Você está na página 1de 25

ndice

Introduccin a las distintas tecnologas Tipos de cmaras y tecnologas Gua de seleccin de cmaras Distintas caractersticas de cmaras Cableado, alimentacin Elija el sistema ms adecuado Elija su sistema

Introduccin a las diferentes tecnologas

Tecnologas de Televigilancia Esta gua est diseada para ensear un sistema bsico de diseo y aplicacin.

El primer paso es aprender las diferentes tecnologas que actualmente se encuentran en el mercado. Su funcionamiento, ventajas e inconvenientes. Actualmente existe en el mercado desde sistemas analgicos que datan desde hace aproximadamente 20 aos hasta los sistemas digitales de ltima generacin.

Existen actualmente 3 tipos de tecnologas aplicadas a la tele vigilancia a saber. Son las siguientes: ..Sistema analgico Sistema digital basado en el PC Sistema digital integral

Sistemas analgicos

Monitores, multiplexores y grabadores analgicos Un monitor analgico nos permite ver una seal de vdeo. Es decir; tienen una sola entrada de vdeo. Los hay desde 9 hasta 25 pulgadas aproximadamente.

Con el sistema de grabacin analgica unidos al multiplexor, podemos visualizar 4, 8 o 16 cmaras en la cinta de vdeo, y verlas posteriormente en el monitor. El multiplexor nos proporciona la posibilidad de ver mltiples cmaras en el monitor. El multiplexor no tiene la posibilidad de grabacin. Para ello necesita el grabador analgico.

Monitor

Multiplexor

El grabador analgico solamente graba una sola seal de vdeo, o bien puede grabar mltiples seales si se conecta a un multiplexor. Existen multitud de versiones de grabadores, pudiendo incluso grabar hasta 960 horas en una cinta. Pero seamos realistas; 960 horas grabando una imagen analgica cada 9 segundos. No est del todo mal, sabiendo que esta tecnologa tiene ms de 20 aos. El sistema usa cintas de vdeo de 2 horas. El grabador analgico es un dispositivo especialmente fabricado para vigilancia. No sirve el vdeo domstico.

Instalacin de un sistema analgico La seal de vdeo de cada cmara, a travs del cable coaxial (tipo rg-59) es conectada al multiplexor. A su vez, un cable coaxial es conectado desde el multiplexor hasta la entrada de vdeo del monitor. Otro cable es conectado desde la salida del multiplexor hasta el grabador. El sistema se programa desde el panel de control del grabador. El monitor nos sirve para visualizar la programacin del sistema. En modo de reproduccin del grabador, ste nos facilita simultneamente todas las imgenes grabadas.

Ventajas del sistema analgico El sistema es estable, con una tecnologa muy antigua.

Limitaciones y y La calidad de las imgenes es muy pobre comparada con los sistemas digitales. La cinta tiene que ser cambiada cada 3 das o menos incluso.

El sistema necesita ser limpiado con mucha frecuencia e incluso est sometido al desgaste de las cabezas grabadoras. Las imgenes de vdeo se van degradando con el tiempo. El sistema no tiene la posibilidad de poder visualizarse en remoto, a travs de internet o de poder comandar las cmaras via web como en los sistemas digitales.

y y

Sistema de vdeo digital basado en PC Un sistema de video grabacin basado en PC est compuesto de un ordenador tipo PC, una o varias tarjetas capturadoras y un software especfico. Este sistema proporciona una excelente calidad, comparado con el sistema analgico. Ya que al estar basado en Pc, en caso de incidencia, tales como averas, etc, se podrn solucionar en tiempo rcord. Desde el punto de vista econmico, hoy da podemos conseguir PC desde 250 euros, y si son equipos de ocasin, el precio es irrisorio. Tarjetas capturadoras a partir de unos 90 euros, incluidos el software.

Las posibilidades de ampliacin son nicas. Nuestro cliente o nosotros mismos podemos ampliar el sistema, consiguiendo hasta 32 cmaras.

