Você está na página 1de 13

LEY PENAL DEL AMBIENTE

Indice General
Decreto No. 2.218 23 de abril de 1992

Normas para la clasificacin y manejo de desechos en estable cimientos de salud Captulo I Disposiciones generales
Artculo 1
El presente Decreto tiene por objeto establecer las condiciones bajo las cuales se debe realizar el manejo de los desechos generados en establecimientos relacionados con el sector salud, humana o animal con la finalidad de prevenir la contaminacin e infeccin microbiana en usuarios, trabajadores y pblico. As como la diseminacin ambiental.

Artculo

Para los efectos del presento decreto se establecen las siguientes definiciones: Desecho.Todo material o sustancia generada o producida en los establecimientos relacionados con el sector salud, humana o animal, cualquiera sea su naturaleza u origen, destinado al desuso o al abandono. Manejos- Conjunto de operaciones dirigidas a darle a los desechos el destino ms adecuado, de acuerdo con sus caractersticas, con la finalidad de prevenir daos a la salud y al ambiente. Comprende la recoleccin, almacenamiento, transporte, caracterizacin, tratamiento, disposicin final y cualquier otra operacin que lo involucre. Establecimiento de salud.- Lugar, sitio o instalacin donde se llevan a cabo actividades relacionadas con la salud humana o animal. Recoleccin primaria.- Es la operacin que se realiza en cada rea del establecimiento de salud.
Decreto No. 2.218 23 de abril de 1992 Pg. 1

LEY PENAL DEL AMBIENTE


Indice General
Almacenamiento primario.- Es el que se realiza mediante la utilizacin de dispositivos, acordes con stas Normas, en casa rea del establecimiento de salud. Recoleccin general.- Es el proceso mediante el cual, se reagrupan en dispositivos especiales, los desechos almacenados en las diferentes reas del establecimiento de salud. Transporte interno.- Movimiento de los desechos desde el rea de generacin hasta el lugar de disposicin o almacenamiento final en el establecimiento de salud. Area de transferencia.- Lugar en el cual se almacenan temporalmente los desechos generados en las reas del establecimiento de salud. Almacenamiento final.- Es el proceso mediante el cual se reagrupan por tiempo definido, los desechos provenientes de las diferentes reas del establecimiento de salud. Transporte externo.- Movimiento de los desechos desde el rea de almacenamiento final, en el establecimiento de salud, hasta el sitio de tratamiento o disposicin final. Tratamiento.- Es la modificacin de las caractersticas, fsicas, qumicas o biolgicas, mediante mtodos, tcnicas o procesos para eliminar al carcter infeccioso o nocivo de los desechos.

Artculo

Quedan sujetos al cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto, todos los establecimientos relacionados con el sector salud, as como aquellos que posean iguales caractersticas o funciones a los indicados en la siguiente lista:
a. Establecimientos de salud del sub-sector pblico: Ambulatorios, Hospitales. b. Institutos Autnomos relacionados con la salud. c. Clnicas, Dispensarios, Centros Mdicos y Odontolgicos. Centros de Salud, Hos pitales Generales y Clnicas Psiquitricas, Geritricas y de otras especialidades del Sector Privado. d. Laboratorios Clnicos, Bioanalticos o de Bioanlisis del sub-sector pblico y priva do.
Decreto No. 2.218 23 de abril de 1992 Pg. 2

LEY PENAL DEL AMBIENTE


Indice General
e. Anatoma Patolgica, Morgues y Funerarias. f. Consultorios, Clnicas, Hospitales Veterinarios y Laboratorios Vetererinarios. g. Centros de Investigacin Biomdica. h. Establecimientos de cualquier otro tipo que determine la Autoridad Sanitaria.

Artculo

Todos los establecimientos, antes mencionados, debern dar cumplimiento a lo establecido en las Normas para el Control de la Generacin y Manejo de los Desechos Peligrosos.

Captulo II Clasificacin de los desechos


Artculo 5
Los desechos generados en establecimientos de salud, a los efectos del presente decreto, se clasifican en: Desechos comunes (Tipo A), Desechos potencialmente peligrosos (Tipo B), Desechos Infecciosos (Tipo C), Desechos orgnicos y/o biolgicos (Tipo D) y Desechos especiales (Tipo E).

