Você está na página 1de 23

LA CIENCIA DEL PODER: MATERIALES PARA UNA INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA La Ciencia Poltica en el campo de las Ciencias Sociales

Intentar una Epistemologa de la Ciencia Poltica, constituye un ejercicio intelectual y terico con una finalidad prctica destinada a permitir una comprensin del campo de conocimientos y el mbito conceptual dentro del cual se mueve la Ciencia de lo Poltico, la Ciencia Poltica. Desde esta perspectiva, la Ciencia Poltica opera al interior de las Ciencias Sociales modernas no como un compartimento estanco o como una disciplina-islote, en la que los Politlogos fijamos las reglas del juego cientfico y conceptual, y en la que permitiramos a ciertos especialistas de otras disciplinas a venir a recorrer nuestro propio jardn de las delicias. No es as. La Ciencia Poltica opera al interior del vasto campo de las Ciencias Sociales como un punto de cruce, como una encrucijada de convergencia, donde se entrecruzan capas distintas, aportes diversos, contribuciones desde diferentes disciplinas, a fin de forjar una lectura de la realidad y de los imaginarios polticos. La Prehistoria de la Ciencia Poltica Los inicios del estudio y la reflexin en torno a los fenmenos polticos se remonta a la Filosofa griega, a la Historia y al Derecho romano en la Antigedad. Pero, al mismo tiempo, y tambin en Grecia, el pensamiento de lo poltico aparecer en ntima asociacin con el estudio de la Historia, entendido como conocimiento de los hechos objetivos ocurridos en el pasado. El estudio de la Poltica nace as primeramente, como reflexin filosfica y a continuacin, en Roma, se instala como una derivacin de la concepcin jurdica y del Derecho. As ser a lo largo de toda la Edad Media: la poltica como objeto del pensamiento y de la reflexin- aparecer siempre sumergida dentro de la Filosofa, de la Teologa, de la Historia y del Derecho. El Renacimiento y las premisas de la Poltica moderna Fue Maquiavelo el primero quin, a fines del siglo XV y principios del siglo XVI sienta los primeros fundamentos de una Ciencia de lo Poltico, al separar la poltica de la religin, de las creencias, de las supersticiones, y al establecer que la Historia sirve al estudio de la poltica, en la medida en que nos proporciona datos verdicos acerca de las instituciones y las conductas polticas del pasado. Los pensadores polticos italianos del siglo XVI fijan entonces los primeros fundamentos tericos de la disciplina poltica: crean el concepto de Estado, reflexionan sobre la Razn de Estado, comprenden las instituciones, sitan las reglas jurdicas aplicadas en el campo poltico, utilizan comparativamente los hechos y las instituciones polticos del pasado para proyectar el conocimiento de la poltica del presente y proyectarlo hacia el futuro.

Fue la experiencia de los Estados absolutistas europeos de los siglos XVI y XVII la que dio un amplio impulso a la reflexin poltica acerca del poder, la soberana, la autoridad, la monarqua de derecho divino y la relacin entre la autoridad poltica y la autoridad religiosa, tpicos en los que los grandes autores como Hobbes, Montesquieu, Puffendorf, Spinoza, Locke y otros, intentaron fijar las grandes concepciones tericas que predominaran en el imaginario poltico y jurdico del mundo occidental hasta la Revolucin Francesa. Durante la revolucin de la independencia de los Estados Unidos (1776) y la Revolucin Francesa (1789-1799), el pensamiento poltico experiment el surgimiento de nuevos conceptos: la idea de nacin, la idea de repblica, por contraposicin a la monarqua, la nocin de soberana nacional y soberana popular, la cuestin de la representacin, el concepto de ciudadana, son algunos de los aportes de estos dos grandes cambios polticos a la reflexin sobre la poltica. Los siglos XVIII y XIX vieron surgir adems, las grandes concepciones ideolgicas y polticas que conocemos aun en el presente: el liberalismo, inspirado en Locke, Bentham, Montesquieu, Benjamin y otros; las diversas corrientes del socialismo y el marxismo, inspirado en Marx, Engels, Bernstein, Proudhon y los utopistas de los siglos anteriores; los nacionalismos y las ideas conservadoras surgieron de esta poca tambin. La Ciencia Poltica se constituye como ciencia plenamente solo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando en diversas naciones desarrolladas (Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos), se crean las primeras Escuelas de Ciencia Poltica y los curriculos universitarios separan definitivamente la formacin de Filosofa y de Administracin de la Ciencia Poltica y, al mismo tiempo, el estatuto cientfico de la disciplina se refuerza con la incorporacin de metodologas de investigacin cientficas provenientes principalmente de la Sociologa, de la Psicologa, de la Antropologa, la Etnografa y de la Historia. Por lo tanto, lo que constituye a la Ciencia Poltica en una disciplina cientfica integral y autnoma son los siguientes requisitos: - que dispone de un marco terico y conceptual que le permite intentar investigar, estudiar, analizar y comprender los fenmenos que son su objeto de estudio. - que ha definido su propio campo u objeto de estudio, en los hechos, los procesos, las ideas y las instituciones polticas. - que ha puesto en prctica mtodos y tcnicas propias que le permiten abordar su objeto de estudio para enriquecer el conocimiento cientfico propio y de las dems disciplinas de las Ciencias Sociales.

La Ciencia Poltica en el contexto de las Ciencias Sociales Veamos en detalle esta nocin de la Ciencia Poltica como punto focal desde las Ciencias Sociales. La Ciencia Poltica en efecto, se nutre actualmente de distintos aportes disciplinarios: la Historia, en primer lugar, constituye la base emprica de conocimientos y datos a partir de la cual podemos analizar los hechos polticos del pasado y del presente, toda vez que ella nos presenta la trayectoria de mltiples acontecimientos, produciendo tendencias que viniendo desde el pasado se prolongan hacia el presente. La Psicologa y en particular sus ramas derivadas, la Psicologa Social y la Psicologa Poltica -al mostrarnos que las conductas humanas no son solamente producto de la racionalidad- permiten comprender las subjetividades que determinan la conducta humana y los hechos polticos y aporta interesantes conceptos que permiten explicar los liderazgos, las conductas grupales, las reacciones violentas, las pasiones que operan en la realidad de los hechos polticos. La Antropologa por su parte, aporta a la Ciencia Poltica, visiones integrales acerca del desarrollo humano y en especial, nos ilustran acerca de las culturas, sus encuentros y desencuentros. Del mismo modo, la Ciencia Poltica moderna necesita del conocimiento especializado que proporcionan el Derecho y las Ciencias de la Administracin, para comprender las normas que rigen el funcionamiento de los sistemas polticos y administrativos. Pero tambin hoy la Ciencia Poltica necesita de los aportes de las Ciencias de la Comunicacin, en la medida en que asistimos a una creciente mediatizacin de la sociedad, de la cultura y de la propia poltica. EL PUNTO FOCAL DE LA CIENCIA POLITICA COMO DISCIPLINA La Ciencia Poltica moderna trabaja, entre otros, sobre la base del desarrollo, reflexin e investigacin en torno a cinco grandes mbitos conceptuales, a saber:

Las instituciones polticas. El poder en general y el poder poltico en particular. Los procesos polticos. Los actores polticos. Las ideas, imaginarios y culturas polticas. Cada uno de estos campos del saber politolgico, se entrecruza con los dems, en la medida en que asumimos que la Ciencia Poltica se pretende una ciencia integral y compleja.