Nosotros podemos instalar una fbrica de video grabadores para televigilancia sin hacer prcticamente inversin, adaptndonos perfectamente a la demanda, tal y como hacemos hoy con la venta de ordenadores.

Podemos adaptar distintos tipos de cajas, tales como racks, barebones, etc, consiguiendo una apariencia muy profesional.

Con respecto al funcionamiento del sistema, combina la potencia del PC con las posibilidades de programacin del software, consiguiendo unas prestaciones inimaginables para un sistema analgico.

La duracin de las grabaciones puede llegar hasta 30 das con 4 cmaras y un disco duro de 80 gb. Si queremos aumentar la duracin de la grabacin, simplemente aumentaremos la capacidad del disco, o bien podemos ampliar el sistema con otro disco auxiliar.

Todas las grabaciones pueden ser salvadas a un disco duro extrable, dvd rom, cd , etc.

Cable, distancias a cubrir

El cable coaxial (RG-59U o RG-6)es el que se utiliza para la unin de las cmaras con la unidad central. Si usamos un cable coaxial tipo RG-59U podramos cubrir una distancia de aproximadamente 200 metros lineales. No obstante, si usamos un cable coaxial del tipo RG-6, conseguiremos cubrir distancias de ms de 300 metros. Actualmente se comienzan a utilizar unos dispositivos llamados Balums, que combinan cable bifilar (tipo telefnico) con el cable coaxial.

Cmaras Cualquier cmara usa un tipo de conector standard, tipo RCA o BNC.

Ventajas e inconvenientes de adoptar un sistema basado en PC

Ventajas y y y y y y Grabacin en alta resolucin (640 x 480) Flexibilidad y facilidad de uso Gran capacidad de almacenamiento pudiendo almacenar muchos das de grabaciones. Pequeo o mnimo mantenimiento. Fcil integracin en las redes de la empresa o de internet. En caso de avera, el sistema podr estar listo en tiempo rcord, ya que son infinitos y variados los componentes para su reparacin (placas base, discos duros, pantallas de tft, placas de vdeo etc, etc.

Inconvenientes

El sistema adopta el sistema operativo del PC, con lo que el usuario debe tener cierta destreza en el manejo de estos aparatos. No obstante, se puede simplificar muchsimo. Asimismo, los sistemas de tele vigilancia basados en PC estn adoptando ltimamente sistemas operativos ms simples como el linux.

Aparatos especficos integrados para Televigilancia (DVR)

Son aparatos televigilancia.

construidos

especficamente

para sistemas

de

Tienen funciones especficas de grabacin, visualizacin y de conexin remota (conexin con LAN e internet). Opera con un software propio y especfico.

Estos aparatos son una mezcla de tecnologa tradicional y de integracin informtica del tipo PC para televigilancia.

Usan monitores analgicos y algunos vienen ya con la posibilidad de poderle conectar monitores tipo PC, tales como las pantallas TFT y plasma. Tienen salidas normalizadas, tales como conexiones para domos y cmaras con movimiento, rels de conexin con sistemas de alarmas, tales como sirenas, llamadores telefnicos automticos, etc. Algunos incorporan un mando a distancia, como si de un vdeo o dvd se tratara, con el que programan el sistema.

Suelen ser aparatos cerrados, es decir con una funciones muy definidas , aunque ya los sistemas modernos pueden actualizar sus caractersticas de acuerdo con las innovaciones tecnolgicas que se van produciendo (firmware).

Cuentan asimismo, con la ventaja de ser muy estables, y cada vez son ms econmicos. (Hay que tener en cuenta de que con estos aparatos no hay que hacer la inversin en la compra del PC)

El diseo suele ser muy atractivo, y sobre todo muy profesional, con lo que se puede ofrecer una solucin bastante elegante, combinada con las caractersticas que ofrecen.

Estn fabricados para operar con 4, 9 y 16 cmaras, en distintas resoluciones y velocidades, tanto de grabacin como reproduccin.

