Você está na página 1de 11

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

MAESTRA EN PRODUCCIN ANIMAL

MODULO DE NUTRICION ANIMAL

ENERGIA EN RUMIANTES
DANIEL A. DE LA CUEVA J. JANETH JACOME IVAN NARANJO ESTEBAN MUOZ LUIS MUOZ

SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS


2009 2012

UTILIZACION DE LA ENERGIA EN RUMIANTES INTRODUCCION

La energa es la principal necesidad nutritiva para todo organismo vivo en la naturaleza, por lo que su estudio toma relevante importancia. Todos los animales necesitan el suministro continuo de nutrientes para sintetizar sus propios principios inmediatos y obtener energa, tanto para sus funciones bsicas de mantenimiento como de produccin. La capacidad biolgica de los organismos de convertir la energa ingerida en energa de retenida pone de manifiesto la notable capacidad de adaptacin a regmenes de alimentacin y condiciones ambientales diversas. Tanto los procesos digestivos como metablicos necesarios para satisfacer los requerimientos para conservacin y produccin determinan la liberacin de energa en forma de calor, que, constituyendo una perdida , marca la eficiencia de los sistemas productivos. As, bajos ritmos metablicos se traduce en menos calor liberado y por consecuencia menos producto (leche y carne).Por lo tanto si se considera asi la produccin de calor como una marca que determina la eficiencia en los sistemas de produccin de rumiantes (Portugal, 1990) Tambin cabe mencionar otros factores que influyen en la utilizacin de la energa como son la raza, el porcentaje de digestibilidad de la materia orgnica, cantidad de materia seca, estructura y tamao de partcula de alimento, temperatura ambiental, metabolitos sanguneos (glucosa o AGV). Es importante mencionar que en los rumiantes la provisin de energa es dependiente de fisiologa digestiva del animal, ya que un desequilibrio tiende a traducirse en un trastorno metablico, que afecta directamente a la produccin. Por lo mencionado anteriormente en esta revisin, recalcaremos la importancia de la energa en los procesos biolgicos de los rumiantes relacionados con la produccin.

REVISION DE LITERATURA

La energa se define como el potencial para realizar un trabajo. Prcticamente todos los procesos de la vida requieren energa para generar calor, mantener la presin sangunea y el tono muscular, trasmitir los impulsos nerviosos, transportar iones a travs de las membranas, cumplir la reabsorcin en los riones, sintetizar protenas y grasas, secretar leche y producir huevos, lana y trabajo. Como la calora resulta tan pequea, en la prctica los nutricionistas emplean como unidades para cuantificar la energa a la kilocalora (1Kcal=1.000 caloras) y la megacalora (1 Mcal= 1.000 Kcal). La deficiencia de energa se manifiesta por un crecimiento lento o detenido, prdidas de tejido corporal o escasa produccin de leche, carne, trabajo, y no con signos especficos como los que caracterizan a muchas carencias de minerales o vitaminas. Por este motivo, muchas veces las deficiencias de energa pasan inadvertidas y, si no se las corrige, persisten mucho tiempo. Toda racin suministrada debe contener hidratos de carbono, grasas y protenas. Cada uno de ellos desempea funciones especficas en el mantenimiento del organismo normal, y todos ellos se pueden utilizar para proveer energa de mantenimiento, trabajo o terminacin (referido a animales en engorde). Sin embargo desde el punto de vista de cubrir las necesidades energticas normales, los hidratos de carbono son los ms importantes, pues se consumen en mayor cantidad, son ms baratos y duran ms tiempo que las grasas. ENERGA BRUTA (EB): Energa bruta es la energa combustible total de un producto alimenticio y no difiere mayormente de un alimento a otro, excepto los ricos en grasas. Por ejemplo, un kg de marlo de maz contiene ms o menos la misma EB que un kg de maz desgranado. Por lo tanto, la EB contribuye poco a describir la energa til de los alimentos para los animales en terminacin. ENERGA DIGESTIBLE (ED): Energa digestible de un alimento es la porcin de la EB que no se excreta con las heces. ENERGA METABOLIZABLE (EM): Energa metabolizable es la porcin de la EB que no se pierde con las heces, la orina ni los gases. Aunque la EM refleja con ms exactitud la energa til que contiene un alimento, no tiene en cuenta la energa que se pierde como calor. ENERGA NETA (EN): Energa neta es la fraccin energtica de un alimento que queda al deducir de la EB las prdidas fecales, urinarias, gaseosas y calricas. Por su mayor precisin, la energa neta se utiliza cada vez ms en las frmulas de las raciones, aunque cuesta ms determinarla. En la actualidad se utilizan dos sistemas para evaluar la energa neta. Lofgreen y Garrett desarrollaron un sistema en el cual se enumeran los requerimientos de energa neta de acuerdo con las funciones fisiolgicas: por ejemplo, energa neta para mantenimiento (ENm) y energa neta para ganancia de peso (ENg). ENERGA DE MANTENIMIENTO: La primera y ms importante funcin de los alimentos es la de satisfacer las necesidades de mantenimiento.

