Você está na página 1de 33

ALGUNAS PARADOJAS Y CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS Y ORGANIZACIONALES EN MEXICO Germn Sergio Monroy Alvarado, Hctor Javier Vzquez) y Ricardo A.

Estrada Garca
Publicado en Memoria en CD del X Congreso Internacional Asian Pacific Researchers in Organizational Studies APROS 2003: New World: Translating the Past, Narrating the Present & Organising the Future y el rea de Investigacin en Estudios Organizacionales, Depto. Economa, DCSH, UAM-I, Oaxaca, Oax. Mxico, Diciembre, 2003.

RESUMEN Paradojas y conflictos parecen ser dos conceptos que se han puesto de moda en el estudio de la administracin y de las organizaciones, como conceptos indispensables de conocer, debido a las grandes transformaciones culturales, sociales, cientficas y tecnolgicas, que buena parte de nuestras sociedades modernas o post-modernas han experimentado. Sin embargo, escudriando en el pasado de nuestras sociedades, en el pasado de sus organizaciones, en especial, en la historia de Mxico, se puede observar que dichos conceptos han sido determinantes en nuestra evolucin y a pesar de eso, parece que todava no hemos aprendido a manejar los conflictos y las paradojas, de tal manera que contribuyan de mejor modo a nuestro desarrollo. Por eso, en la presente ponencia, a partir de la descripcin y anlisis de las grandes etapas de evolucin histrica de Mxico y de sus caractersticas administrativas y organizacionales principales, se destacan las paradojas y conflictos que tuvieron que enfrentarse, muchos de las cuales, todava aparecen en la actualidad. Aqu se trata de contribuir a entender dichos fenmenos, a pesar de los cuales, Mxico ha logrado evolucionar significativamente, an cuando falta mucho por lograr para eliminar las grandes brechas existentes entre grupos de nuestra poblacin. Se considera que el avance que se logre para entender las paradojas y los conflictos, podr coadyuvar a un mejor desarrollo de nuestra sociedad. Pareciera que desde tiempos inmemoriables nuestra sociedad, administracin y organizaciones han estado inmersas en las paradojas y conflictos; que la evolucin que hemos logrado, a pesar de ellas, pudiera pensarse nos ha hecho los maestros del manejo de paradojas y conflictos, pero si no es as y no tenemos dicha maestra, ms nos vale, tratar de adquirirla de ahora en adelante o no tendremos las capacidades para resolver los problemas todava no resueltos hasta ahora, ni para enfrentar el futuro. ANTECEDENTES No es sino hasta el surgimiento del inters de las ciencias sociales en el estudio de la administracin de las organizaciones, que con su aportacin significativa,

reconocida como el movimiento de relaciones humanas, nace la consideracin de los aspectos psico-sociales y antropolgicos de las personas involucrados en los fenmenos, procesos, organizaciones y sistemas administrativos. Se comenz as, a tratar de incorporar otras dimensiones ms all de los puros aspectos de capacidades fsicas o anatomo-fisiolgicas, que Taylor haba enfatizado (1911) pero, sobre todo, se trat de ir ms all de la sola consideracin del trabajador como homo economicus. Esos primeros esfuerzos establecieron los cimientos iniciales para construir y ampliar la visin, para impulsar una visin expansionista y una incipientemente aproximacin sistmica del fenmeno (Roethlisberg y Dickson 1976). Estos incipientes, aunque significativos pasos, fueron dirigidos hacia una consideracin ms amplia del comportamiento humano y rumbo a una visin ms humanstica en el estudio de la administracin de las organizaciones. Es as como en la evolucin del movimiento de las relaciones humanas, de entre todas sus aportaciones significativas respecto a los fenmenos que acontecen tanto a nivel individual, grupal y/o social, destaca su preocupacin por incidir en la solucin de los problemas producidos por la sociedad industrial (Mayo 1933), considerando que las relaciones humanas y la cooperacin son clave para evitar el conflicto social, y que las relaciones humanas pueden influir en la armona que debe ser preservada por la administracin, promoviendo una actitud comprensiva y teraputica. Sin embargo, el mismo E. Mayo (1947) no vislumbr posibilidades de alcanzar una solucin positiva y constructiva para el conflicto social. Segn l, este conflicto es el germen de la destruccin de la misma sociedad: El conflicto es una llaga social, la cooperacin representa el bienestar social. Esta consideracin sobre el conflicto contrasta significativamente con lo que trasmitan hasta entonces las primeras teoras, denominadas como clsicas de la administracin de las organizaciones, con las que se actu como si solo existiera una gran armona de intereses entre patrones y empleados.

Tras las aportaciones de las ciencias y relaciones humanas, las teoras denominadas estructuralistas consideraron que los conflictos aunque no todos sean deseables generan cambio y desarrollo organizacional y social (Blau y Scott 1962, Etzioni 1964). As, se comenz a considerar al conflicto como factor imprescindible e ineludible de las organizaciones, de la sociedad y de la humanidad; las teoras denominadas del comportamiento (March y Simon 1958) y de sistemas (Chiavenato 1999), en el estudio de la administracin de las organizaciones, dieron mayor impulso a la consideracin del conflicto y cada vez ms se hizo evidente la importancia de aprender a enfrentar los conflictos y la justificacin de su devenir casi como un concepto de moda en las ltimas dcadas. Entre otros conceptos relacionados con el conflicto surge el dilema, as denominado porque representa situaciones en que se desea atender a dos intereses incompatibles entre s. En la realidad, tambin con frecuencia observamos situaciones, denominadas paradojas, en las que se presenta la existencia simultanea de dos estados inconsistentes, como colaboracin y competencia en el caso de conflictos (ver figura 1).

colaboracin

Inters

paradoja

dilema

Inters

competencia

Inters

Figura 1

Si bien desde hace tiempo el concepto de conflicto ha llamado la atencin, el concepto de paradoja parece solo haber comenzado a interesar a los estudiosos de la administracin de las organizaciones (ONeil 1993, Handy 1994, Clegg 2002). Aparentemente, esto ha ocurrido nicamente en las ms recientes dcadas, a pesar de que la paradoja puede considerarse tambin como un concepto tan antiguo como la misma historia de la humanidad. Sin embargo, se ha dicho que la paradoja es la ortodoxia de nuestra era (Luhmann en Clegg 2002), pero si por ello consideramos que representa la opinin conforme a las creencias usuales o doctrinas establecidas como propias, correctas, honestas, sinceras, normales o convencionales, no resulta ser propia nada ms de nuestra era, sino que ha pertenecido y pertenecer a todas las eras de la humanidad. Sin embargo, no es sino hasta las ltimas dcadas que conflictos, dilemas y paradojas parecen haber devenido de moda en el estudio de la administracin de las organizaciones, como conceptos indispensables para conocer y entender ante las grandes transformaciones culturales, sociales, cientficas y tecnolgicas, que buena parte de nuestras sociedades modernas o post-modernas han experimentado. A pesar de que se puede descubrir, escudriando en el pasado de la humanidad, en el pasado de nuestras sociedades, en el pasado de sus organizaciones, en especfico en la historia de Mxico, que dichos conceptos han sido determinantes en nuestra evolucin como sociedad; a pesar de todo esto y al igual que en muchos otros lugares, an no hemos aprendido a manejar los conflictos, los dilemas y las paradojas, de tal manera que contribuyan de mejor modo a nuestro desarrollo. Es as que, en la presente ponencia, y a partir de la descripcin y anlisis de las grandes etapas de evolucin histrica de Mxico y de sus principales caractersticas administrativas y organizacionales, se destacan las paradojas, los dilemas y los conflictos que tuvieron que enfrentarse para su desarrollo, muchos de las cuales todava aparecen en la actualidad.

