Você está na página 1de 4

EL BARROCO ESPAOL INTRODUCCIN

El barroco se origin cuando algunos pensadores de la poca pusieron en duda todas las ideas que haba sobre el hombre y la posicin de la tierra en el universo. Durante esta poca, las actitudes no eran originales, y el hombre trataba de buscar la seguridad eligiendo entre corrientes alternativas de la poca. El barroco es la continuacin del arte clsico del renacimiento. En esta poca, no se pens en volver a los antiguos ideales, ya que nadie crea en un restablecimiento del viejo orden. El descubrimiento de nuevas teoras cientficas hizo que ocurriera un cambio muy profundo en la mentalidad de la poca. El cambio se entiende luego que Copernico plantease su teora heliocntrica. Esto hizo que el hombre dejase de considerarse el nico objetivo de la creacin y empezase a pensar de otro modo, por ejemplo que la Tierra est sla en el universo, slo acompaada por los planetas del sistema solar. El nuevo mundo del siglo XVII permite al hombre la posibilidad terica de elegir entre varias alternativas diferentes de religin, filosofa, economa y poltica, aunque slo sectores muy limitados tenan ese acceso. El barroco se desarrolla luego de la Guerra de los 30 Aos, cuando la situacin social, econmica y poltica se tranquiliza. El nombre de Barroco surge en el siglo XVIII, cuando se lo utiliza por primera vez, todava exclusivamente para llamar a aquellos fenmenos del arte que eran conformes a la teora del arte clasicista de entonces, como desmesurados, confusos y extravagantes. Muchos autores rechazaron al Barroco por su falta de reglas, su capricho, y lo hacen en nombre de una esttica que cuenta entre sus modelos a algunos artistas barrocos puristas. Aparte, otros autores o pintores que eran puristas, eran incapaces de liberarse del racionalismo frecuentemente estrecho del siglo XVII, y perciben en el Barroco slo signos de la falta de lgica. Estos ven columnas y pilastras que no sostiene nada, arquitrabas y muros que se doblan y retuercen como si fueran de cartn; figuras en los cuadros que estn iluminadas de modo antinatural y que hacen gestos ilgicos para la escena, esculturas que buscan superficiales efectos ilusionistas, cuales corresponden a la pintura. As se calific al Barroco en el siglo XVIII y XIX.

Una de las causas por la cual el Barroco es feo para muchos autores y pintores, es la falta de proporcin para los detalles de la obra. El medio preferido durante el Barroco para hacer sensible la profundidad espacial es el empleo de primeros planos muy grandes, de figuras que se acercan al espectador y de la brusca disminucin en perspectiva de los temas de fondo. En el Barroco, la intencin de los pintores es captar la imagen tipo fotogrfica, ya que los sucesos representados parecen haber sido acechados y espiados; todo cuerpo que pudiera delatar inters por el espectador es borrado, todo es representado como si fuera voluntad del azar. A este carcter improvisado corresponde tambin la relativa falta de claridad de la representacin. Una parte de esto ltimo se debe a la propia evolucin del arte, desde lo sencillo hasta lo complejo. En este y en muchos otros rasgos se nota ese impulso hacia lo suelto, lo ilimitado, lo caprichoso.

Momento histrico
Toda esta poca fue de una terrible crsis econmica, acompaada de una tremenda escasez de alimentos y dinero. La poblacin europea estaba en franca disminucin debido a la falta de alimentos, las epidemias de clera y peste, aparte de las guerras. La agricultura no haba progresado con respecto a la edad media. La esperanza media de vida de las personas, debido a distintos problemas no superaba los 25 aos. Haba una gran presin impositiva sobre los campesinos, por lo cual la situacin financiera de la poblacin empeor ms. Como si esto fuera poco, en muchas regiones de Europa todava rega el sistema feudal, con las consecuencias que esto traa. La situacin no era mejor donde accedieron a la propiedad de la tierra los nuevos terratenientes de origen burgus. Los terratenientes enriquecidos invirtieron en tierras, por eso, durante esa poca hubo un retorno al campo, sntoma que las actividades comerciales e industriales ofrecan menos horizontes. Todo esto agrav an ms la situacin de la gente de campo, ya que los burgueses con mentalidad capitalista trataban de aprovechar al mximo la tierra, sacndole a los campesinos las llamadas tierras comunales, destinadas a pastura, as como algunos beneficios sobre el bosque, por ejemplo el de recoger lea, bellotas y otros productos del sotobosque, que eran indispensables para su subsistencia.