Es la cantidad necesaria para mantener en situacin de equilibrio energtico a un individuo adulto no gestante, ni lactante es decir improductivo ENERGA DE GANANCIA DE PESO: Es la energa que se destina a la reproduccin, lactancia, crecimiento y terminacin Despus que se han cubierto las necesidades energticas de mantenimiento. VALORACIN DE NECESIDADES NUTRITIVAS DE LOS ANIMALES Necesidades de mantenimiento o conservacin: Correspondena aquellas indispensables para conservar la vida y sus actividades vitales sin modificar su situacin fisiolgica o su peso vivo. Se incluyen aqu actividades tales como los movimientos respiratorios y cardaco, el mantenimiento de la homeostasis corporal, la regeneracin celular, etc, que son vitales y prioritarias, pero no suponen ninguna produccin para el ganadero. Los requerimientos de mantenimiento podran definirse como la combinacin de principios nutritivos que el animal necesita para mantener su cuerpo en funcionamiento sin ningn aumento ni disminucin de su peso corporal y sin realizar ninguna actividad productiva. Los factores que afectan los requerimientos de mantenimiento son: El ejercicio Clima Stress Salud Tamao corporal Temperamento Variacin individual Nivel de produccin Lactacin

Necesidades para crecimiento o produccin: Son las destinadas a aumentar el crecimiento y desarrollo corporal, gestacin, produccin de leche, a la produccin, crecimiento de la lana o la prestacin de un trabajo. Todas ellas suponen un cambio en las condiciones iniciales del ganado y representan la produccin animal deseada. Son los requerimientos nutricionales necesarios para que se produzca un aumento de tamao de los huesos, msculos, rganos internos y otras partes de organismo. El crecimiento es la base de la produccin animal. Para juzgar si la cantidad de principios nutritivos ingeridos es la apropiada se emplean como patrones las curvas de crecimiento. Desde el punto de vista econmico, el crecimiento tiene importancia ya que el aumento de peso a edad ms temprana resulta obviamente ms barato. Esto sucede porque en general los animales jvenes: 1) Consumen ms alimento en relacin a su tamao. 2) Utilizan una menor proporcin de alimento con fines de mantenimiento. 3) Forman ms tejido muscular, que tiene un valor calrico ms bajo que la grasa. Factores que afectan las necesidades nutritivas para crecimiento Edad Raza Sexo Especie Condicin fisiolgica (crecimiento, lactacin, etc.)