Aqu se trata de contribuir a entender dichos fenmenos, a pesar de los cuales Mxico ha logrado evolucionar significativamente, an cuando falta mucho por lograr para eliminar las grandes brechas existentes entre grupos de nuestra poblacin. Se considera que el avance que se logre para entender las paradojas, los dilemas y los conflictos, podr coadyuvar a un mejor desarrollo de nuestra sociedad. Pareciera que si bien desde tiempos inmemoriales nuestra sociedad, administracin y organizaciones han estado inmersas en las paradojas, los dilemas y los conflictos, la evolucin que hemos logrado, con y a pesar de ellas, pudiera pensarse, nos ha hecho maestros en su manejo, aunque si no es as y no tenemos dicha maestra, ms nos vale tratar de adquirirla de ahora en adelante o no tendremos las capacidades para resolver los problemas todava no resueltos hasta ahora, ni para enfrentar el futuro. Muchas de las situaciones crticas y de los procesos generados por los conflictos, dilemas y paradojas, no han germinado en crisis, quizs por el perfil caracterstico de nuestra cultura y por la poca cohesin existente entre y dentro de los diferentes grupos de nuestra sociedad. CONFLICTOS, DILEMAS Y PARADOJAS Conflictos, dilemas y paradojas parecen ser conceptos fuertemente interrelacionados en fenmenos tan antiguos como la humanidad misma, engarzados en las decisiones, las acciones, as como en las propias y naturales formas de ser de los individuos, los grupos, las organizaciones y las sociedades. Se puede comenzar considerando que el conflicto significa la existencia de ideas, creencias, tradiciones, culturas, sentimientos, actitudes, acciones o intereses antagnicos y enfrentados, que pueden chocar o ser el detonador de esfuerzos o crisis para iniciar la bsqueda de solucin. Aunque en ambas posibilidades, generalmente se produce cambio, estos precipitan conflictos, pero tambin pueden originan innovacin (De Bono 1986) y posiblemente desarrollo organizacional y social. Ya Hegel (1949) haba establecido una importancia significativa de considerar el conflicto como base de su propuesta filosfica conocida como dialctica.

El conflicto puede ser personal, interpersonal o entre grupos o coaliciones u organizaciones o sociedades. Sin embargo, ante los fenmenos de conflicto en la humanidad, tambin surgen los de cooperacin, engarzados tambin en las caractersticas gregarias propias y naturales de los seres humanos, lo que hace que la evolucin de los individuos, grupos, organizaciones y sociedades se desenvuelva en una dinmica entre conflicto y cooperacin. Si bien los conflictos representan un choque de intereses antagnicos, los dilemas representan situaciones en que se desea atender a dos intereses incompatibles entre s. Las paradojas representan la existencia simultnea de dos estados inconsistentes y al igual que los dos conceptos anteriores la humanidad los ha enfrentado desde tiempos inmemoriales. Mientras que la cultura occidental ha enfrentado la incompatibilidad e inconsistencia aplicando el principio de contradiccin con el cual una cosa no puede ser y no ser la misma cosa simultneamente, permitiendo la exclusin, la distincin, el o excluyente; las milenarias culturas orientales, en las que se puede descubrir ya una base holstica para acercarse a la realidad, se han enfrentado de manera ms plural a la incompatibilidad e inconsistencia con su filosofa sobre el taoismo. En el taoismo se acepta la simultaneidad, el y/o incluyente y as se puede pensar que ya esas culturas contaban con un modo de manejo de las paradojas, al establecer la existencia del yin y del yang, como partes propias opuestas e indivisibles, formando un todo que impregna a toda la naturaleza misma, como un modelo ms armonioso (Capra 1975). Los chinos escriben la palabra crisis a travs de dos haxagramas que significan peligro y oportunidad. Siempre en un periodo de crisis se siente una mxima tensin, en donde emergen angustia y ansiedad frente al caos del sistema,

la sensacin de ruptura de referentes que hacen peligrar el sostn del equilibrio. Oportunidad se refiere al cambio, es la posibilidad de romper con la homeostasis que llev a la crisis del sistema, redefiniendo pautas con la propuesta de una nueva organizacin (Ceberio 1998). Para tratar de comenzar a entender los fenmenos a que se refieren los conflictos, los dilemas y las paradojas exploremos tres de las aportaciones que se consideran ms significativas al respecto. En el estudio de estos fenmenos se reconoce que las aportaciones con mayor potencial las ha hecho el enfoque, pensamiento y accin sistmicos. Los conceptos sistmicos, como los propuestos por Ackoff y Emery (1972, 1999) han devenido un nuevo modo de interactuar con la realidad, partiendo del concepto de sistema, como un todo funcionalmente indivisible y la consideracin de lo teleolgico, con lo cual se reconoce la importancia de los fines, de los propsitos, como un factor relevante para distinguir la existencia de diferentes tipos de sistemas y que al enfatizar el propsito se reconocer que ste solo puede existir donde hay posibilidades de escoger, seleccionar, decidir. As, se descubre que uno de los tipos de sistemas mas significativos es el denominado sistema pleno de propsito (purposeful system) como aqul que l mismo si puede seleccionar tanto medios, como fines, en dos o mas contextos, lo que permite identificar a las personas, en ciertas circunstancias, como sistemas plenos de propsito y reconocer que tambin, en ciertas circunstancias, las sociedades y las organizaciones, pueden considerarse como sistemas plenos de propsito, con elementos que tambin lo son, y que como un todo tambin lo son y forman parte de contextos ms amplios en que tambin pueden existir sistemas plenos de propsito. Esta caracterizacin de las personas y sus contextos, plantea una manera de reconocerlas con un gran potencial, considerando a los primeros como seres humanos plenos de posibilidades y a los segundos como espacios donde tambin existen elementos con tales caractersticas.

De aqu que la consideracin de las caractersticas de los individuos, de los seres humanos, de los grupos, de las organizaciones y de las sociedades, al tener la posibilidad de escoger entre la cooperacin y el conflicto, como formas propias y naturales, lo nico que estn haciendo es seleccionar, decidir de entre las alternativas que tiene a su disposicin. La cooperacin resulta as fuertemente interrelacionada con el conflicto y no es porque la primera sea cosa fcil, que seguramente no lo es, que aqu es al conflicto al que nos abocaremos, conjuntamente con los dilemas y las paradojas, considerando que el conflicto puede se tanto una obstruccin para el desarrollo, como un detonador del cambio. Hay que reconocer que podra ser posible crear sistemas libres de conflicto, para lograrlo sera suficiente reducir las posibilidades de elegir, seleccionar o decidir; un ejemplo de estos sistemas es una organizacin en la cual sus miembros se pudiesen reducir a ser meros robots, como en las sociedades fascistas, o en las organizaciones autocrticas, las cuales han intentado aproximarse a tal estado, libres de conflicto. De acuerdo con las aportaciones de Ackoff (1999), el conflicto entre dos entidades ocurre cuando lo que una parte gana necesariamente involucra lo que la otra parte pierde. El conflicto entre los fines ocurre cuando el logro de un fin necesariamente significa que se falle en obtener el otro, el comportamiento de una parte disminuye la probabilidad de que otra parte obtenga lo que necesita o quiere. En contraste, la cooperacin ocurre cuando las ganancias de una parte involucra a las ganancias de otra parte y el logro de uno de los fines implica el logro del otro, el comportamiento de una parte incrementa la probabilidad de que la otra parte obtenga lo que necesita o quiere. Se puede usar una escala que va de menos 1.0 a ms 1.0, para medir el grado de conflicto y de cooperacin. As, los valores negativos sealan un mayor nivel de conflicto y los valores positivos, mayor nivel de cooperacin. Conflicto y cooperacin son fenmenos que pueden acontecer simultneamente, aunque aparentemente pudieran representar una paradoja (Figura 2).

