Você está na página 1de 10

LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

LEY N 28716 del 27.03.06 Objeto y mbito de aplicacin

Objeto de la Ley : Establecer las normas para regular la elaboracin, aprobacin, implantacin, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluacin del control interno en las entidades del Estado.

mbito de Aplicacin
Su cumplimiento es de todas las entidades a que se refiere el artculo 3 de la Ley N 27785, Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica. Son aplicadas por los rganos y personal de la administracin institucional, as como por el rgano de control institucional, conforme a su correspondiente mbito de competencia.

Sistema de control interno


Conjunto de acciones, actividades, planes, polticas, normas, registros, organizacin, procedimientos y mtodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, organizados e instituidos en cada entidad del Estado, para la consecucin de los objetivos indicados en el artculo 4 de la presente Ley.

Componentes del Sistema de Control


a) b) c) d) e) f) g) El ambiente de control; La evaluacin de riesgos; Actividades de control gerencial; Las actividades de prevencin y monitoreo; Los sistemas de informacin y comunicacin; El seguimiento de resultados; Los compromisos de mejoramiento.

Implantacin del Control Interno


Las entidades del Estado implantan sistemas de control interno en sus procesos, actividades, recursos, operaciones y actos institucionales, orientando su ejecucin al cumplimiento de los objetivos siguientes: a) Promover y optimizar la eficiencia, eficacia, transparencia y economa en las operaciones de la entidad, as como la calidad de los servicios pblicos que presta.

b) Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de prdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, as como, en general, contra todo hecho irregular o situacin perjudicial que pudiera afectarlos; c) Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones; d) Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la informacin;

e) Fomentar e impulsar la prctica de valores institucionales. f) Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores pblicos de rendir cuenta por los fondos y bienes pblicos a su cargo y/o por una misin u objetivo encargado y aceptado.

Funcionamiento del Control Interno

Es continuo, dinmico y alcanza a la totalidad de la organizacin y actividades institucionales.


Sus mecanismos y resultados son objeto de revisin y anlisis permanente por la administracin institucional con la finalidad de garantizar la agilidad, confiabilidad, actualizacin y perfeccionamiento del control interno.

Actuacin del rgano de Control Institucional


a) Efecta control preventivo sin carcter vinculante. b) Acta de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisin o de incumplimiento. c) Verifica el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la entidad, por parte de las unidades orgnicas y personal de sta.

Competencia normativa de la Contralora General de la Repblica


La Contralora General de la Repblica dicta la normativa tcnica de control que oriente la efectiva implantacin y funcionamiento del control interno en las entidades del Estado, as como su respectiva evaluacin. Dichas normas constituyen lineamientos, criterios, mtodos y disposiciones para la aplicacin y/o regulacin del control interno

Você também pode gostar