Você está na página 1de 7

Aparatos para mediciones elctricas.

Desarrollado por:
-oIng. Ignacio Guerrero Ziga. Docente del Centro de Bachillerato Tecnolgico industrial y de servicios No. 70 de la ciudad de Tuxpan, Jalisco. Mxico. -oOctubre de 2007

Temas de Electricidad. Ing. Ignacio Guerrero Ziga.

Aparatos para mediciones elctricas.


Se le denomina factor de potencia al cociente entre la potencia activa entre la potencia aparente. En condiciones normales las instalaciones de tipo residencial o comercial no tienen problema con el factor de potencia. No es comn en instalaciones de este tipo hacer mediciones de este parmetro. No sucede lo mismo en instalaciones de tipo industrial. Un bajo factor de potencia en la industria produce los siguientes inconvenientes. Al consumidor.
Aumento de la intensidad de corriente. Prdidas en los conductores y fuertes cadas de tensin. Incrementos de potencia de las plantas, transformadores, reduccin de su vida til y reduccin de la capacidad de conduccin de los conductores. La temperatura de los conductores aumenta y esto disminuye la vida de su aislamiento. Aumentos en sus facturas por consumo de electricidad.

A la empresa distribuidora de energa:


Mayor inversin en los equipos de generacin, ya que su capacidad en KVA debe ser mayor, para poder entregar esa energa reactiva adicional. Mayores capacidades en lneas de transmisin y distribucin as como en transformadores para el transporte y transformacin de esta energa reactiva. Elevadas cadas de tensin y baja regulacin de voltaje, lo cual puede afectar la estabilidad de la red elctrica.

De esta manera, un monitoreo del factor de potencia en una industria, arroja como consecuencia el grado o nivel de aprovechamiento eficiente de la energa elctrica. Una forma de mejorar un bajo factor de potencia es colocando capacitores de potencia (condensadores) en la industria, de tal forma que el valor del desfasamiento entre la corriente y el voltaje se reduzca (el valor ideal es 1, que equivale al 100% de la utilizacin de la energa elctrica. Cuanto menor sea este valor mayor ser el pago del recibo por el servicio de energa elctrica). Un factor de potencia mayor a 0.8 es aceptable en industrias. El factor de potencia existente en una instalacin puede ser medido con un aparato denominado factormetro. Al igual que en los casos anteriores los factormetros pueden ser: analgicos y digitales. Aunque los factormetros pueden ser conseguidos como unidades individuales y porttiles, tambin pueden ser fijos, o bien formar parte de otros aparatos de medicin. Las cargas puramente resistivas no generan problemas con el factor de potencia. El factor de potencia (f.p.) no tiene unidades, se concibe solo como un nmero que muestra el aprovechamiento efectivo de la

energa elctrica.

Temas de Electricidad. Ing. Ignacio Guerrero Ziga.

Aparatos para mediciones elctricas.


Ampermetro (ampere meter).
Los Ampermetros miden la cantidad de corriente existente en una instalacin. Al igual que los dems aparatos para mediciones elctricas vistos anteriormente, los ampermetros pueden ser analgicos y digitales. Adems de la clasificacin anterior, los ampermetros pueden ser fijos o porttiles, tambin los hay del tipo tenaza (ampermetros de gancho), en cualquier caso, las mediciones que pueden hacerse son en Amperes (A), miliAmperes (mA) y microAmperes (A). A nivel de consumidores residenciales y/o comerciales no es muy comn adquirir ampermetros, los cuales lgicamente mediran solo la corriente elctrica, ms bien en este nivel se utilizan los denominados multmetros. Para el caso de las instalaciones industriales, en los centros de control, ah si es conveniente tenerlos, ya sean analgicos o digitales, fijos o porttiles de gancho.
Para el caso de un ampermetro de gancho, su manejo es simple, nicamente se pasa el cable o alambre energizado entre las tenazas (para ello el aparato dispone de un seguro que se oprime y abre una tenaza o pinza), y se lee la cartula correspondiente. El aparato funciona en base al campo magntico existente alrededor del conductor el cual interacta con otro campo magntico generado por el mismo aparato provocando el movimiento de la aguja.

