Você está na página 1de 6

Escuela de Derecho

Profesor: Lionel Guzmn Alumnos: Carlos Rivers Gonzlez M. Paola Romero Garcs

Gnesis del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales

El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, es un tratado que fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolucin 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y entr en vigor el 3 de enero de 1976. El Pacto tiene sus races en el mismo proceso que condujo a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Una "Declaracin sobre los derechos esenciales del hombre" se haba propuesto en 1945 la Conferencia de San Francisco que condujo a la fundacin de las Naciones Unidas y el Consejo Econmico y Social, se dio la tarea de redaccin. Temprano en el proceso, el documento se dividi en una declaracin que establece los principios generales de los derechos humanos, y una convencin o pacto que contenga compromisos vinculantes. El antiguo se convirti en la Declaracin Universal de Derechos Humanos y fue aprobada el 10 de diciembre de 1948. Se compromete a las partes a trabajar para la concesin de los derechos econmicos, sociales y culturales de las personas, incluidos los derechos laborales y los derechos a la salud, la educacin y un nivel de vida adecuado. A fecha del mes diciembre de 2008, el Pacto tiene 160 partes. Otros seis pases haban firmado, pero an no ha ratificado el Pacto. El Pacto es parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos, junto con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, incluida la ltima del Primer y Segundo Protocolos Facultativos. El Pacto es supervisado por el Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, de las Naciones Unidas. existi una eventual divisin de contenidos que fue superada que se supero con una segmentacin de contenidos. Los proyectos fueron presentados a la Asamblea General de Naciones Unidas para el debate en 1954, y aprob en 1966.

Importancia del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Es importante porque reconoce, protege y ampara, una serie de derechos, que representan ideales del ser humano, los que giran en torno a ideales de vida mejor, a liberarse de la miseria, incertidumbre laboral, aspiraciones de calidad de vida, de acceso a trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias, condiciones que representan la satisfaccin de necesidades bsicas, siendo relevante tambin porque materializa derechos tan relevantes como son: el trabajo, el derecho a fundar y afiliarse a los sindicatos; seguridad social, incluso al seguro social; la vida familiar, incluida la licencia parental remunerada y la proteccin de los nios; un nivel de vida adecuado, incluso alimentacin, vestido y vivienda, y la "mejora continua de las condiciones de existencia"; la salud, especficamente el "ms alto nivel posible de salud fsica y mental"; la educacin, incluida la enseanza primaria universal y gratuita, disponible en general, la enseanza secundaria, e igualmente accesible la educacin superior, la que debe ser encaminada a "el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales", y ayudar a todas las personas para participar efectivamente en la sociedad; participacin en la vida cultural; Adems establece una serie de principios como son: el Derecho de Libre Determinacin de los Pueblos, incluido el derecho a "Determinar Libremente su Condicin Poltica", procurar su desarrollo econmico, social y cultural, y gestionar y disponer de sus propios recursos. Establece el principio de "Realizacin Progresiva". Tambin requiere el reconocimiento de los derechos "sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social", adems de "Promover el Bienestar General en una Sociedad Democrtica", regula la presentacin de informes y las medidas adoptadas por las partes para su aplicacin y permite hacer recomendaciones generales a la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre las medidas adecuadas para la realizacin de los derechos.

El P.I.D.E.S.C. en el Mundo Actual Como Derechos de Segunda Generacin, tiene un rol de vital importancia en el impulso y desarrollo de la sociedad en que vivimos y del mundo que nos rodea. Derechos como la salud, la educacin, el trabajo, son los factores que impulsan a que los ciudadanos, sin importar su nivel social, econmico o cultural, puedan gozar de las ventajas que impone el mundo moderno en relacin a su calidad de vida y a su dignidad como seres humano, teniendo presente, adems, los derechos vitales como la alimentacin, la vivienda, la seguridad laboral, la seguridad social, el vestuario, la debida proteccin de la familia, participar de la vida cultural de la sociedad y muchos ndices y derechos que determinan y facultan a una persona a desarrollarse libre y adecuadamente en el mundo moderno de manera digna y acorde a su condicin social. Variadas son las Instituciones y Organismos a nivel mundial que se han preocupado de determinar, proteger y sancionar conductas atentatorias frente a estos derechos de segunda generacin como la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrado en Viena en 1993, el Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, creado el 10 de Diciembre del ao 2008 que hace efectivas las denuncia en que se afectan estos derechos fundamentales, la OEA (Organizacin de Estados Americanos) a travs del Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, mas conocida como Protocolo de San Salvador, la Comisin y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organizacin Internacional del Trabajo y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) son entidades que garantizan la satisfaccin de estos derechos. Amnista Internacional es otro organismo que busca crear referentes en cuanto a la dignidad de las personas. Son numerosas las constituciones que estn elevando a rango constitucional la proteccin de las garantas fundamentales como el derecho a una alimentacin nutritiva suficiente y de calidad en la Constitucin mexicana que constituye en precedente bsico para un acceso a un nivel de vida digna y adecuado para el desarrollo del ser humano.