Desechos comunes (Tipo A")


Se consideran desechos comunes aquellos cuyos componentes bsicos son: papeles, cartones, plsticos, residuos de alimentos, vidrios, componentes de barrido generados en las reas administrativas, limpieza en general, elaboracin de alimentos, almacenes y talleres; siempre y cuando no hayan estado en contacto con los desechos clasificados como B, C, D y E.

Desechos potencialmente peligrosos (Tipo B")


Se consideran desechos potencialmente peligrosos todos aquellos materiales que sin ser por su naturaleza peligrosos, por su ubicacin, contacto o cualquier otra
23 de abril de 1992 Pg. 3

Decreto No. 2.218

LEY PENAL DEL AMBIENTE


Indice General
circunstancia puedan resultar contaminados; se incluyen en esta categora los provenientes de rea de hospitalizacin de los enfermos y de consulta externa.

Desechos infecciosos (Tipo C")


Son todos aquellos desechos que por su naturaleza, ubicacin, exposicin, contacto, o por cualquier otra circunstancia resulten contentivos de agentes infecciosos provenientes de reas de reclusin y/o tratamiento de pacientes infectocontagiosos, actividades biolgicas, reas de ciruga, quirfanos, salas de partos, salas de obstetricia, y cuartos de pacientes correspondientes, departamentos de emergencia y medicina crtica, servicios de hemodilisis, banco de sangre, laboratorios, institutos de investigacin, bioterios, morgues, anatoma patolgica, salas de autopsias y toda rea donde puedan generar desechos infecciosos.

Desechos orgnicos y/o biolgicos (Tipo D")


Son todas aquellas partes o porciones extradas o provenientes de seres humanos y animales vivos o muertos, y los envases que lo contengan.

Desechos especiales (Tipo E")


Son aquellos productos y residuos farmacuticos o qumicos, material radiactivo y lquidos inflamables. As como cualquier otro catalogado como peligrosos no comprendido entre los grupos anteriores. El manejo de estos desechos, se har por separado y se regir por lo establecido en las Normas para el Control de la Generacin y Manejo de los Desechos Peligrosos.

Decreto No. 2.218

23 de abril de 1992

Pg. 4

LEY PENAL DEL AMBIENTE


Indice General Captulo III Manejo de los desechos dentro de los establecimientos de salud Seccin I Recoleccin y almacenamiento primario
Artculo 6
Cada rea de generacin de desechos en los establecimientos de salud, deber contar con la cantidad necesaria de recipientes para recolectar y almacenar los desechos producidos.

Artculo

Para la recoleccin de los desechos tipo A, se deben usar recipientes reutilizables con tapa, dentro de los cuales se colocarn bolsas de polietileno, cuyo borde se pliegue hacia el exterior tanto los recipientes como las bolsas debern tener una capacidad acorde con la cantidad de desechos producidos en el rea de generacin. Las bolsas debern ser impermeables y opacas, con una capacidad mxima de 120 lts. para una carga que no sobrepase los 30 kgs. y un espesor mnimo por cara o pelcula de 0.080 mm.

Artculo

Para los desechos tipos B y C deben usarse recipientes reutilizables con tapa accionada a pedal, dentro de los cuales se colocarn bolsas de polietileno, cuyo borde se pilegue hacia el exterior, el volumen de la bolsa deber estar acorde con el volumen del recipiente usado segn las siguientes caractersticas:
a. Bolsas plsticas de polietileno de baja densidad, de color blanco opaco, impermea bles soldadas trmicamente en el fondo, a fin de garantizar resistencia a las presio nes o impactos que puedan ocurrir bajo condiciones normales de manejo. b. Espesor mnimo por cara o pelcula, de 0.10 milmetros.
Decreto No. 2.218 23 de abril de 1992 Pg. 5

LEY PENAL DEL AMBIENTE


Indice General
c. Amarres que aseguren el cierre hermtico de las bolsas. d. Las bolsas y los recipientes rgidos, deben estar claramente identificados con el tr mino ``Desechos Peligrosos", con letras visibles y legibles de color rojo, no menor de 5 cms. de altura incluyendo el logotipo universal para desechos mdicos en un tamao entre 20 y 50 cms de altura, segn el tamao de la bolsa o recipiente. Las bolsas usadas en el interior de los recipientes, no sern de identificacin obligato ria.

