Você está na página 1de 6

VISUAL, AUDITIVO O KINESTSICO: Mejora tus relaciones de pareja ya! Publicado en la revista Psicologa Prctica de noviembre 2008.

Primera situacin. Llegas a casa y le dices a tu marido: cario, fjate lo que me he hecho, te gusta?. l pregunta: te has cortado el pelo? No, dices t. Te has comprado un vestido nuevo?. No. Has adelgazado?. No. Pues no lo adivino. He ido al oculista y me han puesto gafas. Si es que no me miras, no me quieres-protestas. Cmo que no te quiero?-se defiende-. Pero si me paso el da dicindotelo, te llamo desde el trabajo a cada momento y hasta te canto canciones. S, pero no te fijas en m. Ni siquiera me miras cuando te hablo, te quejas. Segunda situacin. Entras en la cocina y te encuentras a tu mujer preparando la cena. Le abrazas por detrs, empiezas a besarle el cuello, la oreja... Ella te retira y protesta: qu haces? siempre me ests achuchando, que sobn eres!. T respondes: es normal que tenga ganas de tocarte, eres mi mujer. Ya contesta- ests todo el da como un pulpo y sin embargo, nunca me dices que me quieres. Contestas: pero cmo no te voy a querer?. Pues nunca me lo dices explica. Pero si te lo demuestro que es mucho mejor. Ya sabes que a mi no me sale decir estas cosas, te excusas. Desencuentros como ste se producen cada da en la vida de miles de parejas. Falta de comunicacin y de entendimiento. Qu es lo que est fallando? La verdad es que, por regla general, no sabemos ni cmo somos ni cmo son nuestras parejas. Segn la Programacin Neurolingstica (PNL), definida como la ciencia de la excelencia-, un descubrimiento californiano cuyas tcnicas estn haciendo furor ayudando a psiclogos, coach, y otros terapeutas, las personas reciben la informacin en su cerebro de tres maneras distintas: visual (V), auditiva (A) y kinestsica (K). Esto quiere decir que pensamos en imgenes (los visuales), en sonidos (los auditivos) y en sensaciones corporales, gustativas y olfativas (los kinestsicos); y adems nos expresamos con los dems de las tres formas. As, recordamos una puesta de sol viendo la imagen en nuestra cabeza, rememoramos una cancin escuchndola de nuevo mentalmente o pensamos en aqul momento en el que estuvimos tan a gusto con alguien, porque lo sentimos de nuevo en nuestro cuerpo. En general, el ser humano emplea lo que se llaman los tres sistemas representacionales (V, A, K) aunque suele haber uno que es el preferente, y por tanto, el ms empleado.

Segn el VAK que tengamos contemplamos la vida de una u otra manera y, adems, nos condiciona en nuestras relaciones con los dems. La magia de la PNL es que sabiendo qu sistema preferencial usas t y cul es el de tu pareja podrs mejorar tu comunicacin con l, resolver conflictos y hacer que la relacin fluya, porque os entenderis mejor y podris hablar el mismo lenguaje. Los desencuentros provocados en los ejemplos 1 y 2 se deben a que en la primera situacin la mujer es visual mientras que su marido es auditivo; y en la segunda el marido es kinestsico y la mujer auditiva. AVERIGA LO QUE ERES Por lo tanto, el primer paso para mejorar la comunicacin con tu pareja es conocerte t. Para identificar cul es tu VAK, es decir, tu sistema representacional preferente, puedes hacer uno de los muchos test de este tipo que hay en internet, pero ninguno es tan fiable como realizar tu propio analisis, en base a los siguiente parmetros: - Cmo piensas: los visuales lo hacen en imgenes. As recuerdan las escenas de su vida pasada, rememoran a las personas, acordndose bien de colores y tamaos, y su cerebro funciona bastante rpido, simultanendose las imgenes. Los auditivos piensan en palabras y sonidos. Recuerdan canciones, bandas sonoras, ruidos. Organizan sus ideas de manera lgica, y no saltan de un tema a otro; hasta que no terminan con algo no pasan a lo siguiente. Los kinestsicos se basan en sentimientos y sensaciones corporales. A su mente llegan los conceptos de una forma circular: una cosa les lleva a otra. - Cmo te expresas: la forma en la que hablamos delata nuestros sistemas representacionales, de manera que escuchar cmo nos expresamos nos ayudar a conocernos. As, los visuales utilizan sobre todo palabras relacionadas con lo visual: lo veo, imgenes, perspectiva, punto de vista, colorido, etc. Los auditivos usan trminos referidos a sonidos o a la actividad de pronunciar palabras: dice, me suena bien, estamos en armona, sintonizamos bien, te cuento, me he quedado mudo, etc. Los kinestsicos emplean expresiones ms relacionadas con sensaciones corporales: me siento bien, mi vida es cmoda, era un ambiente clido, me amoldo a las circunstancias, etc. - Cmo respiras y cmo hablas: estos dos conceptos van unidos. Hay tres tipos de respiracin a tener en cuenta: la clavicular, caracterstica de los visuales. Es la ms alta y la ms superficial, provoca que entre menos cantidad de aire en los pulmones y, por lo tanto, haya que respirar a mayor