El Pacto Internacional en el Contexto Chileno En Chile causa polmica por la promulgacin de un proyecto de ley que beneficie y garantice la regulacin legal de las uniones de hecho, lo que sera el primer precedente hacia una legislacin sobre la unin de personas del mismo sexo. Polmica generara porque el Presidente de la Repblica ha manifestado abiertamente que el matrimonio es la unin de un hombre y una mujer, lo que atenta o interviene en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y en los dos Pactos consecutivos que protegen los derechos civiles y polticos y los derechos econmicos, sociales y culturales que consagran, que se constituyen como universales, inalienables, imprescriptibles e impersonales y protegen el derecho a la no discriminacin y el derecho a formar una familia sin distincin entre las personas en razn de su edad, sexo, color poltico, idioma, creencia religiosa u orientacin sexual. Las personas somos iguales en dignidad y derechos, por tanto, debiramos tener acceso todos en un plano de igualdad, a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana como son el formar una familia. El caso de los huelguistas de hambre presos, comuneros mapuches, que se oponen a la sentencia que se dict en su contra tambin es un caso sensible que afecta su derecho a un nivel de vida adecuado y a una nutricin estable y balanceada. La Educacin es otro tema que se mantiene en la palestra nacional, ya que, tal como la garantizan las cartas fundamentales de los Derechos Humanos, la educacin es un derecho al cual las personas debieran tener libre acceso, y no como se ha confabulado hoy en da en que el ingreso a las universidades se ha convertido en un lucro que se traduce en brindar un servicio a cambio de un beneficio material y econmico, lo que lleva al endeudamiento de las personas y las familias. Son numerosas las sensibilidades que se afectan y el efecto que tiene la Declaracin Universal y el Pacto Internacional de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales en nuestra sociedad a objeto que se conviertan en una garantiza a la satisfaccin de las necesidades esenciales de las personas que conforman nuestra sociedad. Chile, al constituirse como miembro actual y ratificado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU debiera dar un paso adelante en la proteccin y satisfaccin de tales derechos de carcter universal.

OPINION PAOLA: Para mi el pacto es relevante en el mbito jurdico estricto, puesto que es la base para que los estados que se adhieran, reglamenten internamente condiciones mas dignas y complementarias, en base a los derechos protegidos, por ejemplo al proteger el trabajo en condiciones dignas y equitativas, incide en que internamente los estados reglamenten sobre la jornada de trabajo, el sueldo digno, horas extraordinarias, descansos, etc., pero me parece que el mero reconocimiento no es suficiente, y debera tener el pacto efectivos medios de coaccin, a los estados adherentes, as por ejemplo en Chile tenemos un sueldo digno y un sueldo tico, pero ninguno es realmente suficiente o equitativo para vivir en condiciones dignas, por lo dems somos uno de los pases con horas laborales mas extensas y si existiese alguna sancin al respecto, la calidad de vida de los chilenos seria mucho mejor. OPINION CARLOS: Si bien son muchas las instituciones a nivel nacional e Internacional que se han adherido al Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales producto de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, aun son muchas las falencias que se manifiestan en el mundo moderno y que tienen directa incidencia en nuestra sociedad, lo que no nos debera dejar impertrritos en cuanto a buscar alguna solucin para la debida satisfaccin y garanta de los Derechos Humanos, sean tanto de primera como de segunda generacin, que buscan proteger el derecho esencial de la vida de las personas y vivir de un modo adecuado respecto a su posicin social. Es mucha el hambre, la desnutricin, la privacin injusta de libertad, la opresin y la tirana que se ve en los pases del medio oriente que llevan a la poblacin a exigir su libertad y pedir la reivindicacin de sus derechos y a vivir en un plano de igualdad y dignidad con respecto al mundo moderno. La homofobia an se ve como un prejuicio y una discriminacin absoluta y erradicatoria en algunas legislaciones incluida la nuestra, el maltrato y discriminacin hacia las mujeres entendidas estas como rgano del sexo dbil el cual debe tener un distinto trato y evolucin con respecto del hombre. El aborto, que constituye una amenaza esencial del derecho a la vida, as como la educacin, la salud y un nivel de vida digno y adecuado, son sugerencias y reclamaciones que aun persisten en nuestra sociedad y que son un paso esencial, sino definitivo, para una cultura que avance en nuestra legislacin para asegurar a todos y a cada uno de los ciudadanos un nivel de vida satisfactorio de acuerdo a su condicin humana.

Você também pode gostar