Pargrafo nico: En casos de desechos tipo B y C tratados por esterilizacin, las bolsas debern ser de policloruro de vinilo (PVC) resistentes a altas temperaturas.

Artculo

Todo contenedor o recipiente reutilizable, empleado para almacenar los desechos del tipo B y C, debe ser desinfectado y/o descontaminado inmediatamente despus de cada recoleccin.

Artculo

10

Las piezas descartables punzo cortantes (agujas hipodrmicas, hojas de bistura o similares) debern ser previamente dispuestas en recipientes resistentes a cortes o a la accin de objetos punzo-cortantes, tales como botellas de plstico rgido incinerables, cajas de cartn corrugado, o de plstico resistentes u otros, excluyendo cualquier recipiente de vidrio. Una vez llenos los recipientes, se cerrarn hermticamente y se identificarn o sern colocados en bolsas que contengan otros desechos.

Artculo

11

Los fluidos mdicos orgnicos generados en los establecimientos de salud debern ser dispuestos en recipientes resistentes impermeables, sellados hermticamente y compatibles con los tratamientos a los cuales sern sometidos.

Artculo

12

Los desechos tipo D, debern ser colocados en recipientes tipo balde desechables, de polietileno de alta densidad, con tapa de cierre hermtico y con asa para su fcil manipulacin o bolsas plsticas con las caractersticas descritas en el artculo 8, las cuales debern ser colocadas dentro de caja de cartn corrugado, cerradas hermticamente y llevadas al rea de transferencia correspondiente.
Decreto No. 2.218 23 de abril de 1992 Pg. 6

LEY PENAL DEL AMBIENTE


Indice General
Artculo 13

Las dimensiones de los recipientes tipo balde desechables, no bebern ser superiores a 500 mm de dimetro y 500 mm de altura y las cajas de cartn corrugado de 600 mm de largo X 600 mm de alto X 450 mm de ancho, estas cajas no debern ser reutilizadas.

Seccin II Transporte interno en el establecimiento de salud


Artculo 14
El transporte de los desechos tipos B, C y D desde el rea de generacin o transferencia hasta el lugar de almacenamiento dentro del establecimiento de salud, se har por lo menos una vez por cada turno de trabajo. Esta actividad se realizar tomando todas la precausiones, para evitar la apertura de recipientes o rotura de los recipientes.

Artculo

15

El transporte se realizar mediante recipientes o contenedores de plstico o metal inoxidable sobre ruedas, de superficie lisa y sin uniones salientes para su fcil limpieza y desinfeccin. Las dimensiones de estos estarn acordes al recorrido interno y a las facilidades para su traslado vertical u horizontal en los establecimientos de salud. Pargrafo nico.- Bajo ninguna circunstancia se debern usar recipientes de lona o tela para el traslado de bolsas con materiales de desechos.

Artculo

16

Los contenedores o recipientes debern ser desinfectados o descontaminados diariamente; estos recipientes no podrn ser usados para el transporte de otros materiales sin ser previamente descontaminados por medio de vapor o sustancias desinfectantes.
Decreto No. 2.218 23 de abril de 1992 Pg. 7

LEY PENAL DEL AMBIENTE


Indice General
Artculo 17

Queda prohibido el transporte vertical de desechos tipos B, C, D y E a travs de ductos por gravedad o neumticos, ni a travs de los ascensores destinados al uso del pblico o personal empleado del Establecimiento de Salud; dicho transporte solo podr efectuarse utilizando los ascensores previstos para carga o servicio. En caso de no contar con ascensores, se debern trasladar los recipientes a travs de rampas, de no existir estas se podrn utilizar los ascensores de uso pblico, pero en horarios especiales y no coincidentes con el uso de otras personas diferentes a la que transporta el recipiente.

Artculo

18

La inspeccin, vigilancia y control de las actividades a las que se refiere esta seccin corresponder al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Seccin III Almacenamiento


Artculo 19
Los desechos tipo A por su naturaleza, pueden ser depositados en los contenedores, normales para desechos municipales, los cuales debern estar colocados bajo techo y en un espacio adecuado para permitir el servicio de recoleccin.