Suelen venir con muchos complementos, tales como conexin con sistemas de alarmas, para que cuando salte la misma active la cmara. Tienen rels de salida para activar sirenas o marcadores telefnicos. Salidas para cmaras con movimiento (ptz), etc.

Las limitaciones que traen estos aparatos es que no se pueden ampliar como le pasa a los basados en pc. Las averas, caso de que se produjesen, depende del servicio tcnico. El hardware no es actualizable, es decir; que con respecto a los basados en PC, no se puede sustituir la placa por otra con ms prestaciones, ms rapidez, etc. No podremos ampliar el nmero de canales, etc.

Tipos de cmaras y tecnologas

Cmaras para estancias interiores

Existe una gran variedad de tipos, medidas y estilos.

Los ms populares son los mini domos. Tanto para blanco y negro como para color, ofrecen una gran calidad y resolucin. Son econmicos y muy efectivos.

Asimismo existen cmaras en las cuales podemos elegir el tipo de objetivo, ya que las mismas estn dotadas de roscas universales habilitando de esta forma el cambio de lente para poder adaptarnos a una determinada posicin.

Tambin estn las llamadas de infrarrojos. Estas tienen una corona de diodos infrarrojos que iluminan a una determinada distancia en ausencia total de luz. Son muy populares.

Cmaras con movimiento y control de lente, denominadas PTZ.

Son cmaras motorizadas que permiten ser controladas por los videograbadores, as como pupitres de televigilancia. Casi todas disponen de un protocolo de comunicacin standard, con el que se comunican con el sistema de control y grabacin. Estas cmaras nos permiten poderlas controlar a distancia, girndolas arriba, abajo, izquierda y derecha. Asimismo, algunos modelos nos permiten acercar y alejar la imagen. De momento son bastante costosas pero la efectividad que conseguimos es muy alta.

Cmaras para estancias exteriores

Son cmaras con las mismas caractersticas tcnicas que las de interior excepto que estn preparadas para soportar las inclemencias meteorolgicas, tales como humedad, viento, agua, etc. Asimismo, muchas de las cmaras interiores se pueden adaptar al exterior a travs de accesorios, tales como carcasas estancas. Dichas carcasas estn dotadas de sistemas de calefaccin con el fin de que no se forme vaho en el cristal exterior, de forma que impida la visin.

Cmaras de visin nocturna Es una novedad dentro del campo de la Televigilancia. Suelen ser cmaras infrarrojos como la descrita anteriormente.

Existen adems cmaras de color durante el da que conmutan a blanco y negro cuando decae la luz. En blanco y negro nos permite una mayor resolucin e incluso mucha ms velocidad cuando se trata de transmitir a travs de internet. Una vez que se restaura los niveles de luz, vuelven a cambiar a color.

Cmaras ocultas

Cada da se fabrican cmaras ms pequeas y verstiles. Esto nos permite poder disimular cmaras en los ms diversos objetos, techos, paredes, etc. Existen mdulos sueltos que nos permitirn alojar una cmara prcticamente en cualquier sitio. Asimismo, se comercializan ya cmaras integradas en sensores de deteccin de movimiento para alarmas, detectores de humos, libros, radio-despertadores, etc, etc. Son las mismas cmaras que se utilizan para una instalacin convencional pero sin carcasas ni aadidos exteriores. Solamente la imaginacin nos pondr freno para pensar en el mundo de posibilidades que se nos abre con este tipo de cmaras.

Cmaras con movimiento: pan, tilt y zoom

Son las cmaras ms sofisticadas de los sistemas de seguridad y televigilancia. Estn dotadas de movimiento, con una rotacin de 360, con un movimiento vertical de 270 y un zoom de hasta X22 (las ms usuales). Suelen venir acompaadas de una tecnologa muy sofisticada. El control de las mismas se hace a travs de pupitres especiales o bien a travs de la lan, internet, etc. Los protocolos de comunicacin que utilizan son universales, pudindose adaptar a la mayora de los videograbadores y tarjetas. Las cmaras pueden ser programadas para que se vayan moviendo en una determinada secuencia: girando, subiendo, bajando, etc. Tambin pueden ser programadas para que acten de una determinada forma cuando alguien invade la zona a proteger, enfocando, ampliando la zona, e incluso siguiendo el objeto a vigilar.