Cuando se trata de ampermetros fijos o de los porttiles que tienen cables de conexin, el procedimiento implica ponerlos en serie dentro del circuito. Un ampere (amperio) es la unidad de intensidad de corriente elctrica del Sistema Internacional equivalente a la intensidad de la corriente que, al circular por dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y colocados a la distancia de un metro uno de otro en el vaco, origina entre dichos conductores una fuerza de dos diezmillonsimas de newton por cada metro de conductor Otra forma de entender la intensidad de corriente es por medio de los culombios, los cuales son unidades de cantidad de electricidad y carga elctrica del Sistema Internacional, equivalente a la cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de un amperio. En toda la manipulacin de unidades para la corriente elctrica siempre estar presente la Ley de Ohm, que establece:

I = V/R

[amps]

Temas de Electricidad. Ing. Ignacio Guerrero Ziga.

Aparatos para mediciones elctricas.


Voltmetro (volt meter).
Como su nombre lo indica este aparato permite conocer el voltaje existente en un circuito. Para ello debe conectarse en paralelo con la carga o sistema del cual se quiere conocer su tensin. Tensin, voltaje, diferencia de potencial y fuerza electromotriz, significan esencialmente la misma cosa: fuerza capaz de mover a los electrones libres de un conductor. Los voltmetros pueden registrar volts y milivolts. Cuando se trata de unidades mayores entonces se utilizan transformadores de potencial que permiten reducir los niveles de tensin a valores manejables por los aparatos. No es muy comn encontrar voltmetros construidos para operar en forma individual (a menos que sean del tipo fijo), ms bien forman parte de los multmetros, ya sean analgicos o digitales. Un pequeo dispositivo que permite conocer cual es la fase de entre un grupo de conductores, es el denominado tester o probador fases. Se utiliza colocando su punta de tal forma que toque una parte viva del conductor y presionando el otro extremo de tal manera que al coincidir con la fase se prende una pequea lmpara integrada al artefacto.

Multmetro.
Un Multmetro es un aparato que permite efectuar mediciones elctricas diversas, de corriente, voltaje, resistencia, frecuencia y en algunos casos capacitancia, temperatura y diodos. Los multmetros pueden ser analgicos y digitales, en algunos casos pueden ser mixtos, combinados o hbridos. El principio de funcionamiento en el que se basan los multmetros analgicos es exactamente el mismo que en los casos anteriores. Algunos multmetros digitales tienen un circuito que detecta una situacin de sobrecarga y lo protege hasta que desaparece. Cuando la sobrecarga es eliminada el aparato vuelve automticamente a su modo de operacin normal. Generalmente este circuito se usa para proteger la funcin de ohmios de las sobrecargas de tensin. Otros, cuando detectan la condicin de sobrecarga protegen el medidor, pero no vuelven al funcionamiento normal hasta que se remplace un fusible.

Temas de Electricidad. Ing. Ignacio Guerrero Ziga.

Aparatos para mediciones elctricas.


Megohmetro (megger).
Utilizado a nivel industrial, el Megohmetro o megger es un aparato que permite establecer la resistencia de aislamiento existente en un conductor o sistema de tierras. Funciona en base a la generacin temporal de una sobrecorriente elctrica la cual se aplica al sistema hasta que se rompe su aislamiento, al establecerse un arco elctrico. El megger es un instrumento del tipo de los ohmmetros, en el que el valor de la resistencia que se mide se registra directamente sobre una escala y esta indicacin es independiente de la tensin. Consta de dos partes principales: un generador de corriente continua de tipo magnetoelctrico, movido generalmente a mano o electrnicamente (Megger digital), que suministra la corriente para llevar a cabo la medicin, y el mecanismo del instrumento por medio del cual se mide el valor de la resistencia que se busca. El Megohmetro tiene dos imanes permanentes rectos, colocados paralelamente entre si. El inducido del generador, junto con sus piezas polares de hierro, esta montado entre dos de los polos de los imanes paralelos, y las piezas polares y el ncleo mvil del instrumento se sitan entre los otros dos polos de los imanes. El inducido del generador se acciona a mano, regularmente, aumentndose su velocidad por medio de engranajes. Para los ensayos corrientes de aislamiento, la tensin que ms se usa es la de 500 voltios, pero con el fin de poder practicar ensayos simultneos a alta tensin, pueden utilizarse tensiones hasta 2500 voltios.