Las instituciones polticas (autoridades, Parlamentos, Gobiernos) encuentran su punto focal, aunque no el nico, en el Estado (llamada la institucin de instituciones), pero al mismo tiempo, son el lugar de materializacin del poder y de los procesos polticos (trayectorias, coyunturas, tendencias), los que a su vez, son generados por las acciones y prcticas de los actores polticos (ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicacin, gremios y sindicatos, partidos polticos, autoridades) los que son guiados generalmente por ciertas ideologas, programas y demandas, que denominamos las ideas polticas. El objeto de la Ciencia Poltica por lo tanto, es el estudio de los fenmenos relacionados con el poder poltico, las instituciones, ideas, procesos y conductas polticas que tienen lugar en una sociedad determinada. Lo poltico en toda sociedad, es el mbito donde se producen y reproducen relaciones de poder, es decir, relaciones de jerarquizacin, de orden y obediencia y donde se manifiestan los conflictos, las luchas de intereses a que el poder da lugar. Relaciones de poder e instituciones polticas Lo poltico es distinguible como objeto del conocimiento cientfico, precisamente porque se manifiesta en la realidad bajo dos formas: bajo la forma de relaciones de poder, relaciones que son siempre asimtricas, desiguales, caracterizadas por la desigualdad de intereses; y bajo la forma de instituciones, ese conjunto de normas, estructuras, modos de funcionamiento y cultura corporativa que asegura su permanencia en el tiempo. En este caso, hablamos de relaciones de poder, de carcter poltico (aunque no solamente) y de instituciones polticas que son aquellas formas organizacionales en las que se materializan esas relaciones de poder. Lo esencial de lo poltico, lo que caracteriza a lo poltico y permite diferenciarlo como objeto de estudio para la Ciencia Poltica, es que esa actividad poltica tiene dos formas de manifestarse en la realidad: las relaciones de poder y las instituciones polticas. Las relaciones de poder constituyen la esencia de lo poltico: todo en poltica se construye sobre la base de relaciones de poder, aquellas relaciones sociales, materiales y simblicas a la vez, en las que se hace presente la asimetra bsica de la dominacin o de la hegemona: siempre hay alguien que manda y otros que obedecen, siempre hay alguien que se sita en una posicin dominante y habrn otros individuos que quedarn en una posicin dominada o subordinada. Esta asimetra constituye la realidad efectiva de la poltica y las relaciones polticas. La asimetra de las relaciones poder -que es un hecho indiscutible en la realidad poltica- se manifiesta desde las relaciones entre dos militantes de un mismo partido, hasta las relaciones entre dos diferentes Estados en la escena internacional, dando forma a una jerarquizacin que muy frecuentemente refleja en el campo poltico, otras jerarquizaciones y diferenciaciones provenientes de la economa o de la vida social.

A su vez las instituciones polticas son el lugar de materializacin, de cristalizacin de esas relaciones de poder, hasta el punto que han llegado a confundirse casi indisolublemente. Una institucin no es ms que una forma de organizacin, una estructura creada artificialmente por los seres humanos, en este caso por los miembros de una sociedad, para que organize y concrete visiblemente el ejercicio del poder poltico. Toda la poltica moderna se articula en torno a instituciones. Todo el poder poltico tiende a institucionalizarse, es decir, a transformarse gradualmente y con mayor o menor velocidad en el tiempo, en una estructura organizada con normas y estilos de funcionamiento propios. La Ciencia Poltica estudia las relaciones de poder y las instituciones polticas porque en ellas se concentra y se materializa lo principal de los hechos polticos que son su objeto de estudio y de conocimiento. El saber politolgico Lo que la Ciencia Poltica aprende y ensea, tiene de alguna manera un doble sentido y utilidad: por una parte, aporta una visin distinta de la realidad social, al incorporar el ingrediente poltico y de poder que puede encontrarse en todos los fenmenos sociales, econmicos y culturales; y por otra parte, permite discernir las fuerzas, corrientes e intereses que se mueven desde el mbito poltico- hacia las dimensiones sociales, econmicas y culturales de la sociedad. Es necesario reconocer que la poltica impregna la totalidad del quehacer humano, aunque la Ciencia Poltica no pretende ser un conocimiento cientfico totalizador de la experiencia humana. Hay poltica en todos los fenmenos que ocurren en la sociedad (aunque no todos los fenmenos son polticos en s mismos, ni mucho menos), no solo porque esos hechos contienen siempre una dimensin poltica ineludible, sino porque la poltica como actividad del poder y para el poder, interviene o tiene la capacidad de intervenir en esas otras dimensiones de la vida social. De este modo, el saber politolgico es definido epistemolgicamente como un saber especializado, es decir, en primer lugar, porque hace referencia a una dimensin especfica de la realidad social y utiliza conceptos y teoras propias para analizar y comprender ese aspecto de la realidad, y en segundo lugar, porque el conocimiento que aporta la Ciencia Poltica hace referencia a ciertos hechos que no siempre son observables. En efecto, la Ciencia Poltica moderna se ve impulsada a conocer de hechos polticos que no solo pueden ser directamente observables (una huelga, una revuelta armada, un golpe de Estado) y que por lo tanto, pueden ser considerados como hechos empricamente observables, sino tambin debe estudiar otras realidades polticas no directamente observables (una coyuntura poltica, el Estado), y para cuyo estudio debe construir sus propias categoras de anlisis y mtodos de estudio. LAS DIMENSIONES DEL PODER

Aproximaciones a una definicin realista del poder

Despus de una prolongada crisis de sus fundamentos tericos originados en la modernidad ms reciente, la Ciencia Poltica no tiene hoy la pretensin absolutista de abarcar y resolver el conjunto de las definiciones e interrogantes que suscita el tema del poder, pero tiende a situar a ste en el centro de su bsqueda intelectual y cientfica. El poder es una realidad inherente y necesaria a la sociedad humana y a su evolucin histrica, de donde emana que se trata de una realidad extremadamente difcil de definir y precisar. El poder es omnipresente en la sociedad. No obstante que el poder se encuentra ampliamente diseminado en la sociedad y concentrado en el Estado, el poder en general y el poder poltico en particular solo puede ser entendido, partiendo de la constatacin de la existencia de una situacin en la que un individuo, grupo o institucin tiene la voluntad y la capacidad real y potencial para decidir y provocar que otro individuo, grupo o institucin realice, impida y/o modifique una accin. El poder emana de toda diferencia imaginable entre los individuos del cuerpo social. Cmo se puede describir el poder? Qu factores son relevantes para el poder? La ecuacin del poder El poder es siempre una suma variable de informacin + recursos + fuerza. Al intentar una descripcin realista del poder, puede comprenderse que ste siempre contiene a lo menos los siguientes componentes. 1 un componente de influencia, en cuanto quin se sita en la posicin de poder, tiene la posibilidad de ejercer un cierto grado de control sobre las voluntades, las decisiones y las acciones de quienes estn colocados en la posicin subordinada; 2 un componente de hegemona, en la medida en que quienes ocupan una posicin de poder, fijan las normas que rigen al cuerpo social, y son respetados, obedecidos y reconocidos como tales por la propia voluntad de los dems, lo que se aproxima a la nocin de legitimidad, aunque sin llegar a completarla; y 3 un componente de coercin o de fuerza, en tanto quienes estn en la posicin de poder o de dominacin, poseen una capacidad real o potencial de obligar a los dems a ser obedecidos, de manera que la compulsin funciona como un impulso activante no slo en la conciencia y la voluntad del que decide, sino sobretodo en la conciencia y en la esfera del subconsciente del que obedece.