Artculo

20

Los desechos tipos B, C y D sern almacenados en un lugar dentro del establecimiento de salud. Este sitio deber tener las siguientes caractersticas:
Recinto cerrado, ventilado, con amplitud suficiente para accionar los equipos de transporte. Paredes y pisos lisos, a prueba de cidos y lcalis, impermeables, anticorrosivos y con instalaciones sanitarias para el fcil lavado y desinfeccin. Puertas amplias que permitan el movimiento de los contenedores y todas las aber turas protegidas para evitar el ingreso de insectos, roedores y aves.
23 de abril de 1992 Pg. 8

Decreto No. 2.218

LEY PENAL DEL AMBIENTE


Indice General
Artculo 21

Los desechos tipos B, C y D debern tratarse el mismo da de su generacin, en caso de no ser posible, podrn almacenarse un mximo de treinta (30) das bajo las siguientes condiciones:
Para almacenar un da la temperatura deber estar entre 17C y 25C Para almacenar tres (3) das la temperatura deber estar entre 1C y 7C. Para almacenar treinta (30) das la temperatura deber ser 0C.

Seccin IV Transporte externo en el establecimiento de salud


Artculo 22

El transporte de los desechos del tipo A se efectuar mediante el servicio de recoleccin domiciliaria; el de los desechos tipos B, C y D se realizar en vehculos con caractersticas especiales los cuales no se usarn para otros fines.

Artculo

23

La unidad de transporte de los desechos del tipo B, C y D, tendrn las siguientes caractersticas:
a. La cava deber ser hermtica con presin negativa. b. Los pisos y costados debern ser lisos de material lavable a prueba de cido y lca lis e incorporar un sistema para la recoleccin y almacenaje de lquidos derrama dos. c. Las puntas entre paredes, pisos y techo de la cava, debern ser redondeadas. d. La altura interna de la cava no debe ser menor a dos (2) metros. e. La cava deber tener, para el lavado y desinfeccin un sistema propio y autnomo. f. La puerta de la cava debe poseer un dispositivo de seguridad que impida la invio labilidad de la misma. g. La temperatura interna de la cava deber no deber ser superior a 15C.
Decreto No. 2.218 23 de abril de 1992 Pg. 9

LEY PENAL DEL AMBIENTE


Indice General
h. La unidad de transporte deber contar con una balanza para realizar la cuantifica cin de los desechos generados en los establecimientos de salud.

Pargrafo nico.- En la operacin de carga y descarga de los desechos no deben haber esfuerzos de compactacin.

Artculo

24

La unidad de transporte deber estar provista de todos los elementos de seguridad, que permitan hacer frente a cualquier emergencia que pudiera presentarse con los desechos transportados.

Artculo

25

La unidad de transporte deber estar debidamente identificada con el trmino: "Transporte de Desechos Mdicos", con letras de color rojo no menor de7 cms de altura, en las puertas de carga y costados. En los costados deber aparecer el logotipo Universal de Desechos Mdicos, con tamao no inferior de 50 cms.

Artculo

26

En las puertas de la cabina de la unidad deber aparecer en letras, con altura no menor de 7 cms, lo siguiente:
Nombre del transportista. ``Desechos Mdicos". Permiso o Registro. Logotipo Universal de Desechos Mdicos.

Artculo

27

Los vehculos utilizados para el transporte de estos desechos, debern cumplir con las condiciones sanitarias y de funcionamiento ptimos de acuerdo a lo dispuesto en la normativa legal vigente.

Seccin V Tratamiento y disposicin final


Artculo 28
El tratamiento de los desechos tipos B, C y D generados en los establecimientos de salud, debern realizarse in situ o fuera de l.
Decreto No. 2.218 23 de abril de 1992 Pg. 10

LEY PENAL DEL AMBIENTE


Indice General
Pargrafo nico.- En caso que el tratamiento de estos desechos mdicos se efecte fuera del establecimiento de salud, se deber cumplir con lo dispuesto en el artculo 20 del presente decreto y en lo establecido en las Normas para el Control de la Generacin y y Manejo de Desechos Peligrosos.

Artculo

29

El tratamiento de los desechos tipos B, C y D, podr realizarse mediante las tcnicas o procesos siguientes:
a. Esterilizacin (autoclave, gas/vapor, Irradiacin). b. Incineracin controlada. c. Inactivacin Trmica. d. Cualquier otra tcnica o proceso, que a criterio de la autoridad competente, asegu re la inocuidad de los desechos.