Cooperacin Conflicto

0 -1 0

1 0 1

Conflicto/Cooperacin -1

Figura 2 An cuando a veces se manejan como sinnimos, conflicto y competencia no lo son, ya que se pueden distinguir considerando que competencia es conflicto involucrando, inmerso en cooperacin; es un conflicto de acuerdo a reglas que aseguran que se atiende un objetivo ms importante con respecto al cual el conflicto coopera. La competencia econmica entre dos compaas es conflicto que se supone atiende, sirve, coopera, a los interese de consumidor. Conflicto y cooperacin no son necesariamente simtricos; una parte A puede estar en conflicto con otra B, pero B puede estar cooperando con A como por ejemplo, en una relacin de amo y esclavo o A y B pueden estar en desigual conflicto o cooperacin entre ellos. Dicha interaccin asimtrica constituye la explotacin. Debe notarse que una parte puede explotar a la otra sin intentar hacerlo; por ejemplo, una persona enferma puede, sin intencin, explotar a alguien que le provee de cuidados. Hay tres tipos de explotacin: Benvola: En la cual cada parte coopera con la otra, pero lo hacen de modo desigual. Este es el tipo de explotacin que la mayora de potencias coloniales han argumentado para ellas mismas cuando ellas admiten beneficiarse ms de su colonizacin que aqullos a los cuales han colonizado. Muchas de las relaciones empleador-empleado son tambin caracterizadas por este tipo de explotacin. Malvola: En la cual cada parte est en conflicto con la otra, pero lo hacen de modo desigual. Aquel que sufre menos puede decirse que es el explotador malvolo del otro. Tal explotador est deseoso de sufrir, con tal de hacer sufrir ms

al oponente. Este es generalmente el caso cuando se involucra la venganza. La mayora de guerras son ejemplos de explotacin malvola. Normal: Una parte est en conflicto con otra parte, la cual coopera con la primera. Esto caracteriza la relacin histrica entre amo y esclavo. Considerar que la cooperacin es normalmente buena y que el conflicto normalmente es malo es un asunto que involucra la discusin sobre la tica y la moralidad, que por su extensin aqu no se abordar. En otra de las aportaciones significativas, Rapoport (1960) define y clasifica los conflictos distinguiendo tres tipos y modos de tratarlos o enfrentarlos: peleas, juegos y debates; en una pelea lo que se trata es eliminar al oponente, en un juego el problema es sobre pasar las facultades mentales del oponente y en el debate el objetivo es convencer al oponente. Se intenta as, intervenir para enfrentar el conflicto intensificndolo, en la pelea, estabilizarlo, en el juego o reducirlo o eliminarlo en el debate. Sin embargo, hay otros modos de clasificar el tratamiento de los conflictos. Segn Ackoff (1999) otros modos de tratar o enfrentar los conflictos son a travs de intervenciones en el cambio del contexto o en el cambio del comportamiento de una o de ambas partes involucradas. En las intervenciones en el cambio del contexto o ambiente se intenta separar fsicamente a las partes en conflicto, de tal manera que se imposibilite su interaccin, esta separacin pueden ir desde incapacitar o eliminar al oponente, hasta cambiar el ambiente para que se elimine la habilidad de una de las partes para afectar el comportamiento de la otra parte; un ambiente con escasez de recursos y oportunidades genera conflictos. En las intervenciones en el comportamiento de una o de ambas partes involucradas en el conflicto, pueden reducirlo o eliminarlo, se puede tratar de cambiar las alternativas de selecciones que pueden hacer, las eficiencias de lo que

hacen, o de los valores que se asignan a los resultados, estos son cambios que pueden producirse usando incentivos o comunicacin. En las organizaciones frecuentemente surgen conflictos por tener objetivos en conflicto impuestos en las partes involucradas, y comportamientos emanados de las caractersticas estructurales y funcionales de las mismas, debido a deficientes definiciones de lo que se quiere y de los comportamientos que se deben observar para que, en su conjunto, mejore el funcionamiento de la organizacin. El conflicto, si embargo, puede ser instrumento para generar y crear nuevas alternativas, requiriendo el uso de nuevos modos de pensar, percibir e interactuar con la situacin hasta llegar, en ocasiones a disolver el conflicto y/o alcanzar consecuencias en que todos ganen. Otra de las aportaciones significativas para el estudio de conflicto es la propuesto por Thomas y Kilmann (referido en Mitroff 2004) en la que identifican cinco modos caractersticos de responder ante el conflicto, que se representan en un espacio bi-dimensional de un cuadrado, como en el espacio cartesiano, en el cual el eje horizontal X representa lo que denominan el DAR o acomodar y el eje vertical Y representa lo que denominan TOMAR/RETENER o competitividad. En cada uno de los vrtices del cuadrado, con coordenadas (X,Y), ThomasKilmann identifican los siguientes comportamientos: Evita (0,0), Compite (0,1), Acomdate (1,0), Colabora (1,1) y en el centro del cuadro se encuentra Compromtete (0.5,0.5). Estos comportamientos se explican ante la situacin de conflicto de tener que repartir un pastel entre varias personas: El vrtice Evita (0,0) representa el comportamiento de una persona que evita la posibilidad del conflicto, en su conjunto, por lo que no da ni obtiene nada del pastel. El vrtice Compite (0,1) es el caso del comportamiento en que la persona no da nada y toma todo el pastel para l, lo cual podra representar la avaricia, y que contrasta con la definicin anterior en que competir es conflicto bajo

ciertas reglas con las que se atiende un objetivo ms importante con respecto al cual coopera el conflicto. El vrtice de Acomdate (1,0) es el caso de la persona que esta deseosa o dispuesta a dar el pastel o su parte, a otro. El centro del cuadro Compromtete (0.5,0.5) ocurre cuando una persona da y recibe la mitad del pastel. El vrtice Colabora o Coopera (1,1) es el caso ms interesante, porque es la situacin donde ambos partidos simultneamente dan y reciben el pastel completo, as, el pastel se expande.
Compite
(0,1) TOMAR O RETENER

Colabora
(1,1)

Compromete
(0.5,0.5)

(0,0)

Evita

DAR O ACOMODAR

(1,0)

Acomodate

Figura 2 Las diagonales de cuadrado representan dos dimensiones que identifican: una de ellas, el tamao del pastel, la que va de (0,0) a (1,1), y la otra diagonal la distribucin de pastel, quien obtiene qu, la que va de (0,1) a (1,0). En este marco para el conflicto, quedan claras las posibilidades de identificar la interrelacin entre cooperacin o colaboracin y la competencia, aunque esta con otro significado al presentado antes, as como la posibilidad de la coexistencia e interrelacin en posiciones o comportamientos que representan dilemas, como las posicin incompatible para competir, que desea todo para s, y las dems posiciones, o que representan paradojas, como las posiciones inconsistentes de colaborar, que intenta generar un resultado en el cual todos ganan y las posiciones de evitar o competir.

Colaborar o cooperar, representa, como ya se dijo, la situacin ms interesante, no solo porque involucra la conjuncin de voluntades, sino tambin porque contempla la posibilidad de procesos creativos y de diseo que permiten hacer crecer el pastel. A partir de estos conceptos y marcos de referencia sobre conflicto, dilemas y paradojas, nos enfocaremos a explorar lo que ha pasado en la evolucin histrica social y organizacional de nuestro pas, Mxico. CONFLICTOS, DILEMAS Y PARADOJAS EN LA EVOLUCIN SOCIAL Y ORGANIZACIONAL EN MEXICO Este apartado se inicia con una exploracin de lo que ha pasado en la evolucin histrica social y organizacional en Mxico, considerando los fenmenos en trminos de conflictos, dilemas y paradojas. Se reconoce que aqu solo se presentar una visin muy esquemtica, tratando de caracterizar las principales etapas de evolucin, dejando fuera mucha de la riqueza cultural que un estudio detallado pudiera aportar. Ninguno de los autores somos historiadores, pero si personas comprometidas con nuestro pas, deseosos de que un estudio ms detallado pueda emprenderse considerando la aportacin, sin duda valiosa, de los especialistas en ciencias sociales y humanidades, y esperando que esta modesta aportacin sirva tanto para despertar su inters como para expandir y/o corregir esta exploracin. La evolucin histrica de Mxico (Cossio 1973) la podemos considerar, de manera simplificada, integrada de manera simplificada en cuatro grandes etapas: Autctona o Pre-Hispnica, Conquista y Colonia, Independencia y Reforma, y Revolucin y Modernidad. Vayamos describiendo cada una de ellas. 1. La etapa Autctona o Pre-Hispnica se caracteriza por el aporte significativo a la humanidad hecho por nuestras grandes culturas, como la olmeca, maya, tolteca, mixteca, zapoteca, teotihucana y azteca, por mencionar algunas, caracterizadas por sus modos de produccin estrechamente ligados a la naturaleza, a lo agropecuario fundamentalmente, y a lo artesanal.