Para una visin ms objetiva, se enfocar primero la cuestin del poder desde una perspectiva sociolgica. El poder es una forma de relacin social. En cuanto tal, supone siempre dos vertientes humanas: la de quienes lo ejercen, es decir, de quienes disponen aunque sea transitoriamente- de la capacidad de ejercer una cierta autoridad para decidir, normar y hacerse obedecer; y la de quienes lo aceptan o soportan- y que deben obedecerlo. Cabe subrayar que el poder es una realidad inherente a todas las relaciones sociales humanas. El poder es una realidad omnipresente y que involucra y trasciende todas las relaciones sociales. El poder siempre representa una posicin en la sociedad. Esta afirmacin parte de una constatacin objetiva de la realidad poltica: los individuos se distribuyen al interior de la sociedad y de las instituciones polticas conforme a una jerarquizacin que refleja las posiciones de poder del que cada uno dispone. De aqu emanan un conjunto de asimetras que caracterizan al sistema poltico en una sociedad histrica cualquiera: la organizacin social y las instituciones polticas que de ella emanan, contienen posiciones distintas al interior de organizaciones institucionales y sistemas regulados de normas, de manera que las relaciones de poder se manifiestan y se desarrollan mediante una divisin cada vez ms compleja del trabajo, las funciones y las atribuciones, y una jerarquizacin siempre asimtrica. El poder es as, a la vez, una relacin y un mecanismo, una situacin y una capacidad. Puede definirse al poder como una situacin material y simblica, en la que un individuo o una estructura tienen la capacidad y la habilidad de conseguir que otros hagan lo que ellos quieren. El poder en general y el poder poltico en particular, constituyen el elemento fundante de la Poltica. Toda la accin y las estrategias, las fuerzas y las ideas, las prcticas y las retricas, las dinmicas y los procesos que se desarrollan en el campo poltico, encuentran su elemento ordenador y constitutivo en el poder. De aqu emana que siempre, y en primera y ltima instancia, el problema poltico central es el problema del poder. Desde el punto de vista del Derecho, resulta evidente que ste se realiza mediante el poder. Real y objetivamente, el Derecho exige fuerza para efectuarse, an cuando haya que separar el poder necesario para realizar todo derecho, del poder coactivo, en virtud del cual el derecho se hace obligatorio, y que es lo que hace que el poder funcione al servicio del Derecho. Esto no quiere decir que el problema del poder agote la problemtica poltica, sino que subraya la centralidad de aquel en la constitucin de los procesos, normas, valores e instituciones polticas. Desde una perspectiva macro-sociolgica, puede afirmarse que el poder poltico se

encuentra diseminado de un modo asimtrico en la sociedad, y est concentrado tambin de un modo desigual- en el aparato jurdico e institucional del Estado. El poder siempre desde una ptica sociolgica- consiste en una red ms o menos compleja y estructurada de relaciones, y cuyo contenido son ciertas capacidades e influencias, dirigidas a la realizacin o materializacin de una idea y de ciertos intereses. El poder as, se radica en ciertas formas organizaciones, o instituciones, pero tambin aparece diseminado en toda la sociedad y posee ciertas dimensiones simblicas que le dan pervivencia, dinmica y continuidad en el tiempo. Desde el punto de vista de sus caractersticas, puede afirmarse que el poder desempea las siguientes funciones: 1 en primer lugar debe subrayarse la existencia de una funcin de regulacin social, en la medida en que debe imponerse y funcionar al interior de estructuras sociales desiguales y asimtricas; 2 existe adems, una funcin de cohesin y ordenamiento social en tanto en cuanto, el poder poltico debe procurar asegurar la unidad bsica de la sociedad dentro de la cual opera y se erige; y 3 finalmente, el poder posee en s mismo una funcin coercitiva que supone su capacidad real, objetiva, material para obligar e imponer las decisiones y las normas emanadas de quien lo ejerce. Contribuciones para una Ciencia Poltica realista del poder Despus de examinar los contenidos del poder, se abordan ahora los elementos tericos para una Ciencia Poltica del poder, siempre desde una ptica realista. Hasta aqu, si hemos analizado la cuestin del contenido esencial y las funciones del poder en la sociedad, ahora podemos abordar las dinmicas de su funcionamiento concreto en la esfera poltica. Como se ha visto, desde el punto de vista de sus finalidades, el poder poltico consiste en una cierta capacidad de mandar y ser obedecido, con el objetivo de cumplir o realizar ciertos fines o ideas. Para realizar sus fines, el poder se concreta en ciertos mecanismos. El poder y sus mecanismos. El poder, en su manifestacin ms primaria, es invisible, es intangible. Tambin lo es el poder poltico, la forma de poder que aqu nos interesa examinar y comprender, en tanto nadie ha tenido ante sus ojos al poder que lo domina y al que obedece, pero s a algunas de sus manifestaciones instrumentales, o de los individuos u rganos en quienes recae su ejercicio. De esta afirmacin inicial, podra derivarse la suposicin de que el poder resultara ser una creacin puramente cultural o intelectual del ser humano, que emanara de la necesidad bsica de organizacin y de ordenamiento que subyace a la especie humana. An as, la

instrumentalidad del poder vendra a radicarse en definitiva en ciertos rganos e instituciones cuya misin es ejercerlo, es materializarlo ante la sociedad. El poder slo deviene material, visible y tangible, a travs de los rganos, instituciones, instrumentos, recursos e individuos que lo ejercen y aplican. Esto implica entonces que el poder slo es perceptible o tangible a travs de los instrumentos que lo materializan. La instrumentalidad del poder deviene as su propia materialidad concreta, objetiva, an reconociendo que coexisten adems, ciertas dimensiones simblicas que le son inherentes. De aqu deriva el hecho de que el poder y en particular el poder poltico se plasma en las sociedades y sistemas polticos contemporneos a travs de un conjunto de mecanismos ms o menos institucionalizados- que son puestos en funcionamiento, por medio de ciertas estructuras orgnicas sistmicas y reguladas. Ello pone de manifiesto una de las realidades ms paradjicas del poder poltico moderno: el poder poltico, en cuanto poder en s mismo, no es directamente visible o perceptible ante los seres humanos que lo experimentan, sino que slo pueden percibirlo y constatar su existencia, a travs de los mecanismos que lo realizan en la prctica social. Tres son los mecanismos principales a travs de los cuales se manifiesta el poder poltico: las evaluaciones, estimaciones, clculos y pronsticos que preceden racionalmente a la toma de decisiones, y en las que la informacin constituye el insumo ms relevante y decisivo; las decisiones que se adoptan, en el ejercicio de una determinada cuota voluntaria de poder, atribuciones y/o autoridad, an entendiendo que dichas decisiones operan en la realidad como un proceso, es decir, como una secuencia tempo-espacial y orgnica de resoluciones adoptadas y orientadas a un fin; y las acciones generalmente de ciertos agentes polticos y pblicos- que resultan de las decisiones, y que constituyen su implementacin concreta. Desde este punto de vista, en los sistemas polticos modernos y contemporneos, la Poltica y el ejercicio del poder poltico en cualquiera de sus formas, es siempre clculo, decisin y accin. El problema de la legitimacin puede ser abordado desde el punto de vista de los mecanismos funcionales del poder. Segn nuestro enfoque, la legiitimacin del poder funciona en la medida en que intenta explicar el orden institucionalizado que gobierna, atribuyndole validez cognoscitiva a sus significados objetivos. Esto significa que puede ser entendida la legitimacin del poder como un mecanismo de justificacin del orden establecido -que opera simultneamente, tanto en la realidad poltica objetiva como en la conciencia (y en el subconsciente) de los ciudadanos- y que se dirige a atribuir dignidad normativa a sus exigencias prcticas. La estructuras de accin del poder.