Ascenda al control de la economa una nueva clase, la burguesa; que tuvo conflictos en algunos casos con la casa reinante y en otros con el pueblo, haba frecuentes guerras; disturbios entre la clase trabajadora y la clase adinerada y serios problemas con el rey y el clero. La Guerra de los 30 Aos se encontraba llegando al fin, sta sangrienta guerra se desarroll entre catlicos y protestantes y se origin luego de la Reforma de Lutero. Para ese momento, gran parte de las teoras antiguas fueron demostradas o revocadas, gracias al nuevo sistema por el cual el resultado depende del mtodo. Uno de los ms importantes logros fue la demostracin de la teora Heliocntrica, de Coprnico. Dos cientficos de la poca, Galileo y Kepler la demostraron, el primero de forma prctica, y el segundo analticamente. Otro de los cientficos ms importantes fue Newton, quin descubri la Ley de la Gravedad entre otras cosas. Muchos cientficos, al contradecir a la Iglesia, tuvieron que ir ante la Inquisicin, donde algunos fueron condenados a la hoguera y otros abjuraron lo dicho, todo esto se debi a la intolerancia religiosa de la poca. Aparte de desarrollos en la ciencia, los hubo en la filosofa. Un serio problema para la Iglesia fue la separacin de pequeas ramas que sufri luego de la Reforma de Lutero. En Espaa la situacin no era buena, haba entrado en una poca de decadencia. Las guerras que sostuvo el reino se pudieron costear gracias a los ingresos de plata y oro p rocedentes de Amrica. Hubo un serio retroceso demogrfico tanto en la metrpoli como en el Per y Mjico. Aparte se sufra una seria recesin econmica debido a la prdida de mercados y al desacomodo de la economa luego de la Guerra de los 30 Aos.

Grandes personalidades
Jos de Churriguera: arquitecto creador de San Esteban, del catafalco de la Reina Maria Luisa de Borbon, la Iglesia de Monserrat, fue ayudante en la construccin del palacio real, el retablo de la Iglesia de San Basilio, en la fachada de San Cayetano, en la Iglesia de Santo Tomas y el complejo urbanstico del Nuevo Baztan. Alonso Cano: arquitecto constructor de la Catedral de Granada. Como escultor realiz los Bustos de Adn y Eva y la pequea Inmaculada. Gregorio Hernandez: escultor realiz La Piedad, el Cristo yacente y otras obras.

Martnez Montaes: escultor esculpi Las Cuatro Virtudes del Retablo Mayor del Monasterio de los Jernimos. Jos de Ribera: pintor realiz varias telas, entre las que se encuentran: El nio cojo, el Martirio de San Bartolom, el San Andrs y Arqumedes con comps. Francisco de Zurbaran: pintor creador de algunas de las obras ms importantes del barroco espaol. Algunas de ellas son: La misa de fray Pedro de Cabauelas, El Adis del fray Juan de Carrion a sus hermanos, Fray Gonzalo de Illiescas, Santa Casilda, Bodegn y otras obras. Diego Velzquez: uno de los mas importantes pintores del Barroco en Espaa, pint algunas obras que marcaron una poca, por ejemplo: El retrato del Prncipe Baltasar Carlos a caballo, San Juan Evangelista, la Adoracin de los Magos, el Aguador de Sevilla, Jes en casa de s Mara, el Infante don Carlos, el Triunfo de Baco y muchos retratos cortesanos, ya que el era el pintor de la corte.

Você também pode gostar