Culturas que contaban con un sentido y prctica religiosa politesta, que les proporcionaba modos de comprender y explicar a la naturaleza, pero que al mismo tiempo les permita desplegar su inters y capacidad en lo que de manera moderna conocemos como actitud y proceder cientficos, como se reconoce ahora con sus aportaciones matemticas y astronmicas, por mencionar algunas, as como en desarrollar sus capacidades como grandes constructores de ciudades y templos. Cada vez ms nos sorprenden y enorgullecen sus logros, as como la armoniosa cosmovisin que algunas de estas culturas desarrollaron. En general, en esta etapa, la evolucin social llev al establecimiento de lo que podamos designar como dominios, imperios o reinados, en que reyes y sacerdotes, con la ayuda de guerreros, mantenan el orden social y/o les permita someter a otras poblaciones. El concepto de organizacin se ajustaba principalmente al manejo de esos asuntos. El intercambio de mercancas se hacia a travs de trueque directo en los mercados, hasta que se comenz a usar el cacao como moneda. A travs de la fuerza de sus guerreros, lo aztecas lograron extender sus dominios a casi todo el territorio y a travs de lo que puede considerase una organizacin bastante plana, sin muchos niveles. A travs de los tributos de las otras regiones, reinos o culturas, los aztecas mantenan su hegemona. Sin embargo, en buena parte de esas sociedades y culturas, la cooperacin, la colaboracin, era un comportamiento cuyo valor era el dominante, de ah que a la fecha an ha subsistido en algunas de nuestras comunidades, el tequio como una aportacin de trabajo individual para la creacin del bien social. Estas caractersticas hacen suponer que en buena parte de las relaciones entre autoridades, sacerdotes, guerreros, pueblo y poblaciones sometidas, eran de explotacin benvola en que cada parte coopera con la otra, pero lo hacen de modo desigual.

La cooperacin y colaboracin prevalecieron mayoritariamente en esta etapa, aunque, sin duda, se producan situaciones de conflicto como guerras, batallas, peleas y enfrentamientos, similares, las que ocurran entre poblaciones pueblos con eran caractersticas muy diferencias entre estos

principalmente culturales. Los conflictos que llegaban a acontecer eran producidos por la existencia de no muy grandes desigualdades sociales y por la que ahora denominamos desigualdad econmica. Los conflictos tambin solan acontecer con fines religiosos, y con el fin de tener vctimas para sacrificios se organizaban guerras floridas. Las instituciones aztecas basadas en este tipo de ritos y la excesiva centralizacin del poder en el penltimo rey azteca, cuyas polticas eran guiadas por creencias religiosas fatalistas, fue sin duda la causa de la falta de visin para entender que la presencia de los Espaoles era ms que un evento religioso, un evento militar. Aunque la respuesta al ataque fue iniciada, sta fallo, ya que la tradicin consista en, ms que matar, deshabilitar al enemigo para su posterior sacrificio (Wishart 2002) Por otro lado, lo que sin duda produca mas malestar era la dependencia y falta de libertades impuestas por el imperio azteca, malestar que posiblemente llev a ciertos pueblos al dilema, cuando los espaoles iniciaron la conquista, de apoyarlos o no, en su guerra por la conquista de los aztecas, llevando a algunos de ellos tomar la decisin de participar en el conflicto activamente, apoyando a los espaoles. Estos acontecimientos son la base de la formacin que a travs de los siglos fue conformando la personalidad del mexicano, su cultura social y organizacional. Aqu sobresalen el orgullo de nuestras races autctonas y el valor que damos a la cooperacin y la colaboracin. 2. La etapa de Conquista y Colonia se caracteriza por el aporte significativo a la humanidad, hecho por el surgimiento de la mezcla de nuestras cultura autctonas y la europea, ya que aunque se dieron algunas situaciones de exterminio de poblaciones indgenas, lo que ms prevaleci fue el mestizaje que poco a poco

cobr reconocimiento humano y mundial, aunque an en nuestros das subsisten obstculos que impiden la verdadera integracin entre toda nuestra poblacin. Terminada la conquista, nuestro pas devino la Nueva Espaa, siendo titular nico y seor legtimo el Rey de Espaa Carlos I iniciando la poca colonial que dur alrededor de tres siglos, la cual, a pesar del carcter evangelizador que Carlos I dio a la Nueva Espaa, fue una etapa muy difcil en la evolucin de nuestro pas ya que si bien, como mas arriba se expres, quienes colonializan la consideran una explotacin benvola del colonizado, en el caso de Mxico, con respecto a Espaa, ms bien se trat de una combinacin de explotacin normal y malvola. La vida, en la poca colonial, tiende a encauzarse, dentro de formas cultas tradas de Espaa: el idioma y la religin. La situacin de conflicto en la colonia surge con los esfuerzos por imponer la cultura europea a costa de tratar de destruir las culturas autctonas, as como dar la calidad de esclavos a las poblaciones indgenas bajo la tutela de comendadores y autoridades espaolas, virreyes, gobernadores y religiosos, y tambin con la explotacin de los recursos naturales, en especial de los minerales, que beneficiaban significativamente solo a la hegemona de la corona espaola con el apoyo y bendicin de la iglesia catlica. La sociedad se estratific en castas. Espaoles nacidos en Espaa y los espaoles ya nacidos en la Nueva Espaa, conocidos como criollos, formaban las castas superiores, mientras que las castas inferiores estaban principalmente formadas por la poblacin indgena y por los mestizos, hijos de padre espaol y madre indgena. La poblacin indgena en su mayora se encontraba esclavizada o viva en condiciones similares a la esclavitud. La distribucin de la riqueza y del trabajo segua, obviamente, sta estratificacin social. Las interacciones entre los indgenas, los mestizos, los criollos y los espaoles dieron como resultado un conjunto de nuevos fenmenos psico-sociales, conflictos, dilemas y paradojas casi antes nunca experimentados. Entre tales fenmenos destacan, por ejemplo, el surgimiento del

malinchismo como peyorativo para quienes favorecan los intereses del

conquistador, as como la denominacin, tambin peyorativa, de gachupines a los conquistadores espaoles. Como los mestizos y criollos no tenan los mismos derechos que sus padres espaoles, se inicio un proceso de ruptura en diversos mbitos de la vida familiar y social; los fenmenos que se desencadenaron llevaban fuertes dosis de resentimientos, produciendo dilemas y conflictos con sus padres y con la imagen del padre al que aborrecan, porque en muchos casos, el padre desconoca a sus hijos; paradjicamente, los hijos trataban de imitar a su padre al reconocer y admirar el poder que ellos posean. Por otro lado, el mestizo tambin, en muchas ocasiones, niega sus races y desprecia a su madre indgena. Estas vivencias ante las acciones para lograr la aculturacin hacen surgir, de manera contrastante o paradjica, el enfrentamiento de la cooperacin y colaboracin que existi en la etapa autctona, con los fenmenos de conflictos, dilemas y paradojas surgidos en la conquista y la colonia. En este contexto surgen en la Nueva Espaa las organizaciones y empresas especializadas en explotar las riquezas de nuestro pas operando bajo esquemas autocrticos y paternalistas impuestos por la corona espaola, los conquistadores y la iglesia catlica. Desde su origen la organizacin colonial tenda a deprimir el espritu de la nueva raza. Los conquistadores eran soldados, no hombres de trabajo, que tuvieron que explotar sus nuevas posesiones por medio de la raza vencida. Por eso el trabajo no tuvo el significado de un bien para liberarse de la necesidad, sino de un oprobio que se sufre en beneficio de los amos. La voluntad y la iniciativa de los mexicanos carecan de oportunidad en qu ejercitarse. La riqueza no se obtena mediante el trabajo, sino merced a un privilegio injusto para explotar las clases de abajo. Las profesiones se reducan casi a dos: la de cura o la de licenciado. La mejor oportunidad que tena la clase media era la burocracia. As, la masa de la poblacin reducida a la inactividad se hizo perezosa y resignada a la pobreza, de la cual no tena otra esperanza de salir que el favor de Dios manifestado en forma de lotera (Ramos 1934).