FORMULACIN DE RACIONES Se dice que una racin balanceada es la que provee al animal las proporciones y cantidades apropiadas de todos los principios nutritivos que se requieren en un perodo de 24 horas. En la alimentacin prctica no se consideran en forma exhaustiva las necesidades de los animales en todos y cada uno de los nutrientes, ya que, en muchos de ellos tienen valores tan bajos que, salvo situaciones especiales, estn cubiertas con los contenidos de estos en las materias primas normalmente utilizadas en su alimentacin, es el caso de muchos minerales y vitaminas, o bien pueden ser considerados de forma conjunta, como es el caso de la mayor parte de los aminocidos. Por ello, de forma general se determinan las necesidades en energa y protena, que son las mayoritarias, y slo algunos de los aminocidos, de las vitaminas y de los minerales de inters particular en cada especie o tipo de produccin. La fibra ser considerada solo en los animales que puedan utilizarla y la necesitan en cantidades apreciables en su dieta para un correcto funcionamiento digestivo. Para estos fines se dispone de tablas de necesidades elaboradas para los animales explotados con mayor frecuencia y se han confeccionado distintos tipos de ecuaciones que permiten su clculo para cualquier otro tipo de animal; ambos son fruto de la labor de investigacin en el campo de la nutricin animal. La racin ideal eleva al mximo la produccin a un costo mnimo. Una racin cara puede producir excelentes aumentos de peso en el animal, pero el costo por unidad de produccin puede hacer que resulte prohibitivo realizarlo. Del mismo modo, la racin ms barata no siempre es la mejor, porque puede no conducir a una produccin mxima. Para formular una racin econmica se deben dar los siguientes cuatro pasos de una manera ordenada: 1) Buscar y enumerar los requerimientos de los principios nutricionales o cantidades recomendadas para el animal especfico que se va a alimentar, (valores extrados de las tablas de alimentacin de NRC, INRA, etc.) 2) Determinar la disponibilidad de alimentos y enumerar sus respectivas composiciones de principios nutritivos. 3) Determinar el costo de los ingredientes de los respectivos alimentos 4) Considerar las limitaciones de los distintos ingredientes y formular la racin ms econmica Otros aspectos importantes a tener en cuenta son la palatabilidad (buen sabor) y digestibilidad de la misma; y que la racin debe modificarse por etapas para que concuerde con el peso y la productividad de los animales. INGESTION VOLUNTARIA DE FORRAJES La ingestin voluntaria de alimentos cobra especial importancia en la ganadera contempornea, ya que con el aumento progresivo de los niveles de produccin por animal, los requerimientos de energa se hacen cada vez mayores. En el caso de los animales monogstricos o aves, estos requerimientos crecientes pueden afrontarse con la incorporacin de concentrados de alto valor energtico a la racin. Pero en rumiantes el aumento de concentracin de energa por kilo de racin suministrando dosis crecientes de concentrados, est sujeto a limitaciones fisiolgicas (riesgos de acidosis ruminal, desequilibrio en la proporcin de cidos grasos en el rumen, cada en el porcentaje de grasa de la leche, etc.)

Motivos por los cuales aparte de la energa por kilo de racin hay que contemplar la cantidad de racin que el animal est en condiciones de ingerir diariamente. FACTORES DE INFLUENCIA: Raza: su influencia proviene de la diferencia de peso vivo de los animales, sin que intervengan factores relativos a la fisiologa digestiva. Porcentaje de digestibilidad de la materia orgnica: el animal posee un reflejo de saturacin mecnico condicionado por el grado de replecin del rumen, resulta evidente que aquellos factores que aceleran la velocidad de paso del alimento a travs del rgano, o sea que induzcan a su rpido vaciamiento, influenciarn tambin positivamente la ingestin de forraje.