Aqu se entiende bsicamente, que la estructura poltica en cuanto estructura de poder, se reproduce en y mediante una sucesin de prcticas situacionales organizadas por ella misma. La accin del poder no se ejerce en el vaco, sino que tiende a concretarse en estructuras pre-existentes polticas, econmicas, sociales y culturales, as como en las instituciones polticas propiamente tales: parlamentos, consejos, tribunales, servicios, los que tienen un asentamiento geogrfico e incluso propiamente geopoltico- y que responden a una trayectoria histrica propia y a roles especficos pre-establecidos. El grado de estructuracin interna y de conectividad externa que tienen los rganos de poder del Estado, se considera modernamente como un ndice revelador de la modernidad y eficiencia del propio aparato estatal. Cuando se examina el poder poltico desde el punto de vista de su estructuracin, se puede percibir que ste tiende siempre a cristalizar en alguna forma de organizacin estructurada, en formas sistmicas, en ltima instancia en redes e instituciones. Desde el punto de vista de su organicidad, el poder es una forma estructurada de toma de decisiones y de comunicacin, en funcin de ciertos intereses. Es necesario reconocer sin embargo, que el poder poltico en general, y el poder poltico del Estado en particular, an cuando cristaliza material y jurdicamente- en instituciones, en rganos institucionales, no se reduce a ellas. Cuando el poder poltico necesita de estructuras institucionales ms eficaces, simplemente cambia sus formas de organizacin, para dar paso a nuevas estructuras ms acordes con sus necesidades e intereses. Aqu, las instituciones son la forma organizacional histricamente determinada del Estado o de la Poltica, pero el poder es su contenido esencial. El poder poltico en las sociedades modernas, se estructura en redes complejas de relaciones y nudos de decisiones, de formas de organizacin ms o menos institucionalizadas. As, el poder y el poder poltico en particular, adquiere consistencia y permanencia en la medida en que se radica y cristaliza en instituciones y redes de instituciones. Las relaciones que se establecen respecto del poder poltico, se manifiestan en redes complejas de vnculos e interdependencias, mientras que las decisiones tienden a cristalizarse en ciertos nudos institucionales, que son formas organizadas e institucionalizadas con capacidad de ejercer sus propias cuotas de poder: los partidos polticos, las estructuras de gobierno y administracin del Estado, los grupos de presin, las organizaciones sociales y culturales, los actores econmicos. Estos nudos decisionales, tienden a convertirse adems en arenas, es decir, en espacios de consenso/ confrontacin donde intervienen las distintas fuerzas y actores polticos del sistema. El poder poltico moderno, encuentra su principal forma de estructuracin y su principal arena de consenso/confrontacin en el Estado.

El poder poltico en la sociedad moderna, cristaliza material y simblicamente en el Estado, pero no solamente en l. Es necesario reconocer que el Estado dispone de la cuota ms importante y decisiva de poder poltico, en tanto en cuanto dispone del uso de la fuerza legtima, de la capacidad de dictar las leyes y ejercer el Derecho, de la autoridad suprema para disponer, ordenar, prohibir y administrar sobre el conjunto de la sociedad, pero tambin otros actores-sujetos cuentan con un cierto poder poltico, como los partidos, las organizaciones de la sociedad civil, la propia ciudadana en ciertas condiciones y circunstancias. Las caractersticas fundamentales del poder del Estado, son las siguientes: se trata de un poder originario, en el sentido de que emana de la propia existencia del Estado, sindole inmanente; es un poder autnomo, en cuanto no existe sobre l ningn otro poder superior o preeminente, tanto en el dominio, como en el imperio y la jurisdiccin; es un poder independiente y soberano, en cuanto ningn Estado ni poder exterior o internacional puede intervenir dentro de su mbito de jurisdiccin y dominio, sin grave menoscabo de la soberana; se trata de un poder coactivo, en tanto en cuanto dispone de la totalidad y el monopolio de la fuerza organizada; es un poder centralizado, en la medida en que funciona mediante una estructura organizada que asegura la existencia, funcionamiento y continuidad de una unidad de direccin y mando, sobre todas las instituciones componentes del sistema estatal; y se trata de un poder territorialmente delimitado, en tanto en cuanto sus atribuciones se ejercen sobre una porcin claramente limitada por fronteras jurdicamente reconocidas e internacionalmente aceptadas. En todas partes donde el poder emerge y se instala, construye en torno suyo y tiende a organizarse o estructurarse en una forma piramidal, segn la cual unos pocos individuos adquieren o son dotados de una cierta autoridad (o poder formal) como consecuencia de su posicin relativa dentro de un sistema de jerarquas, y donde el poder se disemina hacia diversos niveles subalternos o bsicos de la estructura. El poder siempre se traduce y materializa en una pirmide jerrquica. Las fuerzas e intereses de poder. Pasemos ahora al tpico de las fuerzas e intereses de poder. Qu hace que el poder y el poder poltico en particular, sean -a la vez- tan atractivos y tan repulsivos? Probablemente sea necesaria una perspectiva realista y profundamente pragmtica, para comprender que lo que mueve al poder y al poder poltico en especial, lo que explica su fuerza material y simblica y su capacidad de atraccin, es que siempre responde a un juego dinmico y contradictorio de intereses. La realidad del poder poltico es que siempre, en ltima instancia, son intereses puestos en juego y en tensin en la sociedad.

Los intereses en poltica son determinadas orientaciones establecidas en la conducta de los individuos, grupos, o instituciones (en cuanto actores polticos) que son titulares de una determinada posicin de poder. Los intereses pueden abarcar desde las ambiciones humanas, las pasiones y propsitos individuales de los sujetos situados en las esferas de poder, hasta las grandes metas, objetivos y misiones que los grupos, instituciones y fuerzas son capaces de pretender. Pero, en definitiva, los intereses siempre deben ser entendidos en trminos de poder. Por eso se afirma que en Poltica, quin no tiene poder, busca adquirirlo; y quin lo tiene, lo ejerce. El juego del poder, la dinmica profunda que mueve al poder y desde el poder, consiste en los intereses materializados y entrecruzados por fuerzas en presencia y fuerzas en potencia, que operan simultneamente dentro de arenas distintas e interconectadas. An as, el poder no supone necesariamente confrontacin, sino tambin puede motivar dilogos y consensos resultantes. Esto significa que los actores sujetos, an cuando existe una desigualdad bsica entre ellos los que mandan y los que obedecen- se someten a respetar y/o cumplir las normas dentro del orden poltico establecido, o se niegan a ello, colocndose en una posicin de contestacin, rechazo, desobediencia, protesta o resistencia. Dos caractersticas subyacentes a la dinmica de fuerzas e intereses de poder: la asimetra bsica que se manifiesta en las relaciones de poder, y la polaridad originada por el poder en su funcionamiento objetivo, concreto. En la medida en que la realidad del poder poltico implica potencial y objetivamente un elemento de conflicto, se infiere que toda forma de poder contiene en s misma alguna polaridad. Se trata de un principio de subordinacin recproca de determinaciones opuestas. La polaridad implcita en el poder, se manifiesta precisamente en el juego de intereses y fuerzas que lo concretan, de manera que cada decisin y accin poltica siempre encuentra alguna forma de reaccin o contra-accin, dando orgen a un mbito de polaridad, en el que la oposicin mutua que tiene lugar en las diferentes arenas constituye la dinmica real del proceso poltico. La diversidad de formas de polaridad constituye la complejidad bsica y determinante de la prctica poltica y del ejercicio del poder, haciendo que ste se despliegue partiendo desde un momento inicial formado por consensos bsicos, se desarrolla a travs de una trayectoria sinuosa de negociaciones, conflictos, mediaciones y consensos construdos, y desembocando en alguna nueva sntesis o situacin terminal, donde tambin se combinan de un nuevo modo- el consenso y el conflicto. Aqu, la polaridad del poder se manifiesta en conflictos.