En este contexto, el desarrollo de actividades empresariales innovadoras se ve limitado, primero por el profundo desprecio por el trabajo fsico que prevaleca dentro de la cultura espaola, ya que para innovar se requera trabajo fsico; y segundo por la mentalidad prevaleciente en Espaa en relacin a la tecnologa, ya que la tecnologa se compraba con las riquezas extradas de la colonia. Los procesos de conflictos, dilemas y paradojas prevalecieron

permanentemente. Los conflictos, en general, se resolvan apelando a la autoridad paternalista y la resolucin de esta es acatada por las partes. La competencia era desigual, ya que solo una de las partes tomaba todo y daba nada o casi nada del pastel a las otras partes y eso era lo normal. El malestar que esa desigualdad e inequidad produca era grande, ms al tener que enfrentarse a intereses de otras partes, con cultura extraa y totalmente diferente. As, la situacin devino insostenible e insoportable. Todas esas situaciones de desigualdad, ruptura e inequidad, aunados a la situacin que se viva en Espaa con la abdicacin del rey Carlos IV, despus de la toma de Madrid por los ejrcitos de Napolen, sembraron las semillas para el inicio del movimiento de independencia entre los espaoles y los criollos. Conscientes de la necesidad del cambio en bsqueda de libertad e independencia, mestizos e indgenas apoyaron dicho movimiento al ser los ms afectados por tales situaciones. 3. La etapa de Independencia y Reforma, durante el siglo XIX representa el inicio del camino de nuestro pas rumbo a la libertad, la autonoma y la bsqueda de la democracia. Fue una etapa que, en comparacin con la anterior duro menos, aproximadamente un siglo, en el cual nuestro pas tuvo que afrontar un sinnmero de vicisitudes, tanto de origen interno como las que tuvieron su origen en el extranjero. Se puede decir que el inicio del camino del aprendizaje de nuestro pas para la construccin de la democracia fue difcil, pero aparentemente corto, aunque en nuestros das todava falta mucho por alcanzarla plenamente. El inicio de la guerra de independencia marca el principio de la creacin de una nueva conciencia nacional, Con ella y la abolicin de la esclavitud se trastocaron muchos intereses. Fueron frecuentes los conflictos, las peleas y las batallas entre las

partes que defendan su lealtad hacia la monarqua espaola y las que luchaban por crear un Estado libre mexicano, poco a poco se fue formando el propio ejercito mexicano, con sus propios dirigentes, con una gran base salida de nuestro propio pueblo, que luch por tener una nueva patria. El siglo XIX se caracteriz, adems, por la definicin de grupos polticos considerados como conservadores y otros como liberales, los cuales an ya lograda la independencia se disputaron el poder para defender sus intereses. Los cambios de gobiernos y gobernantes fueron frecuentes, predominando los caudillos salidos de las filas del ejrcito. En ese siglo hubo etapas en que se trat de instaurar gobiernos republicanos y no dej de existir el tiempo en que alguien tratara de impulsar la posibilidad del establecimiento de un imperio, como con Agustn de Iturbide en 1822. Otro ejemplo de toda esa inestabilidad que se vivi fue cuando otro caudillo militar, Santa Anna, lleg a ser once veces presidente de la repblica. En uno de sus periodos presidenciales, fue que nuestro pas perdi ms de la mitad de nuestro territorio ante la agresin expansiva de los Estados Unidos de Norte Amrica. Francia no se qued atrs en agresiones a nuestro pas, el cual fue invadido por el mejor ejrcito del mundo en esa poca, ante la invitacin de conservadores de nuestro pas. Asimismo, tambin trat de instaurar otro imperio con Maximiliano de Salzburgo al frente, al que nuestro pueblo en general y el presidente Jurez enfrentaron y derrocaron, restaurando la repblica y promulgando las leyes de Reforma en las que se establece la prohibicin de la ingerencia de la iglesia en los asuntos de gobierno de nuestro pas. Toda esta inestabilidad e incertidumbre no permiti avanzar mucho ms. Es cierto que la abolicin de la esclavitud fue un gran avance, sin embargo, no se pudo avanzar en una distribucin de tierras entre los indgenas y de ser ellos esclavos pasaron a ser empleados, tambin explotados, de los propietarios de grandes haciendas, que fueron otorgadas generalmente, a caudillos militares y otras personalidades de grupo social diferente a los indgenas, quienes haban contribuido

a lograr la independencia. Surgieron entonces nuevos grandes terratenientes y la poblacin indgena solo mejor marginalmente. As, el incremento de las actividades econmicas fue muy limitado, en el pas continuaron predominando las actividades agropecuarias tradicionales, desplegadas por los indgenas para beneficio de los propietarios de las tierras. Asimismo, las actividades minerales continuaron su expansin y en la segunda mitad del siglo XIX se comenz a desarrollar una incipiente industria textil. La industria manufacturera de textiles de algodn y la lana se desarroll, en el mbito de los intereses de la haciendas, lo cual signific una desventaja en cuanto a la disponibilidad de los recursos energticos (hidrulicos). Recursos muy limitados debido a los recurrentes fenmenos de estiaje y debilidad de los caudales de los ros del altiplano central mexicano, no navegables y con ojos de agua y manantiales que nacen en las laderas de montaas y volcanes. El desarrollo tecnolgico de la industria textil mexicana fue el resultado de una adaptacin del modelo francs de industrializacin, de rgimen hidrulico, ya que el modelo britnico basado en el uso del vapor era inoperable econmicamente (Morales Humberto 2002) Entre 1835-1880 la expansin del sector manufacturero textil ocurri a lo largo de todo el territorio. Los ejemplos de fabricas no faltan, as podemos mencionar: las fbricas de El Tunal en Durango,La Fama en Monterrey, Atemajac y El Salto en Jalisco, Bellavista en Nayarit, La Magdalena y San Angel en el D.F., La Constancia en Puebla, La Aurora de Yucatn, en Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Aguascalientes, todas basadas en el modelo Hacienda-Fbrica. Sin embargo el desarrollo organizacional en el mbito pblico y privado se vio limitado por los constantes cambios e influencias emanadas de las organizaciones militares, autocrticas y paternalistas En esta etapa las situaciones de conflictos, dilemas y paradojas y la explotacin contina siendo considerada como normal y malvola aunque entonces ya no se daba contra intereses extranjeros, sino que predominaban los enfrentamientos ya contra intereses de personas y grupos de nuestro propio