Uno de estos factores es la digestibilidad de la materia orgnica, en la medida que el forraje se hace ms digestible, ms rpida es su fermentacin en el rumen. Por lo tanto: a mayor digestibilidad, ms rpida fermentacin, aceleracin de la velocidad de paso del alimento por el rumen, mayor ingestin. Una de las formas de influenciar positivamente la digestibilidad de los forrajes groseros se basa en el tiempo de corte del vegetal. Mientras ms avance su estado vegetativo, menor ser su digestibilidad. La digestibilidad de la materia orgnica est condicionada a que los procesos de fermentacin en el rumen se desarrollen de forma normal. Materia seca: A medida que el contenido de materia seca de los forrajes aumenta, la estructura fsica se adecua de mejor forma a las necesidades de los procesos fermentativos del rumen. A mayor porcentaje de materia seca la densidad del forraje ser menor. Se tendr entonces: a mayor contenido de materia seca = mejor estructura fsica, mayor tiempo de rumia, mayor salivacin, buena neutralizacin ruminal (pH adecuado para la flora celuloltica necesaria para este tipo de forraje), rpida fermentacin, rpida velocidad de paso del alimento por el rumen, mayor ingestin de forraje. Estructura y tamao de partcula: Un caso especial lo constituye el forraje verde deshidratado y molido, el cual es suministrado generalmente en forma de pellets. La estructura del forraje ha sido eliminada, por lo que la rumia y la salivacin estn disminuidas, sin embargo, la velocidad de paso de este alimento por el rumen es alta, esto sucede porque el forraje ingerido tiene el grado de trituracin suficiente para que las partculas abandonen el rumen sin necesidad de ser largamente fermentadas o trituradas por la masticacin. Como su digestibilidad es menor, su incorporacin en la racin no debe ser superior a los 3 kg diarios. Temperatura exterior: la influencia de la temperatura ambiental sobre la ingestin de alimento, vara entre razas, por ejemplo en ganado ceb se inhibe recin a temperaturas de 32 a 35C , otras razas como la Jersey a los 24 a 27C. Metabolitos sanguneos: hay diversos metabolitos sanguneos que regularan la ingestin de alimento, entre ellos se encuentra la glucosa, o los cidos grasos voltiles provenientes de la fermentacin ruminal, incluido el cido lctico. Produccin lechera: el nivel de produccin lctea influenciara, segn algunos autores porque seran alejados en mayor o menor grado los metabolitos en sangre. Otros plantean la teora de que animales de menor produccin mostraran un mayor acmulo de grasa.

INGESTION VOLUNTARIA Y ABASTECIMIENTO ENERGTICO. Los requerimientos de energa de una vaca lechera estn en relacin a su produccin. Es necesario cubrir de forma adecuada los requerimientos en energa, especialmente durante el perodo de mayor produccin, que corresponde al primer tercio de la lactacin. Teniendo en cuenta las necesidades en energa, y considerando un contenido normal de energa digestible en la racin, una vaca de alta produccin lechera necesitar ingerir en ese primer tercio ms de 20 kilos de materia seca para cubrir sus requerimientos de produccin. Esta enorme cantidad de alimento slo puede ser ingerida si se observan las condiciones de digestibilidad y estructura del forraje y se suministra la dosis mxima de concentrado que la fisiologa ruminal permite. Pese a ello el animal de alta produccin se ve obligado a utilizar parte de sus reservas energticas (tejido adiposo) para cubrir sus necesidades de mantenimiento y produccin. Si hay demasiada discrepancia entre las necesidades y el abastecimiento de energa, pueden presentarse alteraciones metablicas (cetosis) METABOLISMO ENERGTICO Los rumiantes son herbvoros caracterizados por tener un proceso de digestin fermentativo microbiano. Los microorganismos hacen uso de los carbohidratos estructurales (celulosa, hemicelulosa) y de los carbohidratos no estructurales como son los almidones y azcares. Estos carbohidratos junto con el nitrgeno no proteico y protena verdadera del forraje les permite a los microorganismos proliferar y producir cidos grasos voltiles (AGV) como el acetato y butirato que son precursores lipognicos y propionato como precursor glucognico. La tasa de pro duccin de propionato y otros AGV est directamente relacionada con el consumo del sustrato fermentable donde la sntesis de propionato es especialmente favorecida por la fermentacin de los almidones por las bacterias amilolticas (Bell y Bauman, 1997a; Van Soest, 1994). De la dieta, algunos almidones son capaces de sobrepasar la digestin microbiana, siendo absorbidos en el duodeno. De sta forma, constituyen otra fuente de glucosa para el rumiante, sin embargo no es suficiente para suplir las necesidades energticas. Por esto el hgado hace gluconeognesis a partir de propionato y de glicerol. ste ltimo, proveniente del tejido adiposo durante la liplisis (Bell y Bauman, 1997a; Relling y Mattioli, 2003; Angulo et al., 2005). El suministro de propionato al hgado es el principal determinante de la sntesis de glucosa y a medida que ste disminuye, la importancia de otros sustratos glucognicos como el lactato, aminocidos y glicerol aumenta. El glicerol, puede provenir de la hidrlisis que hacen los microorganismos ruminales a los triglicridos consumidos en la dieta, el cual es transformado en propionato o de la movilizacin de reservas corporales desde el tejido adiposo (Bell y Bauman, 1997a; Overton et al., 1998). Algunos rganos como los riones y el corazn, el sistema msculoesqueltico, tejido adiposo y la glndula mamaria, utilizan como fuente de energa cidos grasos, los cuales se forman a partir de acetato y betahidroxibutirato derivado de la hidroxilacin del butirato en el epitelio ruminal (Gonzlez y Koenekamp, 2006; Bell y Bauman, 1997b).