velocidad. A consecuencia de ello los visuales hablan ms rpido que el resto. Tambin lo hacen ms alto. Los auditivos emplean la respiracin torcica, en ella se expande el trax, por lo tanto cabe ms aire, aunque sigue siendo incompleta. Los auditivos son capaces de expresarse durante ms tiempo sin tener que respirar y as lo hacen, no hablan tan rpido ni tan alto como los visuales. Los kinestsicos utilizan una respiracin que se llama abdominal o diafragmtica. Es la mejor, porque llega ms aire hasta el fondo de los pulmones, y as, se tarda ms tiempo en volver a inspirar. Esto permite a los kinestsicos hacer frases ms largas, lo cual acompaan con el uso de un tono mas bajo que visuales y auditivos. - Cmo es tu postura: el lenguaje no verbal (LNV) nos delata fcilmente puesto que es un idioma que, en general, hablamos de manera inconsciente. Los visuales suelen tener un porte mas erguido, con los hombros hacia atrs y la barbilla ms o menos desafiante, tanto de pi como cuando estn sentados. Los auditivos usan una postura ms relajada, no van tan estirados como los visuales ni tampoco tan cmodos como los kinestsicos. Estos ltimos conservan una planta ms relajada. Los hombros tienden a ir hacia adelante, sin ninguna tensin muscular, tanto de pi como sentados. - Cmo son tus gestos: En cuanto a los gestos los visuales apoyan la conversacin con el movimiento habitual de las manos para explicar lo que van contando. Tambin se caracterizan por tocarse la zona de los ojos, tanto si estn hablando como escuchando a su interlocutor. Los auditivos son los tpicos que apenas gesticulan de forma natural (algunos como los polticos o los oradores- aprenden a hacerlo como parte de su educacin en LNV). Durante la charla, frecuentemente se palpan la oreja. Los kinestsicos, por su parte, tambin suelen usar las manos, pero a diferencia de los visuales es muy habitual que, de vez en cuando, se sealen a s mismos al explicarse. Un gesto corriente en estos ltimos es que se toquen la nariz. - Cmo mueves los ojos al hablar: cuando nos comunicamos con los dems todas las personas realizamos movimientos oculares de manera absolutamente inconsciente. As, sin darnos cuenta, los llamados espejos del alma se dirigen hacia arriba derecha o izquierda- cuando estamos pensando visualmente; hacia los lados (perpendicular a las orejas) si lo hacemos auditivamente; y abajo a la derecha cuando utilizamos las sensaciones corporales, es decir, kinestsicamente. Cuando nuestros ojos se van abajo a la izquierda estamos desarrollando un dilogo interno, es decir, como si hablramos con nosotros mismos.

Cuando comiences a investigarte te dars cuenta de que utilizas los tres sistemas (VAK) segn el lugar en el que ests y el contexto en el que te encuentres, pero si prestas atencin a todos estos parmetros podrs sacar una buena conclusin y descubrir cul de los tres es tu sistema representacional preferente. Ten en cuenta que algunas de estas cuestiones te ser ms fcil reconocerlas en ti en comparacin con los dems, as que, pon en guardia los cinco sentidos y... analzate.

ESPA A TU PAREJA Una vez que sabes lo que eres desde el punto de vista de tu principal sistema representacional, tu tarea ser averiguar qu es tu pareja. Para ello tienes dos opciones: puede ser un juego muy divertido hablarle del tema y que, entre los dos, descubris si es visual, auditivo o kinestsico. Pero si prefieres desentraarlo sin que lo sepa, adelante! Con sutileza, debers prestar atencin a todos los aspectos que has estudiado contigo mismo. Cmo piensa? Crees que tiene las ideas muy ordenadas y las hila perfectamente como hacen los auditivos? O se agolpan sus pensamientos como si estuviera recibiendo imgenes que se superponen unas sobre otras? A lo mejor tiene un estilo ms kinestsico y lo que recuerda son sensaciones? Observar cmo habla ser una de las cuestiones ms fciles. Posiblemente lo sepas sin necesidad de analizarlo. Habla alto o bajo, rpido o lento? Eso ya te dar una buena pista. Cmo se expresa? Qu palabras utiliza? Mira el vocabulario que te adjuntamos y tenlo muy en cuenta. Cmo respira? Tendrs que fijarte en una cena con amigos o cuando est sentado contigo en el sof charlando tranquilamente. Esa conversacin cara a cara tambin te servir para hacerle alguna de las preguntas clave que te recomendamos y que te ayudarn a contemplar cmo mueve los ojos. Si gesticula o no y cmo lo hace, y su postura corporal (ms fcil de contemplar cuando est de pie) te acabar de dar las claves.