Este tipo de cmaras son bastante caras, y su utilizacin est bastante justificada para sitios bastante estratgicos. Tanto la instalacin como el ajuste son mucho ms complicados que las cmaras normales.

Muchas veces es ms recomendable y, por supuesto ms econmico poner varias cmaras fijas cubriendo una determinada zona. Tendremos mayor control de la misma, ya que podremos acceder a las grabaciones de cada cmara individual, mientras que sta solamente nos ofrecer una sola grabacin.

Cmaras inalmbricas

Seguro que conocen Uds unas cmaras muy pequeas, que estn compuestas por la propia cmara y un receptor que se conecta a un televisor o bien a un video-grabador. Son cmaras muy econmicas que estn continuamente transmitiendo, y que desgraciadamente la mayora de las cmaras de este tipo simplemente no funcionan. Nosotros hemos probado muchas cmaras inalmbricas de bajo costo, y la que ms ha durado ha sido 4 das. Si quiere probar alguna, cmprela y conctela, pero tenga la precaucin de no tirar la caja. La necesitar para devolverla.

Existen cmaras en el mercado de muy buena calidad pero el costo de la misma supera con creces los 600 la unidad.

Cmara inalmbrica de bajo coste

Cmaras I.P

La combinacin de los avances tecnolgicos que se han venido produciendo en torno a los dispositivos de grabacin de vdeo, la robtica y la posibilidad de transmitir imgenes y sonido a travs de internet ha dado lugar a una nueva tecnologa: la video vigilancia por IP.

Simplemente es: montar la cmara, configurar la ip, conectar al router y ya est. Diferencia con el resto de las cmaras: su facilidad de funcionamiento. Poco a poco se van incorporando a l mercado de la vigilancia y cada vez con ms prestaciones.

Inconvenientes

Casi ninguna de las cmaras ip econmicas incorpora un sensor ccd. Suelen venir con cmos. Muy poca resolucin. Tengamos presente que la cmara profesional ms econmica recomendada para Televigilancia suele tener un coste para el profesional de unos 40 y viene con un CCD incorporado (el mismo tipo de componente que utilizan las videocmaras). Una cmara ip econmica, actualmente est superando los 250 . Una cmara IP suele consumir mucho ancho de banda. La transmisin de imgenes utiliza muchos recursos de red. El peso de una red de cmaras ip, aparte del desembolso econmico que supone, es una merma importante de recursos para cualquier empresa. El sistema de control de grabacin de las imgenes hay que hacerlo de forma remota, teniendo en cualquier caso que recurrir a la contratacin de servidores externos para soportar todas las secuencias.

No obstante, son ideales para pequeas instalaciones, donde no se requiera grandes prestaciones.

DIFERENCIAS ENTRE CAMARAS IP Y VIDEOGRABADORES CON CONEXIN A INTERNET.

Tengamos presente una cosa; con los sistemas anteriormente descritos, bien sean tarjetas pci para pc, video-grabadores o video-servidores, podemos transformar todas las cmaras de cualquier instalacin antigua o moderna en cmaras ip sin tener que sacrificar ancho de banda, ya que solamente consumir cuando nos conectemos. Asimismo tendremos control de grabacin de todas las secuencias in situ, con grabacin fsica en disco duro (no virtual) o bien las podemos enviar a un servidor u ordenador remoto. No gastamos recursos de ancho de banda, ya que solamente la utilizaremos en el momento que deseamos conectarnos, y adems solamente consumiremos el ancho de banda del video-servidor. Podemos utilizar hasta 32 cmaras normales por videograbador o con 2 tarjetas pci, transformando todas ellas en cmaras ip. Podemos utilizarlas como sistema de circuito cerrado de televisin, con monitores y pantallas in situ. Muchsimas ms posibilidades con las cmaras normales. Cmaras infrarrojos, ocultas, domotizadas, da y noche, exteriores, etc, etc.