A su vez, el carcter reductible o irreductible de las polaridades ocasionadas por el poder, hacen referencia a una escala de gradaciones de intensidad de los conflictos. De este modo, la intensidad de las polaridades y conflictos polticos, depende de la naturaleza de los intereses y valores polticos en juego, y de las fuerzas reales y potenciales colocadas en las arenas, y de las estrategias desplegadas por los actores en presencia. En general, se supone que el poder poltico, en cuanto disposicin y voluntad de adoptar decisiones y de ejercer control e influencia, tiene su propia capacidad para controlar, disminuir, canalizar e institucionalizar las fuerzas e intereses contradictorios que operan en la realidad del escenario poltico, tendiendo siempre a disminuir las tensiones y la polaridad hasta niveles que no alteren la estabilidad y la continuidad del propio proceso poltico y del sistema. An al interior de las polaridades que se originan en las fuerzas e intereses que lo mueven, el poder poltico tiende siempre hacia la estabilidad. Finalmente, es necesario reconocer que el poder comprendido desde una ptica realistasiempre representa una determinada posicin en el cuerpo social. En efecto, tener poder y especialmente, tener poder poltico implica el significado social, individual y simblico de ocupar una cierta posicin ms o menos visible- en el cuerpo social o en el sistema poltico. En la sociedad moderna, el poder poltico es bsicamente una combinacin histricamente determinada de informacin, recursos y fuerza. El poder y el poder poltico en particular, reside y depende cada vez ms, en las condiciones de la sociedad moderna, en la calidad, pertinencia y cantidad de informacin disponible en el proceso de toma de decisiones. De este modo, acaso el factor esencial que hace posible la eficacia del poder poltico en los Estados y en los sistemas polticos modernos, reside en la creciente informacin de que disponen, y que es suministrada a los procesos de toma de decisiones que ejecutan las autoridades y funcionarios, como se examina en otro captulo. Las ideas y aspiraciones en torno al poder

Existe alguna relacin entre el poder poltico y los seres humanos a los cuales va destinado, o en quienes se radica su orgen primordial? En el trasfondo moral e ideolgico del poder, y en especial, del poder poltico, se encuentra la Historia, con su carga pasional y decantada de patrimonio cultural e intelectual, con sus tradiciones arraigadas, con sus experiencias nicas e irrepetibles, con sus vivencias cotidianas, sus gestos y sus lecciones. Las interacciones polticas que se producen en el seno de la sociedad y del sistema poltico, se nos presentan como motivadas por cuerpos de ideas, de doctrinas, de ideologas, las que resultan ser finalmente estructuradas en programas y estrategias. La poltica y las prcticas del poder se motivan en intereses contrapuestos, pero se nos presentan activadas y puestas en tensin por fuerzas que son sus portadores. El encuentro y el choque de estas oposiciones de intereses, generan estados de nimo, o climas psicolgicos colectivos esencialmente dinmicos y cambiantes, y que influyen notoriamente en la toma de decisiones.

En torno al poder poltico y a sus manifestaciones institucionales y personales, se generan climas o atmsferas sociales, que pueden ser favorables, conduciendo entonces a la adhesin y la legitimacin; o pueden ser neutrales o negativos, conduciendo a la indiferencia, al rechazo o a la resistencia. En la realidad social y poltica, el poder pone en movimiento directa e indirectamente- las expectativas y las aspiraciones individuales, grupales y colectivas, pero despus tiene el desafo de intentar satisfacer las demandas, conflictos y presiones resultantes. El poder como y articulador de las relaciones polticas factor motivador

Desde una perspectiva realista, el ncleo central y la razn profunda que explica las relaciones polticas es el poder y los intereses que a l apuntan. Esto quiere decir, que existe una relacin profunda, casi simbitica entre intereses y poder en sta ptica intelectual: el poder es la meta ltima, es la razn poltica de fondo de los intereses en poltica, de manera que los intereses que mueven a los actores polticos e institucionales en la realidad, encuentran su significacin ltima en el poder y en el poder poltico en especial, lo que hace que la Poltica pueda ser definida desde sta ptica del poder- como un juego complejo, abierto y dinmico de intereses motivados por el poder. El inters del y por el poder es el inters real y objetivo de la Poltica. Este criterio, permite hacer una lectura de las ideas y aspiraciones que giran en torno al poder, y sobre todo, permiten comprender el significado de las relaciones polticas. As, las relaciones polticas, es decir, las relaciones que se establecen entre los actores que intervienen en las arenas polticas, encuentran su justificacin profunda, en los intereses que las mueven y esos intereses siempre y en ltima instancia, apuntan al poder. As, las relaciones polticas son siempre relaciones de poder en tanto en cuanto, expresan relaciones para y con el poder, y porque ponen de manifiesto intereses que, en definitiva, son intereses de poder. Las relaciones de poder que supone y establece el poder poltico, implican bsicamente actores-sujetos que intervienen en la relacin, y un conjunto de normas que las articulan y organizan, pero actores y normas as relacionados siempre operan al interior de una desigualdad. Por cierto que aqu reaparece la nocin de asimetra. En efecto, toda relacin de poder es una relacin social asimtrica, es decir, desigual, y por lo tanto, al interior de las relaciones de poder se manifiestan, se reproducen o se reflejan muy frecuentemente, las mismas asimetras y desigualdades que existen en otras esferas de la sociedad. Ms an, an no ha sido desmentida la afirmacin que dice que las diferencias y desigualdades que existen en el plano material, econmico y cultural de la sociedad, tienden a reflejarse en la esfera poltica y del poder. Las del dimensiones simblicas poder

El poder sucede, inicialmente, en la mente de las personas.