T Y LOS DEMS Bien, ya sabes lo que eres t y lo que es tu pareja, y ahora qu? No hay una regla que indique que personas con un sistema representacional diferente no puedan convivir con gente de otro. Lo que s es cierto es que las que tienen el mismo sistema representacional se entienden mejor porque tienen en comn una forma de captar la realidad y una manera de expresarse similar. As, visuales con visuales, auditivos con auditivos y

kinestsicos con kinestsicos, tienen ya mucho ganado en cuanto a la facilidad de su comunicacin y, por tanto, de su relacin. Sin embargo, cuando los sistemas representacionales de dos personas que son pareja no concuerdan tendrn que hacer un esfuerzo para comprenderse y adaptarse mutuamente. Como habrs podido imaginar, si la mejora en la comunicacin del emisor se basa en emplear el mismo sistema representacional que utiliza el receptor, cuanto mejor uses los tres, es decir, sepas adaptarte a cada persona que te encuentres, ms fcil ser tu interaccin con los dems. Y es que el sistema VAK no slo sirve para la relacin de pareja sino para utilizarlo en todas las facetas de tu vida: en el trabajo: con tu jefe, tus compaeros, en casa: con tus padres, tus hijos, tus suegros; e incluso con tus amigos y el resto de la gente con la que te relacionas. Una vez descubierto tu VAK, cuanto ms practiques el descubrir el de los dems, mejor para ti. APRENDIZAJE Si quieres, puedes. As que, si deseas incrementar tu capacidad visual, auditiva o kinestsica, te proponemos algunos ejercicios para el desarrollo de las distintas percepciones: Visual: * Con los ojos cerrados, recuerda cuntas cosas de color rojo hay en la habitacin en la que ests. Comprueba y repite con otro color. Puedes realizarlo en distintos lugares hasta que te acostumbres a fijarte de manera natural. * Al salir de casa de alguien dibuja un plano de la misma: la disposicin de las habitaciones, muebles principales, cuadros, ventanas... tratando de recordar cada vez un poco ms, fijando tu atencin en detalles ms y ms pequeos. * Cmo iban vestidos tus compaeros de trabajo? Cada noche, repasa en casa a cada uno de ellos y recuerda qu es lo que llevaban puesto, de arriba a abajo. Auditivo: * Con los ojos vendados, trata de averigar qu sonidos hace otra persona que te est ayudando: cerrar una ventana, abrir una puerta, tocar un silbato, golpear un plato, un vaso, mover una silla, etc.

* Trata de adivinar por la voz quines son las personas que te llaman por telfono. Por supuesto, no vale ver su nombre en el mvil o esperar a que te lo digan. * Dile a alguien que te ayude a hacer lo siguiente: Elije una frase, por ejemplo, Me voy de vacaciones, y pdele que te la repita expresando las siguientes emociones: tristeza, alegra, sorpresa feliz, sorpresa desagradable, entusiasmo, pasotismo, miedo, asco... Tienes que adivinar la emocin con que la est diciendo mientras le escuchas con los ojos cerrados. Repite una y otra vez hasta que lo averiges fcilmente. Puedes utilizar otras frases, otras emociones y, por supuesto, otras voces. Kinestsico: * Con los ojos vendados, descubre diferentes sabores que alguien te de a probar: dulce, picante, salado, amargo, cido... eso es fcil. Despus trata de descubrir todos los ingredientes de un plato que ests comiendo; el cocinero tendr que decirte hasta qu punto has afinado. * Para descubrir las sensaciones en tu propia piel, con los ojos vendados y ayudada por alguien, percibe la textura de diferentes tipos de ropa: lana, tercipelo, licra, lino, pana y adivnalos. * Qu colonia utiliza la gente que te rodea? Esta es una prueba para los que quieran sacar nota! Simplemente por el olor de alguien y dirigindote posteriormente a una perfumera, adivina qu colonia utiliza. Si al principio te parece muy difcil dile que te diga cinco marcas cuatro que son falsas y la verdadera- y trata de saber cul es la que emplea habitualmente. Ninguno de los tres sistemas representacionales es mejor que los otros dos. Lo bueno es conocerlos y saber emplearlos adecuadamente. Ahora, es tu oportunidad. Est en juego tu relacin de pareja. Descbrete-descbrele. Mnica Prez de las Heras

Você também pode gostar