pas, que por los acontecimientos haban adquirido poder econmico y poltico. Los intereses extranjeros lograron mantenerse bajo cierto control del naciente Estado Mexicano, pero la desigualdad y la inequidad siguieron subsistiendo, la libertad e independencia no cambiaron mucho las cosas, continuaba siendo normal que solo una de las partes tomaba todo y daba nada o casi nada del pastel a las otras partes. El final de esta etapa de la evolucin de Mxico comenz con la presidencia de otro caudillo militar, ejemplo del siglo XIX, el Gral. Porfirio Daz, el cual extendi su periodo presidencial por 30 aos, quien supo aprovechar este periodo de estabilidad, sin cambio de gobernantes, para iniciar la promocin intensa de un incipiente desarrollo econmico. El rgimen porfirista adopta como modelo de desarrollo el francs, fundado en un nacionalismo moderno, cosmopolita y urbano que supone a la nacin como una construccin homognea y occidentalizada, orientada hacia el mercado internacional, reglamentada y organizada cientficamente. Los inmigrantes blancos y la inversin extranjera eran componentes claves (Tortolero 2002). Antes del porfiriato la economa mexicana no contaba con medios de transporte y de comunicacin adecuados. Tampoco haba bancos, capital, tecnologa y educacin suficiente. Los logros del porfirismo en estos rubros fueron grandes. Ejemplo de ese impulso fue la construccin de la red troncal de ferrocarriles donde se paso de 640 Km. de lneas construidas a principios del perodo, a cerca de veinte mil kilmetros (19,748 Km.) al finalizar el rgimen, conectadas con unos siete mil kilmetros de vas secundarias. Esta red ferroviaria configura un mapa de intercambios que no slo vinculan a Mxico con el exterior, sino que estn en la base de la formacin de un mercado interno. Adems estimulan la migracin interna, la comunicacin, la redistribucin de la poblacin y un trfico intenso de mercancas al bajar los costos del transporte. Pero, para lograr este impulso, el Gral. Daz busc y obtuvo el apoyo de capital extranjero, comenzando la apertura del pas a esos intereses. Fue este presidente quien ante el descubrimiento de la existencia de petrleo, permiti iniciar las acciones de empresas extranjeras para su explotacin.

Sin embargo, los logros del porfirismo, aunque sobresalientes, fueron parciales y contradictorios debido a los altos costos sociales generando una gran desigualdad. Costos sociales que se evalan en trminos de concentracin de la propiedad y de exclusin campesina de la tierra. (Tortolero 2002). Por ejemplo, es notorio constatar que al final del Porfiriato 800 familias eran dueas del 97% de la tierra del pas (Secretara de Programacin y Presupuesto, 1985). Estas familias eran, obviamente, las dueas de las haciendas y constituan la elite de lo que en ese entonces era el sector privado de Mxico. A pesar de la posicin privilegiada de estas familias, del sostenido crecimiento econmico de este periodo y de lo fcil que era el importar maquinaria para quienes tenan los recursos necesarios, las tecnologas usadas en las haciendas que producan para mercados domsticos eran muy obsoletas. (Martnez 2002) El Gral. Daz de ser considerado un hroe nacional al ayudar a vencer al invasor francs, por perpetuarse en la presidencia y no favorecer el proceso de democratizacin del pas y si a intereses extranjeros y a ciertos grupos nacionales, se transform para el pueblo en un traidor a la patria. As, tras celebrar en septiembre de 1910 el primer centenario de la independencia de nuestro pas, en noviembre de ese mismo ao se inici la Revolucin Mexicana, como un reclamo popular por los grandes cambios polticos y sociales necesarios. Antes de cerrar este captulo de la historia, es importante presentar parte del estudio realizado por Aurora Gomz (Gmez 1998), en relacin al desarrollo empresarial mexicano, quien resalta el importante papel desempeado por los barcelonetas, inmigrantes provenientes del valle de la Barceloneta, situado en el sudeste de Francia al pie de los Alpes. A finales del siglo XIX, el valle, tena aproximadamente 17,500 habitantes, y era una de las regiones ms pobres de Francia. Las bases de su economa eran la cra de ganado lanar y bovino y el hilado y tejido de lana en talleres familiares. A pesar de su pobreza esta comunidad tena un alto nivel de educacin comparado con el de los habitantes de Mxico.

Los primeros inmigrantes: los Arnaud, procedentes del pueblo de Jausiers, llegaron a Mxico en 1821 y abrieron, en la ciudad de Mxico, un cajn de ropa, Las Siete Puertas en el cual vendan, al menudeo, textiles importados de Francia. Gradualmente, siguieron sus pasos otros jvenes de la Barceloneta. Al llegar 1850, ya haba nueve cajones de ropa. Circunstancias polticas, tales como el establecimiento del imperio de Maximiliano protegido por Francia, entre 1863 y 1867, y la guerra Franco-Prusiana de 1870-71, permitieron a los barcelonetas aduearse no slo de las ventas al menudeo sino tambin de todo el negocio textil en la mayor parte de Mxico. Al llegar 1890 ya haba 110 casas comerciales barcelonetas establecidas en Mxico, y 214 en 1910. Encontrndose dentro de estas: El Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool, Las Fbricas Universales, El Puerto de Veracruz, El Correo Francs y El Centro Mercantil, Las Fbricas de Francia, La Ciudad de Londres, Nuevos Almacenes, etc. Todos estos logros de dicha comunidad se explican por la: Capacidad de inversin en instalaciones de produccin lo bastante grandes para explotar las potenciales economas de escala y conocimientos de nuevas tecnologas. Administracin de un sistema inversin en una red de comercializacin y distribucin nacional. Capacidad para administrar, supervisar y coordinar las actividades de produccin y distribucin. Todo esto apoyado por niveles importantes de educacin, an ms altos que los de la clase media y superior de la poca, por un alto nivel de autoestima y cohesin tnica. Todos estos elementos casi inexistentes en la gran mayora de la sociedad mexicana de aquella poca. 4. La etapa de Revolucin y Modernidad abarc casi todo el siglo XX y con la promulgacin de la Constitucin de 1917 la accin armada de la revolucin casi llego a su trmino. Con la Constitucin los reclamos de sufragio efectivo, no reeleccin, tierra y libertad, las garantas individuales, sociales y de la nacin fueron establecidos y considerados por muchos como avances humansticos nunca antes

logrados, como los derechos de los trabajadores y poder tener un instrumento para iniciar la reparticin de tierras que favoreciera a los campesinos, as se comenzaron a desmantelar los grandes latifundios existentes en manos de unos cuantos. Sin embargo, los campesinos no fueron preparados, ni organizados para producir ms y mejor, sino que poco a poco slo fueron transformados en parte de los instrumentos para sostener a un partido poltico en el poder. Se comenz una gran expansin del sistema educativo, la construccin de la seguridad social, as como la de infraestructura para responder a las necesidades de la poblacin, carreteras, presas hidroelctricas y de riego, redes de abastecimiento de aguas y desperdicios residuales. Al trmino de la Revolucin fueron los caudillos militares de esta quienes siguieron en el poder como presidentes, los ltimos de ellos reconociendo la necesidad de buscar una cierta unidad entre ellos y de integrar con ellos las voces de otros sectores, as como promover supuestamente una vida ms democrtica, ante la existencia del partido poltico de accin nacional (PAN), representando voces conservadoras y de un partido comunista, con las voces socialistas y de la izquierda, decidieron la creacin de un partido poltico para agrupar las supuestas fuerzas vivas de la revolucin, que devino aos despus el Partido de Revolucionario Institucional (PRI), como fuerza poltica hegemnica, perpetundose como el partido en el poder, desvirtuando a la pretendida democracia, que se las arreglaba para ganar todas las elecciones presidenciales y casi todas otras elecciones, hasta que poco a poco la oposicin fue arrebatndole posiciones en la segunda mitad del siglo pasado. El penltimo presidente con ascendencia militar, el Gral. Lzaro Crdenas, en acto de patriotismo para hacer cumplir la constitucin expropi la industria petrolera a los intereses extranjeros que poco a poco, aprovechando las facilidades otorgadas por el Presidente Daz, haban ido extendiendo sus operaciones. Despus del periodo 1910 a 1940 de inestabilidad poltica, la depresin en Estados Unidos, la administracin del General Crdenas (1934-1940) se caracteriz