El poder es una forma de relacin social, pero antes que suceda sta relacin, primero se sita en la mente, en la conciencia y en el subconsciente de los individuos implicados en dicha relacin. El poder no es solamente lo que es, sino que tambin lo que las personas creen o perciben. El poder puede percibirse, manifestarse, identificarse, pero tambin hay en l aspectos intangibles, que operan tanto en la esfera individual del ciudadano como en la dimensin psico-social de la colectividad. No solo se trata de una realidad, material, objetiva, relacional; es tambin una realidad simblica que reside en la conciencia y en el subconsciente colectivo e individual. En un enfoque realista, debe reconocer que el poder no solamente existe en estructuras, organizaciones, instituciones y sistemas, sino que tambin se radica en la conciencia y el subconsciente de los individuos. El poder poltico, se rodea de ciertos atributos exteriores que tienden a presentar a sus detentores bajo una cierta aura y una distancia superior, respecto de los ciudadanos, y que (en su sentido ms psicolgico-social) tiende a justificarlo positivamente y a otorgarle legitimidad. El poder y sobre todo el poder del Estado, desde el punto de la percepcin que los ciudadanos tienen de l, se constituye en uno de los fundamentos de la cultura cvica en las sociedades modernas, y una condicin bsica de la legitimidad poltica. Cules son los atributos simblicos del poder? Estos atributos simblicos del poder, y especialmente del poder poltico son, entre otros, los siguientes: el sentido profundo de la superioridad de la autoridad y la ley; el carcter sacralizado de los detentores del poder o autoridades, de donde proviene su intocabilidad fsica as como su posicin casi inalcanzable; la capacidad del poder para crear un universo simblico propio, a travs de la produccin y re-produccin una cierta verdad, su verdad, como expresin de su necesidad de control y dominacin de las mentes y las imaginaciones; y la distancia fsica y cultural de los detentores respecto de los sujetos o ciudadanos. El tema de la sacralizacin del poder y de su relacin con la verdad, ha sido evidenciado por M. Foucault, cuando afirma que la verdad est ligada circularmente a sistemas de poder que la producen y la sostienen, y a efectos de poder que la inducen y la prorrogan. Es evidente que las estructuras de poder y quienes detentan el poder, y especialmente el poder poltico, tienen la posibilidad de construir, elaborar, dominar, controlar, diseminar, intoxicar y manipular la verdad, sobre todo por su acceso a los medios de comunicacin.

Hay as, en el mundo de la poltica real, varias verdades, entre las cuales la verdad oficial tiende frecuentemente a alejarse cada vez ms de la verdad objetiva. Cuando se analiza los aspectos objetivos de la sacralizacin del poder, en los sistemas polticos modernos, se comprende que el poder resulta ser una realidad difusa en toda la sociedad, que no opera como una propiedad sino como una estrategia, es decir, como algo que est permanentemente en juego en el sistema poltico, de donde resulta que siendo el Estado el lugar principal donde ste se concentra, se trata tambin de un efecto de conjunto que sintetiza muchas formas de poder. De aqu se desprende que el poder no es solamente una condicin poltica cuya funcin es reprimir, ocultar o impedir, sino que tambin produce lo real, produce actos y hechos objetivos, decisiones y comportamientos, a travs de la normalizacin y control invisible de los individuos. Lo ms insidioso en el poder poltico moderno, consiste en el hecho objetivo y subrepticio de que los ciudadanos en s mismos no perciben inmediatamente que estn siendo regulados, vigilados, controlados, ordenados por una maquinaria de poder estatal y societario. El fenmeno de la sacralizacin del poder, constituye una de las realidades psico-sociales ms relevantes del proceso poltico en las sociedades modernas. A travs de l, los individuos tienden a adquirir una percepcin e imagen distante y superior del poder y de quienes lo detentan y de las instituciones. Las instituciones del poder y del Estado, a su vez, tanto por su exterioridad material como por la amplitud y fuerza del poder que sugieren, reflejan y poseen, tienden a devenir impersonales, lo que acenta una percepcin inalcanzable y todopoderosa en los ciudadanos. Como se ver en el anlisis de las instituciones y de su funcionamiento dinmico, uno de los fenmenos ms notables en la Poltica moderna es la opacidad del poder. De qu se trata, cuando se habla de la opacidad del poder? Este es un concepto que trata de describir los fenmenos de ocultamiento y distanciamiento que existe entre quienes toman las decisiones polticas fundamentales (los que mandan o los que gobiernan), y el resto de la ciudadana. Las decisiones, en realidad, siempre se toman en instancias u rganos institucionales cerrados, a los cuales no tiene acceso el ciudadano comn: el poder poltico as, como condicin para el gobierno de la sociedad, deviene opaco, notransparente, prcticamente invisible, lo que a su vez, contribuye a alejar an ms al ciudadano de los procesos polticos en la sociedad moderna. De este modo, los procesos de toma de decisiones, en las esferas de poder claves o nudos decisionales principales, tienden a devenir opacos a la opinin pblica o al escrutinio ciudadano, lo que de alguna forma tiende a relativizar las dimensiones de legitimidad del sistema poltico. LA CRISIS DE LA MODERNIDAD Y LA POLITICA

Epoca de cambios y cambio de poca La sociedad contempornea actualmente vive un acelerado proceso de cambios. Se trata no solamente de una poca de cambios, sino que ms profundamente, estamos asistiendo a un cambio de poca. El cambio fundamental que caracteriza a la sociedad contempornea es el de una profunda y prolongada transicin desde una sociedad basada en el trabajo fsico, el consumo de la energa no-renovable y una cultura tradicional, a una sociedad basada en el conocimiento, la informacin y la cultura moderna y post-moderna. Una de las dimensiones que ms cambios est experimentando como efecto de esta transformacin profunda de la sociedad, es la del campo de la Poltica y del poder. All donde los individuos, los grupos, los movimientos, la sociedad civil, los partidos y las instituciones del Estado convergen, para resolver sus demandas, para concertar las normas que regirn el sistema de gobierno, all los cambios que provienen de la esfera econmica y cultural, estn ocasionando disfunciones susceptibles de alterar todo el orden poltico. En sntesis, existe un orden poltico inherente a toda sociedad humana histricamente determinada, y se forma en torno a l una dimensin cada vez ms compleja de organizaciones e instituciones, de fuerzas y de procesos dinmicos, de interacciones y fuerzas. Existe una construccin poltica de la realidad, as como existe una construccin social, cultural o econmica de la vida humana. Porqu se afirma que existe la construccin poltica de la realidad? Porque en la sociedad humana existe toda una amplia dimensin material y simblica especialmente referida a lo poltico, en la que se resuelven las cuestiones relativas al gobierno de dicha sociedad. Una de las hiptesis de base que sustentan a este estudio, es la afirmacin de que existe una manera poltica de ver la realidad, de comprenderla y de insertarse en ella, del mismo modo como la Poltica y quienes la realizan construyen realidades (materiales e inmateriales o simblicas) que contribuyen a enriquecer el quehacer social y el desarrollo de la sociedad. As como las personas aprehenden la vida social y cotidiana como una realidad ordenada, del mismo modo, el actor individual (persona, sujeto, ciudadano) percibe la realidad social como algo independiente de su propio conocimiento, de modo que cada individuo se forma una idea de la Poltica y lo poltico, como una realidad exterior a cada uno. Lo poltico se nos presenta entonces, como facticidad objetiva y como significado subjetivo. Esta dimensin poltica de la sociedad, sin embargo, est en crisis. Como se examina a continuacin, podemos hablar de una crisis de la Ciencia Poltica tradicional como lectura de los fenmenos polticos, y adems, una crisis de la actividad poltica misma. La crisis de las lecturas tradicionales de la Ciencia Poltica.