DEMANDA DE NUTRIENTES Y PARTICIN DE NUTRIENTES DURANTE LA LACTANCIA TEMPRANA En el momento del parto e iniciacin de la lactancia cambian los requerimientos (mantenimiento y produccin) que no son suplidos con el consumo de materia seca (CMS) (Bauman y Currie, 1980; Grant y Albright, 1995; Drackley, 1999a). Esta situacin se expone claramente en los datos de la figura 1 (Bell, 1995a). En vacas sanas a los 4 das postparto, los requerimientos de ENL y protena metabolizable exceden el consumo en 26 y 25%, respectivamente. Adems, los clculos para la utilizacin de ENL y protena metabolizable por la glndula mamaria para la produccin de leche representan el 97 y el 83% de la ingestin respectivamente, lo que deja poco para cubrir las necesidades de mantenimiento (Drackley, 1999a; Bell, 1995b). As, una vaca lechera de 500 kg de peso vivo requiere 500 g de glucosa por da slo para mantenerse viva y sin perder peso, mientras que cuando produce 30 kg de leche por da los requerimientos se elevan a 2500 g diarios (Relling y Mattioli, 2003). REQUERIMIENTOS DE LA GLNDULA MAMARIA El principal sustrato que requiere la glndula mamaria para la produccin de leche es la glucosa, la cual puede requerir hasta un 80% del total de glucosa producida (Bell y Bauman, 1997b; Emery et al., 1992). Por consiguiente, la importancia de la gluconeognesis heptica se destaca, incrementndose su tasa por el hecho de que los requerimientos se incrementan 4 veces en animales con una gentica alta en la lactancia (Bell y Bauman, 1997b; Baird, 1982). Algunos autores indican que el hgado de la vaca debe ms que duplicar su produccin de glucosa en el periparto con el fin de satisfacer esta demanda (Bauman y Currie, 1980; Gonzlez y Koenekamp, 2006). Por otra parte, para la produccin de grasa en la leche se utiliza sustratos como actico y butrico provenientes de la fermentacin ruminal (Shennan y Peaker, 2000). Los requerimientos tanto de glucosa y grasa para la produccin de leche no son suplidos totalmente por la dieta, lo que induce a la liplisis es decir, la movilizacin de reservas corporales con el fin de obtener energa a travs de la beta oxidacin en mitocondria y por otra parte para exportar triglicridos desde hgado en lipoprotenas de muy baja densidad (VLDL) para la formacin de grasa en la glndula mamaria (Figura 1) (Bell, 1995b; Emery et al., 1992; Drackley, 1999b). INDICADORES METABLICOS PERMITEN LA EVALUACIN DEL STATUS ENERGTICO DE LA VACA LECHERA EN LA LACTANCIA TEMPRANA El Balance Enrgico (BEN) es esencialmente universal en las vacas lecheras durante las primeras semanas de lactacin, resultando que la mayora de ellas lo soportan sin desarrollar enfermedades peripartales durante el intento de adaptar su metabolismo al BEN (Cardoso, 2008). El bienestar de las vacas, as como el beneficio obtenido de ellas podran mejorarse sustancialmente, si se conocieran mejor los factores que desencadenan la alta incidencia de enfermedades durante el periparto de la vaca lechera (Goff y Horst, 1997b).

