Você está na página 1de 3

APARATO DIGESTIVO EN LAS RUMIANTES El aparato digestivo de los rumiantes es el conjunto de diversos rganos encargados del proceso de la digestin,

es decir, la separacin de partculas complejas en sustancias ms sencillas para que puedan ser absorbidos y utilizados por el cuerpo. 2.1.- Boca 2.2.-Esfago 2.3.-Rumen 2.3.-Retculo 2.4.-Omaso 2.5.-Abomaso 2.6.-Intestino Delgado 2.7.-Intestino Grueso 2.1. Tramos del aparato digestivo de los rumiantes- Boca Los animales rumiantes tragan mucho alimento en muy poco tiempo y lo trituran mas tarde. Cortan el alimento con los dientesncisivos que solo i poseen en la parte inferior y lo tragan rpidamente sin masticar. Si el alimento ingerido por el animal no ha podido ser bien reducido de tamao, el animal devuelve el alimento a la boca por medio de contracciones bruscas del retculo y lo vuelv a masticar, este proceso se conoce como e rumia y lo realizan cuando estos se encuentran en reposo.

2.2.Tramos del aparato digestivo de los rumiantes Esfago Es el conducto que forma parte del aparato digestivo y esta comprendido entre la boca y el rume , por el cul se realiza el traspas de alimentos, n estos se mueven por el esfago gracias a unos movimientos involuntarios denominados movimientos peristlticos.

2.3.Tramos del aparato digestivo de los rumiantes Rumen o panza y redecilla o retculo. Las primeras dos cavidades se encuentran unidas formando en retculo -rumen. All el alimento es fermentado por microorganismos que pueden utilizar las partculas de fibra para obtener energa, permaneciendo en el rumen de 20 a 48 horas debido a que la ferm entacin bacteriana es una proceso lento. La fibra se degrada hasta su constituyente principal (glucosa). La glucosa es utilizada por las bacterias para fabricar cidos grasos. Los cuales son la principal fuente de energa de los rumiantes. 1. -Rumen o panza. 2.-Redecilla o retculo.

2.4.Tramos del aparato digestivo de los rumiantes Omaso, libro o librillo El omaso es un rgano pequeo, compacto y ovalado, que conecta el retculo -rumen con el abomaso. Sus funciones son de filtrar la ingesta, esto lo realiza gracias a unas capas dispuestas en forma estrecha y continua, semejante a las hojas de un libro.

3. - Omaso, libro o librillo 2.5. Tramos del aparato digestivo de los rumiantes- Abomaso, cuajar, cuajo o estmago verdadero El abomaso es el equivalente al estmago de los no rumiantes, por lo tanto mantiene sus funciones de digestin proteica a tras de la liberacin v de HCL y pepsingeno. 4. -Abomaso, cuajo, cuajar o estmago verdadero.

2.6. Tramos del aparato digestivo de los rumiantes- Intestino delgado La principal funcin del intestino delgado es la absorcin de los nutrientes necesarios para el cuerpo. El fenmeno de la dig estin y de la absorcin dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intesti ales, por lo que cuanto mayor sea ste y en una superficie n ms amplia, mejor ser la digestin y absorcin de los alimentos. Adems para mejorar su eficacia presenta pliegues que ampl la superficie de an

absorcin. 2.7. Tramos del aparato digestivo de los rumiantes- Intestino Grueso El intestino grueso sirve para el proceso de absorcin de agua y electrolitos, lugar de formacin y acumulacin de las hecesUna de sus partes . denominada el ciego cumple la funcin de realizar una digestin adicional de alg unos alimentos. A este nivel ocurre una gran absorcin de lignina. 3. La celulosa, fuente de energa de las vacas y dems rumiantes La ayuda proporcionada a las vacas y al resto de animales rumiantes para digerir la celulosa proviene de los microorgani smos (protozoos, bacterias y hongos) que se encuentran en el rumen y mediante un proceso de fermentacin. AUTO EVALUACION 1. Uno de estos es un componente de la estructura del aparato digestivo de los rumiantes. A. B. C. D. La celulosa La piel El abomaso El pncreas

2. C l es l fuente de energ de l s rumi ntes?. A. B. C. D. La grasa El esfago El omega 3 La celulosa

3. Quien ayuda a las vacas en la digestin de la celulosa? A. B. C. D. El intestino grueso. Microorganismos en el rumen. El intestino delgado. El esfago.

4.Dos de estos animales es un herbvoro no rumiante. A. B. C. El bfalo y la cabra El bisonte y la oveja La cebra y el asno.

D. El camello y el reno.

Você também pode gostar