Artculo

30

Los desechos generados por la aplicacin de algunas de las tcnicas o procesos de tratamiento, referidas en el artculo anterior, podrn ser dispuestos en los rellenos sanitarios municipales, segn las normas legales vigentes.

Artculo

31

La disposicin final de los desechos tipo A se regir por lo establecido en las Normas Generales para el Manejo de los Desechos Slidos de origen Domstico, Comercial, Industrial o de cualquier otra naturaleza que no sean Peligrosos.

Artculo

32

La disposicin final de los desechos tipo E, se regir por lo establecido en las Normas para el Control de la Generacin y Manejo de los Desechos Peligrosos.

Captulo IV Disposiciones finales


Artculo 33
Todo establecimiento de salud pblico o privado que por su tamao y tipo lo requiera a criterio de la autoridad sanitaria competente deber contar con una
23 de abril de 1992 Pg. 11

Decreto No. 2.218

LEY PENAL DEL AMBIENTE


Indice General
Dependencia de Saneamiento y Mantenimiento, a cargo de un profesional especializado y con autoridad que le permite el cabal cumplimiento de stas Normas.

Artculo

34

La Dependencia de Saneamiento y Mantenimiento deber implementar programas de adiestramiento, dirigidos y controlados para el manejo de los desechos que incluyan:
a. Capacitacin y entrenamiento en servicio de todo el personal en los establecimien tos de salud, a fin de que adquieran formacin y criterio que garanticen un manejo seguro y racional de los desechos. b. Programas de saneamiento, mantenimiento, limpieza y desinfeccin de para ase gurar las condiciones de asepsia en equipos, instalaciones, elementos auxiliares y locales empleados en el manejo de los desechos. c. Programas de operacin y mantenimiento de instalaciones y equipos tales como incineradores, cavas, sistemas de refrigeracin, esterilizadores, sistemas de vapor, calderas, plantas elctricas auxiliares y otros.

Dado en Caracas, a os veintitrs das del mes de abril de mil novecientos noventa y dos. Ao 182 de la Independencia y 133 de la Federacin. (L.S.) Refrendado: El Ministro de Relaciones Interiores, LUIS PIERUA ORDAZ. El Ministro de Relaciones Exteriores, HUMBERTO CALDERON BERTI El Ministro de Hacienda, PEDRO ROSAS BRAVO El Ministro de la Defensa, FERNANDO OCHOA ANTICH. El Ministro de Educacin, PEDRO AUGUSTO BEAUPERTHUUY. El Ministro de Sanidad y Asistencia Social, RAFAEL ORIHUELA. El Ministro de Agricultura y Cra, JONATHAN COLES WARD. El Ministro de Trabajo, JESUS RUBEN RODRIGUEZ V.
Decreto No. 2.218 23 de abril de 1992 Pg. 12

LEY PENAL DEL AMBIENTE


Indice General
El Ministro de Transporte y Comunicaciones, FERNANDO MARTINEZ M. El Ministro de Justicia, JOSE MENDOZA ANGULO. El Ministro de Energa y Minas (E), RAFAEL M. GUEVARA. El Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, ENRIQUE COLMENARES FINOL. El Ministro del Desarrollo Urbano, DIOGENES MUJICA. La Ministra de la Familia, TERESA ALBANEZ BARNOLA. El Ministro de la Secretaria de la Presidencia, CELESTINO ARMAS. El Ministro de Estado, RICARDO HAUSMANN. El Ministro de Estado, JOSE ANTONIO ABREU. El Ministro de Estado, LEOPOLDO SUCRE FIGARELLA. El Ministro de Estado, JOSE IGNACIO MORENO LEON. La Ministra de Estado, DULCE ARNAO DE UZCATEGUI. El Ministro de Estado, VICTOR GAMBOA. El Ministro de Estado, JOSE ANDRES OCTAVIO. El Ministro de Estado, JESUS CARMONA BARJAS. El Ministro de Estado, PEDRO MOGNA LAREZ.

Decreto No. 2.218

23 de abril de 1992

Pg. 13

Você também pode gostar