por la confrontacin que existi con el sector privado, lo que gener un ambiente poco propicio para el crecimiento econmico. Sin embargo, dentro de un modelo de substitucin de importaciones el Estado, aument su presencia dentro de la economa, adopt medidas proteccionistas, fomento la importacin de maquinaria industrial e implement leyes estrictas para regulacin de las actividades de empresas extranjeras dentro del pas. De acuerdo a estas leyes las empresas extranjeras deban ofrecer sus servicios a mercados nacionales, a travs de empresas localizadas dentro del territorio nacional. Lo que motivo a las empresas extranjeras a formar sociedades con empresas mexicanas. Con esta estrategia, las empresas extranjeras ganaban acceso a mercados protegidos; mientras que los socios mexicanos ganaban acceso a nuevas tecnologas. A pesar de las numerosas criticas a esta poltica, se contribuy, de 1940 a 1965, al crecimiento del PIB a un ritmo del 6% anual y de 1966 a 1982 a un crecimiento del PIB de casi 4.8% anual. Tambin se logr la formacin de un sector industrial relativamente grande, sin que el sector empresarial hubiera invertido en el desarrollo de tecnologa. A pesar de este rpido crecimiento, los mercados internos se caracterizaron por falta de competencia y por ser relativamente pequeos. Dos causas de la falta de competencia fueron el estricto proteccionismo y el reducido nmero de empresas. El estricto proteccionismo fue una parte integral del modelo, fue algo intencional que tanto productores como funcionarios encargados de poltica econmica apoyaron. El reducido nmero de empresas, presuntamente, no fue algo intencional. El primer presidente civil, fue el Lic. Miguel Alemn Valdez, que aunque no militar, se le consider el cachorro de la revolucin pues su padre haba participado en ella siendo militar. Si bien antes de este presidente, los militares en general se aduearon del poder gubernamental de la nacin, la llegada de un presidente civil represent un gran cambio a la modernidad.

El presidente Alemn, supo aprovechar la etapa de la terminacin de la Segunda Guerra Mundial, la acumulacin y expansin de capital que con ella se gener, para que propiciando una poltica de tolerancia indiscriminada hacia la inversin extranjera, se pudiera lograr un crecimiento espectacular de la economa nacional. Las organizaciones y la industria de la transformacin tuvieron un crecimiento sin precedentes, pero esto trajo aparejado el debilitamiento de las bases populares hasta antes logrado, pues campesinos y obreros fueron manipulados resultando nuevamente marginados del crecimiento econmico que solo unos cuantos y los intereses extranjeros disfrutaron. A pesar de los diversos cambios presidenciales, principalmente militares en las primeras dcadas revolucionarias del siglo XX, poco a poco el pas fue retomando caminos de estabilidad y crecimiento, lo que permiti que el gobierno y organizaciones industriales se desarrollaran, sin embargo por sus antecedentes primordialmente militares, no dejaron sus caractersticas autocrticas y paternalistas. Con el gobierno del Lic. Alemn se empez a formar una nueva clase de empresarios supuestamente nacionalistas, que protegidos por el gobierno incrementaron la acumulacin de sus capitales, aunque contribuyeron de cierta forma al crecimiento industrial del pas, sus estilos de administrar y organizar no variaron mucho, continuaron siendo autocrticos y paternalistas, as que tambin en esta etapa los fenmenos de conflictos, dilemas y paradojas entre gobierno, empresarios nacionalistas, trabajadores, campesinos y pueblo, siguieron existiendo, a pesar de la estabilidad y del poder ejercido por el partido en el poder. En la segunda mitad del siglo XX, se tienen nuevamente que enfrentar cada vez ms a los intereses del capital extranjero, conforme los gobiernos fueron cediendo a las polticas internacionales del neoliberalismo y de libre mercado. As el Estado Mexicano empez a entrar, a pesar del crecimiento econmico logrado, en un proceso de perdida de su capacidad de direccin y quedo prisionero de los grandes intereses econmicos extranjeros, proceso que se ha visto acelerado

desde las ultimas dos dcadas del siglo XX por las del supuesto libre comercio.

orientaciones econmicas

presidenciales cediendo ante las polticas mundiales del neoliberalismo y el impulso

Durante poco menos de la primera mitad del siglo pasado los intereses de Mxico fueron aparentemente defendidos con una actitud nacionalista, mientras en la segunda mitad a pesar de los avances logrados en los procesos democrticos y con el avance de la oposicin ante el partido en el poder, cada vez ms nuestro pas ha ido quedando a bajo los grandes intereses econmicos extranjeros. En el ao 2000 por primera vez el PRI ante el PAN tuvo su primera derrota presidencial y la cmara de diputados no tuvo una mayora del partido, hasta entonces, dominante. Se dice que se logr la alternancia del poder, pero falta avanzar mucho ms para lograr una mejor democracia. Desafortunadamente el nuevo gobierno de oposicin, por falta de cuadros y experiencia en el gobierno, ha continuado las mismas polticas establecidas por el PRI. As se ha llegado a producir la gran paradoja de nuestro pas, al aclamar que ocupando supuestamente el noveno lugar de la economa mundial, se ha tenido que reconocer que contamos con un 60% de su poblacin en niveles de pobreza. Una aparente macroeconoma creciente y slida, pero con una microeconoma debilitada, mercados internos desmantelados, as como sus micro, pequeas y medianas empresas nacionales, ante el florecimiento de las internacionales y, peor an, con el campo degradndose hasta alcanzar niveles en que ya no aguanta ms. Gobernantes, organizaciones, empresarios nacionales y extranjeros ricos, por un lado, e indgenas, campesinos, trabajadores y pueblos pobres. CONCLUSIONES En la primera parte de este trabajo se efectu la presentacin de diversos enfoques para estudiar los conceptos de conflicto, dilema y paradoja. En seguida se inicio un estudio exploratorio en busca de las razones de su aparicin a lo largo de la historia de Mxico, aunque, con los elementos estudiados, no es posible obtener conclusiones contundentes.

Sin embargo, se ha remarcado que en la poca Pre-Hispnica el espritu de cooperacin y colaboracin prevaleciente mayoritariamente entre las diferentes culturas del pas, aunque si tuvieron conflictos y dilemas entre ellas; y tambin se ha remarcado que despus de dicha poca, la triada conflictos-dilemas-paradojas, toma una relevancia significativa, ya que desde entonces se comenzaron a formar y generan nuevas crisis que empezaron con la brutal y sangrienta conquista en la que se despojo al indgena no solo de sus espacios y bienes materiales, sino de su cosmovisin y hasta de su alma. Desde el inicio de la Nueva Espaa, el proceso de aculturacin, ms que la fundicin equilibrada de dos culturas, como lo menciona S. Ramos (1934), se gua por dos vehculos poderosos de trasplantacin: el idioma y la religin. Durante los tres siglos de dominacin con mtodos de generacin de riqueza y explotacin basados en la esclavitud, seguramente generaron, consciente e inconscientemente numerosas pasiones y rencores, no solo en el indgena, sino en los nuevos habitantes productos del mestizaje. Muchas de las cuales se manifiestan an hoy en da en el perfil de nuestra cultura. Varios estudios han mostrado como la cultura se proyecta en el desarrollo del hombre y que esta se manifiesta en diversas formas. Por ejemplo, Gimnez Montiel (Vargas 2001) distingue tres dimensiones analticas: 1) La cultura como comunicacin. Es conceptualizada como un conjunto de sistemas de smbolos, signos, emblemas y seales entre los que se incluyen, adems de la lengua, el hbitat, la alimentacin, el vestido, etctera, considerados no bajo su aspecto funcional, sino como sistemas semiticos 2) La cultura como stock de conocimientos .En esta dimensin de la cultura, sta se considera como un cmulo de conocimientos, no solamente los cientficossino tambin otros modos de conocimiento como las creencias, la intuicin, la contemplacin, el conocimiento prctico, el sentido comn, etctera. 3) La cultura como visin del mundo. En esta dimensin se incluyen las religiones, las filosofas, las ideologas y en general, toda reflexin sobre