El paradigma tradicional de la Poltica, y de la Ciencia que la estudia, est en crisis. No basta con declarar la crisis de la Poltica, sino que es necesario reconocer que los modelos explicativos que la Politologa se ha dado para encontrar y descifrar las causas de la crisis del fenmeno poltico en la sociedad moderna, sino que el propio esfuerzo de interpretacin cientfica de dichos fenmenos de cambio, aparece hoy insuficiente frente a la emergencia de nuevos fenmenos. Ya sea que se site en la ptica estructuralista, de la dependencia, del cambio revolucionario o del desarrollismo, la Ciencia Poltica enfocaba hasta hoy la problemtica social y poltica, a partir de una lectura fuertemente dual o polarizada de los sistemas de poder y dominacin. La Ciencia Poltica moderna ha oscilado sucesivamente, entre la escuela contextualista (que vea la poltica como subordinada a fuerzas exgenas), como el enfoque reduccionista (que vea la poltica y sus instituciones como determinando el quehacer individual), o la visin utilitaria (que reduca la poltica a una accin gobernada por decisiones calculadas), o el enfoque instrumental (que otorgaba prioridad a los resultados de la accin), o la escuela funcionalista (que aseguraba la eficiencia de la historia). En cualquiera de estos enfoques, la Ciencia Poltica moderna ha intentado entender el fenmeno poltico como una realidad totalizadora al interior de la sociedad y la cultura, desde la esfera de la teorizacin y de las elaboraciones ideolgicas, hasta las dimensiones prcticas y operacionales del ejercicio del poder. Hoy es necesario reconocer que uno de los impactos ms profundos de la modernidad y de la postmodernidad sobre la Poltica y sobre los paradigmas que la explica, es la de una realidad fragmentada y desestructurada. As, la sociedad y los sistemas polticos en particular, han sido percibidos tradicionalmente por las Ciencias Sociales en general y la Ciencia Poltica en particular, como campos o arenas de confrontacin entre clases, entre poderes dicotmicos y contrapuestos, como si ciertas leyes cientficas determinaran ineluctablemente el choque y el conflicto. En la lectura tradicional y totalizante anterior, la Ciencia Poltica adems tenda a entender el cambio social y los procesos polticos de cambio, como coyunturas lineales, fludas y de ruptura, cuyo contenido esencial era el paso irreversible y pre-concebido desde una formacin social a otra. Se trataba entonces, de una forma de determinismo emprico e histrico, segn el cual o las leyes del mercado, o ciertas clases sociales seran portadores de una vocacin y una voluntad de cambio, fuertemente condicionada por la trayectoria estructural y la tendencia profunda de los acontecimientos histricos. Est adems, el problema del discurso poltico, o sea de la retrica y el de su doble relacin: con la Ciencia Poltica por un lado, y con la realidad por el otro, tema que se somete aqu a un anlisis comunicacional tambin realista y crtico.

Modernidad, poltica la poltica frente al paradigma de la modernidad.

realismo:

En una perspectiva macro-social, la problemtica de la modernidad en tanto paradigma y en tanto modo de organizacin de la sociedad y la cultura, se encuentra en el centro del debate intelectual que hoy tiene lugar. Mientras hay quienes hablan de una crisis de la Poltica moderna, otros enfatizan un cuestionamiento al propio paradigma moderno de la Poltica, lo que no deja de traer consecuencias para la propia Ciencia Poltica. Es a este ltimo aspecto, al que se referir este anlisis. Como se sabe, el paradigma de la modernidad (sea sta ilustrada o instrumental), contiene una visin de la Poltica entendida como una funcin reservada y especializada en manos de una elite profesional, y que propone la racionalidad burocrtica y territorial para la organizacin del Estado, se sustenta en la soberana de la nacin y en la primaca de la Ley y el Derecho, y postula el desarrollo de la conciencia libre y activa de cada ciudadano, de manera de producir una condicin ciudadana involucrada y comprometida con la vida poltica. Con la modernidad, el Estado (en cualquiera de sus formas, modelos y regmenes) tiende gradualmente a sustituirse y a sustituir a la Nacin, en nombre de la eficiencia burocrtica y centralizada, y de un poder poltico piramidal que distribuye o intenta distribuirbeneficios y sanciones. Esta misma tendencia, conduce a hacer de la actividad poltica y partidaria un negocio cada vez ms mediatizado, una arena institucionalizada de confrontaciones virtuales y de acuerdos reales, un juego comunicacional de imgenes superpuestas y de retricas light, que se alejan de la vida real y de las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos. Bajo el paradigma de la modernidad, y dentro de la estructura socio-poltica de la NacinEstado, que es uno de sus rasgos caractersticos, lo que sucede en realidad es que la lgica de la Nacin (que es horizontal, participativa, abierta y dinmica) tiende a oponerse a la lgica del Estado (que es vertical, burocrtico, poco permeable y lento). Y las lgicas divergentes aqu, se acompaan a la configuracin de intereses colectivos e individuales, que se contraponen en su bsqueda de la hegemona. La crtica realista al paradigma poltico de la modernidad, tiende a subrayar los aspectos paradjicos y contradictorios de una construccin poltica que termina por erigirse por encima de los sujetos a los que pretende representar. El surgimiento y expansin contnua de un aparato estatal moderno y burocratizado, no es una constatacin que pueden arrogarse los idelogos conservadores o liberales, sino que es un fenmeno histrico objetivo, resultante precisamente de la propia formacin del Estado-Nacin, de la incorporacin de criterios de eficiencia, racionalidad y rentabilidad en la gestin pblica. La racionalidad moderna en la Poltica, tiende a producir una separacin, una alienacin del ser humano-ciudadano respecto del poder y del Estado, en la medida en que ste se arroga la totalidad de la funcin poltica, y en la que sta se profesionaliza en manos de una elite especializada y tecnocrtica.

El ciudadano comn no solamente se desapega de la funcin pblica, porque su opinin no informada importa slo en cuanto demandas y aspiraciones, sino que es invitado cada cierto tiempo a dar su opinin poltica, dejando el resto del tiempo a la poltica y al poder poltico, en manos de los funcionarios, los gobernantes y los expertos. Con la modernidad, la Poltica se desgaja en dos tiempos y en dos esferas: por un lado, el tiempo de hacer poltica en que los ciudadanos sometidos al imperio de las comunicaciones y las estrategias polticas- eligen a sus representantes, para regresar despus al tiempo cotidiano de sus actividades habituales; y por el otro, la esfera de la poltica como accin, se separa entre la clase poltica que con sus propios lenguajes, cdigos, retricas y ceremoniales- gobierna desde el Estado, y la sociedad civil que sumergida en el trabajo y la produccin- parece permanecer fuera del Estado. Desde el punto de vista de la credibilidad pblica, es necesario reconocer que en la Poltica moderna, el ciudadano comienza creyendo y termina no creyendo. De este modo, la crisis intelectual de la modernidad poltica se pone de manifiesto, cuando la apata ciudadana se extiende en los sistemas polticos, cuando los ciudadanos se dessolidarizan de la cosa pblica y de la organizacin social, cuando los lazos de cohesin comunitaria son reemplazados por la mercantilizacin clientelstica de las relaciones polticas, cuando se abre la brecha social y cultural entre la ciudadana atomizada y la clase poltica y gobernante, cuando el discurso poltico se separa de la realidad y deviene ininteligible para los ciudadanos: podra afirmarse que la modernidad aliena a la Poltica de los ciudadanos. La razn poltica moderna parece enfrentarse as a su propio discurso, a su propia retrica: la participacin colectiva que propugna, no puede llegar hasta sus ltimas consecuencias institucionales; el individuo no puede realizarse ni como ciudadano solo, ni como uno ms en la multitud; el poder poltico tiende siempre a absorver, a complejizarse y a dominar; el ciudadano en primera y ltima instancia- parece tener que enfrentarse solo ante el Estado y el poder, si no quiere ser anulado por las maquinarias polticas; el cambio termina siendo conservador y la conservacin siempre desencadena los cambios; la racionalidad poltica se hunde ante el azar y las pasiones; en nombre de la diosa Libertad, del dios Estado, del dios partido o del dios Pueblo, se instalan las dictaduras ms opresivas, se cometen las peores atrocidades y se perpetran los peores crmenes e impunidades. De este modo, la crisis de los paradigmas de la Ciencia Poltica, hace referencia, sin agotarse en ella, a la crisis misma de la poltica. Un aspecto relevante de la crisis en cuestin, es el debilitamiento del universo ideolgicolingustico de la poltica en cuanto lectura de la realidad y prctica social- ahora invadido por los lenguajes y cdigos de la Estrategia, de las ciencias de la Comunicacin, de la Psicologa, de la Administracin, de la Ciberntica A medida que asistimos a una hora en la que los grandes relatos parecen desacreditados, la forma epopyica y pica de la poltica y de la Ciencia que la estudia, crea una barrera epistemolgica casi insalvable para referirse a la contemporaneidad e incluso a la cotidianeidad. Una contemporaneidad que, por lo dems, abjura de las tradiciones, que