Costo infinitamente inferior: Contamos con cmaras normales montadas en ccd y con una resolucin de a partir de 380 lneas.

Elija el sistema correcto para las necesidades de su cliente

La siguiente informacin le permitir elegir entre los diversos sistemas de cara al asesoramiento de sus clientes y Si el costo es la razn principal para su cliente:

Considere la posibilidad de instalar un PC con tarjeta capturadora pci. La calidad ser inmejorable.

Si la calidad de imagen es la razn principal

Puede optar por las dos soluciones. El grabador integrado le proporcionar ms profesionalidad y presentacin que un pc. Con respecto al tema de visualizacin y calidad, las dos opciones son buenas.

Si el cliente no desea sistemas basados en pc.

Hay que considerar el videograbador integrado, cuyo manejo es similar a cualquier dvd o videograbador vhs.

Si lo que ms le interesa es la visualizacin remota sin importarle mucho la grabacin de imgenes.

Tenemos que pensar en un sistema de cmaras ip.

Si la instalacin es muy pequea (una o dos cmaras)

Pensaremos en cmaras ip.

Si lo que le interesa es controlar mltiples centros o locales.

Tenemos que pensar en un sistema basado en pc. Nos permitir una gran flexibilidad.

Si lo que le interesa es instalar cmaras en comercios u autoservicio.

Lo que le interesa un sistema basado en pc. Si lo que tiene son cajas registradoras con tpv basados en pc, nuestro cliente no tendr que hacer inversin alguna en el equipo grabador. Simplemente le colocaremos una o varias tarjetas pci en una de las cajas con un disco duro independiente. De esta forma transformaremos el tpv en un sistema profesional de Televigilancia.

Apoyo integral para todos nuestros clientes.

Usted puede entrar en el mundo de la Televigilancia y aprovechar la demanda que actualmente hay en este campo. Tenga presente que la instalacin de un sistema de Televigilancia es tan fcil como la de sonido. Usted podr dar un servicio integral para cualquier empresa o particular. Piense por un momento la cantidad de campo que se le abre para poder trabajar. Valga a ttulo de ejemplo, gasolineras, colegios, tiendas por departamentos, bancos, supermercados, bingos, casinos, aparcamientos, obras en construccin, ayuntamientos, etc, etc.

Por nuestra parte, le garantizamos:

En primer lugar, una relacin calidad-precio irrebatible, ya que trabajamos directamente con los fabricantes. Por lo tanto, no tenemos ningn tipo de intermediarios. Stock permanente de nuestros productos. Garanta y seriedad.

y y

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA INSTALACIN DEL CABLE

Los sistemas de Televigilancia usan cable coaxial para la transmisin de la seal desde la cmara hasta el aparato videograbador.

A la hora de instalar, hemos de tener varias consideraciones.

1 El tipo de cable que tenemos que utilizar. El ms normal y econmico es el RG-59. Con dicho cable podemos cubrir una distancia de aproximadamente de unos 200 metros.

Tambin podemos optar por el RG-6, que es un cable que tiene menos prdidas. Con l podemos cubrir una distancia de aproximadamente 300 metros.

Los cables suelen venir presentados en bobinas de 100 metros.

Los cables van unidos a la cmara y el videograbador por conectores tipo BNC.

Los conectores BNC vienen presentados en distintos formatos. Los hay soldables y autogrimpables (recomendados) y atornillables (suelen dar problemas con el tiempo).

La instalacin de los conectores se har igual que los de una antena de televisin, procurando siempre que no haya corto entre el vivo y la malla.

Alimentadores para las cmaras

Las cmaras necesitan unos alimentadores totalmente estabilizados. Corriente continua pura. Este detalle es fundamental para evitar problemas en la instalacin. Existen dos tipos de alimentacin para las cmaras. Se elegir una u otra en funcin de la instalacin.