totalidades que implican un sistema de valores y por lo mismo, dan sentido a la accin y permiten interpretar el mundo. As pues, la cultura hace existir una comunidad, en la medida en que constituye su memoria, contribuye a cohesionar sus actores y permite legitimar sus acciones. Lo que equivale a decir que la cultura es a la vez socialmente determinada y determinante, a la vez estructurada y estructurante. La cultura se localiza siempre en estrecha interrelacin con los modos de produccin y la organizacin que sirve de fundamento al Estado. Resulta difcil desligar estos tres componentes: economa, organizacin y Cultura, porque los tres estn en una continua interaccin y descansan en una base comn (Vargas 2001) Luego entonces la cultura en nuestro Mxico, en sus diferentes dimensiones ha sido determinada por un largo proceso de aculturizacin, por las multiformes relaciones del mexicano establecidas con los modos de produccin y organizacin del Estado (Rodrguez y Ramrez 1996); y determinante en el desarrollo de la vida social, de los estilos de gobierno, de los modos de produccin y generacin de riqueza, etc. Es cierto que desde que se logr la Independencia, ante el reto de construir una nueva nacin germinaron nuevos componentes culturales; sin embargo, las pasiones marcaron profundamente la vida y desarrollo de Mxico. En Mxico, como muchas de sus republicas hermanas, muy pocos conflictos tienen un origen basado en intereses de tipo econmico. Ya que a lo largo de la historia post colombiana, como lo recuerda S. Ramos, no han surgido conflictos por la necesidad de conquistar mercados, destruir competidores, recuperar territorios,...ms bien se ha luchado por defenderlos y en algunos casos sin xito. Los conflictos han sido entre monrquicos e independentistas clericales y anticlericales, entre federalistas y centralistas. Por supuesto que los elementos citados no son nicamente razones de un mitigado desarrollo econmico y de un lento proceso de desarrollo del Estado. Despus de una ligera exploracin en el desarrollo econmico y tecnolgico del pas, se observa a lo largo de la historia una participacin y un liderazgo muy

limitado de las clases sociales marginadas. En la actualidad, como en los tiempos de Don Porfirio y en los tiempos de la colonia, la riqueza se ha concentrado en manos de personas de origen exclusivamente europeo, principalmente de origen Espaol (Derossi 1971, 1989 y Camp, 1989, citados por Rutilio Martnez 2002). Esto implica que la mayora de los grandes empresarios mexicanos estn ligados a tradiciones sociales y econmicas espaolas. Una de estas tradiciones es la de importar tecnologa en lugar de tratar de desarrollarla. Esta tradicin, por motivos econmicos y sociales que se remontan a la poca en que Espaa era una potencia colonial, fue consistentemente practicada por el gobierno mexicano y por el sector privado de espaoles en Mxico hasta finales de la dcada de los sesentas del siglo pasado. Es por tanto muy factible que, cultural y socialmente, los lderes empresariales de Mxico nunca hayan tenido inclinacin alguna por dedicar esfuerzos y dinero al desarrollo tecnolgico (Martnez 2002). Por el recorrido histrico que hemos presentado, podemos observar que nuestro estado actual como pas, no es una paradoja de la modernidad de los ltimos tiempos, sino que a travs de los siglos tras nuestra etapa pre-hispnica, es una paradoja que ha venido siendo vigente y que ya es tiempo que comencemos esfuerzos para tratar de lograr un cambio de conciencia que permita el logro de un desarrollo armonioso de todos los estratos de la sociedad. Desafortunadamente el cambio no solo es necesario en nuestro pas, baste volver la vista a cualquier rincn del mundo para observar las desigualdades e inequidades por doquier. El conflicto en un obstculo para un desarrollo ms armonioso, es necesario impulsar ese cambio generalizado de estado de conciencia en que sin negar la imposibilidad de eliminar el conflicto, aprendamos modos de enfrentarlo y busquemos su balance con la cooperacin para poder crear mejores sociedades en un desarrollo pleno, en armona tambin con la naturaleza, la cual hasta ahora parece que nos hemos empeado en destruir. El tiempo se nos acaba, debemos aprender a vivir mejor con nosotros mismos, reconocer el valor de nuestra diversidad cultural y racial y nuevos modos de enfrentar conflictos, dilemas y paradojas!

BIBLIOGRAFA

Ackoff R.L., Re-creating the Corporation- A Design of Organizations fo the 21st. Century, Oxford U. Press, N.Y. 1999.

Ackoff R.L., and F.E. Emery, On Purposeful Systems, Aldine-Atherton, N.Y., 1972.

Blau P.M. and R. Scott, Formal Organizations, Chandler, San Francisco, 1962 Capra, F., The Tao of Physics, Shanhala, Berkeley, 1975. Ceberio M. R., y Watzlawick P., La Construccin del universo, Ed. Herder, 1998.

Chiavenato I., Introduccin a la Teora General de la Administracin, 5. Ed. McGraw Hill, Mxico, 1999.

Clegg S.R., (Ed.), Management and Organization Paradoxes, John Benjamins Pub. Co. Philadelphia, 2002.

Cossio Villegas D. et al. Historia Mnima de Mxico, Colegio de Mxico, Mxico, 1973.

De Bono, E., Conflicts, A Better Way to Solve Them, Harrap, London, 1986. Etzioni E, Modern Organizations, Prentice Hall, Englewoods Cliffs, N.J. 1964. Gmez Aurora La Revolucin en la Distribucin y en la Produccin de Textiles en Mxico durante el Porfiriato. CIDE. 1998.

Handy, C., The Age of Paradox, Harvard Business School Press, Boston, 1994.

Hegel, G. W. F., The Phenomenology of Mind, Trans. J. B., Baillie, George Allen and Unwin, London, 1949.

March J.G. and H. A. Simon, Organizations, Wiley, N.Y. 1958. Martnez Rutilio, Una explicacin del nepotismo y del desdeo por el desarrollo de Tecnologa dentro de la empresa mexicana en base al pasado econmico del pas y a ciertas tradiciones socioculturales. . XIII Congreso de la Asociacin Internacional de Historia Econmica Buenos Aires, Argentina, Julio 26, 2002

Mayo E., The Human Problems of an Industrial Civilization, Harvard University Press, Boston, 1933.

Mayo E., The Political Problems of an Industrial Civilization, Harvard University Press, Cambridge Mass., 1947.

Mitroff I.I. Crisis Leadership-Planning for the Unthinkable, Wiley, N.Y. 2004, se refiere a Thomas, K., and R. Kilmann, Thomas-Kilmann Conflict Mode Instrument, Consulting Psychologists Press, Palo Alto, CA. 1974.

Morales Moreno Humberto, El rgimen hidrulico de la industria textil mexicana en el siglo XIX. (De la industria rural a la urbana en algunas regiones del Norte, Centro y Sureste). XIII Congreso de la Asociacin Internacional de Historia Econmica Buenos Aires, Argentina, Julio 26, 2002

O`Neil J.R., The Paradox of Success, Putman, N.Y. 1993 Ramos Samuel, El Perfil del Hombre y la Cultura en Mxico, Col Austral, Mxico,1934.

Rapoport, A., Fights, Games, and Debates, U. of Michigan Press, Ann Arbor, 1960.

Rodrguez E. M, y Ramrez B. P. Psicologa del Mexicano en el Trabajo, Ed. Mc Graw Hill, 1996.

Roethlisberg F.J. and W. Dickson, An Industrial Organization as a Social System, in Management and The Worker, Harvard U. Press, Cambridge, 1976.

Taylor F.W. The Principles of Scientific Management, Harper & Bros..N.Y. 1911.

Tortolero Alejandro, Modelos europeos de aprovechamiento del paisaje agrario: la desecacin de los lagos en Mxico entre el porfiriato y la revolucin. XIII Congreso de la Asociacin Internacional de Historia Econmica Buenos Aires, Argentina, Julio 26, 2002

Vargas-Hernndez J.G., La culturocracia organizacional en Mxico (segunda parte). Hitos de Ciencias Econmico Administrativas 2001;17:27-38.

Wishart, David M. dwishart@wittenberg.edu Aztec and Cherokee Responses to Colonialism: A Study in Contrasts. XIII Congreso de la Asociacin Internacional de Historia Econmica, Buenos Aires, Argentina, Julio 26, 2002

Você também pode gostar