duda de s misma, que se burla de la poltica y sus rituales ceremoniales, de sus valores y estructuras estereotipadas; y una cotidianeidad que se escapa entre los dedos de una Poltica referida y centrada en instituciones, normas, problemticas complejas, juegos de poder e imgenes virtuales. As tambin, mientras el discurso poltico se semantiza, y se convierte en complejos dispositivos semiolgicos cargados de ambiguedad y de significados equvocos, la Ciencia Poltica se enfrenta a la dificultad mayor de tener que operar con conceptos cargados de ideologa. La crisis moderna del fenmeno poltico

La Poltica, como prctica social y como universo simblico, ha entrado en crisis, como una de las consecuencias de los mltiples impactos provenientes de la modernizacin. Nuestras sociedades viven en plena transicin hacia la modernidad y una de las formas ms persistentes como se manifiesta ese cambio, es en la profunda desestructuracin de la poltica tradicional. Como deca Marx: todo salta por los aires La percepcin ciudadana respecto de la Poltica est cada vez ms degradada y deslegitimada, y este es un fenmeno que trasciende las fronteras nacionales para abarcar el conjunto de la sociedad y los sistemas polticos contemporneos. Por lo tanto, la afirmacin de que la Poltica, los partidos y la clase poltica han entrado en una prolongada crisis de legitimidad y credibilidad en la sociedad actual, no es bsicamente un argumento ideolgico sesgado aunque pueda serlo en boca de ciertos polticos detractores de sus dems adversarios- sino que es un tpico respaldado por un cmulo creciente de indicadores, entre los cuales las encuestas de opinin pblica no son ms que un factor. La poltica tradicional se ha hecho no creble, ha perdido la centralidad de su atractivo anterior. La crisis de la Poltica es, a la vez, una crisis de la accin poltica, como una crisis de la percepcin pblica acerca de ella, es decir, de la cultura poltica. El creciente predominio del discurso y las prcticas individualistas, y la bsqueda del xito y la realizacin personal, y la notoria des-solidarizacin de los ciudadanos respecto de la sociedad en general y del sistema poltico en particular, son manifestaciones exteriores de una tendencia profunda que tiene lugar en la poca contempornea: la tendencia hacia la modernidad. La modernidad como tendencia estructural e ideolgico-cultural dominante- se introduce en el sistema poltico, generando un efecto disolvente y desarticulador, de manera que las fuerzas, partidos y actores polticos tradicionales se ven enfrentados a la creciente tensin ocasionada por nuevos problemas y nuevas aspiraciones y demandas provenientes de una sociedad civil cada vez ms culturalmente diversa y socialmente diversa.

Probablemente, uno de los rasgos ms significativos que denotan la crisis de los paradigmas polticos, y la propia crisis de la Poltica (como prctica social), reside en la prdida de su anterior centralidad en los procesos sociales. En efecto, la Poltica an cuando contina siendo uno de los procesos sociales y culturales relevantes que tienen lugar en una sociedad histrica. Sin embargo, como efecto e impacto de la modernidad, ella ha perdido su centralidad siendo aparentemente sustituda por otros liderazgos, otros intereses ciudadanos, otras formas organizativas y comunicacionales, y se ha convertido gradualmente, en objeto de crecientes crticas generando una percepcin social negativa en torno suyo. Probablemente lo ms serio es que la Poltica, y por ende, la clase poltica, parecen dejar de ser el mecanismo nico, seguro y vlido de resolucin de los problemas y las demandas de la ciudadana, siendo parcialmente reemplazada por la Economa y la Administracin. Esta transposicin da como resultado que la Poltica pierde su atractivo meditico ante las multitudes, as como su capacidad de convocatoria social: los dolos y lderes que atraen a los grandes colectivos modernos cuando ellos existen realmente- ya no son los dirigentes polticos, y los smbolos polticos e ideolgicos dejan de tener un poder de evocacin y de representacin simblica significativa. La Poltica como forma de pensar la sociedad- parece desvanecerse en el universo meditico, sustituda o relativizada por otros universos simblicos y valricos. La poltica, en la crisis de la modernidad, pierde la centralidad que ocupaba anteriormente en la sociedad tradicional, del mismo modo como parece desvancerse el sujeto poltico. Tampoco resultara cientfico atribuir ste fenmeno a la exclusiva responsabilidad de los polticos, por ms que sobre ellos cae una nebulosa de descrdito moral. La crisis de la Poltica, es en realidad, la crisis de la poltica tradicional, y ella traduce en el plano de las instituciones y de los procesos polticos la crisis general que acompaa a la transicin desde una sociedad anteriormente basada en valores y formas tradicionales de hacer poltica, hacia una sociedad en la que predominaran cdigos, valores, modelos y formas organizativas modernas. Aquel paradigma tradicional que haca de la Poltica una actividad a la vez, elitista y masiva, basada en el contacto directo y paternalista entre el poltico y la ciudadana, en grandes movilizaciones masivas evocadoras de la unidad de la nacin, la clase o el partido, que generaba relaciones de dependencia y cooptacin entre la clase poltica otorgadora de bienes, servicios, favores y privilegios- y la ciudadana demandante y receptora de los beneficios que descendan desde las esferas polticas y del poder- en trminos de clientelismo y caciquismo, ese paradigma est siendo gradualmente barrido o superado por una Poltica moderna o con rasgos modernos basada principalmente en los efectos mediticos y de imagen, en la capacidad individual del poltico para alcanzar cobertura y presencia comunicacional, en la profesionalizacin de la actividad poltica y dirigente, en la ingeniera de escenarios polticos virtuales, potenciados por la aceleracin del tiempo, por el manejo de la comunicacin y sus contenidos, y por la circulacin instantnea de la informacin, de manera que sta ltima deviene el poder.

Lejos debe estar hoy el Cientista Poltico de anunciar el fin de la Poltica como arte y como ciencia. La Poltica no desaparecer porque forma parte de la realidad social. Una de las hiptesis centrales en que se sustenta este estudio, afirma que existe una manera poltica de ver y aprehender la realidad, y que dicha manera poltica se traduce en formas de pensar y de actuar, que constituyen la distincin o el rasgo caracterstico del quehacer poltico en la sociedad. Manuel Luis Rodrguez U.

Você também pode gostar