Alimentador individual para cmaras. Se suelen instalar en lugares donde hay cerca una toma de corriente Al ser individuales, caso de exista un fallo de la alimentacin, solamente le afectar a la cmara en cuestin.

Alimentador general o fuente de alimentacin estabilizada.Todas las cmaras se alimentan de una sola fuente de alimentacin o alimentador general.

Asimismo, junto con el cable coaxial ir el cable de alimentacin. Existen en los mercados cables coaxiales que llevan incorporado el cable de alimentacin, por lo que resultan mucho ms cmodas las instalaciones.

El cable de alimentacin ser del tipo bipolar: positivo y negativo (rojo y negro) por el que circular corriente contina.

Se debe de prestar atencin de no cambiar la polaridad del mismo, ya que originara serios problemas en la instalacin, no estando esta circunstancia cubierta por la garanta.

GUIA DE CARACTERSTICAS DE CAMARAS.-

Existen distintos parmetros a la hora de la eleccin de una cmara para la ubicacin en un determinado sitio. Casi todas las cmaras actuales cumplen de sobra con las caractersticas normales de cualquier instalacin de Televigilancia. Hemos de resaltar, no obstante, que existen cmaras especiales, como las especificadas anteriormente, (tipo ptz y otras) que son requeridas para una determinada situacin. Caso de que necesiten informacin al respecto, por favor, escrbannos. No obstante, hemos de destacar algunas caractersticas para poder distinguir una cmara de otra.

1 Lneas de resolucin

Cada cmara est basada en un nmero de lneas que el chip de la misma le proporciona. Lo standard son de 420 lneas a 470 lneas en color. Con estas resoluciones podemos abordar el 90% de las instalaciones. Actualmente, la tecnologa ha conseguido aumentar la resolucin de las cmaras, consiguindose de forma Standard hasta 550 lneas de resolucin. (Actualmente 600)

2 Tipo de lente u objetivo.-

Dentro de las cmaras existen una variedad de modelos de lentes u objetivos, cada uno con unas caractersticas propias.

El rango de objetivos que existen en el mercado cubre con creces casi todas las posibilidades o problemtica que se le pueda presentar.

Las lentes ms generalizadas que estn soportadas por cmaras de Televigilancia con un objetivo fijo de 3.2 mm.

Asimismo, lo ms recomendable es utilizar un objetivo dotado con lente varifocal. Es muy parecida a las que llevan las videocmaras. De esta manera podemos cubrir casi todas las distancias y ngulos que nos requiera una instalacin de Televigilancia.

3 Auto-iris

La inmensa mayora de las cmaras llevan incorporado el control para objetivos auto-iris.

El auto-iris permite compensar la luz que entra en la cmara. Al igual que el iris humano se cierra o contrae cuando tenemos un exceso de luz, y se dilata cuando existe un bajo nivel de luz, el auto-iris de las cmaras acta de la misma manera.

4 Lux o mnima cantidad de luz que necesitan para funcionar.-

El la mnima cantidad de luz que las cmaras necesitan para poder funcionar. Es un parmetro que indica la sensibilidad de la cmara.

Asimismo, existen cmaras infrarrojos que operan con 0 lux, y que nos permiten ver en total oscuridad.

5 Alimentacin.-

Casi todas las cmaras vienen alimentadas a 12 voltios, corriente continua. Para ello se utilizan, o bien alimentadores individuales para cada cmara, o bien una fuente de alimentacin estabilizada para el conjunto de la instalacin. Dependiendo de la instalacin y de la posibilidad de conexiones individuales en el lugar de ubicacin de la cmara, podremos optar por uno u otro sistema.

Es muy importante verificar la polaridad de la alimentacin y tambin la estabilizacin de la corriente, ya que podramos generar graves averas.

Los alimentadores econmicos que se venden en las tiendas de a 100 son los que ms averas ocasionan a las cmaras de Televigilancia.

Você também pode gostar