Osciloscopio (oscilloscope).
El Osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenmenos transitorios as como formas de ondas en circuitos elctricos y electrnicos. Por ejemplo en el caso de los televisores, las formas de las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos estn bien definidas, y mediante su anlisis podemos diagnosticar con facilidad cules son los problemas del funcionamiento. Los osciloscopios son de los instrumentos ms verstiles que existen y los utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores hasta mdicos. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de variables, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc. Es importante que el osciloscopio utilizado permita la visualizacin de seales de por lo menos 4,5 ciclos por segundo, lo que permite la verificacin de etapas de video, barrido vertical y horizontal y hasta de fuentes de alimentacin.

Temas de Electricidad. Ing. Ignacio Guerrero Ziga.

Aparatos para mediciones elctricas.


Tacmetro.
El Tacmetro es un aparato que permite medir la velocidad del eje de una mquina elctrica. Generalmente la medida se da en revoluciones por minuto (r.p.m.). Los tacmetros son utilizados a nivel industrial en donde es necesario monitorear constantemente la velocidad de los motores elctricos con el propsito de mantener los procesos, dentro de los mrgenes establecidos por la misma empresa.

Polmetro.
Similares a los multmetros (de hecho los trminos pueden manejarse como sinnimos), los Polmetros, son aparatos de medicin que permiten medir magnitudes elctricas en diferentes mbitos de la electrotcnica y de la electrnica. Todos los polmetros digitales poseen una pantalla muy amplia y clara y disponen de un cuadro de mando muy fcil de manejar. Los polmetros digitales se usan sobre todo en la formacin profesional, en la escuela, en la industria y en el taller. Se emplean sobre todo en la prctica profesional, ya que son muy valorados por su alta precisin en la medicin. Algunos modelos se proporcionan con una interfaz RS-232 para la transmisin de los datos a un PC. El polmetro digital universal LCR proporciona mediciones exactas de resistencias, condensadores y bobinas desmontados. Con el polmetro digital LCR es posible medir con precisin la frecuencia, la tensin continua, la temperatura, el paso y los diodos. El aparato est provisto de una salida de seal para mediciones en amplificadores.

Telmetro.
El Telmetro lser/escner de paredes, detecta conducciones elctricas, madera e incluso plstico embebidos en las paredes. Opera con una tcnica nica de gran fiabilidad y ofrece una seguridad impensable hasta hoy a la hora de realizar perforaciones en paredes de las que no existan croquis o informacin sobre las tuberas, conducciones, etc. que se encuentran en las mismas. En la pantalla del localizador se muestran las tuberas de cobre y las conducciones de agua hasta una profundidad mxima de 100 mm con la profundidad de perforacin permitida en cada caso. Los daos por perforacin son cosa del pasado. Las mediciones se pueden realizar sobre hormign, ladrillo de exterior y paredes de construccin, tambin bajo superficies de azulejo, papel pintado, etc. El Telmetro funciona deslizndolo sobre la zona de la pared a inspeccionar con la ayuda de sus cuatro ruedas. Tras recorrer aproximadamente ocho centmetros aparecen indicaciones en la pantalla digital. Segn la informacin basada en la prctica, en vez de la profundidad y anchura reales de los objetos detectados, obtendr una

Temas de Electricidad. Ing. Ignacio Guerrero Ziga.

Aparatos para mediciones elctricas.


recomendacin sobre la profundidad permitida y la distancia lateral a considerar. Para ello se tiene en cuenta una distancia de seguridad de alrededor de 20 milmetros.

Temas de Electricidad. Ing. Ignacio Guerrero Ziga.

Você também pode gostar