Los indicadores metablicos se refieren al estudio de algunos componentes hematobioqumicos especficos que sirven para evaluar, diagnosticar y prevenir trastornos metablicos, ofreciendo informacin valiosa con relacin al estado nutricional de los animales (Gonzlez et al., 2000). Los indicadores metablicos que generalmente se asocian al metabolismo energtico del bovino estn representados por la glucosa y los lpidos. Dentro de los lpidos tiene especial importancia los triglicridos, los AGNE, colesterol y cuerpos cetnicos, principalmente -hidroxibutirato (Grande y Tadeu, 2008; Gonzlez et al., 2000; lvarez, 2001). Glucosa: La glucosa es el primer representante del metabolismo energtico. En el organismo animal todos los tejidos requieren de un mnimo de glucosa, pero para otros sta es imprescindible como el cerebro, eritrocitos y glndula mamaria. Los primeros antecedentes con relacin a la evaluacin del metabolismo energtico en bovinos hacen referencia a la determinacin de la concentracin de glucosa en muestras de sangre. La glicemia es regulada por un complejo y eficiente control endocrino que el organismo mantiene sobre su concentracin, lo que permite que se mantenga siempre muy constante, independiente de factores asociados a la dieta. Sin embargo, se pueden encontrar animales hipoglicmicos principalmente en el inicio de la lactancia porque los animales pueden no estar aptos para enfrentar el dficit energtico que ocurre en este periodo. Los valores de referencia son 2.5 a 4.6 mmol/L (Grande y Tadeu, 2008).

cidos grasos libres (AGL): Los cidos grasos no esterificados o AGL proceden en general, de la hidrlisis de los triglicridos tisulares. Su estudio es importante porque reflejan la movilizacin de las reservas energticas. Los niveles de AGL tienen alta variacin durante el da, dependiendo del tiempo que el animal este sin comer, factores ambientales como el estrs por ejemplo (Gonzlez et al., 2000). Triglicridos: Los triglicridos son steres de los cidos grasos con el glicerol. Son los principales componentes de los depsitos en el tejido adiposo y predominan en la grasa de la leche. Los triglicridos plasmticos son los principales precursores de los cidos grasos de cadena larga de la grasa de la leche. La concentracin de triglicridos (TG) en sangre disminuye en la medida que se produce un dficit energtico, al producirse la movilizacin de grasas y alcanzar el hgado, los AGL son reesterificados a TG y enviados de nuevo a los tejidos extrahepticos dentro de las VLDL; pero en los casos de un dficit energtico stos compuestos se almacenan en el hgado produciendo en consecuencia su engrasamiento, que ser proporcional a la cantidad de lpidos movilizada (Grummer, 1993). La concentracin de TG varan con la etapa de la lactancia debido a su utilizacin por la glndula mamaria (Gonzlez et al., 2000; lvarez, 2001). Colesterol: El colesterol es el principal representante de los esteroles en el organismo, y es considerado esencial por las funciones que realiza, precursor de las hormonas esteroideas y de los cidos biliares.

