar que la corredera de la electrovlvula tiene, en su posicin de reposo, las vas A y B conectadas al tanque. Esto es as ya que si la lnea A no se conectase al tanque sta podra quedar lo suficientemente presurizada como para pilotar el antirretorno de la lnea B. La seleccin de esta corredera implicar la inclusin de un sistema de venting o puesta en vaco durante las fases de reposo; de no ser as, en estas fases, todo el caudal de la bomba descargara a travs de la vlvula de seguridad a la presin de trabajo, producindose un elevado consumo de energa y un calentamiento del fluido

Como la previsin inicial es la de instalar una bomba de caudal fijo, colocaremos un regulador de caudal en la lnea de entrada de la seccin del pistn del cilindro. Este regulador deber disponer de un antirretorno para agilizar la operacin de retroceso del cilindro. A la lista siguiente se le aadirn tantos componentes como sean necesarios para la fabricacin del sistema, y se le dar a cada componente una referencia de catlogo que identifique el fabricante y el cdigo de la pieza; en caso necesario se puede utilizar este mismo cajetn para el estudio econmico del sistema, aadiendo otra columna con el precio de los componentes, y sin olvidar aadir, al final, el coste de los elementos de ensamblaje (racores y tuberas), el decapado y reciclado del sistema, la pintura del conjunto y las horas previstas para el montaje y las pruebas

Você também pode gostar