Adems, es un elemento estructural de las lipoprotenas. El rango de referencia de las concentraciones plasmticas es de 4.18 + 1.43 mmol/L. Valores altos, por encima del nivel de referencia segn la etapa del animal, indica un exceso de grasa en la dieta y por debajo de ste, una de ciencia de energa y posible alteracin heptica (lvarez, 2001). Beta-hidroxibutirato: Es un cuerpo cetnico, el -hidroxibutirato (HB) es un producto fisiolgico del metabolismo de los glcidos y lpidos. Sus precursores son las grasas y los cidos grasos de la dieta, as como los depsitos de grasa del animal. Los cidos grasos de cadena larga, producidos en la movilizacin de reservas de grasa, son convertidos en el hgado en acetoacetato y despus en HB, el cual puede ser una fuente de energa para la sntesis de la grasa en la leche. El valor de referencia de los cuerpos cetnicos en preparto es <0.5 mmol/L y en la lactancia <1.0 mol/L (Grande y Tadeu, 2008; Gonzlez et al., 2000).

BIBLIOGRAFIA: lvarez JL. Bioqumica nutricional y metablica del bovino en el trpico. En: Universidad de Antioquia, 2nd ed. Medelln, 2001. Baird G. Primary ketosis in the high-producing dairy cow: clinical and subclinical disorders, treatment, prevention, and outlook. J Dairy Sci 1982; 65:1. Bauman DE, Currie WB. Partitioning of nutrients during pregnancy and lactation: A review of mechanisms involving homeostasis and homeorresis. J Dairy Sci 1980; 63:1514-1529. Bell A. Regulation of organic nutrient metabolism during transition from late pregnancy to early lactation. J Anim Sci 1995a;73:2804. Bell A, Bauman D. Adaptations of glucose metabolism during pregnancy and lactation. J Mamm Gland Biol Neopl 1997a; 2:265-278. Bell AW. Regulation of organic nutrient metabolism during transition from late pregnancy to early lactation. J Anim Sci 1995b; 73:2804-2819. Bell AW, Bauman DE. Adaptations of glucose metabolism during pregnancy and lactation. J Mamm Gland Biol Neopl 1997b; 2:265-278. Burke J, Staples C, Risco C, De La Sota R, Thatcher W. Effect of ruminant grade menhaden ! sh meal on reproductive and productive performance of lactating dairy cows. J Dairy Sci 1997; 80:3386. Drackley J. Biology of dairy cows during the transition period: the ! nal frontier. J Dairy Sci 1999a; 82:2259.

Emery R, Liesman J, Herdt T. Metabolism of long chain fatty acids by ruminant liver. J. Nutr 1992; 122:832-837. Gonzlez F, Koenekamp I. Adaptaciones metablicas hepticas en el perodo periparto en vacas de alta produccin de leche. Chile: Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal Departamento de Ciencias Animales, 2006. Maiztegui J, Gallardo M, Romano G, Valtorta S, Castro HC. Suplementacin con grasa protegida a vacas lecheras de alta produccin en inicio de lactancia. Rev FAVE 2000; 14:15-22. Relling A, Mattioli G. Fisiologa Digestiva y Metablica de los Rumiantes. Fac. Ciencias Veterinarias. Argentina: Universidad Nacional de La Plata, 2003. Rodrguez OM, Martn Alonso JJ, Sanz SM, Gil EF, Gmez GV. N-3 polyunsaturated fatty acids and parasitism: effect of a diet supplemented with fish oil on the course of the rat trichinellosis. . Annals Nutr Metabol 2001; 95-96:45. Shennan D, Peaker M. Transport of milk constituents by the mammary gland. Physiol reviews 2000; 80:925. Van Soest P. Nutritional ecology of the ruminant. Cornell Univ Pr, 1994. West H. Effect on liver function of acetonaemia and the fat cow syndrome in cattle. Res Vet Sci 1990; 48:221.

Você também pode gostar